Como publicar un libro sin costo

Publica y Promociona tu Libro Gratis

 

Como ya les he contado, tengo mucho que agradecer a Dios por el año que acaba de pasar.  Una de las razones es que cuatro de los libros que he publicado hasta la fecha llegaron a la lista de los más vendidos (best sellers) de Amazon en sus respectivas categorías durante los meses de Noviembre y Diciembre, y allí se mantienen (entran, salen, vuelven a entrar y así van..). A raíz de eso, algunos amigos católicos me han preguntado cómo hice para publicar y si realmente es un proceso muy largo y complicado.  

Es así como se me ocurrió la idea de escribir un libro digital donde comparto mi experiencia y conocimiento de manera que pueda ser útil a quienes desean hacer lo mismo, y es que realmente el proceso de publicación una vez se conoce, puede llegar a ser muy simple. Yo actualmente, una vez tengo el manuscrito corregido y preparado, puedo  publicarlo y tenerlo disponible en varias tiendas online (Amazon, Smashwords, Lulu, PayLoadz) en unas cuantas horas, y en unos escasos días en algunas más (iBooks, Barnes & Noble, Kobo, etc.).

¿Cómo se hace esto?

Muy fácil, por medio de la autoedición y la impresión bajo demanda. Y es que desde hace ya bastante tiempo un conjunto de empresas se han dedicado a ofrecer a los autores noveles los servicios de publicación de libros, siempre y cuando sea el mismo autor el que haga el trabajo de editarlos y corregirlos.  

Ventajas y desventajas

Esto por un lado tiene sus ventajas y desventajas respecto al método de publicación tradicional.

La primera desventaja es que el autor es el responsable de editar, revisar y maquetar su manuscrito, y de todo esto, lo más difícil es la revisión.  En mi caso, que he publicado cuatro libros de apologética, doy gracias a Dios de que en ApologeticaCatolica.org cuento con muchos colaboradores, y cada capítulo lo he podido someter a la revisión de por lo menos cuatro personas, sin contar todas las veces que lo he revisado yo. A pesar de eso a veces encuentro que se ha escapado uno que otro detalle.  

La otra desventaja importante es con este modelo no se contará con el respaldo de una editorial de prestigio, y sin este respaldo el autor está sólo para impulsar y promocionar su libro.

Las ventajas por otro lado son muchas. En primer lugar, como ya he mencionado, la velocidad con la que se puede publicar no tiene comparación. También está el hecho de que no dependes de que una editorial acepte o no tu manuscrito. Recuerdo que cuando iba a publicar mi primer libro llegué a escribir a varias editoriales católicas para ver si alguna estaba interesada en publicarme, y esto fue lo que ocurrió: a) algunas  ni siquiera me respondieron, b) otras tuvieron la gentileza de responderme, pero para decirme que no les interesaba publicar mi libro; c) otras me dijeron que sí deseaban publicarlo pero requerían que les otorgase los derechos de exclusividad. Ninguna de esas opciones me parecía viable y allí fue donde elegí auto publicar.

Otro factor que influyó a que tomase esa decisión fue observar como algunos autores ya conocidos habían publicado en editoriales tradicionales y luego se habían cambiado a la autoedición. Otros habían comenzado a utilizar ambas opciones. Está por ejemplo el caso del apologeta católico Dave Armstrong, quien hasta el momento ha escrito un total de 47 libros, algunos de ellos publicados en  la Sophia Institute Press y en la Ignatius Press, pero otros autoeditados a través de Lulu.

Otra oportunidad que encuentro con la autoedición, es que puede permitir republicar obras que ya están fuera de impresión y son de dominio público, y que por razones comerciales ninguna editorial tradicional las reedita. Hay infinidad de joyas católicas que uno quisiera tener y, sin embargo o no se consiguen o son muy difíciles de conseguir. En lo referente a la apologética por ejemplo, está la monumental obra Jaime Luciano Balmes “El Protestantismo Comparado Con El Catolicismo En Sus Relaciones Con La Civilizacion Europea“. Eso sin mencionar que hay obras apologéticas excelentes también del dominio público que nunca han sido traducidas y que sería magnífico rescatar.

 ¿Mejores opciones para autoeditar?

A lo largo de todos estos años he tenido la oportunidad de explorar las distintas opciones disponibles, y sopesar sus pros y contras. De todas ellas considero que las mejores actualmente son:

Amazon: Permite publicar libros en formato físico (tapa blanda) a través de CreateSpace.com y en formato digital a través de su servicio Kindle Direct Publishing. 

Lulu: Permite publicar también en formato físico (tapa dura y tapa blanda), y en formato digital a través de su misma plataforma.

Smashwords: Permite publicar sólo en formato digital, pero permite que tu libro llegue a librerías importantes como iBooks de Apple, Barnes & Noble, Baker & Taylor, Page Foundry, Kobo, Sony, Scribd!, Oyster!.

Lo bueno de estas compañías es que hacen muy amigable el proceso de publicación. Al principio puede costar un poco cuando se hace la primera vez, pero luego se hace muy fácil.

Por último, el recurrir a la autoedición no implica de ninguna manera cerrarse a publicar más adelante con una editorial tradicional. Siempre puedes hacerlo más adelante cuando tus libros lleguen a ser más conocidos y se reduzcan las probabilidades de que te cierren las puertas en la cara.

En el libro digital que he publicado no sólo explico qué opciones existen, sino que incluyo instrucciones de uso paso a paso, con imágenes incluidas, de cómo utilizar esas herramientas. Así como consejos y tips importantes a tomar en cuenta tanto para mejorar la calidad de tu libro como para promocionarlo sin costo una vez lo hayas publicado, tomando en cuenta que no contamos con el apoyo de una editorial tradicional.

El libro lo puedes encontrar a precio regular en cualquiera de las siguientes tiendas online aquí:

Publica y Promociona tu libro gratis - Amazon.com

Publica y promociona  tu libro gratis, por José Miguel Arráiz - Smashwords

Pero para los lectores del blog lo he puesto a mitad de precio durante las próximas tres semanas aquí:

Publica y promociona  tu libro gratis, por José Miguel Arráiz - PayLoadz