El partido Podemos excluye a una facción esotérica interna

 

El joven partido español de extrema izquierda ha dado recientemente una muestra de su consideración de todo lo espiritual con una decisión disciplinaria que ha sido discutida, y que tiene como protagonista a una facción del partido, una de sus candidaturas madrileñas, que destaca por su gran interés en el esoterismo

Una candidatura interna de Podemos ha presentado una demanda civil contra su propio partido por vulneración de sus derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación después de que su lista, llamada Madrid Integral y Democrático, quedara excluida de la elección de órganos internos de candidaturas a los Consejos Ciudadanos Municipales, en este caso de Madrid, según informa el diario El Mundo.

Juan A. Aguilera, miembro de Podemos, presentó su candidatura a secretario general de Podemos Madrid el pasado 5 de diciembre. Una semana después se le notificó una resolución de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos que invalidaba su candidatura, formada junto a otras 20 personas.

La decisión de Podemos, según los demandantes, vulnera «la Constitución Española, la Ley Orgánica de Partidos Políticos y los derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación».

En su resolución, el Comité de Podemos argumentó para dejarles fuera de la carrera electoral que la candidatura de Aguilera vulneraba dos principios del Código Ético de Podemos: el primero es que podría «representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión».

Defensores de lo esotérico e iniciático

El Comité argumentó su decisión en que Aguilera y el resto de la candidatura «forman parte activa desde hace más de tres décadas del grupo Prometeus», un grupo «con línea política propia y con reconocido y notable afán por influir políticamente en otros movimientos ciudadanos». Además, señalaban que el candidato a secretario general «estaba afiliado a otro partido hasta hace dos meses», y que los miembros de Prometeus «se trasladan directamente como lista a este proceso electoral».

El segundo motivo por el que se les deja fuera es porque «contradicen» el principio de Podemos de «impulsar el laicismo». Lo cree porque el grupo se define «como defensor de lo ‘esotérico’ e ‘iniciático’, lo que contradice la obligación de los candidatos a defender el laicismo».

José María Garzón es el abogado de los demandantes, que creen que las razones de Podemos para excluirles no están justificadas, ya que la escuela iniciática Prometeus «no es un secta ni un grupo sectario», sino sólo «un punto de encuentro y reflexión». «El hecho de que Aguilera y algunos de los miembros de la candidatura formen parte de Prometeus no quiere decir que no puedan formar en ningún grupo político como Podemos. De hecho, muchos de ellos lo llevan haciendo desde el principio», argumentan los demandantes. «Somos ciudadanos normales y se nos ha quitado de en medio sin escucharnos», subrayan.

Una portavoz de Podemos explicó que se les excluyó de la carrera por un tercer motivo: «porque su programa político está en desacuerdo contra el que se aprobó en la Asamblea Ciudadana de Podemos», algo que niegan los demandantes. «Nosotros nos adherimos a todo lo que dice Podemos», explicó Judith Lerena, miembro de la candidatura excluida y del Círculo de Lavapiés. «Se nos excluye por una cuestión de ideología en nuestra vida privada», añadió la portavoz, que precisó que varios miembros de la candidatura «comparten conocimientos» sobre esoterismo como quien comparte gustos por determinados escritores.

La Escuela Iniciática Prometeus

Los miembros de la candidatura excluida por Podemos reconocen en su comunicado de protesta que una parte importante de los integrantes de la lista tienen ideas trascendentales y entre sus actividades privadas se encuentra el estudio y debate sobre cuestiones relativas al origen y la evolución del ser humano y en particular sobre cuestiones iniciáticas.

En concreto, añaden, “por estar relacionadas estas actividades con la Escuela Iniciática Prometeus, que no constituye una organización formal pues no tiene personalidad jurídica y cuyas actividades son públicamente conocidas. De ello deducen que la lista va a defender ‘intereses políticos ajenos’ y que vulneran el principio de laicidad”.

En la bienvenida a su página web, este grupo esotérico afirma: “Presentamos a la sociedad actual un Nuevo Sistema de Vida, que esperamos que sea a su vez un Proceso de Evolución Iniciático, Integral y Democrático”.

En su declaración de intenciones reconocen que “queremos, y en ello vamos a poner todo nuestro empeño, en que nuestro proceso Integral, iniciático y democrático, pueda y deba ser un Espejo y/o Pantalla en la que pueda ser y verse reflejado, (venido a reflejo y proyección), todo lo que oficial y oficiosamente se sabe y se conoce y se dice acerca del mundo esotérico: ocultismo, magia y alquimia sobre todo, y después todo el desecho de las mancias, adivinaciones, brujerías, etc., que siempre han sido el verdadero bochorno y desprestigio para las vías iniciáticas en todos los tiempos”.

No sólo eso, sino que quieren influir en las élites políticas e intelectuales para recuperar todo el saber pagano anterior al nacimiento del cristianismo: “que todo el mundo, y sobre todo, los representantes de la gestión y gobernación, los del orden, ley y justicia, y más específicamente las autoridades académicas de todas las disciplinas del Saber y del Obrar (ciencia técnica), puedan ver y juzgar clara y abiertamente acerca del verdadero trasfondo, y de la total y correcta doctrina que en si encierran y encerraban todos los movimientos y procesos de Iniciación y de Misterios de los tiempos antiguos, antes que la religión cristiana viniera a influir en los pueblos modernos.

Se creen en un estado de conciencia superior

En su página hablan de la Era de Acuario (New Age) y también publicitan diversas actividades en la órbita de la nueva espiritualidad emergente: clases de cábala, documentos sobre materia-energía-espíritu, alquimia, etc. Podemos leer, por ejemplo, que el “nivel transcendental que impregna todo ser y toda sustancia procede directamente del Akasha, o sea del agente mágico universal vulgarmente llamado Divinidad tanto para lo bueno como para lo malo”, y todo ello según la ley del karma.

En una de sus comunicaciones privadas a los miembros explican, con terminología esotérica y cabalística: “se supone que todos los del grupo iniciático estáis ya más arriba del sendero 32 (más allá de Yesod), salvo alguna excepción temporal, pues algunos del grupo, aunque ya saben que son personas síquicas (y no sólo materia) en la práctica viven casi siempre como si fueran sólo seres materiales, es decir una vida más o menos animaloide.

Y la actividad mágico-sexual

Y no puede faltar el tratamiento de la sexualidad sagrada. “Como ya sabemos en el mundo físico (en Malkuth), la sexualidad es la capacidad divina de hacer, mantener o aumentar vida usando el proceso negativo (femenino) de la existencia. Entonces esa función debe considerarse sagrada, es decir, divina. Como su realización es el resultado del proceso negativo (femenino) realmente funcionará como positivo (masculino) en el terreno de lo físico, o sea de la realidad”, escriben.

Hablan de la actividad psico-sexual en estos términos: “por supuesto, en este proceso, la imaginación tiene que crear y mantener imágenes todo el tiempo que sea necesario para una actividad mágico-sexual (vía masculina). Por otra parte, la intuición tiene que llegar a una certeza interna y/o externa de que el acto se realiza de verdad y adecuadamente vía femenina”.

¿Más detalles, por si no ha quedado claro? La defensa del autoerotismo y la promiscuidad libre: “por supuesto esto que decimos, es decir, la actividad mágico-sexual, se puede usar en forma onanista o con cualquier clase de compañero o compañera. Porque “en todos los niveles de la existencia la magia sexual funciona exactamente igual que en el mundo de lo físico”.

Estas instrucciones sexuales, dadas en el año 2011 por Prometeus, no son para todo el mundo. Se especifica el elitismo iniciático propio del ambiente esotérico cuando se afirma en la introducción que son “para el uso de las personas que intentan una evolución superior y que ya controlan exhaustivamente las tendencias puramente animales”.