ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de diciembre de 2014

La frase del día - 29 de diciembre

"Desde la cuna de Belén, Cristo me dice y te dice que nos necesita, nos urge a una vida cristiana sin componendas, a una vida de entrega, de trabajo, de alegría". (San Josemaría Escrivá)

 


El papa Francisco

El Papa reza por el sacerdote mexicano asesinado
Francisco envía un mensaje de pésame al obispo de Ciudad Altamirano

En 2014, casi 6 millones de personas se encontraron con Francisco en el Vaticano
Son datos de la Prefectura de la Casa Pontificia relativos a la participación de los fieles en las audiencias, audiencias especiales, celebraciones litúrgicas y Ángelus

Mirada al mundo

Francisco a los jóvenes de Taizé en Praga: 'Abrid caminos de libertad'
A partir de hoy, miles de chicos y chicas se reúnen en el tradicional encuentro europeo de oración de la Comunidad

Un joven kamikaze sirio se salva del infierno del Califato Islámico
Se presentó voluntario para un ataque suicida. Era la única posibilidad de escapar de las filas del grupo terrorista. 'No quiero inmolarme', dijo al entregarse a los guardias

El arzobispo de Madrid reúne a miles en la fiesta de la familia
La Catedral de La Almudena acoge una jornada diocesana. 'La Familia de Nazaret es el modelo para los hogares de hoy'

Comunicación

La teología del selfie

Espiritualidad

Beata Eugenia Ravasco - 30 de diciembre
«Sin quedar irremediablemente atrapada por la dolorosa pérdida de sus padres y algunos hermanos, esta fundadora italiana fue desde el Corazón de Jesús y de María al de la juventud. Destinó su cuantiosa herencia a los necesitados»

Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios


El papa Francisco


El Papa reza por el sacerdote mexicano asesinado
Francisco envía un mensaje de pésame al obispo de Ciudad Altamirano

Por Redacción

MADRID, 29 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha reprobado el asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, "víctima de una injustificable violencia", y ha expresado sus condolencias a los familiares, al obispo de Ciudad Altamirano, monseñor Maximino Martínez Miranda, y a todos los fieles de la diócesis.

"Profundamente apenado al recibir la triste noticia del asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, el Santo Padre expresa su más sentido pésame a Vuestra Excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa amada diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del sacerdote de Cristo, víctima de una injustificable violencia", se lee en un mensaje firmado este domingo por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín.

"Su Santidad, al expresar una vez más su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas, exhorta a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a proseguir con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades", añade el texto difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Por último, el Pontífice "desea hacer llegar también a los familiares del padre López Gorostieta su cercanía en tan dolorosa prueba", al tiempo que "imparte a dicha comunidad eclesial la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza cristiana en el Señor resucitado".

El padre Gregorio fue privado de la libertad por un comando el 21 de diciembre en Ciudad Altamirano y el día 25 su cuerpo fue hallado sin vida en el Municipio de Tlapehuala.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En 2014, casi 6 millones de personas se encontraron con Francisco en el Vaticano
Son datos de la Prefectura de la Casa Pontificia relativos a la participación de los fieles en las audiencias, audiencias especiales, celebraciones litúrgicas y Ángelus

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - En 2014 fueron 5.916.800 los peregrinos que participaron en los encuentros con el papa Francisco en el Vaticano. Lo indicó este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede, reportando los datos de la Prefectura de la Casa Pontificia relativos a la participación de los fieles en las audiencias, audiencias especiales, celebraciones litúrgicas y Ángelus.

Los números facilitados por la Prefectura de la Casa Pontificia son indicativos y se basan principalmente en el número de pases de ingreso solicitados para los diferentes encuentros. De esta manera, en el año 2014 fueron 1.199.000 personas las que estuvieron en las 43 audiencias generales con el Pontífice argentino. Además, hay que sumar 567.100 en las audiencias especiales; 1.110.700 en las celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre; y al menos 3.040.000 personas presentes cada domingo, cuando el papa Francisco reza el Ángelus en la plaza de San Pedro.

La Casa Pontificia está conformada por diversas personas que se encargan de la agenda, ceremonial, actividades religiosas y civiles del Santo Padre, entre las cuales están las recepciones a jefes de Estado, audiencias públicas y privadas, viajes, entre otros. Su prefecto es monseñor Georg Gänswein.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Francisco a los jóvenes de Taizé en Praga: 'Abrid caminos de libertad'
A partir de hoy, miles de chicos y chicas se reúnen en el tradicional encuentro europeo de oración de la Comunidad

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy arranca el 37 encuentro europeo de Taizé, que tendrá lugar en la ciudad de Praga hasta el próximo 2 de enero de 2015. Jóvenes de toda Europa y de otras partes del mundo serán acogidos por las familias y las iglesias locales de la región coincidiendo con el 25 aniversario del retorno a la democracia de la República Checa. 

"El Papa tiene confianza en vuestra imaginación y creatividad para que la alegría del Evangelio se anunciada y escuchada hoy en vuestros distintos países", dice Francisco en un mensaje enviado a la comunidad de Taizé con motivo de la reunión. 

"Estáis invitados a abrir caminos de libertad, dándoos con la misma disponibilidad que tenía María en Nazaret, cuando acogió en ella la vida del Hijo de Dios. Es esta la vida que está llamada a desarrollarse también en vosotros", destaca el Santo Padre.

Por último, el Pontífice dice a los jóvenes: "Vais ir a buscar, en la oración y también en el diálogo con los demás, como ser sal de la tierra". "Vais a descubrir la sorprendente confianza que Cristo pone en vosotros. No os dejéis impresionar por vuestras limitaciones y vuestra pobreza", concluye.

En su página web, la Comunidad indica que ha preparado este encuentro "por invitación de la Conferencia Episcopal Checa y el Consejo de las Iglesias de la República Checa". "Reunirá a decenas de miles de jóvenes en la próxima etapa de la 'peregrinación de confianza a través de la tierra' iniciada por el hermano Roger a finales de los años 70", añade la información. "En el corazón de Europa, la ciudad de las mil torres y los mil campanarios continúa uniendo a los pueblos y personas de distintos orígenes, ofreciendo su cálida hospitalidad a través de sus tesoros culturales y su herencia espiritual", prosigue.

"Venir al encuentro europeo de jóvenes, significa ser invitado a ir a las fuentes del Evangelio a través de la oración, el silencio y la búsqueda. Cada uno viene para descubrir o redescubrir un sentido a su vida, para retomar aliento y para prepararse a asumir responsabilidades de regreso a casa", subraya la comunidad de Taizé.

Por la mañana, los jóvenes compartirán la oración común, intercambios en pequeños grupos y encuentros con personas comprometidas en la vida de las parroquias de acogida o de los barrios. El hermano Alois, prior de Taizé, hablará a los participantes al final de la oración de la tarde. También habrá talleres en distintos lugares de la ciudad.

El 31 de diciembre se celebrará una vigilia de oración por la paz, seguida de una "fiesta de los pueblos" en las diferentes parroquias de acogida. 

La comunidad de Taizé reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Desde sus orígenes, la Comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados.

Para más información: www.taize.fr/es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un joven kamikaze sirio se salva del infierno del Califato Islámico
Se presentó voluntario para un ataque suicida. Era la única posibilidad de escapar de las filas del grupo terrorista. 'No quiero inmolarme', dijo al entregarse a los guardias

Por Redacción

MADRID, 29 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Un adolescente se presentó recientemente a la entrada de una mezquita chiíta en Bagdad. Una vez allí, se bajó la cremallera de la chaqueta dejando al descubierto un cinturón de explosivos, y se entregó a los guardias. "Llevo un chaleco suicida, pero no quiero inmolarme". Para este joven sirio, prestarse voluntario para un ataque suicida fue la única posibilidad de escapar del Estado Islámico (EI). 

Usaid Barho, de 14 años, se unió a las filas del grupo terrorista por voluntad propia, porque "creía en el islam", reconoce el adolescente sirio entrevistado por el New York Times. Fue reclutado por los extremistas del Califato en una mezquita de su ciudad natal, Manbij, cerca de Alepo. El niño afirma que le lavaron el cerebro y lo convencieron de que tenía que matar a los chiítas, porque eran infieles y violaban a las mujeres sunitas.

Una mañana en lugar de ir a la escuela se escapó y los radicales sunitas lo llevaron a un campo de entrenamiento en el desierto, donde los milicianos del Estado Islámico se encargaron de su formación militar. Pronto se encontró en Irak, pero ya estaba convencido de que su decisión de combatir por el Califato había sido equivocada. "Me di cuenta de que las cosas que vi no tenían nada que ver con el islam", explica el joven.

Veía cómo los radicales infligían severos castigos a los civiles que habían sido sorprendidos fumando, pero en el campo había combatientes que también fumaban. Además, Usaid estaba cada vez más disgustado por "la forma en que [los yihadistas] están matando a gente inocente".

Durante un mes, Usaid fue entrenado para utilizar rifles y combatir. Una vez concluido su adiestramiento, tuvo que decidir si quería ser un kamikaze o ir al frente de guerra. Al pequeño se le ocurrió la idea de presentarse como voluntario para perpetrar un atentado suicida en una mezquita de Bagdad para poder entregarse a las autoridades iraquíes y después volver con su familia en Siria. 

Actualmente el joven está preso en un lugar secreto, y debe permanecer en Irak para colaborar con la investigación. Los oficiales de inteligencia le han prometido que regresará con sus padres. También han asegurado que se opondrán a que sea juzgado, porque la decisión de Usaid de entregarse a las fuerzas de seguridad "ha salvado vidas humanas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El arzobispo de Madrid reúne a miles en la fiesta de la familia
La Catedral de La Almudena acoge una jornada diocesana. 'La Familia de Nazaret es el modelo para los hogares de hoy'

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La Catedral de Santa María la Real de la Almudena permaneció abierta durante todo el domingo para acoger a las familias, movimientos, grupos, parroquias, asociaciones… que quisieron pasar por el principal templo de la diócesis y ser bendecidos personalmente por el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro. A todos los que se acercaron se les hizo entrega de una estampa con una oración escrita por el prelado madrileño, acompañada de un dibujo diseñado por él mismo. Como muestra de cariño, Mons. Osoro despidió también a cada niño con una chocolatina.

La sencilla plegaria, titulada "La alegría del Evangelio de la familia, dice así: "Damos gracias a Dios, porque unidos en el amor de Cristo en nuestro matrimonio, hemos tenido la gracia de ser una familia que se quiere como la de Nazaret y que vive dando la vida al mundo y regalando la alegría del Evangelio. Amén". Los dibujos son tres. Dos modernas y estilizadas aproximaciones al belén y un grupo de familias que espera ser bendecido. 

Además, a los pies del altar de la Virgen de la Almudena se colocó una imagen de san José y un gran arcón de mimbre, donde todo el que saludaba al arzobispo podía depositar una ofrenda --económica o material-- para las familias que se encuentran en riesgo de exclusión.

Numerosos coros parroquiales y grupos diversos animaron con sus canciones navideñas la fiesta en honor a la Sagrada Familia. Y se desarrollaron diferentes actividades infantiles para que los más pequeños pudieran disfrutar de la jornada.

A las 12 horas, el obispo diocesano presidió la celebración de una solemne Eucaristía en el altar mayor de la Catedral. En su homilía, Mons. Osoro se preguntó "¿Dónde está la belleza de la familia?". Y el prelado encontró la respuesta en el "icono" de la Sagrada Familia de Nazaret.

En ella, se aprende que "la familia es la escuela del humanismo auténtico". Por eso, "trabajar en apoyo de la familia fundada en el matrimonio como elemento básico de la vida y del desarrollo de una sociedad es garantizar el futuro de la humanidad y contribuir a renovar la sociedad", aseguró.

Citando al papa Francisco, el arzobispo de Madrid recordó también que "en la familia es en donde mejor se ve y se construye la 'cultura del encuentro'", así como "el santuario del amor y de la vida".

Ya que, en la familia "se aprenden y desarrollan las virtudes esenciales para la vida". "Estos es lo más actual y moderno. Lo antiguo es vivir marginando a Dios, queriendo ser como dioses", insistió. 

Mons. Osoro concluyó sus palabras reiterando que la belleza de la familia está en la Familia de Nazaret, que "es el prototipo de toda familia cristiana".

Después de la Misa, el prelado siguió bendiciendo a una multitud de personas. Paró solo para comer y para rezar vísperas, a las 19 horas. La fiesta de la Sagrada Familia concluyó con una bendición especial a los novios que se acercaron a la Catedral y un concierto de Navidad interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La jornada diocesana de oración y bendiciones convirtió a La Almudena, durante más de 12 horas, en hogar de numerosísimas familias a las que el arzobispo de Madrid atendió sin prisas, una a una. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La teología del selfie

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 29 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - A mediados de 2014 la NASA creó el mosaico temático sobre el planeta tierra más grande del mundo: 36,422 selfies completaron el collage. La manera de conseguir las fotografías no fue menos megalómana: se hizo por medio del hashtag #GlobalSelfie el cual fue secundado por personas de más de cien países en redes sociales. La masiva participación conseguida por la NASA supuso, en realidad, la continuidad de un fenómeno cada vez más extendido y que incluso ha merecido ser reconocido por el prestigioso Oxford Diccionary como la palabra del año en 2013: «selfie». 

El fenómeno de los selfies ha sobrepasado el ámbito de lo anecdótico (recuérdese, por ejemplo, los «camelfies» o selfies con camellos) y parece estar destinado a no quedar encorsetado en la denominación «moda pasajera». 

¿A qué se debe esta masificación del compartir imágenes sobre uno mismo que tan solo en 2013 supuso 1 millón de publicaciones diarias de este tipo? Evidentemente esto es posible gracias a la dinámica de la inmediatez y la masificación que la técnica hace posible y a la que la sociedad digitalizada estimula. Se trata, por tanto, de algo de carácter técnico pero también psicológico: son las propias personas las que se sienten involucradas y, aunque parezca una redundancia, protagonistas también de sus propias fotos, incluso al sacarlas. 

Esta dimensión protagónica está aderezada por el hecho de que las fotos también son un testimonio capturado en pixeles por el que las personas dicen con imágenes: «yo estuve ahí», «yo soy así», «alguien estuvo conmigo». Y tal vez con un poco de suerte se convierten en contenidos virales, es decir, masivos, consiguiendo así también un poco de fama efímera. 

El fenómeno selfie no ha quedado exento de tintes patológicos como cuando en mayo de 2014 un joven ve caer, tras el sprint final del «Giro de Italia», al ciclista alemán Marcel Kittel: se le acerca y en lugar de ayudarlo se toma una foto con él para luego compartirla en las redes sociales. Actitudes análogas se repiten en muchas partes y con muchas personas. Y eso es también lo que está al fondo del breve corto «Aspirational», de la actriz Kirsten Dunst. 

Dunst se burla finamente de la cultura del selfie y pone el dedo en la llaga: la deshumanización de las personas al tiempo de Instagram. En «Aspirational» vemos a Kirsten esperando fuera de su casa. Pasan dos chicas que la reconocen, se le acercan con smartphones en la mano y, sin más, comienzan a hacerse fotos con ella. Terminada la «sesión» fotográfica las jóvenes se van sin apenas cruzar palabras. «No quieren preguntarme nada», les dice Dunst, mientras una de las chicas pregunta a la otra: «¿cuántos seguidores crees que voy a sumar con esta foto?». 

Desde luego «Aspirational» es una caricaturización pero que tiene su fundamento real: cómo no recordar a aquel niño español que por las mismas fechas se emocionó hasta las lágrimas ante el hecho de poder tomarse una foto con el futbolista argentino Leonel Messi. «¿Qué te ha dicho Messi?», le preguntó al zagal un periodista tras haber obtenido la foto. «Nada», fue la respuesta. Él quería la foto con Messi no las palabras del futbolista. 

A decir verdad, los selfies no son algo absolutamente nuevo. ¿Quién no recuerda el mito de Narciso quien por vicisitudes de la vida termina enamorándose de su propia imagen lo que supone también su muerte ahogado mientras contempla su belleza en la rivera del río? No parece exagerado encontrar alguna lección moralizante de aquel «selfie mitológico» que, aplicado a las circunstancias actuales, invita a abrir los ojos no sólo a esa sobre exposición vanidosa sino también a esa falta de autenticidad que va de la mano de la manipulación de imágenes para aparentar ser quienes no somos. 

Históricamente hablando el primer selfie fotográfico data de 1914 y la protagonista fue una adolescente de 13 años: la gran duquesa Anastacia, de Rusia. Si nos remontamos mucho más atrás y colocamos nuestra atención en ámbito religioso qué es la Sábana Santa o el ayate de la Virgen de Guadalupe sino dos selfies de peculiaridad sobrenatural. Pero en realidad el primer selfie es aún más antiguo, se remonta a Dios mismo y tiene un fundamento teológico: la Biblia. 

En el capítulo 1 versículos 26 y 27 del libro del Génesis se dice claramente que Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya. En este sentido, cada auto-fotografía humana sería una imagen que refleja algo de divino -la acción de Dios- y que remite a Él. Pero Dios es todavía más original y quiso sacarse el «selfie más perfecto» de todos: Jesucristo. 

Ciertamente Jesucristo no es una imagen de Dios sino Dios en persona. Y es aquí en definitiva donde encontramos una explicación teológica de los selfies: en el fondo los autoretratos son expresiones de cercanía, de esa capacidad creadora sembrada por Dios en los corazones humanos y que queda materializada en imágenes. No es, por tanto, una simple amauterización de la fotografía posibilitada por las tecnologías sino expresiones muchas veces instintivas que por medio de la reflexión nos revelan ese anhelo de eternidad para el que hemos sido hechos. Cada foto es una forma de decir «existo», «yo también soy parte de la raza humana» y, todavía a un nivel más profundo, «soy imagen y semejanza de Dios». En este sentido podemos decir que hay un anhelo de eternidad en cada autoretrato.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Eugenia Ravasco - 30 de diciembre
«Sin quedar irremediablemente atrapada por la dolorosa pérdida de sus padres y algunos hermanos, esta fundadora italiana fue desde el Corazón de Jesús y de María al de la juventud. Destinó su cuantiosa herencia a los necesitados»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Aunque en sus entrañas latía el hondo anhelo de partir a misiones, sueño que no pudo cumplir, siendo jovencísima pasó a formar parte del gran elenco de fundadores y fundadoras, y dedicó su quehacer a sembrar de esperanza el acontecer de los jóvenes, con singular atención a los más desamparados.

Nació el 4 de enero de 1845 en Milán, Italia, siendo la tercera de los seis hijos que verían la luz en la familia formada por el honorable banquero Francisco Mateo y su esposa Carolina Mozzoni Frosconi. No iba a tener otro afán en su vida que «vivir abandonada en Dios y en las manos de María Inmaculada» y «arder en el deseo del bien ajeno, especialmente de la juventud», ideario de su fundación y objetivo de su acontecer. En esa situación familiar privilegiada, económica y social, fue educada en la fe, aunque perdió a su madre cuando era una niña. Dos hermanos pequeños murieron también, y su padre, de origen genovés, regresó a su tierra con dos de sus hijos, el mayor y la benjamina. Mientras, Eugenia quedó bajo el amparo de una tía que la formó y cuidó como una madre hasta que en 1852, con hondo pesar por tener que separarse de ella, se fue a Génova junto a su padre y hermanos: Ambrosio y Elisa. Con ésta última, en particular, estuvo estrechamente unida.

En 1855 murió su progenitor, y otros tíos, Luís Ravasco, también banquero y comprometido con la fe, así como Elisa Parodi, madre de una numerosa prole de diez hijos, intentaron cubrir el doloroso vacío. Luís fue el tutor de sus sobrinos. Buscó una institutriz para las niñas, y aunque aquélla actuó con mano firme y severa en exceso, Eugenia se amoldó sin dificultad. Tomó la primera comunión en 1855, y desde ese momento experimentó una singular devoción por la Eucaristía, que fue uno de los rasgos de su vida espiritual, compartido con su amor a los Sagrados Corazones de Jesús y de María Inmaculada. Al fallecer su querido tío Luís, que tanto bien le reportó, una de sus tías fraguó para ella un ventajoso matrimonio con un marqués, pero no prosperó la idea porque la elección de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús estaba grabada en lo más íntimo de su ser.

En mayo de 1863 penetró en el templo de Santa Sabina. Un misionero predicaba la palabra, y Eugenia halló la respuesta que estaba buscando para su vida: ensamblado su corazón al Corazón de Jesús, se consagraría a los demás. Dócil a la voluntad divina, a través de su director espiritual comenzó a dar los pasos oportunos con firmeza. No tuvo en cuenta el juicio negativo de familiares y las críticas desdeñosas de personas de alto estatus social, como había sido el suyo, y dio muestras de su gran caridad y generosidad poniendo al servicio de los necesitados el copioso patrimonio que había heredado: «Este dinero no es mío, sino del Señor, yo soy solamente la depositaria». Y así comenzó a prestar toda clase de ayuda a niñas, enfermos y pobres.

Siendo joven había tenido que afrontar las dificultades y dolorosos hechos que acaecieron en su familia, hacerse cargo de los bienes y luchar contra personas sin escrúpulos que intentaron esquilmarlos. Además, vio con enorme sufrimiento cómo se perdía irremediablemente su hermano mayor, preso de los desmanes. Todo ello acrisoló su gran fortaleza y revistió su madurez humana y espiritual. Por eso se comprende que el 6 de diciembre de 1868, contando solo con 23 años, fundase la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Ésta nació con el objeto de inculcar a los jóvenes, especialmente a los desfavorecidos, los valores cristianos. A todos instó a seguir el camino de perfección. Atenta a los pobres, no descuidó tampoco a personas con recursos ganándoselas para Cristo, al tiempo que obtenía su ayuda económica para auxiliar a los que nada poseían. La estrecha colaboración con las parroquias dio grandes frutos apostólicos. Con todos compartió su acendrado amor a la Eucaristía así como a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Rogaba insistentemente: «Corazón de Jesús, concededme poder hacer este bien y ninguno otro, en todas partes».

Su sueño frustrado, porque así lo determinó la Providencia, fue ir a misiones. Pero estuvo al lado de los presos, los moribundos y los incrédulos. En 1878 creó la Escuela Normal femenina, criticada e incomprendida por sectores laicistas. Nada hizo mella en su fe y vivió, como siempre había hecho, totalmente desprendida de sí. Las numerosas acciones que impulsó tuvieron el signo de la alegría y de la fe. Aconsejaba a las jóvenes: «Estad alegres, divertíos, pero santamente...». Y a sus hijas: «Vuestro gozo atraiga otros corazones para alabar a Dios». Con este espíritu, asumió, llena de paciencia y caridad, la incomprensión y soledad a la que fue sometida dentro de su comunidad. Muy enferma murió el 30 de diciembre de 1900. Fue beatificada por Juan Pablo II el 27 de abril de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 29 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Ciclo B

Textos: Nm 6, 22-27; Gal 4, 4-7: Lc 2, 16-21

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Hoy celebramos la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y el día internacional de la paz.

Síntesis del mensaje: Fue el Papa Pablo VI quien trasladó al día 1 de enero la fiesta de la Maternidad divina de María, que antes caía el 11 de octubre. En efecto, antes de la reforma litúrgica realizada después del concilio Vaticano II, en el primer día del año se celebraba la memoria de la circuncisión de Jesús en el octavo día después de su nacimiento —como signo de sumisión a la ley, su inserción oficial en el pueblo elegido— y el domingo siguiente se celebraba la fiesta del nombre de Jesús.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, en este primer día del año ponemos a Santa María como intercesora, para que nos consiga la paz que necesitamos. Es el primer día del año y se lo dedicamos a Ella, a la Madre de Dios, a la Reina de la Paz, para que bendiga también todos nuestros esfuerzos y deseos de paz. La escena del Evangelio también nos trae sentimientos de paz. Volvemos a Belén, al pesebre, a contemplar “a María, a José, y al niño acostado en el pesebre”. Nos unimos a los pastores en este momento de adoración, contemplando esta escena, sintiéndonos parte de ella, como aquella gente sencilla que supo ver en aquel niño a todo un Dios que venía a nacer entre nosotros. También damos gloria a Dios, como los pastores, por haberle descubierto en nuestras vidas, por haber dejado que Dios nazca, un año más, en nuestros corazones. Ese niño llena nuestros corazones y nuestras vidas de paz, de su paz. “La paz os dejo, mi paz os doy”. Una paz verdadera y para siempre.

En segundo lugar, pedimos en este día que el Señor se fije en nosotros y nos conceda la paz. Es esta una oración que hacía todo buen israelita, y es una oración y un deseo que debemos hacer hoy nuestro todas las personas de buena voluntad. Queremos que el Señor conceda la paz, su paz, a todos nuestros familiares y amigos, y a todas las personas que quieran recibirla, al mundo entero. Hoy es la jornada mundial de la paz. ¡La paz de Dios! El salmo 84 nos dice que la justicia y la paz se abrazan, se besan. Queremos una paz que sea fruto de la justicia, no una paz impuesta violentamente por la fuerza de las armas o por la fuerza del dinero. No queremos la paz de personas que viven aplastadas por el poder político, o social, o económico. No queremos la paz de los cementerios. Queremos la paz de los cuerpos y de las almas, la paz material y la paz espiritual. Sabemos que esta paz de Dios no la podemos conseguir plenamente mientras vivamos en esta tierra, pero debemos aspirar cada día a acercarnos un poco más a ella. Tampoco la vamos a conseguir con nuestras solas fuerzas humanas, necesitamos la ayuda de Dios. Por eso, vamos a pedirle hoy a Dios que, por intercesión de su madre, Santa María, se fije en nosotros y nos conceda la paz.

Finalmente,este es un día para dar gracias a Dios. Gracias por todo lo que hemos vivido en este año que terminamos, gracias por lo que viviremos en el año que comienza, gracias por todo lo nuevo que aparece en nuestra vida. Le pedimos a Dios que todos los buenos deseos que tenemos y que nos decimos en el Nuevo Año sepamos hacerlos realidad. Hacemos nuestro propósito de favorecer todo lo que ayude a que haya más felicidad para todos, amigos y desconocidos. Este es nuestro deseo: "Paz y bien para todos".

Para reflexionar: ¿Cómo inicio el nuevo año: con esperanza y fe? ¿Con alegría y optimismo? ¿Dispuesto a generar la paz en mi familia y por donde vaya?

Para rezar: Porque Jesús, fue nacido de mujer, amamos y veneramos el nombre de esa mujer:María. Porque María, es espejo de la humanidad redimida, bendecimos y suspiramos, en este Año Nuevo, a la nueva Eva, a Aquella que nos ha dado tanto: aJesús. Para ser Madre de Dios y Madre nuestra, no dejó atrás su pobreza ni su sencillez, su obediencia y su ser maternal. ¡Bendecimos tu docilidad, María! Porque María, meditaba las cosas sagradas en lo más hondo de su corazón, bendecimos su memoria, su espíritu y su fe. ¡Bendita, Tú, María! Porque María, como el sol que amanece ilumina los rincones más oscuros de nuestra casa.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba