SAIn no acudió finalmente a la cita

AES, CTC, PFyV y VOX exponen en la sede de Hazte Oir sus programas sobre derecho a la vida, familia y educación

 

Moderada por el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, y dentro de nuestra campaña #YoRompoConRajoy, ayer martes tuvo en la sede de HO una tertulia con representantes de diferentes formaciones políticas, cuyo objeto era ayudar a disipar las dudas que nos hacen llegar los ciudadanos sobre a quién cabe votar tras la traición de Mariano Rajoy a los valores innegociables -vida, familia, libertad-, en medio de un clima de galopante corrupción política y de quiebra de los principios éticos y morales más elementales.

3/12/14 8:53 AM


(HO/InfoCatólica) Han participado en esta tertulia los dirigentes de los partidos políticos que pueden representar una alternativa de voto en España, acorde con el diario de defensa de los valores innegociables que propugna HazteOir.orgAES (Alternativa Española), representado por Rafael López-Diéguez, secretario general; CTC (Comunión Tradicionalista Carlista), por Javier Zazu Lafuente, secretario de Acción Social y Electoral; PFyV (Familia y Vida), por Rubén Calvo, secretario general; y VOX, representado por Fernando Paz, vicesecretario de Formación y Organización. A la tertulia también había sido invitado SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), cuyo representante finalmente no ha acudido a la cita.

Atendiendo a los valores fundamentales tratados en el transcurso de la tertulia, estas han sido las principales ideas transmitidas por los tertulianos:

Vida. Aborto Cero

AES: no hay aborto bueno, ni con PP ni con PSOE, el aborto es la mayor forma de expresar el desequilibrio moral de una sociedad: defendemos el aborto cero de forma extremadamente rigurosa. No cabe promover ni apoyar un anteproyecto de ley que contemple un solo supuesto de aborto, por muy restrictiva que sea: si no entendemos un supuesto de parricidio o de genocidio, tampoco cabe entenderlo para el aborto. No obstante, tres cosas muy importantes nos invitan al optimismo con la caída anteproyecto: 1) para casi todos se ha caído la careta del PP: no lleva en su ADN la defensa de la vida; 2) hemos visto el efecto del voto útil y el mal menor, hemos visto el precio que se paga por ello: un partido que claramente no es próvida; 3) el mismo hecho de que se celebre este debate, en el que estamos muchos de los que pensamos de igual forma y presentemos un proyecto que es alternativa».

CTC: «Defendemos el aborto cero, no aceptable en ningún supuesto. En breve vamos a pagarlo muy caro (hay más muertes que nacimientos, insostenibilidad de las pensiones…), pero esta convicción nace de que es elemental proteger al más débil. Estamos a favor de que el aborto sea punible, incluido para la mujer».

VOX: «La defensa del derecho a la vida es piedra angular de VOX, y el aborto cero es indiscutible.Eliminar a los más indefensos e inocentes acto inmoral nunca es justificable en ninguno de los supuestos. Bajo esta premisa, VOX se plantea qué políticas son más eficaces para lograrlo: si medidas punitivas y frases grandilocuentes, o aportar medidas que vayan ayudando a salir de este infierno. Así,apostamos por medidas que se han demostrado eficaces por otras leyes y por las labores asistenciales, centradas en ofrecer información, apoyo y alternativas, entre ellas: informar a la mujer mediante medios tecnológicos, como las ecografías, o sobre las graves secuelas que pueden sufrir por el aborto; medidas también que se prolonguen más allá del nacimiento, mediante ayudas a la maternidad y paternidad, de conciliación, que se incorporen los abortos a la lista de defunciones… Todo esto nos lleva también a la cuestión de la demografía, tema del que no habla ningún partido con representación parlamentaria y que para VOX es fundamental: nos jugamos nuestro futuro, en 2030 cada español sostendrá a otro español y esto es inviable».

FyV: «Defendiendo el derecho a la vida, la maternidad y el Aborto Cero, no contemplamos temas de practicidad en una cuestión tan importante como esta, y por eso no lo derivamos a temas de sostenibilidad económica. Sí creemos que la vía penal es necesaria, la ley debe provocar un efecto disuasorio, sobre todo contundente de cara al negocio que lo practicaHacemos hincapié en la educación: aunque se pueda entender el drama del aborto, y más si se ha tenido la experiencia como rescatador, sabemos que decir algo tan claro como ’vas a matar a tu hijo’, funciona. Es una batalla cultural, no puede ser que se mire mal la maternidad en el trabajo, o a una joven que se queda embarazada… Por eso proponemos medidas en este sentido».

Corrupción y necesidad de regeneración democrática. Representatividad

AES: La corrupción es fruto del desequilibrio moral. Es estructural, está incorporada en el propio sistema, que retroalimenta la corrupción; por eso, se trata de recuperar y primar los valores perdidos, como los del sacrificio, el esfuerzo, el mérito… y desterrar el que hoy triunfa, el especulador; se trata de reconducir esta situación y de aplicar medidas de derecho positivo como las que llevamos en nuestro programa. Entre ellas, abogamos por evitar corrupción institucional, primero, con la separación de poderes: PP y PSOE han consensuado que no exista, el judicial se mezcla con el político. A ello añadimos medidas como las de las listas abiertas: saber a quién elegimos y poder reprocharle si lo hace mal; y luego, una forma mixta con diputados a nivel nacional y otros adscritos a determinadas regiones, pero eliminando el Senado, que se ha evidenciado como un elemento estéril, sin utilidad alguna ni capacidad de interrumpir el sistema legislativo.

CTC: El problema es el sistema, la corrupción está en el sistemahay que cambiarlo: el sistema democrático en España está corrompido en el fondo y en la forma. Sin embargo, hay instituciones probadas que pueden garantizar una democracia, pero organizada de otra formaAbogamos por restaurarlas. Una de las medidas de restablecimiento de la democracia es el mandato imperativo, no el representativo; otra es recuperar el juicio de residencia, que se eliminó con las Cortes de Cádiz, y que consiste en establecer una auditoria para estudiar la evolución del patrimonio de los cargos públicos.

VOXLa corrupción está basada en los contravalores progresistas y el sistema autonómico trazado en el 78 de reparto de poder entre oligarquías locales, imposible de erradicar sin un cambio radical del sistema. Proponemos medidas como la fiscalización de los partidos políticos, reducción y supervisión de subvenciones a la patronal y sindicatos y supervisarla. Junto a ello, defendemos la absoluta necesidad de rearmar la vida pública española con un fuerte sentido moral que haga frente al relativismo, empezando por la educación en las escuelas para poner en valor la cultura del esfuerzo y el principio de que el dinero público es sagrado.

FyV: Consideramos ciertamente importante actuar en el campo de la educación, pero somos conscientes de que los frutos serían a veinte años vista; por eso, apostamos por medidas de eficacia inmediata, como la de quitar la discrecionalidad en el reparto de recursos a los políticos y devolver el poder a los funcionarios.

Familia y matrimonio

FyV: Defendemos la familia y la vida. Toda política debe realizarse desde la perspectiva de la familia. Defendemos medidas fiscales de apoyo a la familia, y así por ejemplo sustituir el IRPF por el IRF, impuesto sobre la renta familiar, de modo que se tenga en cuenta el conjunto de renta y al mismo tiempo el baremo padre, mare, hijos y dependientes; apoyamos el Voto familiar: pudiendo discutirse la fórmula concreta para implantarlo, se trata de que los padres puedan votar por ellos y por cada uno de sus hijos; propugnamos medidas en favor del salario justo, que no es aquel que el trabajador está dispuesto a aceptar-sabiendo además que no está en igualdad de condiciones con la empresa para negociar, menos aún en esta grave situación de paro que padecemos-, sino el que permite mantener a la familia. Añadimos medidas paraponer en valor la maternidad y paternidad; Defendemos el matrimonio como base de la familia y la unión estable entre un hombre y una mujer; creemos que realmente el matrimonio no se ha perdido, sino que sociedad va por un lado y la ley se ha hecho ir por otro; por eso, para, para defenderla familia es únicamente el matrimonio lo que hay que contemplar por ley y apoyar con beneficios, y no cualquier otro tipo de uniones, incluidas las parejas de hecho.

VOX: En nuestro «Contrato por los valores», que hemos prestando en público recientemente, definimos la familia –y no al individuo- como célula básica y el cimiento de la sociedad, y por ello dedicamos todo un capítulo de medidas para su protección y apoyo. Entre ellas, defendemos la ampliación del derecho de sufragio a los menores, de modo que los padres sean depositarios y administradores del voto de sus hijos, admitiendo así que todas las personas, por el hecho de serlo. Tienen derecho al sufragio; nos proponemos reforzar el papel de la familia en la sociedad, basada en el matrimonio. Creemos que otro tipo de uniones podían tener sus cauces legales reconocidos, pero la familia solo se fundamenta en el matrimonio;defendemos el contrato social de preferencia para las familias, donde se les prime en la concesión de ayudas; la defensa de los derechos de la infancia (por ejemplo, respeto a los horarios infantiles en las televisiones); creemos necesario abolir la ley de divorcio exprés, que abarata la institución familiar. Estamos a favor de la custodia compartida; defendemos medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral (incentivos para las empresas que lo hagan posible, coste cero para empresas por bajas derivadas del embarazo, beneficios para las empresas que contraten madres…); apoyo a la maternidad, con mecanismos equivalentes a las pensiones de jubilación para que se reconozca el trabajo de las madres a tiempo completo; un plan nacional de natalidad; medidas fiscales, como la supresión del IVA en artículos derivados de la maternidad; reducción del IVA en un 50% para vivienda y supresión del IBI; converger con Europa en ayudas sociales a la familiaampliar ayudas a hijos hasta los 25 años, siempre y cuando sean justificables, progresividad tarifaria en luz y agua….

CTC: Abogamos por la idea no tanto de que el Estado nos dé lo que nos corresponda por ser familia o familia numerosa, sino que no nos lo quite, ya nos administraremos nosotros; cuanto menor sea la intervención del Estado sobre la familia, mejor: más sociedad, menos Estado. Reclamar cosas de sentido común, entre ellas «el matrimonio como Dios manda». Y es que el casarse un hombre y mujer para toda la vida está, hoy por hoy, prohibido en España.

AES: defendemos que el matrimonio es piedra angular, el agente social más importante de una sociedad y como tal tiene que ser el más protegido. Además, para que sea el mejor agente social, pues tiene que serlo, sólo cabe si es entre un hombre y una mujer: no existe familia si no es en la complementariedad de ambos, y tiene que tener una vocación recurrente en el tiempo: eso es el matrimonio. Abogamos por establecer medidas de discriminación positiva, que se concretan en una serie de aspectos, algunos ya comentados y que compartimos con estas formaciones aquí presentes; abogamos así por una política de vivienda y medidas fiscales que beneficien directamente a la familia, como la supresión del Impuesto de Transmisiones patrimoniales cuando se trata de familias, o el impuesto de matriculación para familias numerosas la eliminación del IVA o de reducción del IRPF. Abogamos por establecer una política laboral que beneficie directamente a la familia: es necesario subvencionar a las empresas que concilien vida familiar y laboral y que apoyen a la maternidad; políticas que acaben con los elevados costes que supone actualmente mantener a nuestros hijos, precisamente porque los hijos son un activo valiosísimo de la sociedad. Respecto al matrimonio: no reconocemos como familia en ningún caso a nada distinto a la unión entre hombre y una mujer. En este sentido,rechazamos igualmente las adopciones de menores por parejas homosexuales y, en todos sus términos, cualquier política de adopción contraria a la moral objetiva.Consideramos urgente derogar la ley de divorcio exprés, que es la forma más violenta de desestructurar el matrimonio, eliminando los plazos de reflexión. Respecto al voto familiar,creemos que existen cuestiones técnicas de calado que habría que tratar, y en todo caso quedaría siempre suscrito al concepto de lo que es realmente familia.

Educación

Haciendo notar que todas las formaciones participantes en la tertulia apoyan la implantación del cheque escolar:

FyV: entendiendo que debe haber una educación pública, es necesario garantizar el resto de opciones: se trata dedevolver el derecho sobre la educación de los hijos a los padres, y que el Estado quede como mero garante de la libre elección que ejerzan los padres sobre cómo quieren educar a sus hijos; en este sentido, el cjeque escolar también debe ser garantizado a demanda de los padres, no del Estado ni de la comunidad educativa.

VOX: es necesario recuperar los valores del mérito y del esfuerzo, así como el de laautoridad y la dignificación del profesorado; defendemos la libertad educativa, que los padres puedan elegir según sus creencias y valores el modelo educativo que desean para sus hijos (poder optar por el concierto, la educación diferenciada, confesional, cheque escolar…). Abogamos por la recuperación de las competencias educativas para el Estado central y por reforzar elementos que nos unen a todos los españoles, lo que incluye la y preferencia del español como lengua preferente en la educación; es necesario devolver la dignidad a la universidad española, que adolece de extrema politización y endogamia, no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores. Hoy es un vertedero, y hay que devolverle su excelencia.

CTC: educar es hacer que cada uno sea lo que es, no lo que quiere el Estado, el profesor, la comunidad autónoma y ni tan siquiera lo que quiere el padre que seas; es necesario proteger el derecho y la libertad a los padres como educadores, el Estado no debe intervenir en la educación más que de una forma subsidiariapara ofrecer a los padres los medios que precisen para educar a sus hijos según sus convicciones.

AES: El derecho a educar es de los padres: los padres educan, los colegios enseñan; somos partidarios de que los padres puedan elegir el modelo educativo que crean mejor para sus hijos, incluido el homeschooling (educar en casa) y la educación diferenciada; abogamos por potenciar los valores del respeto, autoridad, mérito, esfuerzo… Abogamos por implantar el cheque escolar para que todos los padres puedan elegir la educación que quieren: el papel del Estado en la educación debe ser subsidiario; también defendemos el rescate para el Estado central de las competencias.

Conclusiones finales

FyV: Viendo las similitudes que hemos reflejado aquí, tendamos mejor a ponernos de acuerdo. Con la actual forma de funcionar que tiene la maquinaria del poder, la única manera de llegar es despojándose de personalismos, dejar purezas y sensibilidades a un lado y ofrecer una alternativa real. Somos más partidario de ir juntos.

VOX: Defendemos el protagonismo de la sociedad civil y la libertad, entendida como la que nos hace personas, no individuos; no queremos ceder nuestras vidas a ningún gobierno ni Estado; hacemos un llamamiento a la unidad de los españoles, única manera para salir de esta crisis.

CTC: Sería deseable articular una verdadera coalición amplia y muy plural en que tuviéramos cabida todos los partimos de la defensa de los principios no negociables, con la generosidad de que cada uno ceda lo que deba en las cuestiones más personales. Solos no vamos a hacer nada.

AES: Estamos en situación de emergencia nacional como pocas veces se ha presentado en la historia de España; nunca ha sido tan profunda en cuanto al afán de destruir la identidad de nuestra nación. En este momento no vale ser «cabezas de ratones», si es necesario seamos «cola de ratón». Habrá que serlo. Lo importante es defender los valores innegociables, y al servicio de esto poner todo lo demás. Despojarse de soberbias, orgullos y diferencias para presentar una alternativa. No quiero el voto para AES, lo quiero para España.