Me pido celebrar misa en el salón de plenos del senado

 

Pues ya ven, es un capricho de un servidor como sacerdote y religioso agustino que fue. Yo creía que eso era un imposible, pero acabo de leer unas declaraciones del defensor del pueblo andaluz en las que se refiere a la catedral de Córdoba, como un monumento con dos templos que tienen dos historias y eso hay que regularlo conforme a su propia idiosincrasia.

Pues servidor nada que objetar, si allá donde hay dos historias se precisa una regulación, ¿por qué no comenzar con el palacio del senado? El actual salón de plenos del senado se encuentra ubicado en lo que fue la iglesia principal del convento de agustinos calzados llamado de doña María de Aragón, fundado en 1590, y en el que residieron religiosos tan ilustres como san Alonso de Orozco.

Pido para el año 2015 que comienza, y en aras de la democracia, el respeto, la tolerancia y la historia, poder celebrar misa alguna vez en la iglesia principal del convento de doña María de Aragón. A ver, que no digo misa diaria, pero al menos en fechas señaladas como el 28 de agosto, San Agustín, que al estar sus señorías de vacaciones no se  causarían demasiadas molestias.

Yo creo que al señor defensor del pueblo andaluz se le ha pasado algún detalle de cierto interés. Por ejemplo, que donde hoy se halla la catedral de Córdoba, y antes la mezquita islámica, existió una basílica visigótica dedicada a San Vicente que fue arrasada por la invasión musulmana para levantar su mezquita. Curiosamente al recuperar los cristianos la ciudad se respetó la antigua mezquita, cosa impensable al revés como muestra la historia.

Aquí cada cual es dueño de argumentar lo que quiera y defender lo que crea más oportuno. Pero no sé qué nos pasa que últimamente hay mucho espabilado al que le da por defender lo mismo. Serán despistes, tal vez algún cruce de cables momentáneo, algún favor pendiente o guiños a la comunidad musulmana por lo que pudiera pasar o por lo que no queremos que pase, pero el caso es que en estos despistes siempre es la iglesia la que sale tocada del ala.

Dice el señor defensor del pueblo que si hay dos historias deben ser respetadas ambas. Eso lo supo hacer la iglesia, que no el islam. Así que a lanzar las preguntas y las conversaciones a otra parte. Pero bueno, insisto en que me haría mucha ilusión lo de celebrar misa en algunos lugares de esos que se dicen emblemáticos como el senado en Madrid o Santa Sofía en Estambul. Sin ganas de jorobar, es cosa de la historia.

Es como si ahora te viene uno a casa reivindicando su derecho a quedarse a dormir de vez en cuando porque la propiedad durante años había sido de su abuelo y la historia es la historia.

Espero que como Iglesia no cedamos. Y si hay que ir a Córdoba a apoyar lo que sea, pues nos vamos, que con el AVE no es tanto.

P.D. Si un día consigo celebrar misa en el senado, avisaré con tiempo, pero no lo veo fácil a corto plazo. Debe ser cosa de la historia