«La Catedral de Córdoba como pretexto»

España: catedrático advierte del riesgo de islamizar la Catedral de Córdoba

 

Un informe elaborado por el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), que analiza la polémica sobre la titularidad de la Catedral de Córdoba, alerta de que dicha controversia busca el rezo compartido, algo que en las conclusiones del estudio se presenta como «imposible».

8/12/14 11:46 AM


(Zenit/InfoCatólica) El informe, titulado «La Catedral de Córdoba como pretexto» y elaborado por el catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, analiza la campaña para «expropiar la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, a la Iglesia» y hace un «repaso al pasado musulmán en la Península Ibérica», según ha explicado el GEES.

A través de documentos históricos, Fanjul examina la presencia musulmana en España y «desmonta aquellas tesis que invocan esta época como un claro ejemplo de convivencia entre culturas».

El arabista afirma también que «no hay que ser adivino ni muy mal pensado para entender que el verdadero objetivo de toda esta parafernalia es despojar a la Iglesia Católica y entregar el templo al islam en régimen de exclusividad».

El experto abunda en la «operación política» de la Junta de Andalucía que, de manera «ambigua», sugiere «que va a estudiar» la expropiación, permitiendo que siga el culto católico y abriendo el monumento al uso de los musulmanes.

Además, el catedrático asegura que el dictamen jurídico que anunció la presidenta andaluza, Susana Díaz, «duerme el sueño de los injustos». «No se atreven a mostrar su indigencia de argumentos en todos los terrenos: jurídico, histórico, social, cultural», enfatiza.

Es más, concluye Fanjul, «la pobreza argumentativa del ataque se contesta con una sola pregunta: ¿Y por qué el PSOE y organizaciones acompañantes en la maniobra se conforman con expropiar la Catedral de Córdoba y no todas las demás?».

Por su parte, la presidenta de la Junta ha valorado ayer mismo la supresión del término mezquita en la web, los folletos y las entradas al principal templo diocesano de Córdoba: «Nadie puede obviar su carácter de mezquita», ha asegurado Díaz.

En declaraciones a la prensa, la jefa del Gobierno regional ha dicho que «quien no lo vea, no conoce la realidad, es fundamental como atractivo turístico, es un patrimonio de Córdoba y de Andalucía».

Finalmente, la dirigente socialista ha vuelto a reclamar la titularidad pública de la catedral dedicada a Santa María Madre de Dios desde 1236 y ha confiado en que el Gobierno de España «escuche» a la Junta y «entienda» que hay que «hacer compatible lo que es de los ciudadanos con quien gestiona ese recurso».

La última polémica en torno a la Catedral de Córdoba tuvo lugar hace unos días cuando varios miembros de Izquierda Unida–Cayo Lara, Antonio Maíllo y Pedro García–ofrecieron una rueda de prensa en el Patio de los Naranjos pese a no contar con autorización para ello. La formación política trató de justificar su acción diciendo que la zona es un parque público.