ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de diciembre de 2014

La frase del día 12

"La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas" El papa Francisco (11 dic. 2013)

 


Primera Plana

El Papa celebró el San Pedro la misa de la Virgen de Guadalupe
Acompañó un mix musical entre la misa criolla y el coro de la Capilla Sixtina. 'María, la más perfecta discípula del Señor se convirtió en la gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América¡

Texto completo de la homilía del Papa en la misa de la Virgen de Guadalupe
Del 12 de diciembre 2014, en la basílica de San Pedro.

México: millones de fieles rezaron a la Guadalupana
Peregrinos vestidos de blanco cantan las 'Mañanitas' a la Virgen Morenita. Instalan en la Villa una pantalla con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos

El papa Francisco

El Papa envía un mensaje a la cumbre de los Nobel de la Paz
El Vaticano ha confirmado que no habrá encuentro entre el Santo Padre y el Dalai Lama

El testimonio de ecumenismo de la abuela del Papa
El Santo Padre recibe a una delegación del Ejército de la Salvación y cuenta cómo gracias a su abuela recibió la primera predicación ecuménica

El Papa anima a la comunidad siro-católica en el desafío de la diáspora
El Santo Padre ha recibido al patriarca Ignace Youssif III y a obispos y fieles de la comunidad siro-antioquena

Santa Sede

Segunda predicación de Adviento al Papa y a la Curia Romana
El padre capuchino Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia: 'La paz como tarea'

Iglesia y Religión

El prelado del Opus Dei gobernará con el apoyo de un auxilar
Es la primera vez que un prelado, Mons. Echevarría, se vale de esta facultad prevista por el fundador san Josemaría

La Iglesia ordenará a 35 nuevos sacerdotes de los Legionarios de Cristo
Este sábado en la basí­lica de San Juan de Letrán, catedral de Roma. Provienen de 11 paí­ses

Mirada al mundo

Irak: el Patriarca caldeo propone tres dí­as de ayuno antes de Navidad
Del 22 al 24 de diciembre, para que todos los refugiados puedan regresar a sus hogares

Cuba: detienen a 240 activistas en el Dí­a de los Derechos Humanos
Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones polí­ticas, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Rome Reports

Radio Vaticana moderniza su web (Vídeo)
A partir de ahora se podrá interactuar desde cualquier dispositivo móvil

Prelado del Opus Dei nombra un Vicario Auxiliar (Vídeo)
También nombra al argentino Mariano Fazio, Vicario General

El grupo a capella Pentatonix le da una nueva voz a la Navidad con este tributo a María (Vídeo)
Su vídeo "Mary, Did You Know?" ha sido visto por más de 14 millones de personas

Comunicación

¿Cómo el público valora en el 2014 al Papa Francisco?
La encuesta del Pew Reserach Center en los cinco continentes

Espiritualidad

Beato Juan Marinoni - 13 de diciembre
«Considerado maestro de los teatinos. Colaborador y compañero del fundador de la Orden, san Cayetano de Thiene, fue un gran apóstol en Nápoles. Pensando en los pobres y desvalidos impulsó una importante red: los Montes de Piedad»

Texto completo de la segunda predicación de Adviento
Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, predicador de la Casa Pontificia: 'La paz como tarea'

Mensaje a nuestros lectores

Facebook: regala un 'Me gusta' a ZENIT por Navidad
Más de 82 mil personas ya han hecho este sencillo gesto


Primera Plana


El Papa celebró el San Pedro la misa de la Virgen de Guadalupe
Acompañó un mix musical entre la misa criolla y el coro de la Capilla Sixtina. 'María, la más perfecta discípula del Señor se convirtió en la gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América¡

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Con paramentos color blanco crema, el santo padre Francisco, cinco cardenales y numerosos obispos ingresaron en la basílica de San Pedro para celebrar la solemne misa en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina y Filipinas.

La primera vez en la historia que un papa latinoamericano realiza esta misa mariana, que hace tres años atrás presidió el papa emérito Benedicto XVI.

Francisco visiblemente emocionado inició la celebración incensando el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe, situado a los pies del altar y que es copia fiel del que está en México. La eucaristía fue celebradaen idioma español con las lecturas en español y portugués. Concelebraron unos 650 sacerdotes, mayoritariamente residentes en Roma por motivos de estudios.

Le siguió el “Señor ten piedad de nosotros”, de la misa criolla de Ariel Ramírez, dirigido por su hijo Facundo, cantado por la solista Patricia Sosa, y acompañado por el coro y algunos instrumentos de percusión, cuerda y viento, como charango y sampoña.

El coro pontificio de la Capilla Sixtina cantó durante la misa algunos cantos litúrgicos en latín, conformando un mix equilibrado. También se cantó el 'Señor me has mirado a los ojos' en polifónico, y al concluir la popular canción: 'Es María la guadalupana'.

Concelebraron cinco purpurados: el cardenal Norberto Rivera Carreras, el custodio de la sagrada imagen de Guadalupe y arzobispo de la ciudad de México; el cardenal Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia episcopal de obispos de Brasil; el cardenal Francisco Javier Errázuriz, de Chile; el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; y el cardenal Sean O'Malley estadounidense con un fuerte arraigo en la comunidad hispana en su país. 

El su homilía el Santo Padre indicó que “son los pueblos y naciones de nuestra Patria Grande latinoamericana los que hoy conmemoran con gratitud y alegría la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe”. Recordó que cuando María “se apareció a San Juan Diego en el Tepeyac, dio lugar a una nueva visitación”.

Y que la “más perfecta discípula del Señor se convirtió en la 'gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América'”. Además quiso quedarse con ellos: “Dejó estampada misteriosamente su sagrada imagen en la tilma de su mensajero para que la tuviéramos bien presente”.

Y “por su intercesión, la fe cristiana fue convirtiéndose en el más rico tesoro del alma de los pueblos americanos, cuya perla preciosa es Jesucristo: un patrimonio que se transmite y manifiesta hasta hoy en el bautismo de multitudes de personas”.

El Santo Padre añadió que esto sucede,“trastocando los juicios mundanos, destruyendo los ídolos del poder, de la riqueza, del éxito a todo precio, denunciando la autosuficiencia, la soberbia y los mesianismos secularizados que alejan de Dios”. María enaltece a los humildes, viene en auxilio de los pobres y pequeños “a los cuales hoy día el sistema idolátrico de la cultura del descarte los relega a la categoría de esclavos, de objetos de aprovechamiento o simplemente a desperdicio”.

“Y hacemos esta petición --añadió el Santo Padre-- porque América Latina es el continente de la esperanza; porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora”.

“Y si este programa tan audaz --concluyó el Papa-- nos asusta o la pusilanimidad mundana nos amenaza, que Ella nos vuelva a hablar al corazón y nos haga sentir su voz de madre, de madrecita, de madraza, '¿Por qué tienes miedo si yo estoy aquí que soy tu madre?' “

Leer el texto completo de la homilía

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la homilía del Papa en la misa de la Virgen de Guadalupe
Del 12 de diciembre 2014, en la basílica de San Pedro.

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - «Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Ten piedad de nosotros y bendícenos; Vuelve, Señor, tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora. Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia (...)» (Sal 66).

La plegaria del salmista, de súplica de perdón y bendición de pueblos y naciones y, a la vez, de jubilosa alabanza, expresa el sentido espiritual de esta celebración Eucarística. Son los pueblos y naciones de nuestra Patria Grande latinoamericana los que hoy conmemoran con gratitud y alegría la festividad de su “patrona”, Nuestra Señora de Guadalupe, cuya devoción se extiende desde Alaska a la Patagonia. Y con Gabriel Arcángel y santa Isabel hasta nosotros, se eleva nuestra oración filial: «Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo...» (Lc 1,28).

En esta festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, haremos memoria agradecida de su visitación y compañía materna; cantaremos con Ella su “magnificat”; y le confiaremos la vida de nuestros pueblos y la misión continental de la Iglesia.

Cuando se apareció a San Juan Diego en el Tepeyac, se presentó como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios” (Nican Mopohua); y dio lugar a una nueva visitación.

Corrió premurosa a abrazar también a los nuevos pueblos americanos, en dramática gestación. Fue como una «gran señal aparecida en el cielo ... una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies» (Ap 12,1), que asume en sí la simbología cultural y religiosa de los indígenas, y anuncia y dona a su Hijo a los nuevos pueblos de mestizaje desgarrado. Tantos saltaron de gozo y esperanza ante su visita y ante el don de su Hijo y la más perfecta discípula del Señor se convirtió en la «gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América» (Aparecida, 269). El Hijo de María Santísima, Inmaculada encinta, se revela así desde los orígenes de la historia de los nuevos pueblos como “el verdaderísimo Dios por quien se vive”, buena nueva de la dignidad filial de todos sus habitantes. Ya nadie más es siervo sino todos somos hijos de un mismo Padre y hermanos entre nosotros. Y siervos en el siervo.

La Santa Madre de Dios no sólo visitó a estos pueblos sino que quiso quedarse con ellos. Dejó estampada misteriosamente su sagrada imagen en la “tilma” de su mensajero para que la tuviéramos bien presente, convirtiéndose así en símbolo de la alianza de María con estas gentes, a quienes confiere alma y ternura. Por su intercesión, la fe cristiana fue convirtiéndose en el más rico tesoro del alma de los pueblos americanos, cuya perla preciosa es Jesucristo: un patrimonio que se transmite y manifiesta hasta hoy en el bautismo de multitudes de personas, en la fe, esperanza y caridad de muchos, en la preciosidad de la piedad popular y también en ese ethos de los pueblos que se muestra en la conciencia de dignidad de la persona humana, en la pasión por la justicia, en la solidaridad con los más pobres y sufrientes, en la esperanza a veces contra toda esperanza

Por eso, nosotros, hoy aquí, podemos continuar alabando a Dios por las maravillas que ha obrado en la vida de los pueblos latinoamericanos. Dios “ha ocultado estas cosas a sabios y entendidos, dándolas a conocer a los pequeños, a los humildes, a los sencillos de corazón” (cf. Mt 11,21).

En las maravillas que ha realizado el Señor en María, Ella reconoce el estilo y el modo de actuar de su Hijo en la historia de la salvación. Trastocando los juicios mundanos, destruyendo los ídolos del poder, de la riqueza, del éxito a todo precio, denunciando la autosuficiencia, la soberbia y los mesianismos secularizados que alejan de Dios, el cántico mariano confiesa que Dios se complace en subvertir las ideologías y jerarquías mundanas.

Enaltece a los humildes, viene en auxilio de los pobres y pequeños, colma de bienes, bendiciones y esperanzas a los que confían en su misericordia de generación en generación, mientras derriba de sus tronos a los ricos, potentes y dominadores.

El “Magnificat” así nos introduce en las “bienaventuranzas”, síntesis y ley primordial del mensaje evangélico. A su luz, hoy nos sentimos movidos a pedir una gracia, la gracia tan cristiana: que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren, por los humildes, por los que tienen hambre y sed de justicia, por los compasivos, por los de corazón limpio, por los que trabajan por la paz, por los perseguidos a causa del nombre de Cristo, “porque de ellos es el Reino de los cielos”.

Sea la gracia de ser forjados por ellos, a los cuales hoy día el sistema idolátrico de la cultura del descarte los relega a la categoría de esclavos, de objetos de aprovechamiento o simplemente a desperdicio.

Y hacemos esta petición porque América Latina es el continente de la esperanza; porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora. Sólo es posible custodiar esa esperanza con grandes dosis de verdad y amor, fundamentos de toda la realidad, motores revolucionarios de auténtica vida nueva.

Pongamos estas realidades y estos deseos en la mesa del altar, como ofrenda agradable a Dios. Suplicando su perdón y confiando en su misericordia, celebramos el sacrificio y victoria pascual de Nuestro Señor Jesucristo.

El es el único Señor, el “libertador” de todas nuestras esclavitudes y miserias derivadas del pecado. Él es la piedra angular de la Historia y fue el gran descartado.

Él nos llama a vivir la verdadera vida, una vida más humana, una convivencia de hijos y hermanos, abiertas ya las puertas de la «nueva tierra y los nuevos cielos» (Ap 21,1).

Suplicamos a la Santísima Virgen María, en su advocación guadalupana –a la Madre de Dios, a la Reina, a la Señora mía, a mi jovencita, a mi pequeña, como la llamó san Juan Diego, y con todos los apelativos cariñosos con los que se dirigen a Ella en la piedad popular–, le suplicamos que continúe acompañando, auxiliando y protegiendo a nuestros pueblos.

Y que conduzca de la mano a todos los hijos que peregrinan en estas tierras al encuentro de su Hijo, Jesucristo, Nuestro Señor, presente en la Iglesia, en su sacramentalidad, y especialmente en la Eucaristía, presente en el tesoro de su Palabra y enseñanzas, presente en el santo pueblo fiel de Dios, en los que sufren y en los humildes de corazón.

Y si este programa tan audaz nos asusta o la pusilanimidad mundana nos amenaza, que Ella nos vuelva a hablar al corazón y nos haga sentir su voz de madre, de madrecita, de madraza, ¿Por qué tienes miedo si yo estoy aquí que soy tu madre?

(Texto con añadidos del Papa, transcrito desde el audio por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: millones de fieles rezaron a la Guadalupana
Peregrinos vestidos de blanco cantan las 'Mañanitas' a la Virgen Morenita. Instalan en la Villa una pantalla con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, ha recordado que este viernes se celebra como "hace 483 años Santa María de Guadalupe, la “Madre del Amor”, consciente de que, como afirma san Ambrosio,“el amor no conoce de lentitudes”, se encaminó presurosa al Tepeyac, al igual que en otro tiempo hizo con su parienta Isabel, para ofrecernos el mayor de los servicios: traernos a Jesús, fruto bendito de su vientre".

En un mensaje titulado "Santa María de Guadalupe", el prelado señala que "como en aquella época, los tiempos actuales son difíciles". Ya que, añade, "México y el mundo enfrentan la imposición de ideologías y estilos de vida que niegan la verdad y olvidan el valor de la vida, la dignidad, los derechos y los deberes de la persona, a la que terminan reduciendo al nivel de una cosa que puede ser utilizada, explotada, descartada, violentada y asesinada".

"Pero en medio de este oscuro invierno, --destaca Mons. Lira Rugarcía-- María nos trae al que es la luz del mundo, en quien Dios nos muestra que no es un Creador que se quede en la distancia, mirando con indiferencia lo que pasa, sino un Dios–amor que se acerca, se compromete y actúa para ofrecernos un futuro: el triunfo definitivo de la verdad, el amor, la justicia, la libertad y la vida".  

"Si escuchando a María nos unimos a Jesús en su Iglesia, a través de su Palabra, sus sacramentos, la oración y el amor al prójimo, no nos extrañemos de que, como ha dicho el Papa Francisco, “en pleno invierno florezcan rosas de Castilla. Porque… tanto Jesús como nosotros, tenemos la misma Madre”", afirma el secretario de la CEM.

"Juan Diego recibió esta Buena Noticia, que nos libera del pecado y nos hace hijos de Dios, y aceptó la misión que le confiaba la Virgen Morenita: pedir al Obispo que se le edificara un templo, lo que en la mentalidad náhuatl significa construir la comunidad en torno a Dios, que en Cristo ha venido a hacernos hermanos", explica.

Como el santo indígena, apunta el obispo auxiliar de Puebla, "no nos desalentemos cuando nuestro esfuerzo por edificar un matrimonio fiel, una familia unida, un noviazgo honesto y una sociedad que reconozca, valore, promueva y defienda la vida, la dignidad, los derechos y los deberes de toda persona, no se alcance en los primeros intentos".

"¡Ánimo! Como san Juan Diego, escuchemos la dulce voz de la Guadalupana, que, deseosa de que todos, con nuestras palabras y obras alabemos a Dios, nos dice a cada uno: “No se turbe tu corazón ni te inquiete cosa alguna ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?”. Con esta confianza, ¡sigamos adelante!", concluye Mons. Lira Rugarcía.

Por su parte, el episcopado mexicano ha pedido a los fieles que hoy se vistan con prendas blancas para mostrar su compromiso por la justicia y la paz en el país. Invitaron a que "el 12 de diciembre, día de Santa María de Guadalupe, todos vistamos una prenda blanca en señal de nuestro compromiso de orar y trabajar por la justicia y la paz y ofrezcamos la misa por esta intención", han señalado en un comunicado.

Peregrinos de todo México se han congregado alrededor de la medianoche en el santuario de la Villa donde cantaron las tradicionales "Mañanitas" a su patrona y Emperatriz de las Américas. En el recinto se ha instaladado también una pantalla con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos en el mes de septiembre.

Se prevé que al menos siete millones de fieles visiten este año la Basílica de Santa María de Guadalupe, construida donde la Virgen se apareció en varias ocasiones entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. 

"Esperamos aproximadamente a 7 millones de personas. La Ciudad de México, en algún momento, estará ocupada por más de 23 millones de personas solamente por esta conmemoración", ha informado el Gobierno del Distrito Federal.

Las autoridades mexicanas han puesto en marcha un amplio operativo de seguridad, en el que participan casi 6 mil agentes federales, para proteger a los peregrinos que viajan a la capital con motivo de la fiesta de la Virgen Morenita. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa envía un mensaje a la cumbre de los Nobel de la Paz
El Vaticano ha confirmado que no habrá encuentro entre el Santo Padre y el Dalai Lama

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La primera jornada de la cumbre de los Premios Nobel de la Paz ha iniciado este viernes en Roma, en el Auditorium Parco della Musica. Los diversos premiados se reunieron en el palco de este auditorio, en medio de los aplausos de los presentes que llenaban la sala.

“Esta vez -indicó el Dalai Lama cuando llegó a Roma- no encontraré al papa Francisco: la administración del Vaticano dice que no es posible porque podrían crearse inconvenientes”. Y reiteró su gran admiración por el Pontífice.  El Dalai Lama sí tuvo ocasión de una reunión privada con Benedicto XVI en el año 2006, pero en otras dos ocasiones que vino a Roma (2007 y 2009) no se produjo tampoco un encuentro.

Por su parte, el papa Francisco ha enviado un mensaje a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, en el que recordó como "en el corazón de todos los hombres y mujeres está el deseo de una vida plena en paz". 

Asimismo agradeció a los doce Nobel de la Paz presentes y a las doce organizaciones galardonadas, "su labor por promover la paz y la fraternidad entre la gente y sus esfuerzos por encontrar soluciones a los conflictos de nuestros días". El Pontífice, indica en el mensaje que "reza para que el presente sea renovado con un trabajo urgente para la paz en el mundo".

El Dalai Lama desde el palco rechazó la idea de guerras por motivos religiosos. Y destacó “como se ha hecho en India, que es un ejemplo de convivencia pacífica”. Además, añadió que “todos tenemos la obligación de promover la armonía”. Y a continuación precisó que se "necesita educación para poder desarrollarse y crear una atmósfera feliz y en paz".

La cumbre había sido prevista el mes de octubre pasado en Ciudad del Cabo, pero Sudáfrica le negó la visa, según los especialistas para no irritar a China con quien tiene asuntos comerciales en curso.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El testimonio de ecumenismo de la abuela del Papa
El Santo Padre recibe a una delegación del Ejército de la Salvación y cuenta cómo gracias a su abuela recibió la primera predicación ecuménica

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La primer predicación ecuménica que el Santo Padre Francisco recibió de niño fue gracias a su abuela. Cuando tenía cuatro años --en aquella época se creía que todos los protestantes iban al infierno--  iba un día por la calle con su abuela y por el otro lado de la acera iban dos mujeres del Ejército de la Salvación. El pequeño Jorge Marío preguntó a su abuela: “¿Esas quiénes son? ¿monjas o religiosas?”. Y ella le respondió: “No, son protestantes, pero son buenas”. Así, gracias al testimonio del Ejército de la Salvación, al Papa se le abrió la puerta a la idea de ecumenismo.

Lo ha confirmado el mismo Francisco esta mañana, en una audiencia con una delegación del Ejército de la Salvación a quienes ha contado esta anécdota de su infancia. “La primera predicación ecuménica que he tenido" ha afirmado Francisco, ha sido delante de ellos.

El Ejército de Salvación es una denominación del cristianismo protestante fundada en 1865 por el pastor metodista William Booth. El Papa ha explicado que esta visita es uno de los frutos de los contactos frecuentes y fructíferos que se han desarrollado en los últimos años entre el Ejército de la Salvación y el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos. Asimismo ha mencionado un serie de “conversaciones teológicas” dirigida a promover un mejor conocimiento recíproco, el mutuo respeto y una colaboración regular.

Por eso, Francisco ha manifestado su deseo de corazón que “católicos y salvacionistas continuen dando testimonio común de Cristo y del Evangelio en un mundo que necesita tanto experimentar la misericordia de Dios”.

Católicos y salvacionistas, junto a otros cristianos “reconocen que los necesitados tienen un lugar especial en el corazón de Dios”, y como consecuencia “estos se encuentran frecuentemente en las mismas periferias humanas”. A propósito, el Santo Padre ha expresado su “viva esperanza” en la que “fe común en nuestro Salvador Jesucristo, el único mediador entre Dios y el hombre, se haga cada vez más, fundamento sólido de amistad y de colaboración entre nosotros”.

Asimismo, el Pontífice ha señalado que “las diferencias entre católicos y salvacionistas sobre cuestiones teológicas y eclesiológicas no deben obstaculizar el testimonio de nuestro amor compartido por Dios y por el prójimo, un amor que es capaz de inspirar grandes esfuerzos en el compromiso de restaurar la dignidad de aquellos que viven a los márgenes de la sociedad”.

Finalmente, el Santo Padre ha dirigido a Dios su oración por el trabajo que el Ejército de la Salvación lleva adelante. “Que muchas personas en dificultad puedan continuar a contar con vuestra acción, que permite a la luz de Cristo brillar en los rincones más oscuros de su vida”, ha deseado el Papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa anima a la comunidad siro-católica en el desafío de la diáspora
El Santo Padre ha recibido al patriarca Ignace Youssif III y a obispos y fieles de la comunidad siro-antioquena

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha expresado su aliento a las comunidad siro-católicas esparcidas en el mundo y en particular a la de Irak y Siria, “que viven momentos de gran sufrimiento y de miedo frente a la violencia”. Asimismo, ha confirmado que les acompaña con sentimientos de solidaridad y de compasión con el recuerdo en la oración.

Tal y como ha recordado el Papa, la difícil situación en Oriente Medio ha provocando y continúa provocando en esta Iglesia un movimiento de fieles hacia las eparquías de la diáspora, y esto pone frente a nuevas exigencias pastorales. Francisco ha observado que esta situación es un desafío: “por una parte, permanecer fiel a los orígenes; por la otra, introducirse en contextos culturales diferentes trabajando al servicio de la salud de las almas y del bien común.  

Este movimiento de fieles hacia países considerados más seguros empobrece la presencia cristiana en Oriente Medio “tierra de profetas, de los primeros predicadores del Evangelio, de los mártires y de muchos santos, cuna de lo ermitaños y del monacato”. Todo eso les obliga a reflexionar sobre la situación de sus eparquías que necesitan “pastores celantes” como también fieles valientes, “capaces de testimoniar el Evangelio en el debate, no fácil a veces, con personas de etnias y religiones diferentes”.

Francisco lo ha explicado durante su encuentro hoy en el Vaticano con Ignace Youssif III Younan, patriarca de Antioquía de los sirios, acompañado de obispos y fieles de la comunidad siro-antioquena, con ocasión del Sínodo anual de la Iglesia siro-católica, que se ha celebrado en Roma del 8 al 10 de diciembre.

El Pontífice ha recordado que “muchos han huido para refugiarse de una inhumanidad que lanza a las calles a poblaciones enteras, dejándolos sin medios de subsistencia”. Por eso, ha indicado a los presentes “con otras iglesias tratáis de coordinar vuestros esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias, tanto de los que se quedan en casa, como de los que han huido a otros países”.

Ahora, al volver a sus sedes, Francisco les ha recordado que se han refrescado con esta “experiencia de comunión vivida en las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo”, una comunión que “hoy encuentra una expresión particular aquí, el elevar al Señor junto al Sucesor de Pedro una oración de gratitud y de súplica”. Por esta razón, el Papa les exhorta a continuar en su compromiso pastoral y en el ministerio de esperanza el servicio de su Iglesia.

Por otro lado, durante su discurso, el Santo Padre ha observado --a propósito del Sínodo que han celebrado estos días en Roma-- que están realizando un camino de reforma de la Divina Liturgia, al servicio de la Palabra de Dios, que debería permitir un nuevo impulso de devoción. “Este trabajo ha requerido una profundización intensa de la Tradición y mucho discernimiento, sabiendo cuánto la asamblea de los fieles es sensible al gran don de la Palabra y de la Eucaristía”, ha asegurado el Papa.

Leer también: La Iglesia siro-católica pide a los líderes mundiales que liberen del ISIS a Irak

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Segunda predicación de Adviento al Papa y a la Curia Romana
El padre capuchino Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia: 'La paz como tarea'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Después de haber meditado, en la primera predicación, sobre la paz como don de Dios, hoy el padre Raniero Cantalamessa, capuchino predicador de la Casa Pontificia, ha meditado con el papa Francisco y la Curia Romana sobre “la paz como tarea y compromiso por el que trabajar”.

Por eso ha iniciado recordando que “estamos llamados a imitar el ejemplo de Cristo, convirtiéndonos en canales a través de los cuales la paz de Dios puede alcanzar a los hermanos”.

Y es que Jesús “no nos ha exhortado sólo a ser trabajadores de paz”, sino que “nos ha enseñado con el ejemplo y la palabra, cómo se llega a ser trabajadores de paz”.  Dice a sus discípulos: “Les dejo la paz, les doy mi paz” (Jn 14, 27).

Ta y como ha recordado el padre Cantalamessa, en ese mismo tiempo otro gran hombre proclamaba al mundo la paz, César Augusto. Una paz, “lograda entre victorias”.  Pero, Jesús “revela que existe otro modo de trabajar por la paz”. Son, “victorias espirituales, no militares”.

Pero, señala el predicador de la casa pontificia, “el camino a la paz propuesto por el Evangelio no tiene sentido sólo en el ámbito de la fe; vale también en el ámbito político”. Y a propósito indica que “hoy vemos claramente que el único camino a la paz es destruir la enemistad, no el enemigo. Los enemigos se destruyen con las armas, la enemistad con el diálogo”.

De este modo advierte que “la sangre de los enemigos es semilla de otros enemigos; en vez de destruirlos, les multiplica”. El padre Cantalamessa propone un modo de ser trabajadores de paz: “rezar por la paz”.

Delante de los trabajadores de paz, señala el predicador de la casa pontificia, “se abre hoy un campo de trabajo nuevo, difícil y urgente: promover la paz entre las religiones”. El motivo de fondo que permite un diálogo leal entre las religiones es que “tenemos todos un único Dios”, explica. De este modo indica que “tenemos, subjetivamente, ideas distintas sobre Dios” pero “objetivamente, sabemos bien que Dios no puede haber más que uno”.  Y añade que el Espíritu Santo es “un vínculo de paz entre los creyentes de todas las religiones e incluso entre todos los hombres de buena voluntad”.

En un tercer punto de la predicación, el padre Cantalamessa propone un lema muy de moda “Think globally, act locally”: piensa globalmente, actúa localmente. Se aplica en particular a la paz, observa.

La paz se hace exactamente “comenzando de inmediato, siendo los primeros, incluso uno solo, también con un simple apretón de manos”.

Y así, pregunta el predicador “¿Cómo podemos nosotros, los cristianos, llamarnos promotores de la paz, si después nos peleamos entre nosotros?” Pero no se refiere en este momento, a las divisiones entre entre las diversas confesiones cristianas; sino “a las divisiones que a menudo existen entre los que pertenecen a nuestra Iglesia católica, debido a las tradiciones, tendencias o diferentes ritos”.

Haciendo referencia al tema de la Jornada Mundial de la Paz de este año “Fraternidad, fundamento y camino para la paz." recuerda que el mensaje también se aplica a las familias religiosas, a las comunidades parroquiales, al sínodo de los obispos, a la curia romana… "¡Vosotros sois todos hermanos!" (Mt 23, 8), dijo Jesús, “y si esta palabra no se aplica dentro de la Iglesia, en el círculo más estrecho de sus ministros, ¿a quién se aplica?”

A los apóstoles, “la venida del Espíritu Santo los transformó completamente; les descentró de sí mismos y les centró en Cristo”.

Cada iniciativa, también la más espiritual puede ser o Babel o Pentecostés. explica el padre Raniero. “Es Babel si cada uno con ella intenta hacerse un nombre” y “es Pentecostés si a pesar del sentimiento natural de lograr y recibir aprobación, se reitera constantemente la propia intención, poniendo la gloria de Dios y el bien de la Iglesia por encima de todos los deseos propios”.

Además recuerda que el Espíritu Santo no anula las diferencias, no aplana automáticamente las divergencias. Antes de Pentecostés surgen divergencias pero no “vemos formarse partidos o frentes entre ellos”.  Cada uno expresa su propia convicción con respeto y libertad, recuerda.

Y señala que “ha sido trazado así el modelo para cada asamblea de la Iglesia”.

El padre Cantalamessa menciona nuevamente a la Curia y exclama “¡Que regalo para la Iglesia si ella fuera un ejemplo de fraternidad!” Aunque advierte que ya lo es, !al menos, mucho más de lo que el mundo y sus medios de comunicación tratan de hacernos creer”; pero --añade-- puede llegar a serlo cada más.

“Así pues, si hay una exhortación en nombre de Cristo, un estímulo de amor, una comunión en el Espíritu, una entrañable misericordia, colmad mi alegría, teniendo un mismo sentir, un mismo amor, un mismo ánimo, y buscando todos lo mismo. Nada hagáis por ambición, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando a los demás como superiores a uno mismo, sin buscar el propio interés sino el de los demás”. Son palabras dirigidas por san Pablo a su queridos fieles de Filipos, “pero estoy seguro de que también expresan el deseo del Santo Padre, hacia sus colaboradores y todos nosotros”, afirma Cantalamessa.

Leer la predicación completa aquí


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El prelado del Opus Dei gobernará con el apoyo de un auxilar
Es la primera vez que un prelado, Mons. Echevarría, se vale de esta facultad prevista por el fundador san Josemaría

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El tercer prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, 82 años, será ayudado de ahora en adelante por un vicario auxiliar con competencias de gobierno. Es el sacerdote español Fernando Ocáriz, hasta ahora vicario general de la institución.

Es la primera vez que un prelado del Opus Dei se vale de esta facultad prevista por su fundador san Josemária Escrivá. Lo ha comunicado Mons. Echevarría con una carta dirigida a los fieles de la prelatura, la cual está publicada en la página web del Opus Dei.

En la misiva, Mons. Echevarría precisa: “Gracias a Dios me encuentro bien de salud, teniendo en cuenta mi edad; y, como el trabajo aumenta con la expansión de las labores apostólicas, después de haber pedido sus luces al Señor, he llegado a la conclusión de que es el momento de poner en acto esa posibilidad prevista por San Josemaría”. 

“El nombramiento del Vicario auxiliar con las facultades ejecutivas para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las que el Derecho atribuye al Prelado, me supondrá una gran ayuda para seguir aún más de cerca el desarrollo de la labor en los 69 países en los que trabaja la Obra”, añade.

Fernando Ocáriz, 70 años, es francés y estudió Física en la Universidad de Barcelona. Desde 1994 ha sido Vicario general del Opus Dei. Es teólogo, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

El cargo de vicario general que Ocáriz ha dejado libre, será ocupado ahora por Mariano Fazio, hasta ahora vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia. Mons. Fazio nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1960.

“Conforme con la posibilidad prevista en los Estatutos de la Prelatura, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz (nacido en París el 27 de octubre de 1944) Vicario auxiliar, con la potestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al Prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal”, se lee en la web de la prelatura. Y se precisa: “La figura del Vicario auxiliar está establecida por el derecho en los números 134 §1 y 135 del Codex iuris particularis Operis Dei, que fue promulgado por san Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Ut sit, el 28 de noviembre de 1982”. El decreto del nombramiento está fechado el 9 de diciembre.

Es una institución de la Iglesia católica fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928. Ha sido erigida por el Papa san Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Ut sit con fecha del 28 de noviembre de 1982, y cuenta con unos 90 mil fieles. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia ordenará a 35 nuevos sacerdotes de los Legionarios de Cristo
Este sábado en la basí­lica de San Juan de Letrán, catedral de Roma. Provienen de 11 paí­ses

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia ordenará este sábado 13 de diciembre a 35 nuevos sacerdotes pertenecientes a los Legionarios de Cristo, en la basílica de 'San Juan de Letrán'. Lo informó el portavoz internacional de la Legión de Cristo, padre Benjamín Clariond, LC., en una nota enviada a la redacción de ZENIT.

La misa que será presidida por el cardenal Velasio De Paolis C.S, inicia a las 10 horas de Roma,(GMT+1) en la basílica, cuyo nombre en italiano es 'San Giovanni in Laterano', o sea la catedral de Roma y sede del obispo de Roma, el Papa. 

La ordenación se transmitirá en directo a través del portal http://ordenaciones.legionariosdecristo.org. Además, en esta web es posible también leer las biografías de estos 35 futuros sacerdotes, que provienen de 11 países diversos: Australia (1); Brasil (3); Colombia (3); Francia (1); Alemania (1); Guatemala (1); México (12); Nueva Zelandia (2); España (1); Estados Unidos (9); Hungría (1).

Según los datos más recientes, del 31 de diciembre de 2013, en la Legión de Cristo hay 836 religiosos y novicios que se preparan para ser sacerdotes.

La variedad de etapas de formación, procedencia geográfica, edades, lengua y sectores de interés confieren una riqueza de reflexiones que recientemente ha sido canalizada en una original iniciativa digital: «LC Blog» (http://lcblog.catholic.net/).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Irak: el Patriarca caldeo propone tres dí­as de ayuno antes de Navidad
Del 22 al 24 de diciembre, para que todos los refugiados puedan regresar a sus hogares

Por Redacción

MADRID, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El patriarca Louis Raphael I Sako ha propuesto tres días de ayuno, oración y penitencia a todos los fieles de la Iglesia caldea, para obtener del Señor la liberación de Mosul y de la llanura de Nínive, y les ha invitado a renunciar a las fiestas con música y bailes en Navidad y Año Nuevo, para demostrar su cercanía y solidaridad con todos los refugiados iraquíes. 

En un mensaje, difundido por la agencia Fides, el Primado de la Iglesia caldea escribe: "En el tiempo de Adviento nos preparamos a la Navidad con el ayuno, la oración, la penitencia y las obras de caridad. Y sobre todo este año que vivimos aquí y ahora a la espera de su venida en nuestras vidas y en nuestros hogares, mientras nuestro país está experimentando circunstancias dolorosas y trágicas”, señala. 

Por eso, Su Beatitud pide "a todos los hijos e hijas" de la Iglesia caldea que practiquen el ayuno estricto desde el lunes 22 hasta la tarde del 24 de diciembre, para invocar al Señor el don de la liberación de Mosul y de la llanura de Nínive, con la intención de que todos los refugiados puedan "regresar seguros a sus hogares, a su trabajo y a sus escuelas".

El Patriarca confía en que "Cristo escuchará nuestras oraciones", y cita las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo: "Pero esta raza de demonios no se expulsa sino solo con oración y ayuno". Además, sugiere a los cristianos que no organicen fiestas con música y bailes con motivo de Navidad y Año Nuevo.

En su lugar, el Primado de la Iglesia caldea invita a los fieles a que apoyen las iniciativas de solidaridad dirigidas a los hermanos que están en situación de emergencia. "He podido palpar su pesada y dolorosa cruz", asegura, haciendo referencia a su reciente visita a los refugiados que en la ciudad de Amadiya. Así, recomienda a todos que ayuden y consuelen a los que viven en situaciones de emergencia similares en lugar de gastar energía y recursos en organizar "conciertos ruidosos". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: detienen a 240 activistas en el Dí­a de los Derechos Humanos
Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones polí­ticas, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Como cada 10 de diciembre, la policía cubana ha detenido temporalmente a más de dos centenares de disidentes que participaban este miércoles en distintas manifestaciones convocadas en siete provincias de la isla para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al menos 32 de estas personas fueron arrestadas en La Habana cuando intentaban incorporarse a una concentración convocada con antelación por las Damas de Blanco y por el Movimiento Nueva República. Dos reporteros del diario digital 14 y Medio, que dirige la periodista Yoani Sánchez, también fueron arrestados mientras cubrían esta noticia y liberados tres horas más tarde.

"El OCDH ha podido corroborar la detención de al menos 240 personas que intentaban participar en actividades del Día de los Derechos Humanos", ha informado este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en un comunicado.

Además, el OCDH ha denunciado "el bloqueo sistemático de las comunicaciones entre los activistas de la isla y grupos de la diáspora cubana". 

Por su parte, las Damas de Blanco han señalado que las fuerzas de seguridad impidieron a muchas de ellas salir de sus viviendas para dirigirse a la manifestación que habían convocado en la popular heladería Coppelia, en el centro de la capital. "La casa no es un calabozo", reivindicaron en Twitter. La líder de este grupo, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya fueron detenidos a pocos metros de su vivienda.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha celebrado el Día de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba, según ha informado Andres Chacón, miembro del Secretariado Ejecutivo, desde Miami. "Expresamos incondicional solidaridad con los encarcelados y golpeados en Cuba este 10 de Diciembre. ¡Viva Cuba Libre!", indica el MCL en una breve nota.

Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones políticas, según el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige desde La Habana el activista Elizardo Sánchez.

Sánchez ha explicado que el Gobierno cubano ha reemplazado las largas condenas en prisión por arrestos de corta duración y acciones intimidatorias como los "actos de repudio" para acallar a las voces disidentes. Hasta noviembre de este año, la CCDHRN ha reportado 8.410 detenciones temporales: una media de 764 por mes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Radio Vaticana moderniza su web (Vídeo)
A partir de ahora se podrá interactuar desde cualquier dispositivo móvil

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Prelado del Opus Dei nombra un Vicario Auxiliar (Vídeo)
También nombra al argentino Mariano Fazio, Vicario General

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El grupo a capella Pentatonix le da una nueva voz a la Navidad con este tributo a María (Vídeo)
Su vídeo "Mary, Did You Know?" ha sido visto por más de 14 millones de personas

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


¿Cómo el público valora en el 2014 al Papa Francisco?
La encuesta del Pew Reserach Center en los cinco continentes

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - A finales de 2013 la popularidad del Papa Francisco en los medios se hizo indiscutible: las revistas más prestigiosas del mundo le daban la portada, lo nombraban personaje del año, figuraba entre los más influyentes del planeta, era trendic topic en Facebook y Twitter… Un año después aquel furor mediático no se ha repetido con la misma intensidad pero tampoco parece hace falta: hay una prevalente imagen positiva del Papa Francisco en las personas de todo el mundo.

Ha sido el Pew Reserach Center el que ha puesto manos a la obra con un estudio sobre la imagen del Papa en los cinco continentes realizado entre el 30 de octubre de 2013 y el 4 de marzo de 2014 y entre el 17 de marzo y el 5 de junio del mismo año. Los resultados muestran que a nivel mundial el Papa tiene un 60 por ciento de imagen positiva, un 28 por ciento no le califica y sólo el 11 por ciento le ve desfavorablemente (cf. «Pope Francis’ Image Positive in Much of World», 11.12.2014).

Por continentes es Europa donde la imagen positiva del Papa es la más elevada: el 84 por ciento de los europeos tienen una muy buena opinión sobre Francisco. Tras Europa viene América latina donde el 72 por ciento de la población le ve positivamente. La valoración positiva disminuye al 40 por ciento en África, 41 por ciento en Asia y 25 por ciento en Oriente Medio. Encambio en Estados Unidos sube al 78 por ciento.

En números absolutos, 28 de los 43 países encuestados dicen tener una visión positiva del Papa (América latina y Europa es donde esto más se acentúa). En Argentina con el 91 por ciento de la población de la cual un 65 por ciento lo ve muy positivamente. Siete de cada 10 colombianos, mexicanos, brasileños y peruanos reiteran esta calificación.

En Europa, 9 de cada 10 polacos, italianos y franceses ven positivamente al Papa; en España y Alemania son 8 de cada 10 mientras que en el Reino Unido son 6,5 de cada 10.

En Asia los mejores resultados se registran en Filipinas (88 por ciento lo ven positivamente) y Corea del Sur (86 por ciento) mientras que en Tailandia, Bangladesh, Japón y Vietnam 4 de cada 10 personas le dan esta calificación.

En África la valoración positiva es del 70 por ciento en Uganda y Tanzania mientras que disminuye al 56 por ciento en Kenya. En Oriente Medio son el 62 por ciento de los libaneses, mientras que apenas 1 de cada 3 personas en Egipto, Jordania y Turquía lo ve positivamente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Juan Marinoni - 13 de diciembre
«Considerado maestro de los teatinos. Colaborador y compañero del fundador de la Orden, san Cayetano de Thiene, fue un gran apóstol en Nápoles. Pensando en los pobres y desvalidos impulsó una importante red: los Montes de Piedad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy festividad de santa Lucía, también se celebra la vida del beato Marinoni, en el que pobres y desvalidos tuvieron uno de sus grandes valedores.

Nació en Venecia, Italia, el 25 de diciembre de 1490. Era hijo de una ilustre familia que poseía grandes bienes y que tenía sus raíces en Bergamo. Fue el benjamín de seis hermanos, y lo bautizaron con el nombre de Francisco. Su madre Elisabetta le transmitió su devoción por la Inmaculada. Creció en un hogar donde floreció la fe alumbrada en particular por el influjo de la piedad materna. Tres hermanas, que no contrajeron matrimonio, se dedicaron a las obras de caridad, y sus dos hermanos fueron sacerdotes.

Marinoni se convirtió en un joven atractivo, con innegable elegancia natural, que dejaba traslucir una educación exquisita a la que acompañaban sus finos modales. Cursó derecho en la universidad de Padua, pero desestimó la carrera judicial en la que hubiera llegado lejos, y optó por el sacerdocio. Renunció a su herencia y a sus privilegios, repartiendo parte de su bienes entre los pobres tras dejar otra porción en manos de su familia. Era integrante del clero en la colegiata de San Pantaleón, sacristán de la basílica de San Marcos –misión que ya ostentaba en 1515–, y uno de sus canónigos. Durante un tiempo fue capellán y superior del hospital de Incurables. En esta época combinó esta acción apostólica con la predicación y la enseñanza a los niños.

La fundación de Clérigos Regulares iniciada por san Cayetano de Thiene daba sus primeros pasos, y el beato, que quería consagrar su vida a Cristo como religioso, iba quedando seducido por ese carisma. Así que renunció a su canonjía y se integró en la Orden en 1528. Profesó en mayo de 1530 tomando el nombre de Juan. Le impuso el hábito Gian Pietro Carafa, obispo de Chieti y futuro pontífice Pablo IV, ante la presencia del fundador san Cayetano; a partir de entonces comenzó a colaborar estrechamente con él. De hecho, tres años más tarde, a solicitud del papa Clemente VII, ambos Cayetano y él –porque así lo juzgó el superior general Carafa considerándolo idóneo para acompañar al fundador–, se trasladaron a Nápoles y abrieron la primera casa. La establecieron en santa María de la Misericordia, reemplazada luego por el hospital de Incurables al que siguieron otras residencias, hasta que en 1538 se afincaron definitivamente en San Pablo el Mayor. Ambos se fueron relevando sucesivamente en las labores de gobierno.

Marinoni era un hombre admirado por su sencillez, caridad y humildad. Era un gran penitente. Solía aprovechar el tiempo al máximo; no desperdiciaba ni un segundo. Alegre, ponderado y prudente, ponía de manifiesto que vivía unido a Dios. Fue un gran confesor; tenía sabiduría para la dirección espiritual y la formación de los futuros sacerdotes, por lo que es considerado «maestro de los teatinos». Siempre se le hallaba a merced de quienes acudieran a él, disponible, abierto a la escucha. Bajo su enseñanza, entre otros egregios sacerdotes, se apasionaron por Cristo y aprendieron los matices del carisma fundador: el beato cardenal Paolo Burali, Giacomo Tormo, Salvatore Caracciolo, que fue arzobispo de Conza, y san Andrea Avellino, primer biógrafo suyo; fue quien le asistió en el momento de su muerte. Avellino retrató a su maestro diciendo que: «...siempre fue de naturaleza amable, por lo que era querido, respetado y admirado por los fieles quienes le rendían honores y lo tenían por un santo...». Ciertamente ejerció un liderazgo espiritual entre los religiosos porque otras insignes figuras de la Iglesia se forjaron junto a él, subrayando el imponente carisma que tenía. De hecho, se le considera también maestro de santos.

Era un orador excepcional que conmovía a los fieles con sus encendidas palabras; ponían de manifiesto su amor a Cristo. Promovió la fundación de santuarios, monasterios, orfanatos y hogares para jóvenes. Se caracterizó por su devoción a la Pasión, y su sensibilidad por los necesitados. Para poder atenderlos en 1539, de acuerdo con el fundador, alentó los «Montes de Piedad» que tanto bien hicieron en estos colectivos desfavorecidos, rescatándolos con ellos de oportunistas y desaprensivos usureros; tuvieron tanto éxito que se convirtieron luego en el Banco de Nápoles. En el impulso de esta loable tarea respondieron a la llamada de Marinoni: Aurelio Paparo, Gian Domenico di Lega y Leonardo Palma, que pusieron parte del capital inicial; eran discípulos suyos. También las mujeres que dirigía emprendieron iniciativas de gran calado, como hizo Giovanna Scorziata que quiso ofrecer a las niñas una selecta educación cristiana para lo cual fundó Il Tempio. A su vez, las cuatro hermanas Palescandalo, que se habían nutrido de las enseñanzas del beato, fundaron el monasterio de San Andrea delle Dame.

En la ejemplar acción apostólica que llevaba a cabo junto a san Cayetano, combatió movimientos contrarios a la Iglesia. En 1547 tras la muerte del fundador quedó al frente de la comunidad napolitana. Pablo IV le ofreció ocupar la sede de Nápoles como arzobispo y cardenal en varias ocasiones, pero sintiéndose indigno de ese honor declinó aceptar la misión. Hasta el final de sus días estuvo orando por todos y creando nuevas vías de ayuda para los pobres y los ancianos. Fue en ese periodo cuando abrió hospicios para ellos y puso en marcha hospitales. En cinco ocasiones fue prepósito de la casa de San Pablo de Nápoles, y en ella murió el 13 de diciembre de 1562. Había sembrado con su celo apostólico las calles de la ciudad durante veintinueve años. Avellino, que se había convertido en su confesor en la última etapa de su vida, quedó muy afectado por su pérdida. Los restos de Marinoni recibieron sepultura en la cripta de la basílica napolitana de San Pablo el Mayor, y se conservan junto a las reliquias de su fundador, san Cayetano. Su culto fue confirmado por Clemente XIII el 11 de septiembre de 1762.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la segunda predicación de Adviento
Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, predicador de la Casa Pontificia: 'La paz como tarea'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - P. Raniero Cantalamessa ofmcap.

Segunda meditación de Adviento 2014

“BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ PORQUE SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS”

La paz como tarea

Después de haber meditado, en la primera predicación, sobre la paz como don de Dios, reflexionamos ahora sobre la paz como tarea y compromiso por el que trabajar. Estamos llamados a imitar el ejemplo de Cristo, convirtiéndonos en canales a través de los cuales la paz de Dios puede alcanzar a los hermanos. Es la tarea que Jesús indica a sus discípulos cuando proclama: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios (Mt 5, 9). El término eirenopoioi no significa los “pacíficos” (estos pertenecen a las bienaventuranzas de los mansos, de no violentos); significa más bien “pacificadores”, es decir, personas que trabajan por la paz.

1. La paz de Jesús es la de César Augusto

Jesús no nos ha exhortado sólo a ser trabajadores de paz, sino que nos ha enseñado también, con el ejemplo y la palabra, cómo se llega a ser trabajadores de paz. Dice a sus discípulos: “Les dejo la paz, les doy mi paz” (Jn 14, 27). En ese mismo tiempo, otro gran hombre proclamaba la paz al mundo. En Asia menor se ha encontrado una copia del famoso “Índice de las propias empresas” de César Augusto. En él, el emperador romano, entre las grandes empresas realizadas por él, pone también la de haber establecido la paz en Roma, un paz, ha escrito, “lograda entre victorias” (parta victoriis pax) [1].

Jesús revela que existe otro modo de trabajar por la paz. También la suya es una “paz fruto de victorias”, pero victorias sobre sí mismo, no sobre los otros, victorias espirituales, no militares. Sobre la cruz, escribe san Pablo, Jesús “destruyendo la enemistad en su persona” (Ef 2,16): ha destruido la enemistad, no el enemigo, la ha destruido en sí mismo, no en los otros.

El camino a la paz propuesto por el Evangelio no tiene sentido sólo en el ámbito de la fe; vale también en el ámbito político. Hoy vemos claramente que el único camino a la paz es destruir la enemistad, no el enemigo. Los enemigos se destruyen con las armas, la enemistad con el diálogo. He leído que alguno regañó un día a Abraham Lincoln por ser demasiado cortés con los propios adversarios políticos y le recordó que su deber de presidente era más bien destruirlos. Él les respondió:  “¿No destruyo quizá a mis enemigos cuando les hago mis amigos?”

Es la situación del mundo que reclama dramáticamente que se cambie el método de Augusto con el de Cristo. ¿Qué hay en el fondo de ciertos conflictos aparentemente insolubles, si no es precisamente la voluntad y la secreta esperanza de llegar un día a destruir al enemigo?

Lamentablemente, vale también para los enemigos lo que Tertuliano decía de los primeros cristianos perseguidos: “Semen est sanguis chritianorum”: la sangre de los cristianos es semilla de otros cristianos. También la sangre de los enemigos es semilla de otros enemigos; en vez de destruirlos, les multiplica.

“¡No podemos resignarnos --ha dicho el Papa en la reciente visita a Turquía, refiriéndose a la situación en Oriente Medio-- a la continuación de los conflictos, como si no fuera posible un cambio a mejor en la situación! Con la ayuda de Dios, podemos y debemos siempre renovar la valentía de la paz!” Un modo --a menudo el único que permanece-- de ser trabajadores de paz, es rezar por la paz. Cuando ya no es posible actuar sobre las causas secundarias, podemos siempre, con la oración, “actuar sobre la causa primera”. La Iglesia no se cansa de hacerlo cada día en la Misa con esa cuidada invocación: “Concédenos, Señor, la paz en nuestros días” da pacem Domine in diebus nostris.

Además de a la paz política, el Evangelio puede contribuir también a la paz social. Se repite a menudo la afirmación del profeta Isaías: “La paz es fruto de la justicia” (Is 32,17). La “Evangelii gaudium” pone, al respecto, el dedo en la llaga y denuncia, sin medias tintas, la que es hoy la mayor injusticia que obstaculiza la paz. Dice:

“La paz social no puede entenderse como un irenismo o como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre los otros. También sería una falsa paz aquella que sirva como excusa para justificar una organización social que silencie o tranquilice a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de los mayores beneficios puedan sostener su estilo de vida sin sobresaltos mientras los demás sobreviven como pueden. Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos, no pueden ser sofocadas con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios”. [2]

2. Paz entre las religiones

Delante de los trabajadores de paz, se abre hoy un campo de trabajo nuevo, difícil y urgente: promover la paz entre las religiones. El Parlamento mundial de las religiones, en el encuentro de Chicago de 1993, lanzó esta proclamación: “No hay paz entre las naciones sin paz entre las religiones y no hay paz entre las religiones si no hay diálogo entre las religiones”.

El motivo de fondo que permite un diálogo leal entre las religiones es que “tenemos todos un único Dios”. El papa san Gregorio VII, en el año 1076, escribía a un príncipe musulmán del Norte de África: “Nosotros creemos y confesamos un sólo Dios, aunque si de forma distinta, cada día lo alabamos y veneramos como creador de los siglos y gobernador de este mundo” [3]. Es la verdad de la que también san Pablo inicia en su discurso el areópago de Atenas: “En Él todos vivimos, nos movemos y existimos” (cfr. Hch 17,28).

Tenemos, subjetivamente, ideas distintas sobre Dios. Para nosotros cristianos, Dios es “el Padre del Señor Jesucristo” que no se conoce plenamente sino no “a través de él”; pero objetivamente, sabemos bien que Dios no puede haber más que uno. Cada pueblo y lengua tiene su nombre y su teoría sobre el sol, algunas más exactas, otras menos, ¡pero sol hay sólo uno!

Fundamento teológico del diálogo es también nuestra fe en el Espíritu Santo. Como Espíritu de la redención y Espíritu de la gracia, Él es el vínculo de la paz entre los bautizados de las distintas confesiones cristianas; pero como Espíritu de la creación, o Espíritu creador, Él es un vínculo de paz entre los creyentes de todas las religiones e incluso entre todos los hombres de buena voluntad. “Toda verdad, por quien sea dicha -ha escrito santo Tomás de Aquino-, es inspirada por el Espíritu Santo”. Como este Espíritu creador guiaba hacia Cristo los profetas del Antiguo Testamento (1Pt 1,11), así nosotros los cristianos creemos que, en la forma conocida sólo por Dios, guía a Cristo y a su misterio pascual a las personas que viven fuera de la Iglesia” (cf. Gaudium et spes, 22).

Hablando de la paz entre las religiones, se debe dedicar un pensamiento en parte a la paz entre Israel y la Iglesia. También el Papa, en la “Evangelii gaudium”, dirige una atención particular a este diálogo y concluye con estas palabras:

“Si bien algunas convicciones cristianas son inaceptables para el Judaísmo, y la Iglesia no puede dejar de anunciar a Jesús como Señor y Mesías, existe una rica complementación que nos permite leer juntos los textos de la Biblia hebrea y ayudarnos mutuamente a desentrañar las riquezas de la Palabra, así como compartir muchas convicciones éticas y la común preocupación por la justicia y el desarrollo de los pueblos” (EG, 249).

Esa entre los judíos y los gentiles es, para Pablo, la primera paz que Jesús ha realizado en la cruz. Escribe en la Carta a los Efesios:

"Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro divisorio,la enemistad, anulando en su carne la Ley con sus mandamientos y sus decretos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo las paces, y reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad". (Ef 2, 14-16).

Este texto ha dado lugar, en la tradición cristiana, a dos representaciones iconográficas distintas y opuestas. En una, se ven a dos mujeres, ambas dirigidas hacia al crucifijo. Este es el caso del crucifijo de San Damián en Asís. En él, las dos mujeres a los lados de las manos del crucifijo - contrariamente a las explicaciones que se dan por lo general - no son dos ángeles (no llevan alas y son figuras femeninas); representan por el contrario, según la más genuina visión de la Carta a los Efesios, una la Sinagoga y la otra la Iglesia, unidas, no separadas, por la cruz de Cristo.

Para convencerse, basta comparar este icono con el de la escuela más tardía de Dionisij (s. XV), donde todavía se ven a dos mujeres, pero una, la Iglesia, empujada por un ángel a la cruz, la otra echada por un ángel fuera de ella.

La primera imagen representa el ideal y la intención divina, según lo expresado por san Pablo; la segunda representa como han ido, por desgracia, las cosas en la realidad de la historia. Una vez he mostrado a un rabino judío amigo mío las dos imágenes. Casi conmovido, ha comentado: "Tal vez la historia de nuestras relaciones habría sido diferente si, en lugar de la segunda, hubiera prevalecido la primera visión". La fidelidad a la historia nos obliga a decir que, si no ha sido así, por lo menos al principio, esto no ha dependido sólo de los cristianos.

Debemos regocijarnos y dar gracias a Dios de que hoy, al menos en espíritu, todos estamos a favor de la visión del crucifijo de San Damián y no al revés. Queremos que la cruz de Cristo sirva para volver a acercar a los judíos y a los cristianos, no para contraponerlos; que también la celebración de la cruz del Viernes Santo favorezca, en lugar de obstaculizar, este diálogo fraterno.


 

3. Think globally, act locally

Un lema muy de moda hoy dice: “Think globally, act locally”: piensa globalmente, actúa localmente. Se aplica en particular a la paz. Hay que pensar a la paz mundial, pero actuar por la paz a nivel local. La paz no se hace como la guerra. Para hacer la guerra, se necesitan largos preparativos: formar grandes ejércitos, preparar estrategias, establecer alianzas y luego pasar al ataque compacto. Ay del que quisiera empezar primero, solo y separado; sería votado para una derrota segura.

La paz se hace exactamente al contrario: comenzando de inmediato, siendo los primeros, incluso uno solo, también con un simple apretón de manos. La paz se hace, decía el papa Francisco en una ocasión reciente, "artesanalmente". Como mil millones de gotas de agua sucia nunca harán un océano limpio, así miles de millones de personas sin paz y de familias sin paz nunca harán una humanidad en paz.

También nosotros, que estamos aquí reunidos, tenemos que hacer algo para ser dignos de hablar de paz. Jesús, escribe el Apóstol, ha venido a anunciar "la paz a los alejados y la paz a los cercanos" (Ef 2, 18). La paz con "los cercanos" a menudo es más difícil que la paz con "los alejados". ¿Cómo podemos nosotros, los cristianos, llamarnos promotores de la paz, si después nos peleamos entre nosotros? No me refiero, en este momento, a las divisiones entre católicos, ortodoxos, protestantes, pentecostales, es decir, entre las diversas confesiones cristianas; me refiero a las divisiones que a menudo existen entre los que pertenecen a nuestra Iglesia católica, debido a las tradiciones, tendencias o diferentes ritos.

Recordamos las palabras severas del Apóstol a los Corintios:

"Os exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que seáis unánimes en el hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio. Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: "Yo soy de Pablo", "Yo de Apolo", "Yo de Cefas", "Yo de Cristo". ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? (1 Co 1, 10-12).

El tema de la Jornada Mundial de la Paz de este año es "Fraternidad, fundamento y camino para la paz." Cito las primeras palabras del mensaje:

"La fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera".

El texto apunta a la familia como el primer ámbito en el que se construye y se aprende a ser hermanos. Pero el mensaje también se aplica a otras realidades de la Iglesia: a las familias religiosas, a las comunidades parroquiales, al sínodo de los obispos, a la curia romana. "¡Vosotros sois todos hermanos!" (Mt 23, 8), nos ha dicho Jesús, y si esta palabra no se aplica dentro de la Iglesia, en el círculo más estrecho de sus ministros, ¿a quién se aplica?

Los Hechos de los Apóstoles nos presentan el modelo de una comunidad verdaderamente fraterna, "de acuerdo", es decir, con "un solo corazón y un alma sola" (Hch 4, 32). Por supuesto, todo esto no puede lograrse si no "por el Espíritu Santo". Lo mismo sucedió a los apóstoles. Antes de Pentecostés no eran un solo corazón y una alma sola; discutían a menudo sobre quién de ellos era el más grande y más digno de sentarse a la derecha y a la izquierda de Jesús. La venida del Espíritu Santo los transformó completamente; les descentró de sí mismos y les centró en Cristo.

Los Padres antiguos y la liturgia han entendido la intención de Lucas, de crear en la narración de Pentecostés, un paralelismo entre lo que sucede en Pentecostés y lo que había sucedido en Babel. Sin embargo, no siempre se aferra el mensaje contenido en este paralelismo. ¿Por qué en Babel todos hablan el mismo idioma y a un cierto punto nadie entiende más a los otros, mientras que en Pentecostés, a pesar de hablar idiomas diferentes (partos, elamitas, cretenses, árabes...), cada uno entiende a los apóstoles?

Sobre todo una aclaración. Los constructores de la torre de Babel no eran ateos que querían desafiar el cielo, sino hombres piadosos y religiosos que querían construir un tempo con terrazas sobrepuestas, llamadas zigurats, de las cuales aún quedan ruinas en Mesopotamia. Esto los vuelve más cercanos a nosotros de lo que nos imaginamos. ¿Cuál fue entonces su gran pecado? Estos inician la obra diciendo entre ellos:

“Vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego... Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en el cielo, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la faz de la tierra” (Gn 11, 3-4).

Quieren construir un templo a la divinidad, pero no para la gloria de la divinidad; para convertirse en famosos; para crearse un nombre, no para hacer un nombre a Dios. Dios es instrumentalizado, tiene que servir a su gloria. También los apóstoles, en Pentecostés inician a construir una ciudad y una torre, la ciudad de Dios que es la Iglesia, pero no para hacerse un nombre, sino para darlo a Dios: “Les oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios” (Hch 2, 11). Están enteramente absorbidos por el deseo de glorificar a Dios, se han olvidado de sí mismos y de hacerse un nombre.

San Agustín ha tomado de aquí una idea para su grandiosa obra La Ciudad de Dios. Existen, dice, dos ciudades en el mundo: la ciudad de Satanás, que se llama Babilonia, y la ciudad de Dios, que se llama Jerusalén. Una está construida sobre el amor a sí mismo hasta el desprecio de Dios, y la otra sobre el amor a Dios hasta el sacrificio de sí mismo. Estas dos ciudades son dos construcciones en obras hasta el final del mundo y cada uno tiene que elegir e cuál de las dos quiere dedicar su vida.

Cada iniciativa, también la más espiritual, como es, por ejemplo, la nueva evangelización, puede ser o Babel o Pentecostés. (También, naturalmente, esta meditación que yo estoy dando). Es Babel si cada uno con ella intenta hacerse un nombre; es Pentecostés si a pesar del sentimiento natural de lograr y recibir aprobación, se reitera constantemente la propia intención, poniendo la gloria de Dios y el bien de la Iglesia por encima de todos los deseos propios. A veces, es bueno repetir para sí mismo las palabras que un día Jesús pronunció delante de sus adversarios: “Yo no busco mi gloria” (Jn 8, 50).

El Espíritu Santo no anula las diferencias, no aplana automáticamente las divergencias. Lo vemos en lo que sucede en seguida después de Pentecostés. Antes surge la divergencia sobre la distribución de víveres a las viudas, después aquella más seria si, y con cuáles condiciones, acoger en la Iglesia a los paganos. Pero no vemos por ello formarse partidos o frentes entre ellos.

Cada uno expresa su propia convicción con respeto y libertad; Pablo va a Jerusalén a consultar a Pedro, y en otra ocasión no tiene temor de hacerle ver una incoherencia (cfr. Ga 2,14). Esto les permite, al concluir el debate de Jerusalén, anunciar el resultado a la Iglesia con las palabras: “Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros...” (Hch 15, 28).

Ha sido trazado así el modelo para cada asamblea de la Iglesia. Con una diferencia debida al hecho de que allí la encontramos en fase embrional, en la cual aún no han sido delineados claramente los diversos ministerios y no se ha tomado acto (no hubo ni el tiempo ni la necesidad), del primado otorgado a Pedro, al que le corresponde hacer la síntesis y decir la última palabra.

Mencioné a la Curia: ¡Que regalo para la Iglesia si ella fuera un ejemplo de fraternidad! Ya lo es, al menos, mucho más de lo que el mundo y sus medios de comunicación tratan de hacernos creer; pero puede llegar a serlo cada vez más. La diversidad de opiniones, hemos visto, no debe ser un obstáculo insalvable. Basta que, con la ayuda del Espíritu Santo, pongamos todos los días en el centro de nuestras intenciones a Jesús y el bien de la Iglesia, y no el triunfo de la propia opinión personal. San Juan XXIII, en la encíclica "Ad Petri Cathedram" de 1959, utilizó una frase famosa, de origen incierto, pero de perenne actualidad: “In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus vero caritas”: en las cosas necesarias, unidad; en las cosas dudosas, libertad; y en todas, la caridad.

“Así pues, si hay una exhortación en nombre de Cristo, un estímulo de amor, una comunión en el Espíritu, una entrañable misericordia, colmad mi alegría, teniendo un mismo sentir, un mismo amor, un mismo ánimo, y buscando todos lo mismo. Nada hagáis por ambición, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando a los demás como superiores a uno mismo, sin buscar el propio interés sino el de los demás” (Flp 2, 1-4).

Son palabras dirigidas por san Pablo a su queridos fieles de Filipos, pero estoy seguro de que también expresan el deseo del Santo Padre, hacia sus colaboradores y todos nosotros.

Concluimos con la oración que la liturgia nos hace recitar en la Misa votiva por la paz: “Oh Dios, que llamas a tus hijos operadores de paz, haz que nosotros, tus fieles, trabajemos sin cansarnos para promover la justicia que sola puede garantizar una paz auténtica y duradera. Por Cristo Nuestro Señor. Amén”.

[1] Monumentum Ancyranum, ed. Th. Mommsen, 1883.

[2] Evangelii gaudium, 218.

[3] Cit. de M. Introvigne, Benedetto XVI e l’islam, un magistero da riscoprire, en “La nuova bussola quotidiana” del 12 de Agosto de 2014 (Diario online).

(Traducido por ZENIT del original en italiano)
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje a nuestros lectores


Facebook: regala un 'Me gusta' a ZENIT por Navidad
Más de 82 mil personas ya han hecho este sencillo gesto

Por Redacción

MADRID, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La redacción de ZENIT en español se ha propuesto un reto para esta Navidad: alcanzar los 100 mil 'Me gusta' en Facebook. Al cierre de esta edición, más de 82 mil personas ya han hecho este sencillo gesto. 

En este sentido, si aún no forma parte de nuestra comunidad en esta red social sólo debe ingresar aquí y hacer click en el botón 'Me gusta'. También puede invitar a sus amigos de Facebook a unirse a esta iniciativa.

En nuestra página oficial podrá conocer todas las actualizaciones de la web www.zenit.org, además de otros contenidos específicos, y estar siempre al día sobre la vida de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba