A diferencia de lo que hizo en el año 2012

La Iglesia en El Salvador se desmarca de una posible segunda tregua entre pandillas criminales

 

A diferencia de lo que ocurrió en el año 2012, la Iglesia católica en El Salvador se desmarcó ayer de la iniciativa de una segunda tregua entre pandillas y reiteró su postura de acompañar únicamente las propuestas y el trabajo de del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC). En el mes de enero se ha alcanzando el número de catorce víctimas mortales diarias.

26/01/15 9:24 AM


(La Prensa Gráfica/InfoCatólica) El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo ayer que desconocía la información acerca de una segunda tregua temporal -que habría impactado en la disminución de los homicidios en la tercera semana de enero- y, además, dijo que no opinaría al respecto.

«No estoy informado, alguna nota he visto, pero no tengo ninguna información y personalmente no quisiera opinar sobre ese aspecto», dijo el religioso ayer.

El pasado viernes, el mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango aseguró que las dos principales pandillas del país habían acordado una tregua temporal como «gesto de buena voluntad», y lo habían hecho sin orden de sus cabecillas o diálogo con el Gobierno de por medio.

Tal tregua habría permitido reducir en pocos días el promedio diario de homicidios, que había alcanzado las 14 víctimas en enero. No obstante, el sábado y ayer se produjeron varias muertes violentas de miembros de pandillas en supuestos tiroteos con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

«Nos hemos expresado ya, la Conferencia Episcopal, que es necesario que se busque solucionar el problema en un proceso limpio, honesto, transparente», dijo Mons. Escobar y agregó que «pensamos que la sociedad no estaría de acuerdo en un proceso que no es limpio, que no es legal», al hacer referencia a una negociación con las pandillas.

El arzobispo dijo que «el proceso que estamos apoyando es un proceso amplio, que el Gobierno hizo para todos los sectores de la sociedad», refiriéndose a las reuniones de trabajo y propuestas del CNSCC.

Mons. Escobar también dijo que «es necesario que la sociedad proteja a sus autoridades, pero eso no faculta a la Policía para que abuse del poder».