Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 350

20 de Dic. 2014

 

1. Obispo mexicano ve en el culto a la Santa Muerte ignorancia y pecado.

2. Abogada española reconoce la dificultad de demostrar la manipulación psicológica.

3. El patrimonio de los mormones en México alcanza 630 millones de euros.

4. Honduras: los testigos de Jehová se recuperan del accidente donde murieron 14 adeptos.

5. Argentina: una fiscal defiende en público al Maestro Amor, condenado por abusos sexuales.

6. Un afectado por las sectas expresa su satisfacción por la condena al Maestro Amor.

7. Abogado chileno publica un libro sobre su experiencia de padre de un adepto de Antares de la Luz.

8. Colombia: apuntan a rituales en un caso de maltrato y abuso sexual a menores.

9. China: encarcelan a 21 miembros de la Iglesia del Dios Todopoderoso.

10. Brasil: detienen a un hombre que se valió del satanismo para abusar de 68 menores.

 

 

1. Obispo mexicano ve en el culto a la Santa Muerte ignorancia y pecado.

FUENTE: El Diario de Ciudad Victoria

 

 

El obispo de la Diócesis de Victoria (México), monseñor Antonio González Sánchez, afirmó que rendir culto a la muerte es rendir culto al demonio. Según recogía el pasado mes de noviembre El Diario de Ciudad Victoria, el prelado explicó que la muerte es un fenómeno, no un ser o una entidad física, que entró al mundo a causa del pecado del hombre, por lo que de ninguna manera puede ser objeto de veneración.

“La muerte en forma física no existe, es fenómeno por el que todos vamos a pasar, como es el dolor o la enfermedad, no hay que rendirle culto a muerte, no es un ser”. Durante su mensaje en la celebración eucarística dominical del 23 de noviembre, el Obispo refirió que de acuerdo al apóstol San Pablo, la muerte es la última enemiga de Cristo: “al final de los tiempos todos los enemigos de Cristo serán sometidos bajo sus pies y la muerte es enemigo de Cristo”.

Por lo que, en entrevista posterior, el jerarca de la Iglesia Católica reiteró que quienes rinden culto a la llamada “santísima muerte”, están cometiendo pecado. “Lo que decía en misa, la muerte entró al mundo a causa del pecado, que Cristo redime esa muerte es otra cosa; después de que Cristo muere y resucita todos nosotros vamos a resucitar algún día por eso hacía alusión a la segunda lectura de hoy”.

Al explicar por qué la gente se deja envolver por estas prácticas, argumentó que el rito a la muerte proviene de la ignorancia, pero también a la falta de más trabajo evangelizador de parte de los sacerdotes: “muchos son ignorantes porque no han recibido de nosotros una orientación adecuada; son dos cosas: ignorancia del pueblo y que nosotros no hemos sabido orientarlos, pero definitivamente están en pecado”.

No obstante, consideró que esta práctica no representa una amenaza para la Iglesia, aunque sí lamentó que muchos católicos incurran en este tipo de cultos, “sí los hay, como también los que buscan curanderos y brujos”. Fenómenos como el del culto a la Santa Muerte, representada por un altar de un esqueleto ataviado como una santa, cada vez tiene más adeptos en diferente partes del país.

ARRIBA

 

2. Abogada española reconoce la dificultad de demostrar la manipulación psicológica.

FUENTE: Estrella Digital

 

 

El medio español Estrella Digital, en un artículo titulado “Sectas y ley”, a raíz de la polémica suscitada en torno a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel y a su grupo sucesor, La Voz del Serviam, ha recogido algunas pautas jurídicas sobre las sectas. Reproducimos a continuación un extracto del artículo, firmado por Jesús Torrado.

Según Julia Clavero, socia de Aba Abogadas, es muy habitual que cuando uno de los miembros del matrimonio o la pareja se desvincula del grupo, el líder, con pleno beneplácito del otro progenitor, comienzan a introducir en el menor ideas alienadoras contra el progenitor que abandona el grupo: “Nuestro Código Civil recoge instrumentos para proteger a los menores, pudiendo solicitar que se acuerde cautelarmente cualquier contacto del menor con el progenitor. El problema es que existen muchos grupos coercitivos, unos grandes y otros pequeños, y es realmente complicado que sean declarados como del tipo destructivo, lo que lleva a que los Juzgados no siempre tomen las medidas oportunas a tiempo, dando lugar a una total desprotección de los menores, quienes continúan inmersos en su culto”.

Pero, ¿cómo se puede luchar legalmente contra estas sectas? Clavero, especialista en Derecho Penal y de Familia, asegura que habría que diferenciar entre herramientas de índole penal y las herramientas de prevención. Según indica el Código Penal en su artículo 515.3 son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración, entre otras, las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución. El principal problema reside en la demostración de que esa asociación o secta utiliza la presión y manipulación psicológica para conseguir que el líder del grupo se lucre ilegalmente.

En cuanto a las herramientas de previsión o control, Aba Abogadas aclara que existe una asociación Iberoamericana para la investigación del Abuso Psicológico. Esta se encarga principalmente de dar consejos al ciudadano y lo orientan sobre cómo esquivar o no caer en este tipo de asociaciones.

Desde el punto de vista legal, una organización es considerada secta cuando el líder o líderes del grupo, son los encargados de tomar las decisiones en la vida de los miembros, aislándolos del resto del mundo, consiguiendo así la dependencia de cada uno de los miembros. Sólo son felices, sólo se sienten realizados si siguen el compás que su líder marca. El resto (familia, trabajo, dinero) no importa nada. De hecho la Asamblea Nacional Francesa estableció hace dos décadas una serie de criterios para localizar este tipo de organizaciones: Desestabilización mental; Carácter desorbitado de las exigencias financieras; Atentados contra la integridad física; Reclutamiento de niños; Discurso antisocial; Ruptura con el entorno.

Existe otro problema: La dificultad para localizar las sectas o grupos que son realmente peligrosos. Por eso la importancia de la prevención. En muchas ocasiones algunas sectas de este tipo, tal y como reconoce el sociólogo Richard Ofshe, realizan brutales extorsiones y humillaciones ante el grupo, si no se obedece al líder.

ARRIBA

 

3. El patrimonio de los mormones en México alcanza 630 millones de euros.

FUENTE: E-Consulta

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocida habitualmente por el nombre de sus miembros, los mormones, dio a conocer que sus activos en México están valorados en 11.222 millones de pesos (unos 630 millones de euros), y que la mayoría de los recursos están concentrados prácticamente en edificios y terrenos.

La publicidad de esta información coloca a la IJSUD en la primera asociación religiosa en México que difunde el monto total de sus activos, según informa el medio E-Consulta. El monto dado a conocer es similar al que poseen empresas como Grupo Posadas, TMM o Maseca, y superior a los cálculos financieros que reportan firmas conocidas como Alpura y Volaris.

Aunque sus propiedades valen más de 13.300 millones de pesos (unos 746 millones de euros), en el estado de posición financiera se les aplicó una depreciación de casi 3.400 millones (unos 190 millones de euros).

La IJSUD posee, entre mobiliario y enseres, 825 millones de pesos (unos 46 millones de euros), en tanto que sus cuentas e inversiones en bancos acumulan más de 90 millones de pesos (unos 5 millones de euros); en equipo de transporte, 108 millones de pesos (unos 6 millones de euros), además de cuentas por cobrar, inventarios y otros conceptos.

Los mormones afirman contar con 1,3 millones de afiliados en el país, distribuidos en 1.980 congregaciones, con 12 templos, 34 misiones y 266 centros de historia familiar. De esta manera, el 8,6 por ciento de los 15 millones de mormones a nivel mundial están en México.

La sede central de la secta se ubica en Salt Lake City, Utah, y fue fundada por Joseph Smith en 1830, quien en el proceso de expansión inicial de sus creencias enfrentó varias denuncias por enriquecimiento indebido.

La publicación de sus estados financieros en México se realizó como un aviso en el Diario Oficial de la Federación, después de que el 17 de octubre la IJSUD absorbió mediante fusión a una entidad con domicilio en Chihuahua denominada Sociedad Educativa y Cultural SC, de la que era apoderado Abraham Martínez Cerón.

Este último ha sido director del Sistema Educativo de la secta, así como presidente de la Misión de la IJSUD en León, Guanajuato. Sociedad Educativa y Cultural tenía activos por 214 millones de pesos (12 millones de euros), que se sumaron a los 11.008 millones (unos 617 millones de euros) que la IJSUD tenía hasta antes de la fusión. La presidencia de la IJSUD en México sufrió cambios el pasado 1 de agosto, cuando el regiomontano Benjamín de Hoyos, de 61 años, reemplazó como presidente a Daniel L. Johnson.

ARRIBA

 

4. Honduras: los testigos de Jehová se recuperan del accidente donde murieron 14 adeptos.

FUENTE: La Prensa

 

 

El pasado 30 de noviembre se cumplió un mes desde el trágico accidente ocurrido la mañana del pasado 31 de octubre en la carretera desde San Pedro Sula (Honduras) al occidente del país, cuando 14 personas perdieron la vida, 13 de ellos miembros del Salón del Reino de los Testigos de Jehová. Según informa La Prensa, varias familias quedaron fragmentadas a raíz de la tragedia y los sobrevivientes poco a poco se han recuperado de sus heridas físicas y emocionales.

Una de ellas es Neidy Vásquez, quien a sus 14 años ha tenido que sobrellevar la pérdida de sus padres, Bernardo Vásquez y Josefa Vásquez, fallecidos en el accidente. La jovencita relata que le ha costado asimilar la pérdida de sus progenitores y que muchas veces se ha sentido débil, pero con la ayuda de la oración y el estudio de la Biblia ha superado su dolor.

“Cada vez que me siento mal le pido a Jehová que me sustente, sé la esperanza que tengo porque él me la promete a través de la Biblia”, expresa la menor. Asegura que cuando las personas le preguntan sobre cómo se siente por la pérdida de sus padres, ella aprovecha la oportunidad para predicarles. “Yo les digo que busquen de Jehová, él no fue el culpable de lo que pasó. Me recupero de mi brazo afectado y espero pronto estar bien para seguir predicando el poder de Dios”, dice.

Eunice Castillo (27) es otra sobreviviente, cuyos padres, Antonio Castillo y Carmen de Castillo, también murieron al accidentarse el bus que en viajaban a una campaña en la zona occidental. “Estoy segura que veré a mis padres en el paraíso y sigo las creencias que me enseñaron. A veces los extraño, pero este suceso me ha hecho fuerte y seguiré proclamando la verdad y mantendré mi relación con Dios”, afirma.

Juan Carlos Cruz (50) no viajaba ese día, pero sí su esposa María Perdomo, otra de las víctimas mortales. “A pesar de la pérdida sigo adelante con mis cinco hijos, tres de ellos menores, quienes son los que necesitan más atención, pues quedaron afectados por la pérdida de su madre. Los hermanos nos han dado ayuda, hemos recibido asistencia hasta del extranjero”, relata Cruz.

David Zelaya y Norma de Zelaya, cuya hija, Emely Zelaya, de ocho años, murió en el accidente, están residiendo en Tatumbla, Francisco Morazán, adonde se dedican a predicar el evangelio. “Mi esposa está afectada de un brazo, pero aún así estamos predicando, cumpliendo la misión que llevábamos el día del accidente. Somos seres humanos, pero con ayuda de Jehová nos recuperamos de la pérdida de nuestra hija a quien sé que volveremos a ver”, comentó David.

Hugo Morales, anciano de la congregación de la colonia San Carlos, de Choloma, adonde asistía la mayoría de las víctimas, contó que los hermanos sobrevivientes no han dejado de congregarse y que ha habido un incremento de los miembros. “Algo que nos ha llenado de ánimo es que los familiares de los hermanos fallecidos se están congregando y han aceptado la doctrina de la iglesia”, comentó. Indicó que los familiares del conductor del bus en que fallecieron llegaron al local de la secta, adonde les brindaron apoyo moral y espiritual.

ARRIBA

 

5. Argentina: una fiscal defiende en público al Maestro Amor, condenado por abusos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Seguimos recogiendo las aportaciones de los medios de comunicación argentinos en torno al Maestro Amor, gurú de una secta de origen oriental que ha sido condenado recientemente en Catamarca por abusos sexuales, tal como hemos dado a conocer en Info-RIES.

Los fundamentos de la sentencia

El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo la audiencia en la Cámara Penal Nº 2 de Catamarca en la que, como estaba previsto, se realizaría la lectura de fundamentos de la sentencia a Ricardo Javier Ocampo. Según informa El Esquiú, para la ocasión se hicieron presentes las partes, quienes pidieron que no se realice la lectura de fundamentos por ser demasiado extensos, por lo que solamente se les entregó copia de la misma.

Ocampo, quien estuvo presente en la audiencia, se retiró sin hacer declaraciones a la prensa. Vale recordar que el tribunal de dicha Cámara condenó a Ocampo a la pena de 14 años de prisión, al encontrarlo culpable de seis hechos de abuso sexual.

En El Ancasti leemos que tanto la defensa como la fiscalía tendrán diez días para realizar un planteamiento a la reserva de la casación en relación a la condena. Según lo adelantaron el día del veredicto los fiscales, estarían conformes con la decisión del Tribunal, mientras que la defensa realizará una apelación.

Una fiscal, devota del Maestro Amor

La fiscal federal que llevó adelante durante una década la causa en la que se investigaba la identidad de los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, es actualmente una de las más entusiastas devotas de Ricardo Javier Ocampo, el gurú riojano conocido como “Maestro Amor”. Lo cuenta Sergio Carreras en La Voz del Interior.

Semanas atrás, este fue condenado a 14 años de prisión por los abusos sexuales contra dos adolescentes, y Rita Molina, quien hasta hace poco tiempo fue fiscal federal de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, sorprendió con la publicación de una enorme solicitada de apoyo en el principal diario de Catamarca, el mismo día en que comenzaba el juicio contra él, el pasado 4 de noviembre. En esa publicación, la ex fiscal elogió a Ocampo como “un ser coherente en su manera de pensar, decir y hacer”, que permanentemente motiva “a practicar el servicio desinteresado al prójimo” y a “lograr la propia evolución espiritual”.

Molina también informó que ahora ella es integrante de la Fundación de la Bienaventuranza, organismo que motoriza iniciativas sociales y donaciones en la zona de la provincia de Catamarca donde se instaló Ocampo con sus seguidores. Esta fundación fue usada en los últimos años por el gurú para cambiar su imagen pública, tratando de conseguir que lo vean más como un benefactor social y dejen de acusarlo de ser el líder de una secta.

En sus esfuerzos para defender al Maestro Amor, la ex fiscal puso en duda el accionar de la Justicia catamarqueña en la causa de los abusos sexuales. “No puedo obviar manifestar –indicó en la solicitada– que me llama la atención el excesivo tiempo transcurrido para sustanciar las imputaciones”. Molina también intervino en entrevistas periodísticas con medios catamarqueños, repitiendo en todas que Ocampo es un ser especial y bondadoso.

Siempre resaltando su condición de exintegrante del Poder Judicial, Molina afirmó en varias ocasiones que ella “investigó” a Ocampo y, finalmente, llegó a la conclusión de que el gurú riojano no cometió delito alguno. “Desde que inicié el ejercicio de mi profesión como abogada, durante casi 30 años –se presentó Molina en su solicitada ante los catamarqueños– encaminé mi actividad a la lucha contra el delito y el esclarecimiento de la verdad. Siendo fiscal federal del partido de San Isidro, tomé conocimiento, a través de diferentes amistades, de la existencia de un maestro espiritual llamado por sus seguidores Maestro Amor”.

En realidad, Molina jamás investigó judicialmente al gurú instalado en Catamarca, ya que ella trabajó siempre en otra jurisdicción, San Isidro, y no se conoce que haya recibido o dado curso a denuncia judicial alguna contra Ocampo. Igual, en su publicación a página completa en el diario El Ancasti dijo que en 2009, al escuchar sobre las denuncias contra el gurú, se sintió “conmovida y alarmada” y se propuso “investigar más profundamente quién era el Maestro Amor, desde su estilo de vida, su entorno, bienes y principalmente el contenido de sus enseñanzas”.

Según contó el diario Perfil en una nota de 2011, antes de acercarse a Ocampo la fiscal ya estaba inmersa en una búsqueda de experiencias espirituales. Yoga, meditación, pilates y un grupo de energía positiva que seguía la filosofía de Pitágoras, se contaron entre sus incursiones previas. Luego se inscribió en un seminario de artes marciales que el Maestro Amor dictaba en Catamarca. Tanto le gustó, que luego de jubilarse se instaló en esa provincia.

ARRIBA

 

6. Un afectado por las sectas expresa su satisfacción por la condena al Maestro Amor.

FUENTE: Infonews

 

 

Ricardo Javier Ocampo, más conocido como el gurú "Maestro Amor" y líder de una organización espiritual, fue condenado el pasado 28 de noviembre por la justicia de Catamarca (Argentina) a 14 años de prisión en el marco de una causa por seis hechos de abuso sexual que tuvieron como víctimas a dos menores de edad.

En diálogo con Infonews, Pablo Salum, titular de la ONG LibreMentes, que desde hace años lucha por desarticular estas organizaciones coercitivas –mal conocidas, según él, como "sectas"– expresó su satisfacción por la condena. "Principalmente me alegra y me emociona. Hay mucha impunidad detrás de estos grupos. Costó mucho llegar a esto. Estamos hablando de un enfermo, de un psicópata", explicó.

Desde su experiencia como víctima

Sin embargo, expresó su disconformidad con la pena. "Por el abuso de dos menores tendrían que haberle dado como mínimo 30 años. Catorce es muy poco". Además, agregó que le parece injusto que el "Maestro Amor" cumpla su condena en la misma cárcel catamarqueña en la que ya estuvo recluido y que queda muy cerca de su comunidad. "Se sabe que estando detenido, él pasaba la noche con jóvenes, que si bien no eran menores de edad, iban a visitarlo libremente. Me consta que el Discovery Channel tiene grabados testimonios de los guardias contando la verdad. En esa cárcel, compraba favores", recordó.

Pablo Salum habla de una problemática que conoce muy bien, ya que él también fue víctima de una secta. Cuando tenía ocho años, su madre comenzó a participar de un grupo llamado Escuela Yoga de Buenos Aires con la promesa de sanar sus problemas respiratorios y al poco tiempo ella y sus tres hijos fueron cooptados por el líder Juan Percowicz. Dentro de la organización se practicaba el incesto y se abusaba sexualmente de menores.

Un proyecto de ley

Pablo logró escapar y hacer la denuncia, pero perdió el contacto con el resto de su familia. Desde ese día, dedica su vida a luchar contra estos grupos y después de años de trabajo presentó un proyecto de ley de Prevención y Asistencia a Víctimas de Organizaciones coercitivas, que el año que viene comenzará a tratarse en comisiones en el Congreso de la Nación.

Según el autor, el proyecto de ley "es muy completo" y está inspirado en una Ley Anti Sectas aprobada en Córdoba en 2011. La primera parte del texto se centra en la prevención, en tratar de educar a la sociedad y a las instituciones para evitar nuevas víctimas y para que el Estado esté capacitado para ayudar a los afectados.

"Hoy en Argentina hay muy poca gente instruida para encarar esta problemática. Los psicólogos no están preparados para dar contención en estos casos concretos; la policía muchas veces no sabe recepcionar estas denuncias -cuando la gente va y cuenta lo que pasa al interior de las sectas, piensan que están locos y no les creen-; y la Justicia muchas veces tampoco está alerta para advertir que detrás de un suicidio o un homicidio puede estar implicado un grupo de estas características", cuenta Salum.

Una segunda parte del proyecto, que será presentada más adelante, propone condenas penales y control fiscal para estas organizaciones. "Aquí el tema se vuelve más polémico. Estos grupos lavan altas cifras de dinero, muchas veces provenientes del narcotráfico y nadie los controla. La lista de pastores super enriquecidos es enorme y hacen lo que quieren. Le sacan dinero a la gente, se quedan con sus propiedades. Lucran con su vulnerabilidad", explica.

Para Pablo, la polémica reside en que muchos políticos son financiados por estas organizaciones e imagina un terreno mucho más escarpado a la hora de su aprobación, con presiones desde distintos sectores. El proyecto de Salum ya recibió el visto bueno del diputado correntino por el Frente para la Victoria, Carlos Gustavo Rubín, y del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina.

"Si se aprueba va a ser un paso muy importante. No nos olvidemos que hay niños que nacen dentro de estas comunidades cerradas que no tienen DNI, ni acceso a la salud, ni a la educación y muchas de estas organizaciones coercitivas también están implicadas en la trata de personas", concluyó.

ARRIBA

 

7. Abogado chileno publica un libro sobre su experiencia de padre de un adepto de Antares de la Luz.

FUENTE: Cooperativa

 

 

Mi hijo atrapado por una secta es el nombre de un libro escrito por el abogado Jaime Undurraga Matta en el que da cuenta del "terremoto" que supuso para él y su familia la implicación de su hijo menor en la tristemente célebre "secta de Colliguay", liderada por Ramón Castillo Gaete, alias "Antares de la luz". Lo cuenta el medio chileno Cooperativa.

"La primera razón (de escribirlo) fue explicarme cómo podía un hijo mío llegar a eso, pero una vez que empecé a estudiar y ver la literatura sobre el tema –que es bastante amplia, sobre todo en Estados Unidos-, consideré que era una canallada no difundir estesistema del control mental destructivo y dar algunos antecedentes para prevenirlo", explicó Jaime Undurraga a Una Nueva Mañana.

Pablo Undurraga Atria y su pareja, Carolina Vargas, fueron parte del rito en el que "Antares" sacrificó ritualmente a un recién nacido. En aquél momento "ellos no pensaban; eso fue lo que vine a descubrir después, cuando me puse a estudiar esto", explicó su padre.

"Ése es el control mental destructivo", un sistema de "efectos terroríficos, que te lleva a anular absolutamente tu voluntad" y que, en el caso de Colliguay, fue implementado mediante "ayunos, falta de sueño, castigos frecuentes, órdenes descabelladas a cualquier hora, trabajo físico permanente y abuso sexual de todas las mujeres del grupo", explicó el autor.

"Siempre estos sicópatas usan una doctrina que es un cóctel de cosas, que van desde Carlos Castaneda al apocalipsis, mezclan todo (...) y es típico el padrón en que el líder, el gurú, le exige a los miembros casi un celibato, menos él. Detrás de esto está la adquisición del poder total: sexual, económico, etcétera", indicó.

A consecuencia de esto los miembros de la secta estaban "en una absoluta enajenación mental. De hecho, (Pablo) me cuenta que una de las cosas que más le dolió fue, dos meses después de haberse arrancado, darse cuenta de que la guagua (sacrificada) no era Lucifer. Recién ahí viene a caer (en cuenta)", relató Jaime Undurraga.

Vulnerabilidad emocional

El profesional explicó que con su libro quiso advertir que nadie está libre de "caer en las garras de un sicópata de este tipo", pese a tener una buena situación económica y social: "No es casual que uno vea a una cantidad enorme de jóvenes que parecen tenerlo todo, pero no le ven sentido a las cosas", planteó.

"Es importante entender que éste es un tema que ocurre por vulnerabilidades emocionales, no es por cuociente intelectual. Puede ser (la persona) un Premio Nobel de Física, pero si está vulnerable emocionalmente", está expuesto, indicó.

En el caso de su hijo, Pablo, aseguró que "siempre fue muy sensible" y hacia el final del colegio "cayó en una depresión por dos años". Una vez hecho público el escándalo del crimen "Pablo me decía que una de las cosas que le produjo la atracción a esto (la secta) era una ansiedad espiritual sin respuesta".

ARRIBA

 

8. Colombia: apuntan a rituales en un caso de maltrato y abuso sexual a menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, están conmocionados por el caso de cuatro menores de edad y una joven de 19 años, con ocho meses de embarazo, que han sido víctimas de maltrato y abuso sexual. Los medios han apuntado desde un comienzo a una secta satánica, aunque más bien parece un caso de abusos y rituales en el ámbito familiar por la influencia de creencias religiosas fanáticas.

Las autoridades llegaron hasta Ciudad Bolívar para atender una llamada anónima en la que denunciaban el caso, según relata el diario colombiano El País. Al llegar, el pasado 14 de diciembre, encontraron a una bebé de 17 meses y tres menores más de 11, 12 y 13 años de edad, quienes estaban con una joven embarazada, todos retenidos contra su voluntad en ese lugar. Presentaban, además, múltiples lesiones.

¿Retenidos para actos de satanismo?

De acuerdo con los informes oficiales entregados por las autoridades, todos tienen heridas y cicatrices en diferentes partes del cuerpo. Presentan quemaduras y además fueron abusados sexualmente. Al parecer, y según las primeras versiones de las autoridades, los menores llevaban en ese lugar cerca de dos semanas y estaban siendo usados en actos de satanismo. Al parecer, en la secta estarían involucrados los padres de los menores, pero las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que las lesiones que presentan los menores son de bastante tiempo, ya que algunas han cicatrizado. “Podemos afirmar que según la apariencia de algunas lesiones tienen más de 10 días de haberse producido, por lo que creemos que los menores llevan bastantes días siendo abusados”.

“Hay lesiones constitutivas de abuso sexual en algunos de ellos, y lesiones de diferente tiempo de ocurrencia con elementos que pueden ser de tipo contundente y de tipo térmico, porque se trata de lesiones cicatrizales por quemadura”, agregó Valdés. El funcionario señaló que todos los niños víctimas de este caso de maltrato permanecen bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con un equipo multidisciplinario que busca establecer lo que estaba pasando con los menores para realizar la recuperación integral de los mismos.

La Fiscalía, por su parte, estaba en las primeras horas a la espera del informe oficial de Medicina Legal para establecer la gravedad de las heridas e iniciar los operativos contra la presunta secta que estaría detrás del escabroso hecho.

La madre lo desmiente

Pero la versión fue desmentida por la madre de los niños, quien le dijo a la emisora Blu Radio que los menores no fueron maltratados ni abusados, y que “los abusos es cuento de los niños”. Lo cuenta el medio Semana. La mujer también aseguró que los niños estaban en la casa de la hermana mayor, ya que asisten a una iglesia cristiana.

“De un momento a otro fue que salieron con eso, inclusive los mismos niños fueron los que salieron con ese cuento, que eran satanistas, que los habían violado, que no sé qué, un poco de cosas…”, dijo la madre, quien espera que se aclaren las cosas. Lo cierto es que médicos de Medicina Legal y del hospital Kennedy confirmaron que algunos de los niños fueron maltratados y presentan síntomas de haber sido abusados sexualmente. Además encontraron que la niña de 17 meses y otros niños de 11, 12, 13 y una joven 19 años tienen quemaduras y laceraciones en el cuerpo.

La familia vivía en condiciones de pobreza, y según el informe de las autoridades, en el apartamento la Policía encontró textos bíblicos abiertos. Vecinos reportaron que constantemente al hombre se le escuchaban frases como “sáqueme los demonios”. A su vez, el CTI investiga si el hombre abusó de los niños. Por ahora, el presunto agresor de los menores tuvo que ser sacado en una tanqueta de la Policía, pues vecinos y familiares quisieron lincharlo.

En La FM, la directora del ICBF, Cristina Plazas, dijo, sin conocer la versión de la madre, que la situación resulta “desgarradora”. La funcionaria dijo que el maltrato y abuso a menores debe ser castigado con todo el peso de la ley, e hizo un llamado especial a los colombianos para que protejan a los niños para que no sean víctimas de depravados.

Así estaba la vivienda

Un periodista de Citynoticias conoció el interior de la vivienda del barrio Meissen, en la localidad de Ciudad Bolívar donde habría sucedido todo. La vivienda es de un piso, cuatro cuartos, una cocina, un baño tipo letrina y una azotea. El suelo es de concreto y madera y sobre él aún reposan las prendas de vestir de los menores, biblias, residuos de basura y restos de los vidrios que fueron destrozados por la comunidad en un intento de linchamiento el 15 de diciembre en la noche. Además, del techo cuelgan cuerdas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, le dijo a El Tiempo que se investiga si este lugar era usado para ritos satánicos e insinuó que los menores eran obligados a cortarse para beber de su propia sangre.

Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, le confirmó a este diario que tras los exámenes practicados a los menores que recuperó la Policía se pudieron determinar signos de abuso sexual en varios de ellos. Por ahora, el principal sospechoso de los vejámenes es el esposo de la mujer de 19 años, quien fue puesto en libertad a falta de una orden de captura.

Cristina Plazas pidió evaluar la pena de cadena perpetua para el responsable del abuso de los menores de edad y confirmó que serán llevados a un hogar de protección de ICBF para garantizar sus derechos. “Tenemos el corazón destrozado, vamos a proteger a los niños inmediatamente. Trabajaremos para que los responsables de estos crímenes paguen con penas ejemplares”, dijo Plazas.

El padre de una de los niños: es una secta

Si bien es cierto que el 16 de diciembre Medicina Legal confirmó que los menores sí habían sido víctimas de abuso sexual, así como agredidos física y psicológicamente y tenían signos de tortura, todavía las autoridades no han dicho públicamente quién es el responsable de la violación y qué otras prácticas se llevaban a cabo dentro de la vivienda donde se habrían cometido los abusos.

Sin embargo, vecinos y allegados a la familia que residía en esa casa señalan como responsables al padre de la niña menor, identificado por las autoridades como Fabián Andrés Pedraza, y al dueño de la propiedad, Luis Eduardo López. “Nosotros sabemos que son ellos, que tienen una secta. Escuchábamos cuando ponían un equipo a todo volumen. ‘Salgan demonios, en nombre de Jehová’, y ellos son los demonios”, señaló una vecina.

Un hombre que aseguró ser Fabián Andrés Pedraza, el padre de la niña de 17 meses, habló con El Tiempo y aceptó su culpabilidad en los constantes ataques hacia ella y hacia los hermanos de su pareja sentimental –de 11, 12 y 14 años–. “Lo hice muchas veces. Como estaba en una secta, me obligaban. Me decían que si no lo hacía mataban a mi esposa, a mi hija y a mí”, contó Pedraza, de 19 años.

Según su versión, los abusos habrían comenzado hace varios meses, después de que un grupo de personas, quienes también habrían participado en los rituales, lo presionaran. Agregó que estaba arrepentido y que sabía que había cometido un delito por el que tendría que responder ante las autoridades.

Por su parte, otro hombre, que dijo ser Luis Eduardo López y quien permanece en compañía de Pedraza, negó su participación en los hechos y aseguró que, al pertenecer a una iglesia cristiana, solamente quiere “ayudar y proteger a esa familia”. “Por la cortina vi que algo estaba raro y el sábado los encontré a los cinco al lado de la niña…”, agregó López.

Su relato coincide con la versión oficial de las autoridades, que confirmaron que la violación de los pequeños estaba asociada con un ritual satánico y que investigan si hay más niños involucrados en las agresiones. Según los residentes de la zona, Luis se quedó con la propiedad después de que su padre falleciera. “Todos salían de la casa felices; se iban caminando y Luis (el dueño de la propiedad) los invitaba a comer”, contó un vecino.

Los padres de la pequeña, por su parte, vivían allí desde hace menos de un año. “Hacían fogatas en la terraza y se la pasaban con la niña para arriba y para abajo. Nosotros pensamos que algo raro pasaba, pero no esto”, contó un hombre que caminaba por el barrio, en medio de las piedras que habían lanzado la noche anterior.

ARRIBA

 

9. China: encarcelan a 21 miembros de la Iglesia del Dios Todopoderoso.

FUENTE: Europa Press

 

 

Los tribunales de dos ciudades chinas han condenado a penas de cárcel a 21 seguidores de la secta 'Quannengshen' o Iglesia del Dios Todopoderoso, prohibida en China, según han informado medios locales el pasado 10 de diciembre.

Dos de los miembros de este grupo, Zhang Shuzhi, de 44 años, y Geng Yuqin, de 63, han sido condenados a 74 años de prisión en la provincia de Liaoning, en el noreste del país, ya que se les considera los líderes del grupo, según la agencia oficial de noticias, Xinhua. "El tribunal tiene evidencias de que Zhang y Geng reclutaron nuevos miembros para la Iglesia del Dios Todopoderoso, convenciéndoles de que sólo esa secta les podría salvar", ha informado Xinhua.

Los otros 19 miembros de la secta han recibido penas de entre 2 años y medio y seis años de cárcel en la provincia vecina de Jilin, donde las autoridades de la ciudad de Yanji han tomado medidas duras contra este culto.

En 1999, el entonces presidente Jiang Zemin lanzó una campaña para acabar con el grupo, considerado un "culto diabólico", después de que miles de practicantes del 'Quannengshen' montaran una sentada frente a unos edificios oficiales para pedir su reconocimiento.

ARRIBA

 

10. Brasil: detienen a un hombre que se valió del satanismo para abusar de 68 menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía Civil de Brasil detuvo en el estado de Amazonas (norte) a un hombre acusado de haber violado presuntamente a 68 mujeres de entre 13 y 17 años mediante rituales de "magia negra", informó el pasado 12 de diciembre su delegado Paulo Mavinier. Según leemos en Xinhua, el agente indicó a la prensa local que el detenido de 30 años de edad, radicaba en el municipio de Parintins a unos 370 kilómetros de la capital regional de Manaus.

Explicó que las investigaciones iniciaron después de que la directora de una escuela municipal dio aviso a la corporación sobre un hombre que se acercaba a algunas alumnas para seducirlas, quienes empezaron a vestirse de manera extraña y a tener un "comportamiento inusual". De acuerdo con las investigaciones policiacas, el detenido se hizo pasar como artista de un grupo de rock para atraer a sus víctimas. Tras conseguir la confianza de las menores, las llevaba a su casa y les comunicaba a que también era líder de una secta de brujería, por lo que las hacía beber sangre de animales.

Según la policía, Renato Reis Fragata cometió los crímenes en las ciudades de Parintins e Iranduba. El medio Noticia Cristiana afirma que después de ser arrestado con una orden de detención, el sospechoso se declaró culpable. En la comisaría, Renato contó que se acercaba a las chicas en la puerta de las escuelas. En primer lugar, entabló amistad con las jóvenes instándolas a unirse a un grupo en una red social que examinaba cuestiones relacionadas con bandas de rock. Después reveló que era parte de un culto satánico e invitó a unirse a este grupo.

“Motivadas por la curiosidad, estas chicas terminaron aceptando ser parte del grupo satánico. Primero les pasaba oraciones satanistas para que las descargaran a través de Internet y los rituales de iniciación. Sin embargo, para evolucionar en la secta, las chicas tenían que hacer oraciones de duelo, beber sangre de animales, matar un enemigo y, por último, tener relaciones sexuales con él.

De acuerdo con el testimonio de Renato y algunas de las víctimas tuvieron relaciones sexuales con él. Las chicas recibirían el poder que decía tener, por lo que estas chicas se convertirían en brujas”, explicó Paulo Mavignier, delegado titular de la estación de Iranduba. Durante la presentación, confirmó haber tenido relaciones sexuales con niñas de 13 en Iranduba. Sin embargo, según la policía, sólo en Parintins eran más de 60. Renato también reveló que había mantenido relaciones sexuales con las chicas en los cementerios de dos ciudades donde cometió los crímenes.

En Iranduba, fue gracias a un maestro de la ciudad que descubrió al satanista. “El maestro se dio cuenta de que él se dirigía a las jóvenes todos los días en la puerta de una escuela aquí en la ciudad y le pareció extraño. Al hablar con algunas de estas adolescentes, descubrió el secreto y denunció el caso a nosotros”, dijo el oficial.

El sospechoso responderá por los delitos de violación, corrupción de menores y difusión de material pornográfico que involucra a las adolescentes, ya que, según la policía, publicó fotos de sexo con las jóvenes en un grupo cerrado de una red social. La policía también investiga un presunto aborto realizado inducido por el satanista.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.