Ante la campaña electoral que empezó el primer día del año

Mons. Escobar: «Nadie quiere violencia, nadie quiere insultos, nadie quiere atropellos»

 

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, hizo un llamado a los partidos políticos para que desarrollen una campaña electoral sin promover la violencia y que ofrezcan soluciones a los problemas del país. El pasado 1 de enero inició de manera oficial la campaña para diputados, en tanto que los candidatos a alcaldes podrán pedir el voto un mes antes de que se celebren los comicios, programados para el próximo 1 de marzo.

5/01/15 9:21 AM


(La Prensa Gráfica) El primado de la Iglesia católica en El Salvador, quien brindó ayer una conferencia de prensa desde Catedral Metropolitana, considera que los partidos tienen la oportunidad de difundir una propaganda «civilizada».

Desde antes del arranque oficial de la campaña, los candidatos a alcaldes y diputados han incrementado sus actividades públicas en diversos puntos del país.

«Lo que quisiéramos, haciendo eco al sentir de toda la sociedad salvadoreña, es que estas elecciones sean de verdad de altura, que tengan como protagonista a los partidos políticos ejerciendo una campaña muy civilizada, de mucha altura democrática, de cultura democrática», dijo Escobar.

Los partidos políticos deben generar un ambiente positivo y ser propositivos con la población. El arzobispo sugirió a los institutos políticos que revelen los planes con los que piensan enfrentar la violencia, la economía, la salud y la educación del país.

«Nadie quiere violencia, nadie quiere insultos, nadie quiere atropellos sino que queremos vivir en forma civilizada y ojalá que lo consigamos. Hoy es la gran oportunidad para que tengamos un evento (elecciones) de altura», enfatizó Escobar.

13 homicidios al día en diciembre

Según datos oficiales, diciembre fue el mes más violento de 2014. El promedio diario de homicidios fue de 13, los niveles de criminalidad fueron similares a los de 2012, antes de la tregua entre las pandillas.

Los salvadoreños merecen respeto durante la campaña, recalcó el arzobispo de San Salvador, pues siempre acuden con respeto y orden a las urnas.

«Nuestro pueblo merece que también se le trate con respeto, con dignidad, con altura, con democracia verdadera», expresó Escobar.

Además, la Iglesia católica salvadoreña pidió a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e instituciones encargadas de organizar los comicios desarrollar un trabajo eficiente.

Escobar felicitó al TSE por la agilidad con la que resolvió el tema sobre el voto cruzado.

En diciembre pasado, por unanimidad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó que prevalecerá la unidad y la igualdad del voto cuando los electores decidan cruzar su voto en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano, en marzo próximo.

«Al Tribunal Supremo Electoral lo felicitamos por haber actuado ya con celeridad y de forma, diría yo, muy acertada al establecer las reglas del juego en cuanto al voto cruzado. Lo ha hecho muy bien y ojalá así se siga desempeñando el tribunal, con eficiencia», concluyó Escobar en su conferencia de prensa dominical.