ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de diciembre de 2014

La frase del día 19

"La cruz que Cristo nos invita a aceptar no es la que nosotros nos hemos buscado, sino la que Él, aunque no entendamos el por qué, ha permitido que cayera sobre nosotros". 
P. Santiago Martín

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: Dios vuelve nuevas todas las cosas
El Papa en la última homilí­a de este año en Santa Marta, advierte sobre algunas esterilidades en la Iglesia

El deporte favorece la amistad entre los pueblos, indica el Santo Padre
Francisco ha recibido al Comité Olí­mpico Nacional Italiano y anima a seguir favoreciendo un deporte accesible a todos

Francisco: 'el Pesebre y el Árbol traen un mensaje de luz y de esperanza'
El Papa agradece el regalo para la plaza de San Pedro y recuerda que los valores cristianos constituyen un patrimonio inapreciable que es necesario conservar y transmitir a las generaciones futuras

Santa Sede

Este vierne fue la Tercera predicación de Adviento al Papa y a la Curia Romana
El padre capuchino Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia: 'La paz como fruto del Espíritu Santo'

Mirada al mundo

Delegaciones de Colombia en Cuba plantan árbol de la paz
Durante los diálogos se rindió homenaje a los más de 7 millones de víctimas del conflicto armado

Asesinan a 150 mujeres por no casarse con milicianos del Isis
Denuncia el Ministerio de Derechos humanos de lrak. Los hechos sucedidos a 450 kilómetros de Bagdad

Pakistán, otras denuncias de blasfemia contra 11 cristianos
Sucedió después de una disputa privada

Rome Reports

Papa en Santa Marta: Que la Iglesia sea madre, no empresaria (Vídeo)
Explicó que la Iglesia es estéril cuando cree que lo puede todo

Francisco sobre la candidatura de Roma a las Olimpiadas: En el 2024 yo no estaré ¿eh? (Vídeo)
Expresó sus mejores deseos a la candidatura y recordó los valores educativos del deporte

Tierno disco de villancicos lanzado por coro de niños de Estados Unidos (Vídeo)
La escuela St.Paul lleva cincuenta años transmitiendo a sus alumnos la belleza de la música

Espiritualidad

Santo Domingo de Silos - 20 de diciembre
«El nombre de este gran monje español está unido a uno de los monasterios benedictinos más conocidos; aún conserva el esplendor que él le confirió. Hizo refulgir en numerosas vías el carisma legado por su fundador, san Benito»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: Dios vuelve nuevas todas las cosas
El Papa en la última homilí­a de este año en Santa Marta, advierte sobre algunas esterilidades en la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Que la Iglesia sea madre, y no una empresa. Es el deseo que formuló el papa Francisco en la misa de Santa Marta, la última de este año, con grupo de fieles y homilía. De este modo, el Pontífice ha hablado de la “nueva creación”, representada por el nacimiento de Jesús, que hace nuevas todas las cosas.

El Papa ha reflexionado en su homilía de las Lecturas del día que narran los nacimientos milagrosos de Sansón y de Juan Bautista. Dos mujeres que de estériles se vuelven fértiles. Francisco ha señalado que en el pueblo de Israel era considerada casi “una maldición el no tener hijos” y ha mencionado que en la Biblia hay muchas mujeres estériles y allí “el Señor hace el milagro”. El Santo Padre ha subrayado que la Iglesia “nos hace ver este símbolo de esterilidad precisamente antes del nacimiento de Jesús, también de una mujer incapaz de tener un hijo por su decisión de permanecer virgen”. Esto --ha señalado el Papa-- es el signo de la humanidad incapaz de dar un paso más. Por tanto, la Iglesia quiere hacernos reflexionar sobre la humanidad estéril.

Y Francisco lo explica así: “de la esterilidad, el Señor es capaz de recomenzar una nueva descendencia, una nueva vida. Y este es el mensaje de hoy. Cuando la humanidad se agota, no puede ir más, viene la gracia y viene el Hijo, y viene la Salvación. Y esa creación agotada deja lugar a la nueva creación…”

Asimismo, ha recordado que “esta ‘segunda’ Creación cuando la Tierra está agotada es el mensaje de hoy”. Francisco ha indicado que nosotros esperamos a Aquel que es “capaz recrear todas las cosas, de volver nuevas las cosas. Esperamos la novedad de Dios”. Y esto es Navidad.

Por otro lado, ha recordado que tanto la mujer de Manoa, madre de Sansón, como Isabel, tendrán hijos gracias a la acción del Espíritu del Señor.  El Papa se ha preguntado cuál es el mensaje de estas lecturas: “Abrámonos al Espíritu de Dios. Nosotros solos no podemos. Es Él quien puede hacer las cosas”.

El Pontífice ha señalado en la homilía que esto también le hace pensar en la madre Iglesia, que también tiene muchas esterilidades: “Cuando, por el peso de la esperanza en los mandamientos --ese pelagianismo que todos llevamos en los huesos-- se vuelve estéril. Se cree capaz de dar a luz... no, ¡no puede!” A propósito, el Santo Padre ha reconocido que “la Iglesia es madre, y se hace madre solo cuando se abre a la novedad de Dios, a la fuerza del Espíritu. Cuando se dice a sí misma: ‘Yo hago todo, pero, he terminado, no puedo andar más’, entonces viene el Espíritu”.

Finalmente, el Obispo de Roma ha hecho una reflexión sobre la esterilidad en la Iglesia y la apertura a la fecundidad en la fe. “Y también, hoy es un día para rezar por nuestra madre Iglesia, por tantas esterilidades en el pueblo de Dios. Esterilidad de egoísmos, de poder… cuando la Iglesia cree poder todo, adueñarse de las conciencias de la gente, ir por el camino de los fariseos, de los saduceos, sobre el camino de la hipocresía, eh, la Iglesia es estéril”. Y ante eso el Papa sugiere “rezar”. Esta Navidad --ha proseguido-- también haga a nuestra Iglesia abierta al don de Dios, que se deje sorprender por el Espíritu Santo y sea una Iglesia que haga hijos, una Iglesia madre. “Muchas veces creo que la Iglesia en algunos lugares, más que madre es una emprendedora”, ha advertido el Santo Padre.

“Mirando esta historia de esterilidad del pueblo de Dios y muchas historias en la Historia de la Iglesia que han hecho a la Iglesia estéril --ha concluido Francisco-- pidamos al Señor, hoy, mirando al Pesebre”, la gracia “de la fecundidad de la Iglesia. Que antes de nada, la Iglesia sea madre, como María”.

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticano

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El deporte favorece la amistad entre los pueblos, indica el Santo Padre
Francisco ha recibido al Comité Olí­mpico Nacional Italiano y anima a seguir favoreciendo un deporte accesible a todos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - "Desde siempre el deporte ha favorecido una universalidad caracterizada por la fraternidad y la amistad entre los pueblos; de concordia y paz entre las naciones; de respeto, tolerancia y armonía de las diferencias”. Lo ha asegurado este viernes el santo padre Francisco en su discurso a los dirigentes y atletas del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), con ocasión del centenario de su fundación.  

Asimismo ha asegurado que todo acontecimiento deportivo, sobre todo las olimpíadas, “donde se enfrentan representantes de naciones con historias, culturas, tradiciones, credos y valores diversos, puede convertirse en una fuerza ideal capaz de abrir nuevos caminos, a veces inesperados, para superar conflictos causados por la violación de los derechos humanos''.

El Pontífice ha recordado el lema olímpico “Citius, altius, fortius” y ha asegurado que “no es una incitación a la supremacía de una nación sobre otra, de un pueblo sobre otro pueblo y tampoco de la exclusión de los más débiles y menos tutelados”, sino que representa el reto al que todos estamos llamados, “asumir la fatiga, el sacrificio, para alcanzar las metas importantes de la vida, aceptando nuestros límites sin dejarnos bloquear por ellos, sino intentando superarlos”.

El Santo Padre ha animado los miembros del CONI a continuar en este camino, en el trabajo educativo que hacen en las escuelas, en el mundo del trabajo y de la solidaridad, “para favorecer una deporte accesible a todos, atento a los más débiles y a las franjas más precarias de la sociedad”, así como “un deporte inclusivo de las personas con distintas discapacidades, de los extranjeros, de quien vive en las periferias y necesita espacios de encuentro, socialización, compartir y juego”; es decir, “un deporte no dirigido hacia lo útil, sino al desarrollo de la personas humana, con estilo de gratuidad”.

Por otro lado, el Papa ha señalado que desde hace cien años el CONI promueve y organiza el deporte en Italia no solo en función de las Olimpiadas sino valorizando su dimensión popular, social, educativa y cultural y lo hace ''inspirándose en los principios de la Carta Olímpica, que coloca entre sus objetivos principales la centralidad de la persona, su desarrollo armonioso, la defensa de la dignidad humana, además del de contribuir a la construcción de un mundo mejor, sin guerras ni tensiones, educando a los jóvenes a través del deporte practicado sin discriminación de ninguna clase… en un espíritu de amistad, solidaridad y lealtad''.

Finalmente, el Papa ha recordado que el CONI fue el primer comité olímpico nacional --al que siguieron más tarde otros-- que acogió en su organización un capellán olímpico. ''Es una presencia amiga que manifiesta la cercanía de la Iglesia inculcando también entre los deportistas un sentido fuerte de entrenamiento espiritual”, ha asegurado. De hecho, ha señalado, hay algunas palabras típicas del deporte que se pueden referir a la vida espiritual. “Lo entendieron muy bien lo santos que supieron interpretar la pasión, el entusiasmo, la constancia, la determinación, el reto y el límite con la mirada dirigida hacia un más allá, más allá de sí mismos hacia el horizonte de Dios'', ha concluido el Obispo de Roma.

Unas últimas palabras dirigió a los presentes, para felicitar por la candidatura de Roma para acoger los Juegos Olímpicos del 2024, pero “yo no estaré” ha dicho entre risas el Pontífice provocando también las risas de los presentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'el Pesebre y el Árbol traen un mensaje de luz y de esperanza'
El Papa agradece el regalo para la plaza de San Pedro y recuerda que los valores cristianos constituyen un patrimonio inapreciable que es necesario conservar y transmitir a las generaciones futuras

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro, que este año han regalado al Vaticano el Belén con las figuras de terracota y el árbol de Navidad respectivamente, que decoran la Plaza de San Pedro. Por la tarde de este viernes se realizará la ceremonia de inauguración del árbol y del Pesebre, y así los ciudadanos romanos y los turistas podrán visitarlo.

Durante su discurso, el papa Francisco ha afirmado que “los valores del cristianismo han fecundado la cultura, la literatura, la música y el arte de vuestras tierras y todavía hoy constituyen un patrimonio inapreciable que conservar y transmitir a las futuras generaciones”. El Pontífice ha recordado que el Nacimiento y el árbol de Navidad, son signos navideños sugestivos y amados por nuestras familias cristianas, “recuerdan el misterio de la encarnación, el Hijo unigénito de Dios que se hizo hombre para salvarnos y la luz que Jesús trajo al mundo con su nacimiento”. Pero tanto el Belén como el Árbol --ha afirmado el Santo Padre-- tocan al corazón de todos, también de los que no creen, “porque hablan de fraternidad, de intimidad y de amistad, llamando a la humanidad de nuestra época a descubrir de nuevo la belleza de la sencillez, del compartir y de la solidaridad”.

Asimismo, ha señalado que “son una invitación a la unidad, a la concordia y a la paz; una invitación a hacer sitio, en nuestra vida personal y social, a Dios” que “no viene con arrogancia a imponer su potencia”, sino que “nos ofrece su amor omnipotente a través de la frágil figura de un Niño”. Por tanto, ha especificado el Papa, el Pesebre y el Árbol traen “un mensaje de luz, de esperanza y de amor''.

Al concluir su discurso, el Santo Padre ha observado que “el Mesías se hizo hombre y vino entre nosotros para disipar las tinieblas del error y del pecado, trayendo a la humanidad su luz divina”. Y así, finalmente ha invitado a seguir “a esta Luz verdadera para no extraviarnos y para dar, a nuestra vez, luz y calor a todos los que atraviesan momentos de dificultad y oscuridad interior''.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Este vierne fue la Tercera predicación de Adviento al Papa y a la Curia Romana
El padre capuchino Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia: 'La paz como fruto del Espíritu Santo'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Después de haber reflexionado sobre la paz como don de Dios en Cristo Jesús a toda la humanidad y de la paz como tarea en la que trabajar, esta semana el padre Raniero Cantalamessa ha hablado esta semana, en su predicación al Papa y a la Curia Romana, de la paz como fruto del Espíritu.

Y así, ha explicado que en la expresión frutos del Espíritu, Espíritu no indica el Espíritu Santo en sí mismo, como el principio de la nueva existencia, o incluso el hombre que se deja guiar por el Espíritu. A diferencia de los carismas, que son obra exclusiva del Espíritu, que los da a quien quiere y cuando quiere, los frutos son el resultado de una colaboración entre la gracia y la libertad.

Además, ha indicado que no todos en la Iglesia pueden ser apóstoles, profetas, evangelistas; pero todos indistintamente, del primero al último, pueden y deben ser caritativos, pacientes, humildes, pacíficos. A continuación, el predicador ha analizado la paz interior en la tradición espiritual de la Iglesia, afirmando que alcanzarla, ha ocupado a lo largo de los siglos a todos los grandes buscadores de Dios. En Oriente, comenzando por los Padres del desierto, hasta la tradición occidental, persiguiendo el mismo ideal pero por otros caminos.

La concepción de Agustín de la paz interior como la adhesión a la voluntad de Dios es una confirmación y una profundización en los místicos, ha asegurado el padre Cantalamessa.  Un desarrollo diferente, más ascético que místico, lo encontramos en san Ignacio de Loyola con su doctrina de la santa indiferencia que consiste en ponerse en un estado de disposición total a aceptar la voluntad de Dios, renunciando, desde el principio, a cualquier preferencia personal, al igual que una balanza dispuesta a inclinarse del lado donde el peso será mayor. Sin embargo, tal y como ha recordado que predicador ninguna corriente espiritual saludable, ha pensado nunca que la paz del corazón sea una paz barata y sin esfuerzo.

El padre capuchino ha indicado que para mantener y aumentar la paz del corazón hay que domar, momento a momento, sobre todo al principio, una revuelta: la de la carne contra el espíritu. Y Pablo lo dice si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis. Esta frase --ha afirmado-- contiene una enseñanza importantísima. El Espíritu Santo no es la recompensa a nuestros esfuerzos de mortificación, sino el que los hace posibles y fructíferos; no sólo al final, sino también al comienzo del proceso, ha subrayado.

Pero también ha advertido que una mortificación voluntarista y demasiado confiada de sí misma puede llegar a ser (y se ha convertido a menudo) también en una obra de la carne.

Sin pretender sustituir los medios ascéticos tradicionales, la espiritualidad moderna pone su acento en otros medios más positivos para conservar la paz interior, ha precisado el predicador. Y el primero es la confianza y el abandono en Dios.

Nos acercamos a la Navidad --ha recordado el padre Cantalamessa-- y me gustaría resaltar lo que creo que es el medio más eficaz de todos para preservar la paz del corazón y esto es la certeza de ser amados por Dios. Tal y como recuerda, San Pablo nos muestra un manera de superar todas nuestras ansiedades y encontrar cada vez la paz del corazón, a través de la certeza de que somos amados por Dios.  En la epístola a los romanos dice: Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros? El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas? ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada? Pero en todo esto salimos más que vencedores gracias a aquel que nos amó.

El padre Cantalamessa ha explicado que el apóstol nos invita a hacer lo mismo: a mirar nuestra vida, tal y como se presenta, para sacar a la luz los miedos y las razones para la tristeza que se esconden allí, y que no nos permiten aceptarnos con serenidad a nosotros mismos.

De este modo, ha recordado que estamos invitados a mirar a la luz del amor de Dios, el mundo que nos rodea y que nos da miedo.

Al finalizar la predicación, ha mencionado a Santa Teresa de Ávila, que nos ha dejado una especie de testamento, que es útil repetirnos cada vez que tenemos que encontrar la paz del corazón: Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Delegaciones de Colombia en Cuba plantan árbol de la paz
Durante los diálogos se rindió homenaje a los más de 7 millones de víctimas del conflicto armado

Por Redacción

ROMA, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Como un homenaje a los 7.028.776 de víctimas que ha causado el conflicto armado en Colombia, se ha plantado en Cuba, donde se realizan los diálogos de paz con una delegación del Gobierno y otra de la guerrilla FARC, un árbol por la paz, el cual fue bendecido por presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

Lo indicó la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia, precisando que el arzobispo pidió que esa bendición llegue a todo el país y "a los que están ayudando en el proceso".

El quinto y último grupo de las víctimas que se reunió en Cuba con los delegados del Gobierno y de las Farc, solicitaron sembrar un pequeño pino por la vida y la esperanza.

En el acto estuvieron además presentes, Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia; Alejo Vargas, de la Universidad Nacional; Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno; "Iván Márquez", de las Farc, los 12 afectados por las hostilidades y los representantes de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

Por otra parte, en un comunicado publicado el 16 de diciembre, por la Conferencia Episcopal de Colombia, la Organización de las Naciones Unidas y de la Universidad Nacional, se agradece a los participantes de la quinta delegación de víctimas.

La misma está "constituida por personas de diferentes regiones y de diferentes grupos sociales, que han traído temas fundamentales para la construcción de la paz, representando tipos de victimización colectiva de comunidades afrocolombianas, campesinas y de sindicalistas, así como personas representativas de los sectores políticos, empresariales, religiosos, militares y defensores de derechos humanos. Adicionalmente se escucharon víctimas de secuestros colectivos del ELN y masacres de paramilitares", y se ha evidenciado "el impacto del conflicto armado en la niñez". 

Recordaro que ellas "reclaman que el dolor que han vivido no se repita" y piden que se "garantice la seguridad y protección de todos y todas las participantes de esta y de las otras delegaciones". Porque "lamentablemente se han presentado en el pasado preocupantes casos de amenazas".

Se recuerda que el proceso "que vive Colombia es único en el mundo. Se han escuchado con respeto y dignidad a 60 personas, 36 mujeres colombianas y 24 hombres colombianos de 26 departamentos del país. Las personas han sido víctimas de múltiples violaciones a sus derechos cometidas por diferentes actores: violaciones al derecho a la vida, incluidas masacres y falsos positivos; desplazamiento forzado; violaciones a la integridad personal, desaparición forzada, reclutamiento de menores, uso de minas antipersonales y toma de rehenes. La violencia basada en género incluyendo la violencia sexual ha sido expresada a través de valientes relatos presentes en la Habana. También han participado una diversidad de sectores de la población colombiana, incluyendo defensores y defensoras de derechos humanos, políticos, afrodescendientes, indígenas, campesinos, periodistas, docentes, sindicalistas, empresarios, integrantes de la fuerza pública y de la guerrilla, población LGBTI, religiosos, servidores y servidoras públicas, líderes sociales, ganaderos, empresarios, jóvenes".

Agradecieron "a la delegación cubana por toda la generosidad y solidaridad con la que asume este proceso" y también "al gobierno de Noruega" y a los gobierno "de Chile y Venezuela por su importante labor de acompañamiento".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Asesinan a 150 mujeres por no casarse con milicianos del Isis
Denuncia el Ministerio de Derechos humanos de lrak. Los hechos sucedidos a 450 kilómetros de Bagdad

Por Redacción

ROMA, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Al menos 150 mujeres, varias de ellas en cinta, fueron asesinadas en la provincia de Anbar, por milicianos del Califato Islámico, tras haber rechazado casarse con ellos.

La masacre que registrada en la zona norte-occidental ha sido denunciada por el Ministerio de los Derechos Humanos de Bagdad, según informó el canal Arabiya, explicando que las ejecuciones se realizaron en Falluya a cargo del yihadistas Abu Anas al-Libi, y que los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en fosas comunes en la periferia de la ciudad.

Mientras tanto, en Siria, se han encontrado los cuerpos de 230 personas asesinadas por yihadistas del Estado Islámico en una fosa común en la provincia de Deyr az Zor, al este del país. Así lo ha señalado el Observatorio nacional para los derechos humanos (Ondus), explicando que leas víctimas son miembros de la tribu de los Sheitat, de quienes se había denunciado una masacre en septiembre. De este forma, se llega así a más de 900 personas de los Sheitat asesinados por los fundamentalistas del Estado Islámico.
Tal y como indica la agencia italiana Sir, Omar Abu Layla, portavoz de la oposición moderada del ejército libre sirio, ha explicado que la tribu de los Sheitat ha descubierto la fosa común después de que algunos de ellos regresarán a sus casas. El Estado Islámico, después de haber ocupado la zona, ha dado a los Sheitat el permiso de volver, "este es un mensaje del Estado Islámico para hacer entender que si entre los que vuelven hay una mínima intención de venganza, su suerte será la misma que la de sus parientes", ha concluido Omar Abu Layla.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán, otras denuncias de blasfemia contra 11 cristianos
Sucedió después de una disputa privada

Por Redacción

ROMA, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Once cristianos de Islamabad, incluido un pastor protestante, han sido acusados de blasfemia por una mujer, Naseem Bibi, por venganza después de una disputa privada.

Lo indicó hoy la agencia de noticias FIDES; precisando que la mujer, de hecho, había sido denunciada precedentemente y reaccionó con acusaciones de una supuesta blasfemia, algo completamente inventado.

Según ha informado a la Agencia Fides el abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, la mujer, que en el pasado era cristiana, se convirtió al Islam hace unos 20 años, para casarse con un hombre musulmán con quién ha tenido tres hijos. 

La mujer ha dicho a la policía que el pastor Karamat Masih y otros 50 cristianos habían allanado su casa, amenazándola y infamando también el Islam y el Corán. Cuatro de los acusados han sido arrestados y están bajo custodia policial.

El abogado Gill dice a Fides: “Cada vez son más frecuentes los casos en que la ley sobre la blasfemia es utilizada para dañar a las minorías religiosas o para resolver los casos de disputas y rivalidades privadas, o simplemente como un instrumento de chantaje.

Urge que el estado detenga y condene a los que formula acusaciones falsas. Esta es una nueva tendencia, muy peligrosa: en una disputa que estaba abierta un nivel penal, se manipulan los hechos utilizando la blasfemia para debilitar la contra parte”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa en Santa Marta: Que la Iglesia sea madre, no empresaria (Vídeo)
Explicó que la Iglesia es estéril cuando cree que lo puede todo

Por Redacción

ROMA, 19 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco sobre la candidatura de Roma a las Olimpiadas: En el 2024 yo no estaré ¿eh? (Vídeo)
Expresó sus mejores deseos a la candidatura y recordó los valores educativos del deporte

Por Redacción

ROMA, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tierno disco de villancicos lanzado por coro de niños de Estados Unidos (Vídeo)
La escuela St.Paul lleva cincuenta años transmitiendo a sus alumnos la belleza de la música

Por Redacción

ROMA, 19 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santo Domingo de Silos - 20 de diciembre
«El nombre de este gran monje español está unido a uno de los monasterios benedictinos más conocidos; aún conserva el esplendor que él le confirió. Hizo refulgir en numerosas vías el carisma legado por su fundador, san Benito»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de diciembre de 2014 (Zenit.org) -  El inicio del siglo XI trajo a este mundo a otro de los grandes monjes que ha habido en la Iglesia. Une a su nombre una de las abadías más reconocidas no solo en España sino en el resto del mundo: la de Silos.

Nació el año 1000 en Cañas, La Rioja, España, localidad integrada entonces en el reino de Navarra, en una familia de rancio abolengo en sus raíces, aunque no poseían bienes materiales significativos. Acerca de sus progenitores los biógrafos subrayan la fe del padre; no de la madre. Fue un niño sensible, inteligente y maduro que ya a temprana edad crecía ávido de impregnarse del amor divino. Participaba con inmenso fervor en la liturgia y albergaba la idea de consagrar su vida. Pero en la adolescencia tuvo que dejar aparcados sus estudios y ponerse a trabajar como pastor. Mientras cuidaba del ganado, elevaba su espíritu a Dios en oración y ejercitaba su caridad con los peregrinos y pobres que transitaban por allí camino de Santiago de Compostela; Dios bendecía sus rasgos de generosidad con extraordinarios prodigios.

Permaneció ocupado en el pastoreo durante cuatro años. Después, seguramente repuesta la economía familiar, con la venia de sus padres comenzó a asistir al párroco y con él adquirió una valiosa formación de gran ayuda posterior en su vida sacerdotal. Culminados sus estudios eclesiásticos, y aunque ni siquiera había cumplido 26 años, el obispo de Nájera, don Sancho, lo ordenó sacerdote porque sin duda calibraría sus excelsas virtudes de las que ya se hacían eco en muchos lugares. Después de difundir el evangelio predicando con ardor, y de consolar y socorrer a enfermos y necesitados, buscó cobijo a sus anhelos contemplativos, y eligió como morada lugares inhóspitos en los que la huella del hombre no se prodigaba.

Partió sin conocimiento de los suyos. Su liviano equipaje estaba compuesto por textos de temática religiosa. Y durante año y medio vivió experiencias que nunca confió a nadie, pero que debieron marcar profundamente su espíritu. Era un gran asceta, dado a la penitencia y a las mortificaciones; lidió ardua batalla contra tendencias que surgían de su interior y también hizo frente a las externas, todo lo cual acentuó su unión mística con Dios.

Tras su paso por este desierto, en 1030 recaló en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla (La Rioja) se cree que buscando una mayor perfección espiritual, vinculado por el voto de obediencia. El ora et labora néctar de la regla otorgada por san Benito impregnaba intensas jornadas en las que iba creciendo, formándose a conciencia. El códice de San Millán era una de las obras principales que consultaba, y a través de él se familiarizó con los textos conciliares. Fue estudioso del monje Esmaragdo, compañero de san Benito y autor de su biografía. Ejemplar en su vivencia del carisma benedictino, Domingo fue designado «maestro de jóvenes», y las nacientes vocaciones tuvieron en él un testimonio vivo del amor a Cristo y a su Iglesia. Ejercitó la prudencia, la caridad, la humildad y obediencia, entre otras virtudes, que suscitaron la estima de la mayoría de sus hermanos. Otros –los menos– le envidiaban y efectuaban comentarios maliciosos que ponían en duda su virtud; restaban valor a su obediencia juzgando que estaba condicionada por los honores y reconocimientos que recibía.

El abad le envió a Santa María de Cañas en calidad de prior. Y Domingo convirtió aquel lugar ruinoso y desamparado en un admirable monasterio, que fue rentable desde el punto de vista económico y cultural, así como de incuestionable riqueza espiritual; trajo consigo numerosas vocaciones. Una trama de ambiciones e intereses, en la que se mezcló la debilidad de un nuevo abad, don García, plegado a las exigencias del monarca, hizo que este monasterio se encaminase a la deriva. Domingo defendió con brío su religioso feudo, y ello supuso su destierro, pero no venció su espíritu. «Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir, pero sobre el alma no tienes ningún poder. El Evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer que solo al que al infierno puede echar el alma, a ese debo temer», respondió al rey de Navarra.

En 1041 el rey don Fernando le concedió retirarse a una ermita. Cerca estaba el monasterio de San Sebastián de Silos, que se hallaba prácticamente abandonado. La restauración que hizo Domingo, a petición del monarca que se lo confió con la anuencia del Cid Campeador, fue excepcional. De este lugar que iba a quedar vinculado a su nombre, fue nombrado abad. Cuidó de sus hermanos con exquisita caridad en sus necesidades espirituales y materiales, atendiendo también las carencias de las gentes del entorno.

En 1056 inició las obras de restauración del que sería uno de los máximos exponentes del románico castellano, y simultáneamente impulsó la biblioteca, creó una escuela monástica y otra de miniaturistas y copistas, tuteló la liturgia, etc. Confirió al monasterio un esplendor que aún perdura, y todo en medio de muchas pruebas ante las que actuó con serenidad, prudencia y templanza, confiando siempre en Dios. A su paso brotaban las vocaciones. Fue un gran embajador y amigo de reyes. Recibió, entre otros, los dones de profecía y milagros. Murió el 20 de diciembre de 1073. Fue canonizado en 1234 por Gregorio IX.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba