ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de enero de 2015

El papa Francisco

Francisco: 'Paternidad responsable, como indicó Pablo VI'
El Santo Padre explica que el autor de la 'Humanae vitae' fue un profeta

El papa Francisco estudia cómo ir a Perú
Para México, el Santo Padre dedicará un viaje especial. Las palabras textuales del Pontífice sobre este tema

Francisco supera los 18 millones de seguidores en Twitter
Durante su último viaje apostólico, el Santo Padre ha escrito tuits en tamil y cingalés, lenguas habladas en Sri Lanka

Iglesia y Religión

Filipinas: tras la visita del Papa los obispos se reúnen
El encuentro sobre la nueva evangelización y el Año de los pobres, se extenderá hasta el jueves próximo

Apertura de la causa de beatificación de Chiara Lubich
Tendrá lugar el próximo 27 de enero, a las 16 horas, en la Catedral de Frascati. La fundadora de los Focolares falleció el 14 de marzo de 2008 en Rocca di Papa

Mirada al mundo

Patriarca copto Tawadros II: 'Las viñetas ofensivas no ayudan a la paz'
También el obispo copto católico de Guiza recuerda que la verdadera libertad siempre es responsable

Haití­: juró el nuevo gabinete
El primer ministro critica a los benefactores internacionales: quiere que actúen bajo las directivas del Gobierno

Rome Reports

Cardenal de Lampedusa ante el atentado de París: La solución no es cerrar las fronteras (Vídeo)
El futuro cardenal cree que Europa debe cambiar de mentalidad

Francisco: Algunos creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos (Ví­deo)
Preguntado sobre los anticonceptivos, recuerda la doctrina católica sobre paternidad responsable

La niña que preguntó por qué al Papa fue rescatada por la ONG ANAK-Tnk (Vídeo)
La organización estima que 60.000 niños filipinos son víctimas de la prostitución

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 3 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Jon 3, 1-5.10; 1 Co 7, 29-31; Mc 1, 14-20

Beata Josefa María de Santa Inés - 21 de enero
«Examinando la vida de esta beata está claro que ante la gracia de Dios la miope razón palidece. Sin luces aparentes en su forma de ser, con firmeza se abrió paso en el sendero de la perfección que la condujo directamente al cielo»


Anuncios


El papa Francisco


Francisco: 'Paternidad responsable, como indicó Pablo VI'
El Santo Padre explica que el autor de la 'Humanae vitae' fue un profeta

Por Redacción

ROMA, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha refirido este lunes a los bajos índices de natalidad en Italia y España y también ha dicho que ser católicos no significa tener hijos "como conejos". Durante una rueda de prensa con los 77 periodistas que han viajado a bordo del avión papal desde Manila, entre otros temas, el Santo Padre ha sido interrogado sobre la contracepción. El Pontífice ha recordado que la Iglesia promueve el principio de la paternidad responsable, contenido en la Humanae vitae de Pablo VI, que "ha sido un profeta". A continuación, reproducimos las palabras del papa Francisco:

"Yo quería decir de Pablo VI... es verdad que la apertura a la vida es la condición del sacramento del matrimonio. Un hombre no puede darle el sacramento a la mujer y la mujer dárselo a él, si en este punto no están de acuerdo de estar abiertos a la vida, ¿no? Hasta el punto de que, si se puede probar que este o esta se ha casado con la intención de no estar abierto a la vida, ese matrimonio es nulo. Es causa de nulidad matrimonial, ¿no? La apertura a la vida, ¿no?

Y Pablo VI ha estudiado esto con la comisión, cómo hacer para ayudar en tantos casos, en tantos problemas, ¿no? Y problemas importantes, que incluso afectan al amor de la familia, ¿no? Problemas de todos los días y... Pero muchos, muchos, ¿no? Pero había algo más. El rechazo de Pablo VI no era sólo a los problemas personales. Para eso dirá después a los confesores de ser misericordiosos, y comprender las situaciones, perdonar... Ser misericordiosos, comprensivos, ¿no? Si no que él miraba al neomalthusianismo universal que estaba en curso. ¿Y como se llama este neomalthusianismo? Ese menos de un uno por ciento de nacimientos en Italia, lo mismo en España. Ese neomalthusianismo que buscaba un control de la humanidad por parte de las potencias.

Esto no significa que el cristiano tiene que tener hijos en serie. Yo he reprendido a una mujer hace algunos meses en una parroquia, porque estaba embarazado del octavo y tenía siete cesáreas. '¿Pero usted quiere dejar huerfanos a los siete?' Esto es tentar a Dios. Hablamos de paternidad responsable. Ese es el camino, una paternidad responsable. Pero lo que yo quería decir es que Pablo VI no ha sido un aticuado, alguien cerrado. Ha sido un profeta que, con esto, nos ha dicho que hay que tener cuidado con el neomalthusianismo que está viniendo. Y eso quería decir. Gracias".   

Tras repreguntarle sobre la misma cuestión, el Santo Padre ha añadido:

"Yo creo que el número de tres por familia que usted menciona --pero póngase comodo. Me hace sufrir-- creo que es el que dicen los técnicos que es el importante para matentener la población, ¿no? Tres por pareja, ¿no? Y cuando baja este, sucede el otro extremo, lo que pasa en Italia. Que he escuchado, no se si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar a los pensionistas. El descenso de la población, ¿no? Y por eso la palabra clave para responder es la que usa la Iglesia siempre. También yo, ¿eh? Paternidad responsable. Cómo se hace esto, pues con el diálogo. Cada persona, con su pastor, tiene que buscar como hacer esa paternidad responsable.

Ese ejemplo, que he mencionado hace poco, de esa mujer que esperaba el octavo y tenía siete que habían nacido por cesárea. Pero esto es una irresponsabilidad. 'No, yo confío en Dios'. Pero mira, Dios te da los medios para... Sé responsable, ¿no? Algunos creen que --perdonadme la palabra, ¿eh?-- que para ser buenos católicos debemos ser como conejos, ¿no? ¡No! Paternidad responsable. Esto está claro. Y por eso, en la Iglesia hay los grupos matrimoniales; hay los expertos en esto; hay los pastores; y se busca. Y yo conozco muchas, muchas salidas lícitas que han ayudado a esto. Ha hecho bien en decírmelo, ¿no?

Y que curioso otra cosa. Nada que ver con esto, pero en relación con esto. Para la gente más pobre un hijo es un tesoro. Es verdad que se tiene que ser también aquí prudentes, ¿eh? Pero para ellos, un hijo es un tesoro. Y Dios sabe como ayudarles. Y quizás algunos no son prudentes en esto. Es verdad, ¿no? Paternidad responsable. Pero mirar la generosidad de aquel papá y aquella mamá que ve en cada hijo un tesoro".  

(Transcripción del audio realizada por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco estudia cómo ir a Perú
Para México, el Santo Padre dedicará un viaje especial. Las palabras textuales del Pontífice sobre este tema

Por Redacción

ROMA, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha regresado este lunes a Roma de un viaje a Sri Lanka y Filipinas en el que ha vivido momentos "muy fuertes" y que le han conmovido. Pero el Santo Padre ya está pensando en las próximas visitas a Estados Unidos, América Latina y África.

Durante una rueda de prensa con los 77 periodistas que han viajado a bordo del avión papal desde Manila, el Pontífice argentino ha anunciado su intención de visitar este año Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 Chile, Argentina y Uruguay. También considera la posibilidad de incluir Perú y México, aunque "todo está aún por precisar".

A continuación, reproducimos las declaraciones del papa Francisco sobre sus futuros viajes a Latinoamérica:

"Entrar en los Estados Unidos por la frontera de México... sería una cosa hermosa para.. como signo de fraternidad y una ayuda para los inmigrantes. Pero usted sabe que ir a México sin ir a visitar a la Virgen es un drama. Y puede estallar una guerra allí. Y esto requeriría también tres días más, y no está todo claro. Allí [en el próximo viaje a Estados Unidos], pienso que estarán sólo estas tres ciudades [Filadelfia, Nueva York y washington]. Después habrá tiempo para ir a México.

¿He olvidado algo? Ah, los tres países latinoaméricanos... Están previstos para este año --todo está todavía en proyecto, ¿eh?-- Ecuador, Bolivia y Paraguay. Estos tres. El año próximo, si Dios quiere, quisiera ir --pero todavía no está previsto-- a Chile, Argentina y Uruguay. Y Perú, falta un poco ahí que... no sabemos donde ponerlo, pero es esto".

(Texto transcrito desde el audio por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco supera los 18 millones de seguidores en Twitter
Durante su último viaje apostólico, el Santo Padre ha escrito tuits en tamil y cingalés, lenguas habladas en Sri Lanka

Por Redacción

ROMA, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha superado este domingo los 18 millones de seguidores en todo el mundo en su perfil oficial de Twitter. El Santo Padre está presente en esta red social en nueve idiomas, que corresponden al mismo número de perfiles sincronizados. Sólo en la cuenta en español (@Pontifex_es) le siguen casi 8 millones de personas.

"A mis amigos de Sri Lanka y Filipinas: Que Dios los bendiga a todos. Por favor, recen por mí", ha escrito este lunes el Pontífice argentino. Con motivo de su séptimo viaje apostólico internacional, los tuits también han sido redactados en tamil y cingalés, lenguas habladas en Sri Lanka.

Sin embargo, Francisco no es el primer papa en unirse a las redes sociales. Fue Benedicto XVI el que comenzó a usar Twitter el 12 de diciembre de 2012. En menos de tres meses, hasta el 28 de febrero de 2012 --el último día de su pontificado--, consiguió sumar más de tres millones de seguidores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Filipinas: tras la visita del Papa los obispos se reúnen
El encuentro sobre la nueva evangelización y el Año de los pobres, se extenderá hasta el jueves próximo

Por Redacción

ROMA, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los Obispos de Filipinas se han reunido en Manila para celebrar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Según la información de la Agencia Fides, el encuentro se extenderá hasta el 22 de enero y tendrá entre los temas principales la nueva evangelización y el Año de los pobres.

“Naturalmente se verán estas urgencias de una manera nueva después del shock positivo representado por la visita del Papa”, ha dicho a la Agencia Fides el padre Melvin Castro, Secretario de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal.

“Entre los obispos, entre el clero y los fieles, hay un gran entusiasmo por lo que Francisco ha donado a nuestra Iglesia. El Papa ha recibió la energía espiritual de la multitud de fieles que le ha dado la bienvenida, y nuestra Iglesia en Filipinas, por su parte, ha recibido un gran consuelo y una fuerte inyección de entusiasmo para vivir y profesar su fe, de la presencia y las palabras del Papa Francisco” continúa el padre Castro. 


“El Papa --comenta-- nos ha mostrado un modelo de Iglesia atenta a los pobres, que se hace cargo de los que sufren, que es pobre y cercana a los pobres. Este enfoque tendrá un fuerte impacto a largo plazo en la Iglesia de Filipinas. Sobre todo porque no se ve a los pobres de forma paternalista o asistencialista, sino como maestros de vida. Los pobres enseñan que el hombre vale por lo que es y no por lo que tiene, y enseñan también la fe en Dios y en su providencia”. 


El padre Castro también señala el impulso dado a los laicos filipinos, que después del viaje del Papa, “dará frutos de una mayor y mejor participación en la pastoral, especialmente para las familias y los jóvenes”.

Sobre el tema de la familia, el sacerdote señala: “Estamos muy contentos de que el Papa haya hablado tan claramente en defensa de la familia y haya estigmatizado la colonización ideológica que viene de la cultura occidental, que exporta el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, invitándonos a promover la familia y defenderla según los valores tradicionales de la cultura filipina”, ha dicho el padre Castro. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Apertura de la causa de beatificación de Chiara Lubich
Tendrá lugar el próximo 27 de enero, a las 16 horas, en la Catedral de Frascati. La fundadora de los Focolares falleció el 14 de marzo de 2008 en Rocca di Papa

Por Redacción

MADRID, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - El obispo de Frascati, Mons. Raffaello Martinelli, procederá a la apertura oficial de la causa de beatificación y canonización de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, el próximo 27 de enero en la Catedral. La ceremonia, llamada Prima Sessio, comenzará a las 16 horas con el rezo de vísperas. Prevé también la lectura del Decreto de introducción de la Causa y del nulla osta de la Santa Sede, la toma de posición del Tribunal nombrado por el ordinario del lugar; luego los juramentos del obispo diocesano, de los miembros del Tribunal y los de la postulación. El acto podrá ser seguido en directo a través de Internet.

Maria Voce, presidente de los Focolares, ha anunciado la noticia a los miembros de esta realidad eclesial en una carta, augurando ser “testimonio viviente” de aquella santidad colectiva propuesta y vivida por Chiara Lubich a los que viven su espiritualidad. Una idea de santidad enraizada en el Evangelio es la que ha alimentado su vida. Como ella misma escribiera: “Encontramos la santidad en Jesús, que florece en nosotros porque amamos... Si buscáramos la santidad por ella misma, nunca la alcanzaríamos. Amar, pues, y nada más. Perderlo todo, incluso el apego a la santidad, para tender sólo a amar”. Nos haremos santos, explicaba, “si en la base de nuestra santidad (ante omnia, incluso antes de la santidad) ponemos la mutua caridad: Jesús entre nosotros como premisa o principio, como medio de santificación y como fin”.

"Cuánto su testimonio sigue siendo de luz lo demuestra el flujo constante de personas, en los 6 años pasados desde su muerte, a los lugares donde vivió y donde ahora descansa: más de 120 mil de diferentes continentes y tradiciones religiosas, cardenales y obispos, académicos, políticos, familias y jóvenes, miembros de asociaciones y movimientos, personas de culturas no religiosas, niños en vísperas de su primera comunión y adultos en busca de esperanza", ha señalado el Movimiento en un comunicado.

El proceso para iniciar la Causa arrancó el 7 de diciembre de 2013  --fecha en la que se celebraba el setenta aniversario de la fundación de los Focolares-- con la presentación de la solicitud formal al obispo de Frascati por parte de la presidente Maria Voce. "Con ésta daba voz a quienes habían expresado el deseo de que esa solicitud fuera presentada, con el fin de aumentar en muchos el compromiso espiritual y moral para el bien de la humanidad", han indicado los Focolares.

La diócesis de Frascati es el territorio donde se encuentra el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares, en el que Chiara Lubich ha vivido casi toda su vida y donde murió. Su cuerpo descansa en la capilla de ese centro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Patriarca copto Tawadros II: 'Las viñetas ofensivas no ayudan a la paz'
También el obispo copto católico de Guiza recuerda que la verdadera libertad siempre es responsable

Por Redacción

MADRID, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - Las viñetas de Mahoma publicadas por la revista satírica francesa Charlie Hebdo son "ofensivas" y los ultrajes deben ser rechazados "a todos los niveles". Ha declarado a los medios locales el patriarca copto ortodoxo Tawadros II, que ha expresado su desaprobación por la elección tomada por los supervivientes del equipo de la revista, cuya redacción ha sufrido numerosas pérdidas en el ataque terrorista del pasado 7 de enero.

Después de la masacre, la revista ha vuelto a los quioscos el pasado miércoles, 14 de enero, con un ejemplar --con una tirada de 5 millones de copias-- cuya portada muestra una caricatura del profeta Mahoma llorando y sosteniendo un cartel que dice "je suis Charlie", además del titular "tout est pardonnè" (todo está perdonado). 

“Yo --ha explicado el Patriarca-- rechazo cualquier forma de insulto personal, y cuando las ofensas están relacionadas con las religiones, no se les puede dar aprobación ni en el plano humano, ni en el moral y social. No ayudan a la paz del mundo, y no producen ningún beneficio”.

El Patriarca copto ha realizado estas declaraciones al encontrar a algunos periodistas en el contexto de la importante visita realizada a Egipto por Abuna Mathias, patriarca de la Iglesia ortodoxa etíope. 

Por su parte, el obispo copto católico de Guiza, Mons. Anba Antonios Aziz Mina ha indicado a la Agencia Fides que "las viñetas son exaltadas como expresión de libertad. Pero la verdadera libertad siempre es responsable. No ofende de forma gratuita, no ridiculiza y no lastima a los demás, tocando en las cosas que tienen en el corazón, especialmente en materia de religión y fe". 

"Tal vez es bueno no dar importancia a estos ataques, y no tener reacciones que luego son manipuladas y falsificadas como si se tratase de oscurantismo", ha añadido.

"Sobre todo porque, para nosotros los cristianos, la fe es un don gratuito de Dios, que da a quien él quiere. Y quién lo recibe no sólo no puede imponerlo a los demás, sino que no tienen ni siquiera el problema de tener que defenderlo de las ofensas. Porque es el Señor mismo quién piensa en defender el don de la fe", ha concluido.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Haití­: juró el nuevo gabinete
El primer ministro critica a los benefactores internacionales: quiere que actúen bajo las directivas del Gobierno

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - Después de la disolución del parlamento debido al fracaso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre una nueva ley electoral, los ministros del nuevo Gobierno de Haití han prestado juramento este lunes 19 de enero, ante la presencia del presidente Michel Martelly.

El nuevo primer ministro, Paul Evans, criticó la forma en que los benefactores internacionales ayudan a su país, pues consideró que el Gobierno debería decidir las prioridades. Por su parte las Ongs y asociaciones que están trabajando desde el primer momento, siempre indicaron la situación de inmovilidad debido a la falta de iniciativas y coordinación del Gobierno.

De otro lado, Evans se ha comprometido a trabajar con todos los grupos políticos para celebrar elecciones democráticas este año. Además ha afirmado que cooperará con el presidente Michel Martelly para resolver la actual crisis.

El papa Francisco ha recibido hace un año atrás, el 24 de febrero de 2014 en el Vaticano, al presidente Martelli, que llegó a Roma con motivo de la creación de monseñor Chibly Langlois como cardenal. Y con motivo del quinto aniversario del terremoto de Haití, que causó la muerte de 200 mil personas, dejando a más de 2,3 millones de personas sin hogar y más de un millón y medio de desaparecidos, el Santo Padre hizo organizar el 10 de enero una conferencia en el Vaticano, para no olvidar.

''La comunión de la Iglesia: memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto'' fue el título y allí hablaron el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; el cardenal Robert Sarah, presidente de Cor Unum, y contó también con la presencia del cardenal haitiano Chibly Langlois.

Las iniciativas de la Cáritas fueron enormes: una docena de Cáritas nacionales de la red internacional se desplazaron al país inmediatamente después del desastre para dar apoyo a las necesidades de los damnificados y han seguido participando en los planes de reconstrucción.

Con motivo de este aniversario, Cáritas Internationalis ha editado un breve vídeo conmemorativo.

Han participado en la emergencia y reconstrucción diversas órdenes religiosas, como la de los salesianos que no han dejado de realizar su labor gracias al apoyo recibido de millones de personas solidarias de todo el mundo. Hoy, más de 20 mil niños y niñas han vuelto a recibir educación y su comida diaria en las Pequeñas Escuelas del Padre Bohnen.

Entre las iniciativas, figura también la de la asociación profesional CBM, partner de la OMS, que ha participado en la fase posterior a la emergencia, señala la planificación de intervenciones a largo plazo, que incluyen el fortalecimiento de los servicios de salud, instalaciones educativas para los niños con discapacidad y actividades para las personas con discapacidad, indicó ayer la agencia FIDES.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Cardenal de Lampedusa ante el atentado de París: La solución no es cerrar las fronteras (Vídeo)
El futuro cardenal cree que Europa debe cambiar de mentalidad

Por Rome Reports

ROMA, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Algunos creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos (Ví­deo)
Preguntado sobre los anticonceptivos, recuerda la doctrina católica sobre paternidad responsable

Por Rome Reports

ROMA, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La niña que preguntó por qué al Papa fue rescatada por la ONG ANAK-Tnk (Vídeo)
La organización estima que 60.000 niños filipinos son víctimas de la prostitución

Por Rome Reports

ROMA, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 3 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Jon 3, 1-5.10; 1 Co 7, 29-31; Mc 1, 14-20

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Cristo llama a unos cuantos para que le ayuden, en cuerpo y alma, en la obra de la salvación, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y los doce meses del año.

Síntesis del mensaje: El domingo pasado el Señor hacía una pregunta a los que lo seguían: “¿A quién buscáis?”. Hoy les habla con un imperativo categórico y una promesa: “Seguidme y yo os haré pescadores de hombres”. También a Jonás Dios le llamó y le encargó una misión: “Vete a Nínive a anunciar el mensaje que te indicaré” (primera lectura). Misión que urge, pues la vida es corta (segunda lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¿quién es el que les llama? Jesús, el Hijo de Dios vivo, el Mesías, el Señor, el Maestro, el buen Pastor, el Pan de vida, la Luz del mundo, el Camino y la Verdad y la Vida. Jesús, el hijo de María, la de Nazaret que le dio carne y latido humano. Jesús, el gran Pescador de hombres, lanzado a este mar de la vida para salvar de los dientes de los tiburones a quien pronuncie su nombre y lo acepte como único Redentor, subiéndose en el cabotaje de su Iglesia, cuyos primeros remeros son estos discípulos de Galilea. Sí, es Jesús de Nazaret quien les elige; ese Jesús pobre, austero, libre, confiado en la Providencia divina. No les promete cosas ni dinero, pues el dinero en manos de los consagrados puede ser un peligro, crear dependencia humana, rebajar la dependencia divina, corromper la austeridad de vida. Y si no, que hable la historia de algunas órdenes religiosas: su corrupción o relajo comenzó siempre por su riqueza. Mucho mejor libres, solos, distintos y distantes. Y si no, que hable Jesús por nosotros.

En segundo lugar, ¿a quién llama? No a filósofos, ni a sabios, ni a arquitectos, ni a sumos sacerdotes o escribas. No. Llama a pobres pescadores. No eran mendigos, pero sí trabajadores; iban a la sinagoga los sábados, pero no pisaron la escuela en los días de su vida; no tenían una gota de sangre azul en sus arterias ni un centavo en el bolsillo ni otro horizonte de vida que los montes, los vientos y las olas de su lago natal. Eran proletarios, ésos que a Dios parece que le encantan porque ¡hay que ver la cantidad de ellos que elige! De esa cantera Cristo sacó unos apóstoles que dieron su vida por Él. Arquímedes dijo tres siglos antes de Jesús: “Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra”. Y le fracasó la palanca. Dijo Jesús: “Dadme doce simples y cambiaré el mundo”. El éxito a la vista. Pescadores con barcas y quillas bien traqueteadas, sus redes remendadas, sus manos callosas, su corazón en vilo y pendiente de la providencia. A esos llamó con amor y libremente.

Finalmente, ¿por qué y para qué les llama? El porqué es bien claro: porque les amó antes de nuestra creación, no por sus méritos, que no tenían; y sí muchos deméritos para que no les eligiera. Y el para qué, lo dice la famosa canción de Cesáreo Gabarain: “En la arena he dejado mi barca, junto a ti buscaré otro mar”. Para eso, ni más ni menos: echarse a la mar en la misma barca de Jesús para pescar muchos peces y así no sean devorados por los tiburones de la ideologías de moda y las falacias del mundo, y atraerlos al mar de Jesús; pues son peces que la sangre redentora de Cristo ganó y limpió y formó en espléndido cardumen. Un mar ancho y espacioso donde habrá abundantes peces de todos los tamaños y colores: peces chicos y grandes; peces escuálidos y saludables; peces que están en el banco de la educación, de los hospitales, de los asilos de ancianos, y en todas las periferias existenciales. Pero también un mar que tendrá –como todo en la vida- sus olas fuertes, sus momentos de calma. Un mar, donde por momentos soplarán los vientos monzónicos y bochornosos que parecen asfixiarnos, pero también los vientos alisios que nos adormecen en la mediocridad, y los glaciares, que tratarán de congelarnos. Un mar lleno de desafíos y piratas y sirenas. Pero un mar donde Jesús guía la barca y está en el timón. ¿A qué temer, a quién temer? Por eso, quien es escogido por Cristo como pescador de hombres debe rezar todos los días la oración de san Ignacio de Loyola: “Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a vos Señor lo torno. Todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia que ésta me basta …”.

Para reflexionar: si he sido elegido por el Señor para ser pescador de hombre, ¿estoy feliz y agradecido con Él? ¿He dejado a Cristo en el timón de mi barca? ¿Lanzo las redes con todo mi arte y con la confianza puesta en el Señor que va en mi barca? ¿Prefiero ir a alta mar o me quedo en la orilla del miedo y de la pereza?

Para rezar: Señor, gracias, por haberme escogido. Limpia mis redes. Restaura mis remos. Toma el timón de mi barca. Contigo, estoy feliz. Si me das abundantes peces, yo feliz. Si quieres que experimente la esterilidad, también feliz. Con tal de ir contigo, ¿qué me importa lo demás? Contento, Señor, contento, como san Alberto Hurtado.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Josefa María de Santa Inés - 21 de enero
«Examinando la vida de esta beata está claro que ante la gracia de Dios la miope razón palidece. Sin luces aparentes en su forma de ser, con firmeza se abrió paso en el sendero de la perfección que la condujo directamente al cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de enero de 2015 (Zenit.org) - En este día de santa Inés, la Iglesia celebra la vida de esta beata que llevó el nombre religioso el esta mártir cristiana.

El hecho de que el Padre Celestial ame tan singularmente y de forma infinita a sus débiles hijos es un misterio, y una gracia incuestionable que estos aquejados de tanto infortunio le contemplen con indecible ternura y se lancen a sus brazos sin dudar, sin arrojarle los dardos de la culpabilidad por sus aflicciones.

La torpeza y nula formación de esta beata, la lesión epiléptica que padecía, su vulnerabilidad al quedar huérfana prontamente y a merced de sus desaprensivos familiares, fueron algunas de las causas del acerado sufrimiento que le abrió las puertas del cielo. Nació en Benigànim, Valencia, España, el 9 de enero de 1625. Sus padres eran unos campesinos sin apenas recursos económicos, que al ser creyentes se ocuparon de que recibiese los sacramentos cuando era niña. Pero la prematura muerte de éstos cercenó de un plumazo su infancia. Se trasladó a casa de un tío suyo, hombre sin escrúpulos, que tenía personas a su servicio, y la incluyó entre ellas, maltratándola desde el primer día. Su falta de luces, por así decir, la convertían también en objeto de burlas. Por ejemplo, suscitó chanzas su decisión de plantar un naranjo tomando el tallo que hundió en la tierra dejando las raíces al descubierto. ¿Candidez, simplicidad…? Sea lo que fuere, el inocente corazón de Josefa aspiraba el perfume del amor divino. Dios Padre la protegía, mimándola, y además de constatarse el fértil crecimiento del naranjo que plantó contraviniendo las leyes de la ciencia (naranjo que aún hoy día puede contemplarse), pronto los consuelos divinos llegaron a su vida, liberándola del asedio del maligno que andaba tras ella.

El Niño Jesús se le aparecía en el huerto de la vivienda mientras se hallaba lavando y recibía también otros dones. Pero en ese ambiente embrutecido que le rodeaba, uno de los criados se obsesionó con ella, puesto que físicamente era bien parecida, y sintiéndose burlado por la joven que tenía en altísima estima su virginidad, y la defendía a capa y espada, quiso matarla asestándole varios tiros con un trabuco. Por fortuna, los perdigones simplemente quedaron incrustados en la pared que bordeaba la escalera por la que Josefa huía de su agresor buscando protección en el piso de arriba. Pero ella sabía que el potencial asesino se hallaba fuera de sí, y no dudó en escapar a un lugar más seguro utilizando una ventanilla tan diminuta que era imposible traspasarla sin que mediase una intervención de lo Alto.

Después del dramático episodio, tenía claro que no podía permanecer más en esa casa, y dado que su tío influyó en la fundación del convento de clausura de las Agustinas Descalzas de la Purísima Concepción y San José, determinó ingresar con ellas. No lo consiguió a la primera, pero sí después de tenaz perseverancia en su empeño. Al no tener formación, entró como hermana lega. Su misión en la clausura no podía ser otra que la que ella conocía bien: las tareas domésticas de diversa índole. Y las realizó con el espíritu encomiable que brotaba de su estado de oración continua. Era obediente y dispuesta, y estaba adornada con la virtud de la inocencia. Por esa razón, al profesar le dieron el nombre de Josefa María de santa Inés, la candorosa mártir de los primeros siglos. Sus hermanas de comunidad se referían a ella como «la niña». En su oración tenía presentes las necesidades que muchos le encomendaban, rezaba por las almas del purgatorio y ofrecía sus penitencias por los demás.

Al no saber leer ni escribir, le solicitaron al prelado que le permitiese asistir al coro sin más pretensiones, ya que no podía formar parte de él. El obispo dio su autorización, pero entonces las religiosas descubrieron en ella otro sorprendente prodigio. Vieron que podía cantar las oraciones del Salterio maravillosamente sin desentonar y con una belleza admirable en su voz con tan solo contemplar la estampa de un Ecce Homo que divisaba desde el ángulo del coro en el que se situaba. Y es que, a lo largo de su vida frecuentemente tuvo éxtasis y revelaciones. Numerosas personas principales del lugar acudían a recabar su versado juicio confiándole problemas que les acuciaban. El director espiritual que la asistía, manifestó: «Tratada en cosas tocantes a lo del mundo, parecía no tener uso de razón ni discurso; pero en punto de virtud y perfección discurría como un santo Tomás y aconsejaba como un san Pablo». A fin de cuentas, esto es lo único que importa. Las sabidurías de este mundo, en palabras paulinas, son necedades a los ojos de Dios (1Cor 3, 18-9). Josefa murió a los 71 años el 21 de enero de 1696. Su cuerpo incorrupto desapareció al estallar la Guerra Civil española en 1936, aunque se conservan algunos de sus restos en el monasterio de Benigànim donde se produjo su fallecimiento. Fue beatificada por León XIII el 26 de febrero de 1888.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS

-EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish