ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de enero de 2015

La frase del día - 31 de enero

"Muéstrate siempre alegre, pero que tu sonrisa sea sincera". (San Juan Bosco)

 


El papa Francisco

Francisco: '¡Con el pan no se juega!'
En la audiencia a los directivos de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia, el Santo Padre invitó a los agricultores a amar y custodiar la tierra

El Papa confirma a los obispos elegidos para el Sí­nodo
La Santa Sede ha hecho pública la lista de Padres Sinodales correspondientes a las Conferencias Episcopales

Mirada al mundo

El entrenador del Real Madrid participa en la fiesta de Don Bosco
Carlo Ancelotti recordó su paso por un colegio salesiano, que le ayudó a mejorar como persona

Rome Reports

Francisco hará una videollamada a niños con discapacidad en el congreso de Scholas (Vídeo)
Se celebrá en el Vaticano del 2 al 5 de febrero. El Papa también se conectará con Mozambique

Vaticano presenta edición en farsi del Catecismo (Vídeo)
Embajador de Irán ante la Santa Sede asiste a la presentación

Hola Jesús, la nueva app que propone rezar con los niños de una forma diferente (Vídeo)
"La oración de los niños" es un apartado en el que aprenden a contarle sus preocupaciones a Jesús

Espiritualidad

Beato Luigi Variara - 1 de febrero
«La mirada de un santo, exceptuando la de Dios, no tiene parangón con ninguna otra. Penetra los entresijos del corazón, consuela, anima, seduce, arrastra Luigi tuvo esta experiencia con Don Bosco y se propuso conquistar el cielo»


El papa Francisco


Francisco: '¡Con el pan no se juega!'
En la audiencia a los directivos de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia, el Santo Padre invitó a los agricultores a amar y custodiar la tierra

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero de 2015 (Zenit.org) - Al recibir a unos doscientos directivos de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia (Coldiretti), el papa Francisco los invitó este sábado a volver a encontrar el amor por la tierra como "madre" y les propuso custodiarla, haciendo una alianza con ella, a fin de que siga siendo, como Dios la quiere, fuente de vida para la entera familia humana.

En su discurso, el Santo Padre recordó también que festejan el 70 aniversario de su fundación. Y al agradecer las palabras que le había dirigido previamente el presidente de la organización, el Pontífice extendió su saludo al Consejero eclesiástico nacional y a los regionales, que representan --indicó-- un signo especial de la atención que la Iglesia reserva a la actividad que realizan. Asimismo, el Papa explicó que el nombre de "cultivadores directos" hace referencia al hecho de "cultivar", que es una actividad típicamente humana y fundamental.

"En efecto, en el trabajo de los agricultores, está la acogida del precioso don de la tierra que nos viene de Dios, pero también está su valoración en el también precioso trabajo de hombres  y mujeres llamados a responder con audacia y creatividad al mandato entregado desde siempre al hombre, el de cultivar y custodiar la tierra", destacó Francisco. "El verbo “cultivar” remite a la atención que el agricultor tiene por su tierra para que dé fruto y este sea compartido: ¡cuánta atención, pasión y entrega en todo esto!", enfatizó.

"Verdaderamente --afirmó el Santo Padre-- no existe la humanidad sin el cultivo de la tierra; no hay vida buena sin el alimento que ella produce para los hombres y las mujeres de cada continente". "La agricultura muestra, por lo tanto, su papel central", insistió.

Por este motivo, el Pontífice señaló que "la obra de cuantos cultivan la tierra, dedicando generosamente tiempo y energías, se presenta como una verdadera y propia vocación". En este sentido, "merece ser reconocida y valorada adecuadamente, también mediante concretas elecciones políticas y económicas". "Se trata de eliminar los obstáculos que penalizan una actividad tan valiosa y que, con frecuencia, es vista como poco apetecible por las nuevas generaciones, si bien las estadísticas registran un aumento en el número de estudiantes en las escuelas y los institutos de Agraria, que permite prever un aumento de los empleados en el sector agrícola", dijo.

"Al mismo tiempo --añadió el Papa--  es necesario prestar la debida atención a la tan difundida sustracción de tierra a la agricultura para destinarla a otras actividades, aparentemente más rentables".

Así, Francisco subrayó que esta reflexión sobre la centralidad del trabajo agrícola lleva a ver dos áreas críticas: la pobreza y el hambre, que aún sufre una vasta parte de la humanidad, y la llamada del hombre, no sólo a cultivar la tierra, sino también a custodiarla.

En esta línea, el Santo Padre denunció que "el sistema económico dominante excluye a muchos del justo uso de la tierra" y recordó que el hambre es un flagelo que ataca "amplia parte de la humanidad". El desperdicio de alimentos tiene "magnitudes inaceptables" y por ello, pidió que se volviera a pensar el sistema de producción y distribución de la comida.

"El absolutismo de las reglas del mercado, una cultura del descarte y del desperdicio que en el caso de la comida tiene magnitudes inaceptables, junto a otros factores, determinan miseria y sufrimiento para tantas familias", lamentó. 

"Como nos han enseñado nuestros abuelos, ¡con el pan no se juega!", exclamó. "Recuerdo que, cuando era niño, al caerse el pan, nos enseñaron a recogerlo y besarlo, y ponerlo sobre la mesa", relató el Pontífice. "El pan participa, de alguna manera, de la santidad de la vida humana, y por lo tanto no puede ser tratado sólo como una mercancía", sostuvo. 

Por otra parte, Francisco apuntó que "el desafío es: ¿cómo realizar una agricultura con bajo impacto ambiental? ¿Cómo hacer para que nuestro cultivar la tierra sea al mismo tiempo también custodiarla?" "Sólo así, en efecto, las futuras generaciones podrán seguir habitándola y cultivarla", aseguró.

Frente a estos interrogantes, el Obispo de Roma les dirigió una invitación  y una propuesta: "La invitación es la de reencontrar el amor por la tierra como “madre” --como diría san Francisco-- de la que hemos sido hechos y a la que estamos llamados a volver constantemente. Y de aquí viene también la propuesta: custodiar la tierra, haciendo una alianza con ella, de modo que siga siendo, como Dios la quiere, fuente de vida para la entera familia humana".

Al despedirse de los directivos de la mayor entidad de representación y asistencia a la agricultura en Italia, el Papa les deseó que "vuestro trabajo de cultivar y custodiar la tierra sea considerado y valorado adecuadamente", a la vez que los invitó a "dar siempre la primacía a las instancias éticas con las que como cristianos, afrontais los problemas y los desafíos de vuestras actividades", y antes de bendecirlos, concluyó pidiéndoles que recen por él.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa confirma a los obispos elegidos para el Sí­nodo
La Santa Sede ha hecho pública la lista de Padres Sinodales correspondientes a las Conferencias Episcopales

Por Redacción

MADRID, 31 de enero de 2015 (Zenit.org) - La Santa Sede ha hecho pública este sábado la lista de Padres Sinodales para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El papa Francisco ha ratificado la elección realizada por las respectivas Conferencias Episcopales. El Sínodo tendrá lugar en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre de 2015, con el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió a Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid;  Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao; y Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid. Como sustituto ha sido confirmado también Mons. Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares. Esta elección se produjó durante la 104 reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, que tuvo lugar del 17 al 21 de noviembre de 2014, ha informado la Oficina de Información del episcopado español en un comunicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El entrenador del Real Madrid participa en la fiesta de Don Bosco
Carlo Ancelotti recordó su paso por un colegio salesiano, que le ayudó a mejorar como persona

Por Iván de Vargas

MADRID, 31 de enero de 2015 (Zenit.org) - El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se unió este miércoles a la fiesta de san Juan Bosco, fundador de los salesianos. En la inauguración de los actos por el bicentenario del nacimiento del llamado "Padre y Maestro de la juventud" en la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en la capital española, asistieron varios invitados de excepción: el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla; el embajador italiano en España, Pietro Sebastiani; el director del Instituto Italiano de Cultura, Lillo Guarneri; y el técnico italiano.

La llegada de Ancelotti al teatro del colegio San Miguel Arcángel causó gran entusiasmo, especialmente entre los más pequeños. El entrenador del Real Madrid y el resto de los asistentes disfrutaron de los números musicales preparados por la inspectoría, el colegio y el grupo teatral Amorevo, informó la Congregación en el blog del Bicentenario.

Los números se alternaron con las intervenciones de las personalidades presentes en el acto. El primero en tomar la palabra fue el embajador Pietro Sebastiani, quien destacó, entre otros aspectos, el carácter diplomático de Don Bosco en una época convulsa y el desarrollo de su método pedagógico, el Sistema Preventivo.

Al finalizar los mensajes de los responsables de la Familia Salesiana en España, el provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, el padre Juan Carlos Pérez Godoy se saltó el guion e invitó a Carlo Ancelotti a subir al escenario para dirigir unas palabras al público. El míster del Real Madrid recordó su paso por un colegio salesiano, que le ayudó a mejorar como persona. También elogió la labor de Don Bosco y acabó su testimonio con un "¡vivan los salesianos!".

A lo largo de toda esta semana, miles de jóvenes, educadores y animadores, están realizando diversas actividades deportivas y culturales para recordar al santo turinés. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, en los centros de salesianos y salesianas de toda España se están multiplicando también los actos religiosos.

En este sentido, la celebración de la fiesta de san Juan Bosco tendrá un momento especial este sábado con la eucaristía que en muchos casos presidirán los arzobispos y obispos diocesanos. Los prelados de Sevilla, Pamplona, Zamora, Getafe, Ciudad Real, Lugo, Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva, Madrid, entre otros, acompañarán en este día a la Familia Salesiana.

El arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, presidirá el domingo la misa que se celebrará desde el santuario de los salesianos dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Situado en la colina del Tibidado, en la Ciudad Condal, este lugar fue donado a Don Bosco para construir un templo, durante la visita que el santo hizo a Barcelona en 1886.

En la actualidad, España cuenta con 1.050 salesianos y 745 Hijas de María Auxiliadora (salesianas) que animan y dirigen 138 colegios, 58 de Formación Profesional, con unos 119 mil alumnos. 89 plataformas sociales, centros de atención a jóvenes en riesgo de exclusión social, 127 centros juveniles y 99 parroquias. Además, hay una Procura Misionera (Misiones Salesianas), dos editoriales (CCS y Edebé), 9 librerías, 5 ONGD (Solidaridad Don Bosco, Vols, Madreselva, VIDES, y Jóvenes y Desarrollo) y 8 Escuelas de tiempo libre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco hará una videollamada a niños con discapacidad en el congreso de Scholas (Vídeo)
Se celebrá en el Vaticano del 2 al 5 de febrero. El Papa también se conectará con Mozambique

Por Rome Reports

ROMA, 31 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano presenta edición en farsi del Catecismo (Vídeo)
Embajador de Irán ante la Santa Sede asiste a la presentación

Por Rome Reports

ROMA, 31 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Hola Jesús, la nueva app que propone rezar con los niños de una forma diferente (Vídeo)
"La oración de los niños" es un apartado en el que aprenden a contarle sus preocupaciones a Jesús

Por Rome Reports

ROMA, 31 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Luigi Variara - 1 de febrero
«La mirada de un santo, exceptuando la de Dios, no tiene parangón con ninguna otra. Penetra los entresijos del corazón, consuela, anima, seduce, arrastra Luigi tuvo esta experiencia con Don Bosco y se propuso conquistar el cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de enero de 2015 (Zenit.org) - De entre los muchos jóvenes que Don Bosco conmovió con su poderoso carisma, algunos conquistaron la santidad y uno de ellos fue Luigi, un muchacho nacido el 15 de enero de 1875 en Viarigi, Asti, Italia. Estudiaba en Valdocco y fue de los tantos que acogió expectante y lleno de júbilo al fundador mientras compartía juegos con otros compañeros en el patio del Oratorio.

Nadie es capaz de mirar como un santo, excepto Dios. Y desde esta perspectiva contempla aquél lo que le rodea. Luigi se sintió profundamente traspasado por la mirada de Juan al punto de cambiarle la vida. Y llevado de su mano, urgido por la autoridad moral, compendio de la virtud que destilaba, junto a su ternura y aliento, se adentró por las formidables veredas de la perfección. Tenía que ser así, porque un santo no busca prosélitos, no espera que revierta en él la atención y gratitud de las personas a las que se dirige, sino que vuelen hacia Dios. De tanta generosidad emana una fuerza misteriosa que atrae a todos con independencia de edades y condiciones.

Luigi acariciaba la idea de encontrarse con Don Bosco, como él mismo narró de forma deliciosa: «Estábamos en la estación de invierno. Jugábamos una tarde en el amplio patio del Oratorio, cuando de repente se oyó gritar de un lado a otro: ¡Don Bosco!... ¡Don Bosco! Instintivamente nos abalanzamos todos hacia el sitio donde aparecía nuestro buen Padre, a quien sacaban a dar un paseíto en un coche. Pronto se vio Don Bosco rodeado de su querida turba infantil. Yo buscaba afanosamente el modo de situarme en algún punto donde pudiera verlo a mi gusto, pues deseaba ardientemente conocerlo. Me acerqué lo más que pude y, en el momento de ser ayudado a subir al coche, me dio una dulce mirada y sus ojos se fijaron detenidamente en mí; tenía la seguridad de haber conocido a un santo y que ese santo había leído en mi alma algo que solo Dios y él pudieron saber».

Cursó estudios eclesiásticos y antes de ser ordenado partió a Colombia, a un lugar donde habitaba el dolor de forma desgarrada: el leprosorio de Agua de Dios. Así lo soñó y demandó a sus superiores. Don Rúa se lo había concedido dando respuesta a la petición efectuada por el padre Unía que se hallaba en el lazareto y que lo seleccionó personalmente en Turín. Llegó el intrépido apóstol en 1894, con 19 años, entregando a Cristo el néctar de su juventud. Portaba la gracia de tocar el corazón de todos con sus muchas cualidades que aliviaron a los enfermos; una de ellas la música, cuyas notas se extendían por aquél valle de lágrimas a través de la banda musical que él mismo creó. Fue ordenado sacerdote en 1898 y centró su labor apostólica entre la infancia y la juventud herida por tantas desdichas. Lo tenía claro: «Nadie sirve más a Jesús, que el que sirve a los enfermos en nombre de Jesús». Les prestó su voz luchando por sus legítimos derechos y persiguió la justicia en bien de todos en una época que aislaba cruelmente a los afectados por la lepra. Con su valentía y tesón contribuyó a mejorar la situación. Fue un ángel de esperanza.

Dos centenares de jóvenes mujeres que, o bien habían contraído la enfermedad, o ésta era triste patrimonio de sus padres, se formaban bajo la atenta mirada del padre Variara como integrantes de la Asociación de Hijas de María. Por sus circunstancias personales era impensable que la llama de la vocación que prendía en el espíritu de la mayoría pudieran encauzarla en algún Instituto religioso. Y Luigi, consciente de la situación, en 1905 les dio la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones y esta consigna: «Ser todas de Jesús, he ahí vuestro anhelo y vuestro cielo». Ellas se ofrecían gozosas a Cristo como víctimas expiatorias. Que estos enfermos tuvieran una Institución donde canalizar su entrega religiosa era algo inexplorado en la Iglesia. Seguro que en las numerosas dificultades que tuvo que atravesar a partir de ese momento, el recuerdo de Don Bosco fue acicate para los días y noches de Luigi, alumbrándole en su quehacer junto a María Auxiliadora y sosteniéndole ante la incomprensión del estamento eclesial y la reticencia de ciertos superiores suyos.

Sensato, humilde, prudente y abnegado, no sin dolor, abrazado a la cruz, en 1919 obedientemente partió hacia nuevas misiones confiando a la Virgen su obra. Pasó por Bogotá, Mosquera, Barranquilla y Táriba, pero jamás olvidó a los enfermos ni a sus hijas, que sostuvo con una correspondencia epistolar de tal hondura que tuvo un peso fundamental en su causa de beatificación. Cuando se sintió morir, pidió que le enviaran a Cúcuta. No era el lazareto, pero se hallaba en la tierra que había regado con sus sufrimientos. Murió el 1 de febrero de 1923. Tenía 48 años. Había sido fidelísimo a esta convicción: «Seamos pues firmes en la vocación, humildes ante Jesús y solo a Jesús busquemos en todo». Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba