ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de enero de 2015

La frase del día miércoles 28

"En los juicios humanos, se castiga al que confiesa su culpa; en el divino, se le perdona... Bendito sea Dios". (Autor desconocido)

 


El papa Francisco

El Papa advierte sobre una 'sociedad sin padres'
En la catequesis de este miércoles, el Santo Padre ha proseguido con la serie sobre la familia, centrada hoy en la figura paterna

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles
El Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Hoy ha advertido sobre los peligros de los padres ausentes o que se sitúan de 'igual a igual' con sus hijos

El Papa recibirá el bastón de santa Teresa de Ávila
Será el 11 de marzo durante la audiencia general. El 28 de marzo, dí­a del nacimiento de la Santa, Francisco iniciará una oración mundial por la paz

Iglesia y Religión

8 de febrero: Jornada Internacional contra la trata de personas
Bajo el lema Enciende una luz contra la trata, el Vaticano participa de esta primera Jornada que se celebra el día de santa Giuseppina Bakhita

España: triduo en honor a san Juan Bosco
En el bicentenario del nacimiento del fundador de los Salesianos

Mirada al mundo

Cuba: diplomacia triangular
A pocas semanas del evento, se logra ver el tema en perspectiva

Madrid: el 14 de marzo, manifestación 'Cada Vida Importa'
Las organizaciones convocantes exigen al Gobierno la derogación de la ley del aborto y la protección de la mujer embarazada

Premios ¡Bravo!: 'Sin libertad de expresión no hay democracia'
La Comisión Episcopal de Medios ha entregado este miércoles los galardones

Rome Reports

Miles de personas escapan de Nigeria perseguidos por Boko Haram (Vídeo)
La mayoría son mujeres y niños que huyen a países vecinos como Chad, Camerún y Níger

Francisco: Los padres antes eran autoritarios, ahora ausentes. Hemos pasado de un extremo a otro (Vídeo)
Alertó de las consecuencias de una sociedad de padres ausentes

Artistas de circo hacen reír a Francisco en la audiencia general (Vídeo)
Malabaristas y humoristas amenizaron los momentos finales de la catequesis del Papa

Bioética

Algunos datos sobre el uso de la fecundación in vitro
Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 4 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Deut 18, 15-20; 1 Co 7, 32-35; Mc 1, 21-28

Beata Villana (Vilana) delle Botti - 29 de enero
«Esta beata pasó del lujo a la pobreza. En la historia de su conversión se halla el trazo de la fealdad que percibió un día ante un espejo, viendo desdibujadas en él sus hermosas facciones. El resto de su vida fue una gran penitente»


El papa Francisco


El Papa advierte sobre una 'sociedad sin padres'
En la catequesis de este miércoles, el Santo Padre ha proseguido con la serie sobre la familia, centrada hoy en la figura paterna

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - Música de trompetas, magia, malabares y risas. Así, en el Aula Pablo VI y en presencia del Santo Padre, un grupo de artistas del Circo Medrano ha ofrecido un simpático espectáculo al finalizar la audiencia general. Francisco y todos los presentes se han divertido al ver los trucos preparados por los comediantes.

Como cada semana, fieles y peregrinos llegados a Roma procedentes de todas las partes del mundo, han recibido con entusiasmo y alegría  al santo padre Francisco para la audiencia general de los miércoles.

Esta semana, el Papa ha proseguido con las catequesis sobre la familia y hoy ha hablado de la figura del padre. En el resumen hecho en español ha indicado:

Queridos hermanos y hermanas: En nuestra reflexión sobre la familia, hoy nos centramos sobre la palabra padre. Padre es una palabra universal, conocida por todos, que indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre. Es la palabra con la que Jesús nos ha enseñado a llamar a Dios, dándole un nuevo y profundo sentido, revelándonos, así, el misterio de la intimidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que es el centro de nuestra fe cristiana.

En nuestros días, --ha proseguido-- se ha llegado a hablar de una sociedad sin padres. La ausencia de esta figura es entendida como una liberación, sobre todo cuando el padre es percibido como la autoridad cruel que coarta la libertad de los hijos, o cuando éstos se sienten desatendidos por unos padres centrados únicamente en sus problemas, en su trabajo o en su propia realización personal o caracterizados por su marcada ausencia del hogar. Todo esto crea una situación de orfandad en los niños y jóvenes de hoy, que viven desorientados sin el buen ejemplo o la guía prudente de un padre. De este modo, ha afirmado que todas las comunidades cristianas y la comunidad civil deben estar atentas a la ausencia de la figura paterna, pues ésta deja lagunas y heridas en la educación de los jóvenes. Sin guías de los que fiarse, los jóvenes pueden llenarse de ídolos que terminan robándole el corazón, robándole la ilusión, robándole las auténticas riquezas, robándole la esperanza.

A continuación, el Papa ha saludado a los peregrinos de lengua española, hoy veo que hay muchos acá, ha observado. En particular, ha saludado a los grupos provenientes de España, Argentina, Perú y Chile, así como a los venidos de otros países latinoamericanos. Francisco ha señalado que recordando que Jesús nos prometió no dejarnos huérfanos, vivamos con la esperanza puesta en Él, sabedores de que el amor puede vencer al odio y de que es posible un futuro de fraternidad y de paz para todos. Que Dios los bendiga Muchas gracias.

Al finalizar los saludos en las distintas lenguas, el Pontífice ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Así, ha recordado que hoy celebramos la memoria de santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia. Por eso ha deseado a lo jóvenes que su dedicación al estudio favorezca en ellos el compromiso de la inteligencia y de la voluntad al servicio del Evangelio. Del mismo modo, ha deseado a los enfermos que su fe les ayude a dirigirse al Señor también en la prueba. Finalmente, a los esposos recién casados les ha deseado que su mansedumbre les indique el estilo de las relaciones entre los cónyuges dentro de la familia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles
El Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Hoy ha advertido sobre los peligros de los padres ausentes o que se sitúan de 'igual a igual' con sus hijos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

Retomamos hoy el camino de catequesis sobre la familia. Hoy nos dejamos guiar por la palabra padre. Una palabra, más que cualquier otra, querida para nosotros cristianos, porque es el nombre con el que Jesús nos ha enseñado a llamar a Dios, Padre. El sentido de este nombre ha recibido una nueva profundidad propia a partir del modo en que Jesús lo usaba para dirigirse a Dios y manifestar su relación especial con Él. El misterio bendecido de la intimidad de Dios,Padre, Hijo y Espíritu, revelado por Jesús, es el corazón de nuestra fe cristiana.

“Padre” es una palabra conocida por todos, una palabra universal. Ésta indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre. Hoy en día, sin embargo, se ha llegado a afirmar que la nuestra sería una ‘sociedad sin padres’. En otros términos, en particular en la cultura occidental, la figura del padre sería simbólicamente ausente, desaparecida, eliminada. En un primer momento, la cosa se ha percibido como una liberación: liberación del padre-dueño, del padre como representante de la ley que se impone desde fuera, del padre como censura de la felicidad de los hijos y obstáculo de la emancipación y de la autonomía de los jóvenes. De hecho, a veces en nuestras casas reinaba en el pasado el autoritarismo, en ciertos casos incluso la opresión: padres que trataban a los hijos como siervos, no respetando las exigencias personales de su crecimiento: padres que nos les ayudaban a emprender su camino con libertad, y no es fácil educar al hijo en libertad. Padre que no les ayudaban a asumir las propias responsabilidades para construir su futuro y el de la sociedad. Esto, ciertamente, no es una buena actitud.

Pero, como sucede a veces, hemos pasado de un extremo al otro. El problema de nuestros días no parece ser tanto la presencia invasiva de los padres, sino más bien su ausencia, su fuga. Los padres están a menudo tan centrados sobre sí mismos, su trabajo, y sobre la propia realización individual, que olvidan incluso la familia. Y dejan solos a los pequeños y a los jóvenes. Ya de obispo de Buenos Aires me daba cuenta del sentido de orfandad que viven hoy los chavales. A menudo preguntaba a los padres si jugaban con sus hijos, si tenían la valentía y el amor de perder tiempo con los hijos.   Y la respuesta era fea. En la mayoría de los casos: ‘no puedo, mucho trabajo’. El padre estaba ausente de ese hijo que crecía y no jugaba con él, no perdía tiempo con él. Ahora, en este camino común de reflexión sobre la familia, quisiera decir a todas las comunidades cristianas que debemos estar más atentos: la ausencia de la figura paterna en la vida de los pequeños y de los jóvenes produce lagunas y heridas que pueden ser también muy graves. Y de hecho las desviaciones de los niños y de los adolescentes se ponen en buena parte reconducir a esta falta, a la carencia de ejemplos y de guías autorizadas en su vida de cada día. A la carencia de cercanía, a la carencia de amor por parte del padre. Es más profundo de lo que pensamos el sentido de orfandad que viven muchos jóvenes.

Son huérfanos pero en la familia porque los padres a menudo están ausentes, también físicamente, en casa, pero sobre todo porque, cuando están, no se comportan como padres, no dialogan con sus hijos, no cumplen su tarea educativa, no dan a los hijos en ejemplo acompañado por las palabras, esos principios, esos valores, esas reglas de vida que necesitan como el pan. La cualidad educativa de la presencia paterna es aún más necesaria cuando  el padre está obligado por el trabajo a estar lejos de casa.

A veces parece que los padres no saben bien qué lugar ocupar en la familia y cómo educar a los hijos. Y entonces, en la duda, se abstienen, se retiran y descuidan sus responsabilidades, quizá refugiándose en una relación improbable “de igual a igual” con los hijos. Es verdad que debes ser compañero de tu hijo, pero sin olvidar que eres el padre. Pero si tú solamente te comportas como un compañero a la pa no le hará bien al joven.

Esto también lo vemos en la comunidad civil. La comunidad civil, con sus instituciones, tiene una cierta responsabilidad, podemos decir paterna, hacia los jóvenes, una responsabilidad que a veces descuida o ejerce mal. También ésta a menudo les deja huérfanos y no les propone una verdad de perspectiva. Los jóvenes permanecen así, huérfanos de caminos seguros que recorrer, huérfanos de maestros de los que fiarse, huérfanos de ideales que calienten el corazón, huérfanos de valores y de esperanzas que les apoyen cotidianamente. Están llenos quizá de ídolos pero se les roba el corazón, son empujados a soñar diversiones y placeres, pero no se les da trabajo; son ilusionados con el dios dinero, y se les niegan las verdaderas riquezas.

Y entonces hará bien a todos, a los padres y a los hijos, escuchar de nuevo la promesa que Jesús ha hecho a sus discípulos: “No os dejaré huérfanos” (Jn 14, 18). Es Él, de hecho, el Camino que hay que recorrer, el Maestro para escuchar, la Esperanza de que mundo puede cambiar, que el amor vence el odio, que puede haber un futuro de fraternidad y de paz para todos.

Algunos de vosotros podrá decirme, pero padre, hoy usted ha estado demasiado negativo. Ha hablado solo de la ausencia de los padres, de lo que pasa cuando los padres no están cerca de los hijos. Es verdad. He querido subrayar esto porque el próximo miércoles seguiré con esta catequesis, destacando la belleza de la paternidad. Por eso he elegido comenzar por la oscuridad para llegar hasta la luz.

Que el Señor nos ayude a entender bien estas cosas. Gracias.

Texto traducido y transcrito por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibirá el bastón de santa Teresa de Ávila
Será el 11 de marzo durante la audiencia general. El 28 de marzo, dí­a del nacimiento de la Santa, Francisco iniciará una oración mundial por la paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco recibirá el bastón de santa Teresa el 11 de marzo. La Orden del Carmelo Descalzo (OCD) ha programado una peregrinación mundial "para acompañar al Papa" cuando reciba el bastón. Será durante el besamanos de ese día en la audiencia general de los miércoles, cuando salude a la peregrinación “Camino de luz” que desde el 15 de octubre está viajando por veintinueve países de todo el mundo con el bastón de la santa española de la que este año se celebra el quinto centenario.  

Asimismo, el Santo Padre dará inicio en Roma, el día 28 de ese mes --día que se cumplen los quinientos años del nacimiento-- una oración mundial por la paz que se va a extender por todo el mundo.

Los anuncios fueron hechos por el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Emilio José Martínez, durante la presentación este martes de los actos conmemorativos que se celebran en la comunidad autónoma de  Castilla y León en el 2015.

Aunque el año teresiano no vaya a contar con la presencia física del Santo Padre, como ya se anunció oficialmente la semana pasada, Emilio José Martínez explicó que “el V Centenario no era la visita del papa, sigue adelante" y, añadió que "ha estado, está y estará" como se puede ver por las iniciativas presentadas durante la rueda de prensa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


8 de febrero: Jornada Internacional contra la trata de personas
Bajo el lema Enciende una luz contra la trata, el Vaticano participa de esta primera Jornada que se celebra el día de santa Giuseppina Bakhita

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - Las Uniones Internacionales femeninas y masculinas de los Superiores Generales, respondiendo a la llamada del santo padre Francisco, que desde el inicio de su Pontificado ha denunciado con fuerza el tráfico de seres humanos y ha pedido combatirlo y cuidar de las víctimas, ha decidido promover la Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata de personas.

En el comunicado explican que “en la realidad de hoy en día del mundo globalizado, la comercialización y la explotación de la vida con fines de lucro, ya cotidianos, nos ciega hasta tal punto que nos impide reconocer a la otra persona, no como fuente de lucro, sino como hermano y hermana”.

Por esto surge la invitación a diócesis, parroquias, congregaciones religiosas, grupos, movimientos, asociaciones, escuelas y familias para reflexionar y rezar “para poner luz sobre la oscuridad de este crimen”. De este modo, indican, se comenzará un proceso de sensibilización, que ayudará a individuar las causas de la trata de personas y realizar recorridos educativos dirigidos a promover la prevención a todos los niveles contra esta plaga que explota la vida humana y destruye la dignidad de la persona”.

Así, se han organizado Vigilias de Oración en distintos países y culminará en Roma con la participación en el ángelus en la plaza de San Pedro el día 8 de febrero, fiesta de santa Giuseppina Bakhita, esclava sudanesa que fue liberada y se convirtió en religiosa, canonizada en el año 2000.

La Jornada es patrocinada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes y el Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

El próximo martes día 3 en la Sala de Prensa del Vaticano se presentará esta Jornada que lleva por lema “Enciende una luz contra la trata”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: triduo en honor a san Juan Bosco
En el bicentenario del nacimiento del fundador de los Salesianos

Por Redacción

MADRID, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - Este año, en el que se celebra el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, el triduo en honor al fundador de los Salesianos --que comienza hoy en Madrid-- contará con una participación representativa de la Iglesia española.

A tres días de la festividad de Don Bosco, tres parroquias diferentes de la capital, administradas por salesianos, acogerán las celebraciones religiosas. Además, el día 31, la conmemoración del día del llamado "Padre y Maestro de la Juventud" se trasladará a la catedral de La Almudena.

Este miércoles, a las 19,00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración del Bicentenario en el teatro del colegio San Miguel Arcángel. A continuación, a las 20,00 horas, el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, presidirá la eucaristía en la parroquia de San Juan Bosco.

Al día siguiente, a las 19,00 horas, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez celebrará la misa en la iglesia de San Francisco de Sales. El triduo se completará con la celebración de una misa, a las 19.00 horas del día 30, en la parroquia de Santo Domingo Savio, con la presencia del obispo de Getafe, monseñor Joaquín María López de Andújar.

El 31 de enero, solemnidad de san Juan Bosco, se celebrará una misa conmemorativa en la catedral de La Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro.

"El 16 de agosto de 2015 se celebra el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, motivo por el cual se han organizado actos e iniciativas conmemorativas durante este año en las presencias salesianas de todo el mundo", ha informado esta congregación religiosa en una nota.

"El acontecimiento no solo es de gran importancia para la congregación salesiana, sino también para toda la Iglesia. Por ello, muchas diócesis se van a sumar a la celebración del Bicentenario en gratitud a Don Bosco y su legado", ha añadido.

El rector mayor de los Salesianos, el español Ángel Fernández Artime, ha explicado que esta celebración "será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia. Una oportunidad para vivir con renovada fuerza la misión encomendada, siempre por el bien de los jóvenes de todo el mundo".

Durante los siguientes meses y por toda la geografía Española, se organizarán actividades culturales y religiosas con motivo de este acontecimiento. También el papa Francisco participará en los actos del Bicentenario, visitando Turín el 21 de junio.

El colofón final tendrá lugar en agosto con dos eventos de gran magnitud: el Encuentro Internacional del MJS (Movimiento Juvenil Salesiano), del 10 al 17, y el Acto Oficial de Clausura del Bicentenario el 16 de agosto, ambos en Turín, ciudad donde nació el santo.

En la actualidad 15.300 salesianos, presentes en 132 países, se dedican a la educación y evangelización, la promoción y la defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Además, cuentan con la colaboración de más de 100 mil seglares, entre educadores y animadores que ofrecen su apoyo y entrega a esta labor.

En España la presencia de los salesianos está organizada en dos provincias religiosas o inspectorías, circunscripciones que agrupan las comunidades salesianas y las obras que estas dirigen y animan en un determinado territorio.

La Inspectoría de María Auxiliadora, de la zona sureste junto con Baleares y Canarias, tiene su sede en Sevilla. Cuenta con 58 comunidades, en las que hay un total de 457 salesianos. La red inspectorial se compone de 61 centros escolares (29 con Formación Profesional), 58 centros juveniles, 112 plataformas sociales y 52 parroquias.

La Inspectoría de Santiago el Mayor, de la zona centro y noroeste de España, tiene su sede en Madrid. En sus 54 comunidades hay 618 salesianos. Su labor se extiende a través de 35 colegios (21 con Formación Profesional), 46 centros juveniles, 43 plataformas sociales y 47 parroquias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cuba: diplomacia triangular
A pocas semanas del evento, se logra ver el tema en perspectiva

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) -  El comunicado simultáneo de Washington y La Habana restableciendo relaciones diplomáticas entre dos tradicionales adversarios, demuestra tres cosas. La primera , que Obama –el “pato cojo” – está menos cojo de lo que todos creíamos. La segunda, que la diplomacia vaticana vuelve por sus fueros, y la tercera que a los Castro – con este sorprendente “deshielo invernal” – les ha tocado la lotería.

He dicho “sorprendente”, pero, en realidad y visto en perspectiva, el desenlace era previsible. Cuando Kennedy el 27 de octubre de 1962 –en un ejercicio de presión ostensible y diplomacia secreta- aceptó el ofrecimiento de Kruschev de retirar sus misiles de la isla caribeña si Estados Unidos prometía no invadir nunca Cuba, se inició una situación extraña. Parecida a la que en la segunda guerra mundial se llamó una “drôle de guerre” (una extraña guerra) cuando los ejércitos francés y alemán – declaradas ya las hostilidades- se observaban de trinchera a trinchera, durante meses , sin iniciar las operaciones bélicas . También entre Cuba y Estados Unidos –pero con duración de décadas- ha habido un estado de alerta sin hostilidades guerreras: Washington mantuvo su bloqueo, La Habana vociferó agriamente. Pero el tiempo comenzó a cansar a cubanos y americanos. No a todos los primeros, pues el exilio cubano de Miami legítimamente persiste en su posición hostil a un régimen que les quitó sus propiedades y libertades. Ni a todos los segundos, pues una buena parte de los republicanos ha visto el restablecimiento de relaciones como “una concesión estúpida “ (John Boehner) , un error que da la mano a “ un régimen represivo” (Jeb Bush) , “concesiones a cambio de nada “(Marco Rubio ).

Una extraña guerra
Pero la verdad es que, dentro y fuera de Estados Unidos, abierta o subterráneamente , venía apostándose por el cese del combate en un ring con dos boxeadores exhaustos. Es sintomático que, en su intervención, Obama hable del fin de una política que ha supuesto “un fracaso durante décadas ''. Lo que implícitamente ha ratificado Raúl Castro al abogar por un nuevo clima en el que “debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias''. Las reacciones internacionales han sido mayoritariamente de alivio. Para el presidente de Colombia , la decisión es un “paso fundamental” , que va a repercutir positivamente en todo el hemisferio. Rusia : "un paso en la buena dirección. Alemania : "muy buenas noticias en estos tiempos llenos de conflictos" etc.

La situación creada por el acercamiento Cuba /Usa se asemeja de algún modo a la que supuso la declaración de Richard Nixon a la nación americana el 15 de julio de 1971, a las 7.30 horas, anunciando el principio de la “normalización de las relaciones entre China y USA”, y un próximo viaje del presidente a Pekín. Aquella “semana que cambió al mundo” concluyó –cuando los republicanos Nixon y Ford dejaron el poder - con algo menos conocido, pero exactamente igual a lo acaecido ayer. Me refiero al anuncio de 15 de diciembre de 1978, en el que el presidente del Comité Central del Partido Comunista de China, Jua Kuo-feng, y el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, anunciaron simultáneamente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre sus dos naciones, a partir del 1° de enero de 1979. También entonces sectores americanos reaccionaron duramente, pero la realidad fue que, en general, la comunidad internacional celebró el acontecimiento.

La diplomacia vaticana
Tal vez sea una coincidencia, pero el caso es que el día del desenlace – en el que Obama y Raul Castro atribuyeron un importante papel a Francisco – coincide con el 78 cumpleaños del papa argentino. Puede ser un detalle cordial con la primera autoridad moral de la Tierra y el máximo representante de una diplomacia con experiencia de siglos para mediar en conflictos. Efectivamente, según la Nota vaticana y las afirmaciones de Castro y Obama, el Papa Francisco escribió a los dos para invitarles a resolver cuestiones humanitarias que afectaban al problema, acogió a las delegaciones de ambos países, y ofreció sus buenos oficios para favorecer un diálogo sobre “temas delicados”.

La Nota vaticana resalta el deseo de “favorecer el bienestar de los ciudadanos de los dos países”. Efectivamente, el objetivo de la diplomacia vaticana hoy no es tanto resolver un problema entre dos ideologías, sino sobre todo atender a individuos concretos – en este caso, el pueblo cubano - en una situación humana, económica y socialmente compleja. El centro de las relaciones entre Iglesia y Estado son hoy los ciudadanos implicados, no los intereses de las cúpulas de mando. Cuando Chile y Argentina, por ejemplo, aceptaron el arbitraje de Juan Pablo II en su conflicto sobre Beagle, por cuestión de horas no solamente se evitó una guerra, sino que salvó la vida de casi 30.000 personas. Cuando Estados Unidos y Francia estaban preparados para una intervención en Siria, el papa Francisco envió una carta personal para Putin - en realidad para todo el G-20 reunido en Moscú- en la que decía que "todos los gobiernos tienen el deber moral de hacer todo lo posible para garantizar la asistencia humanitaria a las personas que sufren debido al conflicto, tanto dentro como fuera de las fronteras del país”. Esta audaz intervención llevó a que Putin pidiera a Estados Unidos una inspección y destrucción de los centros sirios de guerra bacteriológica, evitando una guerra segura.

Ciertamente el exilio cubano y bastantes personas dentro de Cuba no parecen demasiado de acuerdo con esta normalización del problema. Según mis fuentes, bastantes de ellos opinan que, por parte norteamericana, es una posición oportunista, orientada a estar presentes cuando los cambios interiores inevitablemente ocurran. Por parte cubana - dicen- es un modo de dar legitimidad y poder a un régimen que , por sistema, conculca las libertades democráticas. Por eso antes apunté que los Castro son los grandes beneficiados en este deshielo invernal. Sin embargo, puede haber un efecto colateral en la intervención del papa en el conflicto cubano: la de que se acelere aún más el reconocimiento por el régimen cubano de la primera de las libertades, la libertad religiosa. Es cuestión de tiempo que las demás libertades irrumpan en aluvión.

Una suma de acontecimientos
De algún modo, algo similar ocurrió en el Este europeo. Los principios morales ayudaron decisivamente a derribar murallas cuyo cemento parecía hecho para durar una eternidad. Recuerdo que Tad Szulc calificó como “el último gran espectáculo político de este final del siglo XX” el encuentro de Juan Pablo II con Fidel Castro en 1998 . Tenía razón, aunque solamente en parte. Juan Pablo II- al igual que ahora Francisco- son dos personas que han tenido la virtud de cambiar los parámetros “políticos” de una situación por parámetros “humanos” o éticos. Tal vez, también en esta ocasión, la intervención de la diplomacia vaticana contribuya a una voladura controlada de la última muralla que, en Occidente, separa a todo un pueblo de la libertad.

En realidad lo acaecido es la suma de acontecimientos en los que, poco a poco, ha ido creciendo el prestigio de la Iglesia católica en Cuba. Todo se inició con el viaje de Juan Pablo II. La entrevista entre el papa polaco y Fidel Castro fue importante. Desde entonces, la Iglesia ha ido alcanzando un claro reconocimiento como “cuerpo social” en la isla caribeña. Incluso la jerarquía cubana ha aceptado la mediación de la Iglesia en algunos concretos conflictos sociales cubanos recientes. Francisco ha continuado el proceso. Naturalmente – me lo subraya Joaquin Navarro-Valls, que se entrevistó muchas horas con el mandatario cubano preparando el viaje de Juan Pablo II- lo que ha sucedido solamente era posible para las autoridades cubanas mientras Fidel estuviera vivo. Después, la nueva era cubano-estadounidense hubiera parecido una “reforma” de la Revolución. Fidel , en vida, ha aceptado el cambio, que ahora aparece simplemente como una “matización” en el proceso revolucionario.

En fin, el “pato cojo” ha querido dejar un legado para la historia y para su memoria. Parece que lo ha conseguido. El desafío ahora para Obama es lograr que el Congreso levante el embargo de Cuba. Veremos.

Rafael Navarro-Valls, es catedrático, académico y autor del reciente libro “Entre dos orillas: de Obama a Francisco”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Madrid: el 14 de marzo, manifestación 'Cada Vida Importa'
Las organizaciones convocantes exigen al Gobierno la derogación de la ley del aborto y la protección de la mujer embarazada

Por Redacción

MADRID, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - "Ante la inactividad del Gobierno en materia de aborto al seguir sin derogar  la ley del aborto, decenas de asociaciones civiles, que representan en su mayoría a más de 4 millones de familias, y que no están dispuestas a dar por cerrado este debate", han convocado una nueva manifestación por la vida, la mujer y la maternidad, que tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de marzo.

Bajo el lema Cada Vida Importa, las principales organizaciones convocantes --AESVIDA, Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Asociación de investigadores y profesionales por la vida (CiViCa), Asociación para la Renovación Cultural y Pedagógica  (ARCYP), Centro Internacional para la defensa de la vida humana (Cidevida), Centro Jurídico Tomás Moro (CEJTM), Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), Federación Española de Asociaciones Provida (FEAPV), Federación Española de Familias Numerosas (FFNN), Federación de APAS de Fomento de Centros de Enseñanza (FEPACE), Foro de la FamiliaForum LibertasFundación Educatio ServandaFundación MadrinaFundación RedMadreGrupo Provida Madrid+ Vida, Médicos Libres, Nasciturus, Nova Invicta, Plataforma de Juristas por la tutela de los derechos fundamentales, Unión Familiar Española (UFE), Valores y Sociedad-- volverán a decir a toda la sociedad española que "no queremos acostumbrarnos al aborto; que cada mujer embarazada tiene derecho a recibir el apoyo que necesite para hacer realidad su derecho a la maternidad", como afirmó el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, en el discurso final de la multitudinaria manifestación del pasado 22 de noviembre, por las principales calles de la capital.

"Le pedimos a la sociedad española que no se acostumbre a la palabra aborto. Tras esta palabra se oculta un niño que no nace, un niño que es destrozado con fría eficiencia tecnológica a cambio de dinero en esos lugares que, con la colaboración de los poderes públicos, han hecho de la desgracia y la muerte un lucrativo negocio. Tras esta palabra se oculta el drama inmenso de una mujer que destroza su vida con la de su hijo, acosada con frecuencia por el abandono y la coacción de su entorno afectivo, social y laboral", añadió.

"El aborto es el drama de nuestra época que escandalizará y horrorizará a las futuras generaciones cuando esta tragedia sea un recuerdo más en la historia de los horrores de la humanidad. Nuestra responsabilidad es acelerar el cambio, hacer que la banalización del aborto sea antes que después algo superado", destacó.

"Una sociedad sana no puede convivir con una ley permisiva del aborto, ni con la actual ni con ninguna. Una sociedad sana no puede admitir la violencia homicida y eso es el aborto- como forma legítima de arreglar problemas", advirtió en su alocución.

Por último, el presidente del Foro de la Familia anunció que "seguiremos movilizándonos cuantas veces sean necesarias y por todos los medios que sean pertinentes para que siga haciéndose visible esta mayoría abrumadora de personas comprometidas a superar el gran drama de nuestra época: la legitimación social y publica del aborto".

En este sentido, Benigno Blanco señaló que "si no se atiende nuestra reivindicación de derogación de la ley del aborto en los próximos meses, os convoco desde ya a una nueva manifestación Cada Vida Importa en Madrid el próximo 14 de marzo -con ocasión del Día Internacional de la Vida- para que quienes tienen capacidad de decidir sepan que esta manifestación no es un fenómeno pasajero. Para que sepan que, o se nos hace caso, o seguiremos haciéndonos presentes una y otra vez".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Premios ¡Bravo!: 'Sin libertad de expresión no hay democracia'
La Comisión Episcopal de Medios ha entregado este miércoles los galardones

Por Iván de Vargas

MADRID, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha entregado este miércoles por la mañana los Premios ¡BRAVO! 2014, que se conceden anualmente, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Los galardones han sido concedidos por los obispos a Mons. Enrique Planas, en la categoría Especial, en reconocimiento a su papel como "referente de la comunicación en la Iglesia"; al director del programa 'La Misa en España' (Radio 5) y presentador de 'Horizonte' (Radio Exterior), Manuel Muñoz, en la categoría de Radio; al director del programa 'Pueblo de Dios' (TVE), Julián de Olmo, en el premio de Televisión; a Fermín de Mieza, por su labor diocesana al frente de la revista "El Santo" y como colaborador de medios de comunicación en Cantabria; al periodista Juan Lara, en la categoría de Prensa; al cantautor Nico Montero, en la categoría de Música; a la distribuidora cinematográfica European Dreams Factory, en la categoría de Cine;a la plataforma digital iMisión, en la categoría de Nuevas Tecnologías; y a la campaña del Domund 2014, de Obras Misionales Pontificias, en la categoría de Publicidad.

En su discurso, el obispo de Guadix y presidente de la CEMCS, Mons. Ginés García Beltrán ha agradecido la "profesionalidad" y "entrega generosa" de todos los premiados y ha asegurado que, a través de su trabajo, han contribuido a poner "al alcance de la sociedad" el "bien, la verdad y la hermosura" necesarios para su desarrollo en libertad. 

"Donde no hay libertad de expresión no solo no es posible que haya democracia, sino que se hace imposible la misma libertad, como valor fundamental, y por tanto se impide el desarrollo de la persona", ha destacado.

Por el contrario, Mons. García Beltrán ha asegurado que donde existe este derecho "las sociedades crecen" y ha indicado que "si la libertad es la capacidad de elegir el bien, la libertad de expresión ampara el derecho a comunicar el bien, excluyendo lo que pueda ofender, violentaro enfrentar a personas y grupos, y también aquello que difama, calumnia o falta a la verdad". "El mejor signo de la libertad de expresión es el respeto a lo que cada uno es, siente o cree", ha recordado.

Además, ha hecho alusión al mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo mes de mayo. "En él nos enseña que la comunicación como descubrimiento y construcción de proximidad es la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, de cifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras", ha explicado.

El presidente de la CEMCS ha concluido sus palabras con el reconocimiento a los premiados y su felicitación, y ha señalado que "cuando la comunicación se entiende como un reducir las distancias, saliendo los unos al encuentro de los otros y acogiéndose, la comunicación se convierte en motivo de gratitud y alegría".

Por su parte, Mons. Enrique Planas ha hablado en nombre de los galardonados en esta cuadragésimo cuarta edición de los Premios ¡Bravo! y ha invitado a la Iglesia española a "decir las cosas sin ambajes" y a "evitar hermenéuticas que hagan que no se entienda lo que se quiere explicar", entre otras muchas recomendaciones.

Asimismo, ha pedido a los presentes "evitar el corporativismo eclesial". "Tratemos de no crear problemas doctrinales. No hay que olvidar la verdad. Digamos las cosas sin ambages como lo dice el papa Francisco. No corrijamos. Sepamos ayudarles en esta tarea", ha indicado. "El que habla sabe por qué lo dice y qué efectos quiere obtener", ha añadido.

El sacerdote de origen catalán, que ha sido delegado de la Filmoteca Vaticana durante muchos años y ha fundado la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), ha subrayado durante su intervención que "debemos comunicar sin crispaciones y saber gestionar la complejidad. Estamos en un cambio de época. Por todo ello, debemos introducir o recuperar buen estilo, educación y belleza, además de la verdad. Amistad con todos y no meterse en política. Rodearse de personas que valgan más que uno. Conseguir finura espiritual". 

En cuanto a las actitudes, ha hecho especial hincapié en la "alegría" y el "pasárselo pipa" como aspectos fundamentales de lo que debe ser la comunicación de la Iglesia, "pese a que a algunos responsables eclesiales no les molesta el tono fúnebre".

En este sentido, ha invitado a los comunicadores católicos y a la Iglesia española a no "temer el riesgo". "Ser prudente no es dejar de hacer sino poner los medios adecuados", ha advertido.

Mons. Planas ha resaltado también la importancia de "creerse" que "la Iglesia es maestra de humanidad" y que "va por delante de la sociedad". "¡El magisterio es tan fenomenal!", ha enfatizado. "Es necesario saberse herederos de una realidad histórica. Sumergirse en la realidad, sin perder el norte del Evangelio. Todo puede construirse. Hay que servir a la Iglesia con alegría. No supeditar la realidad a la carrera y menos a la verdad. El mérito es de quien lo tiene y no del cargo. Por ello es importante actuar con conciencia recta y ser nudo", ha apuntado

Por último, el Premio ¡Bravo! Especial 2014 ha recordado a los responsables de la comunicación eclesial que "el cristiano es un ser libre. No se puede tratar al Pueblo de Dios como eternos adolescentes. Debemos buscar la verdad y la bondad. La verdad está reñida con lo políticamente correcto".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Miles de personas escapan de Nigeria perseguidos por Boko Haram (Vídeo)
La mayoría son mujeres y niños que huyen a países vecinos como Chad, Camerún y Níger

Por Rome Reports

ROMA, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Los padres antes eran autoritarios, ahora ausentes. Hemos pasado de un extremo a otro (Vídeo)
Alertó de las consecuencias de una sociedad de padres ausentes

Por Rome Reports

ROMA, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Artistas de circo hacen reír a Francisco en la audiencia general (Vídeo)
Malabaristas y humoristas amenizaron los momentos finales de la catequesis del Papa

Por Rome Reports

ROMA, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Algunos datos sobre el uso de la fecundación in vitro
Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia

Por Justo Aznar

MADRID, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - “…Las dificultades morales de la fecundación in vitro…otras objetivas dificultades éticas son el gran número de embriones que se pierden… la hiperestimulación ovárica que en ocasiones puede ser una grave complicación médica” 

En 2011 se reportaron en Europa 588.629 ciclos de fecundación in vitro. Esta cifra para Estados Unidos, en ese mismo año, era de 151.923; de 66.347 para Australia y Nueva Zelanda; de 84.443 para Francia; de 67.596 para Alemania; de 66.120 para España; de 59.807 para Reino Unido; 63.777 para Italia; de 56.253 para Rusia; de 18.510 para Suecia y de 14.578 para Australia. Los países con mayor número de ciclos de fecundación son Japón y Estados Unidos. Sin embargo si el número de ciclos se expresa por millón de habitantes los países nórdicos y Bélgica son los que mayor prevalencia tienen.

En Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Eslovenia y Suecia más del 3 % de los niños nacen utilizando técnicas de reproducción asistida, sin embargo este porcentaje en Estados Unidos es aproximadamente un 1%.

En cifras absolutas en el mundo se realizan alrededor de 1 millón y medio al año, estimándose que pueden nacen alrededor de 350.000 niños.

Un aspecto importante a considerar es el número de embriones que se trasfiere para aumentar la eficacia de la técnica. La cifra media en el mundo es de 1.75. En Europa prácticamente no está legalizada la implantación de más de tres embriones, por lo que los embarazos múltiples han disminuido de un 26,9% en el año 2000 a un 19,4 % en 2011, cifras muy inferiores al 30% que se da en Estados Unidos. El país con menor número de embarazos gemelares en el mundo es Suecia, con seguridad debido a que en el 74,4% de los casos se implanta un solo embrión.

En relación con la eficacia de la técnica, en 2011 el índice de embarazos por embrión trasferido fue un 33,3% cuando se utilizó la fertilización in vitro, de un 31,6% cuando se utilizó el ICSI y de 23,4 % si se utilizaron embriones congelados (http://www.eshre.eu/Guidelines-and-Legal/ART-fact-sheet.aspx Junio 2014).

Con independencia de las dificultades morales que la fecundación in vitro tiene (para más información se puede acceder al documento: “Discernir la procreación medicamente asistida. Conceptos clave de la Iglesia Católica, de Monseñor Ignacio Carrasco de Paula, Obispo de Tapso y presidente de la Pontificia Academia para la Vida), especialmente debidas a que la vida de un ser humano se genera fuera de la relación de amor del acto conyugal, ya que se produce en un medio artificial como es un banco de laboratorio, tiene también otra objetiva dificultad ética que es el gran número de embriones que con estas prácticas se pierden. Pero además, en relación con la fecundación in vitro, otro aspecto ético a considerar es que la estimulación hormonal que se requiere puede provocar un síndrome de hiperestimulación ovárica que en ocasiones puede ser una grave complicación médica. En 2011 se detectaron en Europa 1.683 casos de hiperestimulación ovárica, de ellos 520 en Rusia, 189 en Italia y 184 en España.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 4 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Deut 18, 15-20; 1 Co 7, 32-35; Mc 1, 21-28

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El profeta sólo tiene que decir las palabras de quien le manda, aunque sean duras de oír y difíciles de poner en práctica.

Síntesis del mensaje: Desde el bautismo, todo cristiano es profeta. De parte de Dios, el profeta anuncia la Buena Nueva y denuncia el mal, en orden a la salvación de los hombres. Quien escuche y haga caso, se salvará. Y, ¡ay del profeta que no anuncie lo que Dios le haya mandado! (primera lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ser profeta no significa preanunciar hechos futuros. Profeta no es tan sólo el que predice de antemano lo que va a suceder, sino ante todo el que habla en lugar de otro. No el que habla “antes” sino “en lugar de”. El profeta judío era propiamente el que hablaba en nombre de Yahvé o en su honor, el que proclamaba sus alabanzas, el que predicaba su doctrina y anunciaba sus decretos. Era el heraldo, el intérprete del Señor. Es cierto que normalmente el Señor gobernaba al pueblo de Israel a través de sus legisladores. Pero a veces quería manifestar voluntades expresas, y para ello recurría al profeta, no pidiéndole un servicio sino intimándole una orden. Con frecuencia, como hoy a Moisés (1ª lectura), lo enviaba a hablar delante de una asamblea, sin que hubiese sido previamente invitado, y el profeta se veía obligado a ir de las plazas al templo, y del templo a los palacios de los grandes, como un inoportuno, a veces, o un aguafiestas. También el Señor se valió de ellos para anunciar el futuro. Así predijeron muchos detalles acerca del Mesías que había de venir, y anunciaron que los grandes hechos del Antiguo Testamento eran una imagen de lo que sucedería luego en Cristo y en la Iglesia. Hechos y palabras. Los profetas, con sus palabras explicaban el sentido de los hechos, y anunciaban que en el futuro esos hechos se repetirían, pero en un nivel infinitamente superior. Y llegó Cristo, el Gran Profeta definitivo.

En segundo lugar, sí, Jesús es el Profeta definitivo que habla y actúa con autoridad. No sólo hablaría en nombre de Dios, sino que Él mismo sería el Habla de Dios, la Palabra de Dios, el Verbo de Dios. El Verbo hecho carne. Y vino hablar con todo el poder de la majestad divina. No sólo el que enseña la verdad, sino el que es la Verdad misma. No sólo el que marca el camino de la vida, sino que Él mismo es el Camino y la Vida. Jesús hablaba con autoridad. Hablar con autoridad es convencer e impulsar. Para eso, se necesita una cosa que tienen todos, otra que tienen pocos y otra que no tiene casi nadie, y son: palabras prometedoras, que ya sobran; vida consecuente con las palabras, que escasea, y hechos que hablen la vida y las palabras, que ya faltan. Jesús con su palabra, su vida y sus milagros traía a los demonios asustados y acabó con sus interferencias en las vidas de los hombres; ahí está el caso del endemoniado del evangelio de hoy. Sólo el poder de Jesús es capaz de exorcizar a los hombres, es decir, de sacarles del cuerpo los demonios posmodernos: el confort materialista de la vida, el hedonismo del placer por el placer, el culto al dinero, el culto al éxito personal, el laicismo sin espíritu, sin alma y sin Dios, la filosofía del descarte y de la indiferencia ante la pobreza humana, como tantas veces dice el papa Francisco. Estos son los únicos demonios que hasta ahora conozco, la única autoridad en que creo y el único exorcismo que practico, en nombre de Jesús.

Finalmente, todo bautizado también participa del profetismo de Jesús. No sólo los sacerdotes son profetas. También todo laico bautizado. Debemos ofrecer a Dios nuestros labios de modo que el Señor pueda seguir predicando por nuestro intermedio durante todo el trascurso de la historia, expulsando esos demonios que siguen estropeando los cuerpos y las almas de tantos que se dejan llevar por sus hechizos prometiendo la eterna juventud, como narra el escritor irlandés Oscar Wilde en su obra “El retrato de Dorian Gray”, a cambio de vender su alma al Mefistófeles de turno, parafraseando el Fausto del escritor y poeta alemán Goethe. Y debemos predicar la buena nueva por todos los tejados: casa, fábrica, puesto de trabajo, escuela, hospital, asilo de ancianos…hasta alcanzar todas las periferias existenciales, físicas, morales y espirituales. Profetas que también sepamos denunciar con respeto los desvaríos e injusticias de tantos –el pecado-, como hacía Cristo. Y esto desde todos los medios lícitos y buenos: medios de comunicación, púlpito, cátedras, mesa familiar. Y no sólo con la palabra, sino sobre todo con el ejemplo de vida. ¡Cuidémonos de los falsos profetas! Rápido se dan a conocer prometiendo la teología de la prosperidad o una vida sin normas morales. Cristo ya nos había alertado.

Para reflexionar: ¿Soy consciente de ser profeta desde el bautismo? ¿Anuncio con alegría y convencimiento la Buena Nueva del Evangelio, sin miedo y sin temor? ¿Denuncio el mal, sin condimentar lo que dice Dios con criterios mundanos? ¿A quién no he querido anunciar el mensaje de Cristo y denunciar con caridad el mal?

Para rezar: Medita estas palabras de la primera lectura: “Pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene”.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Villana (Vilana) delle Botti - 29 de enero
«Esta beata pasó del lujo a la pobreza. En la historia de su conversión se halla el trazo de la fealdad que percibió un día ante un espejo, viendo desdibujadas en él sus hermosas facciones. El resto de su vida fue una gran penitente»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de enero de 2015 (Zenit.org) - La convicción de que nada sucede porque sí, sino que la voluntad de Dios se halla de por medio buscando siempre lo mejor para sus hijos, es un sentimiento que no se despega de quienes le siguen. Si no lo comprenden enseguida, lo verán plasmado después en sus biografías. Que Él permita que otros se dediquen a torcer caminos ajenos no es más que un signo de la libertad en la que nos ha creado. A Vilana sus padres le indujeron a tomar una vía que no se hallaba en sus planes. Eligieron por ella hasta que ella decidió por sí misma; esa es la diametral diferencia que marca la frontera entre quien se deja arrastrar por las circunstancias o presiones, y la de quien se sobrepone y, con la gracia de Dios, ejerce una supremacía frente a éstas. Unida a su conversión, el Altísimo quiso bendecirla con la de una parte de su familia, y dispuso su ánimo para aceptar con fortaleza el sufrimiento prematuro que le aguardaba. Antes, supo arrancarse otra de las enfermedades del alma: la espesa vanidad que cercena el progreso personal y espiritual.

Pertenecía a una acaudalada familia florentina ya que su padre, Andrea di Messer Lapo delle Botti, había hecho fortuna como comerciante. Vilana nació en Florencia, Italia, en 1332, una época histórica harto compleja para la ciudad, signada por vaivenes de índole político, pero que iban a tener grave repercusión a nivel económico y espiritual. En este entramado, su familia, como el resto de los ciudadanos florentinos, verían condicionada su vida seriamente. Por si fuera poco, otras agresiones imprevisibles de carácter atmosférico que también se manifestaron, ya hicieron acto de presencia cuando ella tenía un año de vida aproximadamente. Así en 1333 Florencia quedó devastada a causa de una gravísima inundación.

La beata era contemporánea de santa Catalina de Siena. No sintió la llamada a la conversión y al seguimiento de Cristo siendo niña, como le sucedió a Catalina, pero el hecho religioso no le resultaba indiferente. Y siendo adolescente, incluso intentó vincularse a la vida conventual, aunque la edad, unos 13 años, constituía un veto para su admisión. Además, como comprobaría más tarde, su padre tenía otros planes para ella.

Entre tanto, a la opresión ejercida por el duque de Atenas sobre la población, con el consiguiente levantamiento de ésta, siguió en 1348 la epidemia de peste que asoló Europa. La crisis financiera y los efectos de esta catástrofe provocada por este nuevo azote que diezmó la ciudad, perdiendo la vida decenas de miles de florentinos, sumió a aquélla en un caos de grandes proporciones. En años sucesivos se fue constatando hasta qué punto llegó a influir en la conducta de los ciudadanos, si bien no afectó tanto a hogares como el de Vilana.

Llegada la hora, su familia la empujó al matrimonio en contra de su voluntad. Se casó en 1351 con Piero di Stefano Rosso Benintendi, y junto a él pudo frecuentar selectos círculos sociales. Muy pronto se le olvidaron los influjos de la vida religiosa. Se insertó de lleno en el ambiente del lujo y oropeles, sin mayores preocupaciones que dejarse llevar por ellos. Un día, mientras se engalanaba para una de las fiestas fastuosas a las que solía acudir, el espejo le devolvió una imagen espantosa. Otros espejos a los que recurrió para contemplarse mostraban esa misma faz horrenda. No pudo sostener su mirada, y quedó tan sobrecogida por la visión, entendiendo que era su propia alma, que acudió de inmediato a Santa María Novella, buscando el perdón que ardientemente brotaba de lo más recóndito de su ser. Este instante marcó el inicio de su conversión.

Cuando atravesó el dintel del convento de los dominicos era una mujer completamente distinta, que quería expiar su disoluta conducta anterior. Siguió unida a su esposo, pero llevando vida austera, marcada por la oración, penitencia y piedad. Mientras, llena de caridad, incluía en sus acciones cotidianas la asistencia a los pobres para los que no dudó en mendigar. Obtuvo la conversión de su padre, e influyó de manera determinante en la de su esposo, que ponía en solfa la fe, conduciéndole a una existencia sosegada, con esperanza. En su momento, de acuerdo con él y después de liberarse de sus bienes, tomó el hábito como terciaria dominica. Entre sus lecturas se hallaba el evangelio, con especial atención a las cartas de san Pablo, y biografías de santos, entre otros textos espirituales.

No había llegado a la treintena cuando la enfermedad comenzó a hacer mella en su vida. La acogió como signo de personal expiación, gozosa de poder ofrecerse a Cristo a quien dulcemente llamaba: «Cristo Jesús, amor mío crucificado». Sus experiencias místicas fueron creciendo exponencialmente, y fue bendecida por numerosos favores extraordinarios como, por ejemplo, visiones de Cristo crucificado y de la Virgen María. A veces, conforme iba arreciando la enfermedad, rogaba a su confesor que no pidiese por su recuperación. Quería ofrendarla, con paciencia y gozo místico, por los desmanes de su pasado. Y en medio de consuelos celestiales aspiraba a asumir el sufrimiento para asemejarse más a Cristo.

El maligno la asedió en numerosas ocasiones, incluido el instante en el que se hallaba en su lecho de muerte, cuando paralizada por completo en sus extremidades, en el momento de recibir la Unción, el diablo apareció vestido de anacoreta; quería inducirla a pensar que estaba siendo abandonada. Pero ella, segura de la presencia de Cristo, lo arrojó fuera de sí. Murió en Florencia el 29 de enero de 1361, a los 29 años, mientras leían el texto evangélico de la Pasión. Su culto fue confirmado por León XII el 27 de marzo de 1824.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba