Roma
Debatirá el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la Iglesia

El Consejo Pontificio de la Cultura afrontará la próxima semana "los nuevos retos de la mujer"

En el Vaticano se celebrará una asamblea plenaria del Consejo

El Consejo ha escogido como tema de discusión "Culturas femeninas: igualdad y diferencia" durante la próxima asamblea plenaria prevista del 4 al 7 de febrero en el Vaticano.

La presentación de la nueva iniciativa del Vaticano se inició con un video promocional para, acto seguido, anunciar la próxima reunión que la semana entrante estudiará cuestiones relativas a la mujer. El documento de trabajo para la asamblea plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura sobre el tema "Culturas femeninas: igualdad y diferencia" habla de que las mujeres puedan ofrecer sus habilidades "en plena colaboración e integración" con los varones.

El documento denuncia la cirugía plástica como una forma de "agresión" al cuerpo femenino, "como una burka de carne humana". El pontífice ha elogiado con sinceridad el "genio femenino". Poca gente duda de la seriedad de Francisco de designar mujeres en cargos con poder de decisión en el Vaticano una vez que complete sus reformas burocráticas. Ni cuestionan su sinceridad cuando dice que "las mujeres pueden hacer preguntas que los varones no advierten".

El Vaticano en los últimos años ha designado mujeres laicas en algunos cargos del Vaticano y dándoles más espacio en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano. La nueva iniciativa provino del cardenal Gianfranco Ravasi. Justo antes de la Navidad, su oficina lanzó la iniciativa #lifeofwomen para promover la reunión plenaria del 4 al 7 de febrero e invitar a mujeres en todo el mundo a enviar un video de 60 segundos de sus vidas para la posible inclusión en un montaje videográfico para la semana próxima.