El director de cine Santiago Zannou, que fue presidente del jurado de la V Edición del Festival Clipmetrajes de Manos Unidas, viaja a Etiopía este mes de diciembre (del 5 al 18) para realizar, junto a la ganadora de la pasada edición del Festival, Ines Poggio, un cortometraje documental. Durante el viaje, se visitarán tres de los proyectos de desarrollo que Manos Unidas realiza en Etiopía, país en el que lleva más de 30 años trabajando y donde, en la actualidad, tiene 14 proyectos.

Los proyectos que visitarán son los siguientes: programa de formación en equidad de género en la Diócesis de Nekemte, cuyo principal objetivo es concienciar a la población sobre la situación de las mujeres en el país, realizando además actividades de alfabetización y formación profesional; programa de formación profesional para integración de personas discapacitadas en Addis Abeba, donde un grupo de discapacitados etíopes se unieron creando SALU (Self Help Blind and Handicap Association) donde aprenden oficios y así abandonan la mendicidad. Hoy, con más de 60 personas en la asociación, están presentes también en Shashemene y Hawassa, y el convenio rural con la AECID en la Diócesis de Adigrat, por medio del cual Manos Unidas se ha ocupado durante cuatro años y con apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) de garantizar la soberanía alimentaria en cuatro regiones, garantizando el derecho humano al agua y a la alimentación mediante la recuperación y la sostenibilidad del medio natural 

Sobre Santiago Zannou e Inés Poggio

El trabajo de Zannou (Madrid, 1977) siempre ha estado marcado por su carácter realista a la hora de mostrar situaciones sociales cercanas pero, a la vez, relegadas al olvido. Así lo reflejan algunos de sus trabajos, como su primer largometraje, El truco del manco (2008), galardonado con tres premios Goya (Mejor Director Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original); el emotivo documental La puerta del no retorno (2011), que recrea el rencuentro de su padre con sus raíces africanas en Benin; o su última película, El alacrán enamorado (2013), que estuvo preseleccionado para la carrera de los Óscar 2014 y obtuvo cuatro nominaciones en los premios Goya 2014. En esta ocasión, dirigirá el trabajo de Inés Poggio, ganadora de la pasada edición del Festival Clipmetrajes por el vídeo Comprar-comer-comprar. Ambientalista y aficionada a las técnicas audiovisuales, Poggio se muestra entusiasmada ante una experiencia que, como ella dice, “va a ser inolvidable. Me hace mucha ilusión ir y poder participar y mostrar el trabajo que Manos Unidas hace en Etiopía”.

17 de febrero, fecha tope para participar en la VI Edición

Al igual que Inés Poggio, quien gane el primer premio en la actual edición del Festival de  Clipmetrajes tendrá la oportunidad de realizar un viaje excepcional para conocer los algunos de los proyectos de desarrollo que Manos Unidas financia en todo el mundo y grabar un documental bajo la dirección de Eduardo Chapero-Jackson, presidente de esta VI Edición.

Hasta el próximo 17 de febrero está abierta la convocatoria para participar en esta VI Edición del Festival de Clipmetrajes, en esta ocasión bajo el lema El desafío del hambre. 2ª parte, y colaborar con Manos Unidas y a través del cine y la comunicación audiovisual, en la denuncia de causas evitables del hambre en el mundo Los clipmetrajes son vídeos de un minuto para cambiar el mundo, y en sus 60 segundos, realizados en cualquier formato, género y técnica, se transmiten creativos puntos de vista que se difunden fácilmente por Internet.

La categoría general (bases) del festival está abierta a mayores de 18 años, profesionales, estudiantes y aficionados del mundo audiovisual, así como a cualquier persona aficionada al cine y con ganas de crear un mundo mejor. Y la categoría escuelas (bases) está abierta para centros escolares de ESO, Bachillerato y FP. El plazo para participar y subir el vídeo a la web www.clipmetrajesmanosunidas.org  finaliza el PRÓXIMO 17 de febrero de 2015.

 

(Manos Unidas)