El mundo visto desde Roma (Zenit 31.01.2015)

El papa Francisco
Francisco: '¡Con el pan no se juega!' (Zenit 31.01.2015)
En la audiencia a los directivos de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia, el Santo Padre invitó a los agricultores a amar y custodiar la tierra

El Papa confirma a los obispos elegidos para el Sínodo (Zenit 31.01.2015)
La Santa Sede ha hecho pública la lista de Padres Sinodales correspondientes a las Conferencias Episcopales

Mirada al mundo
El entrenador del Real Madrid participa en la fiesta de Don Bosco (Zenit 31.01.2015)
Carlo Ancelotti recordó su paso por un colegio salesiano, que le ayudó a mejorar como persona

Rome Reports
Francisco hará una videollamada a niños con discapacidad en el congreso de Scholas (Vídeo) (Zenit 31.01.2015)
Se celebrá en el Vaticano del 2 al 5 de febrero. El Papa también se conectará con Mozambique

Vaticano presenta edición en farsi del Catecismo (Vídeo) (Zenit 31.01.2015)
Embajador de Irán ante la Santa Sede asiste a la presentación

Hola Jesús, la nueva app que propone rezar con los niños de una forma diferente (Vídeo) (Zenit 31.01.2015)
"La oración de los niños" es un apartado en el que aprenden a contarle sus preocupaciones a Jesús

Espiritualidad
Beato Luigi Variara - 1 de febrero (Zenit 31.01.2015)
«La mirada de un santo, exceptuando la de Dios, no tiene parangón con ninguna otra. Penetra los entresijos del corazón, consuela, anima, seduce, arrastra Luigi tuvo esta experiencia con Don Bosco y se propuso conquistar el cielo»


Exorcista pide desde México
«Abandonen el culto a la Santa Muerte»
(infoCatólica 31.01.2015)
Engañados con la idea de que la adoración a la Santa Muerte está relacionada con la fe católica, algunos fieles, bajo la promesa de que recibirán numerosos beneficios al rendirle honores, se inician en el culto de su veneración; adquieren dijes, estampillas y pinturas que la representan; también compran figuras tridimensionales de yeso de las más variadas dimensiones, a las que colocan en un altar; habitualmente le llevan ofrendas para mantenerla contenta, e incluso hay quienes llegan a tatuársela para que a ninguna hora les falte su presencia.

Teme que pongan en peligro los valores del comunismo
China blinda sus universidades contra los valores de Occidente
(infoCatólica 31.01.2015)
Las universidades chinas «deben eliminar de sus planes de estudio cada libro de texto que promueve los valores de Occidente. También deben mantener la política de integridad y mantener la critica a los líderes nacionales o el sistema político fuera de las aulas». Así se ha manfiestado el Ministro de Educación de China, Yuan Guiren, en un discurso que ha recibido mucha difusión por los medios del régimen. Las frases, explica la agencia estatal Xinhua, fueron pronunciadas durante una reunión nacional sobre la educación.

Adopción y no abortar
La paternidad responsable de un padre y una madre infértiles
(infoCatólica 31.01.2015)
Son católicos, de familia numerosa y multirracial… los Monjo Martín en España. Son las ocho de la mañana y los niños ya están despiertos. Reunidos todos en el desayuno, la familia de Rafael Monjo y Mercedes Martín (España), una pareja que decidió abrirse a la vida a pesar de saberse infértiles, inicia un nuevo día… intenso.


 
Sin víctimas
Atacan una escuela cristiana en Pakistán para protestar contra la revista Charli Hebdo
(infoCatólica 31.01.2015)

Una escuela cristiana en Pakistán ha sido asaltada por unos 300 estudiantes musulmanes armados con barras de hierro y palos que protestaban contra la publicación de la revista satírica francesa «Charlie Hebdo», pidiendo que sea cerrada por ser blasfema. Según ha informado a la Agencia Fides, los estudiantes saltaron el muro, abrieron las puertas y entraron en la escuela, cometiendo actos de vandalismo y dañando las estructuras.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (5-21) (infoCatólica 31.01.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – Guardar la Palabra de Dios en el corazón. (infoCatólica 31.01.2015)

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 1 de febrero
(SIC 31.01.2015)
Este domingo 1 de febrero, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), emitido por La 2 de TVE, invita a la reflexión sobre el egoísmo. En el programa de esta semana participa Pepe Álvarez de las Asturias, que referirá algunas experiencias de personas que un día decidieron que la felicidad está en entregarse a los demás. Estas experiencias las recoge en su libro “La muerte del egoísmo”.


Católicos
Cuenta con el permiso explícito de su Arzobispo

Un sacerdote de San Francisco, EE.UU., acaba con la presencia de 'monaguillas' en su parroquia
 (ReligiónConfidencial 31.01.2015)
Aumenta el número de fieles

El sacerdote Joseph Illo, que recientemente se ha hecho cargo de Estrella del Mar, una parroquia en San Francisco, EE.UU., ha decidido que sólo los niños varones pueden ser monaguillos en el templo a su cargo. Esta declaración está despertando tanto críticas como elogios y llega en medio de un profundo debate dentro del catolicismo norteamericano en torno a la cuestión de si la Iglesia Católica se está "feminizando".

(AnalisisDigital 31.01.2015)

Editorial:
El caso Monedero (AnalisisDigital 31.01.2015)
Algo tendrá que esconder el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, cuando durante los últimos días está muy ocupado en evitar a la prensa y hace todo lo posible para no aclarar con datos, si sus contratos de asesoría a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, se hicieron vulnerando la ley y …


Editorial:
El buen ejemplo comunicativo (AnalisisDigital 31.01.2015)
La comunicación social se ha convertido en una dimensión esencial de nuestra cultura, de ahí que la Iglesia muestre una particular sensibilidad hacia quienes ejercen su responsabilidad de forma …

Artículos que dejan huella:
TQM (AnalisisDigital 31.01.2015)
Jaime Nubiola, en filosofiaparaelsigloxxi.wordpress.com Es imprescindible educar el corazón para que quepa en él mucha más gente, tengamos más y mejores amigos, haya espacio para conocer y querer a …

Presentación de niños a la Virgen de la Paloma (AnalisisDigital 31.01.2015)

El próximo lunes, 2 de febrero, la Iglesia celebra la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, más conocida como las Candelas. Con este motivo, y siguiendo una tradición que comenzó en …
Bodas de Oro de dos colegios de Fomento: El Prado y Montealto (AnalisisDigital 31.01.2015)
El Colegio de Fomento El Prado y el Colegio de Fomento Montealto celebran sus Bodas de Oro. Y lo harán con una solemne celebración de la Eucaristía en la Catedral de Santa María la Real de la …



 
"LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA ¿Y TU?"
Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas: “Nuestros esfuerzos siempre estarán en ayudar a los más desfavorecidos”
(AnalisisDigital 31.01.2015)
Soledad Suárez es la mujer que está al frente de Manos Unidas y que junto a trabajadores y voluntarios son “la voz que denuncia las causas de la pobreza, pero de una manera eficaz”. En esta …

 
Vigilia de Oración con jóvenes en la Catedral en el Día del Ayuno Voluntario (AnalisisDigital 31.01.2015)
El próximo 6 de febrero, primer viernes de mes, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, celebrará la habitual Vigilia de Oración con los jóvenes en la Catedral. Estos encuentros comienzan a las …








 
Parroquias de Madrid acogen el Concierto de Tres Culturas (AnalisisDigital 31.01.2015)
Casa Turca y Arco Forum organizan el Concierto de Tres Culturas, en colaboración con el Arzobispado de Madrid, el Centro Sefarad-Israel, la Parroquia de San Germán de Constantinopla, la Junta …

 
DAVID BISBAL, MANOLO GARCÍA, MALDITA NEREA, AMAIA MONTERO y EL PESCAO SE HAN SUMADO YA A LA INICIATIVA
Nuevo concierto de solidaridad en Madrid de Cadena 100 y Manos Unidas
(AnalisisDigital 31.01.2015)
El próximo 21 de marzo vuelve "La noche de Cadena 100". Fiel al espíritu de la cadena, la gran noche de la música, es también una noche para la solidaridad y este año se presenta con un proyecto muy …



 
Paciencia Melgar, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014
“Cuando ves la necesidad de los demás, te olvidas de ti mismo”
(AnalisisDigital 31.01.2015)

"Estoy preparada para volver. Cuando ves la necesidad de los demás, te olvidas de ti mismo". Paciencia Melgar, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014, ha manifestado su deseo de volver a Liberia …
Cambio en el rito de imposición del palio (AnalisisDigital 31.01.2015)
En una carta enviada a todas las nunciaturas apostólicas, el maestro de las ceremonias pontificias, Mons. Guido Marini, comunicó la decisión del Papa Francisco de modificar la modalidad de entrega del …

el papa, a los patriarcas ortodoxos orientales
Todos los cristianos están llamados a trabajar juntos por la paz y la justicia
(AnalisisDigital 31.01.2015)

Todos los cristianos están llamados a trabajar juntos por la paz y la justicia, reiteró el Papa Francisco en su cordial bienvenida a los miembros de la Comisión mixta internacional para el diálogo …

Quien no recuerda no ama, afirma el Papa (AnalisisDigital 31.01.2015)

Un cristiano siempre debe custodiar en sí la “memoria” de su primer encuentro con Cristo y la “esperanza” en Él, que lo impulsa a ir adelante en la vida con el “coraje” de la fe,  afirmó el Papa …

“Servidores y profetas del Dios vivo”, tema de los ejercicios espirituales del Papa y la Curia (AnalisisDigital 31.01.2015)

Del 22 al 27 de febrero en la Casa Divino Maestro de Ariccia se realizará el retiro espiritual al que asistirán Papa Francisco y los miembros de la Curia Romana. El tema será “Servidores y profetas …


Sinodo 2015.- Bajo el patrocinio de Santa Teresita de Lisieux
Novena mundial de adoración eucarística para el Sínodo de la familia de octubre
(infoCatólica 30.01.2015)
El Papa San Juan Pablo II dijo una vez: «A través de la adoración, el cristiano contribuye misteriosamente a la transformación radical del mundo». Por este motivo, y en respuesta al llamamiento del Papa Francisco a los fieles para que ofrezcan oraciones especiales durante este año por el Sínodo de la familia de octubre de 2015, se ha lanzado una novena mundial de adoración eucarística para llevar a la Iglesia, al Papa, a los padres sinodales y a todas las familias al Sagrado Corazón de Jesús en el Santísimo Sacramento.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sor Lucía Caram... ¡¡¡Show must go on!!! (infoCatólica 30.01.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Niños adoradores (infoCatólica 30.01.2015)
Intervención en las XIII Jornadas Diocesanas de Zamora
Mons. Sanz Montes: «La vida consagrada viene a ser una parábola viva del amor de Dios en todas las encrucijadas»
(infoCatólica 30.01.2015)
El segundo día de las XIII Jornadas Diocesanas de Zamora contó ayer, jueves 29, con la presencia de Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, cuya ponencia llevaba por título «La vida consagrada en la Iglesia». Antes, el vicario de Pastoral, Fernando Toribio, había dirigido la oración compuesta por el papa Francisco para el Año de la Vida Consagrada.


 
Ha manifestado su pesar por la guerra en Oriente Medio
El Papa recibe a la Comisión para el dialogo teológico entre la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxoas
(infoCatólica 30.01.2015)
El Papa ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio a treinta representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales, constituida en 2003 siguiendo la iniciativa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de las autoridades eclesiásticas de la familia de las Iglesias Ortodoxas Orientales.

«Sabemos que la Historia nos hará justicia»
Los franceses se manifiestan contra el proyecto de legalizar prácticas eutanásicas
(infoCatólica 30.01.2015)
En el 40 aniversario de la aprobación de la ley del aborto en Francia, decenas de miles de franceses salieron a la calle para protestar por el proyecto del Presidente Hollande de legalizar algunas prácticas eutanásicas. «Ayer, con la ley del aborto, se instauró el derecho a matar bajo capa de una falsa libertad de la mujer. Mañana, con la eutanasia, será el permiso de matar bajo capa de una falsa caridad», afirmaba la Presidenta de la Marcha por la Vida.

Protección de la vida «desde la concepción hasta la muerte»
La Iglesia católica da su «apoyo total» al recurso de inconstitucionalidad contra el aborto
(infoCatólica 30.01.2015)
La Conferencia Episcopal Dominicana expresó hoy su «apoyo total» a la Fundación Matrimonio Feliz que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad de aquellos artículos del Código Penal Dominicano que apoyan o dejan abierta la posibilidad del aborto. La entidad católica dijo en un comunicado, que manifiesta su respaldo a ese recurso «en nombre del pueblo de Dios».


Santa Sede
El Papa asegura su oración para impulsar una «solución negociada» en Oriente Medio
(SIC 30.01.2015)
Todos los cristianos están llamados a trabajar juntos por la paz y la justicia, reiteró el Papa Francisco en su cordial bienvenida a los miembros de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales. Con el anhelo de que la investigación teológica en común impulse nuestra «amistad fraterna», el Obispo de Roma compartió con ellos su profundo dolor y cercanía a los hermanos cristianos y otras minorías, por la inmensa tragedia de todas las poblaciones en Irak, Siria y todo Oriente Medio. El Papa aseguró su oración para impulsar una «solución negociada»:
Santa Sede
“Servidores y profetas del Dios vivo”, el retiro espiritual para el Papa y la Curia en febrero
(SIC 30.01.2015)

Del 22 al 27 de febrero en la Casa Divino Maestro de Ariccia se realizará el retiro espiritual al que asistirán Papa Francisco y los miembros de la Curia Romana. El tema será “Servidores y profetas del Dios vivo”. Las meditaciones, que contarán con una lectura pastoral del profeta Elías, serán realizadas por el carmelita Bruno Secondin, según ha informado el Osservatore Romano.

Entrevista
Miguel Cristóbal Rueda, del colegio Padre Jacobo en Málaga: “Presentar nuestro proyecto ante el Papa será un orgullo”
(SIC 30.01.2015)

Miguel Cristóbal Rueda es el director del colegio Padre Jacobo, de la Fundación Victoria. Del 2 al 5 de febrero participará en el IV Congreso de la red mundial de escuelas impulsada por el papa Francisco, presentando uno de los proyectos del centro, el hermanamiento entre alumnos

Entrevista
La nueva pobreza juvenil: inmigrantes, menores no acompañados, chavales en situación de abandono
(SIC 30.01.2015)

Miles de salesianos se reparten a lo largo de los cinco continentes para luchar contra la situación de los jóvenes más desfavorecidos, a través de la educación. El P. José Miguel Núñez visitó Málaga recientemente para dar el pregón con motivo del Bicentenario de Don Bosco

Iglesia en España
“Amigos fuertes de Dios”, lema de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada
(SIC 30.01.2015)

El próximo día 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año se celebrará de una forma especial, ya que está enmarcado en el Año de la Vida Consagrada y en la celebración del Año Jubilar Teresiano.

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.01.2015)

El papa Francisco
El Papa en Sta. Marta: 'Recordar el primer encuentro con Jesús' (Zenit 30.01.2015)
En la homilía de este viernes el Santo Padre indica que la memoria y la esperanza son necesarias para no ser tibio

Eurispes: Francisco, 90 por ciento de valoración positiva (Zenit 30.01.2015)
El informe Italia 2015 indica un fuerte consenso, particularmente entre los jóvenes

Francisco escribe a una Cáritas pequeña por su 50 aniversario (Zenit 30.01.2015)
En la misiva, el Papa invita a la entidad a seguir sirviendo a los más necesitados

El Papa reza por las víctimas en una maternidad mexicana (Zenit 30.01.2015)
El accidente ha ocasionado diversos muertos y numerosos heridos, entre ellos muchos niños

Santa Sede
Francisco pide una solución negociada al conflicto en Irak y Siria (Zenit 30.01.2015)
En un encuentro con la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales

Las relaciones entre China y el Vaticano, favorecidas por eventos culturales (Zenit 30.01.2015)
La Biblioteca Vaticana está digitalizando obras únicas de los misioneros que estuvieron en China el el siglo XVI

Mirada al mundo
Inglaterra: ministra renuncia para hacerse activista del SJR (Zenit 30.01.2015)
En el Servicio Jesuita a Refugiados, Sarah Teather se centrará en la educación de los niños refugiados de Oriente Medio y Sudán del Sur

México: obispos piden abrir las fronteras con EEUU (Zenit 30.01.2015)
Libertad de tránsito no sólo para productos y dinero. En el primer encuentro llamado 'Caminemos con Cristo Migrantes en el Mundo' celebran misa al margen de un río fronterizo

'Hay una inquisición laica que asocia la religión a la violencia' (Zenit 30.01.2015)
El portavoz del episcopado español apuesta por una laicidad positiva e integradora

EEUU: senadores piden una provincia autónoma para los cristianos en Irak (Zenit 30.01.2015)
La propuesta ha sido enviada al Secretario de Estado, John Kerry

Rome Reports
Papa en Santa Marta: Olvidar el encuentro con Cristo provoca tibieza (Vídeo) (Zenit 30.01.2015)
Explicó que los cristianos tibios han perdido el entusiasmo en la vida

Rock sinfónico para explicar quién era San Pedro (Vídeo) (Zenit 30.01.2015)
El musical "El primer Papa cuenta la vida de Pedro desde los ojos de Jesús

Un mensaje del Papa y 4 cardenales en la apertura del proceso de beatificación de Chiara Lubich (Vídeo) (Zenit 30.01.2015)
Fue una de las mujeres más importantes del mundo católico

Espiritualidad
San Juan Bosco - 31 de enero (Zenit 30.01.2015)
«El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría. Derrochó generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión»

Autoridad que da vida (Zenit 30.01.2015)
IV Domingo Ordinario


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 30.01.2015)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Jesús viene a destruir todo lo que afecte a la libertad del hombre”  (ForumLibertas 30.01.2015)
Parece que nuestra sociedad se encuentra igual que el hombre endemoniado, hay muchas cosas que nos atan al mundo, somos muy materialistas, es increíble ver como los jóvenes piensan más en los teléfonos celulares que en Dios

EL OJO CRÍTICO
Libertad de expresión no significa el derecho a ofender  (ForumLibertas 30.01.2015)

CRÓNICAS AMERICANAS
Con el istmo como punto central entre Mariel y la isla Conejo  (ForumLibertas 30.01.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Pablo Iglesias y Podemos: así no se hace la nueva política  (ForumLibertas 30.01.2015)

LA FIRMA
Reflexión sobre unos grafitis  (ForumLibertas 30.01.2015)
Porque es muy diferente una maternidad deseada y compartida, que una maternidad no deseada ni compartida. En el primer caso, es una responsabilidad, ciertamente, pero es un motivo de una alegría inmensa (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Bachelet pone en marcha su ingeniería social apuntando contra la educación y la familia  (ForumLibertas 30.01.2015)
Chile aprueba una ley de uniones civiles entre parejas heterosexuales y homosexuales; e inicia el proceso de reeducación a través de la nueva Ley de Educación, relacionada con la gratuidad del sistema subvencionado, pero que no incluye temas relacionados directamente con la calidad de la educación

SOCIEDAD
Es una estrella del rugby en Italia, padre, esposo y católico: "lo primero antes de un partido, rezo"  (ForumLibertas 30.01.2015)
Giovanbattista Venditti es respetado en su equipo, el Zebre de Parma, y conocido como "el Gran Sasso", no duda en afirmar que "la familia es todo para mí... y la fortuna de ser creyente". El Camino Neocatecumenal, que comparte con su esposa, "es una experiencia única"

Los efectos de la desequilibrada estructura escolar española: líderes en abandono escolar temprano  (ForumLibertas 30.01.2015)
España casi dobla el porcentaje de población que en la UE solo tiene la ESO, y está en el furgón de cola de los países más desarrollados del mundo en cuanto a baja comprensión lectora y matemáticas, según el último informe de la OCDE

La manipulación de los medios de comunicación: estaba embarazada, sí, pero no era monja  (ForumLibertas 30.01.2015)
La verdadera historia de la supuesta monja que dio a luz en Italia y que los diarios presentaron como escandalosa: es una joven de Burundi que quedó embarazada por una violación antes de llegar al convento donde la estaban ayudando

VIDA Y BIOÉTICA
13 millones de abortos al año en China: “El Gobierno ha forzado 400 millones”  (ForumLibertas 30.01.2015)
En una nota el gobierno de China da a conocer la alarmante cifra de abortos que se realizan en esta nación y indica que entre los años 2006 y 2010 se gastó la astronómica cifra de 402,5 millones de dólares para distribuir anticonceptivos en todo el país

CULTURA
La Pastoral de Juventud asume la organización de la Semana de Cine Espiritual  (ForumLibertas 30.01.2015)
Ya está en marcha la XIª edición, que esta semana se celebra en la diócesis de Getafe, a la que seguirá la de Toledo... y así en más de 60 sedes de unas 40 Diócesis de toda España. Está previsto que asistan cerca de 160.000 personas, entre niños, adolescentes y jóvenes

RELIGIÓN
El Papa a los padres ausentes: producen “heridas muy graves” y “desviaciones de los niños”  (ForumLibertas 30.01.2015)
Durante la Audiencia General, el Papa Francisco prosiguió con el ciclo de catequesis sobre la familia; está bien superar el autoritarismo, pero sin “pasar de un extremo a otro”

DOCUMENTOS
Los cristianos de Oriente Medio, en peligro  (ForumLibertas 30.01.2015)
Por su interés, reproducimos el artículo publicado el 25 de enero en La Vanguardia y firmado por el Grupo de los 9 laicos católicos: Josep Maria Carbonell, Josep Maria Cullell, Eugeni Gay, David Jou, Jordi López Camps, Margarita Mauri, Josep Miró i Ardèvol, Nuria Sastre y Francesc Torralba, donde advierten de que, en algunos países, "la dramática situación de los cristianos exige hacer una denuncia contundente"

OPINIÓN
Después de que todo haya acabado  (ForumLibertas 30.01.2015)
El error tal vez haya sido en revestir a la muerte de ropajes fúnebres y asociarla con un juicio severísimo que casi nadie podrá resistir

La conversión, experiencia de felicidad  (ForumLibertas 30.01.2015)
Es interesante observar que, tanto los que descubren la fe como los que retornan a ella, lo hacen por motivos singulares que Dios les hace ver

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Detenidas 28 personas por defraudar 238.035 euros con una empresa ficticia con la que cobraban subsidios de desempleo  (ForumLibertas 30.01.2015)
La Policía Nacional las ha detenido por defraudar esa cantidad a las arcas públicas a través de una empresa ficticia con la que cobraban subsidios de desempleo. Entre los detenidos, está el administrador de la empresa al que se arrestó en Melilla, y un autorizado del sistema de la Seguridad Social RED, detenido en Zaragoza.

El juez José Castro se opone a anular la apertura de juicio contra la mujer de Diego Torres  (ForumLibertas 30.01.2015)
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha emitido un informe a petición de la Audiencia Provincial de Baleares en el que se opone a anular parcialmente su auto de apertura de juicio oral contra Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, por los ocho delitos de los que le acusa en solitario el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos


NOTA DE PRENSA
DOMINIK KUSTRA, MIEMBRO DE “AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA”, RELATARÁ ESTE SÁBADO 31 LA EXPERIENCIA VIVIDA EN UN CAMPO DE REFUGIADOS EN EL KURDISTÁN
(sotodelamarina.com 30.01.2015)

.- La conferencia, a modo de testimonio, será a las 20,30 horas, en la parroquia de la Inmaculada (Redentoristas) del Alto de Miranda
.- Dominik Kustra estuvo estas navidades conviviendo con los refugiados por el conflicto iraquí y con cristianos perseguidos

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 30.01.2015)
El Evangelio del Domingo
IV Domingo del Tiempo Ordinario (B)
(sotodelamarina.com 30.01.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
Es sencillo, Monseñor: ¡No!
(sotodelamarina.com 30.01.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


El hecho religioso, bajo sospecha
Los obispos españoles denuncian una «inquisición laica»
(infoCatólica 30.01.2015)
El secretario general de la CEE, José Maria Gil Tamayo, ha indicado que «el hecho religioso en este mundo se ha sometido a sospecha. Se le asocia a violencia, fundamentalismos, a elemento perturbador de la convivencia. Se establece una inquisición laica», ha advertido este jueves durante una conferencia organizada por ‘Entre Paréntesis’, de los jesuitas.
«Su mirada y su corazón estaban movidos por un amor universal»
Abren causa de beatificación de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares
(infoCatólica 30.01.2015)
El martes 27 de enero se realizó la sesión de apertura de la causa de beatificación de la Sierva de Dios Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los Focolares. La ceremonia se realizó en la Catedral de Frascati, Roma, y fue presidida por el Obispo Raffaelo Martinelli. El Prelado estuvo acompañado de varios cardenales, arzobispos, obispos, numerosos representantes de los movimientos y asociaciones católicos y ortodoxos, musulmanes y budistas; así como autoridades civiles.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
El equilibrio inviolable del «depositum fidei» [“depósito de la fe”] (Papa Beato Pablo VI) (infoCatólica 30.01.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (4-21) (infoCatólica 30.01.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Pagar por pertenecer a la Iglesia católica es, seguro, un sin Dios. (infoCatólica 30.01.2015)

Católicos
En la entrega de los premios Bravo

Sabios consejos para la Comunicación de la Iglesia en tiempos revueltos
 (ReligiónConfidencial 30.01.2015)

Monseñor Planas brinda una serie de interesantes consejos para los medios especializados en información religiosa.

Roma
El Papa advierte sobre le peligro de "privatizar la salvación”

Francisco: "Dios nos salva en un pueblo, no en el grupito que yo me hago”
 (ReligiónConfidencial 30.01.2015)

No siguen la vía inaugurada por Jesús cuantos privatizan la fe cerrándose en “élites” que desprecian a los demás: lo afirmó el Papa Francisco durante la Misa matutina presidida en Casa Santa Marta.

(AnalisisDigital 30.01.2015)

Editorial:
Sangre española en Líbano (AnalisisDigital 30.01.2015)
Cada vez que se registra alguna víctima en el marco de las misiones internacionales de la ONU, se plantea la misma pregunta: ¿qué sentido tiene el despliegue de unas fuerzas extrañas a esa tierra envuelta en una guerra sin fin? La muerte del cabo Francisco Javier Soria en la frontera entre Israel y …

Nuestras firmas:
“¡Ojalá escuchéis hoy su voz!” (AnalisisDigital 30.01.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Se lo dice al salmista el Espíritu que inspiró las palabras de su canto; lo dice a sus hermanos de fe el creyente que en la oración hace suyas las palabras del …

Nuestras firmas:
Una espada atravesará tu alma… (AnalisisDigital 30.01.2015)
Julia Merodio =Este tema puede parecer que deja excluido al padre de la vida familiar, pero no es esa mi intención. Está centrado en la madre por ser María la protagonista= Cuando, en la …

Nuestras firmas:
Trabajo vitalicio (AnalisisDigital 30.01.2015)
Llevamos un largo periodo de tiempo hablando de las personas que no tienen trabajo y por tanto resultan excluidas de esta rueda del progreso indefinido en el que unos empresarios fabrican cosas que …

Artículos que dejan huella:
Cristianismo, Islam, secularismo: (AnalisisDigital 30.01.2015)
José María Martínez, en  Arvo.net  Es obvio que el encuentro de las tres cosmovisiones va a provocar una amplia serie de encuentros y desencuentros que no van a estar exentos de tensiones pero …

Artículos que dejan huella:
La confesión no es pasar por la aduana (AnalisisDigital 30.01.2015)
Por Juan Gaitán El sacramento de la Reconciliación ha caído en cierto modo de comprenderse, en la teoría y en la práctica, que está lleno de matices inadecuados. La Confesión no es como pasar por …

Decenas asociaciones civiles convocan una nueva manifestación en defensa de la vida y de la maternidad (AnalisisDigital 30.01.2015)
Dado que el Gobierno no ha atendido las reivindicaciones respecto a la derogación de la Ley del aborto formuladas el pasado 22 de noviembre por la sociedad civil española, decenas de asociaciones …








 
Apertura de la causa de beatificación de Clara Lubich, fundadora del movimiento de los Focolares (AnalisisDigital 30.01.2015)
Con el anhelo de que «el luminoso ejemplo de vida de la Sierva de Dios Chiara Lubich suscite, en cuantos conservan su preciosa herencia espiritual, renovados propósitos de fiel adhesión a Cristo y de …




 
El Papa advierte contra la “privatización de la salvación” (AnalisisDigital 30.01.2015)

No siguen la vía nueva inaugurada por Jesús cuantos privatizan la fe encerrándose en “elites” que desprecian a los demás, afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la …
Para personas que buscan historias que inspiren su vida
Nace “paratilaVida.com”, un portal de cine de valores espirituales
(AnalisisDigital 30.01.2015)
“Hay películas de bajo presupuesto que no llegan a demasiados cines y que cuentan historias capaces de cambiar la vida de muchas personas. Ese es el cine con alto presupuesto espiritual”. Esta es la …








 
Miles de jóvenes y educadores de España celebran la fiesta de San Juan Bosco (AnalisisDigital 30.01.2015)

La Familia Salesiana de España celebra, a lo largo de esta semana, la fiesta de su fundador, San Juan Bosco. Miles de jóvenes, educadores y animadores, realizan estos días diversas actividades para …

El cardenal Cañizares afirma que “Fe y Razón son los dos raíles por los que puede y debe caminar” la Universidad Católica de Valencia (AnalisisDigital 30.01.2015)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado que “fe y razón son los dos raíles por los que puede y debe caminar” la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y, de …


Participa en la XIII Jornadas Diocesanas de Zamora
Mons Blázquez no se pronuncia sobre la posibilidad de dar la comunión a divorciados vueltos a casar
(infoCatólica 29.01.2015)
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido el primer ponente de las XIII Jornadas Diocesanas de Zamora. Además de explicar algunos detalles de la reflexión eclesial en torno a la familia en el Sínodo de los Obispos, compartió con los asistentes sus primeras impresiones después de ser elegido cardenal por el papa Francisco, así como su opinión sobre los temas que están siendo tratados en el Sínodo, pero no quiso pronunciarse sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar.

Los cristianos, felices con el actual gobierno
P. Rafic Greiche: «El nuevo Egipto de Al-Sisi es mucho mejor que el de Mubarak»
(infoCatólica 29.01.2015)
El permiso dado para construir tres nuevas iglesias, la libertad de debatir en los periódicos y en foros son señales que muestran que el nuevo Egipto de Abd al-Fattah al-Sisi es mucho mejor que el de tiempos de Mubarak. Lo afirma a AsiaNews el P. Rafic Greiche, portavoz de la Iglesia Católica en el país africano. La ley para la construcción de nuevas iglesias vigente ahora en Egipto data de la era otomana.
Lo harán los Nuncios en sus respectivos países
El papa Francisco decide no imponer el palio a los arzobispos metropolitanos en Roma
(infoCatólica 29.01.2015)
El Papa Francisco ha decidido dejar de imponer el palio a los arzobispos metropolitanos en Roma, dejando a los nuncios que lleven a cabo en las respectivas diócesis esta ceremonia de investidura que simboliza la comunión con Roma. La decisión fue comunicada a los nuncios apostólicos a través de una carta firmada por el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, con fecha del 12 de enero de 2015, que ha sido publicada por el vaticanista Gerard O'Connell.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre
EE.UU: un matrimonio se suicida y mata a tres hijos por miedo al apocalipsis
(infoCatólica 29.01.2015)
La muerte de un matrimonio y tres de sus cuatro hijos el pasado 27 de septiembre en Springville, Utah, EE.UU, ha sido por fin esclarecida, según relata Noticias Cuatro. La policía presentó el 27 de enero el resultado de su investigación: la pareja formada por Benjamin y Kristi Strack se suicidó tras ingerir una mezcla de drogas, en un ritual en el que también dieron a sus hijos de 14, 12 y 11 años ese brebaje, que les llevó a morir. Lo hicieron convencidos de la inminente llegada del apocalipsis y para escapar del «mal en el mundo».

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¿Adaptarse al mundo? Las cifras de los protestantes europeos dan la clave (infoCatólica 29.01.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
La Ley antihomofobia de Cataluña: ¿antidiscriminación o promoción? (infoCatólica 29.01.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Mormones, tan simpáticos y tan sectarios (infoCatólica 29.01.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 29.01.2015)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: la salvación no se 'privatiza' (Zenit 29.01.2015)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha recordado que Jesús nos salva con nombre y apellidos, personalmente, pero dentro de un pueblo, la Iglesia

Santa Sede
La imposición del palio ya no será en Roma (Zenit 29.01.2015)
Los arzobispos lo recibirán en las diócesis. El maestro de ceremonias pontificias explica: 'Esta decisión del Papa enriquece el sentido de comunión'

Vaticano: llega el peluquero para los 'sin techo' (Zenit 29.01.2015)
Un nuevo servicio, además de los baños en la columnata

Mirada al mundo
Patriarcas: cortar el apoyo financiero y militar al terrorismo (Zenit 29.01.2015)
Encuentro ecuménico en el Líbano. Piden poner fin a la guerra en Siria e Irak a través de negociaciones políticas, un diálogo serio entre los combatientes, y aislando a los terroristas

Sudán del Sur: están liberando a tres mil niños soldados (Zenit 29.01.2015)
Unicef anuncia una de las más grandes desmovilizaciones de los últimos años gracias a un pacto con uno de los ejércitos rebeldes

El Día de Don Bosco, con los niños desfavorecidos (Zenit 29.01.2015)
Misiones Salesianas señala que la educación es la herramienta más importante para luchar contra la pobreza

México: obispos lamentan ataque a la Catedral de Hermosillo (Zenit 29.01.2015)
El templo ha sufrido dos asaltos en el último mes. Piden a las autoridades civiles que hagan respetar el derecho a la libertad de culto

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: La Iglesia es un pueblo, no hay sitio para las élites (Vídeo) (Zenit 29.01.2015)
El cristiano necesita del resto de la Iglesia para salvarse. "Privatizar la salvación es equivocado"

Abren proceso de beatificación de Leonia, la hermana de Teresa de Lisieux (Vìdeo) (Zenit 29.01.2015)
Podría convertirse en la cuarta santa de su familia

Actualidad
Auschwitz: el cardenal Dziwisz recuerda el grito de las víctimas (Zenit 29.01.2015)
En el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio, el ex secretario personal de Juan Pablo II señaló que las jóvenes generaciones deben saber lo que sucedió allí

Holocausto: el testimonio de una mujer salvada por un sacerdote (Zenit 29.01.2015)
Sara Erenhalt, junto a otras cinco, consiguió huir del horror nazi gracias al padre Alojzy Pitlok que la alojó y la salvó de una muerte segura

Espiritualidad
¿Familias cómo conejos? (Zenit 29.01.2015)
Reflexiones del obispo de San Antonio de las Casas

Santa Jacinta de Mariscotti - 30 de enero (Zenit 29.01.2015)
«Hablar de un pulso entre Dios y un alma rebelde en referencia a Jacinta, significa reconocer el poder del don de la fe que obró en ella el prodigio de tornar la imposición paterna de ingresar la vida religiosa en un torrente de gracia»



Santa Sede
Mons. Rodríguez Carballo: “En la vida consagrada hay mucha santidad, muchísima”
(SIC 29.01.2015)
El secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor José Rodríguez Carballo, invita, a través de los micrófonos de Radio Vaticano, a todas las personas en Roma a participar en la Celebración Eucarística presidida por el Papa Francisco el próximo 2 de febrero en ocasión de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

Entrevista
Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas: “Nuestros esfuerzos siempre estarán en ayudar a los más desfavorecidos”
(SIC 29.01.2015)

Soledad Suárez es la mujer que está al frente de Manos Unidas y que junto a trabajadores y voluntarios son “la voz que denuncia las causas de la pobreza, pero de una manera eficaz”. En esta entrevista hablamos con ella de la campaña de este año, que lleva el título “Luchamos contra la pobreza ¿Y tú?”, nos hace un balance del año 2014 y nos habla de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Iglesia en España
El Secretario General de la CEE, José María Gil-Tamayo impartirá la conferencia “La presencia pública de la Iglesia”
(SIC 29.01.2015)
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil-Tamayo impartirá la conferencia “La presencia pública de la Iglesia” hoy 29 de enero, en el Salón Arrupe de la calle Maldonado 1-A, a las 19.30 horas. D. José María acercará a los asistentes su visión de una Iglesia que debe estar presente en la esfera pública de la sociedad y lo hará desde su dilatada experiencia en la comunicación eclesial.

Iglesia en España
Encuentro de Directores Espirituales de los seminarios de España Durante en Roma
(SIC 29.01.2015)
Del pasado 19 de enero al 24 de enero se celebró en Roma un encuentro de todos los directores espirituales de los seminarios de España. Este acontecimiento estuvo marcado por una auténtica experiencia de Formación Permanente y tenía como objetivo la formación especial para mejorar el ejercicio del ministerio encomendado por los obispos  en sus respectivas diócesis.

Iglesia en España
El Departamento de Pastoral de Juventud asume la organización de la Semana de Cine Espiritual
(SIC 29.01.2015)
El Departamento de Pastoral de la Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar asume la organización de la Semana de Cine Espiritual, que desde hace once años coordinaba el Observatorio de Cine Espiritual de Barcelona, bajo la dirección de Peio Sánchez, promotor de este proyecto.

Iglesia en el mundo
Chiara Lubich, luminoso ejemplo de vida
(SIC 29.01.2015)
El Papa Francisco quiso hacerse presente a través de un mensaje firmado por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y leído por el cardenal Tarcisio Bertone, presente en la ceremonia. En dicho mensaje, el Santo Padre recuerda “el luminoso ejemplo de vida de la fundadora del Movimiento de los Focolares” a cuantos “conservan la preciosa herencia espiritual”. Además, “pide abundantes dones sobre cuantos trabajan en la postulación e insta a dar a conocer al pueblo de Dios, la vida y las obras de aquélla que, acogiendo la invitación del Señor, ha encendido una nueva luz para la Iglesia en el camino hacia la unidad”.

Iglesia en el mundo
Jornada de la Memoria por las víctimas del Holocausto
(SIC 29.01.2015)
A 70 años del cierre de Auschwitz, se conmemora hoy la Jornada internacional de la Memoria por las víctimas de la Shoa, adoptada por la ONU en el 2005. En el lugar en donde existió el más grande campo de concentración nazista en Polonia, tendrán lugar las conmemoraciones en las que participarán 38 delegaciones de todo el mundo. A continuación, se refiere un extracto de la entrevista que para Radio Vaticano ha realizado Paolo Ondarza a dos sobrevivientes.


El Santo Padre le pidió que no se baje de la cruz
El arzobispo de Granada asegura sentirse respaldado por el Papa
(infoCatólica 29.01.2015)
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se pronunció ayer sobre su esperado encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano el pasado lunes. Y fue claro ya que dijo sentirse respaldado por el Papa, que le transmitió que pide a Dios y le ayuda para que no se «baje de la cruz». A preguntas de los periodistas antes de participar ayer en un acto en Granada, el prelado manifestó que se siente respaldado por el Papa Francisco y por «el pueblo cristiano», que son los respaldos, dice, «que necesita un obispo».
Parodia del matrimonio
Chile aprueba la ley de uniones civiles entre parejas heterosexuales y homosexuales
(infoCatólica 29.01.2015)
El Congreso chileno aprobó este miércoles un emblemático proyecto de ley que reconoce la unión civil de parejas heterosexuales y homosexuales, luego de más de cuatro años de tramitación, y para su entrada en vigor solo hace falta la firma de la presidenta, Michelle Bachelet. La normativa aprobada crea el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo. El objetivo es entregar una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, regulando los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

Se reúnen en Bkerké
Los patriarcas de Antioquía advierten que no habrá paz en Oriente Medio si no cesa el tráfico de armas
(infoCatólica 29.01.2015)
Las guerras que asolan el Oriente Medio, pasando por Siria e Iraq, terminarán sólo cuando se detenga el flujo de armas y dinero dirigidos a las facciones armadas y los grupos terroristas por parte de aliados y patrocinadores regionales e internacionales. Con estas palabras, los patriarcas y primados de las Iglesias cristianas de Oriente, reunidos el martes, 27 de enero en Bkerké, en la sede del Patriarcado maronita, han vuelto una vez más a señalar el comercio de armas y de recursos financieros puestos a disposición de los grupos yihadistas como factores clave en los conflictos de la región.

InfoRIESInfoRIES
Un matrimonio se suicida y mata a tres hijos por miedo al apocalipsis en EE.UU. (infoCatólica 29.01.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (3-21) (infoCatólica 29.01.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Falsedades acerca de la Iglesia católica – Es que la Iglesia católica no entiende la homosexualidad... (infoCatólica 29.01.2015)

Santa Sede
La belleza de la paternidad y de la maternidad
(SIC 29.01.2015)

«¡Deseo a todos que la visita a las Tumbas de los Apóstoles suscite en cada uno renovados propósitos de alegre testimonio cristiano en la familia y en la sociedad!»

Iglesia en España
Materiales de la Jornada Mundial de Vida Consagrada
(SIC 29.01.2015)

El próximo 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el templo, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que en esta ocasión tiene como lema “Amigos fuertes de Dios”. Como cada año, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha elaborado para la celebración de la Eucaristía un subsidio litúrgico, oraciones y testimonios.

Católicos
El Papa destaca su "luminoso ejemplo de vida"

Comienza la causa de beatificación de Chiara Lubich, fundadora de los focolares
 (ReligiónConfidencial 29.01.2015)

El obispo de Frascati (centro de Italia), Raffaello Martinelli, presidió la apertura de la causa de beatificación y canonización de la italiana Chiara Lubich, fundadora del movimiento católico de los Focolares.

Crónica de Roma
Durante su catequesis semanal en el Vaticano

El Papa denuncia la emergencia de una sociedad sin padres
 (ReligiónConfidencial 29.01.2015)

En el marco de las catequesis sobre la familia, el Papa Francisco ha advertido la numerosa ausencia de padres que provoca “huérfanos pero en familia”.

(AnalisisDigital 29.01.2015)

Editorial:
La obligación de mantener viva la memoria (AnalisisDigital 29.01.2015)
Desde que terminó la II Guerra Mundial el mundo libre se impuso la obligación de mantener permanentemente viva la memoria del Holocausto que sufrió el pueblo judío a manos del nazismo, para que nunca más pueda repetirse aquella horrible tragedia. Ayer, en Madrid, el Rey presidió una sesión especial …


Nuestras firmas:
Los depredadores (AnalisisDigital 29.01.2015)
“La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día que haya cesado la explotación del hombre por el hombre”  (Julio Cortázar)   Hace unos días y por enésima vez, los medios …

Nuestras firmas:
EL DELITO DE DAR TRABAJO (AnalisisDigital 29.01.2015)
Max Silva Como puede notarse ya sin ninguna duda, el actual gobierno pretende cambiar la organización de nuestra convivencia hasta los cimientos en todo orden de cosas, y no solo en el económico, …

Artículos que dejan huella:
Saltar el maldito foso (AnalisisDigital 29.01.2015)
José Luis Restán, en paginasdigital.es He escuchado decir a un amigo que el modo en que cada uno afronta su relación existencial con la Iglesia desvela la posición con la que afronta la vida y el …

Artículos que dejan huella:
La dictadura del relativismo (AnalisisDigital 29.01.2015)
RELATIVISMO: ¿MODESTIA INTELECTUAL, O ARROGANCIA?   José María Barrio Maestre, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, en  Arvo.net, La fórmula “dictadura del …

El valor de los Centros juveniles salesianos, más allá de la catequesis (AnalisisDigital 29.01.2015)

El próximo 31 de enero, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, de salesianos y salesianas de España, va a presentar un estudio que pone en valor el papel educativo y evangelizador de los …
Torreciudad recibe un creciente número de peregrinos (AnalisisDigital 29.01.2015)

El Patronato de Torreciudad presentará el próximo mes de marzo, durante su Asamblea anual de socios, la Memoria 2014, documento que recoge las actividades desarrolladas en el santuario a lo largo del …

EN LA AUDIENCIA GENERAL DEL MIÉRCOLES
El Papa destaca la belleza de la paternidad y la maternidad, y pide no tener miedo de afrontar los desafíos de la vida
(AnalisisDigital 29.01.2015)

«Hoy nos dejamos guiar por la palabra padre», palabra tan querida para nosotros los cristianos, porque es el nombre con el que Jesús nos ha enseñado a llamar a Dios, dijo el Papa Francisco al reanudar …

“Amigos fuertes de Dios”, lema de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada (AnalisisDigital 29.01.2015)
El próximo día 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año se celebrará de una forma especial, ya que está enmarcado en el Año de la Vida Consagrada y en la celebración …

"OTRO MUNDO ES POSIBLE": CARTA PASTORAL DE MONSEÑOR OSORO
El mundo necesita de Dios que sana el corazón del hombre
(AnalisisDigital 29.01.2015)

“Otro mundo es posible” es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. cuyo texto íntegro es el siguiente: "El mundo, la historia que …

Monseñor García Beltrán destaca que la libertad de expresión ampara el derecho a comunicar el bien, excluyendo lo que pueda ofender (AnalisisDigital 29.01.2015)

Un año más, la sede de la Conferencia Episcopal Española ha sido escenario de la entrega de los Premios ¡Bravo! 2014 con los que la Comisión Episcopal de Medios galardona a diferentes personas que han …

Unos 350 niños madrileños se dan cita en un encuentro de oración y fiesta (AnalisisDigital 29.01.2015)

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús acogió el VII Encuentro Diocesano de Infancia Misionera que congregó a más de 300 chavales, venidos de parroquias y colegios, que respondieron a la llamada …

Cartas al Director
Los depredadores
(sotoelamarina.com 29.01.2015)
por César Valdeolmillos Alonso

Testimonian la presencia de cristianos en el siglo V
Hallan cruces y nombres de mártires en las rocas del desierto de Arabia Saudita
(infoCatólica 28.01.2015)
Una selva de cruces esculpidas en las rocas del desierto de Arabia Saudita, signo de la presencia de una vivaz comunidad cristiana alrededor del siglo V después de Cristo. Es el descubrimiento hecho por un grupo hecho por un grupo franco-saudí de arqueólogos guiados por Frédric Imbert, profesor de la Universidad de Aix-Marsella.

El Papa habla de la figura del padre en la familia
«El sentido de orfandad que viven muchos jóvenes es más profundo de lo que pensamos»
(infoCatólica 28.01.2015)
El papa Francisco ha retomado sus catequesis sobre la familia, durante la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles de diversas partes del mundo congregados en el Aula Pablo VI. En la catequesis de hoy, el Santo Padre se ha centrado en la figura del padre. El Pontífice ha advertido que «el sentido de orfandad que viven muchos jóvenes es más profundo de lo que pensamos».

El arzobispo de Granada tiene el apoyo del resto de obispos
El P. Gil Tamayo reafirma la total confianza y respeto de la Iglesia en España en la justicia ante el caso de abusos en Granada
(infoCatólica 28.01.2015)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha subrayado la «total confianza y respeto» de la Iglesia española en la acción de la Justicia en el caso de los supuestos abusos sexuales en Granada por parte de sacerdotes y laicos conocidos como el 'Clan de los Romanones', tras levantarse el secreto de sumario. «La justicia tiene la última palabra», ha recalcado Gil Tamayo se ha mostrado convencido de que la investigación contribuirá al esclarecimiento de los hechos.

Kammenos quiere un mayor papel de la Iglesia Ortodoxa
La alianza de Syriza con Griegos Independientes cierra el camino al «matrimonio homosexual»
(infoCatólica 28.01.2015)

La alianza de Alexis Tsipras con la formación conservadora Griegos Independientes descarta cualquier reforma basa en la ingeniería social. Preguntado hace unos días sobre si pensaba legalizar o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, Tsipras echó balones fuera. «Es una cuestión compleja, vamos a estudiarla, pero no forma parte de nuestro programa electoral».

Fue acogida por las religiosas tras ser violada en su país
Desmienten que fuera monja una mujer de Burundi que dio a luz la semana pasada en Italia
(infoCatólica 28.01.2015)

La supuesta monja de clausura que dio a luz la pasada semana en Macerata, en el centro de Italia, no era una monja y mucho menos de clausura. Se trataba de una joven africana violada que había sido acogida en Roma por una orden de religiosas. La noticia se publicó de todas formas de manera ambigua en los medios, provocando un gran revuelo. Rossend Doménech explica su verdadera historia en El Periódico.
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Homilía en la fiesta de Santo Tomás (infoCatólica 28.01.2015)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Jesús reprocha la incredulidad y la poca fe (infoCatólica 28.01.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
En Cristo y por Cristo (infoCatólica 28.01.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (2-21) (infoCatólica 28.01.2015)

Santa Sede
La ausencia de la figura paterna deja lagunas y heridas en la educación de los jóvenes
(SIC 28.01.2015)
En su catequesis de la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano este miércoles 28 de enero, el Papa Francisco prosiguió sus reflexiones sobre la familia, deteniéndose, el último miércoles de enero, en la palabra padre, “palabra universal” – dijo – conocida por todos, que indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre.

Santa Sede
Cuaresma, un tiempo de renovación para fortalecer el corazón
(SIC 28.01.2015)

Poniendo en guardia contra «la dimensión mundial» de la «globalización de la indiferencia», «malestar que tenemos que afrontar como cristianos», el Papa Francisco empieza su Mensaje para la Cuaresma 2015 -titulado «Fortalezcan sus corazones» (St 5,8) – recordando que el camino cuaresmal «es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2).

Iglesia en España
Ceremonia de entrega de los Premios ¡Bravo! 2014
(SIC 28.01.2015)

Hoy a las 12.00 ha tenido lugar la ceremonia de la entrega de los Premios ¡Bravo! 2014 que todos los años la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social entrega a diferentes personas que han aportado un gran valor a la comunicación de la Iglesia.

Iglesia en España
Discurso de Mons. Ginés García Beltrán en la Ceremonia de entrega de los Premios ¡Bravo! 2014
(SIC 28.01.2015)
Asistimos en esta mañana a un acto ya tradicional pero siempre emotivo como es la entrega de los Premios ¡Bravo! que, en este año, alcanza su cuarenta y cuatro edición (cuadragésimo cuarta). Estos premios quieren ser el encuentro amable de la Iglesia y los medios de comunicación para reconocer el servicio imprescindible que cada uno de vosotros realizáis para el bien común de nuestra sociedad.

Iglesia en España
Acta de la concesión de los Premios ¡Bravo! Año 2014
(SIC 28.01.2015)
El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) para la concesión de los Premios ¡Bravo! se constituyó en Madrid el día 9 de diciembre de 2014 para otorgar los premios correspondientes a este año.
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA PEOR PRISIÓN ES UN CORAZÓN INDIFERENTE
(sotodelamarina.com 28.01.2014)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.01.2015)

El papa Francisco
El Papa advierte sobre una 'sociedad sin padres' (Zenit 28.01.2015)
En la catequesis de este miércoles, el Santo Padre ha proseguido con la serie sobre la familia, centrada hoy en la figura paterna

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles (Zenit 28.01.2015)
El Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Hoy ha advertido sobre los peligros de los padres ausentes o que se sitúan de 'igual a igual' con sus hijos

El Papa recibirá el bastón de santa Teresa de Ávila (Zenit 28.01.2015)
Será el 11 de marzo durante la audiencia general. El 28 de marzo, día del nacimiento de la Santa, Francisco iniciará una oración mundial por la paz

Iglesia y Religión
8 de febrero: Jornada Internacional contra la trata de personas (Zenit 28.01.2015)
Bajo el lema Enciende una luz contra la trata, el Vaticano participa de esta primera Jornada que se celebra el día de santa Giuseppina Bakhita

España: triduo en honor a san Juan Bosco (Zenit 28.01.2015)
En el bicentenario del nacimiento del fundador de los Salesianos

Mirada al mundo
Cuba: diplomacia triangular (Zenit 28.01.2015)
A pocas semanas del evento, se logra ver el tema en perspectiva

Madrid: el 14 de marzo, manifestación 'Cada Vida Importa' (Zenit 28.01.2015)
Las organizaciones convocantes exigen al Gobierno la derogación de la ley del aborto y la protección de la mujer embarazada

Premios ¡Bravo!: 'Sin libertad de expresión no hay democracia' (Zenit 28.01.2015)
La Comisión Episcopal de Medios ha entregado este miércoles los galardones

Rome Reports
Miles de personas escapan de Nigeria perseguidos por Boko Haram (Vídeo) (Zenit 28.01.2015)
La mayoría son mujeres y niños que huyen a países vecinos como Chad, Camerún y Níger

Francisco: Los padres antes eran autoritarios, ahora ausentes. Hemos pasado de un extremo a otro (Vídeo) (Zenit 28.01.2015)
Alertó de las consecuencias de una sociedad de padres ausentes

Artistas de circo hacen reír a Francisco en la audiencia general (Vídeo) (Zenit 28.01.2015)
Malabaristas y humoristas amenizaron los momentos finales de la catequesis del Papa

Bioética
Algunos datos sobre el uso de la fecundación in vitro (Zenit 28.01.2015)
Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 28.01.2015)
Domingo 4 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Deut 18, 15-20; 1 Co 7, 32-35; Mc 1, 21-28

Beata Villana (Vilana) delle Botti - 29 de enero (Zenit 28.01.2015)
«Esta beata pasó del lujo a la pobreza. En la historia de su conversión se halla el trazo de la fealdad que percibió un día ante un espejo, viendo desdibujadas en él sus hermosas facciones. El resto de su vida fue una gran penitente»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 28.01.2015)

TAMBORES LEJANOS
Formar una familia implica valor, defender a la Familia, osadía  (ForumLibertas 28.01.2015)

EL OJO CRÍTICO
¿Por qué hay que prohibir los piropos?  (ForumLibertas 28.01.2015)

HOMO GAUDENS
La inocencia, cuestión educativa (V)  (ForumLibertas 28.01.2015)

EDITORIAL
Las renuncias del PP  (ForumLibertas 28.01.2015)

LA FIRMA
Ejemplaridad y esperanza  (ForumLibertas 28.01.2015)
Cada ser humano puede ser, si quiere, un buen ejemplo para los que le rodean. Una persona es fiable por su modo de ser (Por Carlota Sedeño Martínez)

ECONOMÍA
Las consecuencias del envejecimiento de la población en España: hacia un sistema de pensiones insostenible  (ForumLibertas 28.01.2015)
A pesar de las reformas aprobadas por el Gobierno, no se consigue eliminar la brecha entre ingresos y gastos, continúa el desequilibrio de las cuentas y en 2015 hará falta 8.500 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar a los jubilados

DESARROLLO Y POBREZA
La exposición ‘Cartones invisibles’ visita el Colegio de Ingenieros de Caminos  (ForumLibertas 28.01.2015)
En esta exposición itinerante de la iniciativa Barris Solidaris, se quiere dar al visitante la oportunidad de entrar en contacto personal con la pobreza

FAMILIA
Las 10 causas del retraso de la maternidad en España  (ForumLibertas 28.01.2015)
Factores socioculturales y económicos influyen en las mujeres a la hora de tomar la decisión de quedarse embarazadas: una cultura antinatalista, emancipación tardía, cohabitación, sueldos mileuristas, no poder conciliar trabajo y familia, ausencia de ayudas... y la lista sigue

VIDA Y BIOÉTICA
La Iglesia advierte de que abandonará los órganos de gobierno del Hospital Sant Pau si no acaban "todos y cada uno de los abortos"  (ForumLibertas 28.01.2015)
El único representante de la Iglesia en este hospital catalán afirma que su intención es "luchar hasta el final" y amenaza con no aprobar los presupuestos de esta institución, donde "es necesario el quorum para que se apruebe todo", junto a la Generalitat y el Ayuntamiento

RELIGIÓN
Inglaterra ordena a su primera mujer obispo en plena caída de fieles anglicanos  (ForumLibertas 28.01.2015)
La reverenda británica Libby Lane se convirtió este lunes en la primera "obispa" de la Iglesia de Inglaterra tras ser consagrada en una solemne ceremonia en la catedral de York. Un estudio revela que la mayoría de los británicos dejó sus creencias a los 16 años

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
El Papa recuerda en Twitter el dolor de Auschwitz y pide paz entre los pueblos  (ForumLibertas 28.01.2015)
La conmemoración mundial del 70° aniversario del cierre del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), el mayor centro de exterminio nazi en el que murieron 1.100.000 personas, tuvo entre sus víctimas a san Maximiliano Kolbe y santa Edith Stein

DOCUMENTOS
La convención del PP y el no nacido  (ForumLibertas 28.01.2015)
Por su interés, reproducimos el artículo que Benigno Blanco ha publicado en La Razón este lunes, 26 de enero, en el que denuncia "el abandono por parte del PP de su histórico compromiso con la defensa de la vida del más indefenso de todos". "¿Ya no existe el PP que se comprometía con la vida, el matrimonio y la familia?", se pregunta el presidente del Foro de la Familia

¿Laicidad o laicismo?  (ForumLibertas 28.01.2015)
Relato de la realidad de Uruguay

OPINIÓN
Berta, orangután, persona no humana  (ForumLibertas 28.01.2015)
Hablar de diferencia genética en términos que implican prácticamente una identidad entre las especies supone olvidar la importancia de los procesos del desarrollo

Con arte y belleza, Dios diseña nuestra alma  (ForumLibertas 28.01.2015)
La belleza se comprende como esa gracia especial por la que una persona, una cosa, una acción, despiertan admiración, suscitan encanto, fascinan, dan placer

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez Fernando Andreu imputa a 78 exdirectivos de Caja Madrid por las 'tarjetas black'  (ForumLibertas 28.01.2015)
El magistrado de la Audiencia Nacional ha imputado a 78 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black' opacas al fisco, en la que cargaron en gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012

Operación contra el fraude fiscal y blanqueo centrada en Tarragona  (ForumLibertas 28.01.2015)
La Guardia Civil, la Gendarmería francesa y los Mossos d'Esquadra han iniciado la mañana de este miércoles una operación conjunta contra el fraude fiscal centrada en Tarragona. La investigación busca desarticular una organización internacional que presuntamente defraudaba a la Hacienda francesa y blanqueaba el dinero en España, según fuentes de la Benemérita y la policía catalana

"Las tarjetas black tienen la bendición presidencial", dijo el secretario de Caja Madrid a su sustituto en 2009  (ForumLibertas 28.01.2015)
El que fuera secretario del consejo de la Caja Madrid Enrique de la Torre envió el 1 de septiembre de 2009 a su sustituto, Jesús Rodrigo Fernández, poniendo en copia a Miguel Blesa y bajo el epígrafe de 'Confidencial', un correo en el que señala que los miembros de la Comisión de Control de la Caja "tiene cada uno una tarjeta visa de gastos de representación black a efectos fiscales hasta ahora", explicaba su cobertura y añadía que "todo ello tiene la bendición presidencial"

Jordi Pujol y Marta Ferrussola llegan al juzgado para explicarse por los fondos ocultados  (ForumLibertas 28.01.2015)
El expresidente de la Generalitat y su mujer han llegado sobre las 9.30 horas de este martes a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para declarar ante la juez como imputados por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales a causa de los fondos ocultados en el extranjero sin declarar durante más de 30 años

Mercedes Alaya remite al TSJA la causa completa del caso ERE  (ForumLibertas 28.01.2015)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha recibido este lunes la exposición razonada elevada por la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares sobre los cuatro exconsejeros de la Junta que se encuentran 'preimputados', un escrito en el que la magistrada pone de manifiesto que el ámbito de competencia de la Sala "debe abarcar el conocimiento completo del resto de la causa" y no sólo de estos cuatro aforados

Mariano Rajoy, sobre la contabilidad B del PP y los sobres de dinero negro: "Ni la conocía ni los he recibido"  (ForumLibertas 28.01.2015)
El presidente del Gobierno ha negado conocer la existencia de una contabilidad B en el PP ni haber recibido sobres con dinero negro, afirmaciones hechas por el extesorero de su partido Luis Bárcenas al salir de prisión tras 19 meses preso. "Me niego a debatir con el señor Bárcenas cuanto tenga a bien hacer unas declaraciones. Es hora de los tribunales", dijo



De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Gran éxito del inicio de la coral parroquial. ¿Alguien se apunta a cantar con nosotros? (infoCatólica 28.01.2015)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Esto es el Diccionario de Patrística de Cesar Vidal publicado por la Editrice Vaticana (infoCatólica 28.01.2015)
Atendió a enfermos de ébola y contrajo la enfermedad
La misionera Paciencia Melgar recibe el Premio Mundo Negro a la Fraternidad
(infoCatólica 28.01.2015)
La misionera Paciencia Melgar recibirá este sábado, 31 de enero, el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 por su trabajo sanitario y de promoción de la mujer realizado, respectivamente, en el Hospital San José y en la escuela Alfonsa Cavin, ambos en Monrovia (Liberia), según informa Obras Misionales Pontificias (OMP). En concreto, la hermana Paciencia Melgar, misionera de la Inmaculada Concepción, ha sido galardonada por el trabajo de cuidado y atención a los enfermos del Hospital San José, al que llegó en 2003, según recuerda OMP.

Ante las próximas elecciones federales en México
Cardenal Rivera: «los cambios que nos anuncian muchas veces es cambiarlo todo para seguir igual»
(infoCatólica 28.01.2015)
La campaña electoral para las elecciones federales en México que se celebraran el próximo 7 de junio ha comenzado ya. La población tendrá que elegir a 500 diputados al «Congreso de la Unión». «los candidatos se preparan para 'bombardear' a la ciudadanía con ofrecimientos y promesas, pero muchos de ellos evitarán hablar de los deberes que se tienen en los cargos de elección popular a los que aspiran» ha advertido el cardenal Norberto Rivera en la misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el domingo 25 de enero.

La mayoría de fuera de España
Récord de peregrinos del Camino de Santiago en el año 2014
(infoCatólica 28.01.2015)
El Camino de Santiago ha alcanzado un nuevo récord: durante el 2014 peregrinaron a la Tumba del Apóstol Mayor unas 237.810 personas, la mayoría de ellas de fuera de España. De acuerdo con varias cifras dadas a conocer recientemente por el diario español ABC.es, los peregrinos de más de 150 países están abriendo una nueva época en la concurrida peregrinación.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe - ¿Formación católica? (infoCatólica 28.01.2015)
Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
Educar para la paz (infoCatólica 28.01.2015)

Diócesis
Levanta el secreto de sumario

El juez considera probados los abusos a los monaguillos de Granada
 (ReligiónConfidencial 28.01.2015)
Imputa a doce personas

Concluida la investigación de los presuntos abusos sexuales de un grupo de sacerdotes granadinos, el juez considera que estos hechos quedan probados en su fase instrucción. Por ello, ha procedido al levantamiento del secreto de sumario y a imputar a un total de doce personas: 10 sacerdotes y dos laicos.
Católicos
Germán M. Viñolo, su fundador, afirma que son películas de 'alto presupuesto espiritual'

Nace Paratilavida.com, un portal Web especializado en el cine con valores
 (ReligiónConfidencial 28.01.2015)

Incluye películas sobre el espíritu de superación, la generosidad, el amor incondicional a los demás, la defensa de la vida, el amor a Dios y a la Virgen María. Propone títulos como ‘Mary’s Land’, ‘Un Dios prohibido’, ‘Vivir para siempre’, ‘María Goretti’, ‘Moscati, el médico de los pobres’, o ‘Prefiero el paraíso’.

(AnalisisDigital 28.01.2015)

Editorial:
Fortaleced vuestros corazones (AnalisisDigital 28.01.2015)
Hoy hemos conocido el Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015. La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Por eso, como nos recuerda el Papa, es un tiempo idóneo para luchar contra la globalización de la indiferencia. En …


Artículos que dejan huella:
Familias y conejos, ¿qué dijo el Papa? (AnalisisDigital 28.01.2015)
Por Luis-Fernando Valdés Muy a su pesar, Francisco dividió la opinión pública. Luego de sus declaraciones sobre la paternidad responsable, algunos dicen que el Papa invita a tener …

Artículos que dejan huella:
Una familia con hijos y algún conejito (AnalisisDigital 28.01.2015)
Ernesto Juliá, en religionconfidencial.com   En estos días ha vuelto a mí memoria la alegría que me llevé hace años, allá por 1997, cuando me dieron la noticia. Los padres …

 
Artículos que dejan huella:
Islam, petróleo, poder, terror, dominio y el dios del dinero (AnalisisDigital 28.01.2015)
Antonio García Fuentes (www.jaen-ciudad.es)Lo he escrito infinidad de veces y quienes siguen mis escritos lo habrá leído más de una vez… “todas las guerras se hacen por intereses económicos y por …

Artículos que dejan huella:
Todo credo tiene derecho a ser respetado (AnalisisDigital 28.01.2015)
Luca Collodi Tras los atentados de París, coincidiendo con la Semana por la Unidad de los Cristianos, el arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, pidió a los sacerdotes y a las comunidades …

EL MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA, BAJO EL LEMA "FORTALECED VUESTROS CORAZONES"
Invitación a la conversión ante la globalización de la indiferencia
(AnalisisDigital 28.01.2015)

El su mensaje para la Cuaresma 2015, con el lema ‘Fortaleced vuestros corazones’ , Su Santidad el Papa hace una invitación a la conversión ante la globalización de la indiferencia, según ha explicado …

Los consagrados, invitados a renovar sus votos ante el Arzobispo en la Jornada de la Vida Consagrada (AnalisisDigital 28.01.2015)
El próximo lunes, 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo (la Candelaria), se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, establecida por el papa San Juan Pablo II en …
El arzobispo de Granada, en la misa del Papa en Santa Marta (AnalisisDigital 28.01.2015)

Es necesario orar a Dios y pedirle cada día la gracia de comprender su voluntad, la gracia de seguirla y la gracia de realizarla totalmente, afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina …

IX Jornadas de Estudio e Información de patrimonio Cultural de la Iglesia (AnalisisDigital 28.01.2015)
Los días 10 y 11 de febrero se van a celebrar las IX Jornadas de Estudio e Información de Patrimonio Cultural de la Iglesia, organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural con el …

 
Monseñor Raúl Berzosa inaugura este miércoles el XVII Curso de Antropología Filosófica (AnalisisDigital 28.01.2015)
“Evangelii Gaudium. La novedad del Evangelio en clave ‘Franciscana’” es el tema del XVII Curso de Antropología Filosófica organizado por la Fundación Universitaria Española (FUE) que se va a …



 
Cursillos de Cristiandad celebra el viernes su Ultreya diocesana (AnalisisDigital 28.01.2015)

Un año más, la iglesia de Santa María Micaela y San Enrique de Madrid,(c/General Yagüe, 23), acoge la celebración de la Ultreya Diocesana de Cursillos de Cristiandad de Madrid. Será una ocasión …

La Diócesis de Getafe acogerá del 29 de enero al 12 de febrero la XII Semana de Cine Espiritual (AnalisisDigital 28.01.2015)
Getafe, Leganés y Valdemoro acogerán, del 29 de enero al 12 de febrero, la XII Semana de Cine Espiritual que organiza la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Getafe y que este …

 
Mons. Ginés García Beltrán: “Desde los medios tenemos mucho que aportar para una adecuada comprensión de lo que es la familia” (AnalisisDigital 28.01.2015)
Hoy ha dado comienzo la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación Social , que se va a celebrar en Madrid durante los próximos tres días. En esta ocasión, la Comisión Episcopal de Medios de …
Fiesta de Don Bosco en Madrid, en el año del Bicentenario de su nacimiento (AnalisisDigital 28.01.2015)
En los días previos a la celebración de la fiesta de San Juan Bosco, el 31 de enero, se ha organizado en Madrid un triduo de preparación que se enmarca en las celebraciones por el Bicentenario del …

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.01.2015)

Primera Plana
En cuaresma reaccionar ante la globalización de la indiferencia (Zenit 27.01.2015)
En su mensaje, el Papa invita en este tiempo de gracia a fortalecer el corazón, a no ser indiferentes ante el sufrimiento ajeno y a ver en nuestro prójimo aquel por quien Cristo murió y resucitó

'La caridad de la Iglesia no es cuantificable' (Zenit 27.01.2015)
La caridad de Cor Unum y Caritas Internationalis para presentar el mensaje de Cuaresma 2015

Texto completo del mensaje de cuaresma 2015, del Papa Francisco (Zenit 27.01.2015)
«Fortalezcan sus corazones» (St 5,8)

El papa Francisco
Francisco en Sta Marta: pidamos a Dios querer hacer su voluntad (Zenit 27.01.2015)
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha hablado sobre la obediencia a la voluntad del Padre y el ejemplo de María con su 'sí'

Celebraciones litúrgicas del papa Francisco de febrero a abril (Zenit 27.01.2015)
Intenso programa del Santo Padre en los próximos meses: Consistorio, visitas pastorales a parroquias, ejercicios espirituales con la Curia, Nápoles, Semana Santa y misa con los fieles de rito armenio

Tema del día
Las palabras de los Papas ante el horror de Auschwitz (Zenit 27.01.2015)
El 27 de enero de 2015 se cumplen 70 años de este campo de concentración nazi en Polonia

Auschwitz: al 70 aniversario de la liberación asistió el cardenal Dziwisz (Zenit 27.01.2015)
Participaron unos 300 supervivientes. En este campo de concentración fueron exterminadas más de un millón de personas

Mirada al mundo
Los anglicanos ordenan a la primera mujer obispo (Zenit 27.01.2015)
Un presbítero anglicano se opuso durante la ceremonia. Libby Lane está casada con un capellán, es madre de dos hijos, le gusta el fútbol y toca el saxofón. Fue ordenada hace 20 años

Cardenal Cañizares: 'La acción política es extraordinariamente noble' (Zenit 27.01.2015)
El arzobispo de Valencia ha presentado en la UCV dos obras de Benedicto XVI y Francisco. Ha denunciado el 'olvido del hombre' en la sociedad actual, motivo del desencanto existente en España, en Europa y en el mundo

Manos Unidas lanza su campaña contra la pobreza (Zenit 27.01.2015)
La ONGD celebrará este domingo su Jornada Nacional en toda España. El lema de este año: 'Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?' #ContralaPobrezaMU

Entrevista
Una propuesta pastoral para los separados y vueltos a casar (Zenit 27.01.2015)
La 'Pastoral de la esperanza' es organizada en Paraguay por un matrimonio de Schoenstatt. Presentada en el Congreso Internacional de los Movimientos de Familia y Vida

Rome Reports
Mensaje completo del Papa para la Cuaresma de 2015 (Vídeo) (Zenit 27.01.2015)
Lleva por título: ¡Fortaleced vuestros corazones! e invita a superar la cultura de la indiferencia

Francisco explica en Santa Marta los tres pasos para querer la voluntad de Dios (Vídeo) (Zenit 27.01.2015)
Señaló que muchas veces los cristianos buscan modos para no cumplirla

Dominique Mamberti recibe la más alta condecoración de México (Vídeo) (Zenit 27.01.2015)
También México distinguió a Antoine Camilleri, Paolo Gualtieri y Alberto Gasbarri

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santo Tomás de Aquino - 28 de enero (Zenit 27.01.2015)
«El doctor angélico, designado patrón de las universidades y escuelas católicas por León XIII, fue un prodigio de inteligencia y virtud que puso al servicio de Dios. Su influencia en el pensamiento filosófico y teológico no ha cesado»



Da voz a los heterodoxos y se la quita a los ortodoxos
Laicos presentes en Roma acusan al Secretario del Sínodo de sembrar la confusión
(infoCatólica 27.01.2015)
La preparación del ‘Sínodo de la Familia’ 2015 continúa. El Pontificio Consejo para los Laicos convocó en Roma (22-24 de enero) a los responsables de los principales movimientos laicales para conocer la opinión sobre las 46 preguntas que serán el fundamento del «Instrumentum Laboris». La práctica totalidad de los movimientos presentes en Roma, unos ochenta –entre los cuales los más significativos y numerosos– está a favor de mantener la doctrina tradicional.

No hagan caso a quienes se creen «amos del mundo»
El cardenal López Rodríguez pide al Constitucional de la República Dominicana que declare ilegal la reforma del aborto
(infoCatólica 27.01.2015)
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez solicitó este martes a los jueces del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana declarar inconstitucional las modificaciones hechas al nuevo Código Penal que permiten el aborto en condiciones especiales, indicando que es deber de los magistrados preservar el derecho a la vida desde la concepción.

 
Imputados tres sacerdotes y un profesor de Religión
Levantan el secreto del sumario del caso de los abusos sexuales en Granada
(infoCatólica 27.01.2015)

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga los supuestos abusos sexuales a al menos dos menores por parte de sacerdotes, ha levantado este martes el secreto de sumario, han informado fuentes judiciales. En la causa, que estaba bajo secreto de sumario desde el pasado 3 de noviembre tras haber sido prorrogado por dos veces, están imputados tres sacerdotes de la diócesis de Granada y un profesor de Religión que quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez instructor, Antonio Moreno.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (1-21) (infoCatólica 27.01.2015)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
De Cesar Vidal he aprendido que cuando en la Iglesia le hacemos al tonto lo hacemos en grande (infoCatólica 27.01.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Laicos acusan al Secretario del Sínodo de sembrar la confusión (actualizado) (infoCatólica 27.01.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Aquella cunicular expresión (infoCatólica 27.01.2015)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
La fe de Lucía no está tullida (infoCatólica 27.01.2015)

Católicos
Ediciones Encuentro también publicará un libro de Martínez Camino

La BAC publicará en breve un libro del cardenal Rouco sobre la Familia
 (ReligiónConfidencial 27.01.2015)

El texto recogerá los documentos principales de su pontificado en Madrid sobre esta materia y que contará con una amplia introducción en la que el cardenal Rouco Varela aportará algunos horizontes nuevos de comprensión de las cuestiones en debate en el pasado Sínodo y algunas otras que se abordarán en el próximo.

Otras Religiones
24 imputados fueron absueltos

"No hay justicia" tras las masacres de 'intocables' en Bihar, India
 (ReligiónConfidencial 27.01.2015)

Los familiares de los dalit que fueron asesinados en 1999 en el distrito de Arwal, Bihar, presuntamente por miembros de las milicias de la casta superior Ranvir Sena criticaron la liberación de los 24 imputados que fueron absueltos por falta de pruebas, según informó la prensa local.


Declaraciones a Diario Médico de José Ramón Pérez
La Iglesia abandonará el patronato del hospital San Pablo de Barcelona si no deja de practicar abortos
(infoCatólica 27.01.2015)
El representante de la Iglesia en el Hospital de San Pablo (Sant Pau en catalán), en Barcelona, José Ramón Pérez, quiere dar un paso más en la reivindicación histórica de pedir que este centro deje de practicar abortos. En declaraciones a Diario Médico, el religioso asegura que si en unos meses no se revierte la situación y se dejan de practicar «todos y cada uno de los abortos» en este hospital, tienen la firme intención de dejar de asistir a las reuniones tanto de la fundación patrimonial (Muy Ilustre Administración-MIA) como de la de gestión, «en las que es necesario el quórum para que se apruebe todo».
Mons.Dashe Doeme, obispo de Maiduguri (Nigeria)
«Corremos el riesgo de ver a Boko Haram conquistar todo el noreste antes del final de las elecciones»
(infoCatólica 27.01.2015)
Mons. Oliver Dashe Doeme, obispo de Maiduguri, capital del Estado de Borno, en el norte de Nigeria, ha asegurado a la agencia Fides que Boko Haram ha tratado de entrar en la ciudad dos veces en el fin de semana: «la primera vez el viernes 23 y la segunda el domingo 25 de enero». Los combatientes de Boko Haram están tratado de conquistar el noreste del país después de haber tomado posesión de otras ciudades.

El único continente con escasez sacerdotal es Europa
La Iglesia en España cuenta con medio millar de sacerdotes de fuera del país debido a la falta de vocaciones
(infoCatólica 27.01.2015)
Medio millar de sacerdotes de otros países ayuda a la Iglesia en España ante la falta de vocaciones y la necesidad existente de sacerdotes en el país, frente a seminarios «llenos» en países iberoamericanos, África o Asia. En la actualidad, España cuenta con 19.000 sacerdotes, según el director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero, Santiago Bohigues.

 
Obispo de Buenaventura, Colombia
Mons. Epalza: «Necesitamos líderes comprometidos y no autoridades sordas y mudas»
(infoCatólica 27.01.2015)
«La violencia destruye todo. Ahora llegan las elecciones para elegir al alcalde, al Consejo, a la Asamblea y al Gobierno regional, y Buenaventura necesita de dirigentes comprometidos. No de los que ahora dicen que vienen en nuestra defensa. Esto no es servir al pueblo, sino saquearlo. Así que les pido que no vendan su voto por dinero». Así ha hablado el obispo de Buenaventura (Colombia), a los fieles, el domingo, 25 de enero. Mons. Héctor Epalza Quintero, PSS, también ha recordado que el puerto de Buenaventura es el más violento y más pobre de Colombia.

Obispo de Guadix
Mons. García Beltrán: «Desde los medios tenemos mucho que aportar para una adecuada comprensión de lo que es la familia»
(infoCatólica 27.01.2015)
Ayer dio comienzo la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación Social , que se va a celebrar en Madrid durante tres días. En esta ocasión, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, propone como tema de reflexión el papel que la comunicación juega en el desarrollo de la familia como lugar privilegiado de encuentro, en relación con el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Opinión
Sobre la soberbia y la mentira (infoCatólica 27.01.2015)
por Pedro Luis Llera Vázquez
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Dios, presente, aquí mismo (infoCatólica 27.01.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Grecia, ¿tragedia o esperanza? (infoCatólica 27.01.2015)
(AnalisisDigital 27.01.2015)

Editorial:
Rajoy, acusado de hacer sus deberes… (AnalisisDigital 27.01.2015)
Los ecos de la convención política del Partido Popular durante el pasado fin de semana, casi han quedado desvanecidos ante la expectación suscitada por las elecciones de Grecia, convertidas en la cristalización de la aventura que va a marcar la fase final de la lucha contra la crisis …


Nuestros blogs:
La “Humane vitae” de nuevo (AnalisisDigital 27.01.2015)
La historia no se detiene nunca. Mientras terminaba de leer las interesantes, y necesitadas de contraste teológico, páginas del libro de Bernard Sesbouë «La infalibilidad de la Iglesia», …

 
Nuestras firmas:
Sobre la soberbia y la mentira (AnalisisDigital 27.01.2015)
«No, no moriréis. Dios sabe muy bien que cuando vosotros comáis de ese árbol, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal». Queridos hijos: Quisiera con estas …

Artículos que dejan huella:
Islamismo y laicismo (AnalisisDigital 27.01.2015)
JUAN MANUEL DE PRADA, EN ABC   UN amable lector me solicita que explique más detalladamente esa alianza anticrística entre islamismo y laicismo que mencionaba en un artículo anterior. Me …

Artículos que dejan huella:
Soy el cuarto hijo de una familia cristiana numerosa… (AnalisisDigital 27.01.2015)
Héctor Franceschi, en aleteia.org/it
Ofrecemos la traducción de la Carta abierta de Héctor Franceschi, Profesor ordinario de Derecho Matrimonial Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, al director del diario Corriere della Sera, y publicada en la edición italiana de aleteia.org.

El Papa autoriza el decreto de martirio de tres religiosas valencianas y dos catalanas para su próxima beatificación (AnalisisDigital 27.01.2015)
El Papa Francisco ha autorizado los decretos por los que se reconoce el martirio de cinco religiosas, pertenecientes a la orden del Císter y al Instituto de San José de Gerona, cuyas causas han sido …

Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar
Si falta el trabajo, la dignidad humana queda herida
(AnalisisDigital 27.01.2015)

En el año 2014 se han cumplido veinte desde la aprobación por la LXII Asamblea Plenaria de la CEE del documento "La Pastoral Obrera de toda la Iglesia". Esta efemérides ofrece la ocasión de proponer …

La Comisión Justicia y Paz, contraria a la pena de prisión permanente revisable por considerarla “cruel e inhumana” (AnalisisDigital 27.01.2015)

​ El pasado día 22 de enero el Congreso de los Diputados aprobó un proyecto de reforma del Código Penal, que entre otras cuestiones, incluye la introducción de una nueva pena de “prisión permanente …
Manos Unidas lanza su campaña anual “Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?” (AnalisisDigital 27.01.2015)
El próximo domingo 8 de febrero se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas[1] y en esta ocasión desde la ONGD se nos invita a reflexionar y hacer balance sobre el logro de los 8 …








 
Son las madres y las abuelas las que transmiten la fe, un regalo que no se negocia , afirma el Papa (AnalisisDigital 27.01.2015)
Son las mujeres, sobre todo, las que transmiten la fe, afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta al comentar la segunda Carta de San …

 
El Papa afirma que es ”esencial” escuchar al otro en el diálogo con el Islam y guardarse del sincretismo (AnalisisDigital 27.01.2015)

El papa Francisco se felicitó el pasado sábado de los "pasos adelante" que se han dado en el diálogo con otras religiones, en particular el Islam, aunque recordó que siguen existiendo "incomprensiones …


Tendría dos fases
El Patriarca de Moscú pide en la Duma que se abra un proceso para prohibir el aborto en toda Rusia
(infoCatólica 26.01.2015)
El Patriarca Kirill (Cirilo) se dirigió a la Cámara de Diputados (Duma). La cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió a los diputados comenzar una campaña en contra del aborto en dos fases: primero cancelar cualquier cobertura estatal, para más adelante llegar al objetivo de la prohibición en toda la nación. «Si logramos reducir el número de abortos en un 50% tendríamos un crecimiento estable y potente de la población», afirmó. Además, aseguró que «el argumento de que la prohibición podría provocar un aumento en el número de abortos clandestinos es una tontería».

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El Patriarca ruso busca la prohibición total del aborto en su discurso a la Duma (infoCatólica 26.01.2015)
«No en mi nombre. No en el nombre de la Biblia»
Un presbítero anglicano protesta públicamente en la ceremonia de «ordenación» de la primera «obispa» de la Iglesia de Inglaterra
(infoCatólica 26.01.2015)
La reverenda británica Libby Lane se convirtió este lunes en la primera «obispa» de la Iglesia de Inglaterra tras ser consagrada en una solemne ceremonia en la catedral de York. A mitad de la ceremonia, a la que asistieron casi dos millares de personas, el reverendo Paul Williamson, que siempre se ha manifestado en contra de la ordenación de mujeres, alzó su voz para manifestar su rechazo, una vez que el arzobispo anglicano de York, John Sentamu había pedido la aprobación de la congregación.

Desde hoy lunes, 26, hasta el viernes, día 30
Ávila acoge un curso sobre Místicos Españoles por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús
(infoCatólica 26.01.2015)
La Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española organiza el curso de Místicos Españoles, destinado a sacerdotes, que se desarrollará del 26 al 30 de enero de 2015 en el convento de Sta Teresa. En esta ocasión, y con motivo del V Centenario del nacimiento de la santa, se estudiarán las figuras de los grandes místicos abulenses, San Juan de la Cruz y la propia Santa Teresa.

Insiste en el «fracaso del modelo socialista marxista»
Mons. Padrón: «La burguesía venezolana hoy es la burguesía del Gobierno, no hay otra»
(infoCatólica 26.01.2015)
El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Diego Padrón, considera «peligroso» que la gente se acostumbre a los maltratos y a hacer largas colas. El prelado asegura que la Iglesia católica tiene un compromiso con los ciudadanos que «pasan penurias por la escasez y el fracaso del modelo socialista marxista». En entrevista con el diario La Verdad, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ratificó el mensaje de la Iglesia al país: «Renovación ética y espiritual frente a la crisis».

La Instrucción que regula los procesos de nulidad
El Papa recibe a los participantes en el Congreso por el X aniversario de la «Dignitas connubii»
(infoCatólica 26.01.2015)
El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en el congreso internacional que celebra el X aniversario de la publicación de la Instrucción «Dignitas connubii». El simposio fue organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana y con el patrocinio del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y de la Consociatio internationalis studio iuris canonici promovendo.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Silvano, desde Athos (VI) (infoCatólica 26.01.2015)
 
El mundo visto desde Roma (Zenit 26.01.2015)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: la fe es un don del Espíritu Santo (Zenit 26.01.2015)
En la homilía de este lunes, el Santo Padre invita a pedir la gracia de tener una fe sincera, no tí­mida y vergonzosa

Iglesia y Religión
Jornada mundial de la lepra: el Papa recuerda a los enfermos (Zenit 26.01.2015)
La Iglesia administra 648 centros de lepra en el mundo distribuidos por los cinco continentes

Puños, conejos y pretextos (Zenit 26.01.2015)
La respuesta de un párroco a las preguntas de algunos feligreses jóvenes 'demasiado insistentes ...'

Mirada al mundo
Obispos de Perú piden detener la corrupción y la violencia (Zenit 26.01.2015)
Los cristianos auténticos se comprometan políticamente para una reforma del Estado, y se redoble el esfuerzo para educar a la paz

Obispos de centroamérica se reúnen para dialogar sobre la asistencia a inmigrantes (Zenit 26.01.2015)
Los prelados se manifiestan dolidos y preocupados por las vejaciones que muchos inmigrantes sufren en el paso por sus países

Los cristianos de la India a Obama: 'Hable de la libertad religiosa' (Zenit 26.01.2015)
Denuncian que las campañas de incitación al odio son sistemáticas. En el 2014 al menos 5 cristianos asesinados por odio religioso

Entrevista
Chiara Lubich: una vida para la paz y el diálogo, como indica Francisco (Zenit 26.01.2015)
En la vigilia del inicio de la causa de beatificación, la presidenta de los Focolares María Voce, recuerda la figura de esta maestra convertida en un testigo extraordinario de la Iglesia actual

Rome Reports
Los globos sustituyen a las palomas de la paz en el Ángelus del Papa (Vídeo) (Zenit 26.01.2015)
Francisco pide que acaben las "hostilidades en Ucrania

Papa en rezo de vísperas: La unidad de los cristianos no llegará por discusiones teóricas (Vídeo) (Zenit 26.01.2015)
Presidió la oración de vísperas al final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La sinagoga que han visitado dos Papas... y que podría visitar también Francisco (Vídeo) (Zenit 26.01.2015)
Ha recibido la invitación formal de parte de la comunidad judía de Roma

Catequesis para la Familia
Descubre lo que quiere Jesús de ti (Zenit 26.01.2015)
Catequesis para toda la familia

Espiritualidad
San Enrique de Ossó y Cervelló - 27 de enero (Zenit 26.01.2015)
«Estuvo influenciado por la espiritualidad de Teresa de Jesús. Se aprecia la huella de esta santa castellana en las obras que emprendió para contrarrestar la indiferencia religiosa. Hizo vida el lema: todo por Jesús y por su gloria»



Santa Sede
Papa Francisco: “Recemos a María para que nos una a todos”
(SIC 26.01.2015)

“Quien escucha a Jesucristo y lo sigue entra en el Reino de Dios”, lo dijo el Papa Francisco antes de la oración mariana del Ángelus este domingo, recibido con una gran ovación de los fieles que llegaron a la Plaza de San Pedro a rezar con él. Hablando del Evangelio de hoy que presenta la predicación de Jesús en Galilea, explica que San Marcos nos hace ver como “Jesús inicia los caminos de su tierra para llevar a todos, especialmente a los pobres, el Evangelio de Dios”.
Santa Sede
Conversión, oración y santidad de vida para la Unidad de los cristianos
(SIC 26.01.2015)

Alentándolos a «trabajar infatigablemente por la paz y la reconciliación entre todas las Iglesias y las comunidades cristianas», el Papa Francisco recibió, en la víspera de la fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, a los participantes en el Encuentro Ecuménico de religiosos y religiosas, organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Santa Sede
El Papa con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos: “Es esencial escuchar”
(SIC 26.01.2015)
‘Diálogo, escucha y tener paciencia con un estudio profundo’, es la fórmula del Papa Francisco para el diálogo islámico-cristiano, así, abordó estos términos durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), a quienes recibió la mañana del pasado sábado día 24.

Iglesia en España
Anastasio Gil, en la entrega de premios del Concurso de Cuentos “Estos niños representan a todos los niños de Infancia Misionera”
(SIC 26.01.2015)
El pasado 24 de enero se entregaron los premios del Concurso Nacional de Cuentos de Infancia Misionera, patrocinado por la Editorial PPC, en el Hospital San Rafael de Madrid. Cuatro niños de diferentes diócesis españolas -Ourense, Vitoria, Zamora y Valencia- recibieron un merecido reconocimiento por haber expresado a través del cuento el carisma de Infancia Misionera.

Iglesia en España
“Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”
(SIC 26.01.2015)
El próximo domingo 8 de febrero, se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas y en esta ocasión desde la ONGD se nos invita a reflexionar y hacer balance sobre el logro de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por Naciones Unidas, precisamente en 2015, año que se había marcado como fecha tope para la consecución de dichos objetivos.




 
Iglesia en el mundo
Cardenal Filoni: “Que las familias y parroquias se conviertan en familias de Dios”
(SIC 26.01.2015)
“Hoy tengo la alegría de celebrar con ustedes el 50 aniversario de la creación de esta diócesis de Xuan Loc, que tuvo lugar el 14 de octubre de 1965 por decisión del Beato Papa Pablo VI, que al mismo tiempo también erigió la diócesis de Phu Cuong, a la que también extiendo mis saludos y buenos deseos”. Son las palabras del Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que en la tarde del 24 de enero, ha presidido la misa en la Catedral de la diócesis de Xuan Loc, casi al final de su visita pastoral en Vietnam .
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 26.01.2015)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “El que va detrás de Jesús ve las grandes bendiciones del cielo” (Mc 1,14-20)  (ForumLibertas 26.01.2015)
Debemos abrir los ojos y poder ver las abundantes bendiciones que nos vienen del cielo, solo se necesita creer

PINCELADAS REFLEXIVAS
Cristiandad  (ForumLibertas 26.01.2015)
Invitación a un evento

VITA MOLESKINE
Nuevas expresiones religiosas  (ForumLibertas 26.01.2015)

EDITORIAL
Grecia, ¿y si viene Putin?  (ForumLibertas 26.01.2015)

LA FIRMA
¿Depende solo de nosotros que el mundo mejore?  (ForumLibertas 26.01.2015)
Cada uno trata de vivir su vida sin tener muy claro ni siquiera para qué vive, aunque, como todos los seres, busca por todos los medios permanecer en su ser frente a los peligros que le acechan (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
La sacudida electoral de Syriza, en la prensa: del "desafío de Grecia" a la "agitación en Europa" y la "desgrecia"  (ForumLibertas 26.01.2015)
El partido de Tsipras se queda a dos escaños de la mayoría absoluta. ABC, El Mundo, El País, El Periódico, La Razón y La Vanguardia destacan en sus portadas que el "desafío a Merkel y la Troika" del partido de Tsipras "abre una etapa de incertidumbre" para una Grecia lanzada "al abismo populista" que "se planta"

FAMILIA
"La maternidad lo es todo para mí", afirma Shakira, que felicita a su hijo Milan con un tierno vídeo  (ForumLibertas 26.01.2015)
Instalada en Barcelona junto al jugador del Barça Gerard Piqué, la cantante será madre por segunda vez a finales de este mes: "Convertirme en madre me ha cambiado de manera sutil pero importante", dice la artista, que comparte en Twitter lo feliz y orgullosa que se siente de su hijo

VIDA Y BIOÉTICA
Recomendaron su aborto y su madre se negó: con síndrome de Down y “sin posibilidades de sobrevivir” Mat cumple 7 años  (ForumLibertas 26.01.2015)
Le detectaron durante su gestación síndrome de Down, malformaciones en ambos pies, líquido alrededor de sus riñones y ventrículos cerebrales agrandados. “Rezamos para que nos fueran dados algunos pocos momentos antes de que muriera”, explica su madre

Una iniciativa próvida: el Proyecto Raquel avanza en las diócesis catalanas  (ForumLibertas 26.01.2015)
Segundo Curso de Capacitación en Barcelona para ayudar a las mujeres que sufren el Síndrome Post Aborto

RELIGIÓN
El Papa insiste en la plena unidad de los cristianos: "Jesús la quiere y el diablo divide"  (ForumLibertas 26.01.2015)
Francisco afirma en el Ángelus dominical que Jesús quiere a los cristianos unidos como “un solo cuerpo” e insistió en la necesaria unión plena de los discípulos de Cristo. Exhortó a pedirle este don al Espíritu Santo

DOCUMENTOS
Nota de rectificación de Roberto Rey Juárez, párroco de Collado Villalba, sobre la entrevista a Victoria Uroz  (ForumLibertas 26.01.2015)

OPINIÓN
A la ‘Ciudad de la Literatura’  (ForumLibertas 26.01.2015)
El reconocimiento de Granada con este galardón es de gran trascendencia al ser la primera capital española incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Literatura

Y, sin embargo, no se mueve  (ForumLibertas 26.01.2015)
La ciencia, todas las ciencias, no son más que constructos para entender y manejar la realidad

El Estado mafioso  (ForumLibertas 26.01.2015)
El pueblo argentino ha sido demasiado paciente en tolerar una andanada de ataques a las instituciones provenientes no de la subversión sediciosa sino de la subversión gubernamental

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Apuntan a que Oriol Pujol medió para que un empresario accediera a Artur Mas  (ForumLibertas 26.01.2015)
Varias llamadas telefónicas y mensajes de texto intervenidos dentro de la investigación del caso ITV entre el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol y su amigo el empresario Sergi Alsina apuntan a que el político usó presuntamente sus "influencias" para facilitarle el acceso a, entre otros, el presidente de la Generalitat



La Costa del Sol es «zona caliente» para estas organizaciones
José Miguel Cuevas: «Cuanto peor vaya el mundo, más cala el mensaje de las sectas»
(infoCatólica 26.01.2015)
José Miguel Cuevas, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga, psicólogo en el Ayuntamiento de Marbella y uno de los nombres más autorizados a nivel nacional e internacional para hablar de la dependencia grupal, reconoce que la crisis y las revueltas o ataques terroristas en determinados puntos del planeta son caldo de cultivo para el crecimiento de grupos sectarios. En cuanto a su presencia en Internet, explica que «lo cierto es que nos ganan la batalla con la difusión de contenidos sectarios».

A diferencia de lo que hizo en el año 2012
La Iglesia en El Salvador se desmarca de una posible segunda tregua entre pandillas criminales
(infoCatólica 26.01.2015)
A diferencia de lo que ocurrió en el año 2012, la Iglesia católica en El Salvador se desmarcó ayer de la iniciativa de una segunda tregua entre pandillas y reiteró su postura de acompañar únicamente las propuestas y el trabajo de del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC). En el mes de enero se ha alcanzando el número de catorce víctimas mortales diarias.

«Jesús nos quiere unidos en un solo cuerpo»
«¡Es feo que lo cristianos estén divididos!»
(infoCatólica 26.01.2015)
En el primer Ángelus después de su intenso viaje a Sri Lanka y Filipinas, el Papa Francisco habló sobre todo de la unidad de los cristianos. «¡Es feo que lo cristianos estén divididos! Jesús nos quiere unidos: un solo cuerpo. Nuestros pecados , la historia, nos han dividido y por esto debemos orar mucho, para que sea el mismo Espíritu Santo y nos unas de nuevo». El Papa pidió a los fieles que «continuemos rezando y trabajando por la plena unidad de los discípulos de Cristo, en la certeza de que Él mismo está a nuestro lado y nos sostiene con la fuerza de su Espíritu para que tal meta se acerque».

Opinión
Afrontar la muerte (infoCatólica 26.01.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Deben insertarse en la vida real
Mons. Celli advierte del peligro de que niños y adolescentes se encierren o aíslen en internet
(infoCatólica 26.01.2015)
Durante la presentación del Mensaje del Papa Francisco para la 49° Jornada Mundial de las Comunicaciones, el Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, advirtió del riesgo de que niños y adolescentes se encierren o aíslen «en un mundo virtual», reduciendo considerablemente la necesidad de insertarse en la vida real de todos los días, en las relaciones de amistad.

Gracias a la mediación del arzobispo de Bangui
Liberan a un religioso y una trabajadora humanitaria en la República Centroafricana
(infoCatólica 26.01.2015)

Los dos miembros de la ONG católica Coordination Diocésaine de la santé (Codis), secuestrados el 19 de enero en Bangui, capital de la República Centroafricana (véase Fides 20/01/2015) han sido liberados. Se trata de la trabajadora humanitaria Claudia Priest, de nacionalidad francesa, y del hermano Gustave Reosse, religioso Centro-africano de la Congregación del Espíritu Santo (CSSp).

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Una persecución atípica: los católicos ante el nazismo (2-2) (infoCatólica 26.01.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Rafaela: no me pienso casar con él (infoCatólica 26.01.2015)
InfoRIESInfoRIES
Psicólogo español alerta del uso de redes sociales por parte de las sectas (infoCatólica 26.01.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: a Dios Padre Todopoderoso (infoCatólica 26.01.2015)

Otras religiones
Reflexiones internas del ‘Grupo Espiritualidad’ del Círculo de Espiritualidad Progresista

Así es la espiritualidad que propone Podemos
 (ReligiónConfidencial 26.01.2015)
Desvelan el significado del icono de la formación. 1) El color violeta representa la “máxima liberación”. 2) Su círculo es un “símbolo universal”. 3) La especie de corona que perfila el círculo icónico de Podemos, en realidad, es una serpiente que representa “la ciclicidad del universo y la vida”.
Religión Confidencial ha tenido acceso, de manera exclusiva, a la reflexiones internas del Grupo Espiritual de la formación liderada de Pablo Iglesias.

Roma
La fecha prevista era el 2 de agosto

El suspendido viaje del Papa Francisco a España tenía ya impresas las invitaciones
 (ReligiónConfidencial 26.01.2015)

Se había trasladado a Roma que haría falta más de un día, teniendo en cuenta un recibimiento de los reyes en Barajas y los desplazamientos a Ávila y Alba de Tormes.
La noticia de que finalmente el Papa Francisco no visitará este año España, con ocasión del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, cogió por sorpresa a buen número de obispos y a la cúpula de la Conferencia Episcopal, donde existía tanta confianza en que tendría lugar que hasta se habían impreso invitaciones para los actos.
(AnalisisDigital 26.01.2015)

Editorial:
Grecia necesita a Europa, y Europa necesita a Grecia (AnalisisDigital 26.01.2015)
La izquierda radical era favorita en las elecciones griegas, aunque Syriza puede no tenerlo fácil para formar gobierno. Hay incertidumbre en Europa, pero ya no el pánico que se vivió ante las elecciones de 2012. El riesgo de contagio ante una hipotética suspensión de pagos en Grecia es mucho menor. …


Editorial:
El Papa y España (AnalisisDigital 26.01.2015)
La noticia de que no está prevista la visita del Papa Francisco a España durante el año en curso, ha producido un comprensible sentimiento de pena, dado que se había creado una alta expectativa sobre …

Editorial:
Familia y comunicación (AnalisisDigital 26.01.2015)
En un mundo globalizado en el que se han multiplicado los actores y los centros de poder, y en el que los medios de comunicación crean la apariencia de mayor comunicación y participación social, el …

Nuestros blogs:
El sermón de la montaña… de Rajoy (AnalisisDigital 26.01.2015)
Manuel Cruz -¿Usted ha entendido lo que ha querido decir Mariano Rajoy cuando ha afirmado que algunos confunden la política con el sermón de la montaña? Porque ya quisiéramos algunos que en verdad …

Nuestras firmas:
Rajoy resiente la zarpa de Podemos y el abandono de los suyos (AnalisisDigital 26.01.2015)
Magdalena del Amo El mosaico político español ya no resiste más deterioro. Lo siguiente es su trituración y conversión en simples cascotes y arena para alimentar escombreras ilegales. Antes de …

El Papa en el Ángelus: “Quien escucha a Jesucristo y lo sigue entra en el Reino de Dios” (AnalisisDigital 26.01.2015)

“Quien escucha a Jesucristo y lo sigue entra en el Reino de Dios”, afirmó el Papa Francisco antes de la oración mariana del Ángelus este domingo. Hablando del Evangelio del día que presenta la …

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.01.2015)

Primera Plana
El Papa: la unidad de los cristianos no será el resultado de discusiones teóricas (Zenit 25.01.2015)
El Santo Padre ha presidido las vísperas en la solemnidad de la conversión del apóstol San Pablo

Francisco en el ángelus: Dios tiene sed de nosotros (Zenit 25.01.2015)
El Santo Padre ha invitado a rezar para que el Espíritu Santo nos una de nuevo. Hace un llamamiento para el fin del conflicto en Ucrania

El papa Francisco
Discurso del Santo Padre en la oración de las vísperas en la Basílica San Pablo Extramuros (Zenit 25.01.2015)
El Papa ha señalado que 'para entenderse y crecer en la caridad y en la verdad, es preciso detenerse, acogerse y escucharse'

Iglesia y Religión
El Card. Baldisseri: 'El Espíritu Santo asiste al sínodo' (Zenit 25.01.2015)
El instrumentum laboris estará disponible en junio. Mons. Bonetti: en las misas dominicales el Sínodo tiene que ser bien explicado

Rome Reports
Biografía del sueño americano: El arte de Norman Rockwell (Vídeo) (Zenit 25.01.2015)
Exposición en Roma reúne las obras maestras del pintor estadounidense

Comienza el proceso de beatificación de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares (Vídeo) (Zenit 25.01.2015)
En seis años, 120.000 personas han pasado ante su tumba

Desde España a Italia para entregar al Papa un rosario hecho por una anciana enferma (Vídeo) (Zenit 25.01.2015)
Es de ganchillo y ha tardado un año en realizarlo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Miguel Kozal - 26 de enero (Zenit 25.01.2015)
«Este mártir de la fe, que sucumbió bajo el régimen nazi, mostró una fortaleza verdaderamente admirable. De él se puede afirmar, con toda propiedad, que pasó por este mundo sosteniendo la Iglesia con la propia vida»

Debate
Continuidad del Congreso de las Grandes Ciudades (Zenit 25.01.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona



Fundador de la Adoración Nocturna Española
Luis de Trelles, enterrado en Zamora, más cerca de los altares
(infoCatólica 25.01.2015)
El papa Francisco ha autorizado la promulgación del decreto de virtudes heroicas del laico Luis de Trelles y Noguerol (1819-1891), fundador de la Adoración Nocturna Española, que falleció en Zamora y cuyos restos se conservan en la Catedral. En cuanto se publique el decreto, Trelles será considerado «venerable».


 
«Hay que intentar la evangelización de inmigrantes de otras religiones»
El cardenal Cañizares defiende una normativa que «respete» a los emigrantes pero que no lleve a un «desbordamiento»
(infoCatólica 25.01.2015)
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, defiende en su carta pastoral de la semana dedicada a la emigración la necesidad de «señalar una normativa que, respetando la dignidad inviolable de la persona humana y sus derechos fundamentales -y posibilitando lo que es el ejercicio de la caridad fraterna y la misericordia, no conduzca a un desbordamiento tal de los inmigrantes que entonces se vean sumidos en una mayor marginación».

Bajo el lema ‘Yo soy uno de ellos’
La Iglesia española celebrará este domingo la Jornada de la Infancia Misionera
(infoCatólica 25.01.2015)
La Iglesia española celebrará este domingo la Jornada de la Infancia Misionera, una institución de la Iglesia para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo que en 2014 repartió un total de 15,6 millones de euros entre la infancia necesitada de los cinco continentes, de los cuales dos millones fueron donados por niños españoles.




 
Hoy es católico y para unir a los cristianos propone a María
Kenneth H. Howell pide un ecumenismo de obediencia a Dios
(infoCatólica 25.01.2015)
Kenneth H. Howell se educó en una familia protestante presbiteriana de EEUU, llegó a ser ministro presbiteriano desde 1978 y profesor en el Seminario Teológico Reformado de Jackson, Mississippi desde 1988. Hacia 1991, preparando un curso sobre la Eucaristía e investigando cómo entendían la eucaristía los primeros cristianos, se convenció de que Cristo estaba realmente en la eucaristía de la Iglesia antigua y que los calvinistas se equivocaban en su postura.
Informar de las posibilidades terapéuticas, paliativas, y las legales
El Comité de Bioética denuncia «presión» médica para abortar en los diagnósticos prenatales
(infoCatólica 25.01.2015)
Pide que los padres sean informados de las posibilidades terapéuticas, paliativas, y las legales «sin presiones, ni opciones personales del asesor genético». En estos momentos, aseguran los expertos del Comité, la única salida que se da a los padres es abortar. En España se elimina al 85% de los bebés no nacidos a los que se les diagnostica Síndrome de Down.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Cómo sois tan necios para creer a esos charlatanes de la prosperidad? (infoCatólica 25.01.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 25 de enero de 2015 (infoCatólica 25.01.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Los grandes hombres (infoCatólica 25.01.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Una persecución atípica: los católicos ante el nazismo (1-2) (infoCatólica 25.01.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL FACTOR HUMANO
(sotodelamarina.com 25.01.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Entrevista
Arzobispo de Sevilla: “Necesitamos sacerdotes fervorosos, legres, apóstoles de la renovación espiritual y apostólica de la diócesis”
(SIC 25.01.2015)
“He encontrado en Sevilla laicos de una calidad cristiana extraordinaria”
El pasado 5 de noviembre se cumplieron cinco años del comienzo del episcopado de Mons. Juan José Asenjo (Sigüenza, Guadalajara, 1945) al frente de la Archidiócesis de Sevilla.




 
Entrevista
Madrigalejo festeja cinco siglos de la construcción del templo parroquial
(SIC 25.01.2015)

El sacerdote Elie Mputu Mande Diemo es el cura párroco de Madrigalejo, que festeja cinco siglos de la construcción del templo parroquial. Con este motivo, entrevistamos a este religioso salvatoriano, procedente de Congo, radicado en la diócesis de Plasencia.

Diócesis
Le acompaña desde la etapa en Toledo del cardenal

Cañizares tendrá como obispo auxiliar a su 'mano derecha' Juan-Miguel Ferrer
 (ReligiónConfidencial 25.01.2015)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha solicitado un obispo auxiliar y se da por hecho que será el “histórico episcopable” Juan-Miguel Ferrer.

(AnalisisDigital 25.01.2015)

Nuestras firmas:
El silencio ante la muerte de los hijos abortados (AnalisisDigital 25.01.2015)
Fernando Pascual Muere un cantante, o un escritor, o un deportista, o un científico. Homenajes, recuerdos, comentarios en miles de páginas de Internet y en medios de comunicación. Muere, por …


Nuestras firmas:
Emplazados (AnalisisDigital 25.01.2015)
Más tarde o más temprano, todos acabamos emplazados. Las gentes de Nínive lo fueron por la muerte: “Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada”. Las gentes de Galilea lo fueron por el …

el papa, en la culminación del octavario por la unidad de los cristianos
“No hay unidad sin conversión, sin oración y sin santidad de vida”
(AnalisisDigital 25.01.2015)

Alentándolos a «trabajar infatigablemente por la paz y la reconciliación entre todas las Iglesias y las comunidades cristianas», el Papa Francisco recibió, en la víspera de la fiesta de la Conversión …

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.01.2015)

Primera Plana
El Papa: no hay unidad sin conversión, oración y santidad (Zenit 24.01.2015)
El Santo Padre ha recibido a los participantes del Coloquio ecuménico de religiosos y religiosas que se celebra con ocasión del Año de la Vida Consagrada

El papa Francisco
El Santo Padre pide procesos de nulidad rápidos y libres de formalismo (Zenit 24.01.2015)
Los participantes del Congreso Internacional promovido por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Gregoriana son recibidos por el papa Francisco

Francisco: El antídoto contra la violencia es la educación (Zenit 24.01.2015)
El Santo Padre recibe a los participantes del Encuentro promovido por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, con ocasión del 50ª aniversario de su apertura

Mirada al mundo
Malawi: Cercanía del Papa con las víctimas de las inundaciones (Zenit 24.01.2015)
Han fallecido 200 personas y decenas de miles han sido evacuadas

Rome Reports
Qué está haciendo Francisco para frenar el islamismo radical (Vídeo) (Zenit 24.01.2015)
Desde octubre la diplomacia vaticana trabaja duro para tender puentes con el mundo musulmán

Una app con podcasts para enseñar a los niños a rezar, Audio Catholic Kids (Vídeo) (Zenit 24.01.2015)
Padres e hijos escucharán juntos las historias de la Biblia

Lanzan #PrayForThem, una oración mundial simultánea por Siria el 25 de enero (Vídeo) (Zenit 24.01.2015)
El patriarca Gregorio III Latam pidió que se encienda una vela y se rece por la paz

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Manuel Domingo y Sol - 25 de enero (Zenit 24.01.2015)
«Este santo apóstol de las vocaciones, como lo denominó Pablo VI, amó profundamente su vocación sacerdotal y tuteló la de los seminaristas. Es el fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos»



Entrevista al arzobispo de Sevilla
Mons. Juan José Asenjo: «Me ocupa y preocupa, en primer lugar, la santidad de los sacerdotes»
(infoCatólica 24.01.2015)
El pasado 5 de noviembre se cumplieron cinco años del comienzo del episcopado de Mons. Juan José Asenjo (Sigüenza, Guadalajara, 1945) al frente de la Archidiócesis de Sevilla. En este lustro se han puesto en práctica iniciativas muy destacadas en los ámbitos vocacional y formativo y se han reformado los órganos rectores de organismos e instituciones de la Iglesia en Sevilla. El prelado ha concedido una entrevista a Ana Capote que reproduce la agencia SIC, de la Conferencia Episcopal Española. Su prioridad es clara: «Necesitamos sacerdotes fervorosos, centrados, alegres, apóstoles de la renovación espiritual y apostólica de nuestra diócesis».

En un balneario
Fallecen en Ecuador seis personas durante un ritual chamánico
(infoCatólica 24.01.2015)

El agua aflora burbujeante en la vertiente Tangalí, del cantón Otavalo, en Imbabura (Ecuador). En esa fuente natural, de aguas amarillentas, fueron encontradas el pasado 21 de enero seis personas, que presuntamente habrían fallecido durante la noche del día anterior. Los agentes, que permanecían con mascarillas, se sorprendieron al encontrar junto a la fuente velas, huevos, plantas medicinales, vísceras y aves muertas. Para los indígenas de los alrededores, la fuente es un sitio sagrado, que se utiliza para hacer rituales de sanación.

Licenciando en periodismo
El sacerdote Juan Díaz Bernardo es el nuevo responsable de la programación socio-religiosa de 13TV
(infoCatólica 24.01.2015)
El sacerdote toledano Juan Díaz Bernardo ha sido nombrado responsable del área socio-religiosa de 13tv. En su labor, coordinará los contenidos de este ámbito, mostrando la vida de la Iglesia y su propuesta social en la programación de esta cadena de televisión. Juan Díaz Bernardo tiene una dilatada experiencia en su relación con los medios de comunicación en su diócesis de Toledo, donde, desde hace más de veinte años, dirige Radiotelevisión Diocesana.
La Iglesia tiene 648 leproserías en el mundo
Cada año contraen la lepra más de doscientas mil personas
(infoCatólica 24.01.2015)

Este domingo, 25 de enero se celebra la 62 Jornada Mundial de la Lepra, instituida en 1954 por el escritor y periodista francés Raoul Follereau. Cada año, más de doscientas mil personas, entre ellos muchos niños, contraen esta enfermedad tratable. No se sabe exactamente el número de casos de lepra en el mundo, sobre todo porque algunos estados no quieren que la gente sepa de la presencia de esta enfermedad en su territorio.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Extraordinario descubrimiento teológico (infoCatólica 24.01.2015)
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 24.01.2015)
El Evangelio del Domingo
III Domingo del Tiempo Ordinario (B)
(sotodelamarina.com 24.01.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


InfoRIESInfoRIES
Seis personas mueren en un ritual chamánico de sanación en Ecuador (infoCatólica 24.01.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – La mies, Dios y sus servidores (infoCatólica 24.01.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El milagro de ser católico (infoCatólica 24.01.2015)

Católicos
Habrá una Misa por los periodistas fallecidos en la Comunidad durante 2014

Los profesionales de la comunicación de la Comunidad Valenciana celebran San Francisco de Sales, patrono de los periodistas
 (ReligiónConfidencial 24.01.2015)

Entre otros actos se celebrará el Día de los Periodistas el próximo lunes, día 26, con una Misa en la Capilla del Palacio Arzobispal de Valencia.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 25 de enero
(SIC 24.01.2015)
Este domingo 25 de enero, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), emitido por La 2 de TVE, nos participa el lema “Yo soy uno de ellos” con el que se celebra este día la Jornada de la Infancia Misionera. El programa contará con la presencia de misioneros y jóvenes que han participado desde niños en algunos de los proyectos organizados en los países de misión.

(AnalisisDigital 24.01.2015)

Artículos que dejan huella:
Abusos periodísticos de confianza respecto de Papa Francisco (AnalisisDigital 24.01.2015)
Juan José García-Noblejas, en scriptor.org Entiendo que el desatino tiene visos de abuso de confianza respecto de Papa Francisco, cuando habla en confianza con los periodistas y sin ningún tipo de …


Artículos que dejan huella:
La Iglesia predica el disparate… (AnalisisDigital 24.01.2015)
Pablo Cabellos Llorente, en levante-emv.com No se trata de sadismos ni masoquismos, sino de locura de amor hacia un Dios que, habitando en el misterio, se ha hecho uno de nosotros para …

Artículos que dejan huella:
“Santa Teresa fue una de las primeras feministas» (AnalisisDigital 24.01.2015)
Jesús Sánchez Adalid, autor "Y de repente Teresa", es entrevistado en La Razón «Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) va de éxito en éxito, consolidándose como …

El portavoz de la Conferencia Episcopal hablará de la presencia pública de la Iglesia (AnalisisDigital 24.01.2015)
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, D. José María Gil Tamayo impartirá la conferencia "La presencia pública de la Iglesia" el próximo jueves 29 de enero en el centro jesuita de …

AFECTA A 30.000 ORGANIZACIONES SOCIALES
La Plataforma del Voluntariado de España valora positivamente la aprobación de su nueva Ley
(AnalisisDigital 24.01.2015)

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) valora de forma positiva la aprobación del anteproyecto de Ley del Voluntariado, una norma moderna, en línea con otras normativas europeas, que el sector …

La Hermana Paciencia Melgar, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 (AnalisisDigital 24.01.2015)

La Hermana Paciencia Melgar recibirá el próximo sábado, 31 de enero, el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 por su trabajo sanitario y de promoción de la mujer realizado, respectivamente, en el …
EN LA VÍSPERA DE SAN FRANCISCO DE SALES, PATRONO DE LOS PERIODISTAS
Monseñor Celli glosa el mensaje para la IL Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
(AnalisisDigital 24.01.2015)

Mons. Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, asegura que con el mensaje para la 49 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se ve que el Papa …

El trabajo de Dios es reconciliar, afirma el Papa al hablar del sacramento de la confesión “que no es un juicio” (AnalisisDigital 24.01.2015)

La confesión no es un “juicio”, sino un “encuentro” con un Dios que perdona y olvida cada pecado de la persona que no se cansa de pedir su misericordia, explicó el Papa Francisco en su homilía de la …

El Papa al Tribunal de la Rota: “No cierren la salvación de las personas dentro del legalismo” (AnalisisDigital 24.01.2015)

«No cierren la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo. El derecho está orientado a la salvación del hombre», es la exhortación del Papa Francisco a los miembros del …

Las Cáritas africanas del Sahel acuerdan nuevas respuestas a la crisis de alimentos y la seguridad (AnalisisDigital 24.01.2015)

Entre el 20 y el 22 de enero se ha celebrado en Madrid el noveno encuentro del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis para el Sahel para debatir respuestas comunes a la situación de inseguridad …

La Infancia Misionera, a ritmo de rap (AnalisisDigital 24.01.2015)
El Hospital San Rafael de Madrid acogerá este sábado, día 24, la entrega de premios del Concurso de Cuentos de Infancia Misionera, patrocinado por la editorial PPC. Cuatro niños de Orense, Vitoria, …

La crisis del matrimonio es la crisis de la fe
El Papa reconoce ante la Rota Romana la influencia de la mentalidad mundana en muchos matrimonios
(infoCatólica 23.01.2015)
Francisco recibió hoy en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario. En su discurso, el Santo Padre se centró en el contexto humano y cultural en el que se forma la intención matrimonial. Destacó que la crisis de los valores en la sociedad no es un fenómeno reciente y para ello recordó que hace cuarenta años Pablo VI ya estigmatizaba las enfermedades del hombre moderno.

Santa Misa Pontifical en rito Hispano-Mozárabe
El Arzobispo primado de España advierte que «la alternativa al yihadismo no es la blasfemia ni el relativismo»
(infoCatólica 23.01.2015)
El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha asegurado este viernes que la manera de luchar contra el yihadismo «no puede ser la burla del hecho religioso ni la reivindicación de la libertad de expresión por falta de respeto», pues estas maneras de comportarse «no alcanzan a Dios, a quien quieren a lo mejor insultar, pero sí degradan al que así actúa, aunque no crea en nada ni en nadie».

El Santo Padre apoyó la Marcha desde Twitter
Doscientas mil personas en la Marcha por la Vida y contra el aborto celebrada en Washington
(infoCatólica 23.01.2015)
Washington DC, capital de Estados Unidos, fue ayer escenario de la Marcha por la Vida 2015, una nueva concentración multitudinaria de más de 200.000 personas -mayormente jóvenes de 12 a 18 años-, que coreando «¡Somos la generación pro-vida!» rechazó el aborto, despenalizado en 1973 con el fallo Rode vs Wade. Esta marcha, apoyada por el Papa Francisco desde su cuenta de Twitter, se realiza todos los años el 22 de enero o cerca a esta fecha, pues es el día en que la Corte Suprema de Estados Unidos extendió el aborto a todo el país.

De forma indefinida
La Iglesia en Níger suspende sus actividades por la violencia de los musulmanes tras la portada de Charlie Hebdo
(infoCatólica 23.01.2015)
Los Obispos de Níger han suspendido «hasta nuevo aviso» todas las actividades de la Iglesia Católica «Tras el saqueo de iglesias y de infraestructuras de nuestra institución y por la profanación de nuestros lugares de culto». Lo afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides después de que entre el viernes 16 y el sábado 17 de enero varias iglesias y comunidades religiosas del Níger sufrieran daños graves a causa de las manifestaciones de protesta contra la publicación del semanario francés Charlie Hebdo

Destaca «la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse»
El Papa dedica a la familia su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de este año
(infoCatólica 23.01.2015)
Se dio a conocer el Mensaje del Santo Padre para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones 2015, que tiene como lema «Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor». El Papa explica que la comunicación en familia es «la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras».
Opinión
¿Has propuesto a alguien la fe en Jesucristo? (infoCatólica 23.01.2015)
por Monseñor Manuel Sánchez Monge
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El señor cura no tiene tiempo (infoCatólica 23.01.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
¿Santos y violentos?: Respuesta a dos comentarios (infoCatólica 23.01.2015)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
El Padrenuestro de Stanislaus (infoCatólica 23.01.2015)

1. Psicóloga mexicana analiza el “lavado de cerebro” de las sectas. (InfoRIES 23.01.2015)

2. México: denuncian la pasividad de las autoridades de Yucatán ante las sectas. (InfoRIES 23.01.2015)

3. La Cienciología, en pie de guerra por un documental crítico. (InfoRIES 23.01.2015)

4. Los Maestros Ascendidos: el esoterismo que crece entre los inmigrantes de EE.UU. (InfoRIES 23.01.2015)

5. Juzgan a 6 ancianos de los testigos de Jehová que estafaron a 1.300 adeptos. (InfoRIES 23.01.2015)

6. Venezuela: las tiendas esotéricas, afectadas por el desabastecimiento general. (InfoRIES 23.01.2015)

7. Argentina: un joven asegura haber asesinado por mandato del diablo. (InfoRIES 23.01.2015)

8. Así engañan los videntes y sanadores en México. (InfoRIES 23.01.2015)

9. México: un matrimonio africano y sus dos hijos mueren durante un ritual. (InfoRIES 23.01.2015)

10. Un adepto del ocultismo asesina a sus cinco hijos en Pakistán. (InfoRIES 23.01.2015)


El mundo visto desde Roma (Zenit 23.01.2015)

El papa Francisco
El Papa: la familia más hermosa es la que sabe comunicar la riqueza de las relaciones (Zenit 23.01.2015)
En el mensaje de la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Santo Padre indica que la familia está viva si respira abriéndose más allá de sí misma

Texto completo del mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (Zenit 23.01.2015)
Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

Francisco en Sta. Marta: la confesión no es la tintorería que te quita la mancha (Zenit 23.01.2015)
En la homilía de este viernes, el Santo Padre recuerda que Dios perdona todo, siempre y después hace fiesta

El Papa: los sacramentos son gratuitos (Zenit 23.01.2015)
El Santo Padre ha recibido al personal del Tribunal de la Rota Romana y ha expresado su deseo de que los procesos sean gratuitos

Francisco a los jóvenes brasileños: 'Ser profetas de esperanza' (Zenit 23.01.2015)
El Papa invita a la juventud a construir una nueva civilización del amor

Francisco pide a los nuevos cardenales mantenerse en la humildad (Zenit 23.01.2015)
El Santo Padre escribe una carta a los futuros purpurados y les recuerda que es un servicio de ayuda, apoyo y cercanía especial al Papa y el bien de la Iglesia

Santa Sede
Mons. Celli: la familia debe proteger al menor en la red (Zenit 23.01.2015)
El presidente de las Comunicaciones Sociales del Vaticano comenta el mensaje del Papa sobre el tema. Así como no se dejan a los niños por la calle, tampoco hay que dejarlos solos en la red

El Papa reconoce 21 nuevos mártires de la guerra civil española (Zenit 23.01.2015)
Reconocidas también las virtudes heroicas de una laica boliviana y un laico y una monja españoles

Mirada al mundo
El Vaticano asistirá al 70 aniversario de la liberación de Auschwitz (Zenit 23.01.2015)
Naciones Unidas estableció el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

El rey de Jordania elogia al Papa por pedir que se respeten las religiones (Zenit 23.01.2015)
Abdalá II condena la violencia terrorista y considera que los extremistas no representan al verdadero islam. Advierte también del aumento de la islamofobia en Europa

Cáritas advierte sobre la crisis alimentaria y la inseguridad en el Sahel (Zenit 23.01.2015)
El terrorismo, el aumento del extremismo, la toma de rehenes, los desplazamientos internos y externos de población y de refugiados, siguen estando al orden del día en la región

Fallece Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí (Zenit 23.01.2015)
Varios países musulmanes han declarado días de luto por la muerte del monarca, considerado el custodio de los santos lugares para el islam

Rome Reports
Papa: Partir de los gestos en familia para comunicar de un modo más humano (Vídeo) (Zenit 23.01.2015)
Publica su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales

Francisco en Santa Marta: Nada de confesarse de forma mecánica (Vídeo) (Zenit 23.01.2015)
Dijo que la confesión es un momento de encuentro con Dios

Presentado himno oficial para la próxima Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 (Vídeo) (Zenit 23.01.2015)
El Comité Organizador eligió la canción de Jakub Blycharz entre 94 candidaturas

Espiritualidad
San Francisco de Sales - 24 de enero (Zenit 23.01.2015)
«Este aclamado obispo de Ginebra, doctor de la Iglesia, patrón de los escritores y periodistas católicos, por amor a Cristo se impuso doblegar su defecto dominante, y con su gracia, se convirtió en el excelso doctor de la dulzura»


Santa Sede
Papa Francisco: “No encerréis la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo”
(SIC 23.01.2015)
El Papa Francisco recibió hoy viernes en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario. En su discurso, el Santo Padre se centró en el contexto humano y cultural en el que se forma la intención matrimonial. Destacó que la crisis de los valores en la sociedad no es un fenómeno reciente y para ello recordó que hace cuarenta años Pablo VI ya estigmatizaba las enfermedades del hombre moderno ”a veces vulnerado por un relativismo sistemático, que lo inclina ante las elecciones más fáciles de la situación, de la demagogia, la moda, la pasión, el hedonismo, el egoísmo, de modo que exteriormente intenta desafiar la ley, pero interiormente, casi sin darse cuenta, sustituye el imperio de la conciencia moral por el capricho de la conciencia psicológica”.

Santa Sede
Mensaje del Santo Padre para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
(SIC 23.01.2015)

Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

Santa Sede
Mons. Angelo Becciu: “La frase del Papa se entiende en el sentido de que el acto procreativo humano no puede seguir la lógica del instinto de los animales”
(SIC 23.01.2015)

Según  el Secretario de Estado Mons. Angelo Becciu en una entrevista concedida a un medio italiano, el Papa está disgustado por la repercusión de sus declaraciones, sobre las familias numerosas, durante la rueda de prensa en el avión de vuelta de Sri Lanka y Filipinas, . El propio Mons. Angelo Becciu ha resaltado que el Papa al día siguiente, al ver los titulares en los periódicos, “se había sorprendido un poco por el hecho de que esas palabras, que fueron voluntariamente sencillas, no hubieran sido completamente contextualizadas, respecto a una cita clarísima de la Humanae Vitae sobre la paternidad responsable”.

Iglesia en España
El sacerdote Juan Díaz Bernardo nombrado responsable del área socio-religiosa de 13TV
(SIC 23.01.2015)
El sacerdote toledano tiene una dilatada experiencia en la relación con los medios de comunicación en su diócesis de Toledo, donde, desde hace más de veinte años, dirige Radiotelevisión Diocesana.

 
Iglesia en España
Así ayuda desde España la Infancia Misionera en Perú
(SIC 23.01.2015)

Infancia Misionera, por mediación de Obras Misionales Pontificias de España (OMP), destina 6.000 dólares para que 6.000 niños de las comunidades indígenas del Vicariato Apostólico de San Ramón en Perú tengan cada uno dos cuadernos, dos lápices, sacapuntas, borrador y regla. Es una de las realidades que en estos días se da a conocer con motivo de la campaña de divulgación para la Jornada de  la Infancia Misionera 2015, que se celebra el próximo domingo día 25 con el lema “Yo soy uno de ellos”.
Iglesia en España
Jornada Mundial de oración, reflexión y acción contra la trata de seres humanos
(SIC 23.01.2015)
El próximo día 8 de febrero, a iniciativa de las Uniones Internacionales de los Superiores y Superioras Generales
La jornada se enmarca en las acciones que se están llevando a cabo a lo largo del Año dedicado a la Vida Consagrada.




 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.01.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Los derechos del orangután son una ataque a nuestros derechos  (ForumLibertas 23.01.2015)

IR A CONTRACORRIENTE
El baile tras la tormenta  (ForumLibertas 23.01.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¡Ay los hijos! Elogio de las familias numerosas  (ForumLibertas 23.01.2015)

LA FIRMA
Católicos sí, pero, ¿sólo los domingos?  (ForumLibertas 23.01.2015)
Para quienes libre y conscientemente hemos abrazado la fe en Cristo Jesús, tenemos que esforzarnos por gozar en todo momento y lugar del beneficio de su paz (Por Vicente Franco Gil)

POLÍTICA
Chile, en pendiente hacia la consagración legal de la agenda de género  (ForumLibertas 23.01.2015)
Rectificar el camino resulta imperioso para los chilenos a fin de detener esta tendencia

DESARROLLO Y POBREZA
"I have a dream": los sueños virales de niños sin techo en Nueva York  (ForumLibertas 23.01.2015)
Coincidiendo con el Día de Martin Luther King, la organización 'The Coalition for the Homeless' publica un vídeo en el que en poco más de un minuto una representación de los 23.000 pequeños que viven en la calle muestran sus ilusiones

SOCIEDAD
Las 12 noticias más impactantes de ForumLibertas en el último año  (ForumLibertas 23.01.2015)
Informamos en libertad y con independencia sobre historias de valores o de defensa de la vida; con alguna entrevista de investigación en exclusiva; artículos de análisis político; y una visión crítica de las nuevas ideologías de la actual sociedad desvinculada, entre otras cuestiones. Y todo ello, desde una perspectiva cristiana

La fe en Dios de la exesposa de Stephen Hawking hizo que no le desconectaran  (ForumLibertas 23.01.2015)
En una entrevista, Jane Wilde recuerda que los médicos suizos le dieron a entender que no había nada que hacer, y que si ella lo autorizaba, desconectarían el respirador artificial para dejarlo morir con el mínimo dolor posible. “Mi respuesta fue rápida: Stephen debe vivir”, afirmó.

CULTURA
Hallan la copia más antigua del Evangelio en una momia egipcia  (ForumLibertas 23.01.2015)
Se trata de un fragmento del evangelio de Marcos, encontrado hace tres años. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad evangelista de Acadia (Canadá), lo sitúa entre los años 80 y 90 D.C., lo que lo convierte en la copia más vieja que se conoce

ENTREVISTAS
Enric Vendrell: “En el marco de libertades de que nos hemos dotado no todo vale “  (ForumLibertas 23.01.2015)
El director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña responde a las preguntas del filólogo Jordi Picazo en el contexto de la Jornada Mundial de la Paz celebrada en Mataró el 18 de enero

OPINIÓN
¿Libertad para poner bombas?  (ForumLibertas 23.01.2015)
Los límites de las libertades públicas

El sentido cristiano de la voz "oooo...m"  (ForumLibertas 23.01.2015)
Dado que el ateísmo ideológico hunde sus raíces en el racionalismo idolátrico originado a partir de la Ilustración anglo-francesa, solemos caer en el error de calificar indiscriminadamente a los budistas de ateos, cuando sería más apropiado calificar a muchos de ellos de agnósticos

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Luis Bárcenas: "Mariano Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio"  (ForumLibertas 23.01.2015)
El ex tesorero del PP ha asegurado este viernes a las puertas de la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno "conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio", que los apuntes son "rigurosamente ciertos" y que quien se ha beneficiado de esa caja paralela ha sido "el partido".

Luis Bárcenas deposita la fianza, reunida por nueve familiares, para salir de la cárcel  (ForumLibertas 23.01.2015)
La defensa del ex tesorero del Partido Popular ha depositado este jueves la fianza de 200.000 euros que dictó el pasado martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, reunida por nueve familiares, por lo que saldrá en las próximas horas de la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra desde el 27 de junio de 2013


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
CONVERSO CON EL YO QUE ME ACOMPAÑA
(sotodelamarina.com 23.01.2015)
Víctor Corcoba Herrero


El Santo Padre dijo a los obispos que estaba preparando el viaje
El portavoz de la CEE asegura que el Papa no visita España por problemas de agenda y no porque haya elecciones
(infoCatólica 23.01.2015)
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha indicado que la decisión del Papa Francisco de no venir a España en 2015 ha «contrariado» a los obispos pero ha explicado que se debe a «motivos de agenda» y «no políticos». «Nos ha contrariado, nos ha causado pesar porque estábamos muy ilusionados de que viniera en el año teresiano», ha señalado Gil Tamayo en declaraciones a Europa Press.

Mons. Leow: «Estamos decepcionados por esta sentencia»
El Tribunal Supremo de Malasia confirma la prohibición del uso del término Allah en una publicación cristiana
(infoCatólica 23.01.2015)
«Estamos decepcionados por esta sentencia que, de alguna manera, era previsible. Sin embargo, esperamos que de esta medida pueda nacer algo bueno para nuestro futuro: confiamos en la Providencia y en lo que el Señor quiera reservarnos para la vida de nuestra comunidad». Así se ha manifestado Mons. Julián Leow, arzobispo de Kuala Lumpur, tras la sentencia de la Corte Suprema de Malasia que confirma la prohibición del uso de la palabra Allah en publicaciones católicas

InfoRIESInfoRIES
Juzgan a 6 ancianos de los testigos de Jehová que estafaron a 1.300 adeptos (infoCatólica 23.01.2015)
Tras los atentados de París
El Rey de Jordania elogia al Papa por pedir que no se ofendan los sentimientos religiosos
(infoCatólica 23.01.2015)
Las opiniones expresadas por el Papa Francisco durante su reciente visita a Asia sobre la necesidad de conciliar la libertad de expresión y el respeto a las religiones y los símbolos religiosos han sido elogiadas y refrendadas por el rey Abdalá II de Jordania, durante una reunión con el jefe de la tribu de beduinos Beni Sakhr. El monarca ha indicado igualmente que los extremistas no representan al verdadero Islam y advierte de que, en su opinión, hay una creciente islamofobia en Europa.

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Recordando el sillón "satánico" de san Juan Pablo II (infoCatólica 23.01.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Las llaves de Pedro – Meditaciones en Santa Marta: El estilo cristiano. (infoCatólica 23.01.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Creación y evolución, y no creacionismo y evolucionismo (infoCatólica 23.01.2015)

Santa Sede
El Santo Padre no visitará España en 2015
(SIC 23.01.2015)
La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha hecho llegar a Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, una carta en la que se le comunica que no está prevista la visita del Papa Francisco a España durante 2015.

Iglesia en España
“Memoria, presencia, futuro”, Semana Nacional para Institutos de vida consagrada
(SIC 23.01.2015)

La Semana Nacional para Institutos de vida consagrada (9-12 de abril de 2015) tendrá este año un formato especial que incluirá actos y conferencias también el fin de semana. Al celebrar este esperado e importante Año de la Vida Consagrada, dos grandes instituciones de Iglesia dedicadas a la Vida Consagrada (ITVR y CONFER) unen sus fuerzas para dar mayor relevancia y proyección a este importante encuentro anual de la Iglesia en España.

Iglesia en el mundo
Una vela por la Paz y por los cristianos perseguidos #PrayForThem
(SIC 23.01.2015)

El ruego del Patriarca Greco-Melquita de Siria, Gregorio III Laham, de encender cada noche una vela como “llama de luz y esperanza por la paz en Siria” será amplificado este domingo 25 de enero a las 21 h. en una acción que se difunde ya por las redes sociales y que simboliza una plegaria.

Roma
La duración de la estancia, motivo clave

El Papa Francisco cancela su viaje a España como ya hizo con Argentina
 (ReligiónConfidencial 23.01.2015)

El romano pontífice tiene previsto para este año visitar EE.UU., Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uganda y la República Centroafricana.

Diócesis
La campaña puesta en marcha por los profesores ha resultado un éxito

Cerca de medio millón de padres reclaman a la Junta de Andalucía que mantenga la asignatura de religión
 (ReligiónConfidencial 23.01.2015)

Los sindicatos representados en el sector han registrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía un total de 389.145 firmas de andaluces.

(AnalisisDigital 23.01.2015)

Editorial:
El lenguaje de la verdad (AnalisisDigital 23.01.2015)
Cuando ayer recibió a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España, entre los que se encontraban todos loe embajadores de países árabes e islámicos, el Felipe VI se distinguió por utilizar un lenguaje directo, claro y directo, muy alejado de ese lenguaje “políticamente correcto” que se …


Nuestras firmas:
Descubrir la grandeza del tiempo ordinario (AnalisisDigital 23.01.2015)
Julia Merodio    La vida es tan compleja como lo somos las personas que la vivimos. Pero después de pararnos a contemplar el Rostro de Dios en los hermanos nos vamos reentonando por …

Artículos que dejan huella:
La trampa de la objeción y el deber de abortar… (AnalisisDigital 23.01.2015)
FERNANDO SIMÓN YARZA, en ABC «El discurso de la objeción de conciencia lleva siempre implícita la legitimidad del deber objetado, la legitimidad del Estado para imponer, al menos a priori, la …

Artículos que dejan huella:
Disculpas por tener razón (AnalisisDigital 23.01.2015)
FELIPE FERNÁNDEZ-ARMESTO, n El Mundo El autor analiza cómo la Educación ha cambiado las relaciones comerciales. Sostiene que increíblemente, y en demasiadas ocasiones, los clientes acaban pidiendo …

Artículos que dejan huella:
La singularidad de la persona en el punto de mira (AnalisisDigital 23.01.2015)
Pedro Beteta López, Teólogo y escritor La familia que da origen el matrimonio se asienta en la naturaleza humana respondiendo a su verdad originaria y singular. El racionalismo moderno no soporta …

 
Películas:
“Little boy”: regreso al cine de Eduardo Verástegui (AnalisisDigital 23.01.2015)
El 27 de febrero se estrena en Estados Unidos Little Boy, una película con un equipo técnico de primera línea: está dirigida por Alejandro Monteverde, el director de Bella (2008), y producida por …
aunque sigue muy de cerca las celebraciones del V centenario de Santa Teresa
El Santo Padre no visitará España en 2015
(AnalisisDigital 23.01.2015)

La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha hecho llegar a Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, una carta en la que se le comunica que no está prevista la visita …

NUEVO PASO EN EL ECUMENISMO
El Papa acoge a peregrinos luteranos en la Semana de Oración por la Unión de las Iglesias
(AnalisisDigital 23.01.2015)

«Católicos y luteranos pueden hacer mucho juntos para dar testimonio de la misericordia divina en la sociedad». Con estas palabras, el Papa Francisco exhortó a los miembros de la Delegación Ecuménica …

Los obispos argentinos comparten la incertidumbre que pesa sobre la muerte del fiscal Nisman (AnalisisDigital 23.01.2015)

Ante la muerte del  Fiscal de Buenos Aires, Dr. Natalio Alberto Nisman, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ha publicado un comunicado, en el que los obispos expresan ante todo …

Un Congreso en Roma para “releer” el sínodo extraordinario sobre la familia (AnalisisDigital 23.01.2015)

Este jueves dio comienzo en eRoma el Congreso Internacional de asociaciones, movimientos y grupos por la familia y la vida, que aborda el tema ''Releer juntos el Sínodo extraordinario sobre la …


Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Pablo VI y el Vaticano II: no es como te lo han contado (infoCatólica 22.01.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Los obispos de Andalucía y el vergonzoso acoso de Religión Digital (infoCatólica 22.01.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Isabel la Católica y su legado para México (infoCatólica 22.01.2015)
Las explica Mons. Angelo Becciu
El Papa, disgustado por la repercusión de sus declaraciones sobre las familias numerosas
(infoCatólica 22.01.2015)
El Papa está sorprendido porque sus declaraciones en avión a la vuelta de su viaje a Sri Lanka y Filipinas fueran, según su parecer, descontextualizadas a propósito por la mayoría de medios de comunicación. Y disgustado por el desconcierto causado, en especial a las familias numerosas, a las cuales ayer en la audiencia general les dirigió palabras de afecto y aliento. Lo cuenta en una entrevista al diario Avvenire el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Angelo Becciu.

Mediante un comunicado
El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana se retracta de sus declaraciones sobre la adopción por parejas homosexuales
(infoCatólica 22.01.2015)
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, ha publicado un comunicado que supone una retractación pública de unas declaraciones realizadas a Blu Radio ,en las que admitía la adopción de un menor por parte de parejas homosexuales en caso de que dicho menor fuera hijo de un miembro de la pareja

Los obispos españoles le testimonian su comunión y afecto
El Santo Padre no visitará España en 2015
(infoCatólica 22.01.2015)
La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha hecho llegar a Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, una carta en la que se le comunica que no está prevista la visita del Papa Francisco a España durante 2015.




 

Santa Sede
El Papa bendice los corderos con cuya lana se tejerán los palios
(SIC 22.01.2015)
A las 08:50 de la mañana de ayer miércoles, en el Atrio de la Casa de Santa Marta, como es tradicional cada año en la fiesta de Santa Inés, el Papa Francisco procedió a la bendición de los corderos con cuya lana se tejerán los sagrados palios. El próximo 14 de febrero está prevista la celebración de un Consistorio público en el Vaticano, en el cual el Papa creará nuevo 20 cardenales. Uno de ellos es Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, presidente de la Conferencia Episcopal

Iglesia en el mundo
La Congregación para la Evangelización de los Pueblos se solidariza con la Iglesia de Níger
(SIC 22.01.2015)
El Arzobispo Savio Hon Tai-Fai, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha enviado un mensaje de cercanía y solidaridad a los agentes pastorales y a los fieles de la Iglesia católica en Niger tras los últimos episodios graves de violencia que han asaltado e incendiado iglesias y conventos, provocando una decena de muertos.
Iglesia en España
El V Centenario, visto desde el ámbito de la comunicación
(SIC 22.01.2015)
Del 26 al 28 de Enero de 2015 la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social organiza la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación bajo el título “Comunicar la familia: ambiente privilegiado de encuentro”.


 
Iglesia en España
Nota Pastoral sobre la educación religiosa en la escuela
(SIC 22.01.2015)

Los obispos del Sur piden al Gobierno de Andalucía que el nuevo marco legal de la asignatura de la religión en la escuela respete el derecho constitucional de los padres andaluces a formar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas.

Iglesia en España
Comunicado de la CXXX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España
(SIC 22.01.2015)
En Córdoba, los días 20 y 21 de enero, se ha celebrado la CXXX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También ha participado el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta.

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.01.2015)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: Jesús nos salva e intercede por nosotros (Zenit 22.01.2015)
El Santo Padre, en la homilía de este jueves, recuerda que la fuerza de nuestra fe es saber que somos salvados por Jesús

El Papa se sorprendido por la descontextualización de sus palabras (Zenit 22.01.2015)
Las explica el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Angelo Becciu, en una entrevista

Francisco no visitará España en 2015 (Zenit 22.01.2015)
La Santa Sede comunica al presidente de la CEE que no está previsto el viaje a este país

El Papa pide a los luteranos un testimonio común ante las persecuciones (Zenit 22.01.2015)
El Santo Padre recibió a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia

Francisco invita a la seguridad del Vaticano a ayudar a los peregrinos (Zenit 22.01.2015)
El Santo Padre agradece la labor realizada con 'profesionalidad y dedicación' a quienes se ocupan de la seguridad del Estado-Ciudad del Vaticano y de su persona

Santa Sede
La comisión cardenalicia del IOR tendrá seis miembros (Zenit 22.01.2015)
Tommaso Di Ruzza, nombrado nuevo director de AIF

Mirada al mundo
El episcopado argentino pide la verdad sobre la muerte de Nisman (Zenit 22.01.2015)
El fiscal Natalio Alberto Nisman apareció muerto en su casa este lunes

Colombia: obispos rechazan adopciones por parejas del mismo sexo (Zenit 22.01.2015)
Pidieron a la Corte Constitucional que se respeten los derechos de los menores y el artículo 42 que consagra la naturaleza propia y específica de la familia como la unión de un hombre y de una mujer

#PrayForThem: invita a rezar por los cristianos perseguidos (Zenit 22.01.2015)
También se podrá encender una vela por la paz en Siria. Este domingo, festividad de la conversión de San Pablo

C. S. Lewis y S. Freud debaten sobre Dios, muerte y amor, en una obra de teatro (Zenit 22.01.2015)
La sesión final de Freud (Teatro Español) representa un duelo de ingenio entre el autor de 'Crónicas de Narnia' y el padre del psicoanálisis

Entrevista
'El ébola no hace distinciones, viaja y mata rápidamente' (Zenit 22.01.2015)
Entrevista con el secretario general de Cáritas Malí y presidente del GTCIS, Théodore Togo, sobre las claves para detener la epidemia

El sínodo de la familia: un arca de Noé para salvarlas (Zenit 22.01.2015)
Entrevista a Mons. Vincenzo Paglia, en el Congreso Mundial de los Movimientos de Familia y Vida

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: Jesús reza por nosotros a diario (Vídeo) (Zenit 22.01.2015)
Dijo que las llagas de Jesús muestran el precio de la salvación

Encuentro Mundial de las Familias lanza un concurso de vídeos (Vídeo) (Zenit 22.01.2015)
Tienen que explicar en un minuto cómo el colegio contribuye a la vida familiar

Espiritualidad
Santa Marianne Cope - 23 de enero (Zenit 22.01.2015)
«Esta heroína de Molokai unió su amor a los enfermos al del padre Damián, que se hallaba gravemente enfermo cuando llegó a la isla. Valiente, generosa y sensible, hizo de aquél mundo de sufrimiento un escenario de paz, belleza y esperanza»


NOTA DE PRENSA
LA DIÓCESIS DE SANTANDER PRESENTA “EL TREN DE LA CATEQUESIS”, UN MATERIAL PARA APOYAR LA CATEQUESIS EN FAMILIA ENTRE PADRES E HIJOS Y COMO COMPLEMENTO AL CATECISMO
(sotodelamarina.com 22.01.2015)

.- Su autor, el sacerdote diocesano Juan Cuevas, señaló que el nuevo material, compuesto por sencillas fichas y publicado por PPC, será utilizado en otras diócesis
.- En la Iglesia cántabra hay cerca de 500 catequistas que este sábado 24 participarán en el “XXV Encuentro Diocesano de Catequesis 2015”, que se celebrará en el Seminario de Corbán
Fe y Obras
Un principio básico de supervivencia
(sotodelamarina.com 22.01.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Informe «El aborto en España hoy (1985-2013)»
IPF: «hay falta de voluntad política para ayudar a la mujer y al niño»
(infoCatólica 22.01.2015)
El Instituto de Política Familiar (IPF) acaba de publicar su nuevo informe El aborto en España hoy (1985-2013). En él analiza las estadísticas de la evolución del aborto desde su legalización en 1985 a partir de datos del Ministerio de Sanidad y del Instituto Nacional de Estadística (INE). En estos casi 30 años las defunciones por aborto quirúrgico han aumentado de manera vertiginosa, convirtiéndose en la actualidad, junto a las enfermedades cardiovasculares, en la principal causa de mortalidad en España.

El sacerdote participó también en la marcha de Pegida
El obispado de Münster (Alemania) prohíbe predicar a un sacerdote por xenofobia
(infoCatólica 22.01.2015)
Mientras en la ciudad de Leipzig se realizaba ayer una nueva manifestación del movimiento xenófobo Pegida, el Obispado de Münster prohibía a un sacerdote de su diócesis predicar o hablar en nombre de la Iglesia tanto al interior como al exterior del templo. La decisión contra Paul Spälting fue tomada, después de que el sacerdote participara en las manifestaciones de Pegida en la localidad de Duisburgo y haya además tomado la palabra para criticar al islam dirigiéndose a los congregados desde el escenario.

El 90% de los pacientes sedados por el doctor Montes murieron en menos de 24 horas
El doctor Montes, candidato de Podemos
(infoCatólica 22.01.2015)
El conocido doctor Montes ha dado el salto a la política con Podemos. Es miembro de la candidatura de Miguel Urbán, que aspira a liderar el partido en la Comunidad de Madrid. Montes saltó a la fama al protagonizar una de las mayores crisis sanitarias de nuestro país, cuando fue acusado de mala praxis en su etapa como coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Imágenes católicas para atraer clientela
Así engañan los videntes y sanadores en México
(infoCatólica 22.01.2015)
En 3.600 pesos (210 euros) fija la vidente, con indumentaria estilo vudú, la tarifa para eliminar de su cliente «un trabajo negro provocado con tierra de panteón». El dinero, precisa, no es para ella, sino para importar de Haití el material para sacar los males que la aquejan.


 
Se trata de un fragmento del Evangelio de San Marcos
Hallan la copia del evangelio más antigua del mundo en una máscara de momia
(infoCatólica 22.01.2015)
El papiro utilizado para crear la máscara de una momia en el antiguo Egipto podría contener la copia del evangelio más antigua hallada hasta ahora. Se trata de un fragmento del Evangelio de San Marcos, que fue escrito durante el primer siglo, concretamente antes del año 90. El hallazgo acerca todavía más la redacción de los Evangelios a los primeros momentos y desmontaría el mito de que son «recreación de la comunidad»
Resolver los problemas de nuestra sociedad eliminando vidas
La injusticia más fundamental de la sociedad es el aborto, alerta el Arzobispo de Los Ángeles
(infoCatólica 22.01.2015)
En su más reciente post, titulado Una Vida LA y 9 días por la vida, Mons. Gómez indicó que hay muchas injusticias en nuestra sociedad, pero la más fundamental es una que nuestra sociedad rara vez reconoce: la eliminación rutinaria de vidas humanas inocentes todos los días a través del aborto.


 
Apoyar a los eslovacos en esta batalla, que es de todos los europeos
Eslovaquia: movilización internacional para apoyar el matrimonio
(infoCatólica 22.01.2015)
El próximo 7 de febrero se celebrará en Eslovaquia un histórico referéndum para definir legalmente el matrimonio y la familia como fruto de la unión entre un hombre y una mujer. Con ese motivo, la organización eslovaca Alianza por la Familia, que lleva un año trabajando para que se celebre este referéndum, está recabando apoyos internacionales.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Despacho parroquial: "pasaba por aquí..." (infoCatólica 22.01.2015)
InfoRIESInfoRIES
Así engañan los videntes y sanadores en México (infoCatólica 22.01.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Falsedades acerca de la Iglesia católica – La Iglesia católica es gobernada por una jerarquía carca (infoCatólica 22.01.2015)

Mundo
Los líderes del África Occidental crean una fuerza contra los terroristas

Boko Haram no da tregua: secuestra 80 personas en Camerún
 (ReligiónConfidencial 22.01.2015)

En torno a 80 los civiles han sido secuestrados el pasado lunes –muchos de ellos niños – por los combatientes extremistas nigerianos de Boko Haram en el extremo norte de Camerún.

Católicos
Gabino Uríbarri deja el cargo después de seis años

Enrique Sanz Giménez-Rico, nuevo Decano de las facultades de Teología y de Derecho Canónico de Comillas
 (ReligiónConfidencial 22.01.2015)

El nuevo decano ha desarrollado una extensa carrera académica centrada en el campo de la teología y la espiritualidad bíblica.
(AnalisisDigital 22.01.2015)

Editorial:
Islamofobia y desconfianza (AnalisisDigital 22.01.2015)
Como era de esperar, en el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado esta pasada madrugada por el presidente Obama, no ha faltado una alusión a la guerra contra el terrorismo islamista Aunque ha anunciado una nueva petición al Congreso para que autorice una mayor implicación en la guerra al …


Nuestras firmas:
¿Depende solo de nosotros que el mundo mejore? (AnalisisDigital 22.01.2015)
Francisco Rodriguez Barragán Existe la creencia generalizada de que todo depende de nosotros mismos, ya sea la organización de la sociedad, triunfar en la vida, ser feliz o vivir sano y que el mundo, …

Artículos que dejan huella:
¿Óvulos patentados? (AnalisisDigital 22.01.2015)
Ignacio Carrasco de Paula Nuestro compromiso principal sigue siendo la defensa de la vida humana y de su dignidad Un pronunciamiento de la Corte de justicia europea ha establecido ayer …

Artículos que dejan huella:
Servir a la familia, misión profética de los fieles laicos (AnalisisDigital 22.01.2015)
Cardenal Stanisław Ryłko, en laici.va   Reflexiones del Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos al hilo de la reciente celebración del Sínodo Extraordinario de la Familia. El …

Películas:
“Quédate conmigo”, una película que conviene ver (AnalisisDigital 22.01.2015)
JUAN JESÚS DE CÓZAR ¡No se la pierdan! Ya sé que esta frase debería ir al final del artículo, pero Quédate conmigo (Still Mine, 2014) es una de esas “pequeñas películas con encanto” que conviene …







 
“Estar en la Onda de Jesús”: Carta del Arzobispo de Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Infancia Misionera 2015 (AnalisisDigital 22.01.2015)
“Estar en la Onda de Jesús” es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación adjuntamos el texto íntegro de la misma: Con …


 
Los obispos andaluces expresan su plena comunión con el arzobispo de Granada, monseñor Martínez (AnalisisDigital 22.01.2015)
Los días 20 y 21 de enero, se ha celebrado en Córdoba la CXXX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, …

 
Felipe VI, ante el cuerpo diplomático: “Frente al fanatismo solo cabe la fuerza de la razón ejercida con libertad” (AnalisisDigital 22.01.2015)

El Rey Felipe VI ha expresado este miércoles ante el cuerpo diplomático acreditado en España, su "rechazo y desprecio al terrorismo" y, lejos de buscar explicaciones o justificaciones "a la barbarie", …
DURANTE LA AUDIENCIA GENERAL
Dura critica del Papa al sistema económico, al que señala como la causa principal de la pobreza
(AnalisisDigital 22.01.2015)

En su habitual audiencia general, celebrada en esta ocasión en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, Su Santidad el Papa se ha referido a su reciente viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas, …

La Diócesis de Getafe reunirá a 300 profesores de Religión en un encuentro formativo (AnalisisDigital 22.01.2015)
Unos 300 profesores de la asignatura de Religión participarán el próximo sábado 24 de enero en un encuentro formativo que ha convocado la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe con el …


Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana
Mons. Castro ve bien la adopción de un menor por parte de una pareja homosexual si es hijo de un miembro de la pareja
(infoCatólica 21.01.2015)
En declaraciones a una emisora de radio, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, ha mostrado su rechazo a que las parejas homosexuales puedan iniciar trámites de adopción de un menor que no sea hijo de ninguno de los miembros, pero al contrario le parece bien en el caso de que el menor sí sea hijo biológico de uno de dichos miembros.

Había acusado a la Presidenta de encubrir a Irán por un atentado
Los obispos argentinos piden que se aclare la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman
(infoCatólica 21.01.2015)
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentino ha hecho público un comunicado en el que hace «un llamado a las autoridades y a toda la dirigencia política a poner todo el esfuerzo, honestidad y capacidad investigativa, para alcanzar la verdad» en relación a la la muerte del señor Fiscal, Dr. Natalio Alberto Nisman. El Fiscal falleció por un tiro en la sien tras hber denunciado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra una mutual judía.

No mencionan el medio, pero es el que dirige la campaña
Los obispos de Andalucía apoyan al arzobispo de Granada ante la campaña de mentiras y calumnias encabezada por Religión Digital
(infoCatólica 21.01.2015)
Los obispos del Sur de España, reunidos en Asamblea en Córdoba, han hecho pública una Nota de apoyo al Arzobispo de Granada: «Los Obispos, que han venido siguiendo también la campaña mediática de acoso al Arzobispo de Granada que ha tenido lugar en los últimos meses – campaña que no ha temido recurrir a la mentira y la calumnia- expresan su comunión plena y su apoyo al Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y lamentan esas informaciones falsas que tanto daño hacen al pueblo de Dios». Además, la archidiócesis granadina ha publicado una nota desmintiendo las informaciones sobre su situación económica
Opinión
El comportamiento de Diógenes y la reacción yihadista (infoCatólica 21.01.2015)
por Roberto Esteban Duque
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Claro que es necesaria la hermenéutica (infoCatólica 21.01.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
¿Es lícito luchar por Cristo? (3-3): hasta los santos en las Cruzadas (infoCatólica 21.01.2015)
Temas de Hª de la Iglesia
Alberto Royo Mejia
El próximo Doctor de la Iglesia (infoCatólica 21.01.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Occidente hoy y el futuro inmediato de la Iglesia (infoCatólica 21.01.2015)

Santa Sede
El Papa Francisco invita a rezar por el continente asiático
(SIC 21.01.2015)
Al reanudar su audiencia general, en esta ocasión en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, el Papa Bergoglio se refirió a su reciente viaje apostólico Sri Lanka y Filipinas, donde celebró diversos encuentros con las comunidades católicas para confirmarlas en la fe y en la misión, para animarlas a buscar el bien común de la sociedad y para favorecer el diálogo interreligioso en el servicio de la paz.

Entrevista
Santiago Bohigues Fernández: “El reto es estar en el mundo sin ser del mundo”
(SIC 21.01.2015)
Son muchas las dificultades y los retos a los que se enfrentan hoy los sacerdotes. ¿Están preparados para enfrentarse al mundo cuando abandonan el seminario? Muchas personas se podrían hacer esta pregunta. Precisamente la Comisión Episcopal del Clero se encarga de esto, de la formación y asistencia a los sacerdotes en todas sus realidades. Santiago Bohigues Fernández es el director del secretariado de esta comisión, y en Agencia SIC le entrevistamos para que nos cuente cómo es esta realidad y la necesidad de una formación permanente. El próximo 26 de enero en Ávila y dentro del programa de formación para sacerdotes, comienza el curso de Místicos Españoles en el que se estudiará la espiritualidad de Santa Teresa de Ávila y de San Juan de la Cruz.

Iglesia en España
Nota del Comité Técnico del Consejo de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Granada
(SIC 21.01.2015)

Ante las informaciones aparecidas en la prensa, en relación con la situación económica de la Archidiócesis de Granada, el Comité Técnico de Asuntos Económicos de la Archidiócesis manifiesta que:

Iglesia en España
Apostolado Seglar quiere actualizar la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo obrero
(SIC 21.01.2015)
Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar con ocasión del XX aniversario de la publicación del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”
Iglesia en el mundo
Los obispos de Filipinas se reúnen en Asamblea Plenaria
(SIC 21.01.2015)
Los obispos de Filipinas están reunidos en Manila para la Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal. Como informa la agencia Fides, el encuentro se extenderá hasta el 22 de enero y tendrá como temas principales la Nueva Evangelización y el “Año de los pobres” proclamado por la Iglesia local para el año 2015.

Iglesia en el mundo
Ayuda a la Iglesia Necesitada recauda 800.000 euros para los cristianos de Irak
(SIC 21.01.2015)
Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha conseguido recaudar hasta la fecha cerca de 800.000 euros para proyectos de superviviencia y ayuda pastoral para los cristianos refugiados de Irak. 120.000 cristianos han huido de la persecución de los yihadistas del Estado Islámico y se encuentran ahora en Arbil, la capital del Kurdistán iraquí. Han abandonado todo menos la fe.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
PARA ESCUCHAR LA MEJOR MÚSICA DE ÓRGANO, COMO PARA VIVIR, TORRE DE JUAN ABAD
(sotodelamarina.com 21.01.2014)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 21.01.2015)

El papa Francisco
Francisco pide oraciones por los cristianos en Níger (Zenit 21.01.2015)
El Santo Padre retoma las audiencias de los miércoles. Lamenta las brutalidades en Níger y recuerda que no se puede hacer la guerra en nombre de Dios. Habla de su viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles (Zenit 21.01.2015)
El Santo Padre recuerda que que la causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha quitado a la persona del centro y ha puesto al dios dinero y no a las familias numesos. El Pontífice reflexiona sobre su viaje a Sri Lanka y Filipinas

Francisco cuenta cómo intentaron corromperle (Zenit 21.01.2015)
Durante el vuelo papal de Filipinas a Roma, el Santo Padre recordó que la persona corrupta roba al pueblo

Santa Sede
China se mostró disponible a dialogar con la Santa Sede (Zenit 21.01.2015)
Pekín ha evitado comentar las palabras del Papa sobre el Dalai Lama y ha pedido crear las condiciones para mejorar las relaciones bilaterales

Evangelización de los Pueblos: solidaria con los cristianos de Níger (Zenit 21.01.2015)
La Congregación del Vaticano pide a las autoridades de Níger para restablecer la paz, tras el saqueo de iglesias católicas y el asesinato de cristianos

Presentan al Papa los corderos de la fiesta de santa Inés (Zenit 21.01.2015)
La lana de estos dos corderos servirá para tejer los nuevos palios de los arzobispos metropolitanos

Iglesia y Religión
¿Quiénes son las benedictinas que confeccionan los palios? (Zenit 21.01.2015)
En la fecha de santa Inés el Papa bendijo a dos corderos con cuya lana se confeccionarán los palios para los nuevos arzobispos metropolitanos

Los Obispos del Sur de España defienden al arzobispo de Granada (Zenit 21.01.2015)
La diócesis desmiente las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación

Mirada al mundo
EEUU: Obama pide al Congreso el fin del embargo a Cuba (Zenit 21.01.2015)
En el Discurso del Estado de la Unión, el presidente estadounidense cita nuevamente al papa Francisco

El Papa apoya la Marcha por la Vida en París (Zenit 21.01.2015)
Este domingo, manifestación para pedir la retirada del proyecto para despenalizar la eutanasia en Francia

AIN recaudó 800 mil euros para los cristianos de Irak (Zenit 21.01.2015)
La fundación de la Santa Sede precisó que sin el apoyo a su subsistencia, no quedarán cristianos en la región

Rome Reports
Obama cita al Papa Francisco durante discurso sobre el estado de la Unión (Vídeo) (Zenit 21.01.2015)
Mencionó su estrategia diplomática

El Papa pide paz en Níger: No a la violencia por motivos religiosos (Vídeo) (Zenit 21.01.2015)
Publicación de nuevas caricaturas contra Mahoma provocó la quema de iglesias

Francisco: Las familias numerosas no son la causa de la pobreza (Vídeo) (Zenit 21.01.2015)
En la audiencia general dijo que el causante es la corrupción y la idolatría del dios dinero

Espiritualidad
Beata Laura Vicuña - 22 de enero (Zenit 21.01.2015)
«La imponente historia de esta niña que pactó con Dios para rescatar a su madre de las flaquezas en las que se hallaba inmersa, ofreciendo su vida por ella, revela la grandeza y el poder de un amor que supera lo imaginable»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 21.01.2015)

EL OJO CRÍTICO
Juan Bautista Torelló: predicar con la inteligencia y el corazón  (ForumLibertas 21.01.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
El gran Cisma monárquico en la Iglesia de Jesucristo (II)  (ForumLibertas 21.01.2015)
Avignon y la doble elección Papal de 1378

EDITORIAL
ForumLibertas, la libertad tiene un coste  (ForumLibertas 21.01.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Boxeo, deporte y niños  (ForumLibertas 21.01.2015)

POLÍTICA
En elecciones, el PSOE redobla los ataques a la Iglesia: ahora es el turno de Pedro Sánchez  (ForumLibertas 21.01.2015)
Los socialistas elaboran un registro de todos los edificios eclesiásticos por los que reclamará el pago del IBI. La propuesta figurará en el programa electoral del partido y el objetivo final es revisar el Concordato con la Santa Sede

SOCIEDAD
Los cristianos, doblemente golpeados: por Charlie Hebdo y por el yihadismo  (ForumLibertas 21.01.2015)
En Níger, 45 iglesias y una escuela cristiana han sido saqueadas antes de ser incendiadas como reacción a la nueva publicación de Charlie Hebdo, que también contenía viñetas anticatólicas. Es la respuesta a la equiparación entre “occidente” y “cristianos” que ha provocado un nuevo episodio de violencia en este y otro países

VIDA Y BIOÉTICA
El valor de la vida en Bélgica: cinco eutanasias al día  (ForumLibertas 21.01.2015)
Las cifras oficiales muestran que el suicidio asistido avanza desde 2011 a un ritmo del 25% anual y ya es la causa de una de cada 50 muertes en un país que sigue la estela de Holanda. ¿Donde están los límites de la ley? Asociaciones provida cuestionan la eficacia de la vigilancia pública

RELIGIÓN
A su regreso de Manila, las 10 respuestas del Papa Francisco que no te puedes perder  (ForumLibertas 21.01.2015)
En la entrevista que mantuvo el Pontífice con los periodistas, Francisco cuenta un episodio que sucedió en Buenos Aires, cuando trataron de sobornarlo a cambio de fondos para los pobres. Indicó el ejemplo de la ideología de género como “colonización de los pueblos”, citando las campañas de las dictaduras para adoctrinar. Además, anunció viajes a África y a América Latina y al referirse a los bajos índices de natalidad y también dijo que ser católicos no significa hacer hijos «como conejos». Narró además su conmoción ante los gestos de los filipinos. Y aconsejo un libro: «El dueño del mundo» de Benson

Proponen declarar patrón de los catequistas españoles a San Enrique de Ossó  (ForumLibertas 21.01.2015)
El Congreso Internacional 'Teresa y Enrique: cara a cara' impulsa a la Compañía de Santa Teresa de Jesús con ocasión del V Centenario de la santa

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Autosegregación gay: el Reino Unido estudia abrir un colegio exclusivo para LGBT  (ForumLibertas 21.01.2015)
La primera escuela pública para estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero podría abrir en los próximos tres años “Cualquier centro educativo alternativo que pongamos en marcha en el futuro estará abierto a alumnos de todos los géneros y sexualidades, y será un lugar libre de homofobia”, dicen los responsables

DOCUMENTOS
Nota de rectificación de Alberto Mateos Sánchez sobre la entrevista a Victoria Uroz  (ForumLibertas 21.01.2015)

Martirio cristiano: entre el yihadismo y el relativismo  (ForumLibertas 21.01.2015)
Por su interés, reproducimos la homilía pronunciada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, con motivo del día de San Sebastián, en la que nos advierte del "riesgo de un choque de trenes entre un Oriente amenazado por el fundamentalismo fanático y un Occidente amenazado por el relativismo laicista"

OPINIÓN
El intento de redefinición del matrimonio ataca a la familia  (ForumLibertas 21.01.2015)
Hoy asistimos a la eclosión de una mentalidad individualista que concibe al hombre como un ser que se realiza satisfaciendo todos sus deseos y viviendo libre de todo compromiso permanente con los demás, libre de toda vinculación que implique sacrificios o renuncias

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Abogacía del Estado pide 60 años para Luis Bárcenas y da por "acreditada" la 'caja B' del PP  (ForumLibertas 21.01.2015)
La Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, pide 60 años y ocho meses de cárcel para el ex tesorero del Partido Popular y da por "acreditada" la existencia de una "contabilidad paralela o 'caja B'" en esta formación constituida por fondos que no se declararon a Hacienda

Fiscalía pide investigar el "sospechoso" dinero ocultado por Jordi Pujol  (ForumLibertas 21.01.2015)
La Fiscalía considera imprescindible investigar el "sospechoso" origen de los fondos que el ex presidente de la Generalitat y parte de su familia ocultó en el extranjero y sin regularizar más de 30 años. Así lo recoge un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona que investiga la causa y en el que se opone a la petición de archivo que la defensa de Pujol pidió en su recurso: "Se hace imprescindible investigar el origen de esos fondos"

Helga Schmidt, la 'intendente de hierro' que levantó Les Arts, fuera de escena por su gestión económica  (ForumLibertas 21.01.2015)
La investigación abierta por el supuesto cobro de comisiones por la obtención de patrocinios en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha puesto fin este martes, al menos de forma temporal, al mandato de la intendente Helga Schmidt al frente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia

Luis Bárcenas saldrá de prisión si abona una fianza de 200.000 euros  (ForumLibertas 21.01.2015)
El ex tesorero del Partido Popular podrá salir de la cárcel si abona una fianza de 200.000 euros después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal haya estimado parcialmente el último recurso interpuesto por su defensa para salir de la cárcel



Evitó en una ocasión que los médicos le dejaran morir
La primera mujer de Stephen Hawking asegura que necesitó de la fe para cuidarle
(infoCatólica 21.01.2015)
La primera mujer de Stephen Hawking acaba de publicar en España 'Hacia el infinito', el libro de memorias en el que narra los 25 años de matrimonio con el célebre astrofísico británico. En una entrevista concedida al diario El Mundo, Jane Hawking revela que, por gracia de Dios, le fe religiosa fue el pilar fundamental que le ayudó a cuidar de su marido ateo. Se da la circunstancia de que los médicos suizos le propusieron desconectar a su marido de la máquina de respiración que la mantenía con vida al sufrir una neumonía que le dejó en estado de coma.

De los bautizados son practicantes entre un 80 y un 93%
El cardenal Filoni alaba la vitalidad de la Iglesia en Vietnam
(infoCatólica 21.01.2015)
El cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha mantenido un encuentro con Conferencia Episcopal de Vietnam en Hanoi, al comienzo de su visita pastoral al país asiático: «Estoy muy contento de estar aquí con ustedes y doy las gracias sinceramente a la Conferencia Episcopal por la invitación que me permite visitar vuestro país… en esta ocasión, podré ver con mis propios ojos la vitalidad de esta comunidad, la fe firme de los fieles vietnamitas». En Vietnam, la práctica religiosa es alta, entre el 80 y el 93% según las diócesis.

«Los hijos e hijas pueden tener tres o más mamás»
México DF edita guías para educar a niños en la «lesbomaternidad»
(infoCatólica 21.01.2015)
Según denuncia CitizanGo, el gobierno de la Ciudad de México, la secretaría de Educación y el Instituto de Mujeres del DF han editado 3.000 guías para educar a los niños en la «lesbomaternidad». ¿El nombre? «Manual de apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales». Entre otras cosas, señalan que el concepto de familia «evoluciona con el tiempo».

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- ¿Qué sin la Iglesia católica? (infoCatólica 21.01.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Otra vez el papa (infoCatólica 21.01.2015)
La medida afectará al arzobispo de York
Los obispos anglicanos que hayan «ordenado» mujeres no podrán consagrar como obispo a Philip North
(infoCatólica 21.01.2015)
El presbítero anglicano Philip North ha pedido que en la ceremonia de su consagración como obispo de Burnley (Inglaterra) no participe ningún obispo que haya participado en la ordenación presbiteral o episcopal anglicana de mujeres. Dado que días antes el arzobispo de York y el obispo de Blackburn participarán en la primera ordenación como «obispo» de una presbítera anglicana en Inglaterra, se puede dar la circunstancia de que ambos estén presentes pero no impongan las manos sobre el nuevo obispo.

Único lugar en el país con esa ley
Los masones franceses exigen la retirada del delito de blasfemia en la región de Alsacia-Moselle
(infoCatólica 21.01.2015)
Una semana después del atentado a contra la revista blasfema Charlie Hebdo, se ha sabido que los masones del Gran Oriente de Francia habían presentado en diciembre una propuesta legal para abolir el delito de blasfemia que existe en una de las regiones de ese país europeo. Han vuelto a reiterar su petición, planteándolo como una exigencia, tras lo ocurrido en París.


Católicos
Evangelizar Asia, objetivo clave

Los 6 grandes momentos y las 10 mejores frases de Francisco en Sri Lanka y Filipinas
 (ReligiónConfidencial 21.01.2015)

Con este segundo viaje apostólico en lo que va de su pontificado al continente asiático, el Santo Padre quiere recalcar la mucha importancia que tiene la evangelización de Asia.

Diócesis
Celebra la solemnidad del patrón de la diócesis

Cañizares preside hoy en Valencia una Misa en honor de San Vicente Mártir
 (ReligiónConfidencial 21.01.2015)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá hoy, víspera de la fiesta, una misa en rito hispano-mozárabe en la cripta visigoda construida en el lugar donde fue encarcelado San Vicente Mártir.

(AnalisisDigital 21.01.2015)

Editorial:
Fanatismo y responsabilidad (AnalisisDigital 21.01.2015)
Después de los asesinatos de París, el fanatismo yihadista ha tenido como efecto la apertura de dos frentes simultáneos en Europa. Uno es el frente político, que acude a la unidad de los gobiernos para diseñar una estrategia común contra el terrorismo. Otro es el frente intelectual, que ha …


Editorial:
Boko Haram y las raíces del problema (AnalisisDigital 21.01.2015)
Todavía colean los ecos de la justa indignación y condena del mundo occidental a los atentados yihadistas de París. El hecho de sufrir el terrorismo de cerca, y que se contemple la amenaza real que …

Nuestras firmas:
LA UTILIDAD DE LAS NORMAS (AnalisisDigital 21.01.2015)
Max Silva Muchos consideran que la existencia de normas limita e incluso anula nuestra libertad, y que su ausencia nos permitiría obrar a nuestro antojo, maximizándola. De este modo, ellas serían una …
Artículos que dejan huella:
Testimonio del Cardenal Nueva York, en una conversación en la calle (AnalisisDigital 21.01.2015)
Timothy Dolan Era sólo la tercera vez que me pasaba en mis 35 felices años como sacerdote, las tres veces en los últimos 9 años y medio. Otros sacerdotes me cuentan que les ha sucedido muchas más …

Artículos que dejan huella:
«El Papa es un genio en gobierno y comunicación» (AnalisisDigital 21.01.2015)
Yago de la Cierva / Experto en gestión de crisis, en La Razón   Acaba de publicar «La Iglesia, casa de cristal», que repasa controversias de varios papados Los entrevistados hablan de LA …

Artículos que dejan huella:
¿Y los otros? (AnalisisDigital 21.01.2015)
Por Julián López Amozurrutia Espeluznante. En los mismos días que el mundo entero se horrorizaba ante el episodio violento en la Ciudad Luz, una noticia aún más horrible -si cabe decirlo- …

Artículos que dejan huella:
Un pueblo cristiano, qué espectáculo (AnalisisDigital 21.01.2015)
José Luis Restán “Tú eres Pedro y traes el fuego, no para destruir sino para purificar, traes el terremoto, no para devastar sino para despertar”. Con estas palabras recibía el joven cardenal de …

Comunicado del arzobispado de Granada (AnalisisDigital 21.01.2015)

El Arzobispado de Granada desmiente que el Arzobispo Mons. Javier Martínez haya estado en Roma la pasada semana y que haya sido llamado ante la Santa Sede para rendir cuentas de su ministerio …

EL DIA 30 DE ENERO
1.000 Cursillos de Cristiandad en Madrid: Celebración de una Ultreya Diocesana presidida por Monseñor Osoro
(AnalisisDigital 21.01.2015)
Un año más, la Parroquia de Santa María Micaela y San Enrique (c/General Yagüe 23) acoge la celebración de la Ultreya Diocesana de Cursillos de Cristiandad de Madrid y será una ocasión especial para …

Los obispos de Filipinas, deseosos de poner en práctica las palabras del Papa sobre la cercanía a los pobres (AnalisisDigital 21.01.2015)

“Los obispos filipinos están emocionados e inspirados por un nuevo viento del Espíritu Santo, están deseosos de poner en práctica las palabras del Papa sobre la cercanía a los pobres, sobre el recibir …

LA RELIGIÓN COMO ASIGNATURA OPCIONAL DE LA LOMCE EN BACHILLERATO INCUMPLE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) denuncia el incumplimiento de los Acuerdos con la Santa Sede por parte del Gobierno
(AnalisisDigital 21.01.2015)
Según el “Real Decreto 1105/2015, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato”, publicado en el Boletín Oficial del …

El general de los mercedarios abre en Valencia el Año de San Pedro Nolasco (AnalisisDigital 21.01.2015)
El maestro general de los religiosos mercedarios, el argentino Pablo Bernardo Ordoñe, ha abierto en Valencia el Año de San Pedro Nolasco, dedicado a su fundador, con el que la Orden inicia los actos …
El Papa apela a la “paternidad responsable” y dice que para ser buen católico no hay que tener hijos “como conejos”, al tiempo que rechaza el neomaltusianismo (AnalisisDigital 21.01.2015)

En el vuelo de regreso a Roma procedente de Manila, el Papa Francisco mantuvo su habitual encuentro con los periodistas a bordo del avión, uno de los momentos más esperados de sus viajes apostólicos. …

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.01.2015)

El papa Francisco
Francisco: 'Paternidad responsable, como indicó Pablo VI' (Zenit 20.01.2015)
El Santo Padre explica que el autor de la 'Humanae vitae' fue un profeta

El papa Francisco estudia cómo ir a Perú (Zenit 20.01.2015)
Para México, el Santo Padre dedicará un viaje especial. Las palabras textuales del Pontífice sobre este tema

Francisco supera los 18 millones de seguidores en Twitter (Zenit 20.01.2015)
Durante su último viaje apostólico, el Santo Padre ha escrito tuits en tamil y cingalés, lenguas habladas en Sri Lanka

Iglesia y Religión
Filipinas: tras la visita del Papa los obispos se reúnen (Zenit 20.01.2015)
El encuentro sobre la nueva evangelización y el Año de los pobres, se extenderá hasta el jueves próximo

Apertura de la causa de beatificación de Chiara Lubich (Zenit 20.01.2015)
Tendrá lugar el próximo 27 de enero, a las 16 horas, en la Catedral de Frascati. La fundadora de los Focolares falleció el 14 de marzo de 2008 en Rocca di Papa

Mirada al mundo
Patriarca copto Tawadros II: 'Las viñetas ofensivas no ayudan a la paz' (Zenit 20.01.2015)
También el obispo copto católico de Guiza recuerda que la verdadera libertad siempre es responsable

Haití: juró el nuevo gabinete (Zenit 20.01.2015)
El primer ministro critica a los benefactores internacionales: quiere que actúen bajo las directivas del Gobierno

Rome Reports
Cardenal de Lampedusa ante el atentado de París: La solución no es cerrar las fronteras (Vídeo) (Zenit 20.01.2015)
El futuro cardenal cree que Europa debe cambiar de mentalidad

Francisco: Algunos creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos (Vídeo) (Zenit 20.01.2015)
Preguntado sobre los anticonceptivos, recuerda la doctrina católica sobre paternidad responsable

La niña que preguntó por qué al Papa fue rescatada por la ONG ANAK-Tnk (Vídeo) (Zenit 20.01.2015)
La organización estima que 60.000 niños filipinos son víctimas de la prostitución

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 20.01.2015)
Domingo 3 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Jon 3, 1-5.10; 1 Co 7, 29-31; Mc 1, 14-20

Beata Josefa María de Santa Inés - 21 de enero (Zenit 20.01.2015)
«Examinando la vida de esta beata está claro que ante la gracia de Dios la miope razón palidece. Sin luces aparentes en su forma de ser, con firmeza se abrió paso en el sendero de la perfección que la condujo directamente al cielo»

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010