Se creará un Observatorio de Lucha contra la Homofobia y Transfobia

Extremadura financiará operaciones de cambios de sexo y fecundaciones in vitro de lesbianas

 

El Gobierno de Extremadura anuncia un cambio histórico en la regulación y coste de cambio de sexo entre personas transexuales. La futura Ley de Igualdad Social y contra la Discriminación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales -que se espera aprobar antes de que finalice esta legislatura- recogerá entre sus preceptos un protocolo de transexualidad que garantiza la financiación por parte de la sanidad pública todo el proceso de cambio de sexo, así como el derecho de las lesbianas a ser madres utilizando técnicas de reproducción asistida.

16/01/15 12:10 AM


(David Vigario/Expansión/InfoCatólica) Así lo ha asegurado hoy la consejera regional de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, durante la presentación del proyecto de ley en la Asamblea de Extremadura, donde ha anunciado que esta ley consagra de manera legal el acceso a las técnicas de reproducción asistida de las mujeres lesbianas y bisexuales. Muñoz recordó el compromiso del presidente autonómico José Antonio Monago, quien anunció en septiembre de 2014 que «nadie puede negar a una mujer su derecho a ser madre».

Violencia intragénero

María Angeles Muñoz ha asegurado que los poderes públicos están obligados a proteger, en el ámbito de las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo, a la víctima de violencia ejercida por la pareja acosadora: «Otra clave de esta ley es el tratamiento legal que se proporciona a la violencia intragénero».

Entre otras medidas, se contempla la creación de un Observatorio de Lucha contra la Homofobia y Transfobia como órgano de participación y consulta que permitirá lograr avances sociales a través de políticas públicas, así como el establecimiento de un protocolo policial ante delitos de odio basado en la homofobia y la transfobia.

Asímismo, la asistencia jurídica, sanitaria y social a víctimas de violencia homofóbica y transfóbica; los programas especiales de protección a lesbianas y mujeres bixesuales por parte del IMEX y a los colectivos más vulnerables.

La consejera extremeña ha señalado que también se garantiza que el principio de igualdad y no discriminación llegue a todos y cada uno de los actos de la administración, que deberán acompañar a sus disposiciones legales y reglamentarias un informe de impacto por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Además, Muñoz ha añadido, se prevé la formación de los profesionales en materia de diversidad sexual y el reconocimiento y apoyo institucional a la celebración de fechas conmemorativas del colectivo, así como la inclusión de la realidad rural. Según ha explicado Muñoz, la normativa establece un régimen de infracciones y sanciones contra la discriminación sexual que puede llegar hasta los 45.000 euros.

Ley histórica

La consejera ha explicado que esta norma «es una ley histórica en la que se recoge y garantiza el respecto, el derecho a la igualdad y la no discriminación de todo tipo de identidades y sensibilidades sexuales». Ha asegurado que «podemos definirla como la más avanzada de España, por delante incluso de la catalana, aprobada en el pasado mes de octubre y que hasta ahora había sido calificada como la más vanguardista a nivel nacional e internacional».

El lobby gay, feliz

Por su parte, el responsable de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha calificado esta ley de «histórica» y ha afirmado que «recoge el 99% de las reivindicaciones que hemos defendido en los últimos 20 años». En su opinión, esta ley debe ser un homenaje a todas las personas que tuvieron que irse de esta tierra por ser gais y también a todos aquellos que viven sufriendo la homofobia y la transfobia.

Asimismo, la representante de Extremadura, María Luisa González, ha dicho que esta ley da respuesta a todas sus reivindicaciones y ha asegurado que «estaremos velando por su cumplimiento», así como que «estamos esperanzadas con esta ley».