Conferencia Episcopal
Próximos nombramientos episcopales

Jiménez Zamora, obispo de Santander, primero en la terna para Zaragoza

La sede se halla vacante por el cese de Manuel Ureña. Carlos Osoro ha participado en la propuesta

Vicente Jiménez Zamora, actualmente obispo de Santander, figura como primero en la terna para ocupar la archidiócesis de Zaragoza, vacante tras el cese de Manuel Ureña, que presentó la renuncia y fue aceptada por el Papa Francisco.

Fuentes solventes consultadas por Religión Confidencial dan como segura la participación activa del nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a la hora de confeccionar esa terna enviada a la Santa Sede para el nombramiento.

Nacido en Ágreda (Soria) en 1944, Vicente Jiménez Zamora fue ordenado sacerdote diocesano en 1968. Es licenciado en teología por la Gregoriana, en teología moral por la Lateranense y en filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, y durante años impartió clases de religión en institutos de Soria y en la Escuela de Enfermería, además de ser profesor de filosofía y de teología en el seminario.

Sacerdote en varias parroquias de Soria, en esa diócesis de Osma-Soria desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero, vicario de Pastoral y vicario general, además de ser abad-presidente del cabildo de la concatedral de Soria. En mayo de 2004 fue nombrado obispo de Soria, y en julio de 2007 Benedicto XVI lo designó obispo de Santander.

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro de las comisiones para la Doctrina de la Fe y de Pastoral Social. En 2011 fue elegido presidente de la Comisión para la Vida Consagrada, y reelegido en marzo de 2014. Ese mismo mes, la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.