Mons. Martinelli, Obispo de Frascati, procederá a la apertura de la causa de beatificación el próximo 27 de enero a las 16 h. en la Catedral.

La ceremonia de apertura de la Causa, llamada Prima Sessio, tendrá lugar el martes 27 de enero de 2015, comenzando a las 16 h. con el rezo de vísperas. Prevé la lectura del Decreto de introducción de la Causa y del nulla osta de la Santa Sede, la toma de posición del Tribunal nombrado por el Obispo; luego los juramentos del Obispo, de los miembros del Tribunal y los de la postulación.

Maria Voce, Presidente de los Focolares, anunció la noticia a los miembros del Movimiento, augurando ser “testimonio viviente” de aquella santidad colectiva propuesta y vivida por Chiara Lubich a los que viven su espiritualidad.

Una idea de santidad enraizada en el Evangelio es la que ha alimentado su vida. Como ella misma escribiera: “Encontramos la santidad en Jesús, que florece en nosotros porque amamos… Si buscáramos la santidad por ella misma, nunca la alcanzaríamos. Amar, pues, y nada más. Perderlo todo, incluso el apego a la santidad, para tender sólo a amar”. Nos haremos santos, explicaba, “si en la base de nuestra santidad (ante omnia, incluso antes de la santidad) ponemos la mutua caridad: Jesús entre nosotros como premisa o principio, como medio de santificación y como fin”.

Cuánto su testimonio sigue siendo de luz lo demuestra el flujo constante de personas, en los 6 años pasados desde su muerte, a los lugares donde vivió y donde ahora descansa: más de 120 mil de diferentes continentes y tradiciones religiosas, cardenales y obispos, académicos, políticos, familias y jóvenes, miembros de asociaciones y movimientos, personas de culturas no religiosas, niños en vísperas de su primera comunión y adultos en busca de esperanza.

El proceso para iniciar la Causa se inició el 7 de diciembre de 2013  -fecha en la que se celebraba el setenta aniversario de la fundación de los Focolares- con la presentación de la solicitud formal al Obispo de Frascati, Mons. Martinelli, por parte de la Presidente Maria Voce. Con ésta daba voz a quienes habían expresado el deseo de que esa solicitud fuera presentada, con el fin de aumentar en muchos el compromiso espiritual y moral para el bien de la humanidad.

La Diócesis de Frascati es el territorio donde se encuentra el Centro Internacional de los Focolares, en el que Chiara Lubich ha vivido casi toda su vida y donde murió. Su cuerpo descansa en la capilla de ese Centro.