Roma
En las vísperas de la fiesta de la Iglesia Ortodoxa

El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé I juntos una vez más en Turquía

 

Tras celebrar la única Misa pública de su viaje apostólico en Turquía, el Papa Francisco se ha dirigido a la Iglesia patriarcal de San Jorge en Estambul para participar a las vísperas de la fiesta de San Andrés, patrón de la Iglesia Ortodoxa.

Al finalizar la ceremonia, el Patriarca ha dirigido unas palabras en turco y el Pontífice ha pronunciado también un discurso en italiano en el que ha confesado que su corazón estaba “colmado de gratitud a Dios” por haberle concedido estar allí para rezar junto a Su Santidad y querido hermano.

Además, el Papa ha indicado que en esta oración vespertina “al término de una intensa jornada de visita apostólica” su corazón estaba en la espera de festejar la fiesta de San Andrés Apóstol” y ha reiterado su agradecimiento por “su acogida fraterna”.

“Querido hermano Bartolomé, mientras expreso mi sentido ‘gracias’ por su acogida fraterna, siento que nuestra alegría es más grande porque la fuente está más allá; no está en nosotros, no en nuestro compromiso y en nuestros esfuerzos, que también deben hacerse, sino en la común confianza en la fidelidad de Dios, que pone el fundamento para la reconstrucción de su templo que es la Iglesia”, ha aseverado.

Al concluir la ceremonia, hemos podido presenciar un gesto de fraternidad, el Papa Francisco ha dicho al Patriarca Bartolome I: “le pido un favor, que bendiga a mi y a la Iglesia de Roma”.

Después, el Pontífice se ha acercado al Patriarca, se ha inclinado ante él  y Bartolomé I ha besado el solideo de Francisco. Un gesto inédito en la historia de la Iglesia moderna.

Twitter: @mercedesdelat