10 lecturas recomendadas de 2014

 

En esta época del año se acostumbra a publicar resúmenes de lo que el año ha dado de sí. A mí siempre me han parecido tediosos. Por eso mismo dudaba de incluir una lista resumen del año en este blog, pero al final me he decidido, confiando en que su contenido no les aburra mucho. Se trata de compartir con ustedes algunos de los libros que he leído este año y que recomendaría a un amigo.

Un par de advertencias. No todos los libros han sido publicados en 2014, algunos llevaban tiempo esperando a que me animase a leerlos.

Tampoco todos los libros pueden ser del gusto de todo el mundo: cuando decía que son libros que recomendaría a un amigo se debe entender que a cada amigo, sabiendo sus inclinaciones e intereses, le recomendaría alguno de los libros que recojo, pero difícilmente todos encajarán en los gustos de una sola persona. Evidentemente recogen mis gustos personales, pero quizás a alguien le descubra una obra o le anime a hincarle el diente a un libro que lleva tiempo esperando. Si es así, me doy por muy satisfecho.

Dicho esto, ahí van mis recomendaciones:

  1. Junio de 1941. Hitler y Stalin. John Lukacs. Turner: un librito magistralmente narrado que explica la complicidad entre los dos totalitarismos, comunista y nacionalsocialista, y cómo Stalin no podía creer que Hitler le hubiera traicionado.
  2. Correr para vivir. Lopez Lomong y Mark Tabb. Palabra: testimonio de superación de un niño de la guerra de Sudán del Sur. Combina lo trágico con momentos cómicos cuando el protagonista es adoptado por una familia estadounidense. Transmite una enorme confianza en que incluso los momentos más dramáticos forman parte del plan de Dios para nuestras vidas.
  3. El décimo clandestino. Giovanni Guareschi. Planeta: colección de relatos cortos del gran Guareschi. Tiernos, reaccionarios, socarrones (se adivina a Don Camilo).
  4. El verdadero Evangelio de la Familia. Juan José Pérez-Soba y Stephan Kampowski. BAC: valiente, necesaria y sólida respuesta a los disparates y medias verdades del cardenal Kasper.
  5. El cero y el infinito. Arthur Koestler. Destino: dura y desesperanzada descripción de los mecanismos de autoinculpación propios del estalinismo.
  6. Sobre el Poder. Bertrand de Jouvenel. Unión Editorial: espléndida anatomía del poder y de su extensión cancerígena. Las revoluciones que pretenden detener esta expansión acaban a su servicio.
  7. Karl Marx. Jonathan Sperbe. Galaxia Gutenberg: extensa y documentada biografía de Karl Marx que aporta datos poco desconocidos y nos ofrece una imagen del personaje muy diferente a la del mito creado por la ortodoxia comunista.
  8. Aborto Cero. AA.VV. Stella Maris: libro necesario con aportaciones de gran valor. Vale la pena leer lo que escribe Mons. Munilla.
  9. Mi carrera con el diablo. Joseph Pearce. Palabra: Pearce nos explica su trayectoria y conversión. Tiene el mérito de ser muy honesto, sin dulcificar sus enormes errores, y al mismo tiempo de no renegar de algunas intuiciones verdaderas previas a su conversión.
  10. La edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda. Manuel Alcántara, Teodoro León Gross, Agustín Rivera. Libros del K.O.: recopilación de crónicas boxísticas de Manuel Alcántara. Una delicia por lo bien escritas que están; tanto que hasta deleitan a quien no es aficionado.