El encuentro de los nueve Cardenales, iniciado el 9 de diciembre y que concluía ayer jueves, fue explicado por el P. Federico Lombardi  en la oficina de prensa de la Santa Sede.

El primer día -refirió el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano-  y parte del segundo estuvieron dedicados a la relación y reflexión sobre observaciones realizadas en ocasión de la reunión de los Jefes de Dicasterio de la Curia presidida por el Papa Francisco hace algunas semanas, en la cual el Secretario del Consejo Mons. Semeraro, presentó las propuestas de los nueves Cardenales a propósito de la reforma de la Curia. Una serie de observaciones e intervenciones sobre criterios que inspiran y orientan el trabajo de reforma, y también sobre puntos específicos que tienen que ver con la reorganización de algunos Consejos Pontificios en torno a dos ámbitos principales, el de los laicos y la familia, el de justicia, paz y caridad. Otro de los argumentos tratados por los Cardenales fue el de la tutela de los menores, y el de la reorganización de los dicasterios económicos.

La próxima plenaria de los 9 Cardenales tendrá lugar el 9 al 10 de febrero. Allí se realizará una lectura total del estado actual de formulación de la orientación y de las propuestas de la reforma de la curia, de modo de poder presentarla también en el Consistorio, previsto inmediatamente después, para los días 12 y 13. En este consistorio, el trabajo del grupo de Cardenales, sea como preparación de la reforma de la curia sea también en sus otras funciones que desarrolla como Consejo del Santo Padre, será presentado al Colegio de Cardenales para una ulterior verificación del camino que está en curso.

“El Santo Padre – dijo el director de la oficina de prensa – me ha autorizado a comunicar que en los días sucesivos, 14 y 15 de febrero, se prevé también un consistorio para la creación de nuevos cardenales”.

(GM – RV)