No hagan caso a quienes se creen «amos del mundo»

El cardenal López Rodríguez pide al Constitucional de la República Dominicana que declare ilegal la reforma del aborto

 

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez solicitó este martes a los jueces del Tribunal Constitucional (TC) de la República Domincana declarar inconstitucional las modificaciones hechas al nuevo Código Penal que permiten el aborto en condiciones especiales, indicando que es deber de los magistrados preservar el derecho a la vida desde la concepción.

27/01/15 5:59 PM


(7Días/InfoCatólica) El cardenal se pronunció en esos términos una homilía leída hoy en la misa de acción de gracias con motivo del tercer aniversario de la fundación del TC, en la que exhortó a los magistrados de esa alta corte a no hacerle caso a cierto sectores de la comunidad internacional que se creen «amos del mundo y que pretenden humillar al país».

«Recientemente hemos tenido en el país un desagradable episodio con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto que sometió el honorable presidente de la República pero que contradice nuestra Constitución en materia gravísima como es la defensa a la vida», señaló el cardenal.

«No desconocemos los planes que se tejen en instancias foráneas para humillar a estos países por parte de los que se creen amos de América. Sabemos eso, como también las presiones a que someten a nuestro Gobierno cuando no se muestra dócil a sus pretensiones e incluso abusivos mandatos», añadió más adelante.

El cardeal apunta que es esta la nueva forma, «muy extraña por cierto», de hacer diplomacia, la que a su juicio dista mucho de las que han sido y deben ser relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo.

Apoyo al recurso que se planteará

Alertó a los jueces constitucionales de que en los próximos días un grupo de instituciones y personas que no están de acuerdo con la decisión y promulgación de esa nuevo Código Penal, llevarán al TC un recurso de inconstitucionalidad contra esa legislación, con el que el que se identifica y apoya totalmente.

Dijo esperar que ese recurso encuentre eco favorable «en sus importantísimas deliberaciones y decisiones» Asimismo, el prelado católico dijo que es contrario radical a las modificaciones constitucionales para complacer apetencias políticas y personales.