«Es necesario agilizar un poquito su estructura»

El cardenal Maradiaga cree que la reforma de la Curia estará lista para finales de este año

 

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, que preside el consejo de cardenales que asesora al papa Francisco, ha adelantado hoy que a final de 2015 posiblemente se estará concluyendo una nueva Constitución apostólica dentro del proceso de reforma de la Curia Vaticana. Así lo ha avanzado hoy el purpurado hondureño en una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, donde asiste a la Jornada de Pastoral de la archidiócesis primada de España, en la que ha explicado que ya hay programadas varias reuniones para este año.

9/01/15 5:19 PM


(Efe/InfoCatólica) A preguntas de los periodistas, el prelado ha comentado: «los trabajos de reforma de la Curia avanzan a buen paso» y aunque es consciente de que «el mundo a veces quisiera rapidez», ha matizado: «las cosas grandes toman tiempo y se preparan, no se improvisan». y ha avanzado que «muy posiblemente a final de 2015 estaríamos concluyendo una nueva Constitución apostólica para la reforma de la Curia».

Maradiaga ha justificado la reforma «porque lógicamente la vida de la Iglesia no es estática y el Espíritu Santo va conduciendo la historia y va haciendo también las sugerencias para adaptarnos a los tiempos».

El cardenal ha afirmado que la idea de la reforma «no es tampoco una idea peregrina del papa Francisco» y ha recordado que ya hubo una primera reforma en el siglo XVI, otra a principios del siglo XX con el papa Pio X y después vinieron la reforma del papa Pablo VI después del Concilio Vaticano II y la del papa Juan Pablo II en 1989.

«Así fue como sobre todo, Pastur Bonus, la Constitución de Juan Pablo II, cristalizó la Curia tal cual está hoy, pero han pasado ya treinta años y es necesario en cierto sentido agilizar un poquito más la estructura de la Curia Vaticana», ha añadido.

Asimismo, ha señalado que ha habido muchas sugerencias de agrupar alguno de los consejos pontificios en dicasterios (ministerios dentro del Vaticano), concretamente en dos dicasterios.

Sin embargo, este cambio no se puede aplicar de forma inmediata «porque dentro de los deseos del papa Francisco está el consultar lo más posible a las bases», ha subrayado.

En este sentido, el cardenal ha dicho que el proyecto de creación de dos nuevos dicasterios ya se ha presentado al consejo de los cardenales prefectos de dicasterios y ha avanzado que en el próximo mes de febrero será presentado a todos los cardenales en un consistorio.

Después, se avanzará en el calendario de reuniones fijado para este año, ha explicado el cardenal, aunque ha agregado que su trabajo no terminará con la nueva Constitución, «porque el Santo Padre quiere constituir este consejo como un consejo permanente de asesoría y de consejería para él».