ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de enero de 2015

LA FRASE DEL DOMINGO 11 DE ENERO

La oración es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios. (San Agustín)

 


Primera Plana

El Papa en el ángelus: 'El pecado nos aleja de Dios'
Texto completo. Francisco invita a rezar a menudo al Espí­ritu Santo, 'el gran olvidado en nuestras oraciones'. Pide oraciones por su viaje a Sri Lanka y Filipinas

Francisco: no se puede ser cristiano fuera de la Iglesia
El Santo Padre ha bautizado a 33 recién nacidos, hijos de trabajadores del Vaticano, en la Capilla Sixtina

Rome Reports

Una exposición en Roma saca a la luz documentos del maestro de Galileo (Vídeo)
El matemático y jesuita Cristóbal Clavio participó en la reforma del calendario gregoriano.

Espiritualidad

El bautismo de Jesús en el Jordán
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona


Primera Plana


El Papa en el ángelus: 'El pecado nos aleja de Dios'
Texto completo. Francisco invita a rezar a menudo al Espí­ritu Santo, 'el gran olvidado en nuestras oraciones'. Pide oraciones por su viaje a Sri Lanka y Filipinas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de enero de 2015 (Zenit.org) - Al finalizar la santa misa en la que el Santo Padre ha bautizado a un grupo de niños en la Capilla Sixtina, Francisco se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico para rezar el ángelus con los fieles que estaban presentes en la plaza de San Pedro.

Estas son las palabras del Papa para introducir la oración mariana:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

hoy celebramos la fiesta del Bautismo del Señor, que concluye con el tiempo de Navidad. El Evangelio describe lo que sucede en la orilla del Jordán. En el momento en el que Juan el Bautista bautiza a Jesús, el cielo se abre. “Y al salir del agua --dice Marcos-- vio que los cielos se abrían”. Vuelve a la mente la dramática súplica del profeta Isaías: “Si rasgaras el cielo y descendieras”. Esta invocación ha sido escuchada en el evento del Bautismo de Jesús. Y así, termina el tiempo de los “cielos cerrados”, que indica la separación entre Dios y el hombre, consecuencia del pecado. El pecado nos aleja de Dios e interrumpe la unión entre la tierra y el cielo, determinando así nuestra miseria y el fracaso de nuestra vida. Los cielos abiertos indican que Dios ha donado su gracia para que la tierra dé su fruto.

Así la tierra se ha convertido en la casa de Dios entre los hombres y cada uno de nosotros tiene la posibilidad de encontrar al Hijo de Dios, experimentando todo el amor y la misericordia infinita. Lo podemos encontrar realmente presente en los Sacramentos, especialmente en la Eucaristía. Lo podemos reconocer en el rostro de nuestros hermanos, en particular en los pobres, en los enfermos, en los encarcelados, en los refugiados: ellos son carne viva del Cristo que sufre e imagen visible del Dios invisible.

Con el Bautismo de Jesús no solo se abren los cielos, sino que Dios habla de nuevo haciendo resonar su voz: “Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección”. La voz del Padre proclama el misterio que se esconde en el Hombre bautizado por el Precursor. Jesús, el Hijo de Dios encarnado, es también la Palabra definitiva que el Padre ha querido decir al mundo. Solo escuchando, siguiendo y testimoniando esta Palabra, podemos hacer plenamente fecunda nuestra experiencia de fe, cuya semilla se ha puesto en nosotros el día de nuestro Bautismo.

El descenso del Espíritu Santo, en forma de paloma, consiente a Cristo, el Consagrado del Señor, inaugurar su misión, que es nuestra salvación. El Espíritu Santo, el gran olvidado en nuestras oraciones. Nosotros a menudo rezamos a Jesús, rezamos al Padre, especialmente cuando rezamos el Padre Nuestro, pero no tan frecuentemente rezamos al Espíritu Santo. Es verdad ¿no? El olvidado. Y necesitamos pedir su ayuda, su fortaleza, su inspiración. El Espíritu Santo, que ha animado por entero la vida y el ministerio de Jesús, es el mismo Espíritu que hoy guía la existencia cristiana. La existencia de un hombre, una mujer, que se dicen y quieren ser cristianos. Poner bajo la acción del Espíritu Santo nuestra vida de cristianos y la misión, que todos hemos recibido en virtud del Bautismo, significa reencontrar la valentía apostólica necesaria para superar fáciles comodidades mundanas. Sin embargo un cristiano y una comunidad “sordos” a la voz del Espíritu Santo, que empuja a llevar el Evangelio a los confines de la tierra y de la sociedad, se convierten también en un cristiano y una comunidad “mudos” que no hablan y no evangelizan. Recordad esto, rezar a menudo al Espíritu Santo, para que nos ayude, nos dé la fuerza, nos dé la inspiración, y nos haga ir adelante.

María, Madre de Dios y de la Iglesia, acompañe el camino de todos nosotros bautizados; nos ayude a crecer en el amor hacia Dios y en la alegría de servir el Evangelio, para dar así sentido pleno a nuestra vida.

Al finalizar la oración del ángelus, el Santo Padre ha saludado a los presentes:

Queridos hermanos y hermanas, os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos.

Con gusto saludo al grupo de estudiantes de Estados Unidos de América, como también a la Asociación Laicos Amor Misericordioso. Hay mucha necesidad hoy de misericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven en los distintos ambientes sociales. Adelante, estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Este es el tiempo de la misericordia.

Mañana por la tarde saldré para un viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas. ¡Gracias por vuestro deseo en ese cartel! Muchas gracias. Os pido por favor que me acompañéis con la oración. Pido también a los srilankeses y a los filipinos que están aquí en Roma que recen especialmente por mí, por este viaje.

Os deseo a todos un feliz domingo, aunque es un poco feo el tiempo pero, un feliz domingo. Y también hoy es un día para recordar con alegría el propio bautismo. Recordad lo que os he pedido. Buscad la fecha del bautismo. Así, cada uno de nosotros puede decir. ‘Yo he sido bautizado tal día’. Que sea la alegría del bautismo hoy. No os olvidéis de rezar por mí.

¡Buen almuerzo y hasta pronto!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: no se puede ser cristiano fuera de la Iglesia
El Santo Padre ha bautizado a 33 recién nacidos, hijos de trabajadores del Vaticano, en la Capilla Sixtina

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de enero de 2015 (Zenit.org) - En la festividad del Bautismo del Señor, el Santo Padre Francisco ha bautizado a 33 recién nacidos, 20 niñas y 13 niños, en la Capilla Sixtina, continuando con una tradición que comenzó Juan Pablo II y continuó Benedicto XVI.

Al comenzar la eucaristía, el Pontífice preguntó a los padres de los niños por el nombre que han escogido para ellos e hizo la señal de la cruz en la frente de cada pequeño que hoy recibía el sacramento de iniciación cristiana.

En una celebración en la que la solemnidad del lugar y del momento ha sido acompañada por los llantos de los niños, Francisco ha indicado que lo que la leche hace al cuerpo, la Palabra de Dios lo hace para el Espíritu.

Durante la homilía, haciendo referencia a las lecturas, el Papa ha recordado que como un buen padre y una buena madre, Dios quiere dar cosas buenas a sus hijos.  El alimento que nos da, ha precisado, es su Palabra. “Su Palabra nos hace crecer, nos hace traer buenos frutos en la vida, como la lluvia y la nieve hacen bien a la tierra y la hacen fecunda”. Por ello, el Pontífice ha pedido a los presentes, que den ejemplo a los niños leyendo un fragmento del Evangelio cada día.

Del mismo modo, ha subrayado el Papa, que padre, padrinos, madrinas, abuelos, tíos, ayudarán “a estos niños a crecer bien si les dais la Palabra de Dios, el Evangelio de Jesús”.

Como ya hizo el año pasado en esta misma ocasión, el Santo Padre ha pedido a las madres que amamanten a los niños si están llorando porque tienen hambre. Francisco ha dado las gracias al Señor “por el don de la leche” y ha rezado por esas madres que no están en condiciones de dar de comer a sus hijos.

A continuación, el Papa ha recordado que lo que la leche hace por el cuerpo, la Palabra de Dios lo hace por el espíritu: “la Palabra de Dios hace crecer la fe”. Asimismo ha indicado que es en la fe de la Iglesia, en la que estos niños reciben el Bautismo. “Pero mañana, con la gracia de Dios, será su fe, su ‘sí’ personal a Jesucristo, que nos dona el amor del Padre”, ha explicado.

Por otro lado, ha señalado que el Bautismo nos inserta en el cuerpo de la Iglesia, en el pueblo santo de Dios. “Y en este cuerpo, en este pueblo en camino, la fe es transmitida de generación en generación: es la fe de la Iglesia”. Es un pasarse de mano en mano la vela de la fe, algo que tal y como ha recordado el Papa, se experimenta el dia del Bautismo con el gesto de encender las velas en el cirio pascual. Y así, el Papa ha pedido a los presentes que enseñen a sus hijos que “no se puede ser cristiano fuera la Iglesia, no se puede seguir a Jesucristo sin la Iglesia, porque la Iglesia es madre que nos hace crecer en el amor a Jesucristo”.

Otro aspecto abordado por el Santo Padre durante su homilía ha sido que en el Bautismo somos consagrados por el Espíritu Santo. Por eso ha recordado que la palabra cristiano significa consagrado como Jesús, “en el mismo Espíritu en el que ha estado inmerso Jesús en toda su existencia terrena”. De este modo, Francisco ha exhortado a padres y padrinos a ayudar a estos niños a crecer “inmersos” en el Espíritu Santo, es decir, “en el calor del amor de Dios, en la luz de su Palabra”. Y para ello, el Pontífice les ha recordado que invoquen a menudo al Espíritu Santo, todos los días.

Después de la homilía y la profesión de fe, cada pareja se ha acercado a la pila bautismal y el papa Francisco ha derramado el agua sobre los 33 niños mientras pronunciaba sus nombres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Una exposición en Roma saca a la luz documentos del maestro de Galileo (Vídeo)
El matemático y jesuita Cristóbal Clavio participó en la reforma del calendario gregoriano.

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


El bautismo de Jesús en el Jordán
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Por Cardenal Lluís Martínez Sistach

BARCELONA, 11 de enero de 2015 (Zenit.org) - Hemos celebrado la fiesta de los Reyes Magos o de la Manifestación de Jesús como salvador de todos los pueblos del mundo. Y pocos días después celebramos la fiesta del Bautismo del Señor en el Jordán, cuando empieza su manifestación a Israel. ¿Cuál es el sentido de esta fiesta tan cercana a la Epifanía?

La liturgia de la Epifanía del Señor une tres signos. En la antífona de las segundas vísperas se lee: "Celebramos un día santificado por tres milagros: hoy la estrella guió a los magos al pesebre; hoy, en las bodas, el agua fue convertida en vino; hoy, Cristo, para salvarnos, quiso ser bautizado por Juan en el Jordán".

Son tres manifestaciones de Cristo, tres epifanías, porque epifanía es una palabra griega que significa manifestación. Manifestación a los pueblos paganos, con los magos; manifestación a sus discípulos, en las bodas de Caná; manifestación al pueblo de Israel, con el bautismo en el Jordán.

El papa Francisco centró unos ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola que dio siendo arzobispo de Buenos Aires en el concepto de la epifanía o manifestación del misterio de Dios en la historia de la salvación. El texto de estas meditaciones ha sido publicado ahora en el libro titulado Mente abierta, corazón creyente (Edic. Claretianas, Madrid, 2013). En la meditación sobre el bautismo del Señor, dice comentando la antífona que he citado que "estos tres misterios quedan unidos en una visión esponsalicia: el esposo es Cristo, el Mesías, que ama a su esposa, la Iglesia, y se entrega por ella purificándola en las aguas del bautismo, haciéndola suya. Y se habla de boda, no ya sólo de noviazgo, y se habla de fiesta de bodas a la acuden invitados que traen regalos y se alegran con el buen vino. Es la epifanía de Cristo, el Hijo de Dios que hace suyo a su pueblo y se une a él con un amor esponsal. Es la epifanía de una boda, la epifanía también de la esposa, la santa y pecadora madre Iglesia”.

Todo ello pasa a ser símbolo de la historia de la salvación. En esta hay un tiempo de espera, de noviazgo antes de Cristo; un tiempo de boda, la presencia terrena del Mesías prometido; un tiempo de separación y como de viudedad; y un tiempo de camino hacia la consumación final, que es la expectación de las bodas finales, en el cumplimiento de las promesas definitivas.

En Israel, y también en muchos otros lugares, era y es costumbre celebrar la boda con un banquete. Y los profetas de Israel –sobre todo Isaías- ven la culminación de la historia como un gran banquete: el de las bodas del Cordero con la humanidad. "Su esposa –dice el libro del Apocalipsis (19,7-8) – se ha embellecido, y se le ha concedido vestirse de lino deslumbrante de blancura, el lino son las buenas acciones de los santos."

El bautismo de Jesús es una epifanía; por eso tiene mucho sentido su presencia en el año cristiano muy cerca de la fiesta de los Reyes Magos. Es la epifanía de Cristo como revelador de Dios Padre, en el cielo abierto tras el bautismo de Jesús; como Esposo de la Iglesia, en el agua y el vino del banquete de bodas; y como la luz para Israel y para todas las naciones, como celebraremos en la próxima fiesta de su Presentación en el Templo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba