Informe del Centro Católico Multimedia, de la CEM

México es el país más peligroso de América para ejercer el sacerdocio

 

Durante los últimos 24 años se han cometido 47 ataques contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son delitos menores y 2 corresponden a sacerdotes desaparecidos de los que no se tiene ninguna noticia. Estos datos indican, por desgracia, que México se ha convertido en el país más peligroso del continente americano, donde ejercer el ministerio sacerdotal a día de hoy. Aun así, la situación es mucho peor para la población civil, que es víctima de la guerra entre narcotraficantes, de la corrupción política y policial y de la patente capacidad de, estado mexicano de imponer la ley.

24/12/14 10:06 AM


(Fides) El Centro Católico Multimedia (CCM), que pertenece a la Conferencia Episcopal Mexicana, acaba de publicar su informe anual de 2014, que enumera a los sacerdotes, religiosos y laicos mexicanos que han perdido la vida en México», debido a su acción pastoral eficaz y al sentido de fidelidad absoluta a Cristo y a su Iglesia».

El informe presenta la lista de los agentes pastorales que han muerto de forma violenta en México desde 1990 hasta 2014: 1 Cardenal, 34 sacerdotes, 1 diácono, 3 religiosos, 5 laicos y 1 periodista católica. También registra un aumento de estos casos durante la administración del último gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sólo en 2014 se cometieron 3 asesinatos de sacerdotes, y un ataque contra un laico que acompañaba a un sacerdote. Este último sobrevivió a un tiroteo, tras un intento de secuestro fallido. En los últimos 12 meses, dos sacerdotes de la Archidiócesis de Acapulco, Guerrero, han pagado con su vida el secuestro por parte de grupos violentos. Otro sacerdote de la Diócesis de Atlacomulco, Estado de México, fue asesinado durante un robo perpetrado en la iglesia de la que era párroco (CE)