Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 346

1 de Dic. 2014

 

1. El Maestro Amor, condenado a 14 años de cárcel por abuso sexual.

2. Continúa su gira por los Estados Unidos el musical sobre los mormones.

3. Paraguay: una empresa de la Iglesia de la Unificación compra un solar millonario.

4. Estados Unidos: 160 abogados revisan un documental sobre Cienciología por si acaso.

5. México: denuncian al centro Conciencia Activa por estafa.

6. China mantiene la pena de muerte para los miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso.

7. Brasil: condenan a tres miembros de una secta familiar por canibalismo.

8. Aleister Crowley: la reacción anticristiana de “la bestia negra”.

9. Un vidente brasileño logra alterar los planes de vuelo de un avión tras predecir un accidente.

10. Se apoyan en el esoterismo para defender la construcción de 5 torres en Madrid.

 

 

1. El Maestro Amor, condenado a 14 años de cárcel por abuso sexual.

FUENTE: El Esquiú

 

 

En la décima y última jornada de debate, el pasado 28 de noviembre, el Tribunal de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación de Catamarca (Argentina) resolvió que Ricardo Javier Ocampo, el “Maestro Amor”, pase los siguientes 14 años en prisión por haber cometido entre los años 2001 y 2007 seis hechos de abuso sexual agravados en perjuicio de dos niños que formaban parte de su comunidad de seguidores. La condena, que cobró inmediata repercusión nacional, puede sentar importantes precedentes a la hora de juzgar a “líderes espirituales”, “gurúes” y “maestros”, según relata El Esquiú.

Después de largas horas de deliberación, el Tribunal, presidido por el juez Luis Raúl Guillamondegui y también conformado por Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante, declaró culpable de todas las acusaciones al riojano de 40 años. Los cargos son por “abuso sexual con el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima en razón de su relación de preeminencia” (tres hechos), “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa” y “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ministro de un culto no reconocido en concurso real” (dos hechos).

Por decisión mayoritaria, se ordenó la inmediata detención del “facilitador espiritual” y su traslado hacia el penal de Miraflores, el cual, coincidentemente, se ubica en cercanías de donde se erige su comunidad. La disidencia en este sentido fue la presentada por el juez Álvarez Morales, quien había resuelto que se mantenga el status de libertad de Ocampo hasta que el fallo quede firme, aplicando restricciones de no mantener ningún tipo de contacto con víctimas, familiares de éstas ni con menores de 18 años en un radio de 200 metros.

De acuerdo con el veredicto, pesaron más las iniciales denuncias de los jóvenes en contra del líder de la comunidad Meditazen y las ratificaciones vertidas en los testimonios que las pruebas arrimadas desde la defensa encarada por el letrado Diego Diéguez Ontiveros, quien a la salida del recinto se mostró molesto y consideró el fallo como “arbitrario”.

Según lo indicaron fuentes judiciales, la fiscalía citó a declarar a personas que habían escuchado de boca de las víctimas o de las madres de ellos los ultrajes recibidos, además de la ratificación de los informes médicos y psicológicos que señalaban las secuelas de los mismos. Por otra parte, la defensa intentó delinear un buen perfil de Ocampo; pero en cuanto a derribar los hechos por los que llegó acusado, no se lograron ganar el convencimiento del tribunal.

Ministro de culto

Por primera vez en la historia de la provincia, de acuerdo con los registros que mantiene este diario, se utilizó en un debate el agravante contemplado en el artículo 119 inciso b) del Código Penal, que castiga el abuso sexual cuando fuere cometido por un “ministro de algún culto reconocido o no”. Es que, según entendió el tribunal, Ocampo se valía de su condición de líder espiritual, gurú y otras denominaciones, para quedarse a solas con las víctimas y someterlos a sus bajos instintos, incluso llegándole a manifestar a uno que dichas acciones iban a derivar en un beneficio para él.

El antecedente más reciente que se pudo encontrar al respecto data de diciembre de 2013, cuando la Cámara Criminal Tercera de Roca, en la provincia de Río Negro, sentenció al pastor Sergio Edulio Catalán a 13 años por dos hechos de abusos reiterados también contra dos chicos, bajo similares condiciones. Los magistrados también usaron el agravante.

En el caso del Maestro Amor, el representante del ministerio público fiscal, Gustavo Bergesio, había explicado en declaraciones a la prensa que donde se presentaba este agravante era en el caso de la segunda víctima, el tildado de “arrepentido”.

A medida que pasaron los años, Ocampo fue bajando el perfil en este sentido; desde las apariciones mediáticas donde hacía trucos de magia y se autoproclamaba como un ser divino, hasta la actualidad, cuando en una entrevista concedida a este medio, llegó a decir que era un mero “facilitador” que enseñaba “vida y valores espirituales”.

Opiniones a la salida

Después de la lectura del veredicto y de la salida del ahora condenado en el móvil de traslado con destino directo al penitenciario, las partes salieron de las instalaciones de la Cámara Penal y realizaron declaraciones a la prensa.

El primero fue el abogado de Ocampo, Diéguez Ontiveros, quien no ocultó su malestar: “Es un hecho totalmente arbitrario, que naturalmente vamos a apelar. La detención inmediata sorprendió, porque no hay razón para detenerlo (hasta que el fallo quede firme o no). Ha estado (por Ocampo) presente durante todo momento. Se ve que hay cierto tipo de presiones que los jueces no han podido soslayar”.

Respecto del agravante anteriormente citado, indicó que “no hay elementos en la causa para probar que era ministro. Su comunidad no es un culto; esto es una barbaridad”. Momentos más tarde, el fiscal Bergesio expresó que “no estamos contentos. Simplemente, hicimos nuestro trabajo”, toda vez que destacó el trabajo en conjunto del ministerio público: “Todos trabajamos en esta causa, incluyendo a los doctores (Alejandro) Dalla Lasta, (Miguel) Mauvecín, (Jorge) Silva Molina y quien les habla”.

El instructor de la causa y fiscal coadyuvante, Miguel Mauvecín, fue más escueto y consideró que el fallo fue “equilibrado y justo, acorde a lo que había pedido el ministerio público”.

El desconsuelo de los seguidores

Afuera, como fue costumbre desde el primer día del juicio, los fieles de Ocampo eran casi un centenar, cortando la calle San Martín antes de Junín. Los mismos permanecieron en su lugar, exhibiendo pancartas y vestidos en amplia mayoría con remeras blancas con la inscripción “YO elijo vivir en la comunidad del Maestro Amor”. Los fieles, quienes aseguran no formar parte de un culto ni una secta –aún tras el revés judicial que recibió Ocampo– repitieron una y otra vez la canción “Somos uno” de los cantantes Axel y Abel Pintos, la cual se podría decir que usaron como estandarte. Además, se podían ver flamear banderas de diversas provincias del país y de otras nacionalidades.

En base al número de personas, la policía desde temprano mostró un amplio despliegue para evitar cualquier altercado. Una vez anoticiados del adverso fallo que recibió su líder, se tomaron de las manos y las alzaron para cantar el Padre Nuestro. Posteriormente, fueron varias las muestras de tristeza y desconsuelo por la decisión del tribunal.

En diálogo con El Esquiú, el presidente de la fundación Bienaventuranza, Juan Pablo Carullo, expresó que “estamos tristes; no suponíamos que íbamos a recibir un fallo de este tipo”, y que van a recurrir de inmediato a las instancias procesales pertinentes.

Consultado al respecto, indicó que el Maestro Amor les dijo la noche anterior que permanezcan tranquilos, tanto si era declarado inocente o no. “Nosotros sabemos cuál es la verdad y vamos a seguir sosteniéndola. Cuando el Maestro estuvo detenido, crecimos más como comunidad; así que vamos a seguir apoyándolo a él”, concluyó Carullo.

Los hechos juzgados

Las dos víctimas de Ocampo manifestaron haber sufrido tres delitos sexuales cada uno, en un lapso comprendido entre 2001 y 2007, en distintas locaciones de esta capital; como también en el interior de la comunidad Meditazen. Una de las denuncias fue levantada por la madre de uno de ellos por presiones, pero luego fue ratificada. A semanas del juicio, una víctima intentó retirar los cargos, pero el tribunal desestimó la posibilidad.

El eco de lo sucedido en la Cámara Penal Nº 2 se sintió a lo largo y ancho del país. Desde temprano, los medios televisivos, radiofónicos y digitales cubrieron todas las novedades que emanaban sobre el juicio contra el “gurú” riojano radicado en Catamarca. La sala de debates estuvo colmada por periodistas, ya que se permitió el ingreso de la prensa para el momento de la lectura de la sentencia.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha informado de forma continua sobre este caso, tanto en sus dos blogs (uno independiente y el otro en el portal InfoCatólica), como en su programa “Conoce las sectas” en Radio María España y, sobre todo, en su boletín electrónico Info-RIES, de suscripción gratuita. De hecho, el nº 344 de Info-RIES, del pasado 21 de noviembre, fue dedicado de forma monográfica al proceso contra el líder sectario argentino.

ARRIBA

 

2. Continúa su gira por los Estados Unidos el musical sobre los mormones.

FUENTE: El Nuevo Herald

 

 

Casi recién graduado de la Universidad de South Dakota, con un diploma en actuación, Cody Jamison Strand fue rápidamente empleado por la compañía de giras Broadway Across America para interpretar uno de los dos papeles principales, los dos ancianos o “elders” (el otro es David Larsen), en la comedia musical que más éxitos ha tenido en lo que va de siglo: The Book of Mormon. Lo cuenta Olga Connor en El Nuevo Herald, con ocasión de la llegada a Miami del musical.

“Ser un ‘elder’ significa primeramente que eres mormón y que estás convencido de que vas a convertir a la gente para que crean en tu religión y para que vivan por la eternidad”, dice Cody, que hace el papel del “elder” Arnold Cunningham, el otro “elder” es Kevin Price, “y además también hay que ser agradable y cariñoso, y mostrarles el amor de la Iglesia”.

El Libro de Mormón se considera un texto sagrado del movimiento religioso de los Santos de los Últimos Días, que, según sus creencias, contiene escritos de profetas que vivieron en Norteamérica, desde 2200 antes de Cristo a 421 después de Cristo. Fue publicado en 1830 por Joseph Smith, basándose, según él proclamó, en unos documentos llamados Planchas de Nefi, que encontró en Manchester, Nueva York, cerca de donde vivía. El musical es una sátira religiosa sobre misioneros de este grupo religioso, que escribieron Trey Parker, el compositor Roberto López, de origen Filipino, y Matt Stone.

La trama es que dos misioneros van a predicar a Uganda, donde se encuentran con una tribu preocupada por la guerra, el hambre y el sida. Pero los misioneros creen que los van a salvar de todo eso. Son muchachos jóvenes y solamente uno ha leído El Libro de Mormón (Larsen).

Para desarrollar el musical, los autores investigaron todo lo referido a la religión en Utah. Les llevó unos siete años hacer la obra, antes de estrenarse en Broadway en el 2011, con un éxito instantáneo y ganando nueve Premios Tony. Y luego fue a West End en Londres en 2013.

Se supone que los “elders” sean muy apropiados, muy rectos, muy bien peinados y vestidos y de excelente carácter. “Pero para mí es un poco diferente”, acota Cody, “porque el personaje es un mentiroso, y cuando se pone nervioso inventa cosas, aunque es bueno, pero es muy extraño y alborota mucho, porque se esfuerza más de la cuenta en triunfar”.

La obra no es una parodia de los misioneros, explica el actor, sino que se vale del mormonismo para explorar las facetas de todas las religiones. En Uganda, adonde son enviados, tratan de ayudar a la gente, pero surgen muchos problemas. Por ejemplo, hay unas escenas románticas entre su personaje y una chica de la villa, Nabulungi –que interpreta Denee Benton–, y cuando él la va a bautizar ambos se ven en una situación de tensión erótica. “Esa es mi canción favorita: Bautízame, entre esta chica muy joven, como de unos 18 años, como se supone que soy yo también, y hay una tensión romántica muy extraña, es muy cómico y muy simpático”.

Él confiesa que no tiene que actuar mucho. “No desarrollo mi personaje, porque eso es lo que soy yo todo el tiempo, y el guión es una versión exagerada de mi personalidad”. ¿Qué mensaje tiene este show? “Le da a la audiencia un mensaje de amor y aceptación, aunque es un poco deslenguado, lo que algunos llaman obsceno, pero no es con mala intención, y al final se ve que el show es positivo”, comenta Cody. “Los mormones se anuncian en nuestros programas y nos llevaron a ver sus sitios sagrados en Manchester, la casa de Joseph, y donde él encontró las planchas doradas”.

Matt Stone, uno de los creadores, ha dicho que hay una cierta catarsis en poder reírse de algunas ideas religiosas un poco raras sin reírse de la gente que las practica. No han querido probar nada en sí, sino dar espacio al público para sentir lo que dice el musical y sacar sus propias conclusiones. ‘The Book of Mormon’ se presenta en Miami (Florida, EE.UU.) del martes 2 de diciembre al domingo 14 de diciembre, en el Ziff Opera House.

ARRIBA

 

3. Paraguay: una empresa de la Iglesia de la Unificación compra un solar millonario.

FUENTE: ABC

 

 

El terreno aledaño al World Trade Center (WTC) Asunción, de la capital paraguaya, sobre Aviadores del Chaco, con 21.533 m2 (expropiedad de Ñata Legal), habría sido adquirido por Victoria Paraguay SA (propiedad de la secta Moon) en una histórica transacción por 37 millones de dólares norteamericanos. Directivos de la firma compradora admitieron que están en avanzadas negociaciones, según el diario paraguayo ABC.

La millonaria transacción se habría realizado a través del abogado Édgar Melgarejo, negociador del Banco Continental, cuyo presidente es Carlos Espínola, y el presidente de Victoria Paraguay SA, Richard Perea. Se trata de un predio de 21.533 m2, ubicado al lado del WTC Asunción, enfrente del Shopping del Sol, y que hace alrededor de un año y medio fue vendido al grupo de Espínola por Ñata Legal (ex mujer del derrocado y ya fallecido dictador Alfredo Stroessner) o familiares, según fuentes extraoficiales.

En principio se hablaba de que el metro cuadrado en el lugar rondaba los 1.500 dólares. Sin embargo, según la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), el precio en la zona ya llega a los 1.800 dólares, cifra cercana a la que se habría negociado. Lorenzo Pesoa, director ejecutivo de Victoria Paraguay SA, admitió que la firma se encuentra negociando la compra de la propiedad y que están viendo qué se puede desarrollar en el lugar. “No tenemos todavía un proyecto definido, porque primero tenemos que cerrar la operación, pero sí estamos interesados y avanzando en las negociaciones”, indicó.

Consultado sobre el monto de la transacción, de 37 millones de dólares, dijo que puede ser, pero que aún no puede confirmarlo hasta no cerrar la operación, por una cláusula de confidencialidad. “Estamos bastante avanzados, creo que en los próximos días estamos cerrando la operación”, añadió. Ante la pregunta acerca de si el precio por metro cuadrado habría llegado a superar los 1.800 dólares, Pesoa reiteró que por cláusula de confidencialidad no pueden decir aún los precios, ni el monto total de la operación. “Pero claro, los precios son públicos, porque en esa zona están en ese orden”, agregó.

Fuentes cercanas a una de las partes de la venta habían señalado semanas atrás que el 5 de diciembre próximo se estarían dando a conocer, públicamente, esta negociación y los proyectos que existen para el lugar. El Arq. Hugo Miranda, de Tacto Inmobiliaria, habría sido quien acercó a las partes para lograr esta transacción, aunque fue dejado de lado para el cierre de la misma. Es de recordar que en 2015 estará listo el WTC Asunción y para el 2016 también el Paseo La Galería, cuya propiedad fue adquirida en 2012 por cerca de 30 millones de dólares.

ARRIBA

 

4. Estados Unidos: 160 abogados revisan un documental sobre Cienciología por si acaso.

FUENTE: La Razón

 

 

¿Quién dijo miedo? La HBO siempre se ha caracterizado por ser una cadena televisiva que se arriesga a la hora de crear sus propios contenidos y que, a base de valentía, ha convertido sus producciones en material de culto, como ha pasado con «Los Soprano» y «Juego de Tronos», cuenta Marta Torres en el diario La Razón.

Ahora ha decidido ir a por todo un imperio y prepara una première en el Festival de Cine de Sundance (Utah) en enero de 2015 de un documental sobre la todopoderosa Iglesia de la Cienciología. Y, por si acaso, ya se ha procurado un ejército de abogados. «Tenemos más de 160 que repasan el trabajo», reconoció la presidenta de HBO Películas Documentales, Sheila Nevins, de cara a preparar la defensa para el ataque que esperan de los cienciólogos, pues probablemente los habrá después de programar «Going Clear: Scientology, Hollywood and the Prison of Belief».

El documental, basado en el libro homónimo de Lawrence Wright, recoge duras revelaciones contra la controvertida secta a partir de la narración del oscarizado cineasta Paul Haggis, un veterano miembro de ésta que la abandonó en 2009. El director será Alex Gibney, responsable de otros polémicos trabajos, como «Enron: The Smartest Guys in the Room», «Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thomson» y «Taxi to the Dark Side».

La relación entre la Cienciología y la HBO no es nueva. En 1998, después de que la cadena emitiese «Dead Blue: Surviving Depression», un documental en el que se defendía el uso de antidepresivos, los cienciólogos, contrarios a la utilización de estas pastillas, cargaron contra la cadena sin ser apuntados directamente. En esta ocasión, en la HBO ya se preparan para una guerra larga.

En su libro, Wright adentra al lector en un mundo donde sus miembros buscan escapar de una secta controladora, basada en los testimonios de ex cienciólogos. Wright comienza con la biografía del fundador, L. Ron Hubbard, sus días como prolífico escritor, su carrera militar, la publicación de su libro de autoayuda Dianética (1950), y la controversia que ha seguido a la Cienciología desde 1954.

Wright detalla un grupo dirigido por David Miscavige que trataba a sus seguidores con violencia e intimidación. Miscavige es descrito como un hombre paranoico y vengativo con sus críticos. Sus victorias contra sus enemigos, incluido el Gobierno de Estados Unidos, se consiguen a través de persuasión, agresivos litigios y trucos sucios. En el libro de Wright, quien ya escribió en la revista New Yorker sobre este asunto, se menciona un grupo dentro de esta organización que firma contratos por mil millones de años de servicio, que les convierten prácticamente en esclavos de la Cienciología.

El libro, cuidadosamente documentado, está lleno de notas a pie de página con comentarios de miembros de la Cienciología que recuerdan que «la organización niega categóricamente estas alegaciones». De esta forma, Wright se cuida a sí mismo de ser su objetivo, al menos en los tribunales.

La escandalosa ruptura de la actriz Leah Remini con la Cienciología recuperó la atención sobre esta organización, cuyos miembros intentan pasar desapercibidos. Aun así, L. Ron Hubbard siempre intentó atraer a los famosos. En su Proyecto Celebridad se enseñaba a distribuir las enseñanzas de la Cienciología en Hollywood. Entre sus adeptos destacaron Ed Sullivan, Orson Welles y Walt Disney, según dicen. Los defensores más relevantes en la actualidad son los actores Tom Cruise y John Travolta. Sin embargo, muchos actores han abandonado el movimiento, como Nicole Kidman, Jerry Seinfeld y Brad Pitt.

ARRIBA

 

5. México: denuncian al centro Conciencia Activa por estafa.

FUENTE: Varios medios

 

 

Querían convertirse en “ángeles” y terminaron estafados. Una secta que operaba desde hace varios meses en Monclova (estado de Coahuila, México) fue denunciada por varias personas que aseguran haber pagado por cursos de superación espiritual. Conciencia Activa prometía a sus miembros la oportunidad de cambiar de vida y llegar a ser “ángeles sobre la tierra” por la cantidad de 25.000 pesos (más de 1.400 euros).

Según relata Joel Barrera en El Siglo de Torreón, la secta tenía un recinto en el bulevar Francisco I. Madero y calle Lima en la colonia Guadalupe, pero hace 15 días aproximadamente el inmueble fue desalojado.

Los denunciantes señalan que ellos habían pagado para ingresar en la secta, pues tenían la promesa de convertirse en “ángeles”. Prefieren mantenerse en el anonimato por temor y vergüenza. Indican que para entrar la secta tenían que pasar 4 cursos con un valor de 4.000 a 6.000 pesos cada uno (entre 230 y 340 euros).

Los denunciantes desconocen la forma de operar, ya que no llegaron a recibir los cursos. La secta tiene una página de Facebook que dejó de ser actualizada desde el 9 de octubre. En el apartado de información indica que el movimiento inició el 25 de abril de 2013 y tiene un mensaje en el que se dicen “líderes y motivadores de cambio”.

No menciona si se trata de una religión o plantel educativo certificado por alguna institución reconocida. Los afectados señalan que el líder era una persona llamada Alan Flores, quien presuntamente llegó de Pachuca, Hidalgo.

Desaparición repentina

En tan solo una tarde, según informa Vanguardia, los responsables del centro de Conciencia Activa sacaron los pocos muebles del local en donde ofrecían cursos de liderazgo y superación, y se fueron de Monclova sin notificar a los clientes que ya habían pagado por sus servicios. Varias camionetas llegaron una tarde para sacar el mobiliario y terminar así con los cursos que se impartían para los “líderes del mañana”.

En la página de Facebook se autodenominan como “líderes comprometidos a vivir en apoyo constante con nuestra ciudad, nuestro país y el mundo. Siendo fuente de inspiración y transformación en cada uno de los seres humanos que entran al coaching de Conciencia Activa”.

Sin embargo, personas que optaron por no revelar su identidad manifestaron que los responsables se fueron sin avisar, pese a que ya habían liquidado sus cursos que se ofrecieron. Había cuatro tipos: básico, avanzado, PL1 y PL2. Algunos graduados manifestaron que sí se les notificó meses atrás sobre el cierre del centro, pero los que no se enteraron aún llegan a las instalaciones y se sorprenden al ver vacío el local.

ARRIBA

 

6. China mantiene la pena de muerte para los miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso.

FUENTE: Xinhua

 

 

El Tribunal Popular Superior de la provincia oriental china de Shandong decidió mantener hoy viernes la condena a pena de muerte impuesta a dos miembros de la secta de la Iglesia de Dios Todopoderoso que mataron a golpes a una mujer en un McDonald's en mayo, según informa la agencia oficial Xinhua. El tribunal superior local escuchó el recurso de los cinco miembros de la secta el 21 de noviembre. Rechazó todos los recursos y respaldó los veredictos originales.

En octubre, Zhang Fan y Zhang Lidong fueron condenados a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de Yantai en Shandong, y Lü Yingchun, cómplice de los dos primeros, fue sentenciada a cadena perpetua. Las otras dos integrantes de la secta, Zhang Hang y Zhang Qiaolian, fueron condenadas a diez y siete años de prisión, respectivamente. Los cuatro condenados de apellido Zhang son de la misma familia.

ARRIBA

 

7. Brasil: condenan a tres miembros de una secta familiar por canibalismo.

FUENTE: Diario popular

 

 

Un espeluznante caso en Brasil terminó con duras condenas para un trío (hombre, esposa y amante) condenados a dos décadas de prisión por actos de canibalismo, pues mataron, descuartizaron y se comieron a sus víctimas, según informa el medio argentino Diario Popular.

Los tres fueron acusados de asesinar a una jovencita de 17 años, Jessica Pereira, haberla luego descuartizado y tras eso se comieron algunas partes de su cuerpo, además de proceder del mismo modo con otras dos víctimas.

Encima, al momento de ser apresados planeaban un cuarto homicidio. La policía sospecha que en realidad asesinaron a cinco mujeres, pero no pudieron probar todos los hechos que fueron relatados durante el juicio. La prensa los bautizó como "los caníbales de Garanhuns", una localidad del noroeste brasileño donde vivían y donde fueron condenados por "homicidio, ocultamiento y desmembramiento del cadáver'.

Se trata de Jorge Beltrao, de 52 años, el líder de un trío macabro, que recibió una condena de 21 años y seis meses de prisión; más su esposa Isabel Cristina Pires, de 53, y la joven Bruna Cristina Olivera da Silva, la amante de 28, cada una de las cuales recibió una pena de 19 años de cárcel.

Durante el juicio los tres declararon formar parte de una secta llamada "Cartel" por la que se veían obligados a cometer rituales de sacrificio con las víctimas, con el objetivo de "controlar la natalidad" y "purificar el mundo'.

El caso ganó mayor repercusión en este estado del noreste de Brasil porque el trío llegó incluso a utilizar carne humana para realizar aperitivos como empanadas y las clásicas "coixinhas' brasileñas que vendieron en la periferia de la localidad de Garanhuns. Poco después de su arresto, la policía halló un libro de 50 páginas escrito por Silveira titulado Revelaciones de un esquizofrénico, en el que dice que escuchaba voces y estaba obsesionado con matar mujeres.

ARRIBA

 

8. Aleister Crowley: la reacción anticristiana de “la bestia negra”.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado recientemente el crítico cultural evangélico José de Segovia en el portal informativo español Protestante Digital, titulado “Aleister Crowley, la bestia negra”

En medio de muchos viajes por Inglaterra, he podido parar unos días en Eastbourne. Esta localidad costera tiene fama de ser el lugar más soleado del Reino Unido. Allí acostumbran a retirarse muchos jubilados británicos. Entre ellos está ahora el profesor Paul Wells de Liverpool, que ha estado enseñando teología en Francia, desde que llegó del Seminario de Westminster en Filadelfía, con su melena de “hippy” en los años setenta. Al recogerme en la estación de tren, pasamos por el impresionante colegio privado que ha dado fama a esta ciudad desde el siglo XIX. Su más famoso alumno –me dice Paul–, fue el padre del satanismo moderno, Aleister Crowley (1875-1947), que fue criado en una Asamblea de Hermanos.

El padre de Crowley fue educado en los cuáqueros –como el de Wells, cuya familia viene de la tradición pacifista del socialismo fabiano–, pero tuvo una conversión evangélica con los llamados Hermanos cerrados. Leía un capítulo de la Biblia cada día, a su esposa y a su hijo, después de desayunar. Era un predicador itinerante, cuando murió de cáncer, teniendo Crowley once años. Empezó a tener muchos problemas con su madre, que le mandó interno a varios colegios, donde se rebelaba contra todas las normas. Desesperada, la madre le envió a una familia de la Asamblea de Eastbourne, para que asistiera al famoso colegio, conocido por su estricta disciplina.

Crowley desarrolló aquí dos de sus mayores aficiones, el ajedrez y el alpinismo. Beachy Head es un impresionante acantilado, que no sólo sirvió de referencia a la aviación en la segunda guerra mundial, sino que es conocido por algo mucho más macabro. Es una de los mayores sitios de suicidio que hay en el mundo. Este mismo fin de semana, dos lo han hecho, pero van ya camino de cuarenta, este año. La prensa no dice nada, para no incitar a hacerlo, pero las iglesias de la localidad han organizado una capellanía de voluntarios, para recorrer toda la noche el precipicio. En el borde mismo, hay una placa con el texto del Salmo 93:4 y las palabras: “Dios es mayor que todos nuestros problemas”.

Fue aquí donde Crowley se acabó de distanciar de los Hermanos, ya que se encontró en medio de una disputa de la familia, donde estaba alojado. Una de las hijas se comprometió con un joven que no era de la Asamblea. Para poder casarse, los padres insistieron que tenía que convertirse. Como no podía, se rompió el compromiso. Había tal tensión en la casa, que él dice que incluso fue agredido físicamente, por animar a la chica a escaparse con su novio. Finalmente, ella se quedó, pero a él le mandaron con sus tíos.

La magia sexual

La rabia de Crowley contra el cristianismo le llevó a hacer todo lo contrario que le habían enseñado. Se convirtió en la bestia negra de la sociedad victoriana, por sus continuas provocaciones contra la religión y la moral. En su obsesión por las profecías de la Biblia, llegó a identificarse con la figura del Anticristo, anunciado en el Apocalipsis. En su complicada psicología, todo parece motivado por un odio a su madre. Como para ella, el mayor tabú era la sexualidad, crea una mentalidad enfermiza que busca la perversión sexual, a la que da un sentido mágico.

Al dejar Eastbourne, va a estudiar en Cambridge, donde hace una poesía de estética satánica al estilo de Baudelaire, cada vez más pornográfica. “Mi propósito no es simplemente escandalizar, sino arrancar brutalmente el sentido de pecado”, dice. En 1898 se une a la Orden Hermética de la Aurora Dorada, fundada en 1887. Su sistema venía de un libro encontrado por su fundador, Mathers, en una biblioteca de París. No tenía ningún ritual, sólo listas de ángeles y demonios a invocar, así como talismanes para consagrar y obtener todo tipo de poderes. Ya que aunque se dice siempre que hay dos escuelas de magia, la blanca y la negra, éstas fácilmente se entremezclan. Por eso Crowley en Londres tenía dos habitaciones que usaba como templos, una para magia blanca y otra para negra.

Después de romper con Mathers, Crowley se casa y en Egipto pasa una noche en la Gran Pirámide, invocando al dios con cabeza de ibis que representa la sabiduría. Su esposa recibe allí un mensaje de Horus, cuya estatua vieron que tenía en un museo el número 666. Así contactan con su Ángel Guardián: Aiwass, un mensajero de Set, dios destructor, que algunos llaman Satán.

Este le dicta El Libro de la Ley, cuya máxima es que “no hay otra ley más allá de Haz lo que quieras”. Su misión ahora es enseñar que dios está dentro de nosotros (“no hay dios”) y que el alma o centro del hombre es la Verdadera Voluntad. En el libro presenta una parodia de la Santa Cena, que convertirá en un ritual sexual en la sociedad que origina el satanismo moderno: la Ordo Templi Orientalis.

Orígenes del satanismo moderno

La O.T.O. había sido fundada por masones alemanes en 1902, y propugnaba una sexualidad mágica, adorando un ídolo andrógino, Baphomet, supuestamente relacionado con los templarios. Su fundador, Reuss, había sido de la ejecutiva socialista con la hija de Marx, hasta ser expulsado por su afición al cabaret. Entre ellos estaba Rudolf Steiner, el secretario general de la Sociedad Teosófica, que luego fundaría la Antroposofía. El propósito de su magia no era buscar el placer sexual, sino un poder sacerdotal, que se concretaba también en dinero. Ya que Crowley relacionaba el éxito de estos rituales con la llegada de los donativos que mantenían la secta

Crowley pasó años en Nueva York, donde llega a tener bastante influencia. Allí hace propaganda alemana, hasta que al final de la guerra forma una comuna en Sicilia. Pero tras la muerte de dos de sus miembros, es expulsado por Mussolini, para morir como un heroinómano en Inglaterra. Sus últimas palabras, temblando entre lágrimas, fueron: “estoy perplejo”.

Según la compasiva biografía que ha hecho John Symonds, cada cinco minutos se creía alguien diferente. Utiliza cientos de nombres y personalidades, en relación con sus visiones de anteriores reencarnaciones, y piensa que puede controlar la realidad por el pensamiento mágico. Por eso en Berlin se cree invisible en una cafetería, o andando entre la gente. En ese sentido el satanismo tiene algo de fenómeno patológico.

En su mente enferma, Crowley encuentra justificación para todo. Aunque a veces se refugiaba en la idea de que estaba en las manos de un demonio como Aiwass. Nunca admitió ningún error, aunque escribe que en su corazón se sabía culpable. Tuvo una vida de total indulgencia con todo lo que creía que Dios odiaba (magia, sexo y drogas), llegando a ofrecerse a las autoridades revolucionarias rusas para ayudar a destruir el cristianismo. Pero al final de su vida, aquí en Hastings, durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, repetía las palabras del Salmo 23, buscando la protección de aquel Dios que había conocido de niño.

Rock y satanismo

El mito de Crowley está íntimamente unido a todo lo que significa la contracultura juvenil de los años sesenta y setenta. Su cara aparece en la portada del disco de los Beatles “Sergeant Pepper”. Pero será el guitarrista del grupo Led Zeppelin, Jimmy Page, el mayor responsable de la “crowleymanía” de los setenta. Page leyó Magia en teoría y práctica con sólo once años. Colecciona sus manuscritos, primeras ediciones, pinturas, túnicas, sombreras, bastones y cartas tarot.

Page compra en 1970 la casa Boleskine, al lado del lago Ness, que Crowley adquirió para ciertos rituales mágicos. Page contrata a un satanista para decorarla con murales que la devuelvan su condición original. Cinco años después financia una librería ocultista en Londres, que lleva su astrólogo, reeditando las obras de Crowley. Y hace inscribir en el vinilo de su tercer disco el lema de Crowley: “Haz lo que quieras”. El director de cine Kenneth Anger era discípulo de Crowley. Le pidió a Page y a los Rolling Stones que participaran en su película La rebelión de Lucifer, para la que Jagger compone la “Invocación de mi Hermano Demonio”.

David Bowie hace también referencia a Crowley en su disco “El hombre que vendió el mundo”. Así como Bruce Dickinson del grupo Iron Maiden, que escribió incluso un libro sobre Crowley. Richard Ramírez es el bajista del músico más conocido hoy por sus provocaciones a la religión, Marilyn Manson. Él define así el satanismo: "Es un proceso mental de ser tú mismo, de autopreservación. No implica necesariamente adorar al diablo. La palabra satanás simboliza la máxima rebelión”.

La Iglesia de Satanás

Anton Szandor LaVey nació en Chicago en 1930, aunque vivió la mayor parte de su vida en San Francisco, donde fue domador de leones, fotógrafo de sucesos y organista profesional, antes de fundar en 1966 la Iglesia de Satán, siendo conocido por sus seguidores como el papa negro. “Los sábados por la noche –recuerda LaVey– podías ver a cantidad de hombres contemplando con lujuria a aquellas muchachas semidesnudas que bailaban en la feria. Cuando al día siguiente, por la mañana, tocaba el órgano en el servicio dominical de los evangelistas, volvía a ver a esos mismos hombres, ahora convertidos en padres de familia, acompañados junto con sus esposas e hijos. Descubrí entonces que la iglesia cristiana se asienta en la hipocresía.”

LaVey escribió una Biblia Satánica en 1969. En los últimos años hizo algunos discos, pero no le gustaba el rock, que no consideraba útil para sus propósitos. Muchos creen que aparece en la película La semilla del diablo, pero no tuvo nada que ver con la película de Polanski. En su sepultura, “sólo lamenta las veces que ha sido demasiado amable”. La hija de LaVey, Karla, fue suma sacerdotisa de la iglesia de su padre, pero fundó su propia denominación en San Francisco en 1999.

El Templo de Set es otra división del grupo de LaVey, encabezada por Michael Aquino en 1975. La simbología nazi identifica esta secta. Hoy hay otras muchas que son generalmente escisiones de las anteriores, pero tienen más relación entre sí de lo que parece. La mayor parte están en Europa y EE.UU., agrupadas bajo la Orden Estelar Antigua Mystical-Kindi.

¿Qué es el satanismo?

La mayor parte de la gente no entiende realmente qué es el satanismo, empezando por los propios cristianos, que tienen a veces ideas extrañas sobre el ocultismo. Ya que los satanistas no adoran a Satanás, porque como dicen ellos mismos, “en el satanismo cada uno es su propio dios”. Es algo chocante, ya que el nombre de Satán es omnipresente en el satanismo, pero hay que darse cuenta que ellos lo entienden “más como un símbolo, que como una entidad sobrenatural”. Filosóficamente, podríamos considerar al satanismo como epicúreo, ya que pretende “gozar de la vida de la manera más intensa posible y convertir la voluntad en la única ley”.

Ese aspecto nihilista del satanismo es el que Julio Caro Baroja observa en las personas que asistían a misas negras en el País Vasco: "Son en general gentes hasta cierto punto sofisticadas, con una pequeña o gran tendencia a la hipertrofia del yo y una curiosidad morbosa por ciertas psicopatías, sexuales sobre todo”. Es gente, para el antropólogo, que “en suma poco tiene que ver desde todos los puntos de vista con las brujas campesinas de la Europa medieval y de los siglos XVI y XVII”.

La gran mentira

El diablo lleva diciendo desde el principio que nos libraremos del mal, si nos entregamos a él, pero en realidad lo que hace es anestesiar nuestra conciencia. Sus palabras suenan bien, y siguen atrayendo a todo aquel que se siente desesperado, al descubrir como Crowley, que no puede dominar sus pasiones. Es por eso que el satanismo nace de la Iglesia, y no del mundo ateo, porque es una expresión de apostasía, no de ignorancia. Es la subversión de la moral cristiana, llamando al dominio propio, pecado, y al abandono, redención. Y como en el Edén, nos lleva a la desintegración moral, la locura, e incluso una muerte temprana.

“Lo que entiendo del sistema de Crowley”, dice el músico Jimmy Page, “es que la represión es la mayor obra del pecado”. Por eso, era tal vez conocido por llevar una colección de látigos en su equipaje para humillar a sus seguidoras, con el mismo placer que mostraba su maestro. “Crowley no tenía una gran opinión de la mujer”, dijo el guitarrista de Led Zeppelin, “y yo creo que no estaba equivocado”. El satanismo se basa en la búsqueda de una “auténtica voluntad”, que deja los instintos libre de toda restricción moral. Las drogas, el alcohol, o los rituales sexuales, son en este sentido medios para conseguir una conciencia de autoliberación.

El hombre toma así el lugar de Dios. Cree que no está sujeto a nadie y se autorrealiza por la obediencia a su voluntad soberana (“no hay más ley que haz lo que quieras”). Pero lo que el satanismo llama “verdadera voluntad” no es sino el auténtico “mensaje de redención” de la serpiente en el Edén (Génesis 3), por el que “siendo como Dios”, estaremos más allá del bien y del mal.

El verdadero Evangelio nos trae, sin embargo, un mensaje de victoria frente al mal, por lo que Cristo ha hecho en la cruz. No se trata por lo tanto de aceptar el mal, sino de librarnos de su poder y su culpa, por la fe en su muerte y su resurrección. Así que “¡ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz” (Isaías 5:20). Pero Jesús dice: “la verdad os hará libres” (Juan 8:32).

ARRIBA

 

9. Un vidente brasileño logra alterar los planes de vuelo de un avión tras predecir un accidente.

FUENTE: Efe

 

 

La premonición de un conocido vidente brasileño, que pronosticó que un avión sufriría el pasado 26 de noviembre un accidente en un área céntrica y vital de Sao Paulo, ha generado cierta intranquilidad en la mayor ciudad brasileña, donde algunos vecinos llegaron a modificar su rutina diaria por superstición. Lo cuenta la agencia Efe.

En 2005 el vidente Jucelino Nóbrega da Luz registró en una notaría que el vuelo JJ3720 de TAM se estrellaría en Sao Paulo el 26 de noviembre de 2014 en la céntrica Avenida Paulista, lo que en las últimas semanas ha causado revuelo entre los vecinos del barrio Jardins. El avión en cuestión aterrizó sin ningún problema ese día, pero no sin antes provocar alteraciones en la vida cotidiana de algunos paulistanos, y de la propia aerolínea TAM, que llegó a modificar el número de vuelo, al que renombró como JJ4732.

El vidente celebró esta modificación por parte de la aerolínea, ya que, a su juicio, la decisión alteró el trágico desenlace: "En el caso de problemas mecánicos es posible cambiar los hechos, como en el accidente de TAM. Ya en casos naturales, no cambia nada, no se puede minimizar el problema", comentó.

A pesar de la modificación, la superstición no dejó de afectar a los pasajeros y algunos directivos de la aerolínea se embarcaron en el vuelo JJ4732, que salió a las 8.30 hora local (10.30 GMT) con destino Brasilia, para transmitir tranquilidad. A pesar de que finalmente nada sucedió, Jucelino Nóbrega da Luz trastocó la rutina de los paulistanos; generó intranquilidad durante varias semanas y movilizó a los medios de comunicación en el aeropuerto de Congonhas y en la Avenida Paulista.

El administrador de un edificio cercano al supuesto lugar del accidente decidió repartir una copia del pronóstico realizado por Nóbrega da Luz en la notaria para que los vecinos tomaran precauciones e incluso este miércoles algunas personas decidieron cambiar de residencia por unas horas. "Creo que es bueno creer, imagina que pasa, ya acertó otras cosas, dicen que tiene pruebas y lo registra todo en notaría. Consideré más seguro salir. No creo mucho, pero lo hago por precaución", comentó la arquitecta Marta Diniz, que vive cerca de la dirección donde supuestamente caería el avión.

El nombre de Nóbrega da Luz empezó a conocerse tras la trágica muerte del candidato presidencial Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo en agosto pasado, y que el vidente aseguró haber pronosticado.

A lo largo de su trayectoria, el vidente dijo haber predicho el tsunami que causó la muerte a más de 200.000 personas en diciembre de 2004, o los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en septiembre de 2001, sobre los que asegura haber advertido en varias cartas dirigidas al presidente estadounidense, George Bush, desde 1998.

Además, Nóbrega da Luz es conocido internacionalmente por reclamar vía judicial al Gobierno de Estados Unidos los 25 millones de dólares de recompensa que éste ha ofrecido, por supuestamente haberle avisado por carta del lugar donde se escondía Sadam Husein.

ARRIBA

 

10. Se apoyan en el esoterismo para defender la construcción de 5 torres en Madrid.

FUENTE: El Mundo

 

 

El cinco «representa la inteligencia». Es el «símbolo de lo sagrado, la luz, la salud». Los «cinco sentidos corporales». Todo conduce al cinco. Qué demonios, incluso la palabra Mahou tiene cinco letras como cinco soles. Así comenzaban hace unos días los periodistas Quico Alsedo y Marta Belver su artículo en el diario El Mundo sobre las “razones” sacadas del tarot para aprobar la construcción de cinco torres junto al estadio madrileño Vicente Calderón.

Así, con un texto en sus pasajes más místicos cortapegado de una web de tarot, justifica la comisión gestora del desarrollo del entorno del Vicente Calderón la construcción de cinco torres de hasta 24 alturas sobre lo que era la fábrica de la cervecera. El Ayuntamiento de Madrid certifica que todo es legal y tenía previsto aprobarlo en Pleno el pasado 26 de noviembre.

La justificación para construir «edificios singulares» que superen las alturas del entorno, de apenas siete plantas, tal y como consta en el tomo I del expediente del Plan Parcial de la ‘Operación Calderón’, redactado por la denominada comisión gestora (formada por los propietarios, Mahou y el Atlético, y por los promotores, FCC), podría considerarse alta literatura.

Primero arranca con una serie de devaneos semánticos, a modo de preliminares plenos de verborragia típicamente urbanística: «Un acontecimiento singular requiere un proyecto singular en su conjunto, pero también singular en sus partes». Asegura también que Madrid Río es un «nuevo centro» de la ciudad, y que lo que en el hueco dejado por el Calderón se construya será la «NUEVA PUERTA DEL SUR», así en mayúsculas.

Se estima luego que se convertirá en edificios singulares apenas un 4 % de la superficie total, y se remata que «sólo una parte de ellos, aquellos que por su singularidad estarán llamados a ser emblemáticos, superarán la altura general de los edificios colindantes». Prosigue: «En este apartado se detallan las razones que justifican o permiten sostener la singularidad de una parte minoritaria de los edificios».

Lo siguiente hay que ahorrárselo al lector. Es una serie de cábalas que trazan distintos ejes y círculos concéntricos en torno al centro, norte y sur de Madrid para justificar que sí, que todo confluye en la esquina de tierra que ahora ocupa el Vicente Calderón, y que en pocos años ocupará el magno espacio construido por FCC.

Y de pronto, sorpresivamente, un párrafo referido al corazón del complejo: «La irregular geometría de la manzana debe simplificarse mediante varios elementos singulares cuya altura puntee su contorno, delimitando una figura geométrica rotunda». No desfallezca el lector, que ahora viene lo bueno.

A palo seco: «Parece claro que la imagen más adecuada es una estrella invertida de cinco puntas, una de las estrellas que forman los escudos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid; una estrella que permitirá mantener para siempre la huella de las estrellas características de la cerveza Mahou, cuya iconografía ha marcado los últimos 50 años de la historia del entorno». Parece claro, pues.

La razón de la cosmogonía

Sin solución de continuidad, cuando aún no nos hemos repuesto, llega lo siguiente: «La cosmogonía dice que el número cinco representa la inteligencia. Es la péntada, el símbolo de lo sagrado, de la luz, de la salud, de la vitalidad y del intelecto. Representa lo superior y lo inferior, los cinco sentidos corporales, los cinco dedos de la mano y las cinco funciones intelectuales: razonamiento, inteligencia intuitiva, memoria, abstracción e inteligencia creadora o inspiración. También el quinto elemento, el éter, porque está libre de las perturbaciones de los cuatro elementos inferiores. Significa el balance en la división del 10, que es el número perfecto. La péntada es el arquetipo de la Naturaleza en el sentido de su capacidad generadora, es el eje de la vida».

Este último y convengamos que glorioso párrafo, de alto interés urbanístico, está copiado a machete de una web de tarot. Se coloca íntegro en Google y el buscador dirige a un manual de numerología alojado en el sitio Mailxmail.com, en el que se comparten saberes en línea.

Pero sigamos leyendo, recordemos, el plan de urbanización de la ‘Operación Calderón’: «En la naturaleza, la evolución biológica determinó que ciertos patrones de simetría se repitieran con frecuencia, ya sea por estética o funcionalidad. Uno de los casos más frecuentes es cuando hay cinco ejes de simetría, lo que se conoce como simetría pentarradial. En botánica es frecuente encontrar flores de cinco pétalos, hecho relacionado con la iluminación solar, distribución que responde a la Ley de Ludwig. A su vez, la distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura total de la persona».

Esto otro está extraído directamente de la entrada de la palabra ‘cinco’ en Wikipedia. Pero nos queda la conclusión: «Cinco es el número ideal de torres que deben reforzar la singularidad de la nueva Manzana Mahou, cuyos edificios singulares se denominarán precisamente M, A, H, O y U, cada una de las letras de su nombre».

Las cinco torres de inspiración estelar tienen previsto levantarse en una manzana por detrás del Vicente Calderón una vez que el estadio haya sido borrado del mapa. Son sólo la mitad de los edificios que tendrá este nuevo barrio de la capital, en el que están incluidos dos rascacielos de 36 plantas que tendrán vistas al Manzanares. En conjunto suman más de 175.000 metros cuadrados de edificabilidad que se repartirán en unas 2.000 viviendas y un número indeterminado de oficinas.

El ‘skyline’ de esta maqueta acabó en los tribunales precisamente por lo voluminoso de sus alturas. Según la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid aprobada en 2007, a partir de entonces en la región sólo se podrían construir inmuebles de tres pisos más ático salvo contadas excepciones, entre las cuales no se encontraba este ámbito.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.