Diócesis
Promovido por la Archidiócesis de Madrid

Unos jóvenes madrileños ‘conspiran’ para descubrir el espíritu de la auténtica Navidad

 

La Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Madrid propone un nuevo camino para redescubrir la Navidad con la campaña de la Conspiración de Adviento, una iniciativa que se asienta en la solidaridad y en el consumo responsable, y que se desarrollará hasta el 25 de diciembre.

La ‘conspiración’ se trata de una campaña de concienciación social que nació con el propósito de redescubrir el verdadero sentido de la Navidad. Frente al “espíritu navideño obligatorio” –consumismo, cantidad de regalos por hacer, múltiples cenas de empresa…-, este grupo de jóvenes madrileños propone celebrar el nacimiento del Hijo de Dios.

Teresa Domínguez, en declaraciones para Religión Confidencial, señala que “la Conspiración de Adviento que pusimos en marcha desde Madrid nació claramente inspirada en Advent Conspirancy, una iniciativa que vimos en una Web de EE.UU. y que nos gustó mucho. Del mismo modo, un grupo de Perú ahora se ha inspirado en nosotros y ya es el segundo año que ellos lanza su propia Conspiración de Adviento en el país andino”.

De momento, los resultados de la campaña están siendo bastante satisfactorios: “comenzó muy fuerte, aunque después del puente de la Inmaculada notamos un bajón, pero ahora está remontando. En la página Web tenemos una media de 400 visitas diarias y en Facebook llevamos acumulados un total de 400 likes”, precisa Teresa.

La página web a la que hace referencia Teresa Domínguez es www.conspiraciondeadviento.org. A través de ella tratan de redescubrir el verdadero sentido del Adviento y la Navidad, que lleva a regalar con amor, desde un consumo responsable; a ser solidarios con quienes más lo necesitan y a recuperar el significado cristiano de símbolos como el árbol de Navidad, los Reyes Magos, el Belén...

Los usuarios de dicha Web podrán descargarse 24 carteles -uno para cada día del adviento-. Los carteles están disponibles en dos formatos distintos: uno para distribuir a través de las redes sociales y otro formato para imprimir y colgar en las parroquias que así lo deseen. Teresa señala que los carteles que están teniendo más difusión este año son que se distribuyen a través del social media. En la Web también hay disponibles 16 videos -“nos consta que al menos un colegio ya utilizado uno de estos videos para hacer la oración de la mañana con los niños”, precisa Teresa- y 24 citas de grandes personajes de la Historia que, aunque no está relacionadas directamente con la Navidad, aportan ideas similares a las que quiere transmitir la Conspiración de Adviento.

La Conspiración de Adviento también colabora con otras organizaciones para ayudar esta Navidades de un modo especial a los cristianos perseguidos de Irak: con Cáritas Internacional tratará de darles un hogar, con la Orden de Malta se preocupará de todo lo relación con la ayuda sanitaria y la salud de este grupo de cristianos perseguidos y con Ayuda a la Iglesia Necesitada podrán el foco en la necesidades de los niños.

Teresa Domínguez indica que por el momento están notado el respaldo mediático a su iniciativa: COPE, Radio María, Alfa y Omega y las agencias de noticias Zenit y Europa Press ya se han hecho eco de sus esfuerzos para incentivar el espíritu de la Navidad.