ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de diciembre de 2014

La frase del día miércoles 17

 El verdadero cristiano no pierde nunca la paz, porque la paz es un don cristiano".
 (El papa Francisco)

 


Primera Plana

El Papa se complace por el acercamiento entre Washington y La Habana
La Santa Sede en un comunicado indica que seguirá apoyando las iniciativas que favorezcan las relaciones bilaterales

El papa Francisco

Francisco reza por las ví­ctimas de los atentandos de Sydney, Pakistán y Yemen
Cientos de fieles en la plaza de San Pedro felicitan al Papa por su cumpleaños. Prosiguen las catequesis sobre la familia

Texto completo de la audiencia general del miércoles 17 de diciembre
El Santo Padre explica en su catequesis que Jesús, Marí­a y José nos ayudan a redescubrir la vocación y la misión de la familia

Francisco completó los nombramientos de la Comisión de menores
La próxima reunión de la Comisión para la Tutela de Menores será en el Vaticano del 6 al 8 de febrero

¡Muchas felicidades Santidad!
Damos gracias al Señor por haberle traído a guiar la barca de Pedro

Mirada al mundo

Yemen: dos coches bomba dejan 25 muertos. El Papa rezó por ellos
Entre los fallecidos, al menos 15 niñas. Los atentados llevan la marca de Al Qaeda

Entrevista

Esta Navidad, el Niño Jesús vive en el Hogar Nazaret de Puerto Maldonado
Entrevista con el padre Ignacio Mª Doñoro, misionero español en la selva amazónica de Perú

Un ciclón de nombre Francisco
Un balance de los primeros veintidós meses de pontificado del papa Bergoglio

Rome Reports

El Papa habla en la audiencia general de la importancia de la familia (Vídeo)
Recordó que Jesús eligió una familia real para hacerse hombre

El Papa sopla las velas durante la audiencia general (Vídeo)
Hoy cumple 78 años y un grupo de seminaristas le ha llevado un pastel de cumpleaños

Miles de peregrinos felicitan al Papa por su 78 cumpleaños durante la audiencia general (Vídeo)
El Papa rezó por las víctimas de los atentados de Australia, Pakistán y Yemen

Espiritualidad

Beata Julia Nemesia Valle - 18 de diciembre
«La difícil situación familiar, que llenó años de su infancia, fortaleció a esta integrante de las Hijas de la Caridad que se caracterizó por su edificante caridad. Se entregó de tal modo que fue denominada el ángel de Tortona»

Foro

Unidad no es sumisión
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Control de la natalidad: ¿Es razonable promoverlo unilateralmente?
Justo Aznar, Director del Instituto de Ciencias de la Vida, Universidad Católica de Valencia


Primera Plana


El Papa se complace por el acercamiento entre Washington y La Habana
La Santa Sede en un comunicado indica que seguirá apoyando las iniciativas que favorezcan las relaciones bilaterales

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El gobierno de Raúl Castro ha dejado hoy en libertad al ciudadano estadounidense Alan Gross, detenido desde hace cinco años en la Isla. Se abre así la posibilidad que la administración del presidente Barack Obama levante o afloje el bloqueo y las restricciones que la isla sufre desde hace 52 años, y se restablezcan relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Por su parte la oficina de prensa de la Santa Sede indicó este miércoles en un comunicado: “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

Y precisa que en el curso de los últimos meses, “el Santo Padre Francisco ha escrito al presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.

“La Santa Sede --prosigue el comunicado de prensa-- acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”.

Y concluye la nota precisando que “la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.

La decisión de La Habana llega dos días después que el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín recibió en el Vaticano al encargado de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry, con quien entre los temas tratados figuraba "el compromiso de Estados Unidos para cerrar la cárcel de Guantánamo y el deseo de una atención favorable de la Santa Sede en la búsqueda de soluciones humanitarias adecuadas para los reclusos actuales”.

Mirela Castro, hija del mandatario Raúl, había indicado en una reciente entrevista al diario italiano La Stampa que el Vaticano estaba actuando como mediador entre los dos países, para facilitar el diálogo.

El empleado de la United States Agency for International Development, Alan Gross, fue arrestado con la acusación de distribuir teléfonos satelitares para superar el bloqueo de internet que realiza el régimen. Por su parte Estados Unidos ha aceptado liberar a tres agentes de la inteligencia cubana, detenidos con la acusación de espionaje, y La Habana dejaría salir a otro ciudadano estadounidense acusado de ser agente secreto.

El tema más espinoso queda en Estados Unidos, en donde diversos parlamentarios del Congreso elegidos con el voto de los cubanos en el exilio, se oponen a cualquier tipo de apertura.

Leer también: La Patrona de Cuba en los Jardines Vaticanos

Benedicto XVI reza a la "Virgen del Cobre"

Gloria Estefan: Cada vez que ''Caridad del Cobre'' se pone en la radio es como una oración

Cuba: Con la ausencia de lo sagrado, el silencio hablaba de Dios

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco reza por las ví­ctimas de los atentandos de Sydney, Pakistán y Yemen
Cientos de fieles en la plaza de San Pedro felicitan al Papa por su cumpleaños. Prosiguen las catequesis sobre la familia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La plaza de san Pedro esta mañana se ha convertido en un pequeña fiesta de cumpleaños. Francisco cumple hoy 78 años, y los fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo han queridos hacer llegar al Papa su felicitación y mejores deseos. Durante su paseo con el jeep por la plaza antes de iniciar la audiencia general, la gente gritaba ¡Felicidades! ¡Feliz cumpleaños! e incluso algunos se han animado a cantar Cumpleaños feliz… Los presentes sujetaban carteles, tarjetas de felicitación, globos y tartas. Incluso en una ocasión, un grupo de sacerdotes le ha acercado una tarta, y sujetada por los hombres de seguridad, Francisco ha soplado las velas. Y también le acercaron mate y Francisco bebió con gusto. De este modo, el Papa ha ido recibiendo regalos que le iban guardando en el papamóvil.

También presentes en la plaza esta mañana, estaba un gran número de tangueros, que han querido honrar al Pontífice con una de sus aficiones, con una milonga organizada después de la audiencia.

Y en un día como hoy, el Santo Padre no ha querido olvidarse de las víctimas del terrorismo. Por eso el Papa ha pedido rezar “por las víctimas de los actos terroristas deshumanos cometidos en los días pasados en Australia, en Pakistán y en Yemen”. El Señor --ha pedido Francisco-- acoga en su paz a los difuntos, consuelo a los familiares, y convierta los corazones de los violentos que no se detienen ni siquiera delante de los niños.

Prosiguiendo con las catequesis sobre la familia que inició la semana pasada, el Papa ha dicho en su resumen hecho en español:

“Con vistas al Sínodo sobre la familia, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre, he decidido dedicar las catequesis de este año a reflexionar sobre la familia, este gran don que Dios dio al mundo desde el principio de la creación. La cercanía de la Navidad nos recuerda que Dios quiso nacer en una familia, en un pequeño y apartado pueblo del Imperio Romano”. Por eso ha recordado que “Jesús permaneció en Nazaret alrededor de 30 años, llevando una vida normal, en el seno de una familia israelita piadosa y trabajadora”. Alguno puede pensar --ha añadido-- que si vino a redimir al mundo que manera de perder el tiempo. Y sin embargo, lo hizo así.

Francisco ha continuado señalando que “entre otras costumbres de la vida cotidiana, se dedicó al cumplimiento de los deberes sociales y religiosos, el trabajo con José, la escucha de la Escritura y el rezo de los salmos. María y José acogieron con amor a Jesús, teniendo que superar muchas dificultades por ello. La suya no era una familia irreal, una familia de fábula. Cuánto podemos aprender de María y de José, y especialmente de su amor a Jesús. Ellos nos ayudan a redescubrir la vocación y la misión de la familia, de toda familia. Cada vez que una familia, en cualquier parte del mundo, acoge este misterio, en ella actúa el misterio del Hijo de Dios que viene a salvar el mundo”.

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española. “En particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, y otros países latinoamericanos. Cuando hice la recorrida vi varios grupos de tangueros. Les deseo que hoy puedan hacer un buen espectáculo y que sople un poco de viento pampero”. Finalmente ha deseado que “la proximidad del nacimiento de Jesús avive en todas nuestras familias el deseo de recibirlo con un corazón puro y agradecido. Muchas gracias y que Dios los bendiga”.

Al concluir los saludos en todas las lenguas, el Obispo de Roma ha dirigido un saludo especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. “Confiémonos a María, madre de la esperanza y modelo de creyente. Queridos jóvenes, acoged el misterio de Belén con la misma fe con la que María ha acogido el anuncio del ángel Gabriel. Queridos enfermos, sacad de Ella esa alegría y esta paz íntima que Jesús viene a traer al mundo. Queridos recién casados, imitad el ejemplo de la Madre de Jesús con la oración y la virtud”.

Los cientos de tangueros que han acudido a la audiencia general, al finalizar, se han dirigido a la plaza Pío XI, junto a la plaza de San Pedro, para celebrar el cumpleaños del Pontífice con este bailo típico argentino.

Leer también: Yemen: dos coches bomba dejan 25 muertos. El Papa rezó por ellos

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia general del miércoles 17 de diciembre
El Santo Padre explica en su catequesis que Jesús, Marí­a y José nos ayudan a redescubrir la vocación y la misión de la familia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Sínodo de los Obispos sobre la Familia, celebrado recientemente, ha sido la primera etapa de un camino que finalizará el próximo mes de octubre con la celebración de otra Asamblea sobre el tema "Vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo". La oración y la reflexión que tienen que acompañar este camino involucran a todo el Pueblo de Dios. Quisiera también que las habituales meditaciones de las audiencias de los miércoles formen parte de este camino común. Por lo tanto, he  decidido reflexionar con vosotros, en este año, precisamente sobre la familia, sobre este gran don que el Señor ha hecho al mundo desde el principio, cuando confirió a Adan y Eva la misión de multiplicarse y llenar la tierra. Aquel don que Jesús ha confirmado y sellado en su Evangelio.

La cercanía de la Navidad enciende sobre el misterio de la familia una gran luz. La encarnación del Hijo de Dios abre un nuevo inicio en la historia universal del hombre y de la mujer. Y este inicio sucede en el seno de una familia, en Nazaret. Jesús nació en una familia. Él podía venir especularmente, o como un guerrero, un emperador… No, no. Viene como un hijo de familia, en una familia. Por eso es importante mirar en el pesebre esta escena tan bella.

Dios ha querido nacer en una familia humana, que ha formado Él mismo. La ha formado en una aldea remota de la periferia del Imperio Romano. No en Roma, no en una gran ciudad, sino en una periferia casi invisible, de hecho, más bien con mala reputación. Lo recuerdan también los Evangelios, casi como una forma de decir: "De Nazaret, ¿puede salir alguna vez algo bueno?". Quizás, en muchas partes del mundo, nosotros mismos hablamos todavía así, cuando escuchamos el nombre de algún lugar periférico de una gran ciudad. Pues bien, precisamente de allí, de aquella periferia del gran Imperio, ha comenzado la historia más santa y más buena, ¡la de Jesús entre los hombres! Y allí estaba esta familia.

Jesús ha permanecido en esa periferia por treinta años. El evangelista Lucas resume este periodo así: “vivía sujeto a ellos, es decir a María y José. Pero uno dice: ¿pero este Dios que viene a salvarnos ha perdido treinta años, allí, en aquella periferia con mala reputación? ¡Ha perdido treinta años! Y Él ha querido esto. El camino de Jesús estaba en esa familia. La madre conservaba todas estas cosas en su corazón, y Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres". No se habla de milagros o sanaciones, no ha hecho ninguna en aquel tiempo, no se habla de predicaciones, de muchedumbres que acuden; en Nazaret todo parece ocurrir "normalmente", según las costumbres de una pía y laboriosa familia israelí. Se trabajaba, la madre cocinaba, hacía todas las cosas de la casa, planchaba las camisas… Todas las cosas de las madres. El padre, carpintero, trabajaba, enseñaba al hijo a trabajar. Treinta años. '¡Pero que desperdicio, padre!' Pero nunca se sabe... Los caminos de Dios son misteriosos. ¡Pero lo que era importante allí era la familia! Y eso no era un desperdicio, ¿eh? Eran grandes santos. María, la mujer más santa, inmaculada, y José, el hombre más justo. La familia.

Ciertamente estaríamos enternecidos por el relato de cómo Jesús adolescente afrontaba las citas de la comunidad religiosa y los deberes de la vida social; al conocer cómo, cuando era un joven obrero, trabajaba con José; y luego su modo de participar en la escucha de las Escrituras, en la oración de los salmos y en tantas otras costumbres de la vida cotidiana. Los Evangelios, en su sobriedad, no refieren nada acerca de la adolescencia de Jesús y dejan esta tarea a nuestra afectuosa meditación. El arte, la literatura, la música han recorrida esta vía de la imaginación. Ciertamente, ¡no es difícil imaginar cuánto podrían aprender las madres de los cuidados de María por aquel Hijo! ¡Y cuánto podrían aprovechar los padres del ejemplo de José, hombre justo, que dedicó su vida a sostener y a defender al niño y a la esposa --su familia-- en los momentos difíciles! ¡Y no digamos cuánto podrían ser alentados los jóvenes por Jesús adolescente a comprender la necesidad y la belleza de cultivar su vocación más profunda y de soñar a lo grande! Y Jesús ha cultivado en aquellos treinta años su vocación por la cual el Padre lo ha enviado, ¿no? Dios Padre. Jesús jamás en aquel tiempo se ha desalentado, sino que ha crecido en valentía para seguir adelante con su misión.

Cada familia cristiana --como hicieron María y José--  puede antes que nada acoger a Jesús, escucharlo, hablar con Él, custodiarlo, protegerlo, crecer con Él; y así mejorar el mundo. Hagamos espacio en nuestro corazón y en nuestras jornadas al Señor. Así hicieron también María y José, y no fue fácil: ¡cuántas dificultades tuvieron que superar! No era una familia de mentira, no era una familia irreal. La familia de Nazaret nos compromete a redescubrir la vocación y la misión de la familia, da toda familia. Y como ocurrió en aquellos treinta años en Nazaret, así puede nos puede suceder también a nosotros: hacer que el amor sea normal y no el odio, hacer que la ayuda mutua sea algo común, no la indiferencia o la enemistad. Entonces, no es casualidad, que "Nazaret" signifique "Aquella que custodia", como María, que --dice el Evangelio-- "conservaba en su corazón todas estas cosas". Desde entonces, cada vez que hay una familia que custodia este misterio, aunque esté en la periferia del mundo, el misterio del Hijo de Dios, el misterio de Jesús que viene a salvarnos, está actuando. Y viene para salvar al mundo. (Y ésta es la grande misión de la familia, ¿eh? Hacer sitio a Jesús que viene, recibir a Jesús en la familia, en la persona de los hijos, del marido, de la mujer, de los abuelos, porque Jesús está allí. Acogerlo allí, para que crezca espiritualmente en esa familia. Que el Señor nos de esta gracia en estos últimos días antes de Navidad. Gracias.

Texto traducido y transcrito del audio por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco completó los nombramientos de la Comisión de menores
La próxima reunión de la Comisión para la Tutela de Menores será en el Vaticano del 6 al 8 de febrero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrados a los nuevos y ya últimos miembros de la Comisión para la tutela de los menores. Proceden de distintas partes del mundo para tener una amplia representación de distintas situaciones y culturas. El grupo está formado por 17 personas. 8 son mujeres (2 de ellas religiosas), 5 clérigos (incluidos el cardenal presidente y el monseñor secretario) y están presentes en el grupo también dos víctimas de abusos (Marie Collins y Peter Saunders). Asimismo, hay expertos en psiquiatría, psicología y derecho.

De este modo, la composición de la Comisión queda completa.  El cardenal Seán O’Malley como presidente, monseñor Robert Olivier como secretario; ambos de Estados Unidos. Y como miembros están Rev. Luis Manuel Ali Herrera de Colombia, Dr. Catherine Bonnet de Francia; Marie Collins de Irlanda; Dr. Gabriel Dy-Liacco de Filipinas; la profesora Sheila the Baroness Hollins de Inglaterra; Bill Kilgallon de Nueva Zelanda; Sr. Kayula Gertrude Lesa, RSC de Zambia; Sr. Hermenegild Makoro, CPS de Sudáfrica; Kathleen McCormack AM de Australia, Dr. Claudio Papale de Italia; Peter Saunders de Inglaterra; Hon. Hanna Suchocka de Polonia; Dr. Krysten Winter-Green de Estados Unidos;  Rev. Dr. Humberto Miguel Yáñez, sj de Argentina y el Rev. Dr. Hans Zollner, sj, de Alemania.

La próxima sesión plenaria de la Comisión, como ya había sido anunciado, tendrá lugar en el Vaticano del 6 al 8 de febrero.

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha precisado que "la Comisión tiene, no solo las competencias, sino también la experiencia necesaria para afrotnar verdaderamente, con plena seriedad, esta gravísima situación y creo que debemos esperar precisamente un buen trabajo, que demuestra la atención que la Iglesia quiere dar en el afrontar de la forma más adecuada, también en la verdad de las situaciones culturales, y no solo eclesiales, esta plaga de nuestro tiempo".

El santo padre Francisco, continuando con la línea que inició el papa emérito Benedicto XVI, acogió una propuesta del consejo de cardenales, C9,  y por ello decidió constituir una comisión específica para la protección de los niños. El anuncio fue hecho por el cardenal O’Malley en diciembre de 2013, en la Sala de Prensa del Vaticano. Esta comisión, además, tiene la finalidad de aconsejar al Papa sobre el compromiso de la Santa Sede en la protección de los menores, la atención pastoral a las víctimas de los abusos y la denuncia a las autoridades civiles de casos que existan. Por su parte, el Papa quiso dar un paso concreto, y recibió a un grupo de seis personas víctimas de absusos por parte de clérigos en Santa Marta en el mes de julio. Francisco tuvo ocasión de charlar con cada uno de ellos. Todos ellos participaron esa mañana en la misa de Santa Marta. Durante la homilía, el Papapidió perdón "ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón". Además, reconoció que "desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¡Muchas felicidades Santidad!
Damos gracias al Señor por haberle traído a guiar la barca de Pedro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Le damos las gracias por el afecto y la paciencia con la que nos está enseñando a vivir cristianamente con humildad y alegría.

Le estamos agradecidos por la valentía y la esperanza con la que está guiando la peregrinación humana a la búsqueda de la misericordia.

Cuenta con el apoyo de nuestras oraciones.

¡Muchas felicidades papa Francisco!

La redacción y la familia de ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Yemen: dos coches bomba dejan 25 muertos. El Papa rezó por ellos
Entre los fallecidos, al menos 15 niñas. Los atentados llevan la marca de Al Qaeda

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Al menos 25 personas han muerto por la explosión de dos coches bomba este martes en la ciudad yemení de Radá, en el sur del país, según las autoridades locales y fuentes de los servicios médicos.

Al finalizar la audiencia general de los miércoles, el papa Francisco ha condenado los "inhumanos actos terroristas" ocurridos recientemente en Australia, Pakistán y Yemen. El Santo Padre ha rezado la oración del Padre Nuestro por las víctimas de estos ataques y ha pedido que "el Señor reciba en su paz a los fallecidos, conforte a los familiares y convierta los corazones de los violentos".

En el sur de Yemen, el primer artefacto estalló al paso de un autobús escolar en el que viajaban unas niñas, y el segundo cerca de una concentración de combatientes del movimiento chií Ansar al Alá (hutí) cerca de la casa de un dirigente local del grupo, informó a la agencia Efe una fuente de seguridad.

Según el relato de esta misma fuente, el primer ataque iba dirigido contra un puesto de control levantado por milicianos hutíes y coincidió con el paso del vehículo de las estudiantes de primaria, cuyas edades varían entre los seis y los doce años. Quince pequeñas perdieron la vida en este atentado --que "lleva la marca de Al Qaeda"-- y al menos otras nueve resultaron heridas.

Posteriormente, un segundo coche bomba explotó en las inmediaciones de una vivienda de un dirigente local que supuestamente apoya a los hutíes. Las autoridades han cifrado en al menos diez las víctimas mortales y decenas de personas sufrieron lesiones en este atentado.

Por su parte, el Gobierno de España ha condenado "enérgicamente" los dos atentados terroristas cometidos ayer en Radá, que ha considerado "especialmente odiosos" por el hecho de que entre sus numerosas víctimas se encuentran al menos "quince niñas de corta edad".

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo "comparte el lacerante dolor de las familias de esas niñas y de las otras víctimas", y extiende sus condolencias a las autoridades y a todo el pueblo de Yemen, al tiempo que desea la pronta recuperación de los heridos en los atentados.

Este tipo de acciones, destaca Exteriores, "sólo pueden servir para fortalecer" la determinación de luchar "en estrecha colaboración internacional contra el terrorismo y quienes lo justifican con falsos pretextos religiosos, ideológicos o de cualquier otra índole".

Radá, situada en la provincia de Al Baida, era un bastión del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga. Pero los hutíes tomaron el control de esta localidad a mediados del pasado mes de octubre, después de duros enfrentamientos con combatientes de Al Qaeda y milicianos tribales afines a esta organización.

El movimiento chií afronta una dura resistencia en Al Baida y en la región vecina de Eb, en el sur de Yemen, mientras intenta extender su dominio a otras zonas del norte y el oeste del país, después de que el pasado 21 de septiembre irrumpiera en la capital, Saná, y se hiciera con el control de numerosos edificios gubernamentales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Esta Navidad, el Niño Jesús vive en el Hogar Nazaret de Puerto Maldonado
Entrevista con el padre Ignacio Mª Doñoro, misionero español en la selva amazónica de Perú

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La vida del padre Ignacio Mª Doñoro cambió hace unos veinte años al ver morir a niños por desnutrición en las montañas de Panchimalco (San Salvador). Algunos de estos pequeños eran vendidos para traficar con sus órganos. En Bogotá, vio también a muchos menores vagando por las calles, drogándose con pegamento. Conoció a chicos que se ganaban la vida ingiriendo gasolina, para luego encenderla en sus bocas, y así poder llamar la atención y pedir unas monedas en los semáforos. Sufrió lo indecible al entrar en contacto con estos niños sometidos a abusos de todo tipo. Al conocer estas situaciones de extrema miseria moral y material, a este sacerdote español no le quedó otra opción que pedir una excedencia como capellán militar y fundar en Puerto Maldonado (Perú) el Hogar Nazaret para vivir pobre entre los pobres. En esta entrevista con ZENIT, el padre Ignacio comparte su testimonio vital e invita a los lectores a dejarse sorprender por el Niño Dios. "El Amor puede vencer, si dejamos hacer al Creador", destaca. "El Reino ya está entre nosotros", recuerda.

                                                           ***

Usted se dedica a rescatar a niños en las puertas del infierno y ayudarles a recuperar su dignidad robada. ¿De dónde saca las fuerzas?
- P. Ignacio Mª Doñoro: Bueno, soy sacerdote. Me dedico a mi ministerio de forma un tanto peculiar. Sacerdote que intenta servir a los más pobres y después celebra el Misterio.

Jesús, antes de la Cena Pascual, se ciñe el vestido y lava los pies a los discípulos…

Lavar ropa, cambiar pañales, fregar suelos, contagiarme inevitablemente de las enfermedades de los niños, y después agotado, celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, donde cedo el puesto a Cristo y soy sus labios, su voz, sus gestos, alter Christus… Es otra dimensión que no sabría explicar. Estar a los pies de los niños crucificados siendo sacerdote es un gozo indescriptible.

¿De dónde saco las fuerzas? De la Santa Misa. No solo yo, sino todos los niños. Su presencia se palpa constantemente. Dios, el que más da y menos recibe, el que más ama y no es correspondido, el más pobre entre los pobres, vive con nosotros. 

¿Cree que a la vieja Europa le cuesta oír el grito de los 'niños crucificados', el grito de Cristo en la cruz?
- P. Ignacio Mª Doñoro: Ahora ya nos podemos comunicar con cualquier lugar del mundo, recibir novedades en tiempo real. Hay tráfico de seres humanos en demasiados puntos del planeta, incluso en lugares donde creemos que ha llegado el Evangelio…

Efectivamente se escucha su grito desde la cruz en la selva del Amazonas. Imposible no escuchar el clamor. Imposible no ver en los rostros de los niños el rostro de Jesús. Es como si Dios mal disfrazado se presentara vestido de niño roto, pidiendo socorro.

Hay tanta bondad en las personas. Tantos deseos de defender la dignidad de la vida humana y erradicar genocidios como este… Estoy convencido de “que no hacemos algo porque no conocemos”. Desearía que esta página web (www.hogarnazaret.es) no nos dejara indiferentes. Podemos colaborar en este sueño de Dios.

El Amor puede vencer, si dejamos hacer al Creador. Nos da la oportunidad. El Reino ya está entre nosotros.

Hace más de dos mil años el Niño Jesús vivió en Palestina. ¿Ahora vive en el Hogar Nazaret de Puerto Maldonado?
- P. Ignacio Mª Doñoro: Así lo sentimos. Y es en el Hogar Nazaret donde el Niño Dios, el niño crucificado, crece y cura sus heridas físicas y morales. Dicen los que visitan el Hogar que llama la atención el amor de familia que se respira en el ambiente.

¡Tengo la suerte de abrazar el rostro del Señor! Tomarlo en brazos, dar de comer a mi Niño Dios, amar. Defender los derechos que les fueron arrancados a los niños más pobres entre los pobres, compartiendo su suerte, es proteger a Dios.

En el Hogar, acudimos constantemente a la Santísima Virgen. El día transcurre lleno de avemarías. Muchas veces, fue su propia madre la que los arrojó a esta situación.

Jesús ha escogido para todos nosotros una Madre, María. Ella desea que sostengamos a su Hijo en el Hogar Nazaret. Te invito a que sientas esta Navidad la piel de Dios en tu mejilla… El Niño desea mecerse en tus brazos. Dale el dedo, agarrará tu mano. Acaricia su pelo. Deja que te sorprenda. El Salvador duerme, reposa en ti; y tú descansas en Él. Puedes abandonarte totalmente, sabiendo que "para los que aman a Dios todo es para bien" (Rom 8, 28).

Seguro que tendrá anécdotas inolvidables. Por favor, cuéntenos alguna.
- P. Ignacio Mª Doñoro: Su nombre es... mejor le llamaremos Pedro, para preservar su intimidad.

La madre había muerto hace un par de años, al padre nunca lo conoció. Tenía once años pero, por su baja estatura, parecía tener cinco. El rostro estaba lleno de heridas purulentas, andaba cabizbajo, arrastrando los pies. Le costaba hablar.

La madre vendió al niño por un par de cajas de cerveza a una perturbada que lo encerró donde criaba cerdos. Pedro vivió cinco años atado a una cuerda, comiendo la comida de los marranos.

Al llegar al Hogar Nazaret, poco a poco fue curando las heridas. Su cara cambió por completo. Aprendió a comer. Costó tiempo enseñarle a andar. Todavía más enseñarle a abrazar. Hablaba español con dificultad pues su lengua era el quechua. Conseguí escolarizarlo. Por primera vez celebró su cumpleaños, se bautizó, hizo la primera comunión... Aunque llamaba la atención por su corta estatura, aparentemente era un niño normal.

Pero Pedro no lograba arrancar el dolor de su alma. Cada vez que entraba alguien en casa, contaba su historia lleno de rabia: “Mi mamá era borracha, me vendió por 300 soles. Cuando murió y abrieron el cajón, no lloré porque la odiaba. Me vendió a una seño mala siendo bebito”.

Un domingo, por la mañana, estaba solo en la cocina y entró Pedro radiante:
—Padre, no se imagina lo que me ha pasado. He soñado con mi mamá.
—Pedro, tienes que perdonar, hay que botar ese dolor.
—Padre, mi mamá en el sueño estaba muy guapa. Y me ha dicho: “Hijo mío perdóname estaba enferma, yo no sabía que esa señora te iba a tratar así.”
—“Sí mamá, te perdono”. “El padre me ha explicado que el alcohol es una enfermedad, estabas enferma.”
—“Hijo, ¿qué vas a ser de mayor?”
—“Quiero ser sacerdote, mamita.”
—“Pero, para eso hay que estudiar mucho”.
—“Estoy estudiando harto. Te quiero mamita”.

Desde ese día, Pedro empezó a crecer por dentro y por fuera. Se esfuerza en sus estudios. Siempre está contento. La directora del colegio dice que es el niño más feliz que ha conocido. Sus compañeros le adoran.

El perdón nos reconcilia con nosotros mismos, nos libera. Se aprende a amar amando

Dios sigue haciendo milagros, ¿verdad?
- P. Ignacio Mª Doñoro: El primer milagro es que Dios me ha abierto el camino en la antesala del infierno y lleva esperanza a los pequeños. Incluso vivimos de la caridad de los marginados. Son los pobres los que saben qué es pasar necesidad.

Al principio sorprendía como aparecían en el momento exacto las personas que necesitábamos, o llegaba sin explicación el saco de arroz o frijol.

No solo a nivel material sino en un sentido más profundo, la Providencia me enseñó a quitar ansiedades, aun cuando la precariedad en la que vivimos es extrema. No soy yo el que dirige el Hogar Nazaret, sino tan solo un mal secretario. Él se encarga de su casa.

Hay un milagro continuo que no deja de sorprender: los niños gradualmente asumen su situación anterior, consiguen perdonar y perdonarse. Aquello que les sucedió es un aliciente para ser mejores y tener un temple especial para amar.

¿Qué le gustaría pedir al Señor por Navidad?
- P. Ignacio Mª Doñoro: Que sea fiel. Nada más le puedo pedir. Solo, adorar su misterio de amor con los más pobres, eligiendo el último puesto.

A los que buscan a Dios, les suplico que se adentren en su Corazón. Que se dejen seducir por el grito de Cristo desde la cruz, que comparte con los pequeños.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un ciclón de nombre Francisco
Un balance de los primeros veintidós meses de pontificado del papa Bergoglio

Por Luca Marcolivio

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Jorge Mario Bergoglio, desde hace 22 meses el papa Francisco, cumple 78 años el 17 de diciembre. Un Pontífice venido del final del mundo, que está suscitando estupor, maravilla y esperanza. Para tratar de hacer balance del pontificado de Bergoglio, ZENIT ha entrevistado a Antonio Gaspari, autor del libro Un ciclón de nombre Francisco (Ediciones Zenitbooks) publicado en italiano, polaco, francés, inglés y español (link Amazon:http://www.amazon.es/cicl%C3%B3n-nombre-Francisco-Antonio-Gaspari-ebook/dp/B00EGT7ATA)

Veintidós meses del pontificado de papa Francisco: qué se puede decir…
--Antonio Gaspari: Qué no decir... El papa Francisco hasta ahora ha sido un verdadero ciclón, un Pontífice valiente y revolucionario. Su modo de hacer humilde y compasivo, su modo de vivir sobrio y riguroso, sus palabras que desafían a toos, su ser testimonio del Evangelio, encarnando coherentemente su ser el “siervo de los siervos”, Obispo de la diócesis de Roma que tiene el primado en la caridad.

La humanidad y la familiaridad con la que busca, acoge y encuentra a todos, amigos y enemigos de la Iglesia. La valentía que tiene al realizar gesto y encuentro al límite de la audacia, como hacerse bendecir por el patriarca ortodoxo, llevar al iman a lo spies de la cúpula de san Pedro, pedir ser entrevistado por Eugenio Scalfari, telefonear a Marco Pannella, visitar centros sociales, denunciar el lobby que alimenta las guerras, reunir a ls principales religiones del mundo para desafiar la cultura del descarte y liberar las víctimas de las nuevas y viejas esclavitudes.

Algunos creen que el Papa es misericordioso con los alejados y sin embargo es durísimo con los “suyos”

--Antonio Gaspari: Riguroso con los suyos, sí. Ningún jefe de Estado del mundo ha tenido la valentía de ordenar arrestar a un embajador suyo: el papa Francisco lo ha hecho con un nuncio vaticano. Ningún Pontífice ha retirado nunca obispos sólo porque practicaban poco el Evangelio. El papa Francisco lo está haciendo. El Papa es muy duro en lo relacionado con aquellos que han utilizado cargos y oficinas de la Santa Sede para realizar especulaciones y acciones financiera ilícitas. En continuidad con lo ya iniciado por Benedicto XVI, el papa Francisco está intentando liberar la Iglesia de la autorreferencialidad y del clericalismo.

Aunque sea importante, un pontificato no puede basarse sólo en la sustitución de quien hace escándalo…
--Antonio Gaspari: De hecho es impresionante lo que el papa Francisco está construyendo. El dato más relevante es el crecimiento de la Iglesia y el entusiasmo popular que el Pontífice está suscitando. Los números son impresionantes: en cada ángelus o audiencia general, el papa Francisco atrae decenas de miles de personas. Nunca la plaza de San Pedro ha estado tan perennemente llena de gente. Son cientos de miles los lectores que han adquirido los libros con las homilías matutinas del Papa. Innumerables las portadas de los periódicos en todas las lenguas dedicadas al papa Francisco. Y su cuenta en twitter ha llegado a los 17 millones de seguidores. Ningún jefe religioso goza de una popularidad o influencia similar. El dato sociológico que más sorprende es que gran parte de las personas que llegan a San Pedro, así como las que compran los libros con los textos del Papa, son católicos “tibios”, es decir personas que habían dejado de recibir los sacramentos o personas alejadas de la Iglesia y del mundo católico. Precisamente ese tipo de personas que la Iglesia quiere encontrar para promover la Nueva Evangelización. En el plano internacional, el papa Francisco está obrando de forma extraordinaria. Está mejorando de forma histórica las relaciones con los cristianos, ortodoxos, anglicanos, carismáticos, pentecostales, protestante y con representantes de todas las demás religiones: judíos, hinduistas, musulmanes, budistas. El Pontífice está construyendo una especial  de ‘internacional de las religiones’, con el fin de derrotar las nuevas esclavitudes, vencer al hambre y garantizar paz y desarrollo al mundo entero.

¿Qué le impresiona más de la espiritualidad del papa Francisco?
--Antonio Gaspari: Debo admitir que las palabras y los gestos del papa Francisco me interrogan y me conmueven. Me impresiona su humanidad, su sereno, alegre y coherente testimonio del Evangelio y en particular la forma con la que está enseñando a hacer crecer la cultura del encuentro. Durante toda mi vida he asistido a un conflicto cultural con distintas lobbies distintas que se han opuesto sistemáticamente a las enseñanzas cristianas. Me ha tocado tener que defender una posición oponiéndome a la otra, defender personas criticando a otras. Parecía una lucha sin final, sin embargo el papa Francisco ha cambiado este escenario. Como san Francisco es el primero en dirigirse a todos, en particular a los alejados, lo que no compartir la fe cristian ao que incluso se oponen. No se trata de una enseñanza nueva, está presente en muchos documentos, entre ellos Gaudium et Spes, pero el papa Francisco encarna precisamente al que crea puentes, que hace caer muros. “Dialogar --ha escrito-- significa estar convencidos que el otro tenga algo bueno qué decir” y que “en el diálogo siempre es posible acercarse a la verdad que es donde Dios y enriquecerse en uno al otro”. Otra enseñanza que me ha impresionado profundamente es la forma con la que el papa Francisco se relaciona con el dinero y con las riquezas materiales. En más de una ocasión ha recordado que las riquezas acumuladas en la tierra no valdrán nada cuando nos encontremos delante del Señor porque Dios nos reconocerá solo las que hemos compartido. También en este caso no es una enseñanza nueva, pero pensad que revolución habrá, si se le toma en serio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa habla en la audiencia general de la importancia de la familia (Vídeo)
Recordó que Jesús eligió una familia real para hacerse hombre

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa sopla las velas durante la audiencia general (Vídeo)
Hoy cumple 78 años y un grupo de seminaristas le ha llevado un pastel de cumpleaños

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miles de peregrinos felicitan al Papa por su 78 cumpleaños durante la audiencia general (Vídeo)
El Papa rezó por las víctimas de los atentados de Australia, Pakistán y Yemen

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Julia Nemesia Valle - 18 de diciembre
«La difícil situación familiar, que llenó años de su infancia, fortaleció a esta integrante de las Hijas de la Caridad que se caracterizó por su edificante caridad. Se entregó de tal modo que fue denominada el ángel de Tortona»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, la Iglesia celebra la vida de esta beata que derrochó caridad y generosidad en su entorno. Además, en el convento experimentó el gozo que acompaña a los seguidores de Cristo, gozo que su propio hogar le había hurtado por diversas circunstancias.

Natural de Aosta, Italia, nació el 26 de junio de 1847, después de que hubieran fallecido prematuramente dos hermanos anteriores. El trabajo de sus padres, comerciantes y propietarios de un negocio de costura, le permitieron disfrutar de una vida holgada y sin sobresaltos en la que puso nueva nota de singular alegría el nacimiento de su hermano Vicente. Su madre fue inculcándole valores esenciales, como la generosidad. Pero cuando Julia tenía 5 años, hallándose afincada toda la familia en Besançon, ella falleció y la situación dio un giro radical. Para empezar, su padre envió a los dos hijos a casa de unos parientes suyos que residían en Aosta. Otros familiares maternos establecidos en Donnas reemplazaron a éstos en la delicada tarea educativa, un vaivén que no fue gravoso para los pequeños a los que no faltó nada. En Donnas, además de cursar estudios en la escuela, recibieron formación en las verdades de la fe que les proporcionaba en su propia casa un sacerdote, amigo de sus allegados.

A los 11 años Julia se trasladó a Besançon, a un pensionado francés que regían las Hermanas de la Caridad fundadas por santa Juana Antida Thouret. Aunque podía haberse acostumbrado a las separaciones familiares, no era el caso, y nuevamente sufrió con ésta. La falta del calor que hubiera podido tener junto a su padre y hermano, la hallaba en Jesús: «el Señor que tiene a su lado a su mamá». Bien formada intelectual y humanamente, y dando muestras de gran delicadeza y bondad, cinco años más tarde, cuando tenía 16 años, regresó junto a su padre. Y se encontró con un escenario completamente distinto al que dejó al partir siendo una niña. Su progenitor había contraído nuevo matrimonio, y residía en Pont Saint Martín. Los problemas convivenciales enturbiaban de tal forma el trato comunitario que, al final, su hermano Vicente se fue de casa, y su pista se perdió para siempre. Por fortuna, las Hermanas de la Caridad abrieron casa en la localidad, y Julia poco a poco fue conociendo más de cerca su forma de vida, con lo cual, cuando su padre le mencionó la posibilidad de contraer matrimonio, ya había decidido ser religiosa.

El 8 de septiembre de 1866 inició el noviciado en Vercelli, en el convento de Santa Margarita. Su padre no se opuso y la acompañó ese día; una vez más, la separación fue dolorosa para ella. Pero la serenidad que halló en el monasterio inundó su acontecer de alegría y le reportó la paz que no había conseguido antes. Decidida a luchar para alcanzar la perfección, suplicaba: «Jesús despójame de mí misma y, revísteme de Vos. Jesús por ti vivo, por ti muero…». Al profesar tomó el hombre de Nemesia en honor a una santa mártir, con el anhelo de entregar su vida a Cristo siéndole fiel hasta el final. Fue destinada a Tortona. Y allí impartió clases de lengua francesa a escolares de primaria y a otros alumnos de cursos superiores.

Pronto destacó por su bondad y generosidad no solo en su cercano entorno religioso y académico sino en todos los demás. Entre otros, asistió cuanto le fue posible a Luigi Orione, el fundador de la Hijos de la Divina Providencia y acogió en varias ocasiones a la beata Teresa Grillo Michel, fundadora de las Hermanas de la Divina Providencia en Alessandria. Así abrió vías de colaboración apostólica con ellos, compartiendo el mismo ideal de amor cristiano. Los que habían constatado su capacidad para suavizar las aristas del sufrimiento y las carencias: pobres, huérfanos, familias, soldados e incluso los sacerdotes del seminario, se sentían tratados por Julia de una forma singular, reclamaban su presencia y agradecían su atención. Da idea de esta convicción común el comentario popular: «¡Oh, qué corazón el de la hermana Nemesia!». Por su caridad fue denominada «ángel de Tortona».

A los 40 años de edad fue nombrada superiora, misión que ejerció con el espíritu de servicio, humildad y generosidad que le caracterizaba. Decía: «Enfrentar el paso, sin volver atrás, fijando una única meta: ¡Sólo Dios! […] A Él la gloria, a los otros la alegría, a mí el precio a pagar, sufrir mas jamás hacer sufrir. Seré severa conmigo misma y toda caridad con las hermanas: el amor que se dona es la única cosa que permanece». Fue bondadosa y comprensiva, paciente y sutil. Supo consolar y acompañar a cada una de sus hermanas dando el consejo certero que convenía a su psicología. A todas alentó a vivir la virtud. Sabía que «la santidad no consiste en hacer muchas cosas o en hacer grandes cosas, sino en hacer lo que Dios nos pide hacer, y hacerlo con paciencia, amor y sobre todo en la fidelidad como es nuestro deber, fruto de un gran amor».

En 1903 abandonó Tortona, donde llevaba treinta y seis años, y partió a Borgari. Dejó una nota a las novicias: «Me voy contenta, las confío a la Virgen […]. Las seguiré en cada momento del día». En Borgari, su forma de trato, tan estimado por sus novicias, no era compartido por la superiora provincial, mujer inclinada a la rigidez y a la exigencia desmedida. Pero la beata acogió en silencio y sonriendo las reprimendas y humillaciones que sufrió. Permaneció allí trece años. Alrededor de 500 religiosas fueron formadas por ella. Murió el 18 de diciembre de 1916 de una pulmonía. Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Unidad no es sumisión
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - VER

Estoy escribiendo con frecuencia sobre la unidad, porque me duele y me preocupa el sufrimiento de muchas personas y comunidades que no encuentran el camino para resolver sus diferencias religiosas, políticas, sociales y culturales. Hay desgarramientos internos, prejuicios, malos entendidos, chismes y desinformaciones. Los grupos y las personas se juzgan, se ofenden, se condenan y se excluyen. Son creyentes en el mismo Jesús y miembros de la misma Iglesia, pero su manera de entender y vivir la fe los confronta y se distancian; un diálogo sereno y pacífico parece imposible. Prevalecen las ideologías y se apaga el amor fraterno, que es lo definitivo en la vida.

Es doloroso y angustiante que algunos no toman en cuenta la Palabra de Dios y de la Iglesia, sino que se norman por los dictados de su organización, o por posturas de poder dentro de la misma comunidad eclesial. Piensan ser los únicos que poseen la verdad, los únicos que tienen la razón, los únicos buenos católicos, y cierran las puertas a los que van por senderos distintos; les ponen duras condiciones, normas y leyes, para que se sometan a quienes ostentan la dirección. Los quisieran aniquilar y que nunca más aparecieran. Y esto que sucede también en nuestras iglesias, se incrementa en los partidos políticos y en las organizaciones, sobre todo ahora que ya están en efervescencia las campañas preelectorales. Se quieren imponer el yo y los que son como yo, como si los demás no tuvieran los mismos derechos que yo.

PENSAR

Es muy ilustrativo lo que dijo el Papa Francisco, en Constantinopla, Turquía, al participar en una liturgia ecuménica con el Patriarca Ortodoxo Bartolomé I: “Condición esencial y recíproca para el restablecimiento de la plena comunión, que no significa ni sumisión del uno al otro, ni absorción, sino más bien la aceptación de todos los dones que Dios ha dado a cada uno, para manifestar a todo el mundo el gran misterio de la salvación llevada a cabo por Cristo, por medio del Espíritu Santo” (30-XI-2014). Quede claro: la plena comunión eclesial no es sumisión ni absorción del otro, sino su aceptación, con sus dones y diferencias.

Agregó el Papa: “Quiero asegurar a cada uno de ustedes que, para alcanzar el anhelado objetivo de la plena unidad, la Iglesia católica no pretende imponer ninguna exigencia, salvo la profesión de fe común y que estemos dispuestos a buscar juntos, a la luz de las enseñanzas de la Escritura y la experiencia del primer milenio, las modalidades con las que se garantice la necesaria unidad de la Iglesia en las actuales circunstancias. Dicha comunión será siempre fruto del amor ‘que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado’ (Rom 5,5), amor fraterno que muestra el lazo trascendente y espiritual que nos une como discípulos del Señor.

Encontrarnos, mirar el rostro el uno del otro, intercambiar el abrazo de paz, orar unos por otros, son dimensiones esenciales de ese camino hacia el restablecimiento de la plena comunión a la que tendemos. Todo esto precede y acompaña constantemente esa otra dimensión esencial de dicho camino, que es el diálogo teológico”.

ACTUAR

Cuando hay problemas, sentémonos a dialogar como hermanos. Seamos claros al exponer lo que pensamos, pero sobre todo humildes, para descubrir la verdad y lo bueno que dicen y hacen los demás. No empecemos con ofensas y descalificaciones, porque éstas endurecen el corazón y cierran la mente.

Cuando hay conflictos en la familia, es esencial el diálogo entre esposos, entre padres e hijos y entre hermanos. El diálogo nos ayuda a encontrar la verdad, para aclarar muchas cosas que a veces nos imaginamos sobre los otros, y que no son ciertas. Pero antes hay que saludarnos, perdonarnos, orar juntos, comer en paz y sin reproches, hacer a un lado el pasado y no estarlo reprochando a cada rato, ayudarnos.

Cuando hay divisiones en las comunidades, orar mucho al Espíritu Santo, autor de la armonía en la diversidad, y buscar estrategias de diálogos, con la ayuda de mediadores y conciliadores; antes, sanar el corazón, para encontrarnos en un ambiente de amor y de respeto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Control de la natalidad: ¿Es razonable promoverlo unilateralmente?
Justo Aznar, Director del Instituto de Ciencias de la Vida, Universidad Católica de Valencia

Por Justo Aznar

MADRID, 17 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Es ampliamente admitido que distintos organismos internacionales, varios de ellos dependientes de las Naciones Unidas, promueven unidireccionalmente políticas de control de la natalidad, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Dichas políticas tienen una gran carga ética, lo que no se puede ignorar al promoverlas, por lo que no parecen razonables a aquellos, como nosotros, que defienden la vida humana.

Sin embargo, merece la pena repasar estas políticas contraceptivas al hilo de un artículo publicado en Fertility and Sterility (102; 32-33, 2014), para objetivar cómo se promueven las mismas.

El artículo en cuestión comienza comentando que el 50% de los embarazos son no deseados, afirmando después que en los países en los que las mujeres no son educadas sexualmente y no tienen plena libertad para regular su maternidad, hay más pobreza, más inestabilidad política y se perpetúa una falta de educación a medida que la población crece. Por ello, parece razonable, según estas instituciones, promover políticas que favorezcan la planificación de los nacimientos y el tamaño de las familias.

Sin embargo, y también a juicio de los autores, éste no solamente es un problema de los países en vías de desarrollo, pues también de alguna forma se plantea en países desarrollados.

Según ellos, dicho problema no es un tema religioso, sino un tema de salud, y en eso creo que tienen razón. En este sentido, constatan que en países de mayoría católica, como Francia e Italia, la educación sexual esta ampliamente difundida, e incluso el aborto; existen gran cantidad servicios que orientan sobre como planificar la familia y además también en ellos, los índices de natalidad son bajos.

Igualmente sostienen que las “políticas de abstinencia”, acompañadas de otras acciones educativas, que denominan “abstinencia más”, son más exitosas para prevenir prácticas sexuales tempranas y embarazos no deseados, que los programas en los que se propugna la abstinencia únicamente, los que denominan “abstinencia exclusiva”, lo cual nos parece lógico, pues siempre las acciones pueden ser más eficaces cuantas más medidas se utilicen para desarrollarlas, y en este sentido es obvio que los programas de abstinencia más”, serán más eficaces que los de “abstinencia exclusiva”.

 Además, también comentan que la terapia hormonal contraceptiva puede ser un adecuado tratamiento para diversas enfermedades, como pueden ser el ovario poliquístico, el acné, la dismenorrea, la endometriosis, la insuficiencia ovárica, el hipoestrogenismo de origen hipotalámico, la hiperprolactinemia o las hemorragias uterinas anormales u otras enfermedades, lo que ciertamente es verdad, pero en este caso, siempre que no se utilicen métodos antiimplantatorios, su uso es moralmente aceptable.

También indican que la separación de Iglesia y Estado, puede favorecer la protección de los derechos de la mujer sobre su cuerpo, y favorecer sus decisiones sobre el uso o no de la contracepción, pues a su juicio, un exceso de control religioso puede dificultar las políticas contraceptivas, cosa que, a nuestro juicio, puede ser cierta, si únicamente se plantean acciones contraceptivas y no se promueve una paternidad responsable.

Igualmente aducen que la conveniencia de instaurar políticas contraceptivas puede estar avalada por estudios que indican que más del 99% de las mujeres entre 15 y 44 años, que tienen actividad sexual, han utilizado alguna vez en su vida métodos contraceptivos. Pero, a nuestro juicio, parece razonable admitir que los criterios morales no dependen de mayorías ciudadanas, sino de criterios objetivos sobre la verdad de las cosas.

Hasta aquí lo referido en el artículo que comentamos, que indudablemente apoya las políticas contraceptivas sin considerar ninguna razón que pueda ser contraria a ellas.

Pero en relación con ello, parece adecuado recordar que el aborto provocado, además de su propia carga ética negativa, puede influir decisivamente en la evolución demográfica de los países desarrollados, que directamente están abocando a un crudo invierno demográfico. Que las políticas contraceptivas son las que han llevado, y está llevando, a otros países, algunos de gran densidad de población, a que la pirámide demográfica se invierta, disminuyendo el número de jóvenes y aumentando las personas mayores, con los graves problemas sociales que ello ocasiona. Incluso en otros, se dedican grandes cantidades de recursos económicos a promover el nacimiento del tercer hijo, para evitar los comentados nubarrones demográficos, planteando así una esquizofrenia social entre la promoción de políticas contraceptivas y la dedicación de amplios recursos económicos para promover el nacimiento de más niños.

Es decir, son muchas las razones que habría que tener en consideración al planificar políticas contraceptivas, que en el artículo que consideramos no se tienen en cuenta, lo que indudablemente traduce la existencia de un sesgo en la promoción de dichas políticas y sobre todo en la promoción de acciones que en el fondo pueden atentar, creemos que atentan, contra las libertades individuales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba