ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de enero de 2015

La frase del día 23

El amor al prójimo indica la medida de nuestro amor de Dios. Santa Edith Stein

 


El papa Francisco

El Papa: la familia más hermosa es la que sabe comunicar la riqueza de las relaciones
En el mensaje de la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Santo Padre indica que la familia está viva si respira abriéndose más allá de sí misma

Texto completo del mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

Francisco en Sta. Marta: la confesión no es la tintorerí­a que te quita la mancha
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre recuerda que Dios perdona todo, siempre y después hace fiesta

El Papa: los sacramentos son gratuitos
El Santo Padre ha recibido al personal del Tribunal de la Rota Romana y ha expresado su deseo de que los procesos sean gratuitos

Francisco a los jóvenes brasileños: 'Ser profetas de esperanza'
El Papa invita a la juventud a construir una nueva civilización del amor

Francisco pide a los nuevos cardenales mantenerse en la humildad
El Santo Padre escribe una carta a los futuros purpurados y les recuerda que es un servicio de ayuda, apoyo y cercaní­a especial al Papa y el bien de la Iglesia

Santa Sede

Mons. Celli: la familia debe proteger al menor en la red
El presidente de las Comunicaciones Sociales del Vaticano comenta el mensaje del Papa sobre el tema. Así­ como no se dejan a los niños por la calle, tampoco hay que dejarlos solos en la red

El Papa reconoce 21 nuevos mártires de la guerra civil española
Reconocidas también las virtudes heroicas de una laica boliviana y un laico y una monja españoles

Mirada al mundo

El Vaticano asistirá al 70 aniversario de la liberación de Auschwitz
Naciones Unidas estableció el 27 de enero como el Dí­a Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crí­menes contra la Humanidad

El rey de Jordania elogia al Papa por pedir que se respeten las religiones
Abdalá II condena la violencia terrorista y considera que los extremistas no representan al verdadero islam. Advierte también del aumento de la islamofobia en Europa

Cáritas advierte sobre la crisis alimentaria y la inseguridad en el Sahel
El terrorismo, el aumento del extremismo, la toma de rehenes, los desplazamientos internos y externos de población y de refugiados, siguen estando al orden del dí­a en la región

Fallece Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí
Varios paí­ses musulmanes han declarado días de luto por la muerte del monarca, considerado el custodio de los santos lugares para el islam

Rome Reports

Papa: Partir de los gestos en familia para comunicar de un modo más humano (Vídeo)
Publica su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales

Francisco en Santa Marta: Nada de confesarse de forma mecánica (Vídeo)
Dijo que la confesión es un momento de encuentro con Dios

Presentado himno oficial para la próxima Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 (Vídeo)
El Comité Organizador eligió la canción de Jakub Blycharz entre 94 candidaturas

Espiritualidad

San Francisco de Sales - 24 de enero
«Este aclamado obispo de Ginebra, doctor de la Iglesia, patrón de los escritores y periodistas católicos, por amor a Cristo se impuso doblegar su defecto dominante, y con su gracia, se convirtió en el excelso doctor de la dulzura»


El papa Francisco


El Papa: la familia más hermosa es la que sabe comunicar la riqueza de las relaciones
En el mensaje de la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Santo Padre indica que la familia está viva si respira abriéndose más allá de sí misma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - La familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar. Y viendo que el tema de la familia está en el centro de una profunda reflexión eclesial y de un proceso sinodal, el santo padre Francisco ha elegido la familia como tema para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El Papa explica en su mensaje que en la familia la comunicación es “la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras”. Además, en el mensaje recuerda que “no luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente, para construir el futuro”. La familia más hermosa, asegura el Papa, es la que sabe comunicar, partiendo del testimonio, la belleza y la riqueza de la relación entre hombre y mujer, y entre padres e hijos.

Haciendo referencia al episodio evangélico de la visita de María a Isabel, el Papa explica en el mensaje que este episodio “nos muestra ante todo la comunicación como un diálogo que se entrelaza con el lenguaje del cuerpo”. Exultar por la alegría del encuentro es, en cierto sentido, “el arquetipo y el símbolo de cualquier otra comunicación que aprendemos incluso antes de venir al mundo”, precisa Francisco. Asimismo, indica que el senomaterno, el encuentro entre dos seres a la vez tan íntimos y tan extraños “es un encuentro lleno de promesas, es nuestra primera experiencia de comunicación”.

A continuación habla del seno que es la familia. “Un seno hecho de personas diversas en relación”. Por eso el Santo Padre recuerda que la familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia, diferencias de géneros y de generaciones, que comunican antes que nada porque se acogen mutuamente, porque entre ellos existe un vínculo.” De este modo, el Pontífice explica en el mensaje que “nosotros no inventamos las palabras”, sino que “las podemos usar porque las hemos recibido”. Además, señala que “en la familia se percibe que otros nos han precedido, y nos han puesto en condiciones de existir y de poder, también nosotros, generar vida y hacer algo bueno y hermoso”.

Por otro lado, el Papa observa que la mayor parte de nosotros “ha aprendido en la familia la dimensión religiosa de la comunicación”, que en el cristianismo “está impregnada de amor, el amor de Dios que se nos da y que nosotros ofrecemos a los demás”.

La familia está viva, señala el Papa, “si respira abriéndose más allá de sí misma”. Las familias que hacen esto “pueden comunicar su mensaje de vida y de comunión, pueden dar consuelo y esperanza a las familias más heridas, y hacer crecer la Iglesia misma, que es familia de familias”, explica el Pontífice.

Por otro lado el Papa habla de los límites. Y así, afirma que “no existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva”. Al respecto, Francisco recuerda que “el perdón es una dinámica de comunicación”, y precisa: “una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar”. Un niño que aprende en la familia a escuchar será un constructor de diálogo y reconciliación en la sociedad, asegura.

También hace referencia en el mensaje a las familias con hijos afectados por una o más discapacidades. Y explica que “el déficit en el movimiento, los sentidos o el intelecto supone siempre una tentación de encerrarse; pero puede convertirse, gracias al amor de los padres, de los hermanos y de otras personas amigas, en un estímulo para abrirse, compartir, comunicar de modo inclusivo”.

Asimismo indica que la familia puede ser una escuela de comunicación como bendición. El único modo para romper la espiral del mal --explica Francisco-- es en realidad bendecir en lugar de maldecir, visitar en vez de rechazar, acoger en lugar de combatir.

Otro tema abordado en el mensaje son los medios de comunicación modernos. Al respecto el Papa advierte que pueden “tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias”. Por eso señala que “redescubriendo cotidianamente este centro vital que es el encuentro, este inicio vivo, sabremos orientar nuestra relación con las tecnologías, en lugar de ser guiados por ellas”.

El Santo Padre plantea un desafío: “volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información”.

Como idea conclusiva, Francisco señala que la familia “no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad”. Al respecto, el Papa reflexiona sobre cómo los medios de comunicación tienden en ocasiones a presentar la familia como si fuera un modelo abstracto que hay que defender o atacar, “en lugar de una realidad concreta que se ha de vivir” o “como si fuera una ideología de uno contra la de algún otro, en lugar del espacio donde todos aprendemos lo que significa comunicar en el amor recibido y entregado”. De ahí, el Santo Padre señala que “narrar significa más bien comprender que nuestras vidas están entrelazadas en una trama unitaria, que las voces son múltiples y que cada una es insustituible”.

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Texto completo del mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - "Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor" es el tema elegido por el santo padre Francisco para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Publicamos a continuación el Mensaje del Papa para la Jornada que este año se celebra, en muchos países, el domingo 17 de mayo:

El tema de la familia está en el centro de una profunda reflexión eclesial y de un proceso sinodal que prevé dos sínodos, uno extraordinario –apenas celebrado– y otro ordinario, convocado para el próximo mes de octubre. En este contexto, he considerado oportuno que el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales tuviera como punto de referencia la familia. En efecto, la familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar. Volver a este momento originario nos puede ayudar, tanto a comunicar de modo más auténtico y humano, como a observar la familia desde un nuevo punto de vista.

Podemos dejarnos inspirar por el episodio evangélico de la visita de María a Isabel (cf. Lc 1,39-56). «En cuanto Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”» (vv. 41-42).

Este episodio nos muestra ante todo la comunicación como un diálogo que se entrelaza con el lenguaje del cuerpo. En efecto, la primera respuesta al saludo de María la da el niño saltando gozosamente en el vientre de Isabel. Exultar por la alegría del encuentro es, en cierto sentido, el arquetipo y el símbolo de cualquier otra comunicación que aprendemos incluso antes de venir al mundo. El seno materno que nos acoge es la primera «escuela» de comunicación, hecha de escucha y de contacto corpóreo, donde comenzamos a familiarizarnos con el mundo externo en un ambiente protegido y con el sonido tranquilizador del palpitar del corazón de la mamá. Este encuentro entre dos seres a la vez tan íntimos, aunque todavía tan extraños uno de otro, es un encuentro lleno de promesas, es nuestra primera experiencia de comunicación. Y es una experiencia que nos acomuna a todos, porque todos nosotros hemos nacido de una madre.

Después de llegar al mundo, permanecemos en un «seno», que es la familia. Un seno hecho de personas diversas en relación; la familia es el «lugar donde se aprende a convivir en la diferencia» (Exort. ap. Evangelii gaudium, 66): diferencias de géneros y de generaciones, que comunican antes que nada porque se acogen mutuamente, porque entre ellos existe un vínculo. Y cuanto más amplio es el abanico de estas relaciones y más diversas son las edades, más rico es nuestro ambiente de vida. Es el vínculo el que fundamenta la palabra, que a su vez fortalece el vínculo. Nosotros no inventamos las palabras: las podemos usar porque las hemos recibido. En la familia se aprende a hablar la lengua materna, es decir, la lengua de nuestros antepasados (cf. 2 M 7,25.27). En la familia se percibe que otros nos han precedido, y nos han puesto en condiciones de existir y de poder, también nosotros, generar vida y hacer algo bueno y hermoso. Podemos dar porque hemos recibido, y este círculo virtuoso está en el corazón de la capacidad de la familia de comunicarse y de comunicar; y, más en general, es el paradigma de toda comunicación.

La experiencia del vínculo que nos «precede» hace que la familia sea también el contexto en el que se transmite esa forma fundamental de comunicación que es la oración. Cuando la mamá y el papá acuestan para dormir a sus niños recién nacidos, a menudo los confían a Dios para que vele por ellos; y cuando los niños son un poco más mayores, recitan junto a ellos oraciones simples, recordando con afecto a otras personas: a los abuelos y otros familiares, a los enfermos y los que sufren, a todos aquellos que más necesitan de la ayuda de Dios. Así, la mayor parte de nosotros ha aprendido en la familia la dimensión religiosa de la comunicación, que en el cristianismo está impregnada de amor, el amor de Dios que se nos da y que nosotros ofrecemos a los demás.

Lo que nos hace entender en la familia lo que es verdaderamente la comunicación como descubrimiento y construcción de proximidad es la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras. Reducir las distancias, saliendo los unos al encuentro de los otros y acogiéndose, es motivo de gratitud y alegría: del saludo de María y del salto del niño brota la bendición de Isabel, a la que sigue el bellísimo canto del Magnificat, en el que María alaba el plan de amor de Dios sobre ella y su pueblo. De un «sí» pronunciado con fe, surgen consecuencias que van mucho más allá de nosotros mismos y se expanden por el mundo. «Visitar» comporta abrir las puertas, no encerrarse en uno mismo, salir, ir hacia el otro. También la familia está viva si respira abriéndose más allá de sí misma, y las familias que hacen esto pueden comunicar su mensaje de vida y de comunión, pueden dar consuelo y esperanza a las familias más heridas, y hacer crecer la Iglesia misma, que es familia de familias.

La familia es, más que ningún otro, el lugar en el que, viviendo juntos la cotidianidad, se experimentan los límites propios y ajenos, los pequeños y grandes problemas de la convivencia, del ponerse de acuerdo. No existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón. El perdón es una dinámica de comunicación: una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar. Un niño que aprende en la familia a escuchar a los demás, a hablar de modo respetuoso, expresando su propio punto de vista sin negar el de los demás, será un constructor de diálogo y reconciliación en la sociedad.

A propósito de límites y comunicación, tienen mucho que enseñarnos las familias con hijos afectados por una o más discapacidades. El déficit en el movimiento, los sentidos o el intelecto supone siempre una tentación de encerrarse; pero puede convertirse, gracias al amor de los padres, de los hermanos y de otras personas amigas, en un estímulo para abrirse, compartir, comunicar de modo inclusivo; y puede ayudar a la escuela, la parroquia, las asociaciones, a que sean más acogedoras con todos, a que no excluyan a nadie.

Además, en un mundo donde tan a menudo se maldice, se habla mal, se siembra cizaña, se contamina nuestro ambiente humano con las habladurías, la familia puede ser una escuela de comunicación como bendición. Y esto también allí donde parece que prevalece inevitablemente el odio y la violencia, cuando las familias están separadas entre ellas por muros de piedra o por los muros no menos impenetrables del prejuicio y del resentimiento, cuando parece que hay buenas razones para decir «ahora basta»; el único modo para romper la espiral del mal, para testimoniar que el bien es siempre posible, para educar a los hijos en la fraternidad, es en realidad bendecir en lugar de maldecir, visitar en vez de rechazar, acoger en lugar de combatir.

Hoy, los medios de comunicación más modernos, que son irrenunciables sobre todo para los más jóvenes, pueden tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias. La pueden obstaculizar si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio y de espera, olvidando que «el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido» (Benedicto XVI, Mensaje para la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 enero 2012). La pueden favorecer si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro. Redescubriendo cotidianamente este centro vital que es el encuentro, este «inicio vivo», sabremos orientar nuestra relación con las tecnologías, en lugar de ser guiados por ellas. También en este campo, los padres son los primeros educadores. Pero no hay que dejarlos solos; la comunidad cristiana está llamada a ayudarles para vivir en el mundo de la comunicación según los criterios de la dignidad de la persona humana y del bien común.

El desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información. Esta es la dirección hacia la que nos empujan los potentes y valiosos medios de la comunicación contemporánea. La información es importante pero no basta, porque a menudo simplifica, contrapone las diferencias y las visiones distintas, invitando a ponerse de una u otra parte, en lugar de favorecer una visión de conjunto.

La familia, en conclusión, no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una «comunidad comunicante». Una comunidad que sabe acompañar, festejar y fructificar. En este sentido, es posible restablecer una mirada capaz de reconocer que la familia sigue siendo un gran recurso, y no sólo un problema o una institución en crisis. Los medios de comunicación tienden en ocasiones a presentar la familia como si fuera un modelo abstracto que hay que defender o atacar, en lugar de una realidad concreta que se ha de vivir; o como si fuera una ideología de uno contra la de algún otro, en lugar del espacio donde todos aprendemos lo que significa comunicar en el amor recibido y entregado. Narrar significa más bien comprender que nuestras vidas están entrelazadas en una trama unitaria, que las voces son múltiples y que cada una es insustituible.

La familia más hermosa, protagonista y no problema, es la que sabe comunicar, partiendo del testimonio, la belleza y la riqueza de la relación entre hombre y mujer, y entre padres e hijos.

No luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente, para construir el futuro.

Vaticano, 23 de enero de 2015
Vigilia de la fiesta de San Francisco de Sales.

Texto distribuido por la Sala de Prensa del Vaticano

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

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Francisco en Sta. Marta: la confesión no es la tintorerí­a que te quita la mancha
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre recuerda que Dios perdona todo, siempre y después hace fiesta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, en la homilía matutina de Santa Marta, ha recordado que la confesión no es un ‘juicio’ sino un ‘encuentro’ con Dios que perdona y olvida cada pecado a la persona que no se cansa de pedir su misericordia.

De este modo, el Papa ha recordado que el trabajo de Dios es un trabajo bonito: reconciliar. Porque “nuestro Dios perdona” cualquier pecado, lo perdona siempre y hace fiesta cuando uno le pide perdón y olvida todo. Así, Francisco ha reflexionado sobre el pasaje de Pablo a los hebreos, en el que el apóstol habla de la “nueva alianza” establecida por Dios con su pueblo elegido.

El Dios que reconcilia elige mandar a Jesús para establecer un nuevo pacto con la humanidad y el pilar de este pacto es fundamentalmente uno: el perdón. De este modo, Francisco ha explicado que este perdón que tiene muchas características. “¡Dios perdona siempre! No se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. Pero Él no se cansa de perdonar”, ha recordado en la homilía. Y añade: “si tú has vivido una vida de muchos pecados, de muchas cosas feas, al final, algo arrepentido, pides perdón, ¡te perdona enseguida! Él perdona siempre”.

Por otro lado ha explicado el “cuánto” Dios está dispuesto a perdonar. Por eso, el Pontífice ha indicado que “basta arrepentirse y pedir perdón”, “no se debe pagar nada”, porque “Cristo ya ha pagado por nosotros”. A propósito de esto, ha recordado que el ejemplo es el hijo pródigo, que arrepentido prepara un discurso para su padre y éste ni siquiera le deja hablar, le abraza y le tiene consigo.

“No hay pecado que Él no perdona. Él perdona todo. ‘Pero, padre, yo no voy a confesarme porque he hecho tantas cosas feas, tantas feas, tantas de esas que no tendré perdón...’ No. No es verdad. Perdona todo. Si tú vas arrepentido, perdona todo. Cuando… eh, ¡muchas veces no te deja hablar! Tú comienzas a pedir perdón y Él te hace sentir la alegría del perdón antes de que hayas terminado de decir todo”.

Por otro lado, Francisco ha recordado que cuando Dios perdona “hace fiesta”. Y finalmente “olvida”, porque lo que le importa a Dios es “encontrarse con nosotros”.

A este punto, el Santo Padre ha sugerido un examen de conciencia a los sacerdotes dentro del confesionario. “¿Estoy dispuesto a perdonar todo?”, “¿a olvidarme los pecados de esa person?”. Porque la confesión --ha observado el Pontífice-- más que un juicio es un encuentro.

Y ha concluido así: “muchas veces las confesiones parecen una práctica, una formalidad: ‘pum, pum, pum, pum, pum.. pum, pum.. Y te vas’ ¡Todo mecánico! ¡No! ¿Y el encuentro dónde está? El encuentro con el Señor que reconcilia. Y este es nuestros  Dios, tan bueno. También debemos enseñar: que aprendan nuestros niños, nuestros jóvenes a confesarse bien, porque ir a confesarse no es ir a la tintorería para que te quiten la mancha. ¡No! Es ir a encontrarse con el Padre, que reconcilia, que perdona y que hace fiesta”.

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El Papa: los sacramentos son gratuitos
El Santo Padre ha recibido al personal del Tribunal de la Rota Romana y ha expresado su deseo de que los procesos sean gratuitos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los sacramentos son gratuitos. Los sacramentos nos dan la gracia. Y un proceso matrimonial toca el Sacramento del matrimonio. ¡Cuánto me gustaría que todos los procesos fueran gratuitos! Así lo ha exclamado el santo padre Francisco en la audiencia con los prelados auditores, oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana.

Durante su discurso, el Papa ha reflexionado sobre el contexto humano y cultural en el que se forma la intención matrimonial. A propósito de esto, Francisco ha observado que la crisis de los valores en la sociedad es un un fenómeno reciente. De hecho, “el abandono de una perspectiva de fe conduce inexorablemente a una falsa comprensión del matrimonio, que no queda sin consecuencias en la maduración de la voluntad nupcial”.

Por un lado, el Señor concede a la Iglesia la alegría por muchas familias que “apoyadas y alimentadas por una fe sincera, realizan con la fatiga y la alegría de lo cotidiano los bienes del matrimonio, asumidos con sinceridad en el momento de la boda y perseguidos con fidelidad y tenacidad”; pero por otro, la Iglesia conoce también “los sufrimientos de muchos núcleos familiares que se rompen, dejando atrás los escombros de relaciones afectivas, de proyectos, de expectativas comunes”. El juez, por tanto, está llamado a trabajar su análisis judicial cuando hay duda sobre la validez del matrimonio. De este modo, el Santo Padre ha señalado que la crisis del matrimonio “tiene a menudo en su raíz la crisis de conocimiento iluminado de la fe, es decir, de la adhesión a Dios y a su diseño de amor realizado en Jesucristo”.

A propósito, el Papa ha observado que la experiencia pastoral nos enseña que hoy hay un gran número de fieles en situación irregular, “sobre cuya historia ha tenido una fuerte influencia la difundida mentalidad mundana”. De este modo, ha recordado que el juez, al valorar la validez del consentimiento “debe tener en cuenta el contexto de valores y de fe --o de su carencia o ausencia-- en la que la intención matrimonial se ha formado. De hecho, ha indicado, “el no conocimiento de los contenidos de la fe podría llevar a lo que el Código llama error determinante de la voluntad”. Por eso, Francisco ha precisado que esta eventualidad ya no se considera excepcional como en el pasado, debido a la frecuente prevalencia del pensamiento mundano sobre el magisterio de la Iglesia.

Así, el Pontífice ha exhortado a los presentes a un mayor y apasionado compromiso en su ministerio, “que sirve para salvaguardar la unidad de la jurisprudencia en la Iglesia”. De este modo, ha señalado lo difícil de esta misión “no cerrar la salvación de las personas dentro de las construcciones del legalismo”.

Además, el Papa ha considerado útil recordar “la necesaria presencia en cada Tribunal eclesiástico de personas competentes que presten asistencia y consejo sobre la posibilidad de introducir una causa de nulidad matrimonial, mientras que también se requiere la presencia de patrones estables, retribuidos por el mismo tribunal, que ejerzan el oficio de abogados”.

Finalmente, el Obispo de Roma ha subrayado que un relevante número de causas en la Rota Romana son de patrocinio gratuito a favor de partes que, por las malas condiciones económicas en las que están, no son capaces de procurarse un abogado.

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Francisco a los jóvenes brasileños: 'Ser profetas de esperanza'
El Papa invita a la juventud a construir una nueva civilización del amor

Por Redacción

ROMA, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado una carta a los participantes en la IX Reunión de la Pastoral Juvenil Nacional de Brasil (Enpj), que está teniendo lugar en la ciudad de Manaos hasta el domingo 25.

Dirigiéndose a la secretaria nacional de la Enpj, Aline Ogliari, y al miembro del Comité Nacional de Asesores de la Pastoral Juvenil, Alberto Chamorro, el Santo Padre ha invitado a los jóvenes a "jugarse la vida y apostar por los grandes ideales", porque "hemos sido elegidos por el Señor no para cosas pequeñas, sino para grandes cosas".

"No perdáis la esperanza y los sueños, sois profetas de esperanza, sois el presente de la sociedad y de nuestra amada Iglesia y, sobre todo, sois los que podéis construir una nueva civilización del amor", ha destacado el Pontífice. El tema del encuentro, "Maestro, ¿dónde vives? ¡Venid y lo veréis!",está tomado del evangelio de san Juan, ha informado este viernes Radio Vaticano.

Partiendo de esta frase del Evangelista,el Papa ha señalado que "esta pregunta reside en el corazón humano en todas las circunstancias", por lo que "aún hoy esta pregunta llama a la puerta de nuestra conciencia: ¿qué es lo que quieres en la vida? ¿Qué sentido le das al tiempo?¿Cómo gestionas los momentos de tu historia personal? ¿Tienes presente tu futuro de manera definitiva y tu contribución al bien de todos?". Todas estas preguntas, ha indicado el Santo Padre, "tienen una respuesta: 'Venid y lo veréis', la respuesta de Jesús, que se mantiene como un modelo para todos los peregrinos de la verdad".

De ahí, la petición del Pontífice a "dejarse plasmar" por el Señor, para "vivir junto a Él, para compartir Su vida, para acoger Su mirada penetrante, para dejarse atraer y atrapar por esta experiencia gratificante que responde a las aspiraciones más profundas del corazón humano". En la práctica, ha explicado, se trata de hacer como los discípulos que "del Maestro han aprendido cómo llevar a cabo su misión: curar a los enfermos, alimentar a los hambrientos, vivir con alegría sincera, dejarse guiar por el amor universal y generoso que Dios tiene por nosotros, acoger a los débiles y marginados". Y, sobre todo, "ir a los cuatro rincones de la tierra para proclamar la vocación más alta de todos los seres humanos, para cuidar de la dignidad de la persona, para construir relaciones basadas en la regla de oro 'Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti', para reconocer que la civilización del amor manifiesta, de la mejor forma posible, una convivencia sostenible en la sociedad".

Por otra parte, ha recordado el Santo Padre, "¿de qué serviría decir que somos seguidores de Cristo si nos mantenemos indiferentes al dolor de nuestros hermanos?". Como dice el apóstol Santiago: "Muéstrame tu fe sin obras, y yo por mis obras te mostraré mi fe". Por eso, ha instado a los jóvenes a "dar testimonio, con sus vidas, de Cristo liberador". "La Iglesia os ama", ha asegurado el papa Francisco dirigiéndose a los participantes en el encuentro. Y ha concluido su escrito exhortándolosa no escuchar a los que, en este momento histórico, hablan con desprecio de los jóvenes, ya que "son los mismos chicos los que demuestran el compromiso, la lealtad y la alegría".

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Francisco pide a los nuevos cardenales mantenerse en la humildad
El Santo Padre escribe una carta a los futuros purpurados y les recuerda que es un servicio de ayuda, apoyo y cercaní­a especial al Papa y el bien de la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - Publicamos a continuación una traducción de la carta que el Santo Padre ha enviado a cada uno de los veinte cardenales que serán creados en el consistorio del próximo 14 de febrero y que publica hoy el Osservatore Romano.

Querido hermano,

hoy se ha hecho pública tu designación como cardenal de la Santa Iglesia Romana. Te hago llegar mi saludo y te aseguro mi oración. Pido al Señor que te acompañe en este nuevo servicio, que es un servicio de ayuda, apoyo y cercanía especial a la persona del Papa y para el bien de la Iglesia.

Y precisamente para ejercitar esta dimensión de servicio, el cardenalato es una vocación. El Señor, mediante la Iglesia, te llama una vez más a servir; y te hará bien al corazón repetir en la oración la expresión que Jesús mismo sugirió a sus discípulos para mantenerse en la humildad: “Digan: ‘Somos simples servidores'”, y esto no como fórmula de buena educación sino como verdad después del trabajo “cuando hayan hecho todo lo que se les mande” (Lc 17, 10).

Mantenerse en humildad en el servicio no es fácil cuando se considera el cardenalato como un premio, como culmen de una carrera, una dignidad de poder o de distinción superior. De aquí todo el compromiso cotidiano para mantener lejos estas consideraciones, y sobre todo para recordar que ser cardenal significa encardenarse en la diócesis de Roma para dar testimonio de la Resurrección del Señor y darlo totalmente, hasta la sangre si es necesario.

Muchos se alegran por esta tu nueva vocación y, como buenos cristianos, harán fiesta (porque es propio del cristiano regocijarse y saber festejar). Acéptalo con humildad. Solo hazlo de forma que, en estas celebraciones, no se arrastre el espíritu de mundanidad que aturde más que la grappa en ayunas, desorienta y separa de la cruz de Cristo.

Hasta pronto, el 14 de febrero. Prepárate con la oración y un poco de penitencia. Ten mucha paz y felicidad. Y, por favor, te pido que no te olvides de rezar por mí.

Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja.

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Santa Sede


Mons. Celli: la familia debe proteger al menor en la red
El presidente de las Comunicaciones Sociales del Vaticano comenta el mensaje del Papa sobre el tema. Así­ como no se dejan a los niños por la calle, tampoco hay que dejarlos solos en la red

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - El tema de la 49 Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales este año es 'Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro'. Se sitúa en el proceso del sínodo dedicado a la familia, aunque no es un mensaje sobre la familia sino sobre la relación íntima entre familia y comunicación. Porque la familia como dice el Papa, 'no es un objeto sobre el cual se comunican opiniones o un terreno sobre el cual se combaten batallas ideológicas'.

Lo indicó el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, en la presentación que se realizó este viernes en la sala de prensa de la Santa Sede. Junto con él los cónyuges Chiara Giaccari, profesora de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, y Mauro Magaletti, profesor de sociología en la misma universidad.

El presidente de las Comunicaciones Sociales del Vaticano indicó que en el mensaje el Papa “no está interesado a la problemática existente entre familia y comunicación en cuanto relacionada a las nuevas tecnologías. Porque se va al centro de la dimensión más profundamente verdadera y humana de la comunicación:
- La familia es el primer lugar en el que se aprende a comunicar.
- La comunicación como un diálogo que se entrelaza con el lenguaje del cuerpo.
- El hogar que nos hospeda es la primera escuela de comunicación hecha de escucha y de contacto corpóreo, el encuentro entre dos seres (madre e hijo) es nuestra primera experiencia de comunicación”. Porque la familia es donde “se aprende a comunicar en el contexto amplio de una diversidad de géneros y de generaciones”.

Mons Celli, interrogado por ZENIT sobre cómo el Papa entra desde un punto alto y positivo contra los riesgos de la red, como la pornografía, el problema de la infancia, de la pedofilia, indicó que sobre “la protección de los menores en internet el dato emergente deja desconcertado” por lo que se refiere “a la navegación solo de los niños menores”.

Indicó que “se ha recurrido a los filtros de protección de menores, pero los datos europeos indican que la mayoría de las familias no ponen filtros para protegerlos de las cosas negativas”.

“Lo que me deja impresionado --añadió Mons. Celli-- es que las intervenciones más fuertes en los congresos internacionales fueron de los franceses y de los suecos, ambos atentos a esta problemática”, dijo.

Por ello indicó Mons. Celli, que desde hace tiempo está haciendo con los obispos “un llamado de la pastoral familiar para que los papás se sientan envueltos en el camino de los propios hijos en el continente digital”.

Y recordó que el Papa sabe perfectamente la existencia del problema al invitar a entrar en las redes sociales, porque no es ingenuo. Y que en “nuestra sociedad un niño pasa de 3 a 5 horas en el computer de manera solitaria”. Por ello añadió, nuestra pastoral familiar debe entender como los papás ayudan a los hijos a entender esta presencia y cómo estar presentes y con qué responsabilidad.

Y si bien, añadió, ve una gran sensibilidad en el mundo sobre este tema, “no veo aún un camino idóneo, porque la escuela se limita a enseñar los lados técnicos” y sobre esto se vuelve necesaria una pastoral familiar, para la cual incluso está pensando en editar un subsidio.

La profesora Chiara Giaccari añadió que “así como no dejamos a los hijos por la calle o solos, tampoco debemos dejarlos solos por estas calles digitales”.

Durante la conferencia, el profesor Mauro Magaletti indicó que el mensaje plantea dos problemas: el diálogo entre diversos, y una sociedad de la comunicación que se vuelve autoreferencial, y separada de la idea de la verdad.

Añadió tres puntos para entender mejor el mensaje del Papa: la necesidad de “comunicar dentro de un marco, que en la familia es un amor concreto, y en la sociedad el saber que hay una común pertenencia.

Segundo: la comunicación es difícil y puede fracasar, y tenemos que aprender, como padres y comunicadores. Porque la comunicación necesita lugares de entrenamiento, y la familia lo es.

Tercero: comunicar es una acción integral, y no meramente técnica. El cuerpo, la memoria, el futuro, tantas modalidades, la bendición, el perdón, la enseñanza, la oración. “La comunicación es más de como se entiende en la sociedad de hoy”, porque existen “los peligros de aislamiento”.

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El Papa reconoce 21 nuevos mártires de la guerra civil española
Reconocidas también las virtudes heroicas de una laica boliviana y un laico y una monja españoles

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - El Santo Padre Francisco ha reconocido a 21 nuevos mártires de la guerra civil española. Además, ha reconocido las virtudes heroicas de la monja española Cointa Jaúregui, de Luis Trelles, laico español, y Virginia Blanco Tardío, laica boliviana. Lo ha hecho al autorizar la promulgación de los decretos, al recibir en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

Los martirios reconocidos son los de las Siervas de Dios, Fidela (en el siglo Dolores Oller Angelats) y dos compañeras, religiosas profesas del Instituto de las Hermanas de San José de Gerona, asesinadas por el odio a la fe, entre el 26 y el 29 de agosto de 1936, durante la guerra civil española y los Siervos de Dios Pío Heredia Zubia y 17 compañeros y compañeras, de las Órdenes Cisterciense de la Estrecha Observancia (Trapistas) y de san Bernardo, asesinados por el odio a la fe, en 1936, durante la guerra civil española.

Así, han sido también reconocidas las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Cointa Jáuregui Osés, monja española, profesa de la Sociedad de María Nuestra Señora (1875-1954); del Siervo de Dios Luis De Trelles y Nuogerol, laico español, fundador de la Adoración Nocturna en España (1819-1891) y la Sierva de Dios Virginia Blanco Tardío, laica boliviana (1916-1990).

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Mirada al mundo


El Vaticano asistirá al 70 aniversario de la liberación de Auschwitz
Naciones Unidas estableció el 27 de enero como el Dí­a Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crí­menes contra la Humanidad

Por Iván de Vargas

MADRID, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, representará al Estado del Vaticano el próximo 27 de enero en los actos de conmemoración por el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau que tendrán lugar en Polonia y a los que asistirán cerca de 300 supervivientes del Holocausto.

En las diferentes ceremonias, organizadas por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, también participarán autoridades de otros 40 países.

La Iglesia católica salvó a todos los judíos que pudo durante la Segunda Guerra Mundial. Pío XII vivió muy de cerca el ascenso del nazismo, ya que fue nuncio en Alemania desde 1917, y desde 1930 dirigió la política exterior de la Santa Sede como secretario de Estado hasta ser nombrado pontífice en 1939.

En la posguerra, el papa Pacelli recibió el agradecimiento de destacadas personalidades judías, entre las que figuró Albert Einstein. Durante la contienda, según atestiguan numerosos documentos, ordenó esconder a numerosos judíos en decenas de templos y monasterios.

Por otra parte, un acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 10 de diciembre 2004 establece el 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad en España.

Por este motivo, la Casa Real ha confirmado que Felipe VI asistirá el próximo martes al Acto de Estado en memoria de las víctimas del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, que viene celebrándose desde hace cuatro años en el Senado. Se trata de la primera ocasión en la que el Rey asiste a esta conmemoración.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se celebra todos los 27 de enero en diferentes partes del mundo, se creó en 2005 a raíz de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que alentaba a los Estados Miembros a elaborar "programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro".

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El rey de Jordania elogia al Papa por pedir que se respeten las religiones
Abdalá II condena la violencia terrorista y considera que los extremistas no representan al verdadero islam. Advierte también del aumento de la islamofobia en Europa

Por Redacción

MADRID, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - En una reunión con el jefe de la tribu de beduinos Beni Sakhr, el rey Abdalá II de Jordania ha elogiado este jueves las declaraciones del papa Francisco sobre la necesidad de conciliar la libertad de expresión y el respeto a las religiones y los símbolos religiosos. Además, el monarca del Reino Hachemita ha indicado que los extremistas no representan al verdadero islam y ha advertido sobre la creciente islamofobia en Europa.

El arzobispo Maroun Lahham, vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén, ha señalado a la Agencia Fides que "el rey Abdalá ha hecho referencia explícita a las palabras expresadas por el Papa sobre el hecho de que la libertad de expresión es un derecho, y en algunos casos incluso un deber, pero al mismo tiempo tiene límites, y no puede llegar a ofender las creencias religiosas de los demás. El monarca ha definido estas consideraciones como positivas, mostrando que las comparte".

Refiriéndose al tema del extremismo islámico, el rey Abdalá ha reiterado que los extremistas no representan al verdadero islam y que la reputación de los musulmanes debe ser protegida y defendida. El monarca jordano ha explicado también su participación en la marcha en París con la intención de mostrar su solidaridad a un "país amigo", donde viven "seis millones de musulmanes".

Durante la conversación con los jefes beduinos, Abdalá II ha advertido del aumento de la islamofobia en Europa, haciendo hincapié en la necesidad de proteger la imagen de moderación y tolerancia del islam auténtico y de involucrar a todas las comunidades musulmanas en la condena de los grupos extremistas y terroristas que instrumentalizan el Corán.

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Cáritas advierte sobre la crisis alimentaria y la inseguridad en el Sahel
El terrorismo, el aumento del extremismo, la toma de rehenes, los desplazamientos internos y externos de población y de refugiados, siguen estando al orden del dí­a en la región

Por Redacción

MADRID, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - Del 20 al 22 de enero, ha tenido lugar en Madrid el noveno encuentro del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis para el Sahel. En la reunión se han debatido posibles respuestas comunes a la situación de inseguridad alimentaria y a las emergencias que afectan de manera recurrente a los países de esta región africana: sequías, conflictos armados y el flagelo del ébola.

En las sesiones, las primeras que este Grupo celebra fuera de África, han participado destacados representantes de las Cáritas de Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Chad, Benín, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Italia, Austria, Canadá, Estados Unidos y España. Además han participado expertos de la Cáritas regional de África y de Cáritas Internationalis, ha informado la Organización en una nota.

En el marco del encuentro también se ha celebrado, el martes día 20, una mesa redonda abierta al público en la que se ha analizado el desafío del hambre en el Sahel desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y del papel de Cáritas. La mesa ha contado con la participación de Jacques Diouf, ex director general de la FAO; Ambroise Tine, director de Cáritas Senegal; Isidore Ouedraogo, director de Cáritas Burkina; Martina Liebsch, responsable de Incidencia de Cáritas Internationalis; y Martín Lago, responsable del Sahel en Cáritas Española. 

El encuentro, "que ha supuesto un verdadero impulso a las acciones de Cáritas en el Sahel, tristemente amenazado por la violencia dentro de una gran pobreza", ha concluido con la aprobación de un comunicado final, que publicamos íntegramente a continuación:

"IX encuentro del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis sobre el Sahel

COMUNICADO FINAL

La novena reunión del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis sobre el Sahel (GTCIS) culminó el 22 de enero de 2015 en Madrid, España. A lo largo de tres días, los participantes reflexionaron sobre la acción desarrollado por Cáritas para hacer frente a los desafíos planteados por las emergencias y por la seguridad alimentaria en el Sahel. El GTCIS ha compartido también su preocupación por la situación en Níger y ha expresado su profunda solidaridad con los hermanos de Cáritas Níger (CADEV Níger) y con todo el pueblo nigerino. El encuentro ha concluido con el compromiso sobre nuevas vías de intervención en la región.

"Una sola familia humana, Alimentos para todos. Las emergencias y la seguridad alimentaria en el Sahel: problemas, retos, perspectivas”. Este ha sido el tema en torno al que se han desarrollado los trabajos del encuentro, convocada con los objetivos, entre otros, de intercambiar información sobre las actividades de la campaña "Una sola familia humana, Alimentos para todos", profundizar en la reflexión sobre la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en el Sahel y el plan de acciones para el año 2015, teniendo en cuenta el contexto específico de la región y las orientaciones estratégicas de las Cáritas del Norte.

Una campaña para preservar la dignidad humana

En el marco de la campaña de "Una sola familia humana, Alimentos para todos", lanzada en diciembre de 2013, Cáritas ha llevado a cabo acciones de distribución de alimentos, comunicación y sensibilización sobre el derecho a la alimentación en el Sahel y en los países del Norte. El Para Francisco y los obispos se han implicado personalmente en esta campaña, que ha sido muy bien acogida por los Gobiernos y comunidades de diferentes países del mundo, para poner la voz de la iglesia católica sobre el derecho a la alimentación, uno de los derechos humanos fundamentales.

Enriquecida por esta experiencia, Cáritas se ha comprometido a fortalecer la promoción y movilización de recursos para el derecho a la alimentación, aprovechar su experiencia en este campo, desarrollar acciones comunes sobre seguridad alimentaria y permanecer atentos a las nuevas amenazas (extremismo, terrorismo...) que se observan tanto en el Sahel como en todo el mundo. En este sentido, la mesa redonda sobre seguridad alimentaria en el Sahel celebrada en el marco del encuentro ha contribuido a aclarar el papel que Cáritas debe desempeñar en la prevención y gestión de las crisis recurrentes en el Sahel.

Persistencia de la crisis alimentaria y la inseguridad en el Sahel

Antes de identificar los principales ejes de intervención para el año 2015, el GTCIS llevó a cabo un análisis crítico de la situación socio-económica y de la salud la seguridad y y el contexto político en el Sahel.

El contexto socio-económico se sigue caracterizando por la pobreza extrema, la llegada tardía de la temporada de lluvias, las crisis alimentarias existentes en algunos países de la Franja, la subida de los precios de los productos alimenticios, el éxodo rural, la disminución del poder adquisitivo de los campesinos, la malnutrición y las erupciones volcánicas (Cabo Verde).

En el ámbito de la seguridad, el terrorismo (Malí, Níger, Chad), la inseguridad, el aumento del extremismo, la toma de rehenes, los desplazamientos internos y externos de población y de refugiados, siguen estando a la orden del día. Esta situación tiene un impacto directo sobre las actividades de emergencia y el desarrollo.

En cuanto a la salud, la enfermedad del virus de ébola ha provocado una víctima en Senegal y otras cinco en Malí antes de ser controlado.

El contexto político del Sahel ha estado marcado por el levantamiento popular los días 30 y 31 de octubre de 2014, que condujo a la formación de un Gobierno de transición en Burkina Faso, la violencia religiosa en Níger, la apertura de un diálogo inclusivo sobre Malí en Argel. Asimismo, están programadas elecciones presidenciales y legislativas para este año en Burkina Faso y Malí.

Respuesta de Cáritas a las crisis

Dentro de la llamada de emergencia lanzada dentro de la red Cáritas, se han implementado varios proyectos de seguridad alimentaria en Malí, Níger, Chad, Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Burkina Faso. Además, se han desarrollado programas para combatir el virus de ébola en Benín, Burkina Faso, Malí y Senegal.

El Grupo de Trabajo se ha felicitado por el exitoso resultado del proyecto de emergencia regional para el Sahel, que se ha desarrollado de manera conjunta en cuatro Cáritas de la Franja (Malí, Níger, Senegal y Burkina Faso) y que permitido para ayudar a las poblaciones vulnerables de esos países a través de la distribución de alimentos, la transferencia de dinero en efectivo y el fortalecimiento de las actividades de capacitación, promoción y comunicación.

Asimismo, las Cáritas participantes ha renovado su disposición a mantener un compromiso claro con la ética, sus principios y valores, y con el Magisterio de la Doctrina Social de la iglesia.

Hoja de ruta para 2015

Para el año 2015, el Grupo ha identificado cuatro ejes de intervención relacionados con emergencias, defensa, resiliencia y fortalecimiento de las capacidades. En cuanto a las acciones de actuación conjunta, estas se orientarán básicamente hacia el desarrollo de un programa multinacional que permita organizar en África occidental, con motivo del décimo aniversario de la GTCIS y en coordinación con Justicia y paz y la Conferencia Episcopal regional, una conferencia sobre seguridad, paz y desarrollo en la que participen los obispos de la región.

El GTCIS se compromete también a crear un fondo de emergencia para el Sahel, a visitar las Cáritas de Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau, en el marco de la cooperación fraterna y con el objetivo de apoyar sus procesos de fortalecimiento organizativo, impulsar la capacitación sobre movilización de recursos financieros (implantación social) en colaboración con Cáritas Internationalis y para avanzar en el proceso de capitalización y de identificación de las acciones y programas tanto actuales como futuros.

Madrid, 22 de enero de 2015. El Comité Directivo de la GTCIS"

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Fallece Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí
Varios paí­ses musulmanes han declarado días de luto por la muerte del monarca, considerado el custodio de los santos lugares para el islam

Por Iván de Vargas

MADRID, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, ha fallecido este viernes en torno a la una de la madrugada hora local, a los 90 años de edad, y tras sufrir una neumonía. El monarca ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración, ha informado la casa real saudí en un comunicado.

Benedicto XVI y el rey Abdalá mantuvieron en 2007 un encuentro histórico en el Vaticano, donde trataron la situación de la minoría cristiana en el país islámico y coincidieron en la necesidad de encontrar "una solución justa" a los conflictos que "afligen" a Oriente Próximo, entre ellos el palestino-israelí.

En la primera visita de un monarca saudí a la Santa Sede, ambos dignatarios también hablaron sobre las relaciones entre los cristianos, musulmanes y judíos y las perspectivas de paz en Oriente Próximo. El encuentro se extendió por una media hora en el estudio privado del actual Papa emérito, y la reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad.

Varios países musulmanes han declarado días de luto oficial por la muerte del rey Abdalá, considerado el custodio de los santos lugares para el islam, al encontrarse en Arabia Saudí La Meca y Medina.

La hospitalización del monarca en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el reino los rumores sobre su sucesión. 

Abdalá bin Abdulaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd. En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado.

En noviembre de 2010, fue operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y de un coágulo causado por ella.

El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa. El segundo lugar en la línea de sucesión lo ocupa Moqren bin Abdelaziz al Saud.

El rey Salman ha designado este viernes a su hijo Mohamed bin Salman como ministro de Defensa y jefe de la Casa Real, mientras que el ministro del Interior, Mohamed bin Nayef, ha sido nombrado segundo príncipe heredero y segundo viceprimer ministro, ha indicado Saudi Gazette. El monarca ha decidido mantener a los demás ministros, incluidos los de Exteriores, Petróelo y Finanzas, en sus cargos, ha asegurado la televisión estatal, citando un decreto real. 

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Rome Reports


Papa: Partir de los gestos en familia para comunicar de un modo más humano (Vídeo)
Publica su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales

Por Redacción

ROMA, 23 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco en Santa Marta: Nada de confesarse de forma mecánica (Vídeo)
Dijo que la confesión es un momento de encuentro con Dios

Por Redacción

ROMA, 23 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Presentado himno oficial para la próxima Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 (Vídeo)
El Comité Organizador eligió la canción de Jakub Blycharz entre 94 candidaturas

Por Redacción

ROMA, 23 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


San Francisco de Sales - 24 de enero
«Este aclamado obispo de Ginebra, doctor de la Iglesia, patrón de los escritores y periodistas católicos, por amor a Cristo se impuso doblegar su defecto dominante, y con su gracia, se convirtió en el excelso doctor de la dulzura»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de enero de 2015 (Zenit.org) - La vida de este «apóstol de la amabilidad», doctor de la Iglesia, es uno de los claros ejemplos de lucha sin cuartel contra el defecto dominante y muestra de que cuando se ama a Dios, con su gracia, todo es posible. Otros ejemplos vemos a diario en esta sección de ZENIT.

Nacido en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567, fue conquistando la virtud día tras día. En ella condensaba la exquisita enseñanza evangélica que había recibido de su madre, excelente narradora de la fe que desmenuzó ante los ojos inquietos del niño. Heredó su paciencia y constancia, así como la elegancia en el trato. Temiendo su padre que la influencia materna hiciera de él un hombre frágil, designó al riguroso y exigente padre Déage para ser su preceptor. El santo agradeció siempre sus enseñanzas y las acogió humildemente. Eso sí, determinó actuar con los demás de un modo distinto, allanándoles el camino y liberándoles del peso que encierra el perfeccionismo. Al recibir la primera comunión en el colegio de Annecy con 8 años, estableció las consignas que seguiría su vida de entrega a Cristo: orar, visitar al Santísimo, ayudar a los pobres y leer vidas ejemplares. Procuró ser fiel a ellas hasta el fin de sus días.

Sentía ardientes deseos de consagrarse a Cristo, pero su padre lo envió a estudiar a París. Recibió educación en el colegio Clermont de los jesuitas, que combinaba con dos horas diarias de equitación, esgrima y baile, bajo la dirección del padre Déage, en un plan diseñado por él que incluía confesión y comunión semanal. Destacó en retórica, filosofía y teología. La determinación que tomó de consagrarse a la Santísima Virgen le ayudó a superar todas las pruebas que sufrió en esa época, manteniendo incólume su pureza. Sus modelos eran san Francisco de Asís y san Felipe Neri.

A los 18 años era manifiesta su inclinación a la ira. Y, consciente de ello, ponía todo su empeño en contenerla. Se dice que la sangre se agolpaba en sus mejillas en determinadas situaciones incómodas para él. Qué esfuerzos haría para someter este defecto que quienes le conocían, al ver su delicado trato, consideraban que estaba libre de esa tendencia y jamás podrían haber imaginado el combate interior que libraba. Experimentaba también una profunda angustia que le llevaba a pensar en su condenación. Esta idea se le clavó hondamente y trazó en su organismo las huellas de su inquietud: una suma delgadez y el temor por su razón. Le aterrorizaba saber que en el infierno no podría amar a Dios. Este desasosiego se disipó al recitar ante la Virgen la oración de san Bernardo «Acordaos…», y también le ayudó a curar su orgullo.

En 1588 comenzó a estudiar derecho en Padua, como deseaba su padre, sin descuidar la teología que precisaba dominar para ser sacerdote. Aún seguía estrictamente el plan de vida que se trazó a los 8 años. Todos los días hacía su examen particular; tenía presente su defecto dominante: el mal genio, y veía si había actuado con la virtud contraria a esta tendencia. Oraba, meditaba, se proponía ser cada día más amable en su trato con los demás, con la prudencia debida, trayendo a su mente la presencia de Dios. Prosiguió defendiendo su vocación con paciencia y tesón hasta que logró vencer la férrea voluntad de su padre en cuyos planes no entraba la opción de entrega total a Dios, sino que esperaba que hubiera contraído matrimonio eligiendo esa otra forma de vida.

Finalmente, logró su deseo, y fue ordenado sacerdote. Lo destinaron a la costa sur del lago de Ginebra para luchar contra el protestantismo, y allí desplegó todas sus artes obteniendo numerosas conversiones. En esta compleja misión de Chablais tuvo que hacer acopio de paciencia y esperar confiadamente que en el árido corazón de las gentes germinase la semilla de la fe. El arma fue el amor, y así lo confió él mismo a santa Juana Chantal: «Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar contra los herejes es el amor, aún sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas». En 1602 fue designado obispo de Ginebra, sucediendo en el gobierno de la diócesis al prelado Claudio de Granier. Fijada su residencia en Annecy, enseguida destacó por su generosidad, caridad y humildad.

Juana Chantal fue una de las incontables personas a las que dirigiría espiritualmente. La conoció en 1604 cuando predicaba un sermón de Cuaresma en Dijón. Con ella fundó la Congregación de la Visitación en 1610. Como rector de almas no tenía precio. Era bondadoso y firme a la par. En su Introducción a la vida devota había hecho notar: «Quiero una piedad dulce, suave, agradable, apacible; en una palabra, una piedad franca y que se haga amar de Dios primeramente y después de los hombres». Acuñó esta conocida apreciación, surgida de su experiencia: «un santo triste es un triste santo». A él se debe también la consigna escrita en su Tratado del Amor de Dios: «La medida del amor es amar sin medida». Preocupado por la genuina vivencia de la caridad evangélica había escrito: «No nos enojemos en el camino unos contra otros». «Caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo». Así había vivido: entregado a los demás; hecho ascua de amor.

Tras su muerte, acaecida en Lyon el 28 de diciembre de 1622, monseñor Camus manifestó que al extraerle la vesícula biliar hallaron nada menos que 33 piedras. Eso da idea del ímprobo esfuerzo que habría hecho el santo a lo largo de su vida para trocar en mansedumbre y dulzura un temperamento volcánico poderosamente inclinado al mal genio y a la cólera. Fue canonizado el 19 de abril de 1665 por Alejandro VII. Es patrón de los escritores y periodistas católicos.

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