ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de enero de 2015

La frase del día 27

"Sólo el amor crea"
(San Maximiliano Kolbe 1894 - 1941. Sacerdote que dio su vida en un capo de concentración)

 


Primera Plana

En cuaresma reaccionar ante la globalización de la indiferencia
En su mensaje, el Papa invita en este tiempo de gracia a fortalecer el corazón, a no ser indiferentes ante el sufrimiento ajeno y a ver en nuestro prójimo aquel por quien Cristo murió y resucitó

'La caridad de la Iglesia no es cuantificable'
La caridad de Cor Unum y Caritas Internationalis para presentar el mensaje de Cuaresma 2015

Texto completo del mensaje de cuaresma 2015, del Papa Francisco
«Fortalezcan sus corazones» (St 5,8)

El papa Francisco

Francisco en Sta Marta: pidamos a Dios querer hacer su voluntad
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha hablado sobre la obediencia a la voluntad del Padre y el ejemplo de María con su 'sí'

Celebraciones litúrgicas del papa Francisco de febrero a abril
Intenso programa del Santo Padre en los próximos meses: Consistorio, visitas pastorales a parroquias, ejercicios espirituales con la Curia, Nápoles, Semana Santa y misa con los fieles de rito armenio

Tema del dia

Las palabras de los Papas ante el horror de Auschwitz
El 27 de enero de 2015 se cumplen 70 años de este campo de concentración nazi en Polonia

Auschwitz: al 70 aniversario de la liberación asistió el cardenal Dziwisz
Participaron unos 300 supervivientes. En este campo de concentración fueron exterminadas más de un millón de personas

Mirada al mundo

Los anglicanos ordenan a la primera mujer obispo
Un presbí­tero anglicano se opuso durante la ceremonia. Libby Lane está casada con un capellán, es madre de dos hijos, le gusta el fútbol y toca el saxofón. Fue ordenada hace 20 años

Cardenal Cañizares: 'La acción polí­tica es extraordinariamente noble'
El arzobispo de Valencia ha presentado en la UCV dos obras de Benedicto XVI y Francisco. Ha denunciado el 'olvido del hombre' en la sociedad actual, motivo del desencanto existente en España, en Europa y en el mundo

Manos Unidas lanza su campaña contra la pobreza
La ONGD celebrará este domingo su Jornada Nacional en toda España. El lema de este año: 'Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?' #ContralaPobrezaMU

Entrevista

Una propuesta pastoral para los separados y vueltos a casar
La 'Pastoral de la esperanza' es organizada en Paraguay por un matrimonio de Schoenstatt. Presentada en el Congreso Internacional de los Movimientos de Familia y Vida

Rome Reports

Mensaje completo del Papa para la Cuaresma de 2015 (Vídeo)
Lleva por título: ¡Fortaleced vuestros corazones! e invita a superar la cultura de la indiferencia

Francisco explica en Santa Marta los tres pasos para querer la voluntad de Dios (Vídeo)
Señaló que muchas veces los cristianos buscan modos para no cumplirla

Dominique Mamberti recibe la más alta condecoración de México (Vídeo)
También México distinguió a Antoine Camilleri, Paolo Gualtieri y Alberto Gasbarri

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santo Tomás de Aquino - 28 de enero
«El doctor angélico, designado patrón de las universidades y escuelas católicas por León XIII, fue un prodigio de inteligencia y virtud que puso al servicio de Dios. Su influencia en el pensamiento filosófico y teológico no ha cesado»


Primera Plana


En cuaresma reaccionar ante la globalización de la indiferencia
En su mensaje, el Papa invita en este tiempo de gracia a fortalecer el corazón, a no ser indiferentes ante el sufrimiento ajeno y a ver en nuestro prójimo aquel por quien Cristo murió y resucitó

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - El mensaje del papa Francisco para la Cuaresma del 2015, que comienza el miércoles 18 de febrero con las 'cenizas', ha sido presentado este martes en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El Santo Padre inicia recordando que “la Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un "tiempo de gracia”, y subraya que a Dios “cada uno de nosotros le interesa”, porque “su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede”.

El problema, señala el Papa, es que “cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás” y “nuestro corazón cae en la indiferencia”. Por ello indica que “uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este Mensaje es el de la globalización de la indiferencia”.

A partir de este pensamiento, el Papa propone tres pasajes para meditar acerca de esta renovación.

«Si un miembro sufre, todos sufren con él». “Pedro no quería que Jesús le lavase los pies, pero después entendió que Jesús no quería ser sólo un ejemplo de cómo debemos lavarnos los pies unos a otros. Este servicio sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen “parte” con Él (Jn 13,8) y así pueden servir al hombre”, indica el Papa.

«¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9). En este segundo punto el Santo Padre señala la vida de las parroquias y comunidades y se interroga: “En estas realidades eclesiales ¿se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuerpo que recibe y comparte lo que Dios quiere donar? ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos?”. Y el Papa invita a “ver en nuestro prójimo al hermano y a la hermana por quienes Cristo murió y resucitó”; sin olvidar que lo que “estos hermanos poseen es un don para la Iglesia y para toda la humanidad”.

El Santo Padre además expresa su deseo de que “los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”.

«Fortalezcan sus corazones», es la frase que propone en el tercer punto. Recuerda que “estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir”.

Y se pregunta: ¿qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia? A lo que responde que en primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. En segundo lugar, podemos ayudar con gestos de caridad gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. “La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño”; porque “el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión”.

En su mensaje el Papa además hace una invitación: “Superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia"; e indica que rezará con los fieles pidiendo a Nuestro Señor: “Haz nuestro corazón semejante al tuyo”. 

“Con este deseo --concluye el mensaje-- aseguro mi oración para que todo creyente y toda comunidad eclesial recorra provechosamente el itinerario cuaresmal, y les pido que recen por mí. Que el Señor los bendiga y la Virgen los guarde”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La caridad de la Iglesia no es cuantificable'
La caridad de Cor Unum y Caritas Internationalis para presentar el mensaje de Cuaresma 2015

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - “Fortalezcan sus corazones”. Este es el lema del mensaje del santo padre Francisco para la Cuaresma 2015, presentado hoy. Para presentar el mensaje, en la sala de prensa del Vaticano, han estado presentes monseñor Giampietro Dal Toso, secretario del Consejo Pontificio “Cor Unum” y monseñor Segundo Tejado Muñoz, sub-secretario del mismo dicasterio. También ha estado presente Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis.

Monseñor Del Toso ha recordado que Cor Unum es la expresión de la atención a nivel global. Sobre cómo romper con la indiferencia y dedicar la atención del Papa a los últimos, ha aportado algunos ejemplos. Así ha recordado que el 10 de enero se celebró en el Vaticano el encuentro sobre Haití. En estos 5 años desde la catástrofe, para la reconstrucción de este país la Iglesia ha aportado 21’5 millones de dólares. Otros dos ejemplos que recientemente han estado en el centro de preocupación del Santo Padre y del Vaticano han sido Oriente Medio y Filipinas. “Nuestro dicasterio quiere ser una gran expresión global de cuánto la Iglesia es un cuerpo en el que cada miembro puede experimentar la caridad del otro”.

En relación con el mensaje del Papa, monseñor Del Toso ha explicado la “globalización de la indiferencia” haciendo una lectura de la cultura en la que vivimos. Es necesario entender el término de la indiferencia, es decir, no considerar de la diferencia. Y esto es “lo que lleva a la no aceptación del otro”.

Del mismo modo ha advertido también sobre la indiferencia respecto a los valores, “que no es solo falta de conocimiento de los valores, o cumplimiento incompleto de los valores, sino que es sobre todo una falta de juicio sobre los valores”. De este modo --ha añadido-- cada elección se hace intercambiable, cada posibilidad viable, cada evaluación sobre el bien y el mal, sobre lo verdadero y lo falso inútil. “Porque si falta la diferencia, es todo igual y por tanto no es lícito a nadia proponer algo que es más o menos adecuado a la naturaleza de la persona”, ha observado.

Asimismo ha observado que la comunidad cristiana puede ya vivir superando la indiferencia, puede ya mostrar al mundo que se puede vivir diversamente, pueda ya convertirse en esa ciudad sobre el monte del que habla el Evangelio. “Desde esta cuaresma la vida cristiana en comunidad, donde uno viva para el otro, pueda ser no una quimera, sino una realidad vivida, no un sueño lejano, sino un signo viviente de la presencia de la misericordia de Dios en Cristo”, ha señalado.

Por su parte, Michel Roy ha indicado que Caritas Internacional es una confederación de organizaciones católicas que se comprometen por la caridad y la justicia social en nombre del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia. Actualmente --ha especificado-- se cuentan con 164 organizaciones miembro, que trabajan en 200 países y territorios en todo el mundo, comprometiéndose juntos y en comunión con las iglesias locales para responder a las situaciones de emergencia y sostener los esfuerzos de las comunidades locales para mejorar las propias condiciones de vida.

Asimismo ha observado que “es un honor y una responsabilidad para nosotros contribuir a recoger este desafío para que Caritas y todos sus miembros, en comunión con los otros organismo eclesiales, sean la expresión de una Iglesia pobre para los pobres”. Una Iglesia --ha concluido-- que nos muestra el camino de la conversión, del retorno a lo esencial, al compartir y a la sencillez de nuestro estilo de vida, siguiendo el ejemplo de tantos santos”.

Hablando de la caridad en obras concretas que la Iglesia lleva a cabo en el mundo, monseñor Tejado ha recordado que “Cor Unum es la Caridad del Papa” y ha precisado que “es muy difícil contabilizar en números lo que hace la Iglesia en caridad. No es cuantificable”. La caridad institucional --ha observado-- es la punta del iceberg de lo que se hace y se ha hecho.

La realidad de la acción es inmensa, en el caso de Filipinas, el señor Roy ha hablado de más de 100 millones de euros invertidos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo del mensaje de cuaresma 2015, del Papa Francisco
«Fortalezcan sus corazones» (St 5,8)

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - Mensaje del papa Francisco con motivo de la cuaresma 2015, que inicia el domingo 25 de febrero.

«Fortalezcan sus corazones» (St 5,8)

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen... Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.

Cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra las respuestas a las preguntas que la historia le plantea continuamente. Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este Mensaje es el de la globalización de la indiferencia.

La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan.

Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida.

El pueblo de Dios, por tanto, tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo. Querría proponerles tres pasajes para meditar acerca de esta renovación.

1. «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26)
La Iglesia
La caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal en sí mismos de la indiferencia, nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testimonio. Sin embargo, sólo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado. El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su bondad y misericordia, que lo revista de Cristo, para llegar a ser como Él, siervo de Dios y de los hombres. Nos lo recuerda la liturgia del Jueves Santo con el rito del lavatorio de los pies. Pedro no quería que Jesús le lavase los pies, pero después entendió que Jesús no quería ser sólo un ejemplo de cómo debemos lavarnos los pies unos a otros. Este servicio sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen “parte” con Él (Jn 13,8) y así pueden servir al hombre.

La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. En él no hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26).

La Iglesia es communio sanctorum porque en ella participan los santos, pero a su vez porque es comunión de cosas santas: el amor de Dios que se nos reveló en Cristo y todos sus dones. Entre éstos está también la respuesta de cuantos se dejan tocar por ese amor. En esta comunión de los santos y en esta participación en las cosas santas, nadie posee sólo para sí mismo, sino que lo que tiene es para todos. Y puesto que estamos unidos en Dios, podemos hacer algo también por quienes están lejos, por aquellos a quienes nunca podríamos llegar sólo con nuestras fuerzas, porque con ellos y por ellos rezamos a Dios para que todos nos abramos a su obra de salvación.

2. «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) 
Las parroquias y las comunidades

Lo que hemos dicho para la Iglesia universal es necesario traducirlo en la vida de las parroquias y comunidades. En estas realidades eclesiales ¿se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuerpo que recibe y comparte lo que Dios quiere donar? ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos? ¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada? (cf. Lc 16,19-31). Para recibir y hacer fructificar plenamente lo que Dios nos da es preciso superar los confines de la Iglesia visible en dos direcciones.

En primer lugar, uniéndonos a la Iglesia del cielo en la oración. Cuando la Iglesia terrenal ora, se instaura una comunión de servicio y de bien mutuos que llega ante Dios. Junto con los santos, que encontraron su plenitud en Dios, formamos parte de la comunión en la cual el amor vence la indiferencia. La Iglesia del cielo no es triunfante porque ha dado la espalda a los sufrimientos del mundo y goza en solitario. Los santos ya contemplan y gozan, gracias a que, con la muerte y la resurrección de Jesús, vencieron definitivamente la indiferencia, la dureza de corazón y el odio. Hasta que esta victoria del amor no inunde todo el mundo, los santos caminan con nosotros, todavía peregrinos. Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia, escribía convencida de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado no es plena mientras haya un solo hombre en la tierra que sufra y gima: «Cuento mucho con no permanecer inactiva en el cielo, mi deseo es seguir trabajando para la Iglesia y para las almas» (Carta 254,14 julio 1897).

También nosotros participamos de los méritos y de la alegría de los santos, así como ellos participan de nuestra lucha y nuestro deseo de paz y reconciliación. Su alegría por la victoria de Cristo resucitado es para nosotros motivo de fuerza para superar tantas formas de indiferencia y de dureza de corazón.

Por otra parte, toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres.

Esta misión es el testimonio paciente de Aquel que quiere llevar toda la realidad y cada hombre al Padre. La misión es lo que el amor no puede callar. La Iglesia sigue a Jesucristo por el camino que la lleva a cada hombre, hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1,8). Así podemos ver en nuestro prójimo al hermano y a la hermana por quienes Cristo murió y resucitó. Lo que hemos recibido, lo hemos recibido también para ellos. E, igualmente, lo que estos hermanos poseen es un don para la Iglesia y para toda la humanidad.

Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.

3. «Fortalezcan sus corazones» (St 5,8) 
La persona creyente

También como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Estamos saturados de

noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?

En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración.

En segundo lugar, podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad.

Y, en tercer lugar, el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos. Si pedimos humildemente la gracia de Dios y aceptamos los límites de nuestras posibilidades, confiaremos en las infinitas posibilidades que nos reserva el amor de Dios. Y podremos resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos.

Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón, como dijo Benedicto XVI (Ct. enc. Deus caritas est, 31). Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.

Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: “Fac cor nostrum secundum Cor tuum”: “Haz nuestro corazón semejante al tuyo” (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia.

Con este deseo, aseguro mi oración para que todo creyente y toda comunidad eclesial recorra provechosamente el itinerario cuaresmal, y les pido que recen por mí. Que el Señor los bendiga y la Virgen los guarde. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco en Sta Marta: pidamos a Dios querer hacer su voluntad
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha hablado sobre la obediencia a la voluntad del Padre y el ejemplo de María con su 'sí'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - “Rezar para querer seguir la voluntad de Dios, rezar para conocer la voluntad de Dios y rezar --una vez conocida-- para ir adelante con la voluntad de Dios”. Es la invitación que ha hecho el santo padre Francisco, durante su homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta.

Y así, ha recordado que había una vez una la ley hecha de prescripciones y prohibiciones, de sangre de toros y cabras, ‘sacrificios antiguos’ que no tenían ni la ‘fuerza’ de ‘perdonar los pecados’, ni de dar ‘justicia’. Después en el mundo viene Cristo y con su subir a la Cruz, “el acto que una vez para siempre nos ha justificado”, Jesús ha demostrado cuál era el ‘sacrificio’ más agradable a Dios: no el holocausto de un animal, sino la ofrenda de la propia voluntad para hacer la voluntad del Padre.

Siguiendo las lecturas y el salmo del día, el Papa ha hablado de “la obediencia a la voluntad de Dios”. “Este es el camino de la santidad, del cristiano, es decir, que se realice el plan de Dios, que la salvación se cumpla”, ha señalado Francisco.

Además, el Pontífice ha recordado que “lo contrario comenzó en el Paraíso, con la no obediencia de Adán. Y esa desobediencia ha llevado el mal a toda la humanidad. Y también los pecados son actos de no obedecer a Dios, de no hacer la voluntad de Dios. Sin embargo, el Señor nos enseña que este es el camino, no hay otro. Y comienza con Jesús, sí, en el Cielo, en la voluntad de obedecer al Padre. Pero en la tierra comienza con la Virgen: ella ¿qué dijo al ángel? ‘Que se haga lo que tú dices’, es decir, que se haga la voluntad de Dios. Y con el sí al Señor, el Señor ha comenzado su recorrido entre nosotros”.

Pero cumplir la voluntad de Dios “no es fácil”, ha advertido el Papa en la homilía. No fue fácil para Jesús que fue tentado en el desierto y en el huerto de los olivos. Tampoco lo fue para algunos discípulos, que lo dejaron porque no entendieron que quería decir “hacer la voluntad del Padre”.

Por eso, Francisco ha indicado que no lo es para nosotros desde el momento que “cada día nos presentan en una bandeja muchas opciones”. Y así, se pregunta, ¿cómo hago para hacer la voluntad de Dios? Y responde: pidiendo la gracia de querer hacerlo.

El Santo Padre ha preguntado: “¿yo rezo para que el Señor me dé las ganas de hacer su voluntad, o busco compromisos porque tengo miedo de la voluntad de Dios? Se ha detenido sobre otro aspecto: "rezar para conocer la voluntad de Dios sobre mí y sobre mi vida, sobre la decisión que debo tomar ahora… muchas cosas. Sobre la forma de gestionar las cosas… La oración para querer hacer la voluntad de Dios, y oración para conocer la voluntad de Dios. Y cuando conozco la voluntad de Dios, también la oración, por tercera vez: para hacerla. Para cumplir esa voluntad, que no es la mía, es la suya. Y no es fácil”.

Para finalizar, el Papa ha pedido que “el Señor nos dé la gracia, a todos, que un día pueda decir de nosotros lo que ha dicho de aquel grupo, de aquella multitud que lo seguía, los que estaban sentado en torno a Él, como hemos escuchado en el Evangelio”. Y así, el Santo Padre ha subrayado que “hacer la voluntad de Dios nos hace ser parte de la familia de Jesús, nos hace madre, padre, hermana, hermano”.

Texto de Radio Vaticano, traducido y adaptado por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Celebraciones litúrgicas del papa Francisco de febrero a abril
Intenso programa del Santo Padre en los próximos meses: Consistorio, visitas pastorales a parroquias, ejercicios espirituales con la Curia, Nápoles, Semana Santa y misa con los fieles de rito armenio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre ha hecho publicado el calendario de las celebraciones que presidirá Francisco durante los meses de febrero, marzo y abril.

FEBRERO

En el mes de febrero, el día 2, se celebra la Fiesta de la Presentación del Señor y XIX Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Así, el Papa presidirá a  las 17.30 horas en la Basílica Vaticana la Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

El domingo día 8, hará una visita pastoral a la parroquia romana ''San Miguel Arcángel en Pietralata'' a las 16 horas.

El sábado 14, por la mañana en la Basílica Vaticana, tendrá lugar el Consistorio Ordinario público para la creación de nuevos cardenales y para algunas causas de Canonización. Y el domingo 15, a las 10 horas en la capilla Papal en la basílica de San Pedro, presidirá la Santa Misa con los nuevos cardenales.

El miércoles de ceniza, 18 de enero, en la basílica de San Anselmo, a las 16.30, se celebrará la Statio y procesión penitencial. Y en la Basílica de Santa Sabina, a las 17.00, será la Santa Misa con bendición e imposición de la ceniza.

Del domingo 22 de febrero, al viernes 27, el Santo Padre viajará a Ariccia (Italia) para los ejercicios espirituales de la Curia romana.

MARZO

En el mes de marzo, el domingo 8, Francisco hará una visita pastoral a la parroquia romana ''Santa María Madre del Redentor''. Mientras que el viernes 13, en la basílica Vaticana, se celebrará la Liturgia Penitencial a las 17 horas.

La ciudad italiana de Nápoles recibirá la visita del Santo Padre el sábado 21 de marzo.

El domingo de Ramos, 29 de marzo, a las 9.30, en la plaza de San Pedro tendrá lugar la bendición de los ramos, procesión y Santa Misa.

ABRIL

Durante la primera semana de abril se celebra la Semana Santa. El Jueves Santo, día 2, en la basílica Vaticana, a las 9.30, Francisco presidirá Santa Misa del Crisma. El Viernes Santo, a las 17.00 en la basílica Vaticana, tendrá lugar la Celebración de la Pasión del Señor. Y a las 21.15, en el Coliseo será el tradicional Via Crucis. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual será en la basílica de San Pedro a las 20.30. Finalmente, el Domingo de Pascua, la misa será a las 10.15 en la plaza de San Pedro y a las 12.00 la bendición "Urbi et Orbi".

El domingo de la Misericordia, día 12 de abril, el Papa presidirá en la basílica Vaticana una misa para los fieles de rito armenio a las 10.00.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tema del dia


Las palabras de los Papas ante el horror de Auschwitz
El 27 de enero de 2015 se cumplen 70 años de este campo de concentración nazi en Polonia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - “Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos”. De este forma, a través de un tuit en su cuenta oficial, el santo padre Francisco se ha unido al Dí­a Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crí­menes contra la Humanidad, que se celebra el 27 de enero. En 2015 se cumplen 70 años de la liberación de este campo de concentración en Polonia.

El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario de san Juan Pablo II, ha representado al Estado del Vaticano en los actos de conmemoración. Han asistido también cerca de 300 supervivientes del Holocausto. En las diferentes ceremonias, organizadas por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, también participarán autoridades de otros 40 países.

El pasado siete de enero, el santo padre Francisco tuvo ocasión de saludar, al finalizar la audiencia general, a 6 supervivientes del campo de concentración de Auschwitz. Todos ellos llevaban una bufanda hecha con los uniformes que llevaron en el campo de exterminio.

Benedicto XVI tuvo ocasión de pronunciarse sobre los horrores cometidos en este lugar. Lo hizo durante su viaje apostólico a Polonia en mayo del 2006. En su discurso durante la visita el campo de concentración de Auschwitz, el papa emérito afirmó que “en un lugar como este se queda uno sin palabras, en el fondo sólo se puede guardar un silencio de estupor, un silencio que es un grito interior dirigido a Dios:  ¿Por qué, Señor, callaste? ¿Por qué toleraste todo esto?” Y allí, Benedicto XVI propuso elevar “nuestro grito a Dios para que impulse a los hombres a arrepentirse, a fin de que reconozcan que la violencia no crea la paz, sino que sólo suscita otra violencia, una espiral de destrucciones en la que, en último término, todos sólo pueden ser perdedores”. Y recordó que “el Dios en el que creemos es un Dios de la razón, pero de una razón que ciertamente no es una matemática neutral del universo, sino que es una sola cosa con el amor, con el bien”. Nosotros --indicó el Pontífice alemán-- oramos a Dios y gritamos a los hombres, para que esta razón, la razón del amor y del reconocimiento de la fuerza de la reconciliación y de la paz, prevalezca sobre las actuales amenazas de la irracionalidad o de una razón falsa, alejada de Dios”. Asimismo advirtió que “el lugar en donde nos encontramos es un lugar de la memoria, el lugar de la Shoah. El pasado no es sólo pasado. Nos atañe también a nosotros y nos señala qué caminos no debemos tomar y qué caminos debemos tomar”. Mencionando las lápidas que allí vio, el entonces Santo Padre indicó que “no quieren provocar en nosotros el odio; más bien, nos demuestran cuán terrible es la obra del odio”.  

También estuvo allí san Juan Pablo II, el 7 de junio de 1979. Durante la homilía en la misa que celebró en el campo de concentración, recordó la figura del p. Maximiliano Kolbe o de sor Benedicta de la Cruz, en el mundo Edith Stein. “En el lugar donde ha sido pisoteada de modo tan horrendo la dignidad humana, se ha conseguido la victoria mediante la fe y el amor”, afirmó el Papa polaco.

Por otro lado, advirtió que “de las guerras son responsables no sólo los que las procuran directamente, sino también aquellos que no hacen todo lo posible por impedirlas”.  “Vengo aquí hoy como peregrino”, dijo aquel día san Juan Pablo II, aunque no era la primera vez que visitaba ese lugar. Y añadió: “Vengo para orar junto con todos vosotros que habéis llegado aquí —y al mismo tiempo con toda Polonia— y con toda Europa. Cristo quiere que yo, Sucesor de Pedro, dé testimonio ante el mundo de lo que constituye la grandeza del hombre de nuestros tiempos y de su miseria. De lo que constituye su derrota y su victoria”.

No basta visitar este lugar,dijo el Sucesor de Pedro procedente de esa nación. “En esta ocasión hay que pensar con miedo dónde están las fronteras del odio, las fronteras de la destrucción del hombre por obra del hombre, las fronteras de la crueldad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Auschwitz: al 70 aniversario de la liberación asistió el cardenal Dziwisz
Participaron unos 300 supervivientes. En este campo de concentración fueron exterminadas más de un millón de personas

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Cracovia y ex secretario personal de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, ha representado este martes al Vaticano en los actos en memoria de las víctimas del Holocausto.

Organizados por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, han tenido lugar frente a la Puerta de la Muerte 'Death Gate' de Auschwitz II-Birkenau, en Polonia. Se ha tratado de un llamamiento a la tolerancia, la libertad y la convivencia a través de uno de los episodios más horribles de la historia del hombre.

En 2015, se ha cumplido además el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Por este motivo, un grupo de 300 supervivientes, presos durante la II Guerra Mundial, ha visitado este infausto lugar, además de otros grupos de supervivientes que han llegado junto a las delegaciones de más de 40 países. 

Los datos del Museo de Auschwitz señalan que 1,1 millones de personas fueron asesinadas en este campo de concentración y exterminio: cerca de un millón de judíos; 64 mil polacos; 21 mil gitanos; 14 mil prisioneros de guerra soviéticos y más de 10 mil prisioneros de otras nacionalidades.

El 17 de enero de 1945, ante la llegada de los aliados comenzó la evacuación de 56 mil prisionerosde Auschwitz y se calcula que entre nueve mil y 15 mil personas murieron durante las 'Marchas de la Muerte'. El 27 de enero de 1945, hace ahora 70 años, el campo fue liberado por el Ejército ruso. 

El Museo de Auschwitz fue creado en 1947 gracias a los esfuerzos de los prisioneros supervivientes y abarca 191 hectáreas que comprenden dos partes del campo: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau. En el museo se conservan huesos humanos, ruinas de las cámaras de gas y dos toneladas de pelo que fue cortado a las mujeres víctimas. En 2014, más de 1,5 millones de personas de todo el mundo visitaron el Memorial y, cada año, el 70 por ciento de los visitantes son jóvenes.

El 27 de enero es la fecha instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Los anglicanos ordenan a la primera mujer obispo
Un presbí­tero anglicano se opuso durante la ceremonia. Libby Lane está casada con un capellán, es madre de dos hijos, le gusta el fútbol y toca el saxofón. Fue ordenada hace 20 años

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - La reverenda británica Libby Lane, de 48 años, se convirtió este lunes en la primera mujer consagrada como obispo de la Iglesia de Inglaterra de la historia. En una solemne ceremonia en la catedral gótica de York, a la que asistieron unas dos mil personas, el reverendo Paul Williamson, que siempre se ha manifestado en contra de la ordenación de mujeres, alzó su voz para manifestar su rechazo.

El arzobispo anglicano de York, John Sentamu, siguiendo el protocolo preguntó: "Hermanos y hermanas, habéis escuchado lo grande que es la carga que Libby asumirá y habéis escuchado sus declaraciones. ¿Es vuestra voluntad que sea ordenada?". Mientras que los reunidos replicaban casi al unísono "sí, lo es", Williamson dijo: "No, no en mi nombre. No, en el nombre de la Biblia. Con respeto, Su Gracia, pido hablar sobre este impedimento absoluto". Sin prestar más atención al asunto, Sentamu leyó una declaración ya escrita que repetía su pregunta y respondía afirmativamente.

Tras la letanía y una plegaria de consagración, Lane se arrodilló frente al arzobispo de York para que éste y los demás superiores jerárquicos presentes, incluido el arzobispo de Canterbury Justin Welby, posaran las manos sobre su cabeza.

La primera obispo de la Iglesia de Inglaterra está casada con el capellán del aeropuerto de Manchester y es madre de dos hijos. Le gusta el fútbol, es hincha del Manchester United y en su tiempo libre toca el saxofón. Pertenece a la primera generación de mujeres que fueron ordenadas sacerdote hace dos décadas. 

Lane ejercerá como obispo de Stockton. La Iglesia anglicana --con más de 80 millones de fieles en todo el mundo-- cuenta ya con otras mujeres consagradas en Estados Unidos, Australia, Canadá, Suazilandia y Gales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Cañizares: 'La acción polí­tica es extraordinariamente noble'
El arzobispo de Valencia ha presentado en la UCV dos obras de Benedicto XVI y Francisco. Ha denunciado el 'olvido del hombre' en la sociedad actual, motivo del desencanto existente en España, en Europa y en el mundo

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha acogido este lunes por la tarde la presentación de los libros “La Caridad Política” de Benedicto XVI y “Mensaje de esperanza y de unidad” del papa Francisco, publicados por Romana Editorial junto a la Libreria Editrice Vaticana (LEV), en un acto titulado “La caridad política y las raíces cristianas de Europa”, que ha estado presidido por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad, cardenal Antonio Cañizares.

En la presentación han intervenido el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, y la presidente de Romana Editorial, Carmen Magallón. El acto ha tenido lugar en el Aula Maior del Campus de Valencia, en la sede Santa Úrsula de la UCV.

En las palabras que ha dirigido al abarrotado auditorio, el cardenal Cañizares ha explicado que en los dos libros y en el magisterio de los dos pontífices referidos en ellos se encuentran “caminos de esperanza, en la caridad y en la verdad, ante tanta incertidumbre y desencanto como hay ahora en España, en Europa y en todo el mundo”.

Además, ha subrayado que aunque a veces es “denostada y desprestigiada”, la acción política es algo “extraordinariamente noble”. “Como noble es también esa caridad política que debe sustentarla cuando se trata de políticos cristianos. Todo político debe estar siempre al servicio del bien común y el servicio del bien común es inseparable del servicio al bien de la persona y esto es inseparable de la caridad”, ha matizado.

Igualmente, el arzobispo de Valencia ha lamentado el “olvido del hombre” en la sociedad actual. “De ahí, los males que nos aquejan y las falsas respuestas que se dan a la crisis. Una crisis económica, política, social y cultural, pero que es una crisis por quiebra de humanidad, por quiebra del hombre”. 

Al respecto, ha afirmado que “tanto Benedicto XVI como Francisco nos dicen que el hombre es el camino, y el camino del futuro es el camino de Dios elegido para hacerse visible y comprensible por el hombre ansioso por la verdad”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado ha afirmado que “las raíces cristianas de Europa son, pese a quien le pese, indiscutibles”. Asimismo, ha lamentado que “esas raíces fueron ignoradas en la redacción del proyecto de Constitución Europea” y que “tal vez sea esa una de las causas de su malhadada trayectoria”.

Romay Beccaría ha elogiado además las figuras de los dos papas, en especial su contribución a fomentar unas políticas desde el respeto a la dignidad de la persona.

Sobre el volumen del Pontífice alemán, ha asegurado que “he disfrutado enormemente leyéndolo”, porque “es uno de los grandes pensadores de este tiempo”. Sus discursos, ha apuntado, “revelan su inmensa altura intelectual y teológica”. 

El presidente del Consejo de Estado ha reconocido también que para él es difícil hablar de “un hombre que nos ha llenado de orgullo a todos los ex alumnos jesuitas”. “Francisco se ha convertido desde su salida al balcón de San Pedro en el papa de los niños, de los ancianos y los enfermos, de los pobres, de los desfavorecidos, de los humildes y ofendidos, el papa de 'amarás al prójimo como a ti mismo', del sermón de la montaña, sin discusión el discurso más hermoso que se ha pronunciado”, ha enfatizado.

Al dirigirse al numeroso público presente, el rector de la Universidad Católica de Valencia ha señalado que “la caridad política o social es la vía maestra de la Doctrina Social de la Iglesia, la aplicación del principio general de la caridad y del amor verdadero y universal a las diferentes circunstancias de la vida humana en cada país y en cada momento de su historia”. 

“No es algo para unos pocos cristianos que están comprometidos en la vida social o política, sino que está en la entraña misma del ser cristiano, de la Iglesia, que se rigen por la caridad”, ha recordado Peris.

Por último, la presidente de Romana ha reiterado que “las raíces cristianas y marianas de Europa sustentan todo el edificio de la construcción comunitaria europea, desde la visión de los padres fundadores de la Unión Europea, verdaderos católicos en política”.

Para Magallón, Robert Schuman, Alcide de Gaspari y Konrad Adenauer “con su contribución al bien común nos han dejado una honda huella y ejemplo de ejercicio de la política”. 

El libro de Benedicto XVI, cuya primera edición se ha agotado y en breve saldrá a la luz la segunda ampliada, recopila los discursos pronunciados por el Papa emérito dirigidos a hombres y mujeres dedicados a la política e integrados en las instituciones públicas, con motivo de las visitas pastorales en las ciudades de Milán, Berlín, Londres y Praga. La obra cuenta con un “magnífico prólogo del cardenal Cañizares”, han indicado a ZENIT fuentes de la editorial.

En particular, se trata de intervenciones que ofrecen un “verdadero itinerario espiritual y cultural idóneo para promover y sostener la vocación específica al servicio público, al compromiso político y social, cuya auténtica esencia es la caridad y su manifestación más elevada: el compromiso por la consecución del bien común”.

El segundo título, “Mensaje de esperanza y de unidad” del papa Francisco, se ha publicado con motivo de la visita del Santo Padre al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre de 2014.

El volumen reúne los discursos pronunciados por el Pontífice argentino en Estrasburgo, y “que han dejado una huella imborrable”, según las mismas fuentes. Además, incluye la rueda de prensa del Papa con los representantes de los medios de comunicación internacionales que lo acompañaron en el vuelo de regreso a Roma.

“Francisco lanza un mensaje al corazón de Europa para que afronte con esperanza los desafíos del futuro, desde la fortaleza de sus raíces cristianas”, han añadido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Manos Unidas lanza su campaña contra la pobreza
La ONGD celebrará este domingo su Jornada Nacional en toda España. El lema de este año: 'Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?' #ContralaPobrezaMU

Por Redacción

MADRID, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - El próximo domingo 8 de febrero, se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas. En esta ocasión, la organización de la Iglesia católica para la ayuda a los países más desfavorecidos del planeta invita a "reflexionar y hacer balance sobre el logro de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por Naciones Unidas, precisamente en 2015, año que se había marcado como fecha tope para la consecución de dichos objetivos", han informado en un comunicado.

Manos Unidas, que apoya más de 1.000 proyectos en más de 60 países, "recordará,  durante 12 meses, que la lucha contra la pobreza es una tarea de las naciones, pero, también, de cada una de las personas que formamos parte de nuestro mundo". Por ese motivo, alienta a toda la sociedad a "unirse a esta lucha contra la pobreza con una pregunta que nos hace a todos en el lema de este año: "Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?" (#ContralaPobrezaMU)".

En la rueda de prensa de lanzamiento de la campaña, el miércoles día 4, participarán la presidenta de la ONGD, Soledad Suárez; Jorge Crisafulli, misionero argentino, superior de los salesianos en la Provincia Anglófona del Oeste de África (Ghana, Liberia, Nigeria y Sierra Leona) y responsable de varios proyectos de cooperación al desarrollo que Manos Unidas financia en estos países; y Caridad Paramundayil, misionera de la orden de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad,  que viene de Siliguri (India) para explicar los proyectos que realizan para luchar contra la prostitución.

Al día siguiente, tendrá lugar el  Acto Institucional en el Auditorio de la Mutua Madrileña, en el que los dos misioneros contarán sus experiencias a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores de la organización, así como a todas las personas que quieran asistir. Este acto será presentado por Irma Soriano, periodista y presentadora de 13 TV, y contará con la actuación musical de solistas de la Fundación Operística de Navarra.

Además, la entidad eclesial ha convocado a 26 misioneros y responsables de proyectos de cooperación, para que cuenten sus experiencias de lucha contra la pobreza en 17 países (Benin, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún , Colombia, Congo, Ecuador, Etiopia, Guatemala, Haití , India, Kenia, Malawi,  República Dominicana, Togo, Zambia), a través de actos de lanzamiento y otros eventos organizados desde el 27 de enero al 11 de febrero,  en 55 ciudades españolas (Albacete, Alicante, Almería, Astorga, Ávila, Badajoz , Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón , Ciudad Real , Córdoba, Cuenca, Ferrol, Girona, Granada, Guadalajara, Guadix, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaca, Jaén, Jerez, La Coruña, León, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Murcia, Pamplona, Plasencia, Pontevedra, San Sebastián, Santander, Santiago, Segovia, Sevilla, Tarazona, Tarragona, Teruel, Toledo, Tortosa, Urgell, Valencia, Valladolid, Vic, Vigo, Vitoria, Zamora y Zaragoza) de las 70 delegaciones de la ONGD.

Por último, Manos Unidas "invita a cada persona a unirse, el próximo viernes 6 de febrero, al Día del Ayuno Voluntario, haciendo ese día este gesto especial en solidaridad con los 805 millones de personas que sufren el hambre, cada día, en el mundo (11,5% de la población según FAO) y, si lo desean, donando ese dinero a la organización, por los canales habituales o entregándolo en la Colecta que se realizará el domingo 8 de febrero, Jornada Nacional de Manos Unidas, en todas las parroquias de España". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Una propuesta pastoral para los separados y vueltos a casar
La 'Pastoral de la esperanza' es organizada en Paraguay por un matrimonio de Schoenstatt. Presentada en el Congreso Internacional de los Movimientos de Familia y Vida

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - Una pastoral para los separados y vueltos a casar ha sido presentada en el Congreso Internacional de los Movimientos de Familia y Vida que se realizó en Roma del 22 al 24 de este mes, organizada por el Pontificio Consejo para la Familia, que tuvo la finalidad de profundizar las temáticas del sínodo de la familia y los desafíos pastorales.

La pastoral para los separados y vueltos a casar ha sido ilustrada a un auditorio que contó con la presencia de 80 movimientos familiares de treinta países. Lo hizo un matrimonio: Víctor y Stella Domínguez, de la Obra Familiar de Schoenstatt de Paraguay, que la está aplicando en la ciudad de Asunción. A continuación, la entrevista.

¿Cuéntenos un poco sobre ustedes?
-- Victor: Somos del movimiento Schoestat, trabajamos en la rama familiar desde hace bastante tiempo. Antes estuvimos trabajando en movimiento de encuentros matrimoniales y encontramos nuestra vocación de trabajar con y por la familia. Lo hacemos en Asunción de Paraguay y con el movimiento de Schoenstatt.

Hemos traído al jubileo de Schoestatt, en Alemania, un proyecto: la 'Pastoral de la esperanza' que ahora estamos llevando adelante.

¿En qué consiste esta iniciativa?
-- Stella: La pastoral de la esperanza es un proyecto para trabajar con los divorciados que tienen una nueva unión, un espacio que la Iglesia debe dar a estas personas, para que se sientan acogidas, sientan el amor misericordioso de Dios, y que ellos son tan hijos de Dios, bautizados y tan queridos. Ellos encuentran un espacio para crecer en la espiritualidad, en la fe, crecer como familia, como parejas, como papás, como educadores de la fe, de manera que sientan que la Iglesia no los abandona.

¿Cuál es el principal problema con ellos?
-- Stella: Ellos mismos dicen que sienten el rechazo, porque ellos se rechazan a sí mismos. Cuando ellos se aceptan, se sanan, se perdonan, se sienten perdonados por Dios, superan eso y quieren crecer y atraer a otros en la misma realidad.

¿Cuántas personas hacen parte?
--Víctor: La pastoral tiene charlas abiertas todos los primeros martes de cada mes en el santuario de Schoestatt en Asunción y también en las diócesis. Ellos mismos necesitan juntarse más y forman grupos por ejemplo de diez matrimonios. Se tocan temas inherentes a la fe, formación de hijos, etc. Todos los desafíos que una familia tiene. Ellos van creciendo espiritualmente y encuentran el deseo de salir a encontrarse con otros semejantes y se vuelven apóstoles de la pastoral.

¿Cuáles cree sean los desafíos de la familia para América Latina?
-- Stella: Creo que el desafío más grande es valorizar el matrimonio que está muy desvalorizado, y los jóvenes no quieren casarse porque los ejemplos de los adultos no son buenos para ellos. Tiene que ser puesto como una meta de todo cristiano, de todo católico. Como la primera escuela en el amor y en la humanidad.

-- Víctor: Estamos haciendo con los jóvenes en Paraguay, una catequesis que tiene en vista prepararlos para el sacramento del matrimonio, llevarlos con un acompañamiento los primeros meses, tenemos que capacitar a los chicos para entender que es un sacramento, para que realmente asuman ese compromiso de familia.

¿Esto a través de los cursos?
-- Stella: Schoestatt es amplio y tiene espacio para todos, desde los niños muy pequeños, los 'pioneros' que van aprendiendo la fe, después van creciendo con la primera comunión y confirmación, y siguen con el camino al noviazgo, que se especializa trabajando con los jóvenes para que tengan un buen noviazgo.

¿Con jóvenes que aún no son novios?
-- Stella: Sí, es una preparación. Es que los padres a veces no queremos que los hijos vayan porque tienen 15 o 16 años. Llegamos tarde si no lo hacemos. En la adolescencia, en la pubertad inclusive. Y llegamos a ellos ya trabajando con valores, explicando la castidad y la virginidad como valores importantes, para que quieran tener una juventud sana. Ellos trabajan también en las misiones familiares, haciéndose catequistas de otros niños, recorriendo las periferias. Llevando a la Virgen, la Mamá, que educa a sus hijos.

¿Cuál es la relación entre matrimonio y fe?
-- Stella: No concebimos un matrimonio fuera de la fe, no vemos otro. Trabajamos con Víctor en un servicio para matrimonios en crisis, personalizado, para que ellos mismos encuentren el camino para solucionar sus crisis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Mensaje completo del Papa para la Cuaresma de 2015 (Vídeo)
Lleva por título: ¡Fortaleced vuestros corazones! e invita a superar la cultura de la indiferencia

Por Redacción

ROMA, 27 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco explica en Santa Marta los tres pasos para querer la voluntad de Dios (Vídeo)
Señaló que muchas veces los cristianos buscan modos para no cumplirla

Por Redacción

ROMA, 27 de enero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dominique Mamberti recibe la más alta condecoración de México (Vídeo)
También México distinguió a Antoine Camilleri, Paolo Gualtieri y Alberto Gasbarri

Por Redacción

ROMA, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santo Tomás de Aquino - 28 de enero
«El doctor angélico, designado patrón de las universidades y escuelas católicas por León XIII, fue un prodigio de inteligencia y virtud que puso al servicio de Dios. Su influencia en el pensamiento filosófico y teológico no ha cesado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) - El 4 de agosto de 1880 fue designado por León XIII patrón de las universidades y escuelas católicas. No podía ser de otro modo. Aparte de ser uno de los santos más conocidos y aclamados en la Iglesia, es también, seguramente, el que mayor influencia ha ejercido y sigue manteniendo en el ámbito filosófico y teológico. Y hoy desde esta sección de ZENIT nos unimos a los millares de profesores y estudiantes que especialmente le veneran.

De la familia de los condes de Aquino y de Teano, emparentada con reyes europeos, vino al mundo en el castillo de Roccasecca, Nápoles, Italia, hacia 1225. Fue el benjamín de doce hermanos. Precoz en su interés por Dios sobre el que se preguntaba siendo muy pequeño «¿Qué és?» –cuestión a la que trataría de dar respuesta toda su vida–, se afanaba en el estudio y en la oración. Excepcionalmente dotado para la investigación, pronto superó a sus egregios profesores universitarios en Nápoles, Pietro Martín y Petrus Hibernos, hecho que se reprodujo con Pedro de Irlanda. El predicador dominico fray Juan de San Giuliano terminó de despertar su vocación a la vida religiosa y, sin plantear esta opción a sus padres, tomó el hábito a sus 19 años. La condesa se apresuró a viajar a Nápoles para ver a su hijo, pero los dominicos ya le habían destinado a Roma anticipándose a un hecho que de antemano consideraron sería irremediable: que sus padres se llevarían al novicio con ellos.

La persecución familiar se puso en marcha. Y sus hermanos, aguerridos soldados al servicio del rey, lo mantuvieron a buen resguardo durante dos años urdiendo tretas diversas, algunas rocambolescas, para derrocar su voluntad de entrega a Dios. La madre se apiadó y fue abriendo la mano progresivamente: autorización de lecturas de textos eruditos y obras de piedad, además de las Sagradas Escrituras. Cuando le permitieron abandonar el encierro, su progresión intelectual dejó a todos admirados. Fue enviado a Roma, de allí a París, y luego a Colonia, donde tuvo como maestro a san Alberto Magno. En esta ciudad fue ordenado sacerdote.

Mostraba una gran devoción por Cristo, en particular por la cruz y también por la Eucaristía así como por la Virgen María. Se caracterizaba por su inocencia evangélica y espíritu religioso; era sencillo, cercano, fiel al carisma dominico. Su breve existencia estuvo marcada por la oración, la predicación, la enseñanza y la escritura. La vida espiritual para él era fundamentalmente la caridad que culmina en oración y contemplación; ambas revierten en un aumento de aquélla virtud teologal. Pensaba, y así lo dejó escrito: que a Dios es mejor amarle que conocerle.

Se había propuesto buscar denodadamente la verdad con este lema: «contemplata aliis trajere», esto es,participar a otros el fruto de su reflexión. Hombre de extraordinaria inteligencia y memoria portentosa, siendo alumno se convirtió en profesor de filosofía y de teología. Primeramente, y por deseo de sus superiores, enseñó en París, y luego daría clases en Orvieto, Roma y Nápoles. Una de sus aplaudidas tesis es el reconocimiento de que no existe oposición entre fe y razón, sino que ambas se necesitan y complementan.

Para él no existía el tiempo; se quedaba completamente enfrascado en el estudio. Sus escritos y discursos denotan su sabiduría y el grado de su hondura espiritual. Y es que el estudio era oración para él y la oración estudio. Antes de ejercitar la labor docente, discutir, estudiar o escribir, oraba, y muchas veces lo hacía envuelto en lágrimas. Dedicaba muchas horas a la oración, postrado de hinojos ante el crucifijo. Así brotaron muchas de sus obras. El «doctor angélico» fue una persona devota que no dejó a nadie indiferente. Sus compañeros decían: «la ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la misa, después de la elevación, parece que estuviera en el paraíso. Y hasta se le llena el rostro de resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía». Su obra máxima, la Summa Theologiae, de 14 tomos, es un ejemplo de síntesis y de claridad.

Renunció a ser arzobispo de Nápoles en 1265, como deseaba Clemente IV, que aceptó su decisión. El pontífice le encargó que escribiera los himnos para la festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo, y compuso el Pange lingua (Tantum ergo), Adoro te devote y otros bellísimos cantos dedicados a la Eucaristía. Después de haber escrito tratados hermosísimos acerca de Jesús en la Eucaristía, sintió Tomás que se le decía en una visión: «Tomás, has hablado bien de Mí. ¿Qué quieres a cambio?». El santo le respondió: «Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más». Brotaba de su interior esta ferviente oración: «Concédeme, te ruego, una voluntad que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te agrade, una perseverancia que te espere con confianza y una confianza que al final llegue a poseerte».

Con frecuencia experimentaba raptos y éxtasis. En uno de ellos, el 6 de diciembre de 1273, mientras oficiaba la misa las revelaciones que recibió debieron tener tal altura que abandonó la pluma para siempre: «No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada».

Murió el 7 de marzo de 1274 en el monasterio cisterciense de Fossanova, cuando partía hacia el concilio de Lyon. Fue canonizado por Juan XXII el 18 de julio de 1323. San Pío V lo proclamó doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba