ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de enero de 2015

La frase del día miércoles 7

"Lo cantaré siempre, aunque las rosas tengan que cultivarse en medio de espinas. Cuanto más grandes y punzantes sean las espinas, más dulce ha de ser mi canto" 
(Santa Teresita del Niño Jesús)

 


Primera Plana

Firme condena del Papa al atentado de París
Francisco exhorta a todos a oponerse con todos los medios a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia, física y moral

Atentado en París: fuerte rechazo en el Vaticano
Dos encapuchados entraron en la redacción del diario 'Charli Hebdo' y asesinaron a 12 personas. Imanes franceses presentes en la audiencia condenaron el crimen

La Iglesia en Francia execra el atentado
En un comunicado recuerda la exigencia de la fraternidad

El papa Francisco

La audiencia del Papa animada por circenses
'El mundo tiene necesidad de belleza' dijo Francisco que después realizó la catequesis sobre la familia

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles
El Santo Padre prosiguió con el tema de la familia y profundizó el rol de las madres, cuyo testimonio es poco considerado. La elección de vida de una madre es dar la vida

Santa Sede

Presentaron el segundo viaje de Francisco a Oriente
En la Sala de Prensa del Vaticano dieron particulares del viaje de 8 días a Sri Lanka y Filipinas, en el que Francisco invitará a la reconciliación y dará confort a las víctimas del tifón

Rome Reports

Seis supervivientes de Auschwitz saludan al Papa en la audiencia general (Vídeo)
Vestían una bufanda hecha con la tela de los uniformes del campo de concentración

Francisco: "Las madres son el antídoto contra el individualismo" (Vídeo)
Dedica la primera audiencia general del 2015 a las madres: "No siempre son apoyadas"

Francisco recuerda al arzobispo asesinado Óscar Romero en la audiencia general (Vídeo)
Retomó la catequesis sobre la familia en la primera audiencia general del 2015

Espiritualidad

San Lorenzo Giustiniani - 8 de enero
«Patriarca de Venecia, modélico Pastor de la Iglesia que dio un constante ejemplo de piedad y de caridad. Aunque pertenecía a la nobleza, no dudó en hacerse pobre con los pobres. Fue gran orador y confesor»

Hermanos, no esclavos
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas


Primera Plana


Firme condena del Papa al atentado de París
Francisco exhorta a todos a oponerse con todos los medios a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia, física y moral

Por Redacción

ROMA, 07 de enero de 2015 (Zenit.org) - En un comunicado enviado en la tarde de este miércoles, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano indicó que “el Santo Padre expresa su firme condena por el horrible atentado que ha enlutado esta mañana la ciudad de París, con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, dejando consternada a toda la sociedad francesa, turbando profundamente a todas las personas que aman la paz, incluso mucho más allá de las fronteras de Francia”.

“El papa Francisco participa en la oración y el en sufrimiento de los heridos y de las familias de los difuntos y exhorta a todos a oponerse con todos los medios a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia, física y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas”.

Añadió que la violencia “mina radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos”, convivencia posible “no obstante las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura”.

El comunicado añade: “Cualquiera sea la motivación, la violencia homicida es abominable, nunca es justificable” porque “la vida y la dignidad tienen que ser garantizados y tutelados con decisión”. Por ello “cualquier instigación al odio tiene que ser rechazada” y “el respeto del otro tiene que ser cultivado”.

La nota de prensa enviada al anochecer concluye indicando que “El papa expresa su cercanía, solidaridad espiritual y su apoyo a todos aquellos que, según las diversas responsabilidades, siguen empeñándose con constancia por la paz, la justicia y el derecho”. Y que permitirá “sanar en profundidad los manantiales y las causas del odio, en este momento doloroso y dramático, en Francia y en el mundo, marcado por tensiones y violencia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Atentado en París: fuerte rechazo en el Vaticano
Dos encapuchados entraron en la redacción del diario 'Charli Hebdo' y asesinaron a 12 personas. Imanes franceses presentes en la audiencia condenaron el crimen

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2015 (Zenit.org) - Indignación y fuerte condena de los actos de terrorismo en París, contra la redacción de un periódico satírico Francés, se registró hoy en la Sala de Prensa del Vaticano, apenas conocido el hecho. Se espera que en las próximas horas salga un comunicado oficial. “Un atentado doble, contra personas y contra la libertad de expresión” ha sido indicado.

Se trata de un comando de tres terroristas encapuchados y armados, de los cuales dos entraron este miércoles por la mañana en la redacción del diario 'Charli Hebdo'. Allí asesinaron a 12 personas de los cuales 10 periodistas y 2 policías. Las fuerzas del orden están rastreando a los criminales. En un video que realizó un vecino con su móvil se ve cuando uno de los terroristas ejecuta uno de los policías que estaba herido en el suelo. Segun testigos y grabaciones, al salir gritaron en árabe: 'Alá es grande, venguemos al Profeta'.

Poco después, en el lugar del atentado llegó el presidente francés Francois Holande, que aseguro:"Vamos a encontrar a los responsables de este hecho y castigar a los agresores".

De otro lado, esta mañana en el Vaticano, en la audiencia general que el Papa realiza los miércoles, estuvo presente un grupo de imanes de la Unión de las Mezquitas de Francia. Apenas conocieron los hechos "ellos también --informa la agencia AGI-- han condenado con gran firmeza este vil atentado, criminal e imperdonable, contra el diario Charlie Hebdo”. Y añadieron que “Nada, absolutamente nada puede justificar semejante crimen”.

La delegación de los cuatro imanes franceses, estaba ubicada junto a otra compuesta por seis judíos que habían sobrevivido al campo de concentración nazi de Auschwitz. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia en Francia execra el atentado
En un comunicado recuerda la exigencia de la fraternidad

Por Redacción

ROMA, 07 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los obispos de Francia emitieron un comunicado en el que condenan la brutal matanza realizada en un diario de París. A continuación el texto completo. 

"La Conferencia de Obispos de Francia desea expresar la profunda impresión y horror que les provocó el ataque a la sede de Charlie Hebdo.

Hasta el momento son 12 las personas que fueron asesinadas durante un ataque organizado, mientras que varios otros están aún luchando entre la vida y la muerte.

La Iglesia en Francia como primera cosas piensa a los familiares y amigos de las víctimas que se enfrentan al horror y la incredulidad. Además le asegura a la redacción y al equipo de Charlie Hebdo, su gran tristeza.

Semejante terror es incalificable. Nada puede justificar este tipo de violencia. Afecta además a la libertad de expresión, un elemento fundamental en nuestra sociedad.

Nuestra sociedad constituida por diversidades de todo tipo, debe trabajar continuamente para construir la paz y la fraternidad. La barbarie expresada en esta matanza nos daña a todos.

En esta situación en la cual podemos ser tomados por la cólera, más que nunca tenemos que redoblar el cuidado de la fraternidad, la cual se ha vuelto frágil y la paz que siempre es necesario consolidar.

Mons. Olivier Ribadeau Dumas
Secretario general del la Conferencia de Obispos de Francia, y portavoz.

(Traducido por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


La audiencia del Papa animada por circenses
'El mundo tiene necesidad de belleza' dijo Francisco que después realizó la catequesis sobre la familia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco retomó la catequesis, suspendida por la pausa de las fiestas de fin de año. Este miércoles fue en el aula Pablo VI, debido al frío del invierno romano. En la audiencia estuvieron presente artistas circenses, que realizaron durante algunos minutos sus exhibiciones.

“La gente que hace espectáculo en el circo --dijo el Santo Padre-- crea belleza, son creadores de belleza. Y esto hace bien al alma. Tenemos mucha necesidad de belleza”.

Y añadió: “Es verdad, nuestra vida es muy práctica, hacer cosas, realizar el trabajo, esto se debe hacer: el lenguaje de las manos, el hacer”.

El Papa subrayó que los humanos son seres racionales, pero sobre todo tienen “capacidad de amar” y “un lenguaje del corazón”.

O sea tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos, se unen para producir la armonía de la persona, y los artistas circenses están entre los que “enseñan el camino superior de la belleza”.

“La humanidad piensa, siente y hace, pero hoy tiene tanta necesidad de belleza. No nos olvidemos esto y agradezcamos a esta gente hábil en el realizar, hábil en el equilibrio, en el espectáculo, pero sobre todo en el crear belleza” dijo.

Al concluir invitó a los artistas del circo Ofrei a ser no solamente “portadores de sonrisas y mensajeros de solidaridad entre los pueblos y las naciones, sino sobre todo, creadores de belleza”.

En la catequesis recordó que seguirá con el tema de la familia, y en particular hoy, “meditando sobre la figura de la madre. Todos debemos la vida y tantas otras cosas a nuestras madres, pero no siempre éstas son escuchadas ni ayudadas en la vida cotidiana, al contrario, a menudo son explotadas a causa de su disponibilidad. Ni siquiera la comunidad cristiana las valora convenientemente, a pesar del eximio ejemplo de la Madre de Jesús”.

“Ser madre --dijo el Santo Padre-- es una gran riqueza. Las madres, sin embargo, en el amor incondicional y oblativo por sus hijos, son el antídoto al individualismo, las grandes enemigas de la guerra".

"Es lo que el Arzobispo Óscar Romero definió como “martirio materno”: una entrega total, sin aspavientos, en el silencio, la oración, el cumplimiento del deber. Ir dando la vida poco a poco como hace una madre por su hijo. En los momentos difíciles no es raro encontrar en ellas la ternura, la dedicación, la fuerza moral. Son ellas frecuentemente las que dan los primeros rudimentos de la fe, aquellos que calan más hondo; sin ellas no sólo se perderían fieles sino buena parte del calor más profundo de la propia fe”, indicó.

Al concluir la audiencia saludó “a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos”. Y les invitó a encomendarse “a la Santísima Virgen María, a todas las madres, agradeciéndoles lo que son y lo que ofrecen a la familia y la Iglesia”.

Leer el texto completo de la audiencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles
El Santo Padre prosiguió con el tema de la familia y profundizó el rol de las madres, cuyo testimonio es poco considerado. La elección de vida de una madre es dar la vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2015 (Zenit.org) - «Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En estos días la liturgia de la Iglesia ha puesto delante de nuestros ojos la imagen de la Virgen María Madre de Dios. El primer día del año es la fiesta de la Madre de Dios, a la cual sigue la de la epifanía, con el recuerdo de la visita de los Reyes Magos. Escribe el evangelista Mateo: “Cuando entraron en la casa vieron el niño con María su madre, se postraron y lo adoraron”. Es la Madre que después de haberlo generado, presenta el Hijo al mundo. Ella nos da a Jesús, ella nos muestra a Jesús, ella nos hace ver a Jesús.

Continuamos con las catequesis sobre la familia. En la familia está la madre. Cada persona humana debe su vida a una madre, y casi siempre le debe mucho de su existencia sucesiva, de su formación humana y espiritual. La madre entretanto, si bien es muy alabada desde el punto de vista simbólico, tantas poesías, tantas cosas bellas que se dicen de la madre..., es poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rol central en la sociedad. Más aún, muchas veces se aprovecha de la disponibilidad que tienen las madres de sacrificarse por los hijos, para 'ahorrar' en el gasto social.

Sucede también en la comunidad cristiana que la madre no siempre sea tenida en la debida consideración, que sea poco escuchada. Si bien en el centro de la vida de la Iglesia está la madre de Jesús. Quizás las madres, prontas a tantos sacrificios por los propios hijos, y no raramente también por los de otros, deberían ser más escuchadas.

Sería necesario entender más su lucha cotidiana para ser eficientes en el trabajo, y atentas y cariñosas en la familia; habría que entender mejor a aspiran para expresar los frutos mejores y auténticos de su emancipación. Una madre con los hijos tiene siempre trabajo, problemas. Me acuerdo en mi casa que eramos cinco, y mientras uno combinaba una, el otro preparaba otra, y la pobre mamá iba de un lado al otro, pero era feliz. Dio tanto.

Las madres son el antídoto más fuerte a la expansión del individualismo egoista. 'Individuo', quiere decir que no se puede dividir. Las madres en cambio se dividen desde el momento en el que aceptan un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer. Son ellas, las madres, quienes más odian las guerras que asesinan a sus hijos. Tantas veces he pensado en aquellas mamás cuando recibieron la carta que dice que su hijo cayó en defensa de la patria. Pobres mujeres, como sufre una madre.

Son ellas quienes dan testimonio de la belleza de la vida. El arzobispo Oscar Arnulfo Romero, decía que las mamás viven un 'martirio materno'. En una homilía cuando un sacerdote fue asesinado por los escuadrones de la muerte, él dijo, haciendo eco al Concilio Vaticano II:

“Todos debemos estar dispuestos a morir por nuestra fe, mismo si el Señor no nos concede este honor... Dar la vida no significa solamente ser asesinados; dar la vida, tener espíritu de martirio es dar en el propio deber, en el silencio, en la oración, en el cumplimiento honesto del deber; en aquel silencio de la vida cotidiana; dar la vida poco a poco. Sí, como la da una madre que sin temor y con la simplicidad del martirio materno, concibe en su vientre a un hijo, lo da a la luz, lo amamanta, lo hace crecer y lo atiende con afecto. Es dar la vida. Y estas son las madres. Es martirio”.

Sí, ser madre no significa solamente traer un hijo al mundo, pero es también tomar una decisión de vida, la decisión de dar la vida. ¿Qué elige una madre, cuál es la elección de vida de una madre?, la elección de vida de una madre es dar la vida, y esto es grande, es bello.

Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben siempre dar testimonio, mismo en los peores momentos, con ternura, dedicación y fuerza moral.

Las madres transmiten muchas veces también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, está escrio el valor de la fe en la vida de un ser humano. Es un mensaje que las madres creyentes saben transmitir sin tantas explicaciones: estas llegarán después, pero la semilla de la fe está en aquellos primeros y preciosísimos instantes.

Sin las madres, no solamente no habrían nuevos fieles, pero la fe perdería buena parte de su calor simple y profundo. Y la Iglesia es madre, con todo esto, es nuestra madre. Nosotros no somos huérfanos, tenemos madre: la Virgen, la Iglesia y nuestra madre. Somos hijos de la Iglesia, somos hijo de la Virgen y somos hijos de nuestras madres.

Queridas mamás, gracias, gracias por lo que son en las familias y por lo que dan a la Iglesia y al mundo. Y a ti amada Iglesia gracias, gracias por ser madre; y a tí María madre de Dios, gracias por hacernos ver a Jesús. Y a todas las mamás aquí presentes les saludamos con un aplauso».

(Texto traducido desde el audio, por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Presentaron el segundo viaje de Francisco a Oriente
En la Sala de Prensa del Vaticano dieron particulares del viaje de 8 días a Sri Lanka y Filipinas, en el que Francisco invitará a la reconciliación y dará confort a las víctimas del tifón

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2015 (Zenit.org) - El viaje apostólico del santo padre Francisco a Sri Lanka y Filipinas fue presentado este miércoles en la sala de prensa de la Santa Sede, "el segundo del papa Francisco a oriente" indicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede. Y precisó: “Serán dos días llenos en Sri Lanka y tres días llenos en Filipinas con un día antes de viaje, un día intermedio y un día final de traslado”, añadió que la elección de estos dos países está relacionada a la ubicación geográfica.

Recordó también que los viajes papales anteriores a estos dos países son los de Pablo VI en 1970; y el de Juan Pablo II en 1984 siempre en Sri Lanka y Filipinas, además del de Filipinas y Japón en 1995.

El tema y logo del viaje en Sri Lanta, indicó el portavoz, es 'Vivir en el amor' y tiene la cruz srilankesa, inspirada a la cruz de Santo Tomás.

En Sri Lanka lo recibe el actual presidente, que permanece en función aunque ganara otro, pues el viaje es después de las elecciones. "En Sri Lanka --destacó el padre Lombardi-- el Papa va para la canonización del padre José Vas. El Pontífice lleva como don un documento en bronce, en idioma de Siri Lanka antiguo, en el que el Rey de Kandy autorizaba la conversión al catolicismo.

A las Filipinas, el principal país católico de Asia, el Santo Padre "llevará confort después del tifón de hace un año atrás afectó a 15 millones de personas”. El tema es 'Misericordia y compasión' y el logo contiene una cruz circundado por los colores de la bandera del país.

El director de la oficina de prensa precisó que todos los discursos son pronunciados en inglés. Y después habrá interpretes para los idiomas locales. "El Papa en Corea ya habló inglés, y lo lee sin dificultad. Si tiene que hacer improvisaciones, será como en Corea, donde las hizo en italiano, o español. También en la misa celebrará en inglés", dijo.

Otro dato interesante es que en Filipinas, el año 1521 marca el inicio de la evangelización con Magallanes y por lo tanto en el 2021 serán los 500 años.

Un dato curioso es que habrán tres papamovil a disposición, uno el que uso en Corea y otros dos construidos en Filipinas.

El LUNES 12 - a las 16,50 - Parte el Papa y la comitiva desde Roma, en un airbus A330 de Alitalia. Un viaje de 9,30 horas.

El MARTES 13 - a las 9, 00 locales el avión llega a Sri Lanka, a la ciudad de Colombo, donde le dan el bienvenido con una ceremonia en la que pronunciarán discursos. Desde el aeropuerto hay una recorrido de 25 km hasta la ciudad de Colombo, en el cual la gente podrá saludarlo. Va a la nunciatura y al arzobispado en donde tiene un encuentro con los obispos del país, unos veinte. Allí no hay un discurso porque la visita ad límina fue hace poco. El Papa lleva como don un documento en bronce, en idioma de Siri Lanka antiguo, en el que el Rey de Kandy autorizaba la conversión al catolicismo.

"Hay una visita de cortesía en el palacio presidencial. Después un encuentro interreligioso, entre el budismo, que es mayoritario con el 70 por ciento, el hinduismo un 13 por ciento, el islam con un 10 por ciento y los católicos que son el 7 por ciento. Hay que tener en cuenta que las religiones están generalmente relacionadas con algunas etnias. Además del discurso del Papa, habrá otro de un líder budista", precisó el portavoz.

El MIÉRCOLES 14 -  El programa inicia a las 8,30, con la misa presidida por Francisco en la que se canoniza a José Vas, primer beato de Sri Lanka, procamado hace 20 años por Juan Pablo. Un oratoriano que evangelizó entre el siglo XVII y el XVIII, en situación de dificultad por el pasaje de la colonización portuguesa a la holandesa. La canonización se realiza con el procedimiento que no requiere un milagro aprobado formalmente.

Después el Papa va al santuario mariano de Madhu, en la región Tamil, donde la guerra civil fue intensa. O sea que se espera una invitación a la paz y al diálogo. Hay un rol particular de la Iglesia porque los católicos son sea tamiles que singaleses, mientas que los tamiles son hinduistas y los singaleses son mayoritariamente budistas. Allí el Pontífice realizará una oración mariana en el santuario de Nuestra Señora del Rosario. Regresa en helicóptero a Colombo.

El JUEVES 15 - En la  mañana antes de llegar al aeropuerto el Papa pasa por el Instituto cultural Benedicto XVI, que colabora en el diálogo interreligioso después de la guerra civil y reza en una capilla de Nuestra Señora de Sri Lanka. Se despide en el aeropuerto, sin discursos aunque allí estará el presidente del país. A las 10 de la mañana parte el en la compañia Sri Lankan.

VIAJE A MANILA de 4,500 kilómetros

A las 17,45 llega a Manila, le espera el presidente filipino, y diversas delegaciones y va a la nunciatura.

El VIERNES 16 -  Inicia con la visita al palacio presidencial, encuentra a las autoridades y al cuerpo diplomático. Habrá un discurso sea del Papa que del presidente. Después el Santo Padre va a la catedral de la Inmaculada Concepción, símbolo de la evangelización, donde celebra una misa con el clero y religiosos, que tendrá un particular pedido de perdón relacionado al tema de los votos. Sigue la comida en la nunciatura.

Por la tarde será el encuentro con las familias, con testimonios, intenciones, grupos familiares uno de los cuales con la presencia de trisnientos. Habrá también testimonios sobre el problema de la pobreza y emigración, y lo que esto último significa como prueba para las familias. También habrá un testimonio sobre los diversamente hábiles.

SÁBADO 17 - El Papa tendrá un encuentro con las víctimas y afectados por el tifón, a 650 kilómetros de Manila. Allí en el aeropuerto de Tacloban celebrará una misa. Después va por 12 kilómetros en papamóvil hasta la residencia del arzobispo, donde el Santo Padre almuerza con unos 30 sobrevivientes del tifón y de un anterior terremoto.

Por la tarde visita un centro de ayuda, el Pope Francis Center for de Poor, relacionado con el dicasterio vaticano Cor Unum. En la catedral tendrá otro encuentro con los religiosos que viven con el pueblo la tragedia del tifón. El Santo Padre dirigirá unas palabras. Y se regresa a Manila, antes de las 17 horas locales, debido a la falta de iluminación del aeropuerto.

El DOMINGO 18 - En Manila visita la Universidad Católica Santo Tomás, con 400 años de fundación. Aquí encuentra a líderes religiosos. A las 10,30 tendrá un encuentro con los jóvenes en el campo deportivo de la Universidad, con tres testimonios importantes: una jóven de la calle que ahora es estudiante; el de un estudiante, sobre la falta de orientación y el tercero, un muchacho que hizo voluntariado después del tifón. Los jóvenes pedirán la bendición, en una cultura que aprecia la bendición de los ancianos. El Pontífice rezará al concluir, la oración del ángelus.

Después de comer en la nunciatura, "por tarde es la misa central del evento, donde fue la histórica de Juan Pablo II en 1985, en la que se habla de 4,5 millones de personas. Será la misa del 'Santo Niño', dedicada al Niño Jesús", precisó Lombardi.

Al anochecer hay un 'envío misionero' con el encenderse de las velas, como conclusión del viaje del Papa.

El día después, el lunes, el Santo Padre parte a las 10 del aeropuerto, llegando a las 17,40 locales a Roma, en un viaje de 14 horas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Seis supervivientes de Auschwitz saludan al Papa en la audiencia general (Vídeo)
Vestían una bufanda hecha con la tela de los uniformes del campo de concentración

Por Redacción

ROMA, 07 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: "Las madres son el antídoto contra el individualismo" (Vídeo)
Dedica la primera audiencia general del 2015 a las madres: "No siempre son apoyadas"

Por Redacción

ROMA, 07 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recuerda al arzobispo asesinado Óscar Romero en la audiencia general (Vídeo)
Retomó la catequesis sobre la familia en la primera audiencia general del 2015

Por Redacción

ROMA, 07 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Lorenzo Giustiniani - 8 de enero
«Patriarca de Venecia, modélico Pastor de la Iglesia que dio un constante ejemplo de piedad y de caridad. Aunque pertenecía a la nobleza, no dudó en hacerse pobre con los pobres. Fue gran orador y confesor»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de enero de 2015 (Zenit.org) -  Juan XXIII, que fue patriarca de Venecia al igual que Lorenzo, tomó a éste como ejemplo de buen gobierno y modelo para su pontificado. Nació en Venecia, Italia, el 1 de julio de 1381 al inicio del Renacimiento. Sus padres pertenecían a la nobleza. Bernardo, su progenitor, falleció siendo Lorenzo un niño, y su madre se ocupó de la educación de él y de sus hermanos. Muy bien lo hizo Querina, llenando el acontecer de sus hijos con sumas muestras de piedad. En Lorenzo vio plasmados signos preclaros de virtud que eran ya atisbos de la santidad a la que tempranamente se sintió llamado. Con todo, la buena madre pensó en casarlo convenientemente, aunque los planes de Lorenzo eran diametralmente opuestos.

Alrededor de sus 20 años perseguía con celo todo lo que condujera a la ciencia y al amor de Dios. Había sido María quien, en una aparición, cuando aún no se habían disipado las glorias de este mundo con las que Lorenzo soñó, le abordó con estas palabras: «¡Oh joven amable, ¿por qué derramas tu corazón en tantas cosas inútiles? Lo que buscas tan desatinadamente te lo prometo yo si quieres tomarme por esposa». Pregúntola por su nombre y por su alcurnia, y ella me dijo que era la sabiduría de Dios. Le di mi palabra sin vacilación alguna, y, después de abrazarnos, desapareció». Gran penitente se caracterizaba por sus severas mortificaciones efectuadas en un estado de oración continua, al punto que su madre temía por su salud. Lorenzo se trasladó a san Giorgio in Alga, donde un tío suyo era canónigo, y sus sabios consejos le dieron luz para discernir entre la oferta del mundo y su renuncia al mismo por amor a Dios. Afrontó valientemente la propuesta que le hizo su pariente de sopesar ambas opciones: «¿Tengo el valor de despreciar estos deleites para aceptar una vida de penitencia y mortificación?». Mirando al crucifijo, no tuvo dudas: «Tú, ¡oh Señor! eres mi esperanza. En Ti encontraré el árbol de la fortaleza y el consuelo». «Veo que los mártires caminaron al cielo derramando la sangre y los confesores macerando la carne; no encuentro más caminos».

En Alga tuvo la fortuna de hallar a otros jóvenes, pertenecientes también a la nobleza, con los que compartió sus ideales y forma ejemplar de vida. Uno de ellos sería el futuro pontífice Eugenio IV. En 1404 fundaron la Congregación de san Giorgio de canónigos seculares. El joven, nacido en buena cuna, tomó el hatillo y se dispuso a recorrer de punta a punta la ciudad, pidiendo limosna para los pobres, sin excluir las puertas de su casa materna. No hubiera podido ser distinguido fácilmente porque su atuendo era el de un pobre casi harapiento. Cuando la persona que le acompañaba quería eludir los lugares principales para pasar desapercibidos, Lorenzo le decía: «Caminemos valientemente. Nada adelantamos con renunciar al mundo de palabra si no le despreciamos también con los hechos. Llevemos el saco como una cruz, y triunfemos así de nuestro enemigo».

Puso todo su esfuerzo en derrocar sus hábitos como el de la autojustificación y disculpa cuando era reconvenido por algo que juzgaba injusto; para ello se mordía los labios, hasta que venció su tendencia. Sería modélico también por su humildad. Fue un gran predicador y confesor. Entre otros favores, como el éxtasis, recibió el don de lágrimas que no podía contener cuando oficiaba la Santa Misa. Sabedor de sus virtudes, Gregorio XII le encomendó el priorato de san Agustín de Vicenza a cuyo frente estuvo hasta 1409 fecha en la que fue elegido prior de la Congregación que había fundado. En 1423 dio heroico testimonio prestando auxilio y consuelo a los damnificados por la epidemia de peste. Al año siguiente fue designado general de su Orden.

En 1443 fue nombrado arzobispo de Castello por el papa Eugenio IV y continuó dando ejemplo de piedad y de caridad, asistiendo de forma particular a los pobres, amén de emprender una fecunda reforma. En 1451 Nicolás V lo nombró patriarca de Venecia (a su pesar, porque hubiese deseado no ejercer un cargo para el que no se sentía dotado) y en su ejercicio pastoral prosiguió con la misma característica: austeridad de vida sellada por la caridad, paciencia, sabiduría y celo apostólico. Ni se arredró por las acusaciones y críticas que recibió, ni aceptó halagos de ningún tipo. La gente en masa iba a escucharle, a pedirle consejo, y él dispensaba a manos llenas bienes materiales (particularmente en especies, para que no malgastaran el dinero), y espirituales.

Fueron años intensos de oración, trabajo y estudio. Escribió diversos tratados de ascesis, el último «Los grados de perfección» cuando tenía 74 años. Al concluirlo le asaltó una grave enfermedad, y se negó a admitir un trato especial: «¿Disponéis ese lecho de plumas para mí?»,preguntó. Ante la obvia respuesta de sus seres cercanos, replicó: «¡No! Eso no debe ser así ... Mi Señor fue recostado sobre un madero duro y basto. ¿No recordáis que san Martín, en sus últimos momentos, afirmó que un cristiano debe morir envuelto en telas burdas y sobre un lecho de cenizas?». Y tendido sobre un jergón de paja, bendijo a la multitud que se acercó a visitarle. Falleció el 8 de enero de 1456. Fue canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Hermanos, no esclavos
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 07 de enero de 2015 (Zenit.org) - VER

Hace unos años, un lejano pariente mío, campesino muy pobre, permaneció desaparecido por varios meses, sin que la familia supiera algo de su paradero. Es comprensible la angustia y preocupación de todos nosotros. Con el tiempo, apareció en su casa y narró cómo lo levantaron unos esbirros de narcotraficantes y lo llevaron, junto con otros campesinos pobres, a trabajar y cuidar sembradíos de marihuana en el vecino Estado de Guerrero. Lo tenían como esclavo, custodiado por quienes portaban armas de alto poder, casi sin comer, obligado a cultivar el estupefaciente. Como fruto de tantas oraciones, se escapó y regresó todo maltratado y desnutrido a su casa.

A un obispo de ese mismo Estado, un día en que iba a una reunión provincial hacia Acapulco, lo interceptaron en la carretera y lo despojaron de su camioneta. Quien encabezaba el asalto era un joven, a quien el obispo le empezó a hablar en buen tono, haciéndole ver lo injusto que era su proceder. El joven le respondió: No me siga diciendo cosas. Yo recibo órdenes y, si no le llevo esta camioneta a mi jefe, como me lo ordenó, me matan a mí y a mi familia. Es decir, no lo hacía por gusto, sino esclavizado por quienes lo habían levantado.

Es el mismo caso de muchos jóvenes que, sin posibilidades de estudiar y de trabajar, son atrapados por cadenas de malhechores y de narcotraficantes, y obligados a vender droga, a secuestrar y matar.

PENSAR

El Papa Francisco, con ocasión de la 48 Jornada Mundial de la Paz, denuncia muchas esclavitudes de hoy como“el flagelo cada vez más generalizado de la explotación del hombre por parte del hombre; es un crimen de lesa humanidad. Este fenómeno abominable, que pisotea los derechos fundamentales de los demás y aniquila su libertad y dignidad, adquiere múltiples formas”.

Enumera estas: “Hay millones de personas privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud. Me refiero a tantos trabajadores y trabajadoras, incluso menores, oprimidos de manera formal o informal en todos los sectores, desde el trabajo doméstico al de la agricultura, de la industria manufacturera a la minería. Pienso también en las condiciones de vida de muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente. En aquellos que, una vez llegados a su destino después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas.

Pienso en los que se ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos, y en aquellos que, con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles... Sí, pienso en el «trabajo esclavo».


Pienso en las personas obligadas a ejercer la prostitución, entre las que hay muchos menores, y en los esclavos y esclavas sexuales; en las mujeres obligadas a casarse, en aquellas que son vendidas con vistas al matrimonio, o en las entregadas en sucesión a un familiar después de la muerte de su marido, sin tener el derecho de dar o no su consentimiento. No puedo dejar de pensar en los niños y adultos que son víctimas del tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser reclutados como soldados, para la mendicidad, para actividades ilegales como la producción o venta de drogas, o para formas encubiertas de adopción internacional. Pienso finalmente en todos los secuestrados y encerrados en cautividad por grupos terroristas, puestos a su servicio como combatientes o, sobre todo las niñas y mujeres, como esclavas sexuales. Muchos de ellos desaparecen, otros son vendidos varias veces, torturados, mutilados o asesinados”.

ACTUAR

Nuestros legisladores han de actualizar las leyes que permitan o solapen estas esclavitudes, para evitarlas.

Cada quien analice si, en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en el partido, en la comunidad eclesial, trata a alguien como esclavo, para convertirnos y tratarnos como hermanos.

Evitemos el machismo, el predominio sobre los demás, los bajos salarios, que son formas de esclavitud.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba