En Málaga esta semana se ha presentado en rueda de prensa la Carrera Solidaria de “Entreculturas”, que se celebrará en el Muelle 1 del puerto el próximo domingo 1 de febrero. En ella han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, el concejal de deportes, el jugador del Málaga Marcos Angeleri, y la coordinadora de la carrera, Rocío Rico, con quien hablamos sobre el tema.

-¿Cuál es la “meta” de esta carrera?

-Lo que perseguimos con la iniciativa es lo que persigue Entreculturas todo el año: sensibilizar a la población sobre la importancia de ayudar a los demás, a la gente más vulnerable, y darle una educación -que es a lo de que nos dedicamos en Entreculturas, a subvencionar proyectos educativos. En concreto, servirá para recaudar fondos para un proyecto de Fe y Alegría para formación a jóvenes en Ecuador. Se trata de 778 muchachos en zonas marginales de tres ciudades de Ecuador, jóvenes en riesgo de exclusión social, a los que se dará una formación profesional que realmente les sea útil en el contexto en el que se encuentran.

-¿Quiénes están convocados a participar?

-La cuarta edición de la carrera en España, segunda en Málaga, tendrá cuatro modalidades: los niños de entre seis y ocho años podrán participar en una carrera de 400 metros en el mismo Muelle Uno; los de nueve, diez y once correrán la carrera de un kilómetro, también en los alrededores del Muelle Uno; y las de cinco y diez kilométros, para adultos, se dirigirá hacia el Paseo Marítimo y la zona del Muelle de Levante.

-Esto sucede simultáneamente en distintos puntos del país…

-Esta iniciativa comenzó hace cuatro años en Madrid, y a partir de esa exitosa primera vez, nos hemos ido sumando las diferentes delegaciones. Gracias a Dios y al esfuerzo del voluntariado que compone Entreculturas, cada año somos más las delegaciones que “corremos” en España, y este año en particular, el día 1 de febrero, corren: Madrid, Sevilla, Bahía de Cádiz, León, Santander, Valladolid y Málaga; y el 22 de febrero, se celebrará la de Valencia. Anteriormente ya se ha hecho en Zaragoza, y todas van destinadas al mismo proyecto.

-Los que no corremos, ¿podemos participar de alguna manera?

-¡Claro! Se trata de una carrera familiar, no está orientada a profesionales ni a batir récords, puede participar todo el mundo, y por tanto hay incluso gente que la hace andando. Hemos tenido hasta algún jesuita mayor que ha participado, y la verdad es que es muy bonito verlo. Pero, aparte de andar, también puedes participar aportando fondos en la web de la carrera (www.correporunacausa.org) o patrocinar, con una cantidad, a algún amigo que corra por la educación. Finalmente, también puedes ser voluntario el día de la carrera o asistir simplemente y disfrutar con las muchas actividades simultáneas organizadas el mismo día.

-¿Cómo resultó el año pasado?

-Muy bien, la verdad. Requirió de mucho esfuerzo, pero fue muy bien, ya que cuatro días antes de la celebración de la carrera ya habíamos agotado las inscripciones. No teníamos muchas -750-, pero era la primera vez que lo hacíamos y no queríamos arriesgar. Todo el mundo se volcó, y como mucha gente se quedó fuera, este año hemos duplicado el número de inscripciones. Esperemos alcanzar los 1.500 corredores, y superar los fondos recaudados en Málaga.

-El año pasado participaron deportistas famosos como Duane Da Rocha, nadadora medalla olímipica, y Carlos Jiménez, ex-jugador de baloncesto, que consiguieron arrastrar a mucha gente. Este año Fernando Romay ha participado en el spot de Madrid, y va a estar dando el pistoletazo de salida. En Málaga, contáis con el apoyo de Marcos Angeleri, jugador del Málaga. Los pequeños supongo que disfrutarán mucho con este tipo de iniciativas al que se unen los ases del deporte…

-A mí las carreras que más me gusta son la de los chiquititos, porque los ves correr con esa ilusión y esas ganas de darlo todo, que merece la pena. Hay gente que nos pregunta por qué hacemos tantas modalidades, en lugar de reunir a todo el mundo en la carrera de 5km, y a los niños por otro lado, y es que esto es una cosa que se hace de la misma manera en todas las delegaciones, y nos gusta que los pequeños tengan su propia carrera y su propio espacio.

-Aparte de colaborar pagando la inscripción, con el dinero destinado a ese proyecto en Ecuador que nos has comentado y que beneficia a más de 700 personas, la persona que participa en esta iniciativa se siente un poco tocada por el espíritu de Entreculturas, ¿verdad?

-La verdad es que mucha gente ya ni siquiera te pregunta por el proyecto, sino que confía directamente en nosotros. En el momento en el que ven Entreculturas, con tantos años de recorrido en colegios de Málaga, hay mucha gente que ya nos conoce, y directamente se apuntan sin informarse demasiado, pues piensan que vamos a hacer algo muy útil y bueno para la gente que lo necesita.

-Rocío, ¿dónde nos podemos apuntar y encontrar más información?

-Toda la información de la carrera la podéis encontrar en la web www.correporunacausa.org, y en Facebook, en la página de Entreculturas Málaga. Para apuntaros, además de disponer de la inscripción online, en la planta de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía también os podéis inscribir.

(Ana María Medina – Diócesis de Málaga)