Encuentro con miles de familias europeas

Papa Francisco: «La presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad»

 

El papa Francisco se reunió este domingo con miles de familias europeas, que quisieron celebrar con el pontífice argentino la fiesta de la Sagrada Familia, en el Aula Pablo VI. El Santo Padre explicó que «los hijos y las hijas de una familia numerosa son más capaces de la comunión fraterna desde la primera infancia. En un mundo marcado a menudo por el egoísmo, la familia numerosa es una escuela de solidaridad y de convivencia; y estas actitudes luego van en beneficio de toda la sociedad», y subrayó: «La presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad»

29/12/14 5:38 PM


(Aica/InfoCatólica) Después de escuchar a dos matrimonios, uno joven y otro más mayor, el Papa se dirigió a los niños para preguntarles: «¿A qué hora se han levantado hoy? ¿A las 6? ¿A las 5? ¿Y no tienen sueño?». Con una enorme sonrisa, Francisco enseñó a los presentes los cuatro folios que llevaba preparados y dijo: «¡Pues con este discurso los haré dormir!». La broma desató las risas y los aplausos de todos.

Durante su intervención, el Pontífice recordó que «cada uno de sus hijos es una criatura única, que no se repetirá jamás en la historia de la humanidad. Cuando se comprende esto, es decir que cada uno ha sido querido por Dios, uno se sorprende ante el gran milagro que es un hijo ¡Un hijo cambia la vida! Todos hemos visto –hombres, mujeres– que, cuando llega un hijo, cambia la vida, es otra cosa. Un hijo es un milagro que cambia la vida».

«Ustedes, niños y niñas, son precisamente eso: cada uno de ustedes es un fruto único del amor, vienen del amor y crecen en el amor. ¡Son únicos, pero no están solos! Y el hecho de tener hermanos y hermanas les hace bien», añadió.

El Santo Padre explicó que «los hijos y las hijas de una familia numerosa son más capaces de la comunión fraterna desde la primera infancia. En un mundo marcado a menudo por el egoísmo, la familia numerosa es una escuela de solidaridad y de convivencia; y estas actitudes luego van en beneficio de toda la sociedad».

«La presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad», subrayó.

Papel de los abuelos

En un homenaje a las personas mayores, que también eran muy numerosas, señaló que los abuelos no solo proporcionan «ayuda práctica», sino también «apoyo educativo». Así, enfatizó que «los abuelos conservan los valores de un pueblo, de una familia, y ayudan a los padres a transmitirlos a los hijos». «En el siglo pasado, en muchos países de Europa, han sido los abuelos los que han transmitido la fe», insistió en afirmar.

Por último, el papa Francisco se refirió con preocupación a «las familias afectadas por la crisis económica, en las que el padre o la madre han perdido el trabajo, y donde los hijos no lo encuentran». Tras subrayar las dificultades que afrontan las familias, deseó que las instituciones públicas y la política les dediquen mayor atención y apoyo. Y finalizó con una petición: «Por favor, sigan rezando por mí, que soy un poco como el abuelo de todos».