Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 353

16 de Ene. 2015

 

1. Jurista español: los líderes sectarios suelen tener “una personalidad paranoide explosiva”.

2. México: investigan al médico que anunció el fin del mundo en su secta Eben-Ezer.

3. Rechazo al nuevo ministro de Deportes de Brasil, miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

4. Perú: se publica un libro sobre el fundador de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal.

5. Ocho de cada diez mexicanos se consideran supersticiosos.

6. Bolivia: crece la preocupación por el sacrificio ritual de animales.

7. El Gobierno de Tanzania prohíbe la brujería para proteger a los albinos.

8. Estados Unidos: denuncian actos de brujería contra una juez.

9. Cuba: los santeros afirman que sus divinidades aplauden el acercamiento con los EE.UU.

10. España: el diario As hace una ouija para invocar el espíritu de un futbolista fallecido.

 

 

1. Jurista español: los líderes sectarios suelen tener “una personalidad paranoide explosiva”.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Santiago Brage es profesor de derecho penal en la Facultade de Dereito de la Universidad de Santiago de Compostela y en el Instituto de Criminoloxía de la misma universidad. Entre los contenidos que imparte figura la criminalidad en el ámbito de las sectas. Reproducimos a continuación la entrevista que le hizo Elisa Álvarez para La Voz de Galicia, en el marco de la preocupación por la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel.

-¿Qué características tiene una secta?

-Hay que distinguir entre una secta y una secta destructiva, pero desde tiempos inmemoriales el término secta tiene una acepción negativa. Nuestra legislación solo prohíbe como asociación ilícita las destructivas, aquel grupo humano que utiliza en las técnicas de captación y adoctrinamiento de adeptos métodos de persuasión que propician o bien la destrucción, o graves daños de tipo físico o psíquico a los miembros.

-¿Qué características se dan en la orden de Oia?

-Presenta muchos rasgos de las sectas destructivas. Tiene una estructura teocrática, totalitaria, y existe una presión psicológica muy importante sobre los miembros de la secta. Como muchas otras, utiliza técnicas psicológicas que anulan la voluntad o el proceso de razonamiento lógico de los adeptos. Siempre son unidades aisladas, donde se suprimen las libertades individuales e incluso el derecho a la intimidad. Otra característica es que se controla toda la información que llega del exterior y cuando conviene se manipula.

-¿Cualquier persona corre el riesgo de ser captado?

-Existen ciertos perfiles. Suelen ser personas que sufren cierto nivel de angustia o insatisfacción con la vida. Muchas veces hay detrás un sistema familiar disfuncional y se les observa una personalidad muy dependiente. Lo más prototípico son los jóvenes, porque participan de esas características que les hacen proclives, por ejemplo tienen más dosis de idealismo, ingenuidad, son curiosos, quieren probar, experimentar. Todo esto unido a lo que denominamos el momento oportuno, es decir, una persona que ahora sufre el paro o problemas afectivos es más fácilmente captable. Pero es curioso que los que han conseguido escapar dicen haber ingresado por tener la oportunidad de hacer amigos y, lo que es más importante, dentro se sentían útiles y queridos, lo cual es bastante sintomático.

-¿Cómo captan?

-Por ejemplo con ventas de cursillos, prácticas de terapia de todo tipo o milagroso, el montaje de una agrupación empresarial o incluso utilizan la prostitución como técnica de captación. Muchas de estas técnicas no solo sirven para captar, sino para financiarse. Después hay que hacer sumiso al sectario con programas de modificación del pensamiento. Se modifica a veces el lenguaje, la vestimenta, y lo que es muy importante, se lleva a un debilitamiento orgánico con trabajo físico intenso, mala alimentación, falta de sueño. Se les hace vulnerables y se les suprime el derecho a la individualidad. Todo ello produce lo que los entendidos denominan el síndrome disociativo atípico, total sumisión del sectario al líder.

-¿Cuál es la mejor actitud de los familiares ante este problema?

-No suele ser enfrentarse, porque esta sumisión hace muy difícil a los familiares separarlo del grupo. Para desprogramar a un sectario, algo realmente complicado, lo primero es conseguir alejarlo del grupo. Dentro es imposible desprogramar. Es un paso muy difícil porque son mayores de edad y muchas veces los líderes de la secta, cuando el familiar retiene a esta persona, suelen presentar denuncias por detención ilegal. Después vienen otros pasos como la confrontación con ex adeptos, gente que ha salido para que les convenzan. Normalmente experimentan un sentimiento tremendo de culpabilidad y temor, se preguntan: ¿Cómo he podido caer en esto?

-¿Y el líder? ¿Hay un perfil?

-Es más claro que el de los adeptos. Suele tener gran poder de atracción y convicción, y se dice que adolecen de una personalidad paranoide explosiva. Suelen ser narcisistas, intolerantes, y no suelen sufrir la frustración al estar acostumbrados a salirse siempre con la suya. Cuando se les lleva la contraria, explotan.

ARRIBA

 

2. México: investigan al médico que anunció el fin del mundo en su secta Eben-Ezer.

FUENTE: Varios medios

 

 

El secretario de Salud del Estado de Yucatán (México), Jorge Mendoza Mézquita, informó de que se investigará al director del Centro de Salud de Yobaín, Jesús Leopoldo Magaña Aguilar, quien como pastor de una secta encerró a un grupo de seguidores el último día del año supuestamente porque iba a caer un meteorito y acabarse el mundo, tal como publicamos en el último número de Info-RIES.

Según leemos en La Verdad de Yucatán, el funcionario recalcó que el especialista se encuentra de vacaciones y esperarán hasta que regrese para conocer su versión, y aclaró que no hay motivo para ‘cortar’ sus vacaciones ya que no hay alguna denuncia contra él ya que el hecho se llevó a cabo fuera de sus horarios de labores en el Centro de salud.

Sin embargo, Mendoza Mézquita reconoció que ya se inició una investigación para analizar su trabajo como médico y responsable del Centro de Salud de Yobaín. “Lo que vigilamos es que los vecinos de Yobaín sean bien atendidos por el personal médico”, añadió.

El 31 de diciembre pasado,  Magaña Aguilar pidió a los miembros de la congregación religiosa Casa de Dios Eben-Ezer, que se encerraran en su ‘iglesia’ de Dzidzantún a esperar la caída de un meteorito en Santa Clara, lo que generaría una ola gigante que marcaría el fin del mundo. “Siempre he dicho hay que escuchar las versiones y la principal es la del involucrado, por lo que esperaremos a que regrese para oírla y de ahí deslindar responsabilidades y de ser necesario aplicar la sanción que corresponda”, subrayó.

Inquietud entre la población

La incertidumbre y el temor se apoderaron de personas que consultan en el Centro de Salud de Yobaín, ya que su director, Luis Leopoldo Magaña Aguilar, es el supuesto pastor que encerró a un grupo de personas en un templo cristiano, tras "profetizar" que el pasado 31 de diciembre se acabaría el mundo por el impacto de un meteorito y una ola gigante, tal como informa Sipse.

Personas consultadas indicaron que ahora tienen desconfianza, pues no saben si Magaña Aguilar es un desequilibrado mental, ya que se siente un "profeta" e incluso afirma que habla directamente con Dios. Según los creyentes de su congregación religiosa, el doctor Aguilar Magaña “fue el instrumento para dar la noticia acerca del fin del mundo”.

Algunas personas comentaron que en los últimos días vieron que el médico-profeta actuaba de manera extraña y su tema recurrente era el fin del mundo. Incluso pedía a la gente que se preparara porque era inminente una catástrofe que acabaría con la humanidad.

De hecho, como parte de la preparación para esperar el fin del mundo, pidió a sus adeptos que retiraran todo su dinero de los bancos, a fin de reunir 100.000 pesos para comprar víveres que servirían durante la sobrevivencia de la catástrofe. El templo fue cubierto con tablas e incluso se tapiaron algunas partes para evitar que se filtrara el agua que arrojaría la ola gigante.

A final de cuentas no pasó nada y al lugar acudieron padres de familia que exigieron la salida de sus hijos menores de edad, entre ellos algunos bebés, atrapados en el citado templo. Sin embargo, Magaña Aguilar se negó a entregarles a sus hijos, a pesar de que desde adentro se escuchaban llantos de niños, lo que más desesperó a los padres, que recurrieron a la policía.

Finalmente se permitió la salida de la gente, pero antes el "profeta" amenazó a los padres y a los policías con denunciarlos por interrumpir una adoración. También dijo que al abrirse las puertas del templo ya no se cumpliría la profecía, pues Dios no expondría a los elegidos a una muerte segura.

Al respecto, conocedores de la palabra de Dios pidieron a la gente que no caiga en los engaños de personas que se autoproclaman “profetas" o "pastores”, ya que muchas veces solamente buscan intereses personales o tomar alguna decisión mayor que puede repercutir en la vida de los fieles y sus familias.

Vecinos que viven en casas aledañas al templo se quejan de que en dicho lugar se escuchan gritos constantes de menores de edad, así como ruidos extraños a altas horas de la noche, porque se practican exorcismos. Magaña Aguilar pertenecía al templo cristiano Evangélica Presbiteriana, pero ante actos psicópatas y desobediencia a esa enseñanza se decidió expulsarlo. En respuesta creó su propio grupo con apoyo del templo Eben-Ezer.

Analizan la situación legal del templo

Florencio Caamal, pastor de la Iglesia Presbiteriana Emmanuel, informó de que en la Asamblea de Iglesias Presbiterianas se formó una comisión para hacer gestiones ante las autoridades correspondientes a fin de definir la situación legal de la propiedad del sitio en el que se asienta la congregación religiosa Eben Ezer. Según leemos en el Diario de Yucatán, la medida se tomará a raíz del encierro de fin de año de esa congregación en espera del fin del mundo.

La iglesia presbiteriana Emmanuel cuenta con registro ante la Secretaría de Gobernación, por lo que está legalmente constituida. El pastor Florencio dijo que su iglesia en un principio no quiso reclamar el predio a Eben Ezer para no causar problemas entre los integrantes de esa agrupación, pero ahora tomarán cartas en el asunto.

También enfatizó que “la vida es don de Dios, es un regalo que Él nos da y hay que respetarla como tal. Conforme se vayan dando las cosas estaré en la mejor disposición de dar a conocer todo lo que se está haciendo, para que la comunidad sepa lo que pasará, a fin de disipar todo tipo de especulaciones. Siempre estaré abierto a los medios de comunicación, cuya única labor es informar”.

Declaraciones del alcalde

Por su parte, el alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, señaló que en un pueblo se desarrollan y practican diferentes credos, con la diferencia de que a unas se les cataloga como religiones y a otras como sectas. “Las sectas son grupos que se forman con gente de diferentes religiones o credos, los cuales tienen un líder. No se basan, hasta cierto punto, en la Biblia”, explicó.

Sobre cómo conoció a Aguilar Magaña, el edil indicó que fue hace 10 años cuando trabajó en Colonia Yucatán, comisaría de Tizimín. “Él llegó como doctor y lo mandaron a ciertas comisarías. En ningún momento vi que practicara alguna religión, aun sabiendo que él era católico y ejercía su profesión de manera responsable”.

“Compró un terreno en Colonia Yucatán e hizo su casa. Es una persona que no toma ni se le conoce ningún vicio. Más adelante conoció a la que hoy día es su esposa. Cuando decidió bajar acá (a Dzidzantun), el templo donde ellos practicaban su credo le pertenecía al Templo Presbiteriano Emmanuel. En ese tiempo, tenían la misión Eben Ezer y la Congregación David y Jonathan, siendo estos dos sus campos consistoriales, teniendo otros en Chenché de las Torres (comisaría de Temax) y en Suma de Hidalgo”.

Cómo se produjo el cisma

El doctor Leopoldo empezó a asistir a la Iglesia Presbiteriana y tenía en cuenta que los rige un libro de disciplina cuyos estatutos deben cumplir sus integrantes. En la Iglesia Presbiteriana existe un consistorio. “Un pastor, quien sería el líder, junto con un grupo de ancianos de la Iglesia forman un consistorio. Ellos son la parte medular de la iglesia, quienes vigilan que los integrantes cumplan el libro de disciplina”.

El doctor Leopoldo se hace integrante y hace su profesión de fe. Asistía a la misión Eben Ezer, ya que esa misión colinda con su domicilio particular. Al construirse este templo se empiezan a congregar, luego comienzan a observar ciertas conductas, cultos que se hacen que no van de acuerdo con la liturgia de la Iglesia Presbiteriana, pues comienzan a practicar cosas diferentes a lo que marca el libro de disciplina, de tal manera que el doctor interpreta lo que él considera y se lo da a conocer a sus seguidores.

“Cuando eso sucede, se manda buscar a los miembros de la iglesia y se les notifica que las prácticas no van de acuerdo con los estatutos que les rigen. Se les hizo un exhorto, pero lo ignoraron y continuaron con sus prácticas y se revelaron; entonces vino la separación (excomulgación)”, relata el primer edil. En ese espacio siguen practicando sus creencias. El distanciamiento total con la iglesia Presbiteriana se dio hace tres años, tiempo de prácticas en las que no se les veía nada raro en sus cultos.

“Entonces, nos damos cuenta de que empieza a haber ese reclutamiento, que se da con la familia del doctor. Cuando llego a la administración municipal no había tenido ningún problema con nadie de esa iglesia, hasta que el 31 de diciembre, a las 5 de la mañana, me notifican la queja de dos personas que decían que sus esposas se habían llevado a los niños y se metieron al templo, donde sellaron puertas principales y ventanas”.

El anuncio del fin del mundo

Según la narración de uno de los afectados, su pastor, el doctor Leopoldo Magaña Aguilar, tuvo un sueño en el cual le comunicaron que iba a caer un meteorito en el puerto de Santa Clara y que una ola llegaría hasta este municipio. “El afectado me dijo que estaba preocupado porque metieron a sus hijos y no escuchaba nada, lo único que querían saber es cómo estaban los niños”, declara el alcalde.

“Cuando me pidieron el apoyo como autoridad mandé a la Policía Municipal a verificar. Cuando los agentes acuden a verificar al templo, nadie les hace caso ni les responde el llamado. Ante esa situación, se pidió el apoyo de la policía estatal, que toma el control de la situación”. Por eso, salió una persona enojada, quien se puso a discutir con uno de los padres afectados, a lo que éste le responde que él quiere hablar con su esposa y saber cómo están sus hijos.

Después de un rato de diálogo, todos comienzan a salir del lugar y es cuando empieza a llegar más personal de la policía estatal. “Como autoridad acudo, no por la práctica que se hace en el lugar sino por el llamado de un ciudadano que pidió ayuda porque sus hijos estaban dentro de un templo y no se sabía su situación; los niños estaban allá contra la voluntad del papá, pero con la aprobación de la mamá. Entonces, lo que a mí me compete hacer era acercar al papá con la mamá y que llegaran a un acuerdo. Nos llamó la atención que cerraron puertas y ventanas. Hay antecedentes de historias similares en otros lugares”.

ARRIBA

 

3. Rechazo al nuevo ministro de Deportes de Brasil, miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

El hasta ahora Ministro del Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, cedió su cargo recientemente a George Hilton, diputado y ministro religioso de la IURD (Iglesia Universal del Reino de Dios, Pare de sufrir), al comienzo del segundo mando de la presidenta reelecta Dilma Rousseff. Hilton ha sido parlamentario desde 2007 y en estos siete años no presentó ningún proyecto de ley relacionado al deporte en el Parlamento, tal como leemos en Protestante Digital.

Además, en 2005 fue detenido en el aeropuerto de Pampulha en Belo Horizonte con alrededor de 300.000 dólares, los cuales fueron justificados por su parte como donaciones de feligreses de la IURD. Por estas razones, la elección del parlamentario como la principal autoridad en el área del deporte de Brasil fue duramente criticada en el país. Según informa El Universo, el incidente del aeropuerto originó su inmediata expulsión del derechista Partido del Frente Liberal (PFL), su antigua agrupación política, hoy extinta.

La ONG Atletas por Brasil, que reúne destacados deportistas brasileños como Kaká, Rogerio Ceni y el ex jugador de voleibol Bernardinho, manifestó que "en vísperas de los Juegos Olímpicos en Rio, la presidenta desperdició una oportunidad de mejorar la gestión del deporte" al colocar a Hilton al frente del Ministerio. El grupo agregó que los atletas se sienten "avergonzados y desprestigiados, viendo que el deporte en Brasil sigue siendo visto como tema menor".

Las Olimpíadas en el horizonte

Fuentes vinculadas a la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, que por primera vez se realizarán en un país sudamericano, citadas antes de su elección por el diario Folha de Sao Paulo, consideraban al político del conservador Partido Republicano de Brasil (PRB), vinculado a la IURD, "un desconocido". Lo leemos en una crónica de DPA.

Los consultados consideraron entonces "una maniobra arriesgada" de la presidenta Dilma Rousseff el cambiar el comando del ministerio faltando tan poco tiempo para el evento. También consideran "un error de estrategia" sacar al comunista Aldo Rebelo, quien comandaba Deportes desde 2003, y estuvo al frente de la organización de la Copa Confederaciones en 2013 y del Mundial de Brasil 2014. Se teme, por ejemplo, que el nuevo ministro no tenga tiempo suficiente para estrechar vínculos con el Comité Olímpico Internacional (COI), que a mediados de año realizó duras críticas a raíz de los atrasos en las obras.

El propio alcalde de Río, Eduardo Paes, afirmó antes de que Rousseff anunciara su nuevo gabinete, que ya no había tiempo para cambiar el titular de Deportes. "Las Olimpiadas no comienzan en 2016, comienzan en 2015 (desde el punto de vista de la organización). No hay más tiempo para que un sujeto se interiorice con el tema. Aun cuando Aldo no tuviera las habilidades que tiene, no daría para que llegue alguien con inventos. No se puede ser osado en este tema", dijo Paes en entrevista al diario Valor Económico.

El prestigioso analista deportivo del portal UOL, Juca Kfouri, ironizó sobre la elección de Rousseff en una columna titulada "Dilma manda Deportes al córner". "Sus predicados para asumir el ministerio del Deporte son elocuentes: es periodista radial, presentador de TV, teólogo y animador, además de pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios".

También el analista José Cruz recurrió al sarcasmo para criticar la elección de Hilton: "Dilma erró feo en Deportes. ¿Habrá diezmo en las Olimpíadas?" "En la reforma ministerial, sale un comunista discreto y entra un teólogo, animador y especialista en transmisión de valores", agregó. A su entender, el ministerio dado al partido conservador, en detrimento del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) de Rebelo, se debe a que el PRB tiene en la nueva legislatura más escaños que los comunistas, y Rousseff precisa garantizar el apoyo del Congreso para su segundo mandato, que comenzó el 1 de enero.

ARRIBA

 

4. Perú: se publica un libro sobre el fundador de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal.

FUENTE: El Comercio

 

 

El fondo editorial de la Biblioteca Nacional del Perú presentó el pasado 8 de enero el libro titulado El Tahuantinsuyo bíblico: Ezequiel Ataucusi Gamonal y el mesianismo de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal. Este estudio, elaborado por el antropólogo y ex ministro de Cultura Juan Ossio Acuña recoge ensayos y entrevistas realizados sobre el líder de esta congregación religiosa desde 1986, cuando contaban con miles de fieles en el país.

En conversación con El Comercio, el doctor Ossio explica cómo se gestó la misión de Ezequiel Ataucusi (1918-2000) que caló primero en la sierra y la selva peruana, y luego se expandió hacia las ciudades costeñas. Reproducimos a continuación la entrevista, firmada por Luis García Bendezú.

- ¿Cuál fue el origen de Ataucusi? ¿Cómo así empieza su labor religiosa?

- Se trata de un personaje que nació en una comunidad muy pequeña, en las alturas de La Unión, en Arequipa. Él fue quechuahablante y solo estudió hasta quinto de primaria porque tenía que ayudar a sus hermanos. Ataucusi sirvió en el Ejército y luego participó en una revuelta contra el presidente Odría, en Arequipa. Años después termina en Carhuamayo (Junín) donde trabaja como carpintero y zapatero.

Fue en Tarma cuando él tiene una revelación. Ataucusi asegura que fue ascendido al tercer cielo y que la Santísima Trinidad le dio diez mandamientos. Desde ahí, él se considera un profeta, un elegido, y empieza a predicar con ahínco.

- ¿En qué radica la doctrina religiosa de Ataucusi?

- Los Israelitas del Nuevo Pacto Universal consideran que el profeta Ezequiel Ataucusi es la encarnación del Espíritu Santo. Que es el nuevo Jesucristo y que él ha venido al mundo a traer la salvación. Esto debido a que sobre la humanidad pendía una sanción por haber cambiado las celebraciones del Antiguo Testamento.

- ¿Qué tipo de celebraciones?

- Principalmente, la de cambiar de sábado a domingo el día de descanso para el Señor. Los católicos descansan los domingos por una disposición del emperador romano Constantino. Ataucusi tiene una interpretación sui generis de la Biblia debido a que sentía una presencia divina que lo adiestraba en el conocimiento de las sagradas escrituras.

- Actualmente, ¿Cuántas personas son fieles a su doctrina?

Eso es muy difícil de calcular. Ellos siempre hablan de millones de fieles. No obstante, yo deduje por las elecciones presidenciales de 1990 [en las que participó Ezequiel Ataucusi] que había unas 200 mil personas, porque obtuvo esos votos. Cuando iba a las ceremonias que realizaba esta secta en Cieneguilla [antes del año 2000] se concentraban alrededor de unas 5 mil personas. Los Israelitas del Nuevo Pacto Universal desarrollaron centros de capacitación bíblica en casi todas las ciudades del país.

- ¿Qué es lo que tienen en común los israelitas peruanos? Usted señala que en cierta época fueron una alternativa a Sendero Luminoso.

- Cuando empecé a investigar a esta secta, en 1986, el Perú vivía en un estado de violencia muy fuerte. En la economía y otros campos sociales había ocurrido un desborde popular. Ataucusi empieza a reclutar fieles desde 1956, pero es a mediados de los 70 cuando empieza su apogeo. La secta captó a pobladores andinos muy pobres, muchos eran migrantes. Cada uno había sufrido traumas muy grandes en su vida. Se trata de personas con la misma composición social de los militantes de Sendero Luminoso. De ahí que Ataucusi se haya convertido para muchos peruanos en una alternativa pacífica frente a la violencia que desataba Sendero Luminoso y otras organizaciones terroristas.

ARRIBA

 

5. Ocho de cada diez mexicanos se consideran supersticiosos.

FUENTE: NTR Zacatecas

 

 

Leyendas, mitos, fábulas y cuentos alimentan la superstición entre buena parte de los mexicanos, quienes culturalmente han estado marcados por la magia, la religión y la ciencia. Fantasmas, brujas, monstruos, momias, el diablo, Dios; el cielo, el purgatorio y el infierno, atormentan y ponen en jaque, durante la oscuridad de la noche, la lógica de las personas, según relata el medio NTR Zacatecas.

“Así como existe el bien existe el mal”, comentó con tono misterioso el “yerbero” Wilfrido Domínguez, mientras despedazaba una corteza de cuachalalate para venderla como medicina para los riñones. “Hay muchos conocimientos secretos de las llamadas ciencias ocultas. Pero en el ambiente del esoterismo y la magia existen muchos charlatanes que lucran con la creencia y fe de las personas. Sin la fe no funcionaría la brujería”, indicó en su puesto del mercado donde vende libros de oraciones, Biblias, velas para distintos santos, incluidos la Muerte y San Judas.

De acuerdo con una investigación de campo de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 57 % de la gente cree que el cielo, el infierno y el purgatorio son verdaderos; un tercio de la población cree que el demonio existe y toma el alma de las personas. A la pregunta que GCE lanzó telefónicamente en 800 hogares de todo México, ¿Usted considera que los mexicanos somos supersticiosos?: 78 de cada cien respondieron que sí y 17 que no.

“Nosotros venimos de creencias prehispánicas y católicas, con mezcla de dioses y santos. El nahual, las brujas, los espíritus, la ouija, las imágenes milagrosas, la aparición de vírgenes… culturalmente así estamos configurados los mexicanos”, opinó el también ex trailero, mientras un anciano como de 80 años preparaba un racimo de romero, ruda y alcanfor.

Para el 56 % de la gente estas creencias tienen que ver con la ignorancia, aunque el 15.9 % las asocia con la tradición, el 6.4 % con la familia, el 5.5 % con la magia, el 3.5 % con la religión y el 2.2 % con amigos. Si casi 8 de cada diez mexicanos son supersticiosos, resulta curioso que cuando los encuestadores de GCE indagaron sobre si los entrevistados se han hecho una limpia, el 81.6 % dijo que no, por el 17.4 % que sí. Por otro lado, 91 de cada cien negaron que haya consultado a una bruja o curandero para aliviar sus males, chamanes a los que sí han recurrido ocho personas.

Para el señor Wilfrido, el esoterismo es una ciencia muy antigua con cientos de libros desconocidos para la mayoría de la gente: “Hay que estudiar mucho. La gente que sabe de esto no tan fácil te dirá de qué se trata –explicó Domínguez, refiriéndose a las llamadas ciencias ocultas–. Si has ido al mercado de Sonora nada más te dirán lo superficial si vas de preguntón, necesitas ir a las sesiones de limpias o lectura de cartas.

“En librerías de viejo y especializadas, en el Centro Histórico, la Roma y la Condesa, hay gente que te consigue todo ese tipo de libros, como la Biblia Satánica, de Anton Szandor LaVey, Necronomicón (de Al Azif), de misas negras, de diversos ritos… todo lo relacionado con la magia negra. Pero muchos son caros, por su antigüedad y sabiduría”, narró. Entre otros datos sobresalientes que arrojó la investigación de campo de GCE es que casi uno de cada diez mexicanos tiene un amuleto que lo libra de todo mal. Los restantes 9 no piensan en supercherías.

Sea cual sea el origen, el 15 % de los mexicanos no pasa bajo una escalera porque es de mala suerte, razón por la que el 8.3 % no tira sal en el suelo y el 4.8 % se cuida de quebrar un espejo, lo que significa siete años de salación; el 3.5 % no mira a los gatos negros, que cree de mal agüero y el 1.9 % se libra de todo mal al no salir en martes 13 o viernes 13. Y los más supersticiosos son un 2.3 %, que creen en todas las mencionadas.

ARRIBA

 

6. Bolivia: crece la preocupación por el sacrificio ritual de animales.

FUENTE: La Razón

 

 

En Bolivia hay libertad religiosa y prueba de ello es el culto a Satán en la Curva del Diablo de la autopista La Paz-El Alto. Allí, perros, conejos, gatos y otros son sacrificados en ritos cuya crueldad es denunciada por defensores de estos animales, tal como informa el diario boliviano La Razón, en un artículo firmado por Micaela Villa.

Dos asociaciones defensoras afirman que el proyecto de Ley 153 -Ley General para la Defensa de los Animales- permite ese tipo de maltrato y la organización no gubernamental Animales SOS asegura que “legaliza los sacrificios rituales con el pretexto de respetar los usos y costumbres”.

“Son conejos, gallinas, perros y gatos, los últimos cachorros o adultos, normalmente de pelaje negro. Estos sacrificios deben realizarse desde hace unos 20 años, todos son con muerte. Es maltrato porque su muerte es agónica, larga y estresante”, explicó su fundadora, Susana del Carpio. “Hemos conocido una denuncia por las redes sociales del sacrificio de un perro. No es justificable porque no hay respeto a su vida”, sostuvo Ana Serrano, presidenta de la organización Amor por los Animales Bolivia (APLAB).

Rituales los martes y viernes

En la Curva del Diablo -carril de bajada de la autovía, a cinco minutos en vehículo del Plan Autopista- hay una estructura rocosa de unos 50 centímetros de diámetro y cuatro metros de altura. Allí, los demonólatras (quienes rinden culto al demonio) efectúan rituales los martes y viernes. Carpio indicó que las inmolaciones se realizan con mayor intensidad en febrero, debido a la ch’alla de Carnaval, y en agosto, con las ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), pero también los martes y viernes, sobre todo si caen en fecha 13.

En tres inspecciones, la organización de Carpio comprobó que esa fauna es sometida a tres tipos de agresión: es embutida en aguayos para después ser apuñalada, es enterrada viva o ahorcada. La Razón visitó la Curva del Diablo la noche del martes 9 de diciembre y la mañana del miércoles 10 del mismo mes.

Allí observó al menos a 30 personas que fumaban cigarrillos y mascaban coca; todo era rociado con alcohol. Al día siguiente halló al menos 40 hoyos abiertos en el sitio, cada uno con restos de azúcar regada alrededor y gruesas costras de cera dejadas por las velas de colores -negro, verde, rojo, blanco y amarillo- prendidas durante la noche, entremezclados con colillas de cigarrillos, hojas y bolos de coca. También había botellas rotas, de cerveza o cidra, cenizas de las fogatas prendidas durante la noche y uno que otro ramo de flores abandonado.

Una cincuentena de adoradores

Marcial Condori, encargado del cuidado del pavimento de la autopista, confirmó el sacrificio de fauna y contó que como en los ritos andinos de la wilancha, obligan a aves y cuadrúpedos a beber alcohol antes del sacrificio. Quienes sobreviven normalmente son los gallos. “Los martes y viernes es grave, traen gallos, gatos, conejos muertos o vivos. Hace dos meses (hallamos) un gallo rojo que cacareaba a diario, un compañero se lo llevó. Ellos (los seguidores del diablo) se quedan toda la noche, son como 50”.

La maldición de estos inofensivos animales es tener el pelaje o las plumas de un negro sin mácula. Carpio denunció que este tipo de inmolaciones también se realiza en las minas, en la Apacheta y en la Cumbre. “Por ejemplo en la Apacheta uno encuentra velas negras, fotos de personas y animales de pelaje negro sin vida”, apuntó.

Un sacrificio humano

El 3 de agosto de 2011, la Policía efectuó cerca del improvisado altar el levantamiento legal del cadáver de Fernando Limachi, quien presentaba un surco equimótico de 15 centímetros alrededor del cuello. Esa vez se informó que podría tratarse de una ofrenda satánica.

Ello puso en agenda pública la existencia de los adeptos y el 5 de agosto, con ayuda de una retroexcavadora, se destruyó el altar, donde había una careta con ojos saltones y boca grande, y que tenía una inscripción en la base que decía “Tío Lucifer“.

Ese día, la Policía halló amuletos y objetos usados en la religiosidad andina. Igualmente desenterró mensajes escritos que indicaban un nombre y la frase: “Que en paz descanse”. A pesar de la destrucción, a los pocos meses los devotos volvieron con ofrendas.

Ofrendas de sangre

El matar a un animal significa consagrarlo a la deidad ofreciéndole su sangre. ¿Qué tipo de personas realizan estos sacrificios? El antropólogo Milton Eyzaguirre, jefe del Departamento de Extensión del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, y Carpio coincidieron en que son transportistas que buscan la prosperidad y proteger sus vidas, y también personas con antecedentes que solicitan éxito en sus planes.

“La gente que va ahí son transportistas y malhechores, lo que piden es protección para las actividades que van a realizar”, dijo el antropólogo. “Son delincuentes que piden que no se descubran sus crímenes“, añadió Carpio. Eyzaguirre subrayó que este culto es una tergiversación de los ritos andinos a las “wacas” o rocas antiguas a las que se pide protección.

“En el contexto andino no había el demonio, existía un Supay, que significa ancestro. El sacrificio a la waca es diferente a la del demonio. Hay como una superposición de culturas y se han dado la manera de labrar la piedra. (En dicho lugar) tendría que estar vigente la ritualidad andina”.

Restos de rituales

La Razón encontró en la parte trasera del peñasco los vestigios de unas cinco fogatas, entre los que aún se podían ver restos de ropa chamuscada, mesas (ofrendas similares a las que se preparan para la Pachamama), maderas, platos de comida y preservativos intactos o quemados.

Igual se topó con una cruz de madera a la que se había pegado la fotografía de un hombre rodeada de calaveras dibujadas, un cuerno de toro abandonado sobre la roca y una madeja de lana negra envuelta en torno a dos fierros de una torre de energía, asegurada con una cuerda de un rojo vivo. En una de las fogatas había piezas óseas ennegrecidas por la acción del fuego. “Los que son sacrificados, como los conejos, son comidos por los perros callejeros”, subrayó Condori.

La fe en esa deidad es tal que sus seguidores abrieron otro tabernáculo sobre otro peñasco que se halla cruzando la autopista, a ocho metros de la cinta asfáltica que tiene como un metro de largo por uno y medio de ancho. El pasado 31 de diciembre en la mañana este diarios avistó solo a un indigente que buscaba entre las cenizas. El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, explicó que se necesita “una base legal, y no existe una norma, ni una sanción por los sacrificios de animales”.

Defensa de los animales

Las activistas de SOS y APLAB consideraron que el Proyecto de Ley 153, presentado en 2010 por la diputada María Chuca, “legaliza” el sacrificio ritual de esas criaturas. El proyecto de 150 artículos fue reducido hasta 16, y entre ellos se mantiene esa práctica. “Como en Bolivia tenemos una Ley Contra el Racismo y la Discriminación, cualquier grupo satánico va a poder sacrificar animales”, alertó Susana Carpio. Susana del Carpio, presidenta de Animales SOS, denunció que apostados en la misma curva, los martes y viernes grupos de comerciantes venden animales para los sacrificios.

La diputada María Chuca (MAS), quien elaboró el proyecto de Ley 153 (Ley General para la Defensa de los Animales), sostuvo que hay en los activistas que los defienden una confusión entre sacrificio por usos y costumbres que se realizan en los pueblos indígenas y la ‘tortura’ que se ejecuta contra esos animales en la llamada Curva del Diablo.

“Este tipo de sacrificios o ritos satánicos no son usos y costumbres, son torturas y deben ser penalizadas. Lo que son costumbres se mezclan con esos ritos, hay esa contradicción. No sabemos cómo vamos a trabajar en este tema que aún sigue en debate”, explicó a La Razón la representante.

¿Sin embargo, sacrificar a un animal en un ritual indígena no es tan cruel como en uno para el diablo?, inquirió este diario. “Es cruel hacer eso, (pero) son usos y costumbres, los indígenas no los torturan, el sacrificio no dura ni dos minutos. En cambio, en la curva los hacen sufrir y hasta los entierran vivos. Eso estamos prohibiendo”, declaró.

El texto de la propuesta fue modificado varias veces y se desconoce su redacción final. El proyecto fue rechazado por organizaciones protectoras, como Animales SOS, pero también obtuvo adhesiones. “No se puede consensuar la norma, los indígenas dicen que se debe respetar su cultura”, recalcó Chuca, entrevistada por este diario.

ARRIBA

 

7. El Gobierno de Tanzania prohíbe la brujería para proteger a los albinos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El gobierno de Tanzania ha decidido prohibir la brujería con el objetivo de frenar los ataques contra los albinos, víctimas de creencias que atribuyen virtudes mágicas a sus órganos. “La decisión fue anunciada el martes [13 de enero]. Esos supuestos brujos tienen una parte de responsabilidad en las agresiones contra los albinos”, dijo a la AFP un portavoz del Ministerio del Interior, Isaac Nantanga.

La prohibición no apunta a los curanderos tradicionales que utilizan en particular plantas para curar a sus pacientes. El gobierno lanzó una gran campaña de comunicación en todo el país titulada ‘Terminar con los asesinatos de albinos’. La campaña busca sensibilizar a la población pero también juntar información para evitar los secuestros y asesinatos.

La campaña, que comenzará dentro de dos semanas en las regiones de Mwanza, Geita, Tabora, Simiyu y Shinyanga, las más afectadas, implica la creación de una fuerza de intervención que asocie a policías, autoridades locales y miembros de la Sociedad Tanzana de Albinos (Tanzania Albino Society-TAS). “Queremos combatir los secuestros y asesinatos de una vez por todas”, declaró el ministro del Interior, Mathias Chikawe. El mandatario agregó también que “estamos contra los que engañan a la población diciéndoles que se harán ricos por arte de magia, contra los adivinos y los que distribuyen talismanes”.

La prohibición de la brujería fue adoptada tras el secuestro a finales del pasado mes de diciembre de una niña albina de cuatro años que sigue desaparecida. Los albinos, que sufren de falta de pigmento en la piel, son victimizados porque hay quienes creen que las preparaciones hechas a partir de extremidades de su cuerpo traen buena suerte y riqueza. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas, desde al año 2000 casi 70 albinos han sido asesinados en el país, pero sólo 10 personas han sido condenadas por esos casos.

500 “brujas” asesinadas al año

Tanzania es un país donde la creencia y la práctica de la brujería continúa enraizada, y donde la persecución y el asesinato de supuestas brujas provoca anualmente una media de 500 muertes violentas, según datos del Legal and Humans Rights Center (LHRC). Informa sobre ello la agencia Efe.

En octubre de 2014, al menos siete personas fueron quemadas vivas en un pueblo del oeste de país tras ser acusadas de haber participado en actos de brujería. Las víctimas, todas de avanzada edad, fueron asesinadas por hombres armados que fueron casa por casa para golpearlas y luego prenderles fuego.

Los asesinatos de sospechosos de brujería no son un hecho novedoso ni aislado en este país. Son muertes con una alta carga de violencia, que incluyen decapitaciones o desmembramientos, según recoge el informe Human Rights Report (HRR) del Departamento de Estado de Estados Unidos. La novedad, desde 2013, es quemarlas vivas, explica a Efe el doctor Simeon Mesaki, de la universidad de Dar As Salam y especialista en brujería.

Tanzania es un país que se enorgullece de ser una democracia estable entre los convulsos sistemas de Gobierno de la zona. Su sociedad, considerada como una de las más «armoniosas» de África oriental, posee una fuerte identidad nacional, siendo uno de los pocos países subsaharianos que emplea el «suajili» como primera lengua oficial.

Preocupante incremento de asesinatos

No obstante, el pasado año, Naciones Unidas denunció el preocupante incremento de asesinatos relacionados con la práctica de la brujería. En 2012, 630 personas fueron asesinadas en Tanzania por motivos relacionados con la brujería, cifra que se elevó a 765 en 2013, según datos de la Policía recogidos en el HRR.

La mayoría de los asesinados son mujeres (505 frente a 260 hombres en 2013), ancianos y niños, y la región más afectada son las zonas rurales al sur del Lago Victoria. Tanzania es un país con población mayoritariamente cristiana, pero la brujería es una creencia que perdura más allá de la religión.

Según explica a Efe Maia Green, antropóloga y experta en brujería de la Universidad de Massachusets, que escribió su tesis doctoral en este país africano, tanto el cristianismo como el islam son religiones con «fuertes creencias en el mal y en los espíritus» que «coexisten y se mezclan» con estas creencias ancestrales.

La brujería se practica tanto en zonas rurales como en las ciudades, y es un medio de «encontrar chivos expiatorios para las desgracias» que, además, «explica y racionaliza las acusaciones por envidia, celos, codicia, incomprensión o desinformación», añade Mesaki. La exclusión social o la expulsión del pueblo es la respuesta más habitual ante una sospecha de brujería dentro de una comunidad.

Sin embargo, los asesinatos también son una realidad, tanto que en 1982 el Gobierno tanzano tuvo que aprobar una Ley de Brujería que, además de criminalizar esta práctica, pretendía evitar que los ciudadanos se tomaran la justicia por su mano. Pero, tal y como denuncian el LHRC y el profesor Mesaki, entre otros, esta regulación se ha demostrado incapaz de resolver los problemas derivados de la práctica de la brujería.

Según apunta el especialista, la creencia en la brujería es demasiado fuerte en el país como para ser regulada por métodos legales. De hecho, y según sostiene en un artículo titulado «Brujería y la Ley en Tanzania», la creencia se ve «reforzada y legitimada» por la existencia de esta normativa. Mesaki insiste en que esta ley es un reflejo de la percepción social de que la brujería es «indeseable», y que por tanto es necesario «castigar a aquellos que la practican».

ARRIBA

 

8. Estados Unidos: denuncian actos de brujería contra una juez.

FUENTE: Univisión

 

 

Por razones de seguridad, un fiscal federal alertó a una juez de los Estados Unidos de que ella, otros dos fiscales de Nueva York y dos agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas), habrían sido objeto de un acto de brujería ordenado por un presunto narcotraficante colombiano, según informa Univisión.

En una carta enviada a la magistrada Roanne L. Mann, del distrito Este de Nueva York, y conocida en exclusiva por Univisión, el fiscal asistente Justin D. Lerer afirmó que la Policía Nacional de Colombia interceptó conversaciones en las que el supuesto narcotraficante, Jair Estupiñán Montaño, alias “Pecueca”, pide “pasar por los brujos” los nombres de ella y de los funcionarios federales.

La magistrada había firmado la solicitud de extradición de Estupiñán al gobierno de Panamá en noviembre de 2013. Lerer explicó que es común entre los narcotraficantes utilizar brujos para la predicción de sus negocios o el de sus procesos judiciales, pero desestimó la posibilidad de que en este caso se pusiera en riesgo la vida de los invocados.

“No es claro a partir de las comunicaciones si pasar el nombre de su señoría por parte del acusado tenía intenciones de amenaza o era para otro propósito”, escribió Lerer. “Tanto la DEA como el Gobierno no consideran que estas actividades sean una amenaza creíble en contra de su señoría, si es que tuvieron la intención de una amenaza”, agregó.

Los nombres de los fiscales asistentes y de los agentes de la DEA que también habrían sido incluidos en el maleficio, no fueron revelados. Fechada en julio de 2014, la carta se mantuvo bajo reserva del sumario, pero fue publicada recientemente en los registros federales después de que se reveló la acusación contra Estupiñán por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La DEA identificó al acusado como “el Julio Verne” del narcotráfico, por cuanto se convirtió en uno de los principales operarios de botes y sumergibles del jefe de la banda paramilitar colombiana de Los Rastrojos, Javier Antonio Calle Serna, alias Comba. Las embarcaciones, que llevaban cargamentos de cocaína desde Colombia a Panamá y de allí era transportada a México por tierra, regresaban con el dinero en efectivo producto de la venta de la droga.

Sugerencia de un compañero de prisión

Estupiñán, de 31 años, se entregó a las autoridades de Estados Unidos después de caer preso en Panamá en octubre de 2013. A través de fuentes familiarizadas con el caso, Univisión logró establecer que la idea del conjuro contra la magistrada y los funcionarios federales surgió después de que Estupiñán aceptó la sugerencia de un compañero de celda en Panamá de contratar a un santero que lograría detener el proceso criminal en su contra en Estados Unidos aplicando algunos ritos de ese culto.

Estupiñán obtuvo los nombres de la magistrada y de los funcionarios y se los pasó al santero recomendado. Según la fuente, que pidió no ser identificada, en un principio las autoridades de Colombia y Panamá interpretaron la conversación considerada como una amenaza, pero los agentes de Estados Unidos comprobaron que se trataba de un “trabajo” espiritista. El proceso judicial ha avanzado normalmente. El colombiano está en trámite de negociación con la fiscalía de Nueva York, según lo reflejan documentos del expediente.

La santería es una religión de origen africano que se mezcló con la iconografía católica al arribo de esclavos negros de ese continente a algunas islas del Caribe y Brasil. Quienes la practican creen que los santos o deidades del culto ayudan al bienestar espiritual y material. Algunos de sus sacerdotes se especializan en la práctica de maleficios contra los enemigos de sus clientes.

Según la carta de Lerer, la fiscalía también informó de la confabulación espiritista al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, autoridad encargada de la seguridad de las instalaciones de los tribunales en este país.

Pecueca –esta palabra se utiliza en Colombia para aludir al mal olor en los pies y por extensión a personas de malas costumbres– es señalado como responsable de un cargamento de 4.5 toneladas de cocaína a bordo de un “sofisticado sumergible”, según la DEA. Las impresionantes fotografías del aparato fueron aportadas al expediente. El cargamento fue confiscado en enero de 2011.

En su carta el fiscal asistente pidió a la magistrada que mantuviera bajo reserva la información por cuanto la capacidad de la policía colombiana de interceptar comunicaciones como en este caso “es considerada una técnica delicada de las fuerzas del orden”.

ARRIBA

 

9. Cuba: los santeros afirman que sus divinidades aplauden el acercamiento con los EE.UU.

FUENTE: AFP

 

 

Los sacerdotes yorubas pidieron el pasado 3 de enero en La Habana aprovechar la regencia en 2015 del orisha Baba Eyiobe, propiciador del diálogo y el entendimiento, para continuar las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos y profundizar las reformas emprendidas en la isla, según informa la agencia AFP.

"Tenemos la oportunidad, a través del signo que nos rige, de continuar sentados en la mesa de negociaciones para juntos compartir las cosas que nos unen y ser un poco consecuentes con las que nos separan de manera indiscutible, podemos (...) poner un puente entre dos países que siempre fueron hermanos", dijo el babalawo Lázaro Cuesta.

El pasado 17 de diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de relaciones entre sus países tras 53 años de ruptura y enfrentamientos políticos. "Me parece que Baba Eyiobe está aplaudiendo la decisión de los dirigentes que el pasado 17 de diciembre decidieron dejar de usar las armas para usar el diálogo y la palabra", dijo.

Cuesta y otros sacerdotes (babalawos) presentaron ante la prensa la "Letra del Año", pronóstico realizado mediante el complejo sistema adivinatorio de Ifá, traído a Cuba hace siglos por los esclavos africanos y presentado por primera vez hace 28 años por la comisión Miguel Febles, la más antigua de Cuba en ese ejercicio, que encabeza Cuesta.

La profecía dictada por Ifá, dijo Cuesta, es "un beneficio económico a través de negocios firme y seguro". Explicó que el pasado 2014 estuvo regido por el mismo signo, y que en Cuba se registraron "avances" debido a las reformas aplicadas por el gobierno de Raúl Castro.

"Se acabaron un poco las tensiones, nos sentamos a dialogar, del diálogo salieron buenas soluciones, ha habido un poco más de respeto a la libertad individual, ha habido la capacidad de decir lo que se piensa sin tanto temor de que uno pueda ser reprimido, se han hecho aperturas económicas y sociales", precisó el sacerdote de la religión yoruba.

"Aunque hemos hechos algunos avances, Baba Eyiobe está exigiendo que se realicen otros de más amplitud", advirtió Cuesta en referencia a la necesidad de profundizar las reformas. La predicción señala que en este año ocurrirán conflictos interpersonales, entre naciones; pérdidas de líderes religiosos y políticos, se registran trastornos en la armonía familiar y luchas generacionales, entre otros problemas. Además, la profecía recomienda el respeto al criterio ajeno, a la ética y la moral, observar la higiene y propiciar la unidad respetando la diversidad.

ARRIBA

 

10. España: el diario As hace una ouija para invocar el espíritu de un futbolista fallecido.

FUENTE: Varios medios

 

 

El periódico deportivo madrileño As asegura haber contactado con el mítico jugador madridista Juanito, fallecido en 1992, que les habría confirmado la remontada blanca. Lo cuenta el medio Libertad Digital.

En el día en el que el Real Madrid y el Atlético de Madrid se jugaron el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu, el diario As ha sorprendido con una portada que ha levantado las críticas en las redes sociales. Lejos de ejercer las labores propias del periodismo, el periódico ha decidido invocar en un bar el espíritu del ex jugador madridista Juanito, tristemente fallecido en un accidente de tráfico, para alentar la remontada del conjunto blanco.

No se trata de una invocación en sentido figurado. El periodista del diario Tomás Roncero ha reunido a algunos peñistas blancos para hacer una sesión de ouija y ponerse en contacto con el espíritu del jugador. “¿Hay alguien ahí? Sí. ¿Eres Juanito? Sí. ¿Remontaremos ante el Atleti? Sí ¿Te atreves a dar un resultado? Tres a cero”, es la supuesta conversación con el más allá que han tenido en el diario que dirige Alfredo Relaño.

Después de dejar resuelto el tema del resultado y el pase del Real Madrid a la siguiente ronda del torneo copero, los participantes cerraron la ouija y aún tuvieron tiempo de realizar el ya célebre grito de Cristiano Ronaldo en la gala del Balón de Oro, en una foto para recordar en la puerta del bar.

En el diario Qué leemos que en el faldón superior de la portada de As del 15 de enero encontramos el titular: “Invocando el Espíritu de Juanito”. Así recoge el rotativo la sesión de espiritismo mencionada. Y por si no fuera suficiente la prueba impresa, con varias fotografías de la reunión, en la web del periódico deportivo está subido el vídeo que demuestra que la invocación no se quedó en una mera forma de arengar a las masas.

En una de las reacciones que se han publicado, el periodista Juan Manuel Rodríguez se hacía estas preguntas en su blog: “¿Hay alguna neurona ahí? Y, de ser cierto que efectivamente hay alguna, ¿se puede saber a quién pertenece exactamente? ¿Y por qué dicha neurona no levantó la mano y exigió respeto hacia la figura de uno de los futbolistas más importantes a lo largo de la historia del Real Madrid?… ¿Sesión de espiritismo? ¿Euforia tras escucharle? ¿Si Juanito lo dice es que va a ser así? ¿Juanito les aseguró que ganarán por 3-0?… En serio, ¿hasta dónde piensa llegar el periodismo deportivo en este país?”.

Otro periodista, Raúl Rioja, ha señalado: “da la sensación de que vale todo en el periodismo deportivo de hoy en día. Invocar a muertos y faltar a su memoria ha sido el siguiente paso, y ya da la sensación de que no se puede caer más bajo. Pero se superará, no tengo dudas, la ética es algo ya olvidado por muchos en esta profesión”.

Los peligros de la ouija

La difusión de este tablero espiritista no se limita, como puede verse, a la película que se estrenó recientemente, sino que se ahonda en la banalización del contacto con los muertos con hechos como éste.

Vale la pena recordar lo que señalaba hace poco el experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, en el que describe el origen y la identidad de la ouija, señalando que es “un fraude y un engaño en la casi totalidad de las veces que se usa para contactar con alguna entidad espiritual”. No obstante, “en muy rarísimas ocasiones, y fuera de las causas naturales, se puede suponer como medio de contactar y tratar con los demonios, nunca con los fallecidos”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.