En España somos solidarios y las fechas que se aproximan aviva en nosotros ese deseo de ayudar al prójimo. Nicolás Palacios, es el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y nadie mejor que él sabe las necesidades alimentarias que se presentan en los hogares españoles de los más necesitados. Nos habla de cifras y de cómo un turrón puede hacer más agradable la Navidad a estas personas.

P. ¿De dónde nace la idea de crear un Banco de Alimentos en España?

R: Cuando en 1987 se crea en Barcelona el primer Banco de alimentos de España, ya hacía veinte años que habían creado en Phoenix (Arizona) el primer Banco de Alimentos. La idea se basa en algo tan sencillo como ayudar a alimentarse a las personas necesitadas, luchando contra el despilfarro mediante la obtención de alimentos excedentarios que se canalizan a través de asociaciones caritativas.

P. ¿Cómo es el proceso desde que una ciudad quiere poner en marcha uno hasta que el receptor recibe la comida?

R: Al iniciar la implantación de un Banco de Alimentos, el grupo Promotor tiene que buscar locales y voluntarios que realicen la labor, a la vez que contactan con entidades caritativas a quienes irán destinados los alimentos.

“En la última Gran Recogida se consiguieron más de 21.000.000 kilos de alimentos”

P. Los pasados 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo la Gran recogida de Alimentos, ¿qué balance hace?

R: Una vez más, la respuesta de los donantes fue masiva y se volvieron a superar las cifras previstas. Fue una verdadera explosión solidaria en favor de los más necesitados y se consiguieron más de 21.000.000 kilos de alimentos.

P. ¿Qué alimento escasea en los Bancos de Alimentos?

R: Todos los alimentos son necesarios para las personas necesitadas, pero nosotros hacemos especial mención de la leche, el aceite y las conservas de pescado.

P. De cara a esta Navidad hay mucha gente que no va a poder comer de manera especial o simplemente comer, ¿se reparten también productos típicos de navidad para estas personas?

R: Los Bancos de alimentos se preocupan del bienestar de los más necesitados, por lo que de cara a Navidad procuran recoger alimentos propios de estas fechas con el fin de hacérselas más agradables.

P. ¿La crisis ha cambiado el perfil del receptor que acude al Banco de Alimentos a por comida?

R: A partir de 2007, fecha en la que se inició la crisis, comenzaron a acercarse a los bancos de alimentos, personas que habían tenido un puesto de trabajo, pero que al quedarse en paro, necesitaban ayuda para poder alimentarse convenientemente. Hoy en día, podemos decir que más del 80% de los nuevos solicitantes de ayuda pertenecen a este grupo.

 ”En España se despilfarran al año 8,5 millones de toneladas de alimentos”

P. ¿En España desperdiciamos mucha comida?

R: Según los datos que obran en nuestro poder, en España se despilfarran al año 8,5 millones de toneladas de alimentos. De esta cifra, casi el 50% se despilfarra en los hogares.

P. ¿Qué retos o esperanzas se presentan para el 2015?

R: Esperamos que el próximo año 2015, se reduzca el paro y de este modo, deje de crecer el número de personas que acuden a nosotros en busca de ayuda con lo que podremos entregar más alimentos a los que permanezcan en situación precaria.

(Lourdes Artola – Agencia SIC)