Espartaco en Los Ángeles

Por varias razones la película “Espartaco” ha pasado a la historia del cine. Contó con dos extraordinarios directores, primero Antony Mann (director de “el Cid” o “los héroes de Telemark") y después Stanley Kubrick (todos conocemos alguna película suya), un elenco de actores formidable con Kirk Douglas o Tony Curtis y los mejores actores británicos que hayan sido filmados Laurence Olivier, Charles Laughton y Peter Ustinov y a la gran actriz Jean Simmons; el guión se basó en un libro de Howard Fast (un gran escritor, algo olvidado sobretodo en España) y lo adaptó Dalton Trumbo, un gigante con dos oscars en su haber. Y en lo que concierne a estos dos gira, en gran medida, el lbro de Kirk Douglas.

 

Todo ocurrió cuando Kirk recibió de regalo el libro de Fast, un autor maldito en aquella época por la paranoica cuestión de las listas negras, que dejaba sin trabajo a todos aquellos que pudieran girar en torno al partido comunista. El libro le pareció una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla. Kirk nos cuenta lo que ocurrió en aquella época reconociendo lo poco que hizo en contra de aquellas listas, pero también cómo resultó uno de los artífices de su fin. Por cuestiones que bien explica el libro Dalton Trumbo terminó siendo el guionista de la película, y él era otro incluido en las listas, y que como Fast había llegado a estar en prisión. Está elección de guionista suponía un gran problema para la culminación de la película. Los estudios Universal no iban a aceptar que figurase como guionista alguien señalado como comunista y presente en la lista negra.

 

Aunque parezca mentira, y pese a que el tema de la situación de Trumbo y otros esté constantemente presente en la narración (Kirk escribe este libro 50 años después de hacer la película) no es este el único problema serio al que se enfrenta Douglas, que ejercía de actor principal y productor de la película. El ego de los actores, el presupuesto que se disparó, un director dificilísimo, la productora manipulando, un guionista que veía su labor reescrita por actores… Una historia apasionante, muy bien contanda. Esto es lo que nos ofrece la editorial Capitán Swing.

 

Y la pregunta que me hago, ¿por qué a portada de un libro que trata sobre una pelicula de romanos utiliza la iconografía griega?

 

DOUGLAS, Kirk

“Yo soy Espartaco”

Capitán Swing, 2014