A 70 años del cierre de Auschwitz, se conmemora hoy la Jornada internacional de la Memoria por las víctimas de la Shoa, adoptada por la ONU en el 2005. En el lugar en donde existió el más grande campo de concentración nazista en Polonia, tendrán lugar las conmemoraciones en las que participarán 38 delegaciones de todo el mundo. A continuación, se refiere un extracto de la entrevista que para Radio Vaticano ha realizado Paolo Ondarza a dos sobrevivientes.

Una jornada para recordar el exterminio de casi 12 millones de personas en los campos de concentración, 6 millones de los cuales judíos, pero también de aquellos que se opusieron al proyecto de exterminio y arriesgando la propia existencia, salvaron vidas y protegieron a los perseguidos.

En Auschwitz, fueron eliminadas más de un millón de personas. Piero Terracina fue deportado allí, con toda su familia compuesta por 8 personas y fue el único en regresar a Italia:

“¿Cómo se puede negar? Cuando yo digo: partimos 8 de mi familia y cuando volvimos me encontré solo. ¿Dónde están los demás? ¡Cuando hablo de la deportación del 16 de octubre de 1943 desde Roma, cuando fueron deportados 1.023 inocentes, incluso un niño todavía sin nombre y volvieron 16! ¿Qué pueden decir? ¿Que desaparecieron? Cierto: a Auschwitz no resulta que llegaron. Pero yo me acuerdo de todo, el abrazo de mamá, las palabras de papá… ¡recuerdo todo! Volví solo, de las ocho personas.”

En Birkenau, a solo 13 años, Sami Modiano, judío de Rodi, perdió a todos sus seres queridos. Hoy, invierte todas sus energías en relatar el horror que vivió, para que no se repita más:

“Cuando estás en ese infierno te das cuenta que de Birkenau no había ninguna otra salida que la muerte. Y de hecho, muchos se daban cuenta de esto y decidían terminar con su propia vida: se tiraban contra los alambres de púa en los cuales pasaba la alta tensión y morían fulminados. Tengo una llaga que no se cerrará nunca más. Tengo mis silencios, mis pesadillas, mis depresiones. Continúo todavía a sufrir. Especialmente cuando encuentro a los jóvenes y debo explicarles todo esto: para mí es un dolor enorme. Lo hago porque comprendí que el Padre Eterno me ha elegido para transmitir a estos muchachos que son parte de esta nueva generación, la memoria de lo que viví, para que no se repita.”

Son diversas las manifestaciones organizadas en todo el mundo. En su mensaje, el Secretario general de la ONU Ban Ki Moon pone en guardia ante nuevas formas de antisemitismo e intolerancia y pide que se intensifique todo esfuerzo en contra de una amenaza todavía viva.

(MCM-RV)