Del 10 al 15 de enero la Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa, Holy Land Coordination (HLC), celebra su  15ª reunión anual y reúne  a 16 obispos, entre los que se encuentra Mons. Joan Vives como representante de la Conferencia Episcopal Española, para un viaje a Palestina e Israel.

El lema de este año es : “Sufrimiento de las personas vulnerables en Tierra Santa” y con este viaje se pretende conocer de primera mano la situación  que están sufriendo numerosas personas cristianas por los conflictos que allí están aconteciendo. Este viaje comenzó el domingo con una parada en Gaza con la celebración de la eucaristía y con la visita a varias familias afectadas por la situación de sufrimiento.

Dentro del programa previsto para estos días se incluye una visita a la población de Sderot, el asentamiento israelí alcanzado por el lanzamiento de cohetes disparados desde la Franja de Gaza durante la campaña militar de julio, y una parada en el Valle de Cremisan, lugar afectado por el proyecto de construcción del muro de separación construido por Israel. Además durante los días que estén allí, visitarán individualmente o por grupos las comunidades católicas. También se visitarán proyectos concretos y se tendrán reuniones con los representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones.

Con este viaje, además de dar aliento a las comunidades cristianas de Tierra Santa y recordarles que no están olvidados por sus hermanos y hermanas de todo el mundo,  se pretende que los obispos participantes, al volver a sus países, hablen de la situación que allí se está viviendo y esto sirva de altavoz para que los diferentes organismos actúen para el cese de esta situación y para la dignidad y justicia de  los cristianos perseguidos, allí y en diferentes puntos del mundo.