ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de diciembre de 2014

La frase del día 16

"Enseña al médico tu herida de manera que puedas ser curado. Aunque tú no se la enseñes, Él la conoce, pero exige de ti que le hagas oír tu voz. Limpia tus llagas con tus lágrimas". San Ambrosio de Milán.

 


El papa Francisco

Este miércoles Francisco cumple 78 años ¡Felicidades, Santidad!
ZENIT invita a sus lectores a rezar por él y sus intenciones. Más de siete mil bailarines de tango regalarán un 'flashmob' al Papa

Francisco en Sta. Marta: la salvación exige un corazón humilde y pobre
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre invita a tener la valentí­a de confiar en el Señor sin reservas, dándole la 'lista' de los propios pecados

Santa Sede

El informe del Vaticano sobre las religiosas de vida activa en EEUU
La investigación duró tres años, incluyó 341 institutos y unas 50 mil religiosas. Para las superioras religiosas la iniciativa 'ha dado resultados sorprendentes'. Puertas abiertas para quienes no colaboraron

Mirada al mundo

Pakistán horrorizado tras el ataque extremista a una escuela
Mataron a 141 personas de las cuales 132 eran estudiantes. El obispo de Karachi: 'A a este punto pueden atacar a cualquier escuela, lugares de culto, mezquitas, iglesias y hospitales'

Australia, traumatizada por el acto terrorista en una cafetería
El arzobispo de Sí­dney: 'Hay algo más grande que el odio y la violencia, es el amor que trae el Prí­ncipe de la Paz en Navidad'. Los dos rehenes murieron como héroes

Jordania: cristianos desplazados por el ISIS ya son 7 mil
La Cáritas Jordania preocupada por la falta de recursos

Irak: el gobernador de Kirkuk declara festivo el dí­a de Navidad
En solidaridad con los cristianos que llegaron a la provincia después de la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico

España: el Movimiento Scout Católico distribuye la Luz de la Paz de Belén
Encendida en la Basílica de la Natividad, la llama llevará a todos los rincones de la geografía española un mensaje de amor y esperanza con motivo de la Navidad

Un fondo de inversión solidario entrega 2,5 millones de euros a Cáritas
La organización eclesial destinará esta cantidad a cubrir las necesidades básicas de casi 130 mil personas en América Latina y África

España: los obispos difunden un vídeo sobre su trabajo con los emigrantes
La producción audiovisual se titula 'Inmigrantes en España. De la acogida a la comunión' y fue presentada en Roma durante el VII Congreso Mundial de Migraciones

Entrevista

'De este infierno estalla el paraí­so'
Entrevista con la autora de 'El Amor vencerá', única canción en italiano del disco de Sor Cristina

Rome Reports

Francisco da tres claves para reconocer un pecador arrepentido (Vídeo)
En su Misa en Casa Santa Marta, alertó contra la hipocresía de creerse "puros

Una madre abraza al asesino de su hija. Impactante documental sobre el perdón (Vídeo)
"En el corazón del asesino cuenta la historia de Rani, asesinada por odio a la fe

Espiritualidad

San Josep Manyanet i Vives - 17 de diciembre
«Profeta de la Sagrada Familia. Fue un incansable apóstol que extendió en España, puntos diversos de Europa y de América el amor que le profesó. Es impulsor del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, obra de Gaudí»

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 4 de Adviento - Ciclo B - Textos: 2 Sam 7, 1-5.8-12.14.16; Rom 16, 25-27; Lc 1, 26-38


El papa Francisco


Este miércoles Francisco cumple 78 años ¡Felicidades, Santidad!
ZENIT invita a sus lectores a rezar por él y sus intenciones. Más de siete mil bailarines de tango regalarán un 'flashmob' al Papa

Por Redacción

ROMA, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco celebrará este miércoles su 78 cumpleaños, en una jornada en la que la Santa Sede no ha programado ningún acto oficial pues la costumbre es festejar solo la onomástica. 

¡Felicidades, Santidad! ZENIT en esta ocasión quiere dar gracias a Dios por haber dado a su Iglesia al papa Francisco e invita a rezar especialmente por él. 

Como todos los días, el Pontífice argentino oficiará a las 7 horas la misa en la capilla de la Casa Santa Marta, donde vive, y a las 10:15 horas dará comienzo la audiencia general en Plaza de San Pedro. El pasado miércoles, el Papa anunció que comenzaría una catequesis dedicada a la familia.

Además, a las 16 horas, más de siete mil bailarines de tango participarán en un 'flashmob' multitudinario para felicitar al Papa nacido en Argentina por su natalicio. En las redes sociales se ha presentado como "la milonga más grande del mundo", y la invitación se ha extendido a nueve mil personas. El evento está previsto a poca distancia de la Plaza de San Pedro.

Este año el cumpleaños de Francisco tiene lugar días después de una fecha de especial relevancia para el Pontífice argentino, tal y como él mismo recordó recientemente en su cuenta oficial de Twitter. Ya que, el pasado 13 de diciembre se cumplió el 45 aniversario de su ordenación sacerdotal, en 1969.

Cuando cumplió su 77 cumpleaños, la web oficial del Vaticano ofreció un desplegable con imágenes y palabras del Santo Padre. Tras la Misa, el Papa desayunó con sus colaboradores, los trabajadores de la Casa y cuatro personas sin techo, elegidas por el limosnero de la Santa Sede, Mons. Konrad Krajewski. Luego celebró su aniversario con voluntarios y familias del pequeño hospital pediátrico de Casa Santa Marta en el Aula Pablo VI.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, "Estrellita de Belén". Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subraya en particular la "misión profética del obispo", su "ser profeta de justicia", su deber de "predicar incesantemente" la doctrina social de la Iglesia, pero también de "expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral".

Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI.

Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos. Apunta a reevangelizar Buenos Aires "teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia". Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos. En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define "la Evangelii nuntiandi de América Latina".

Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta. Marta: la salvación exige un corazón humilde y pobre
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre invita a tener la valentí­a de confiar en el Señor sin reservas, dándole la 'lista' de los propios pecados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La humanidad salva al hombre a los ojos de Dios, la soberbia lo pierde. La clave esta en el corazón. Lo ha afirmado esta mañana el Santo Padre Francisco en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta. 

De este modo, ha recordado que el corazón del humilde está abierto, acepta una corrección y se fía de Dios. Sin embargo, el del soberbio es al opuesto: arrogante, cerrado, no conoce la vergüenza, es impermeable al corazón de Dios. El Papa ha hecho una reflexión basándose en el pasaje del profeta Sofonías junto con la lectura del Evangelio. Ambos textos, ha indicado Francisco, hablan de un "juicio" del que dependen salvación y condena.

Tal y como ha explicado el Pontífice, el situación descrita por el profeta Sofonías es la de una ciudad rebelde, en la cual aún hay un grupo que se arrepiente de los propios pecados. Esto, ha subrayado el Papa, es el pueblo de Dios que tiene en sí las "tres características" de "humildad, pobreza, confianza en el Señor". Pero en la ciudad están también los que "no han aceptado la corrección, no han confiado en el Señor " y a ellos, ha señalado el Santo Padre, les tocará la condena.

"Estos no pueden recibir la Salvación. Están cerrados a la Salvación. 'Dejare en medio de ti un pueblo humilde y pobre; confiara en el nombre del Señor', para toda la vida. Y esto hasta hoy ¿no? Cuando vemos el santo pueblo de Dios que es humilde, que tiene sus riquezas en la fe en el Señor, en la confianza en el Señor -el pueblo humilde, pobre que confía en el Señor: y estos son salvados y este es el camino de la Iglesia ¿no? Debe ir por este camino, no por el otro camino que no escucha la voz, que no acepta la corrección y no confía en el Señor".

La escena del Evangelio es la del contraste entre los dos hijos enviados por el padre a trabajar a la viña. El primero rechaza pero después se arrepiente y va, el segundo dice sí al padre pero en realidad le engaña. Jesús cuenta esta historia a los jefes del pueblo, afirmando con claridad que son ellos los que no han querido escuchar la voz de Dios a través de Juan y que por esto en el Reino de los Cielos serán superados por publicanos y prostitutas, que en cambio creyeron en Juan. Y el escándalo suscitado por esta última afirmación, ha observado el Papa, es idéntico al de tantos cristianos que se sienten "puros" solo porque van a misa y reciben la comunión. Pero Dios, ha dicho, necesita otra cosa.
 
"Si tu corazón no es un corazón arrepentido, si no escuchas al Señor, no aceptas la corrección y no confías en Él, tienes un corazón no arrepentido. Pero estos hipócritas que se escandalizan de lo que dice Jesús sobre los publicanos y las prostitutas, pero después a escondidas van donde ellos o para desahogar sus pasiones o para hacer negocios -pero siempre a escondidas- ¡eran puros! Y a estos el Señor no los quiere".

Este juicio "nos da esperanza", ha asegurado Francisco. A condición, ha concluido, de que se tenga la valentía de abrir el corazón a Dios sin reservas, dándole también la "lista" de los propios pecados. Y para explicarlo, el Obispo de Roma ha recordado la historia de aquel santo que pensaba haber dado todo al Señor, con extrema generosidad.
 
"Escuchaba al Señor, iba siempre según su voluntad, daba al Señor y el Señor: 'Pero tú, aún no me has dado una cosa'. Y el pobre era tan bueno y dice: 'Pero, Señor, ¿qué no te he dado? Te he dado mi vida, trabajo por los pobres, trabajo por la catequesis, trabajo aquí, trabajo allí…'. 'Pero hay algo que aún no me has dado'. -'¿Qué, Señor?'. 'Tus pecados'. Cuando seamos capaces de decir al Señor: 'Señor, estos son mis pecados -no son de ese, de ese otro, son los míos… Son los míos. Tómalos tú y así me salvaré'- cuando seamos capaces de hacer esto nosotros seremos ese hermoso pueblo, 'pueblo humilde y pobre', que confía en el nombre del Señor. El Señor nos conceda esta gracia".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticano

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El informe del Vaticano sobre las religiosas de vida activa en EEUU
La investigación duró tres años, incluyó 341 institutos y unas 50 mil religiosas. Para las superioras religiosas la iniciativa 'ha dado resultados sorprendentes'. Puertas abiertas para quienes no colaboraron

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La Congregación del Vaticano para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida apostólica ha presentado este martes los resultados de la visita que ha realizado a las religiosas de la LCWR (Leadership Conference of Women Religious) y CMSWR (Council of Major Superiors of Women Religious) en Estados Unidos, investigación que llevó tres años, más otros dos para recopilar y estudiar toda la información. 

Para presentar dicho documento, se ha contado con la presencia en la Sala de Prensa de la Santa Sede del cardenal João Braz de Aviz, prefecto de dicha Congregación; del arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., secretario del dicasterio; de Sor Mary Clare Millea, A.S.C.J., directora de la Visita Apostólica realizada en Estados Unidos; de Sor Sharon Holland, I.H.M., presidenta de la “Leadership Conference of Women Religious” (LCWR); de Sor Agnes Mary Donovan, S.V., coordinadora del “Council of Major Superiors of Women Religious” (CMSWR). También ha estado el padre Thomas Rosica, C.S.B., asistente del comité de la visita.

La visita tuvo lugar del 2009 al 2012 e inició, tal y como ha explicado el purpurado, por la toma de conciencia de que “la vida religiosa apostólica en los Estados Unidos estaba experimentando retos difíciles”.

Por ello el cardenal Braz de Aviz ha precisado que el informe final “está dirigido a las religiosas de los Estados Unidos, así como a los pastores y fieles de la Iglesia”. Además de dicho documento, el dicasterio enviará informes individuales a los institutos que recibieron una visita en su sede y a aquellos institutos cuyos informes individuales mostraron áreas de interés. Asimismo, enviarán cartas de agradecimiento a los institutos que participaron en las dos primeras fases de la Visita.

Entretanto el cardenal ha reconocido que la Visita Apostólica “fue vista con aprensión por algunas religiosas, así como la decisión de algunos institutos, de no colaborar plenamente en el proceso”. De este modo ha aprovechado la ocasión para “expresar nuestra voluntad de entablar un diálogo respetuoso y fructífero con los institutos que no cooperaron plenamente con la Visita”.

El purpurado ha explicado que el Papa Francisco ha pedido a su dicasterio, en estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos, que actualice el documento curial Mutuae Relationes relativo a la colaboración entre obispos y religiosos, ''de acuerdo con la voluntad de la Iglesia de promover la comunión eclesial que todos deseamos''.

Finalmente el prefecto ha asegurado que la Congregación se compromete a colaborar con la intención del papa Francisco de que 'el genio femenino', encuentre expresión en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales.

Por su parte, el arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., ha afirmado que ésta era una visita sin precedentes. Se trataba de 341 institutos de religiosas que se dedican al ministerio apostólico y que tienen un generalato, una casa provincial o un programa de formación inicial en los Estados Unidos. Tanto los institutos diocesanos como los de derecho pontificio, a los que pertenecen aproximadamente 50 mil religiosas en los Estados Unidos, formaron parte de la Visita. Cada provincia de institutos que tuviera más provincias en Estados Unidos se consideró como una unidad independiente, por lo cual la Visita tocó 405 entidades.

Asimismo ha recordado que el dicasterio nombró a una religiosa estadounidense, Madre Mary Clare Millea, ASCJ, como Visitadora Apostólica, otorgándole las facultades para proyectar y llevar a cabo la Visita. Y ella, además, eligió un grupo de colaboradores religiosos americanos que la ayudó durante todo el proceso.

La Visita, que se realizó entre el 2009 y el 2012 y se dividió en cuatro fases.

En la primera fase, 266 superioras generales (78 por ciento del total ) entablaron un diálogo personal con el Visitador o Visitadora. Posteriormente, se pidió a todas las superiores mayores que completasen un cuestionario con datos concretos e informaciones sobre la calidad de la vida espiritual, comunitaria y apostólica del Instituto. Las visitas in situ --ha explicado monseñor Caraballo--- se realizaron sobre una muestra representativa de 90 institutos religiosos (aproximadamente la mitad de los institutos religiosos femeninos de vida activa en Estados Unidos). En la última fase, la Visitadora presentó al dicasterio un informe general sobre las principales cuestiones y tendencias en la vida religiosa de las mujeres en los Estados Unidos.

A continuación, ha precisado que este documento presentado hoy “es la respuesta de la Congregación al Informe General de la Visitadora”. En él se describe la razón de ser y se ofrece una visión general del proceso de la Visita. Se tratan además las principales cuestiones evaluadas. Y sobre cada uno de estos temas se da un punto de referencia como una breve exposición de la enseñanza actual de la Iglesia sobre el tema examinado. Sigue un resumen de la evaluación global de la Visitadora sobre la realidad. La tercera parte de cada sección contiene las recomendaciones de la Congregación para los institutos religiosos con respecto al tema en cuestión.

Finalmente, monseñor Carballo facilitó las páginas web donde se puede leer el informe completo: www.vatican.va, www.uisg.org, www.vidimusdominum.org, www.lcwr.org, www.cmswr.org, www.usccb.org

Por su parte, la Visitadora, Sor Mary Clare Millea ASCJ, ha afirmado que la Visita había proporcionado muchas oportunidades ''para la reflexión, el diálogo y la comunión entre las religiosas en los Estados Unidos, así como con los pastores de la Iglesia y los fieles laicos". Las superiores de las congregaciones --ha precisado-- incluyendo las que inicialmente habían expresado resistencia a esta iniciativa, estuvieron de acuerdo en que el proceso ha dado resultados positivos sorprendentes. De este modo ha indicado que tales resultados son: "la confrontación honesta con el poder transformador de la Palabra de Dios", "las conversaciones espirituales profundas con nuestras hermanas acerca de la vida, el testimonio y el mensaje de nuestras fundadoras y fundadores", "la profundización en los documentos de la Iglesia sobre la vida consagrada", "el incremento de la solidaridad entre las religiosas y el renovado deseo de ir más allá de las actitudes que nos impiden estar en comunión unos con otros", "una maravillosa gratitud expresada a las religiosas por obispos, clérigos y laicos, que se ha traducido en nueva fuente de energía y recursos entre nosotros y ha despertado un renovado interés en la promoción de las vocaciones a la vida religiosa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Pakistán horrorizado tras el ataque extremista a una escuela
Mataron a 141 personas de las cuales 132 eran estudiantes. El obispo de Karachi: 'A a este punto pueden atacar a cualquier escuela, lugares de culto, mezquitas, iglesias y hospitales'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El ataque terrorista talibán a una escuela militar de Pershawar concluyó con un balance de al menos 141 muertos y 124 heridos. La mayoría de los muertos, 132, eran estudiantes, entre 10 y 18 años, indicó la policía de Pakistán. Las personas presentes en la estructura durante el ataque fueron unas 500, algunas de las cuales tenidas como rehenes por nueve horas. Todos los terroristas del comando fueron abatidos.

El portavoz de Tehreek-el-Taliban, grupo paquistaní que reivindicó el ataque, indicó que el comando tenía la orden de asesinar a los jóvenes más grandes, en lo que definieron como una venganza contra las operaciones del Ejército en Khyber, zona roja de los talibanes. Añadió que el objetivo fue elegido “con atención para golpear con nuestro atentado al Gobierno, que está afectando a nuestras familias y mujeres. Queremos que prueben el mismo dolor”.

Algunos de los presentes indicaron que los terroristas talibanes habían dado fuego a un docente y obligado a los niños a mirarlo mientras moría. Los talibanes iban clase por clase y disparaban a niños y jóvenes, a veces una ejecución con un disparo a la cabeza, indicaron los supervivientes. Y añadieron que decían: 'Lean el Kalmá' o sea el acto de fe en el Islám.

El arzobispo pakistaní de Karachi, Joseph Coutts, tras el ataque indicó que “los talebanes están realmente dispuestos a atacar en cualquier parte y a asesinar a cualquiera”. Añadió que “los talebanes son un grupo de extremistas que quieren hacer de Pakistán un estado islámico, siguiendo el mismo modelo del Califato Islámico en Siria e Iraq”.

“Es terrible que hayan atacado a una escuela donde se econtraban niños”, dijo y precisó que “es un signo de lo brutal que son capaces de hacer”. Consideró además que “a este punto pueden atacar a cualquier escuela, lugares de culto, mezquitas, iglesias y hospitales. Estas personas quieren destruir las bases de nuestra sociedad atacando las escuelas y a nuestros niños”.

“Quiero decirle a estas personas --le dijo el arzobispo a los terroristas-- que no pueden hacer un ataque así en nombre de una religión, porque Dios es misericordioso”. Y añadió: “Puedo decirles que Navidad para nosotros los cristianos es un tiempo de oración y que rezaremos a Dios para que les toque el corazón”. Y concluyó realizando una invitación a todos los paquistaníes, sean musulmanes o cristianos: “Estamos llamados a encontrar juntos una solución para resolver este problema”.

Por su parte Paul Bhatti, ex ministro de Paquistán, consideró que el problema más grande es que “el Gobierno no ha tomado aún las medidas necesarias con programas a medio y largo término para eliminar este odio difundido en el país. Aquí no se trata solamente de cambiar la ley sobre la blasfemia o de arrestar a alguna persona. Son necesarios programas a largo o medio plazo para reducir estos ataques y actuar allí en donde crecen y se fomentan estas ideologías extremistas”. Y señaló que en Paquistán “existen una serie de escuelas en donde son formadas estas personas, especialmente jóvenes e incluso niños, que están dispuestos a morir por determinadas ideologías”. Porque “cada año salen de estas escuelas miles de niños con ideologías que después son difíciles de controlar”.

El premio Nobel de la paz, la joven paquistaní Malala Yousafzai, calificó el acto como “un ataque atroz y vil”. Y añadió que “los talebanes no lograrán vencer”. Malala casi murió por un atentado de los talibanes en el 2012, por su empeño a favor de la educación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Australia, traumatizada por el acto terrorista en una cafetería
El arzobispo de Sí­dney: 'Hay algo más grande que el odio y la violencia, es el amor que trae el Prí­ncipe de la Paz en Navidad'. Los dos rehenes murieron como héroes

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Australia se une ahora a Canadá como víctima de la lucha contra el Estado Islámico. Su notoria participación en la coalición internacional que combate el avance de los yihadistas en Siria e Irak ha convertido al país en objetivo de ataques terroristas perpetrados por los temidos "lobos solitarios". Las alarmas saltaron ayer tras el episodio de la toma de una cafetería en el centro de Sídney que terminó con la muerte de dos rehenes y del atacante, el clérigo iraní Man Haron Monis, que retuvo durante más de 16 horas a varias personas.

Ante la trágica pérdida de vidas humanas y el hecho de que mucha gente está ahora traumatizada, el arzobispo de Sídney, Mons. Anthony Fisher ha ofrecido este martes la misa por las víctimas del asedio y sus familias, los supervivientes, la policía, los trabajadores de emergencias, las autoridades cívicas y los líderes políticos.

En su homilía, el prelado australiano ha asegurado que "no estamos acostumbrados a escuchar palabras como 'estado de sitio', 'terrorista', 'rehenes' y 'fuerzas de seguridad' asociadas a nuestra ciudad". Sin embargo, durante las últimas horas varios ciudadanos fueron inmovilizados contra las ventanas de un céntrico café de Sídney y "obligados a sostener una bandera que utiliza blasfemamente el nombre de Dios". "Nos ha tocado el infierno", ha añadido.

"Hoy el corazón de nuestra ciudad está roto por la muerte de dos 'rehenes' inocentes junto con su torturador, las lesiones a otras cuatro personas y el trauma de muchos más", ha lamentado. "Sólo la historia podrá decir cuánto afectará a nuestra actitud, comportamiento y estilo de vida el 16 de diciembre de 2014", ha apuntado. "El riesgo es que nos convirtamos en personas cautas, cínicas, desconfiadas de nuestros vecinos, o peor, que nos rebelemos contra ellos", ha advertido Mons. Fisher.

El arzobispo de Sídney ha destacado también el heroísmo de las dos víctimas mortales. Según los informes, viendo una oportunidad, el encargado de la cafetería agarró la pistola del agresor. "Trágicamente se disparó causándole la muerte, pero provocó la respuesta de la policía y la libertad para la mayoría de los rehenes", ha relatado. La otra persona fallecida, ha indicado, "estaba protegiendo a su amiga embarazada de los disparos". "Estos héroes estaban dispuestos a dar sus vidas para que otros pudieran vivir, imitando el sacrificio de Cristo, que dijo que no hay mayor amor que el que da la vida por los demás", ha destacado.

Por último, Mons. Fisher ha realizado un llamamiento a la calma, la oración y el apoyo mutuo. "Hay algo más grande que el odio y la violencia", ha recordado. Se trata del amor que trae el Príncipe de la Paz en Navidad, ha concluido. 

Por su parte, la policía ha confirmado que el asalto de las fuerzas de seguridad al café donde se encontraban los rehenes y el secuestrador fue provocado por una serie de tiros o explosiones dentro del establecimiento. El comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, ha explicado que los agentes sobre el terreno "tuvieron que tomar una decisión, porque creyeron en aquel momento que si no entraban se podrían haber perdido muchas más vidas".

Monis falleció poco después de llegar al hospital. Las otras dos víctimas mortales son la abogada Katrina Dawson, de 38 años, y el encargado de la cafetería, Tori Johnson, de 34. Además, el secuestro terminó con otras seis personas heridas. Uno de ellos es un agente de policía que sufrió una herida de bala pero que ya ha salido del hospital. El resto son rehenes, entre ellos dos mujeres embarazadas que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios pero sin heridas graves. Otras dos personas sufrieron heridas de bala, pero se encuentran estables.

El secuestro ha conmocionado a un país que en los últimos tiempos ha visto cómo decenas de compatriotas salían de sus ciudades para unirse a las filas del Estado Islámico en su guerra en Irak y Siria. Australia, que cuenta con una amplia comunidad de musulmanes, ha sufrido en el pasado otros ataques islamistas. En el atentado yihadista de Bali en 2002 murieron 88 australianos de un total de 221 fallecidos. Y en 2004, un coche bomba en la embajada de Australia en Yakarta acabó con la vida de más de diez personas. Con todo, los líderes musulmanes que viven en el país llamaron ayer a la calma y destacaron la buena convivencia de esta comunidad, alejada del radicalismo de algunos individuos concretos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jordania: cristianos desplazados por el ISIS ya son 7 mil
La Cáritas Jordania preocupada por la falta de recursos

Por Redacción

ROMA, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) -  Los cristianos iraquíes que huyeron de Mosul y de la Llanura de Nínive que han encontrado refugio en Iraq son ahora más de 7 mil, y los recursos disponibles para su asistencia se terminarán en dos meses. 

Lo indicó hoy la agencia de noticias Fides, precisado que la alarma ha sido lanzada por Wael Suleiman, director de Cáritas Jordania. “El 70 por ciento de los refugiados cristianos --informa Suleiman a Fides-- se concentra en el área de Amman. Un millar de ellos están alojados en 18 parroquias, otros han encontrado alojamiento en casas. Viven soñando con escapar a Estados Unidos, Australia y Europa, en un terrible estado de espera que afecta principalmente a los jóvenes y las jovencitas en edad escolar: pasan días enteros sin hacer nada, porque, por razones burocráticas, no tienen acceso a las escuelas jordanas”. 

Los refugiados cristianos de Iraq alojados en el Reino Hachemita tienen un futuro incierto. “Como Cáritas Jordan”, dice Suleiman “estamos en un gran problema.

Sostenemos los alquileres de las familias cristianas, distribuimos alimentos y artículos de primera necesidad, pero dentro de dos meses los fondos asignados a estas iniciativas de asistencia se agotarán. Vamos a tener que decir a esta gente que deje las casas y se marchen a vivir en la calle. Hasta ahora nos han ayudado Cáritas Alemania y de Estados Unidos. Pero no ha llegado ninguna otra ayuda de otras entidades. Ningún organismo humanitario internacional proporciona ayuda a los cristianos, para no ser acusados de actuar de manera discriminatoria”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: el gobernador de Kirkuk declara festivo el dí­a de Navidad
En solidaridad con los cristianos que llegaron a la provincia después de la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico

Por Redacción

MADRID, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El gobernador de la provincia de Kirkuk, Necmettin Kerim, ha declarado que el próximo 25 de diciembre sea día festivo. Con esta decisión, el dirigente kurdo pretende expresar --de forma pública-- la solidaridad de las instituciones y de toda la sociedad hacia los cristianos. Así, con motivo de la Fiesta de la Natividad del Señor, todas las instituciones públicas de la provincia --incluidas las escuelas-- observarán un día de descanso.

La decisión fue anunciada el pasado domingo durante la visita al gobernador del patriarca caldeo Louis Raphael I Sako, acompañado por una delegación en la que se encontraba también el arzobispo caldeo de Kirkuk, Mons. Yousif Thoma Mirkis.

Durante la reunión, Necmettin elogió los esfuerzos realizados por el patriarca Sako y por la Iglesia Caldea para preservar y fortalecer la convivencia entre las diferentes componentes étnicas y religiosas presentes en Irak.

Su Beatitud y el gobernador conversaron sobre la fase política conflictiva que vive el país, centrándose en los problemas de seguridad y especialmente en la situación de emergencia de los refugiados, provocada por la conquista de Mosul y de la llanura de Nínive por parte de los yihadistas del Estado Islámico (IS), informó la agencia Fides.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el Movimiento Scout Católico distribuye la Luz de la Paz de Belén
Encendida en la Basílica de la Natividad, la llama llevará a todos los rincones de la geografía española un mensaje de amor y esperanza con motivo de la Navidad

Por Redacción

MADRID, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Bajo el lema "La llamada da la llama", el Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) está celebrando un año más el reparto de la Luz de la Paz de Belén en España. Encendida en la Basílica de la Natividad, la luz viajó a Viena, donde fue entregada el sábado 13 de diciembre. Scouts madrileños y canarios desplazados a la capital austriaca, en representación de Scouts MSC, recogieron la llama para llevarla al día siguiente a la catedral de La Almudena de Madrid.

El día 14, a las 17 horas, alrededor de tres mil personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos procedentes de distintas ciudades españolas, se reunieron en una ceremonia multitudinaria presidida por el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro. Uno de los momentos más significativos de la Eucaristía fue la llegada de la llama encendida en Viena, que iluminó cientos de velas y candiles. Éstos permitirán su posterior reparto en las delegaciones de Scouts MSC, parroquias, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, hogares y otros espacios. Antes de la Navidad, la llama prenderá en todos los rincones de la geografía española.

Scouts MSC participa desde 1999 en esta iniciativa nacida en Austria. Cada año, un niño visita la gruta del nacimiento de Jesús, en Belén, enciende una llama y la lleva a Viena. Una vez en la capital austriaca, se realiza una celebración ecuménica a la que acuden delegaciones scouts de distintos países europeos, así como asociaciones y organizaciones sociales reunidas con un mismo fin: transmitir un mensaje de paz, amor y esperanza a toda la sociedad.

Con 54 años de historia, 27 mil scouts, 5.500 educadores voluntarios, 12 mil familias, 400 grupos y presencia en todas las comunidades autónomas, Scouts MSC es el mayor movimiento de educación en el tiempo libre para infancia y juventud de España. Además, forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que cuenta con más de 40 millones de miembros en todo el mundo.

Para más información: Luz de la Paz

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un fondo de inversión solidario entrega 2,5 millones de euros a Cáritas
La organización eclesial destinará esta cantidad a cubrir las necesidades básicas de casi 130 mil personas en América Latina y África

Por Redacción

MADRID, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Más de 25 mil familias latinoamericanas y africanas especialmente vulnerables mejorarán su acceso a la alimentación básica gracias al apoyo de una partida 2,5 millones de euros procedente del Fondo Ético “Santander Responsabilidad Conservador”. Es el mayor importe conseguido por una entidad financiera a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria. 

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, el director general y responsable de Banco Santander España, Enrique García Candelas, y el consejero delegado de Santander AM España, Lázaro de Lázaro, han participado este martes en un acto en el que se ha hecho entrega de esta cantidad, que Cáritas destinará a la lucha contra el hambre en el mundo.

Durante su intervención, Sebastián Mora se ha felicitado por el hecho de que iniciativas como las que representan este fondo se consoliden como ejemplos de buenas prácticas de ahorro e inversión, “orientadas hacia la defensa de los derechos y la dignidad de los más desfavorecidos, y en la construcción de una nueva realidad, donde las personas estén en el centro de la economía”. 

Los seis proyectos beneficiados por esta partida forman parte de la campaña global “Una sola familia humana, Alimentos para todos” impulsada por el papa Francisco y que la Confederación Cáritas en España apoya en Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba, Burkina Faso y Mauritania. Gracias a estos programas, casi 130 mil personas de comunidades rurales de América Latina y África en situación muy precaria tendrán ayuda alimentaria a medio y largo plazo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: los obispos difunden un vídeo sobre su trabajo con los emigrantes
La producción audiovisual se titula 'Inmigrantes en España. De la acogida a la comunión' y fue presentada en Roma durante el VII Congreso Mundial de Migraciones

Por Redacción

MADRID, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Con motivo del Día Internacional del Emigrante, que fue proclamado por la ONU en el año 2000 y se celebra cada 18 de diciembre, la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha difundido este martes un vídeo sobre su trabajo con los emigrantes. La producción audiovisual, titulada "Inmigrantes en España. De la acogida a la comunión", fue presentada en el VII Congreso Mundial de Migraciones, un importante encuentro celebrado en Roma del 17 al 21 de Noviembre de 2014, que contó con la participación de más de trescientas personas procedentes de 93 países. 

A lo largo del Congreso, organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes en la Pontificia Universidad Urbaniana, once conferencias episcopales presentaron su labor pastoral en este campo y al término del encuentro se elaboró un documento final que servirá de guía para los próximos cinco años. El papa Francisco recibió el último día a todos los asistentes.

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado desde hace 100 años. El 18 de enero de 2015 tendrá lugar la 101 edición, con el lema "Iglesia sin fronteras, madre de todos". En su mensaje para la próxima jornada, el Santo Padre reconoce que los movimientos migratorios "suscitan desconfianza y rechazo, también en las comunidades eclesiales, incluso antes de conocer las circunstancias de persecución o de miseria" que los motivan. Por eso advierte con toda claridad que "estos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado".

El Pontífice recuerda también que "Jesucristo espera siempre que lo reconozcamos en los emigrantes y en los desplazados, en los refugiados y en los exilados", compartiendo con ellos parte de los nuestro, y "renunciando en ocasiones a nuestro bienestar".

La mayor parte de los inmigrantes que llegan a Europa jugándose la vida proceden de las zonas de guerra en Oriente Medio y Norte de África, donde proliferan conflictos internos. Además de solidaridad con las víctimas y esfuerzo para poner fin a las causas de desplazamientos masivos de refugiados, el Papa insiste en la importancia de luchar "contra el tráfico vergonzoso y delictivo de seres humanos" así como contra toda forma de "violencia, vejación y esclavitud".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'De este infierno estalla el paraí­so'
Entrevista con la autora de 'El Amor vencerá', única canción en italiano del disco de Sor Cristina

Por Robert Cheaib

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Sor Cristina ha entregado su primer album “El amor vencerá” al papa Francisco el miércoles pasado. El disco consta de diez canciones reinterpretadas (entre las que está Like a Virgin de Madonna) y dos inéditas (Fallin’ Free y L’Amore Vincerà). La autora de este última canción, la única en italiano de todo el álbum y que le da título, es la cantautora Debora Vezzani. En esta entrevista, la artista y cantautora, que llegó a la final en la selección de Sanremo 2009 con su single “Veinticinque”, nos cuenta la “biografía” del inédito y la historia de su conversión.

¿Cómo recibió la noticia de que su canción formaría parte del primer álbum de sor Cristina?
--Debora Vezzani: la he acogido como un milagro, como un gran don de Dios y como la confirmación de que esta pieza había sido inspirada y sugerida por María.

Estaba en Medjugorje en agosto en el Festival de los jóvenes y, después de haber hecho un “contrato con san José”, en el que ofrecí mi arte al señor para llevar el amor de Dios a los otros a través de la música, recibí esta noticia.

Las confirmaciones de esta certeza mía han sido numerosas durante estos meses, como descubrir que la primera aparición en televisión de sor Cristina, durante la cuál tuve un fuerte impulso de escribir para ella, fue precisamente el 19 de marzo, la fiesta de san José.

El Señor me ha dado varios regalos en un sólo golpe: en el plano laboral recibí una grandísima satisfacción artística, en el plano humano tuve ocasión de contribuir a un proyecto benéfico (todo lo recaudado por el disco se destinará a apoyar algunos proyectos de las ursulinas para niños menos afortunados) y del lado espiritual he recibido una gran demostración de amor y de cercanía por parte de Dios y de María, que han consolidado y fortificado mi fe. ¡Dios cumple realmente cosas grandes! Y san José, además de ser un buen carpintero, ¡entiende de música! ¡Ha sido un gran manager! ¡Junto a María obviamente!

¿Cuál es el mensaje que ha querido encerrar en esa canción?
--Debora Vezzani: El título “el amor vencerà” es una referencia explícita al triunfo del corazón de María que, con su vida y con sus apariciones, nos enseña que “el mal no vencerá nunca” y nos recuerda que “¡el amor vencerá!”

Más en general, la canción se refiere al mensaje de Jesús, la victoria del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte… la resurrección, la vida eterna, como digo en una estrofa (“hemos nacido en la previsión de una historia indestructible, hecho por un tiempo sin fin”).

La canción quiere ser también el testimonio del viaje de la duda (“a nosotros nos parece una cosa imposible”) a la certeza del amor de Dios (“hemos nacido de la decisión de un Amor incomprensible”) a través de la fe… que nace del escuchar la sed del corazón, para descubrir que hay algo inmenso que nos llama y no atrae hacia sí (“la fuerza de gravedad viene de lo alto”).

“Basta fiarse” y abandonarse a Él con confianza para ver realizadas grandes obras maestras en nuestra vida (“proyecto que se convertirá en obra maestra”), como decía también san Juan Pablo II. Dios te lleva a tener una “alegría invencible”, una alegría que no te puede quitar nada ni nadie y te hace capaz de “mover las montañas” y hacer cosas imposibles.

A fin de cuentas, esta canción es el testimonio concreto, la “prueba científica”, digo yo, de las obras maestras que puede realizar Dios si se le acoge en la propia vida.

Ha escrito esta canción a sor Cristina, aún antes de contactarla. ¿Qué le ha empujado a hacerlo asumiendo el riesgo razonable de no ser tenida en cuenta?
--Debora Vezzani: Sin la ayuda de Dios y María no habría podido nunca hacer algo así, era humanamente imposible. He escrito la canción sin conocer ni a sor Cristian ni a ninguno de su casa discográfica, Universal, y con el único fin de llevar el amor de Dios al mayor número de personas posible y testimoniar qué había madurado en mi camino de conversión… He rezado mucho para poder ser guiada al afrontar todas estas temáticas de la forma justa y para que el Señor pudiera abrir por mí los camino que consideraba más oportunos para llevar sus mensajes.

Quería ofrecer mis talentos a Dios para que fueran tocados el máximo de corazones (“tengo un don que yo quisiera donar al mundo”) y así ha sido: ¡de un día para otro mi canción ha llegado a todo el mundo!

Ahora el disco está incluso en las manos del papa Francisco. ¡Se lo ha entregado la misma sor Cristina el miércoles pasado!

¿Ha sido siempre una artista cristiana o ha tenido un recorrido que le ha conducido al umbral de la música de fe?
--Debora Vezzani: Mi recorrido artístico ha seguido los pasos de mi recorrido de fe... He tenido una conversión en el corazón y en la música.

Mi primer single, "venticinque", con el que llegué a la final de las selecciones de Sanremo 2009, habla de mi deseo de conocer mi madre biológica, que me ha abandonado, pero que para mí ha sido siempre una heroína por el hecho de no haber escuchado a los médicos que le aconsejaron abortar y haberme dado la vida.

En la canción digo “yo no soy quien soy, no sé qué busco, qué he perdido”; y aún más “prepotente instinto, cordón umbilical, lo he dejado y no se puede separar”.

No sabía aún que estaba buscando a Dios… y esa madre que tanto quería conocer, después de una vida de afectos destruidos (el abandono de mi madre biológica, la separación de mis padres adoptivos, la nulidad de mi matrimonio) era María.

¿Y cuál ha sido el momento en el que se le abrieron los ojos al Rostro que buscaba?
--Debora Vezzani: En el 2011, en el momento más oscuro de mi vida, el final de mi matrimonio, me pidieron salmodiar el salmo 139. Lo he leído muchos veces para adaptar el texto y componer la música… Las palabras hablaban a mi corazón. “Eres tú que me has creado y me has tejido en el vientre de mi madre…”.

Esta frase, que he eleligo usar como inicio del estribillo de la canción que estaba escribiendo, que se llama “como un prodigio”, me estaba diciendo que no me preocupara más de nada, que dejara de desesperarme por sentirme sola y sin una verdadera familia.

Finalmente ya no era huérfana sino hija de Dios.

Hace pocos meses, antes de ir a Medjugorje, por primera vez me ha llegado a las manos mi recordatorio de bautismo. Me quedé sin palabras al ver que se citaban precisamente los versos del salmo 139 que había elegido para el estribillo de “como un prodigio”.

Es más, debajo, estaba escrito: “Oh María, te ofrecemos a Debora”.

Había encontrado finalmente mi verdadera y definitiva familia, ¡Dios y María! Y después de una vida pasada pensando que no valía nada y no merecía el afecto de nadie, ¡María había venido para enseñarme que a los ojos de Dios soy un prodigio!

¿Proyectos futuros?
--Debora Vezzani: Por el momento y para el futuro tengo intención de continuar llevando mi testimonio de vida y mi música, continuar escribiendo para otros artistas y realizar un disco mío como cantautora, que pueda tratar temáticas profundas y cristianas con un lenguaje y un sonido moderno.

También tengo intención de dar gracias a María cantándole mis canciones a los pies de la cruz azul... Quién sabe… Y me gustaría cantar para el Papa…

Lo sé que pido mucho, ¡pero para Dios todo es posible!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco da tres claves para reconocer un pecador arrepentido (Vídeo)
En su Misa en Casa Santa Marta, alertó contra la hipocresía de creerse "puros

Por Rome Reports

ROMA, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una madre abraza al asesino de su hija. Impactante documental sobre el perdón (Vídeo)
"En el corazón del asesino cuenta la historia de Rani, asesinada por odio a la fe

Por Rome Reports

ROMA, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Josep Manyanet i Vives - 17 de diciembre
«Profeta de la Sagrada Familia. Fue un incansable apóstol que extendió en España, puntos diversos de Europa y de América el amor que le profesó. Es impulsor del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, obra de Gaudí»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El «evangelio de la familia» tuvo en él a su más insigne difusor. Hoy continúa alumbrando con sus enseñanzas a una sociedad que necesita modelos preclaros para caminar, y especialmente a quienes se han comprometido con un proyecto de vida en común.

Es posible que haber nacido en el seno de una familia numerosa y creyente influyese en su acontecer marcándole con un amor singular a la Sagrada Familia. Nació el 7 de enero de 1833 en Tremp, Lleida, España. Su madre, artífice de su amor a María, siguió la bellísima tradición de consagrarle a la Virgen bajo la advocación de Valldeflors, a la que se honraba en la localidad porque era su patrona. Sintiendo la llamada al sacerdocio recibió formación en Barbastro primeramente, y luego en seminarios de Lleida y Urgell costeándose él mismo los estudios con su trabajo. Virtuoso hombre de oración, devoto de la Eucaristía, prudente y sensible, con encomiable espíritu de servicio, después de ser ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859 fue de impagable ayuda para el prelado de Urgell que lo tuvo a su lado durante doce años. Fue su secretario particular, mayordomo, vicesecretario de cámara, secretario de visita pastoral y también se ocupó de la biblioteca del seminario.

En esos años de ejercicio pastoral en la Seu d’Urgell acrecentó su convicción de que la familia es el pilar de la sociedad. Porque ciertamente los valores que se aprenden en ella en gran medida condicionan el resto de la vida; es clave en la educación y enseña el modo de afrontar las vicisitudes y contingencias que se van presentando. «Los primeros y principales educadores de la tierna juventud deben ser los propios padres». La paternidad tenía para él tal valor que no dudaba en calificarla «como un sacerdocio». Y «el principal cuidado de los padres de familia es aprender y saber gobernar su casa en el servicio de Dios» […]. «La casa y la familia fundadas sin la bendición de Dios no pueden vivir en buena paz y armonía cristianas». Si el devenir de un hogar está anclado en el modelo que ofrece la Sagrada Familia los frutos no se hacen esperar. Josep fue consciente de que la sociedad precisaba este referente inequívoco. «La Sagrada Familia debe ser el modelo de todas las demás familias, si desean paz en la tierra y aspiran a la eterna felicidad». Decía también que «el mundo es como una familia cuyo Padre es Dios».

Tomó conciencia de la importancia de tutelar de forma exquisita la educación dirigida a niños y a jóvenes; sería un semillero de gracias vertidas en la sociedad a través de ellos. De modo que, con este objetivo evangelizador, puso en marcha en 1864 losHijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Y diez años más tarde fundó las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Al emprender su obra, pensaba, sobre todo, en ese colectivo infantil y juvenil que no tenía recursos económicos: «Los ricos tienen colegios para educar a sus hijos; hagamos colegios para educar e instruir a los hijos de los obreros». Estaba convencido de que «los padres prefieren más dejar al hijo sabio que rico de bienes temporales».

En medio de conflictos políticos sufrió persecución y clausura de uno de sus centros, pero continuó su labor sin arredrarse. Durante cuatro décadas, marcadas por intensa actividad, se mantuvo al frente de sus hijos e hijas. Bajo su amparo y tutela se multiplicaron escuelas, colegios, talleres y vías diversas de apostolado en distintos puntos de España, que luego se extendieron a parte de Europa y América. Viéndole trabajar con tanto ahínco, lleno de fe y esperanza, escribiendo textos dirigidos a difundir la devoción por la Sagrada Familia, era difícil adivinar que todo ello procedía de un hombre de frágil salud que, además, debía hacer frente a numerosos contratiempos que le salían al paso. Pero así era. En su costado tenía lo que él solía denominar «las misericordias del Señor», unas llagas abiertas que es fácil imaginar lo que debieron suponer de padecimientos durante los últimos 16 años de su vida.

Fue un ejemplo de fortaleza y fidelidad. Se distinguió también por su predicación. Mantuvo viva hasta el fin la urgencia por difundir lo que Juan Pablo II denominó «evangelio de la familia», diseminado en numerosas obras dirigidas a sus hijos, a los escolares que se formaban en los centros regidos por ellos y a las familias. Entre otras, fue autor de La Escuela de Nazaret, Casa de la Sagrada Familia (de carácter autobiográfico), Preciosa joya de familia y El espíritu de la Sagrada Familia. Impulsó la revista Sagrada Familia y la construcción del templo expiatorio dedicado a ella en Barcelona, obra monumental del genial arquitecto y siervo de Dios, Antoni Gaudí.

Viendo su quehacer en conjunto, se aprecia el afán de Josep por llevar a todos el amor a Jesús, María y José mostrándolos al mundo como ejemplo a imitar. Y el nombre de los tres fue el que brotó de sus labios cuando le llegó la suprema hora el 17 de diciembre de 1901. Quienes le rodeaban le oyeron decir por última vez lo que tantas veces había expresado: «Jesús, José y María, recibid cuando yo muera el alma mía», jaculatoria que incontables familias han enseñado a recitar a sus hijos desde niños para que la rezaran poco antes de conciliar el sueño. Juan Pablo II lo beatificó el 25 de noviembre de 1984 y él mismo lo canonizó el 16 de mayo de 2004. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 4 de Adviento - Ciclo B - Textos: 2 Sam 7, 1-5.8-12.14.16; Rom 16, 25-27; Lc 1, 26-38

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 16 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Meditemos en el Misterio más importante de la historia: La Encarnación del Verbo de Dios en el seno de una muchacha llamada María de Nazaret.

Síntesis del mensaje: Acabamos de escuchar ese Misterio en el evangelio de hoy: ha sido concebido un niño, de madre soltera, ya desposada pero no casada. Y ese hijo no tiene padre. ¡Punto! Ha sido concebido un niño; el hijo es de otro. ¿Aborto? Pero la madre es mucha mujer, mucha madre y mucha creyente como para asesinar al hijo y el hijo es mucho hijo porque es el Hijo de Dios, que no se dejaría asesinar impunemente. Y ese hijo no tiene padre; ni conocido ni desconocido ni sospechado. Sencillamente no tiene padre. ¿Sorpresa? Además ni generación espontánea ni inseminación artificial ni niño probeta. Caso único de partenogénesis humana en la historia de la biología científica. ¡Punto! Creamos, admiremos, agradezcamos y adoremos el Misterio.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, tenemos que encajar este Misterio. La gente ha perdido el sentido de lo numinoso, de lo sagrado y de lo divino. Por eso hay tantos que rechazan los misterios. Curioso esto, pues esos mismos desayunan, comen, meriendan y cenan con misterios: la electricidad en el televisor, los átomos y moléculas, el amor y la vida. ¿Por qué comulga con estos misterios con minúscula y no se admira ante el gran Misterio de la Encarnación que tanta alegría debería darle, al saber que Dios quiere poner su tienda entre nosotros. En algunos que niegan este Misterio es porque no encaja en sus mentes compuestas solo de materia gris y dicen que es irracional; no encaja en su corazón en dónde sólo cabe él solito como en el cuento del gigante egoísta del poeta irlandés Oscar Wilde; no encaja en su voluntad porque este misterio pide mucho cambio de vida y dicen que es fastidioso. María nos da ejemplo de cómo encajar ese Misterio: abriendo los oídos del alma, reflexionando con serenidad en lo que implicaba ese misterio y abriéndose con fe a ese Misterio dejándose poseer por él.

En segundo lugar, tenemos que creer este Misterio. Creer es mucho más que entender. Es más, es ir más allá del entender, fiándonos de la Palabra de Dios que no engaña, ni decepciona. Creer es tender el cheque en blanco a Dios para que escriba lo que Él quiera, porque siempre será para nuestra salvación y felicidad. María en esos segundos o minutos de silencio reflexivo de discernimiento antes de dar su “sí, creo” repasaría toda la historia de fidelidad de Dios en el Antiguo Testamento, desde Abraham hasta el último profeta…y se dejó invadir por una inmensa paz y contentamiento interior y una gran certeza, la fe en Dios. Nos dice san Agustín: “Llena de fe concibió a Cristo en su mente antes que en su seno, al responder: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí lo que dices» (Lc 1,35)”. Antes de habitar el Hijo de Dios en el seno de María, sin duda ya «moraba Cristo por la fe en el corazón» (Ef 3,17) de quien, por la fe, le «concibió antes en su mente que en su vientre virginal». «En el alma la fe, y en el vientre Cristo». Así «María fue más feliz por recibir la fe de Cristo que por concebir la carne de Cristo» «ya que nada habría aprovechado la divina maternidad a María, si no hubiese sido más feliz por llevar a Cristo en su corazón que en su carne».

Finalmente, tenemos que vivir este Misterio y según este Misterio. Lógicamente este Misterio no puede quedar sólo a nivel intelectual y afectivo. Tiene que invadir nuestra vida, tocar y transformar nuestra vida. San Juan Pablo II en su primer viaje a México en 1979 al tratar de la fe, vista en María, dijo: “Coherencia, es la tercera dimensión de la fidelidad. Vivir de acuerdo con lo que se cree. Ajustar la propia vida al objeto de la propia adhesión. Aceptar incomprensiones, persecuciones antes que permitir rupturas entre lo que se vive y lo que se cree: esta es la coherencia. Aquí se encuentra, quizás, el núcleo más intimo de la fidelidad… Y sólo puede llamarse fidelidad una coherencia que dura a lo largo de toda la vida. El  fiat de María en la Anunciación encuentra su plenitud en el fiat silencioso que repite al pie de la cruz. Ser fiel es no traicionar en las tinieblas lo que se aceptó en público”. Por eso, quien se abre a este Misterio de la Encarnación tiene que vivir las consecuencias de su fe: una fidelidad en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras.

Para reflexionar: ¿Ya encajé este Misterio o todavía tengo las puertas cerradas como narra la poesía del español José María Pemán sobre el posadero: “El Evangelio empieza ante una puerta/ de una fonda en Belén y un posadero./ -¿No habrá una habitación para esta noche?/ - Ninguna cama libre; todo lleno./ Y Dios pasó de largo. ¡Qué pena, posadero!”? ¿Ya creí en este Misterio en lo profundo de mi ser y me llena de alegría? ¿Estoy viviendo conforme este Misterio?

Para rezar: Por ser un Misterio incomprensible, me arrodillo y te adoro, Señor. Por ser un Misterio de inmensa belleza, me extasío y te agradezco, Señor. Por ser un Misterio inefable, te presto mi boca para llevar este Misterio por todas partes por donde yo vaya.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba