El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) para la concesión de los Premios ¡Bravo! se constituyó en Madrid el día 9 de diciembre de 2014 para otorgar los premios correspondientes a este año. Como se dispone en las Normas para la concesión de estos premios, el objetivo que se pretende con ellos es “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2). A la vista de las candidaturas presentadas y de los méritos reseñados, el Jurado ha resuelto otorgar los siguientes Premios ¡Bravo!

 Premio ¡Bravo! Especial

A Mons. Enrique Planas, nacido en Barcelona y sacerdote de la diócesis de Ávila, que durante medio siglo ha servido a la Iglesia y a la Comunicación con entrega generosa y empeño constante. Como director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, promovió la institución de estos premios ¡Bravo!, que celebran ahora su 44ª edición. También sirvió a la Santa Sede, en el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Allí fue Oficial Delegado de la Filmoteca Vaticana e iniciador de la Red Informática para la Iglesia en América Latina (RIIAL), que ha sido un referente para la comunicación en la Iglesia Católica, así como en la aplicación de las nuevas tecnologías. Hombre de comunión y diálogo, entabló amistad con las personalidades más diversas del mundo del cine y de la comunicación que puso al servicio de la Iglesia en clave evangelizadora. Actualmente reside en Barcelona, donde colabora con la Semana de Cine Espiritual.

Premio ¡Bravo! de Prensa

Al periodista Juan de Lara Mármol, corresponsal de la Agencia EFE en el Vaticano desde 1999 y en la actualidad director de EFE en Andalucía. Durante su larga estancia en Roma, Juan de Lara ha cubierto la información de Italia y el Vaticano, ha realizado más de sesenta viajes con los Papas y ha ofrecido la información de los últimos Cónclaves. La calidad y el rigor de su trabajo periodístico se han puesto de manifiesto de manera notable en los momentos en los que la Iglesia no gozaba del favor de la comunicación. La categoría profesional del premiado fue reconocida igualmente por sus compañeros de la Asociación de la Prensa en 2006 con la concesión del galardón Víctor de la Serna, precisamente por su quehacer informativo durante el Cónclave de abril de 2005.

Premio ¡Bravo! de Radio

Al P. Manuel Muñoz OfmCap. Director del programa La Misa en España, de Radio Nacional, y presentador del programa Horizonte, de Radio Exterior de España. Desde septiembre de 1988, el padre Manuel Muñoz ha recorrido con la Misa de RNE los cuatro puntos cardinales de la geografía española y, cuando las limitaciones restringieron su actividad a la Comunidad de Madrid, ha mantenido su servicio con fidelidad, generosidad, eficacia, solvencia y austeridad. En 1996, añadió a esta labor la de presentador del programa, también semanal, Horizonte, de Radio Exterior de España, dirigido singularmente a nuestros misioneros y emigrantes.

Premio ¡Bravo! de Televisión

A Julián del Olmo, sacerdote y periodista, director del programa de TVE Pueblo de Dios. En su persona se reúnen la cualificación profesional, la sensibilidad eclesial más auténtica y la amistad sincera con sus compañeros de profesión a los que atiende, en lo humano y lo divino, con generosa disposición. Su visión de la realidad, siempre positiva y esperanzada, se transmite a quienes trabajan con él y a quienes disfrutamos de su trabajo. Sus continuos viajes por todo el mundo consiguen plasmar en la pantalla de la televisión pública los mejores testimonios de la vida de la Iglesia y su auténtica labor de humanización y evangelización.

Premio ¡Bravo! de Cine

A European Dreams Factory, distribuidora de cine que ha orientado su trabajo empresarial hacia películas que proponen o difunden una visión cristiana de la vida. Películas importantes, que no hubieran llegado a nuestras carteleras de no haber sido adquiridas por esta distribuidora. Prefiero el Paraíso, La última cima, Las flores de la guerra, Katyn o Popieluszko son algunos ejemplos de la contribución que realiza a la nueva evangelización y a la difusión de una cultura coherente con la dignidad y grandeza del ser humano.

Premio ¡Bravo! de Música                 

A Nico Montero, cantautor de música cristiana contemporánea. En su intensa trayectoria, Nico Montero ha estrenado once discos y prepara su quinto musical. A través de las redes sociales difunde, muchas veces gratuitamente, sus nuevas composiciones, que tienen como objetivo transmitir una visión positiva de la existencia humana enraizada en el Evangelio. Con un estilo desenfadado y una sensibilidad marcadamente social se pone a disposición de la evangelización a través de sus canciones allí donde es requerido, concibiendo su música como un ministerio más en la Iglesia.

Premio ¡Bravo! de Publicidad

A la Campaña de Comunicación del DOMUND 2014 de Obras Misionales Pontificias. Desde hace unos años, OMP ha puesto su empeño en la comunicación de la Misión de la Iglesia de manera profesional y cualificada. Con motivo del día del DOMUND también en este último año, su campaña ha hecho visible en los medios, con sensibilidad y eficacia, uno de los rostros amables de la vida de la Iglesia, la de aquellos que buscan la evangelización y crean, con su trabajo y entrega, las condiciones que la posibiliten.

Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías

A la iniciativa iMisión. Con una corta trayectoria de sólo tres años se ha hecho un hueco en la comunicación y en la acción de la Iglesia en el continente digital. Este grupo, formado por católicos de distintos movimientos, congregaciones o familias religiosas y de todos los estados de vida se ha entregado a la misión de evangelizar internet y a través de internet. El activismo de sus miembros, inspirado en el compromiso evangélico, ha tenido una notable repercusión en las redes sociales, consiguiendo poner, en el debate público, realidades que permanecían ocultas a los demás medios.

Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación

Al P. Fermín de Mieza OfmCap. Que ha cumplido 60 años al frente de la popular revista mensual El Santo, combinando con elegancia su vida religiosa, su quehacer periodístico y su actividad poética. Con la pluma en el corazón destila nuevas florecillas de San Francisco al mismo tiempo que ha ofrecido miles de artículos y poesías, siendo testimonio cabal de cómo se puede ser, a la vez, fraile, sacerdote, poeta y periodista. Ha colaborado con Radio Juventud, Radio Intercontinental, Radio Nacional de España y la Cadena Cope, en emisoras locales en La Coruña, en Madrid y ahora en Santander, donde conocen también su verbo sensato, sensible, inspirado, fresco, perfumado, humano y franciscano.

El Jurado para la concesión de estos Premios ¡Bravo! ha estado compuesto por Mons. Joan Piris Frígola, obispo de Lleida y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; y los vocales: D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, director de la revista Ecclesia; D. José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; D. Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS; D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; y D. José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

 Madrid, a 9 de diciembre de 2014

 

+ Joan Piris Frígola                                          José Gabriel Vera Beorlegui

Obispo de Lleida                                                                             Secretario

Presidente