ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de enero de 2015

La frase del día viernes 9

«¡Qué día tan feliz debió ser para todos los santos aquél en que María entró en el cielo!».
San Estanislao de Kostka

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: 'No basta el yoga para sentir la paternidad de Dios'
El Santo Padre explica en la homilía de este viernes que sólo el Espíritu Santo hace que el corazón del hombre sea dócil al Señor

Programa de la visita del papa Francisco a Nápoles
El 21 de marzo de 2015. Fue dado a conocer por el cardenal Crescenzio Sepe

Santa Sede

Francisco convoca a una cumbre sobre Haití
Cinco años después del terremoto no quiere que los afectados sean olvidados

Cáritas conmemora el quinto aniversario del terremoto de Haití
Mañana se celebra en Roma una jornada convocada por el Papa para honrar a las ví­ctimas y damnificados

Vaticano: sortearon la lotería de Navidad del Papa para los pobres
La suma recaudada, que el Vaticano no ha divulgado, será entregada en breve directamente al Santo Padre para sus obras de caridad

Mirada al mundo

Los terroristas que atacaron 'Charlie Hebdo', abatidos en un asalto policial
El grupo yihadista Estado Islámico calificó de 'héroes' a los autores del atentado contra la revista satírica francesa

Entrevista

Azzedine Gaci: 'Intensificar el diálogo'
Entrevista al imán de la mezquita de Villeurbanne, de visita en Roma

Rome Reports

Ike Ndolo, alma africana y pasión por la música para hablar de Dios (VIDEO)
Su último disco We are the Beggars se centra en el amor incondicional de Dios hacia el hombre

Ya hay himno oficial para el Encuentro Mundial de las Familias 2015 (VIDEO)
Será la banda sonora de la primera visita del Papa Francisco a los Estados Unidos

Francisco en Santa Marta: Quien no ama no es libre (VIDEO)
En su homilía, habló sobre el poder que tiene el Espíritu Santo para no endurecer el corazón.

Espiritualidad

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña - 10 de enero
«Esta fundadora del Instituto Catequista que lleva su nombre, en todo instante dio muestra de ilimitada confianza en Dios y búsqueda incesante de su voluntad. América y España recibieron el néctar de su celo apostólico»


El papa Francisco


En Sta. Marta: 'No basta el yoga para sentir la paternidad de Dios'
El Santo Padre explica en la homilía de este viernes que sólo el Espíritu Santo hace que el corazón del hombre sea dócil al Señor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - Sólo el Espíritu Santo hace que el corazón sea dócil a Dios y a la libertad. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. Los dolores de la vida, ha recordado el Santo Padre, pueden cerrar a una persona, mientras que el amor la libera.

Una sesión de yoga no podrá enseñar a un corazón a "sentir" la paternidad de Dios, ni un curso de espiritualidad zen lo hará más libre para amar. Este poder lo tiene sólo el Espíritu Santo. El Pontífice ha retomado el pasaje del día del Evangelio de Marcos --el siguiente al de la multiplicación de los panes, y en el que los discípulos se asustan al ver a Jesús caminando hacia ellos sobre el agua-- que termina con una consideración sobre el porqué de ese miedo: los Apóstoles no habían entendido el milagro de los panes, porque "su corazón se había endurecido".

Un corazón puede ser de piedra por muchas razones, ha proseguido el Papa. Por ejemplo, a causa de "experiencias dolorosas". Le pasa a los discípulos de Emaús, temerosos de ilusionarse "de nuevo". Le sucede a Tomás, que se niega a creer en la resurrección de Jesús. Y "otro de los motivos que endurecen el corazón --ha indicado Francisco-- es el cierre en sí mismo":

"Hacer un mundo en sí mismo, cerrado. En sí mismo, en su comunidad o en su parroquia, pero siempre cerrado. Y el cierre puede tener que ver con muchas cosas: pero pensemos en el orgullo, en la suficiencia, pensar que soy mejor que los demás, incluso en la vanidad, ¿no? Existen el hombre y la mujer-espejo, que se cierran en sí mismos para mirarse a sí mismos constantemente, ¿no? Pero, tienen el corazón duro, porque están cerrados, no están abiertos. Y tratan de defenderse con estos muros que hacen a su alrededor". 

También está el que se atrinchera detrás de la ley, aferrándose a la "letra" de lo que establecen los mandamientos. Aquí, ha señalado el Santo Padre, lo que endurece el corazón es un problema de "inseguridad". Y el que busca solidez en el texto de la ley está seguro --ha apuntado el Pontífice con un toque de ironía-- como "un hombre o una mujer en una celda de la prisión tras las rejas: es una seguridad sin libertad". Es decir, todo lo contrario, ha añadido, de lo "que Jesús ha venido a traernos", la libertad:

"El corazón, cuando se endurece, no es libre y si no es libre es porque no ama: así terminaba el apóstol Juan en la primera lectura. El perfecto amor echa fuera el temor: en el amor no hay temor, porque el temor supone un castigo, y el que teme no es perfecto en el amor. No es libre. Siempre tiene el temor de que suceda algo doloroso, triste, que me haga ir mal en la vida o arriesgar la salvación eterna... Pero tantas imaginaciones, porque no ama. Quien no ama no es libre. Y sus corazones se endurecieron, porque todavía no habían aprendido a amar".

Entonces, "¿quién nos enseña a amar? ¿Quién nos libera de esta dureza? ", se ha preguntado el Papa. "Sólo el Espíritu Santo", ha sido su respuesta:

"Puedes hacer mil cursos de catequesis, mil cursos de espiritualidad, mil cursos de yoga, zen, y todas estas cosas. Pero todo esto nunca será capaz de darte la libertad de hijo. Sólo el Espíritu Santo es el que mueve tu corazón para decir 'Padre'. ¿Sólo el Espíritu Santo es capaz de ahuyentar, para romper esta dureza de corazón y hacer un corazón... blando?... No sé, no me gusta la palabra... "Dócil". Dócil al Señor. Dócil a la libertad del amor".

(Traducido y adaptado por ZENIT del artículo en italiano de Radio Vaticano)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa de la visita del papa Francisco a Nápoles
El 21 de marzo de 2015. Fue dado a conocer por el cardenal Crescenzio Sepe

Por Redacción

ROMA, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco realizará un viaje de un día a Nápoles, en el sur de Italia. A continuación el programa difundido por el cardenal de la ciudad.

A las 9 horas, el Santo Padre llega a Scampía arrivo del santo padre in elicottero a scampia

A las 9,30 horas, va a la Plaza Juan Pablo II donde encuentra a la población del barrio y a las diversas categorías sociales.

A las 11 horas, la santa misa en la Plaza del Plebiscito.

A las 13 horas, el Papa almuerza con los detenidos en la cárcel de Poggioreale.

Pausa en el arzobispado.

A las 15 horas, en la catedral venerará las reliquias de san Gennaro y encontrará al clero y a los religiosos.

A las 16,15 horas, en la iglesia del Gesú, nuevo encuentro con los enfermos.

A las 17 horas. Encontro y fiesta con los jóvenes y las familias en el Lungomare Caracciolo

A las 18.15, regreso del Santo Padre. El helicóptero parte desde el puerto.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Francisco convoca a una cumbre sobre Haití
Cinco años después del terremoto no quiere que los afectados sean olvidados

Por Redacción

ROMA, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - ''La comunión de la Iglesia: memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto'' es el título de la conferencia que se abre mañana en el Vaticano. 

El evento está organizado por el Consejo Pontificio Cor Unum y la Comisión Pontificia para América Latina en colaboración con los obispos de Haíti y obedece al deseo del Santo Padre de mantener viva la atención sobre un país que todavía sufre las consecuencias del sisma y de reiterar la cercanía de la Iglesia al pueblo haitiano durante la fase de reconstrucción. 

Lo informó el Vatican Information Service, precisando que esto brindará la ocasión de hacer un balance de las ayudas destinadas a Haití y de analizar el resultado de los proyectos puestos en marcha en 2010. Como se recordará en enero de 2010 la isla de Haití sufrió un terremoto, cuyo epicentro estaba cerca de la capital, Port-au-Prince, que causó la muerte de doscientas treinta mil personas y asoló el territorio destruyendo gran parte de la infraestructura, miles de hogares y todos los hospitales de la isla. 

La catástrofe, según las estimaciones de la Cruz Roja, afectó a tres millones de personas.En el encuentro participan los representantes de la Santa Sede, de la Iglesia local haitiana y de algunas conferencias episcopales, operadores de los organismos de caridad católicos, congregaciones religiosas y diversos representantes diplomáticos acreditados ante la Santa Sede. La conferencia se abrirá a las 9 en el Palacio de San Pío X con el saludo del cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina y la relación del cardenal Robert Sarah que, como presidente de Cor Unum, hasta el final de 2014, se ha ocupado de la gestión de la ayuda del Santo Padre a la Iglesia local de la isla. 

Durante la sesión matutina se debatirá acerca del proceso de reconstrucción material y espiritual del país y tomarán la palabra el cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el arzobispo de Miami Thomas Gerald Wenski, Alberto Piatti, presidente de la Fundación AVSI (Asociación de Voluntarios para la Solidaridad Internacional) que se ocupa de algunas obras de caridad en la isla y Eduardo Marques de Almeida, ex representante del Banco Intermericano de Desarrollo en Haití. 

A las 11,30 los participantes serán recibidos en audiencia por el Santo Padre. Por la tarde intervendrán las personas que operan en el contexto de la reconstrucción para intercambiar experiencias sobre las cuestiones de cooperación internacional y las prioridades y criterios de acción para el futuro. Al final de los trabajos, monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario de ''Cor Unum'' expondrá las problemáticas todavía abiertas. El acto de clausura de la conferencia será una misa celebrada por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en la iglesia de Santa María en Traspontina, a las 18,30.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas conmemora el quinto aniversario del terremoto de Haití
Mañana se celebra en Roma una jornada convocada por el Papa para honrar a las ví­ctimas y damnificados

Por Redacción

MADRID, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - El próximo 12 de enero se cumplen cinco años del terremoto en Haití, una de las mayores emergencias afrontadas por la red internacional de Cáritas a lo largo de su historia. Más de 300 mil personas murieron como resultado del violento terremoto y más de un millón de personas quedaron sin hogar.

En el marco de la respuesta a los devastadores efectos de esta emergencia, una docena de Cáritas nacionales de la red internacional se desplazaron al país inmediatamente después del desastre para dar apoyo a las necesidades de los damnificados y han seguido participando en los planes de reconstrucción y rehabilitación en los cinco años siguientes, gracias al apoyo económico, material y espiritual de millones de personas alrededor del mundo.

Con motivo de este aniversario, Cáritas Internationalis ha editado un breve vídeo conmemorativo y numerosas Cáritas nacionales van a participar mañana, 10 de enero, en Roma, en una a la Jornada que el papa Francisco ha convocado para honrar a las víctimas y damnificados por el terremoto.

Cáritas Española acudirá a esa cita y lo hará representada al más alto nivel por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS); Rafael del Río y Sebastián Mora, presidente y secretario general, respectivamente, de Cáritas Española; y Marie-Hélène Bellangeon, responsable de Haití del Área de Cooperación Internacional.

La jornada, que se celebra bajo el lema “La Comunión de la Iglesia: memoria y espera para Haití a cinco años del terremoto”, ha sido organizada por el Consejo Pontificio Cor Unum y la Pontificia Comisión para América Latina, con el objetivo de recordar este desastre y renovar la ayuda de la comunidad cristiana a la gente y la Iglesia de Haití.

“Hubo una gran solidaridad a todos los niveles. Hemos visto el trabajo que hizo la Iglesia a través de las congregaciones religiosas, las Diócesis, las organizaciones cristianas de ayuda al desarrollo y cómo se volcaron, pero también henos constatado que queda mucho por hacer”, ha explicado al hilo de esta reunión monseñor Segundo Tejado, subsecretario de Cor Unum.

A este encuentro asistirán también representantes de otras organizaciones cristianas, como Ayuda a la Iglesia Necesitada o Caballeros de Colón, así como prelados y cardenales de la Curia Romana y de otras partes del mundo, entre ellos el cardenal Chibly Langlois, presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.

Cuando el terremoto golpeó a Haití en enero de 2010, la Iglesia y la red de Cáritas, que ya estaban comprometidos en la isla con los derechos de los más vulnerables, intensificaron sus esfuerzos para responder a la emergencia. Lo hicieron en los primeros momentos tras el seísmo, cuando los esfuerzos se centraron en llevar ayudar urgente a los afectados, y procurarles refugio, alimentos, agua, asistencia médica y otros servicios y artículos de primera necesidad; y lo hicieron en los meses y años posteriores, colaborando en las tareas de reconstrucción y rehabilitación que todavía siguen en curso.

En estos cinco años, se han llevado a cabo en Haití más de 30 proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo, financiados por 12 Cáritas de la Confederación internacional, entre ellas, Cáritas Española. La organización ha trabajado en los ámbitos de alimentación, agua y saneamiento, salud, educación, vivienda, empleo y capacitación laboral. Pero sigue siendo necesario mejorar mucho más el acceso de los haitianos a estos recursos y servicios para erradicar las causas de la pobreza y encontrar el camino hacia el verdadero desarrollo. Además, el trabajo de reconstrucción continúa y miles de haitianos siguen sin casa.

Cinco años después del seísmo, Cáritas permanece en la isla, al lado de los colectivos más vulnerables --ancianos, niños, enfermos, personas con discapacidad-- y ayudando a construir un futuro mejor. Porque Haití sigue siendo el Estado más pobre de América Latina y sigue necesitando el impulso de la cooperación fraterna. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: sortearon la lotería de Navidad del Papa para los pobres
La suma recaudada, que el Vaticano no ha divulgado, será entregada en breve directamente al Santo Padre para sus obras de caridad

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - Cuatro niños vendados extrajeron este jueves por la tarde los números, que estaban en una urna, de la lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre, mientras todo era verbalizado y verificado. Se realizó en la Sala de los Notarios del palacio de la Gobernación del Estado-Ciudad del Vaticano, con la presencia del Secretario general, Mons. Fernando Vérguez, L.C., y de un abogado de la Oficina Jurídica y algunos funcionarios del Estado.

Los premios en total son 43, y van desde una Fiat modelo Panda, hasta un sombrero panamá 'Homero Ortega', pasando por otros once, entre los cuales un tandem blanco, una bicicleta de paseo color gris, y una máquinita para hacer café. El resto son premios de consolación, que aún no se conocen, pero podrían ser un objeto religioso, como un rosario o una medalla del pontificado.

Los fondos recogidos, cuyo monto el Vaticano no ha dado a conocer, servirán para obras relacionadas con la caridad del Papa.

Hoy han sido publicados los números ganadores. Mientras el 00333 corresponde al Panda, el número ganador más alto es el 27.970 del sombrero panamá. Cada número costó diez euros, lo que haciendo una suma indica que que deben haber recogido al menos unos 280 mil euros.

La rifa era interna a la Ciudad del Vaticano, y los números no se podían comprar en Roma. Pero lo que partió como una rifa interna se volvió una iniciativa importante. “Yo he comprado unos 30 billetes de la rifa”, le indicó a ZENIT un sacerdote que trabaja en el Vaticano; precisando que “ninguno era para mí, sino para amigos y familiares que me lo solicitaron”.

Por su parte la Gobernación del Estado-Ciudad del Vaticano agradeció “a todos los que compraron billetes, permitiendo así recoger una suma significativa que será entregada en los próximos días directamente en las manos del Santo Padre, que la destinará a sus obras de beneficencia”, se lee en un comunicado expuesto en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Los terroristas que atacaron 'Charlie Hebdo', abatidos en un asalto policial
El grupo yihadista Estado Islámico calificó de 'héroes' a los autores del atentado contra la revista satírica francesa

Por Redacción

MADRID, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - Con apenas veinte minutos de diferencia, las fuerzas especiales de la Policía francesa han asaltado este viernes por la tarde la imprenta de Dammartin-en-Goële, una zona industrial a 30 kilómetros al nordeste de París, en la que se habían atrincherado los hermanos Kourachi (autores materiales del asesinato de los caricaturistas del semanario Charlie Hebdo y que llevaban huidos 48 horas) y el supermercado judío de Porte de Vincennes, al este de París, en el que un tercer terrorista, Amedy Coulibbaly (su cómplice), mantenía retenidas a al menos 15 personas.

Según las primeras informaciones, tanto los Kourachi como Coulibbaly habrían sido abatidos durante el asalto. Al menos cuatro de las personas que se encontraban en la tienda kosher fueron asesinadas por el terrorista apenas entró y otras cuatro, además de varios policías han sido heridas.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha manifestado su "inmensa tristeza" por las pérdidas de vidas humanas, especialmente las de los rehenes, al salir de su ministerio para dirigirse a Porte de Vincennes, lugar del secuestro. "Quiero agradecer a las fuerzas del orden, que actuaron con control, con sangre fría", lo que "ha permitido la eficacia en la operación", ha apuntado Cazeneuve, quien ha llamado a "mantenerse extremadamente vigilantes".

El miércoles, los dos hermanos Kouachi y el joven de 18 años Mourad Hamy, armados con kalashnikov entraron en la redacción de 'Charlie Hebdo' en París, matando a 12 personas y dejando heridas a otras 11. Entre los fallecidos, seis de los dibujantes históricos de la revista, y un policía, Ahmed Merabet, cuya ejecución a sangre fría cuando estaba herido en el suelo dio la vuelta al mundo.

Tras dos días de fuga, que obligó a la policía francesa a un despliegue sin precedentes de casi 90 mil efectivos, los terroristas fueron acorralados en Villers-Cotterêts, a unos 70 kilómetros de París. Una tercera persona, Mourad Hamy se entregó durante la persecución, declarándose inocente del atentado.

El jueves se produjo un tiroteo en las inmediaciones de la Porte de Châtillon, en el sur de París, que culminó con la muerte de una policía municipal. Finalmente, la policía francesa ha lanzado este viernes una operación conjunta contra los dos lugares en los que se atrincheraban los yihadistas y sus cómplices, y ha abatido a los responsables de la masacre de 'Charlie Hebdo'. 

Mientras en Francia van creciendo las manifestaciones de rechazo por parte de las comunidades musulmanas allí residentes, así como las de otros países europeos, los terroristas del Califato Islámico han calificado de "héroes" a los autores del ataque contra la revista satírica en un servicio informativo de su emisora de radio por internet Al Bayán. Así la conocida yihadista marroquí Fatiha Meyati, llamada la viuda negra, publicó desde Raqa (Siria) un fotomontaje en su página de Facebook con un macabro poema en francés donde se anuncia la llegada de la guerra santa a Francia y en Youtube apareció un vídeo titulado "Hemos vengado al Profeta" en el que se intercalan imágenes del atentado con algunos mensajes previos de "advertencia". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Azzedine Gaci: 'Intensificar el diálogo'
Entrevista al imán de la mezquita de Villeurbanne, de visita en Roma

Por Anita Bourdin

ROMA, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - Hay que "intensificar el diálogo interreligioso" aún más, ha declarado el imán de la mezquita de Villeurbanne, de visita en el Vaticano, porque, dijo, "si nos detenemos, significa que 'ellos' tienen razón".

Al final de la audiencia general del miércoles y la reunión con el papa Francisco, ayer, 7 de enero, en el Aula Pablo VI del Vaticano, cuatro imanes franceses comprometidos con el diálogo interreligioso condenaron unánimemente el atentado de París.

Se encontraron con la prensa por la tarde en la embajada de Francia ante la Santa Sede, junto con Mons. Michel Dubost y el P. Christophe Roucou.

Monseñor Dubost, obispo de Evry-Corbeil-Essonnes, es presidente del Consejo para las Relaciones Interreligiosas de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) y el P. Roucou es director del Servicio Nacional para las Relaciones con el Islam (SRI).

Este es el testimonio del compromiso de Azzedine Gaci, profesor de universidad e imán de la mezquita otomana en Villeurbanne, en entrevista a ZENIT

                                                                   ***

¿Qué conversación ha mantenido con el papa Francisco?
-Azzedine Gaci: Él me ha dicho: "Reza por mí". Es la única cosa que me ha dicho. Esto me ha conmovido profundamente. Me he encontrado con la persona que he descubierto a través de los medios en un primer momento: ¡un hombre sencillo! Ha venido a pie desde su casa: ¡en la pantalla le hemos visto venir a pie! Simplicidad. Humildad. Y proximidad a los pobres y necesitados. Lo he visto: antes de ir a sentarse, ha saludado a casi todos los jóvenes, los niños, los pobres. Estas son tres características que me han conmovido del Papa y que han hablado particularmente al creyente que soy.

Por mi parte, le he dicho que "nosotros le apoyamos". Es esencial que siga trabajando por la paz en el mundo y lo hace tan bien. Luego, que defienda la justicia y las causas justas en el mundo. Lo hace muy bien, tiene que continuar. El tercer mensaje, sobre el que he hecho especial hincapié, es el siguiente: con el aura que tiene hoy, tiene que reactivar el diálogo interreligioso, apoyarlo, intensificarlo, en el mundo, en Europa, y en Francia en particular.

Francia, como sabe, es el país europeo con la mayor comunidad musulmana --de 5 a 6 millones-- y la mayor comunidad judía también --de 600 a 700 mil--. Con lo que ha pasado hoy, tenemos que intensificar aún más [el diálogo], porque si nos detenemos, eso significa que ellos tienen razón. Es en estos momentos difíciles, ante este aumento de la violencia, esta oleada de odio, cuando tenemos absolutamente que transmitir nuestro mensaje, que es sencillo: debemos aprender a conocernos mejor, para avanzar juntos, para vivir juntos tranquila y pacíficamente.

El papa Francisco ha destacado la importancia de la "madre" que "odia la guerra, porque mata a sus hijos"...
-Azzedine Gaci: Efectivamente, es un mensaje que me ha dicho mucho como musulmán. Entre mis propuestas, frente a la ola de odio, está la importancia de lo femenino, que tal vez no se enfatiza lo suficiente entre los musulmanes. La mayoría de nuestros profesores son mujeres, el 90 por ciento. Hemos constatado que cuando son muy jóvenes, de 6 a 14 años, se necesita a una mujer: la mujer es paciente, es perseverante, ella escucha y entiende las necesidades de los niños. Creo que hay que darle espacio a la mujer en general, y que debemos respetar a la madre, su mamá, de manera particular: este era el mensaje del Papa. Hay otra tradición musulmana según la cual un compañero viene a ver al Profeta y le pregunta: '¿En quién tengo que pensar en primer lugar, en mi padre o en a mi madre?' Él le dice: 'En tu madre'. Este insiste: '¿En mi padre o en mi madre?'. El Profeta le dice. 'En tu madre'. '¿En mi madre o en mi padre?'. 'En tu madre'. Tres veces. Esto muestra el lugar que debe ocupar la mujer en el islam. Esto es muy importante. Hemos hablado sobre el respeto de la diversidad. Para aprender a respetar la diversidad, tenemos que aprender a aplicar la igualdad de los seres humanos sean quienes sean, y la igualdad entre el hombre y la mujer es algo muy importante.

Es un mensaje que todos decimos, los cristianos, los musulmanes y los judíos: la calidad de un ser humano no se mide por su afiliación religiosa, su fe, su filosofía, el color de su piel, por el grosor de su cartera, esencialmente se mide por la calidad y disposición de su corazón. El lugar del corazón es muy importante. El Papa ha hablado sobre el lugar del corazón. También ha hablado mucho de la belleza. Y esto es algo que nos dice mucho como portadores de fe y espiritualidad.

¿Cómo llegar a los jóvenes?
-Azzedine Gaci: Hay una conciencia real sobre el papel de la juventud. Esto es algo que nos preocupa mucho, sobre lo que discutimos mucho.

Lo que más nos interesa, son los adolescentes de 14 a 17, 18 años. En todas las mezquitas, y creo que es el mismo en las iglesias católicas, nos hacemos cargo desde los 6 a los 12, 13, 14 años. A continuación les dejamos en la naturaleza, cuando más nos necesitan, cuando se preguntan acerca del otro, que no tiene la misma fe, la misma espiritualidad. En el momento en que se están haciendo preguntas muy importantes, no estamos allí para responderles. No se trata de que no queremos hablar, sino que no tenemos los medios humanos y financieros.

Siempre he propuesto el encuentro con los otros niños de una edad joven. Pero cuando se supera cierto límite, el encuentro con el otro se vuelve difícil.

En todas las mezquitas, hay una escuela. A menudo los medios dicen que "una escuela coránica": de ningún modo es una escuela coránica, se trata de una escuela de árabe y educación islámica.

Incluso los maestros necesitan capacitación, sobre todo cuando un profesor viene de otro país: es difícil, cuando no conocen el contexto en el que viven, la realidad social, económica y política de los musulmanes en Francia, es muy difícil de comunicar lo que queremos que transmitan.

Por eso, en nuestra mezquita, hemos dicho a los maestros: "Ustedes tienen absolutamente que visitar durante el año una iglesia". Cada semana, hay una visita islamo-cristiana: unos jóvenes católicos, estudiantes de secundaria, realizan una visita guiada de la mezquita. ¿Por qué no instituir una visita obligatoria una vez al año? Nosotros se lo hemos pedido a los profesores, que hagan una reunión, también en una sinagoga. Creo que es muy importante que, desde muy temprana edad, comiencen a conocer al otro. Se dice mucho, pero no lo vivimos suficientemente: conocer al otro es un enriquecimiento. Nos enriquecemos con los encuentros. Y nos enriquece vernos en el espejo de la diferencia. Esto es lo que debemos transmitir y vivir al mismo tiempo.

Eso enseña a respetar: se habla mucho de la tolerancia, pero no se habla suficientemente del respeto. Creo que el concepto de tolerancia está superado. Hoy en día, se debe hablar más de respeto. Porque tolerar al otro, significa sufrir con su presencia. Y como musulmán, como creyente, tengo que respetar a los demás, porque es Dios quien quiso que estuvieran. Y yo respeto lo que Dios ha querido.

Y tal vez, una última cosa muy importante para mí: aprender a mirar positivamente al otro. Esto es algo muy importante: eso se aprende, se transmite. E incluye también a nuestros niños: aprender a tener una mirada positiva del otro, es decir, mirarle, aprender a escucharle, aprender a profundizar escuchandole, y quizás aprender a cuestionar las propias certezas escuchando las certezas de los demás.

¿Cuál es su programa en Roma?
-Azzedine Gaci: Esta mañana (7 de enero) hemos ido a la audiencia general. Por la tarde, hemos tenido un gran encuentro con los estudiantes del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI). Hemos hablado sobre las mismas problemáticas. Forma a sacerdotes que vienen de todos los ámbitos, ya que nos hemos encontrado con algunos libaneses, pakistaníes, burkineses, chadianos, que estaban particularmente afectados por lo que está pasando a través de esta ola de violencia en África central, a veces en el Líbano, en Irak: hemos tenido un intercambio franco, honesto. Se han tratado estas cuestiones dolorosas. Esta noche vamos a tener un gran debate con los seminaristas franceses. Y mañana, tendremos el honor y la oportunidad de reunirnos con Mons. Tauran, que vino a vernos hace unos años en Lyon: hemos organizado con él una gran conferencia interreligiosa en Villeurbanne.

¿Después de esta tragedia, un deseo?
-Azzedine Gaci: Estaba en un sueño desde ayer, y hoy me recordaron la realidad. Mi deseo es que podamos proseguir con nuestro sueño, y mi sueño es que podamos vivir juntos tranquilamente, pacíficamante. Mi sueño es que --el sacerdote en su iglesia, el rabino en su sinagoga y el imán en su mezquita-- podamos enseñar a nuestros compatriotas, a los fieles, que tenemos que aprender a respetar los amores, los sentimientos, la complejidad de los que no son como nosotros, que no comparten la misma fe, la misma espiritualidad, pero con los que tenemos que construir nuestro futuro, porque vivimos en la misma Francia, en la misma Italia, en la misma Europa. Nuestro destino, es un destino que debemos compartir en común, y tenemos la misma responsabilidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Ike Ndolo, alma africana y pasión por la música para hablar de Dios (VIDEO)
Su último disco We are the Beggars se centra en el amor incondicional de Dios hacia el hombre

Por Rome Reports

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ya hay himno oficial para el Encuentro Mundial de las Familias 2015 (VIDEO)
Será la banda sonora de la primera visita del Papa Francisco a los Estados Unidos

Por Rome Reports

ROMA, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: Quien no ama no es libre (VIDEO)
En su homilía, habló sobre el poder que tiene el Espíritu Santo para no endurecer el corazón.

Por Rome Reports

ROMA, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata María Dolores Rodríguez Sopeña - 10 de enero
«Esta fundadora del Instituto Catequista que lleva su nombre, en todo instante dio muestra de ilimitada confianza en Dios y búsqueda incesante de su voluntad. América y España recibieron el néctar de su celo apostólico»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de enero de 2015 (Zenit.org) - A caballo entre España y América desplegó su incansable labor esta beata, mujer abanderada para su tiempo, que fue discerniendo su vocación y misión poniéndose a la vera de los desfavorecidos. Nació en Vélez Rubio, Almería, España, el 30 de diciembre de 1848. Pertenecía a la alta sociedad, toda vez que su padre –un reputado jurista que concluyó la carrera antes de la edad reglamentaria–, fue escalando peldaños en su profesión llegando a ser Fiscal de la Audiencia de Almería, y puso al alcance de su familia un elevado status social.

Los bellísimos parajes de la Alpujarra granadina la vieron crecer y convertirse en una espigada joven que podría haberse aprovechado de su alcurnia para obtener beneficios y, en cambio, no fue tentada para detenerse en ese pedestal. Sus entrañas de piedad la condujeron al lecho de enfermos de tifus y lepra, esquivando a sus padres, a fin de proporcionarles la asistencia humana, espiritual y material que precisaban. Además, era visitadora asidua, junto a su madre, de los pobres de la Conferencia de San Vicente de Paúl. Cuando su padre partió a Puerto Rico, el resto de la familia se afincó en Madrid. Y allí, bajo la dirección espiritual de un sacerdote, prosiguió su acción apostólica en el hospital de la Princesa, en la cárcel y en las Escuelas Dominicanas llevando a todos el néctar de la fe católica.

A los 23 años recaló en Puerto Rico. La urgencia apostólica quemaba sus entrañas y enseguida buscó nuevo director espiritual, el jesuita padre Goicoechea. A renglón seguido creó la Asociación de Hijas de María y centros académicos destinados a paliar las carencias educativas y formación espiritual de la población negra. Santiago de Cuba fue el siguiente destino de su padre y allí llegó Dolores portando en su alma la sed de consolar y asistir a los pobres y enfermos. Debido al cisma religioso no pudo hacer mucho más que visitar a los enfermos militares hospitalizados. Sus graves problemas de visión fueron un veto para unirse a las Hermanas de la Caridad. Luego, un periodo de bonanza le permitió adentrarse en los suburbios creando los «Centros de Instrucción» que extendió en tres zonas distintas. Era un proyecto ambicioso, audaz, que ponía al alcance de los marginados la cultura y la asistencia médica.

En esa diáfana isla, enclave privilegiado del Caribe, perdió a su madre. Y junto al resto de la familia regresó a Madrid en 1877. La atención a los suyos no fue impedimento para su acción apostólica. Un nuevo director espiritual, el jesuita padre López Soldado, la animó en su empeño. Tras el fallecimiento de su padre en 1883 nuevamente sopesó la opción religiosa. Probó con las Salesas la vida contemplativa, pero no perdió el tiempo por esa vía; en diez días se convenció de que no tenía vocación para ello y abandonó la comunidad.

Ante sí se extendía un universo de carencias que reclamaban su atención. Impulsó una «Casa Social» y de mano de una reclusa se adentró en el Barrio de las Injurias, donde instituyó la «Obra de las Doctrinas». En 1892 puso en marcha el «Movimiento de Laicos Sopeña». Extendió la Obra dentro de Madrid y cuando vio oportuno llevarla a Sevilla lo hizo a pesar de no contar con el beneplácito de las personas que la secundaban en su tarea, aunque para ello dimitió como presidenta. Con todo, logró su propósito de establecerla en distintos puntos de España. Las «Doctrinas» se fueron convirtiendo «Centros Obreros de Instrucción» cuya finalidad era atraer a la Iglesia a los alejados de ella, alentando la fraternidad y dignidad del empleado. Ello se sintetizaba en este anhelo que latía en lo más hondo de sí como experiencia vivencial rubricada por su amor al Padre: «Hacer de todos una sola familia en Cristo Jesús». Movida por este sentimiento llevó a las fábricas la esperanza de un futuro mejor anclado en el amor, la justicia y la paz.

En 1900, en el transcurso de una peregrinación a Roma, orando ante la tumba del apóstol san Pedro se sintió llamada a fundar. Para ello contó con la aquiescencia del cardenal Sancha. Y en 1901 surgió la Instituto de Damas Catequistas, actual «Instituto Catequista Dolores Sopeña» de la que fue superiora general. Al año siguiente emprendió otra acción poniendo en marcha la «Obra Social y Cultural Sopeña - OSCUS». En 1914 fundó Roma y tres años más tarde hizo lo propio en Chile. Murió en Madrid el 10 de enero de 1918. En su testamento, entre otras cosas, trazó lo que podríamos considerar epitafio de su vida: «Hijas mías: sed santas, y sobre todo, que tengáis una confianza completa en Nuestro Señor. Yo no he tenido nada, ni virtudes, ni méritos, ni cosas heroicas; solo la confianza sin límites». El centro de su existir fueron Cristo y María. Ante el sagrario había extraído las claves de su quehacer espiritual y apostólico. Juan Pablo II la beatificó el 23 de marzo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba