Roma

Francisco, cabeza de la lucha contra la esclavitud moderna y la trata de personas en el mundo

 

El papa Francisco, como representante de la Iglesia Católica, y otros líderes de varias confesiones religiosas firmarán este martes, 2 de diciembre, un documento a través del cual se comprometerán a combatir la esclavitud moderna y la trata de personas en todo el mundo. El objetivo: erradicarla antes del año 2020.

El documento, iniciativa de la "Walk Free Foundation", definida como un movimiento internacional para luchar contra la esclavitud moderna, ya fue firmado el pasado 17 de marzo por el Vaticano y por representantes anglicanos y musulmanes.

En la declaración se subraya que "la esclavitud moderna y la trata de personas son un crimen contra la humanidad" y que "la explotación física, económica y sexual de hombres, mujeres y niños condena a 30 millones de personas a condiciones inhumanas y al degradación".
En el acuerdo se invita a todas las religiones y gobiernos del mundo a "conducir el poder espiritual y el esfuerzo conjunto y la idea de liberación a desarraigar definitivamente la esclavitud y la trata" de personas en el mundo.
Por este motivo, aunque no todas participaron en el primer encuentro, a la firma final, que se celebrará con una ceremonia en la sede de la Academia pontifica de las Ciencias, en el Vaticano, se han unido representantes ortodoxos, budistas, hindúes y judíos.
Acompañando al Papa Francisco en este simbólico encuentro, estarán presentes la hindú Mata Amritanandamayi, el rabino argentino Abraham Skorka, el Rabino David Rosen del Comité Judío Americano, el ortodoxo francés Emmanuel, el gran ayatolá iraquí Mohammad Taqi al-Modarresi, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y varios representantes budistas.

Extender el mensaje en contra de la esclavitud
Su principal objetivo será hacer extensiva su lucha a los principales líderes mundiales. En primer lugar al grupo de países que forman parte del G20, de los que esperan, también condenen este tipo de prácticas a través de nuevas y más severas medidas contra los que las practican.

Asímismo, también se hará llegar este mensaje a otros162 gobiernos, con el objetivo de que al menos 30 jefes de Estado apoyen públicamente este acuerdo antes de final de año.

También enviarán a 50 grandes multinacionales su propuesta para que garanticen que en sus empresas se excluya la esclavitud y la trata de personas.
Por último, también han explicado que harán llegar el mensaje a todas las comunides a las que puedan: familias, universidades, parroquias, para que jóvenes y no tan jóvenes participen en programas de lucha contra esta gran injusticia tan extendida aún.