La presión de los familiares es importante en muchas solicitudes de eutanasia

¿Hacia una rectificación de la eutanasia en Holanda?

 

¿Se acerca Holanda a una rectificación de su inhumano camino en relación con la eutanasia? La esperanza de que así pueda ser se basa en las recientes noticias, difundidas por AIP y reproducidas por Alianza Informativa Provida, según las cuales la Ministra de Salud holandesa, Edith Schippers, reaccionó a los comentarios hechos por el profesor Boer quien reclamó que los protocolos sobre eutanasia fueran más estrictos.

14/12/14 11:10 AM


(PPE/InfoCatólica) Boer, profesional en ética, que formó parte de un Comité de Revisión de Eutanasia durante más de 9 años, supervisó más de 4.000 casos de eutanasia en los Países Bajos.

Recientemente, informa AIP, Boer escribió un artículo reclamando una reforma de la ley holandesa sobre la eutanasia, pues actualmente se está practicando en pacientes que aún tienen vida por delante. Los medios de comunicación informan que la ministra Schippers ha tomado nota de los comentarios y está trabajando en una reforma de los protocolos de atención a la eutanasia.

La ministra quiere que un gerontólogo esté siempre involucrado en la eutanasia de pacientes con demencia senil, y en el caso de pacientes con problemas psiquiátricos debe haber siempre un psiquiatra haciendo acompañamiento. Esto último ocurre a menudo en la práctica, pero la ministra quiere que quede explícito en las guías. También se buscará que siempre haya un segundo especialista en los casos más complejos.

El pasado julio, Boer escribió un artículo donde evaluaba de forma negativa la ley de eutanasia. «Yo era un defensor de la eutanasia. Pero ahora, después de 12 años de experiencia, he cambiado de opinión.»

Boer argumentaba que el número de las muertes por eutanasia y las razones invocadas para la práctica, se han expandido en gran medida, desde la legalización de la eutanasia en 2002. Según él «se han informado casos en los que una gran parte del sufrimiento de aquellos a los que se les practicó la eutanasia consistían en sentirse viejos, solos o afligidos».

Aunque la ley contempla la eutanasia y el suicidio asistido como una excepción, la opinión pública ha empezado a verlas como «derechos», con la correspondiente obligación de los doctores de practicarla.

La presión de los doctores para conformarse a los deseos de los pacientes, o en algunos casos sus familiares, concluye la nota de AIP, puede ser muy intensa. La presión de los familiares es en muchos casos un factor importante en las solicitudes de eutanasia.