ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de febrero de 2015

La frase del día 3

El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza. 
Sören Kierkegard

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: mejor leer el Evangelio que ver una telenovela
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha insistido en el Señor es el único que puede dar esperanza

Santa Sede

"Enciende una luz contra la trata", una invitación a nivel global
La Primera jornada de oración y reflexión contra la trata de personas fue presentada en la Sala de Prensa del Vaticano

'Para entender la trata de personas: mirar, escuchar y abrazar a las víctimas'
El 8 de febrero se celebra la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas

Monseñor Óscar Romero será beato
El santo padre ha aprobado el decreto de martirio de quien fue arzobispo de San Salvador

Mirada al mundo

Iglesia en Honduras favorable a plan de desarrollo PAP
Estados Unidos aprobó 1000 millones para impulsar oportunidades en el 'Triángulo norte' y ayudar así a frenar la emigración

España: la Compañí­a lanza la página web socialjesuitas.es
La Congregación en este país cuenta con más de 20 entidades en el sector social. Los beneficiarios de sus servicios superan el millón

Rome Reports

El Vaticano reúne a profesores que están revolucionando la enseñanza (Vídeo)
Unos 400.000 colegios de 70 países forman parte ya de su red Scholas

Francisco explica cómo hacer oración (Vídeo)
"Tendrás la mirada fija en Jesús y no en la telenovela, dijo en Casa Santa Marta

Francisco reconoce oficialmente que Óscar Romero es un mártir (Vídeo)
El arzobispo fue asesinado en El Salvador el 24 de marzo de 1980

Entrevistas

Este miércoles en el Vaticano, concierto 'Siendo uno en Jesús'
Entrevista con los cantantes Martín Valverde y Alex Campos antes de su concierto.Francisco será recibido en la audiencia general al son de 'Solo le pido a Dios' cantada por varios artistas latinoamericanos

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 5 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Job 7, 1-4.6-7; 1 Co 9, 16-19.22-23; Mc 1, 29-39

Santa Juana de Valois - 4 de febrero
«El desprecio fue llave de libertad para esta santa tan maltratada por la naturaleza y por su propia familia. Las flaquezas de los suyos envolvieron gran parte de su vida, aunque para ella fueron un pedestal que le procuró la gloria»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: mejor leer el Evangelio que ver una telenovela
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha insistido en el Señor es el único que puede dar esperanza

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha señalado este martes en la misa celebrada en Santa Marta que “la contemplación cotidiana del Evangelio nos ayuda a tener la verdadera esperanza”. De este modo, el Papa en su homilía ha invitado a los fieles a tomar cada día el Evangelio, aunque sea sólo 10 minutos, para dialogar con el Señor, en vez de perder tiempo viendo un telenovela o escuchando los chismorreos del vecino.

¿Cuál es el núcleo de la esperanza? Tener “fija la mirada en Jesús”. Lo ha explicado así en Santo Padre, reflexionando sobre la Carta a los Hebreos que habla precisamente de la esperanza.

El Papa ha subrayado que sin escuchar al Señor podemos quizás “tener optimismo, ser positivos”, pero la esperanza “se aprende mirando a Jesús”. Así, Francisco ha hablado sobre la “oración de contemplación”. Es bueno “rezar el rosario todos los días”, hablar “con el Señor, cuando tengo una dificultad, o con la Virgen o con los Santos…”. Pero, el Pontífice ha añadido que es importante hacer la “oración de contemplación” y esta puede hacerse sólo con el Evangelio en la mano.

Y ha lanzado una pregunta: “¿Cómo hago la contemplación con el Evangelio de hoy?” Francisco ha proseguido: “Veo que Jesús estaba en medio de la multitud, a su alrededor había mucha gente. El pasaje dice cinco veces la palabra ‘multitud’. ¿Pero Jeús no descansaba? Puedo pensar: ‘siempre con la multitud...’ Pero la mayor parte de su vida, Jesús la ha pasado en la calle, con la multitud. ¿Pero no descansaba? Sí, una vez, dice el Evangelio, que dormía en la barca y vino la tempestad y los discípulos lo despertaron. Jesús estaba continuamente entre la gente. Y miro a Jesús así, contemplo así a Jesús, me imagino a Jesús así. Y digo a Jesús lo que me viene a la mente decirle”.

Haciendo referencia al Evangelio de hoy, el Santo Padre ha explicado que Jesús se da cuenta de una mujer enferma que en medio de la multitud lo ha tocado. Por eso, el Papa ha indicado que Jesús “no solo entiende a la multitud" sino que "siente a la multitud”, como “siente el latir del corazón de cada uno de nosotros. ¡Nos cuida a todos y cada uno, siempre!”.  Lo mismo sucedió cuando el jefe de la sinagoga le dice que hay una joven gravemente enferma y Él dejó todo para ocuparse de esto", ha recordado el Papa. Y ha narrado lo que podía suceder en esos momentos: “Jesús llega a la casa, las mujeres lloran porque la niña está muerta, pero el Señor les dice que estén tranquilos y la gente se burla de él”. Aquí, ha señalado, se ve la paciencia de Jesús. Y tras la resurrección de la niña Jesús les dice: “por favor, dadle de comer”. Francisco ha afirmado que “Jesús siempre está pendiente de los pequeños detalles”.

Al respecto, el Obispo de Roma ha precisado que lo que él acaba de hacer con este Evangelio es la oración de contemplación: “Tomar el Evangelio, leer e imaginarme la escena, imaginarme qué sucede y hablar con Jesús, lo que me viene al corazón. Y con esto hacemos crecer la esperanza, porque hemos fijado, fijamos la mirada en Jesús". E invitó a hacer esta oración de contemplación, aunque tengamos mucho que hacer, “en tu casa, 15 minutos, toma el Evangelio, un fragmento pequeño, imagina qué ha sucedido y habla con Jesús de eso. Así tu mirada estará fija en Jesús y no tanto en la telenovela, por ejemplo. Y tu oído estará fijo en las palabras de Jesús y no en los chismorreos del vecino, de la vecina…”

Y es que, la oración de contemplación nos ayuda en la esperanza. De este modo, el Santo Padre ha invitado a “rezar las oraciones, rezar el Rosario, hablar con el Señor, pero también hacer esta oración de contemplación de tener nuestra mirada fija en Jesús”. De esta oración --ha asegurado-- viene la esperanza. Así, “nuestra vida cristiana se mueve en ese marco, entre memoria y esperanza”.

Para finalizar la homilía de este martes, el Santo Padre ha señalado: “Memoria de todo el camino pasado, memoria de tantas gracias recibidas por el Señor. Y esperanza, mirando al Señor, que es el único que puede darme la esperanza. Y para mirar al Señor, para conocer al Señor, tomamos el Evangelio y hacemos esta oración de contemplación”. De este modo ha invitado a buscar hoy 10 ó 15 minutos para leer el Evangelio, imaginar y decirle algo a Jesús. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


"Enciende una luz contra la trata", una invitación a nivel global
La Primera jornada de oración y reflexión contra la trata de personas fue presentada en la Sala de Prensa del Vaticano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La Primera Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas, que se celebra el 8 de febrero, ha sido presentada este martes en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

"Enciende una luz contra la trata" es el lema de la jornada promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantres e Itinerantes; por el Pontificio Consejo Justicia y Paz; y la Unión Internacional femenina y masculina de Superiores Generales (UISG y USG). La jornada coincide con la fiesta de santa Josefina Bakhita, la esclava sudanesa al ser liberada se hizo monja canosiana y fue canonizada por Juan Pablo II en el año 2000.

En esta primera jornada de oración y reflexión, las diócesis, parroquias, asociaciones, familias y todas las personas están invitadas a reflexionar y rezar para rechazar este crimen. También se celebrarán vigilias de oración en diferentes países, y tendrá su punto priceps con la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 8 de febrero.

A la presentación han participado el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes; el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Además de la presidenta de la Unión Internacional de Superiores Generales Sor Carmen Sammut (MSOLA); y la coordinadora de Talitha Kum (la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas), sor Gabriella Bottani SMC; y las coordinadoras de la red europea de Talitha Kum, Sor Valeria Gandini SMC y Sor Imelda Poole IBVM.

 El cardenal Turkson explicó que el Día Internacional contra la trata de personas es una movilización global de la conciencia y de la oración a nivel global.

"Millones de personas, niños, mujeres y hombres de todas las edades, se ven privados de libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud. Para aquellos que claman, generalmente en silencio por la liberación, santa Josefina Bakhita es un testigo ejemplar de la esperanza. Todos, tanto las víctimas como sus defensores, deberíamos inspirarnos en su vida y confiar nuestros esfuerzos a su intercesión", indicó el cardenal Turkson.

Y añadió que "el Santo Padre nos invita a todos a reconocer que estamos frente a un fenómeno global que excede la competencia de cualquier comunidad o país, y que para eliminarlo, necesitamos una movilización semejante en tamaño a la del propio fenómeno".

"Nuestra conciencia --concluyó el purpurado-- debe ampliarse y extenderse a lo más profundo de este mal y hasta sus alcances más lejanos". 

¿Qué se puede hacer contra la trata de personas? La coordinadora de Talitha Kum invitó a romper el silencio y la indiferencia sobre el tema y empeñarse a difundir informaciones sobre la trata y sus causas. O sea prevención, preparando a los operadores sociosanitarios calificados, y a los religiosos y laicos a través de cursos de formación. 
Además indicó que es necesario realizar campañas de sensibilización en ocasión de los mega eventos y organizar proyectos varios en favor de los grupos vulnerables. Se vuelve también necesario denunciar las causas, los casos de trata y trabajar ante los Gobiernos para que legislen contra el tráfico de seres humanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Para entender la trata de personas: mirar, escuchar y abrazar a las víctimas'
El 8 de febrero se celebra la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Lucy, fue obligada a abortar ocho veces, estaba aterrorizada porque veía sangre salir del grifo del agua. Osagje, enfermó porque el frío de la noche le había penetrado en los huesos y en todo el cuerpo, murió con 25 años. Edith, veía hombres malos entrar por la ventana y detrás de las puertas y gritaba pidiendo ayuda. Gala siempre decía: “nadie puede entender la vergüenza que se siente estando en la calle. Antes de salir hago la señal de la cruz y cuando vuelvo otra vez, y doy gracias a Dios por volver a casa viva”. Son mujeres jóvenes, madres de familias, menores de edad y todas piden ayuda, acogida, un trabajo digno. Piden comprensión y oración.

Estos son algunos de los testimonio que ha compartido sor Valeria Gandini, misionera comboniana, que vive desde hace varios años en Sicilia. Esta religiosa forma parte de un grupo de calle que busca acercarse a las mujeres víctimas de la trata por la explotación de la prostitución y conoce de cerca el drama de la inmigración y de distintas formas de trata que se aprovechan de esta situación con fines de lucro.

El 8 de febrero --día de santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa que una vez liberada se hizo monja-- se celebra la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata persona. El tema de esta Jornada es "Enciende una luz contra la trata".

Para presentar este evento, han estado esta mañana en la sala de prensa del Vaticano los cardenales Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. También han participado sor Carmen Sammut, MSOLA, presidenta de la Unión Internacional de Superiores Generales y sor Gabriella Bottani SMC, Coordinadora de Talitha Kum (la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas), sor Valeria Gandini SMC y sor Imelda Poole IBVM, coordinadora de la red europea de Talitha Kum.

Durante la presentación de esta Jornada, sor Valeria Gandini ha explicado que para entender qué significa trata de seres humanos en necesario encontrarse con las víctimas, escucharlas, mirarlas a los ojos, abrazarlas. “Hablar con la mujer que ha sufrido la violencia, que le han quitado su libertad, que está continuamente controlada por sus ‘dueños’, violada, amenazada, comprada y vendida, y obligada al silencio… y compartir con ellas los sentimientos, las emociones, los miedos, es algo indescriptible… es tocar con la mano el fenómeno de la trata”.

Por su parte, sor Imelda ha añadido que las religiosas no son las únicas que se dedican a este trabajo, “es un compromiso que compartimos no solo dentro de la Iglesia, sino también con otras organizaciones laicas y de otras confesiones religiosas”, ha precisado.

Asimismo, ha señalado que esta Jornada es un inicio, son los primeros pasos de un camino. Y ha añadido que “seguramente la figura del Papa, que ha hablado de este compromiso contra la trata, nos está ayudando”.

A propósito de la trata de personas, se ha explicado que existe ignorancia y miedo. Miedo de acercarse a las víctimas e ignorancia sobre lo que está sucediendo.

Además, sor Valeria ha hablado de la responsabilidad de los clientes porque son ellos “los que pagan por el sexo, pero el dinero pasa a la organización criminal que está detrás”. Son abuelos, jóvenes, adolescentes, “hay de todo y nosotras lo vemos”, ha indicado. Asimismo, ha añadido que “un hombre que necesita comprar sexo no es verdadero hombre”. Aunque, ha reconocido la religiosa, “también ellos son esclavos, del sexo, y no se dan cuenta que se convierten en los primeros explotadores”. El problema en muchas ocasiones es que las propias mujeres no denuncian, porque tienen miedo de las consecuencias y piensan “mejor que muera yo a que muera mi familia”.

Por su parte, el cardenal Veglio ha recordado que también hay trata de niños, de jóvenes en las guerras, existe el tráfico de órganos… Y eso es algo que no debemos olvidar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Óscar Romero será beato
El santo padre ha aprobado el decreto de martirio de quien fue arzobispo de San Salvador

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, tras recibir al cardenal Amato --prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos-- ha autorizado el decreto sobre el martirio del Siervo de Dios Óscar Arnulfo Romero Galdámez, quien fue arzobispo de San Salvador. Monseñor Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios (El Salvador) y fue asesinado por odio a la fe, el 24 de marzo de 1980, en San Salvador.

Recientemente, en el vuelo de regreso de Manila a Roma, durante la rueda de prensa el Santo Padre confirmó que no sería él quien presidiera la beatificación de este mártir. “¡Allí habrá guerra entre el cardenal Amato y monseñor Paglia!”, bromeó. Para responder a la pregunta sobre quién de los dos haría la beatificación, Francisco aseguró que no sería él personalmente, y recordó que “para los beatos normalmente la celebra el cardenal del dicasterio u otro”. Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, es el postulador de la causa de santificación de monseñor Romero.

También en la rueda de prensa de regreso de Corea en agosto de 2014, Francisco respondió a una pregunta sobre la situación por aquel entonces del proceso de beatificación de Romero. En dicha ocasión el Santo Padre afirmó que “el proceso se encontraba en la Congregación para la Doctrina de la Fe, bloqueado ‘por prudencia’ según decían. Ahora ya no está bloqueado. Ha pasado a la Congregación para los Santos. Y sigue el camino normal de cualquier proceso. Depende de cómo se muevan los postuladores. Es muy importante que lo hagan con rapidez. Lo que a mí me gustaría es que se esclarezca: si se da martirio in odium fidei, por haber confesado a Cristo o por haber hecho las obras que Jesús nos manda para con el prójimo. Y esto tienen que hacerlo los teólogos, que lo están estudiando. Porque detrás de él [Romero], vienen Rutilio Grande y otros; hay otros que fueron asesinados, aunque no están a la altura de Romero. Hay que distinguir teológicamente esto. Para mí Romero es un hombre de Dios, pero hay que hacer el proceso, y el Señor tiene también que dar su señal… Si quiere, lo hará. Pero ahora los postuladores tienen que ponerse en marcha porque ya no hay impedimentos”.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador,  fue muy conocido por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado mientras celebraba misa. En 1994, la causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas.

Para saber más sobre monseñor Romero leer aquí


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Iglesia en Honduras favorable a plan de desarrollo PAP
Estados Unidos aprobó 1000 millones para impulsar oportunidades en el 'Triángulo norte' y ayudar así a frenar la emigración

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Oscar Andres Rodriguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, ha reiterado la necesidad de crear oportunidades económicas para evitar el éxodo de inmigrantes hacia Estados Unidos. 

Lo indicó durante la apertura del año académico en la escuela Santa Teresa de Jesús en Tegucigalpa, el cual contó con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez.

“Para nosotros --indicó el cardenal-- es muy importante que se puedan desarrollar oportunidades para que los jóvenes en Honduras puedan encontrar una manera de trabajar y así ayudar a sus familias, y no sea necesario que dejen el país”.

El cardenal ha asegurado el apoyo de la iglesia católica al “Plan de la Alianza para la Prosperidad” (PAP) que está impulsado por Honduras, Guatemala y El Salvador. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1000 millones de dólares ya aprobado por el Congreso de Estados Unidos para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha tenido un rol fundamental para la aprobación del mismo.

“Hay un diálogo --precisó Maradiaga-- con la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, ellos tienen sus canales para dialogar con el Gobierno, concretamente el arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, es uno de los grandes impulsores del apoyo a este programa”.

El ambicioso plan fue presentado oficialmente el 15 de noviembre de 2014 en Washington DC por los Jefes de Estado de los tres países de América Central, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de los Estados Unidos.

El cardenal arzobispo de Tegucigalpa precisó que si bien la Iglesia está separada del Estado, en cuanto representante eclesial y presidente de Cáritas Internacional tiene que apoyar las buenas causas.

En particular, el PAP está destinado a promover la inversión extranjera, para mejorar la educación pública y proporcionar oportunidades de empleo; abordará “el crimen y el narcotráfico” y fortalecerá las instituciones locales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la Compañí­a lanza la página web socialjesuitas.es
La Congregación en este país cuenta con más de 20 entidades en el sector social. Los beneficiarios de sus servicios superan el millón

Por Redacción

MADRID, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) - En la actualidad, el sector social de los jesuitas en España está formado por más de 20 entidades con más de 50 sedes, que están sostenidas por 2.500 personas (el 80 por ciento del personal son voluntarios). Los beneficiarios de sus servicios en este país y en varios continentes superan el millón. Para saber más de esta amplia labor y de su día a día, la Compañía ha lanzado este martes una nueva página web: www.socialjesuitas.es 

En un comunicado, la Congregación religiosa ha informado que en su labor social buscan "impregnar las estructuras de la vida humana de una expresión más plena de la justicia y el amor que brota de la fe". Así, las prioridades de los jesuitas son: "las migraciones, los menores y jóvenes en riesgo social y la cooperación internacional al desarrollo". Para realizar su labor, "actúan a través de más de 20 entidades profesionales y de sus comunidades jesuitas de inserción". También ocupan un lugar destacado en la labor social "miles de misioneros (600 españoles) que viven y trabajan en favor de la justicia". 

"Las prioridades apostólicas del sector son: migraciones; menores y jóvenes en situación de riesgo social; y cooperación internacional al desarrollo. Para su funcionamiento se estructura en cuatro equipos de trabajo: ecología, formación, incidencia y sostenibilidad institucional", explica la Compañía.

El campo de las migraciones pivota sobre el Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E), una red de entidades jesuitas dedicadas al acompañamiento, servicio y defensa de las personas migrantes. Cuenta con centros en Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia... "Los esfuerzos no se centran sólo en la atención directa sino también en afrontar el reto que significa la inmigración: interculturalidad, interreligiosidad, integración. Y para ello se desarrolla una amplia labor de reflexión, estudio, publicaciones e incidencia pública", señala la nota.

El área de menores incluye instituciones de diversa índole: obras de educación en el ocio o en el apoyo al estudio vinculadas a parroquias, instituciones de acogimiento, centros escolares que se convierten en alternativas para los menores que se quedan fuera del sistema escolar ordinario, programas de acompañamiento de familias en riesgo de exclusión, programas de inserción laboral (incluyendo dos proyectos de empresas de inserción). "La mirada puesta en los menores que más dificultades tienen y el poner a la persona en el centro, son las claves de esta labor que se desarrolla en Alicante, Badalona, Gijón, L’Hospitalet, Madrid y Mallorca", recuerdan sus promotores.

El área de cooperación al desarrollo abarca la cooperación, la solidaridad internacional y la promoción del desarrollo humano integral de las personas y poblaciones desfavorecidas de los países del Sur. Coordina las acciones de cooperación internacional, la sensibilización social y educación para la solidaridad y la promoción del voluntariado nacional e internacional. "Se actúa a través de las dos grandes ONG de los jesuitas: Alboan y Entreculturas, además de colaborar con ONG afines, como Intermón Oxfam", indican.

Además, los jesuitas aseguran que mantienen "una presencia puntual en otros campos sociales como: la cárcel, movimientos sociales, personas sin hogar, la formación para gente con escasos recursos…". "Toda esta iniciativa se articula en red con otras obras jesuitas y también con otros movimientos, plataformas y redes sociales", enfatizan. ​

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Vaticano reúne a profesores que están revolucionando la enseñanza (Vídeo)
Unos 400.000 colegios de 70 países forman parte ya de su red Scholas

Por Redacción

ROMA, 03 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco explica cómo hacer oración (Vídeo)
"Tendrás la mirada fija en Jesús y no en la telenovela, dijo en Casa Santa Marta

Por Redacción

ROMA, 03 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco reconoce oficialmente que Óscar Romero es un mártir (Vídeo)
El arzobispo fue asesinado en El Salvador el 24 de marzo de 1980

Por Redacción

ROMA, 03 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


Este miércoles en el Vaticano, concierto 'Siendo uno en Jesús'
Entrevista con los cantantes Martín Valverde y Alex Campos antes de su concierto.Francisco será recibido en la audiencia general al son de 'Solo le pido a Dios' cantada por varios artistas latinoamericanos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Cuando lleguen al cielo, Dios no les preguntará cuántos discos vendieron sino qué hicieron por las almas. Esta es la idea que mueve la voz y los acordes de la guitarra de los cantantes Martín Valverde, católico; y Alex Campos, evangélico. Ambos actuarán este miércoles por la tarde en el Aula Pablo VI del Vaticano --en el marco del IV Congreso Internacional Scholas Occurrentes-- “Siendo uno en Jesús”, bajo una misma llamada y respondiendo a algo que el Espíritu Santo está suscitando.

ZENIT ha tenido ocasión de hablar con los dos artistas durante los ensayos horas antes del concierto. Martín y Alex se conocen ya desde hace tiempo, nos cuentan, y estaban buscando la ocasión de compartir escenario. Buscaban el tiempo de Dios para hacerlo. “A veces uno quiere hacer algo, por el temperamento de Martín y el mio queríamos hacer algo rápido, y entendimos que tenía que ser en el tiempo de Dios, y cuando llegó esta invitación entendí que era ese el momento de Dios para unir nuestras voces y engrandecer un sólo nombre, el de Jesús”, explica Alex.

Y así ha sido, en tiempo de Dios y un lugar especial, como es el Vaticano. Aunque se sienten impresionados por el lugar, Martín asegura que “sabemos que es un proyecto de mucha gente, que la música tiene ese don de encabezarlo, visualizar y escuchar, que la gente lo pueda ver y esa es nuestra parte”.

En la audiencia de este miércoles tendrá ocasión de participar todo un grupo de artistas, y le recibirán cantando “Solo le pido a Dios”. Martín cita un salmo al decir que cuando los hermanos se reúnen Dios derrama su bendición y “eso es lo que pedimos. Y que no sólo la derrame aquí”.

A propósito de la unión entre los cristianos, destacan también la labor que está haciendo el papa Francisco al respecto. Además, recuerdan que el “fanatismo está matando gente, y alguien tiene que poner un antídoto a esto y de primera mano nos toca”.

Tanto Martín como Alex han respondido a una llamada muy concreta en su vida, evangelizar a través de la música. “A parte de ser un llamado es un privilegio”, dice Alex. Para explicar cómo lo vive él, recuerda cuando era pequeño: “Yo vengo de una familia muy humilde y muy pobre, y cuando llegaba la Navidad mis vecinos estrenaban sus regalos a la media noche. Nosotros no teníamos para regalos. Pero nuestros vecinos salían y presumían de sus bicicletas, sus camisetas y a veces me daba rabia ver eso y pensaba ‘yo no tengo nada’”. Pero ahora --nos explica Alex-- que tengo "un regalo tan grande como es a Jesús en mi corazón, como es la Salvación, entiendo que ellos tenían que presumir del regalo que sus papás le habían dado". Por eso, Alex ahora puede decir: “¿Cómo no presumir del regalo más grande que es la Salvación de Dios?” La evangelización va mucho más allá de que la gente conozca el nombre Jesús, sino lo que implica el nombre Jesús, observa Alex.

Por su parte, Martín Valverde nos cuenta que él siempre hace bromea diciendo que esto no es una peración Triunfo, ni la Academia o American Idol. “Esto es un llamado y Dios nos eligió, antes de que naciéramos quería en esto”, explica.  Y es, dice Martín, “hacer lo que nos gusta, somos músicos, y saber para quién lo hacemos, y ver los frutos que produce”.

De este modo, Martín recuerda una vez más que “es un privilegio total” y añade que “a todos los que lean esto en ZENIT les diría que no tenga miedo, porque los miedos traen ignorancia, Jesús es un río que corre no es un estanque”. Sobre esta experiencia que están viviendo estos días en Roma dice Martín que “ojalá quede como herencia a la siguiente generación de músicos, que no tiene que haber ninguna división cuando se trata de Jesús”.

Finalmente, ambos artistas hablan de los frutos que esperan y cómo les gustaría que fuera su aportación a este proyecto. Martín recuerda que el Espíritu Santo es impredecible, por lo tanto, así serán los frutos. Lo que sí precisa es que "los frutos son un sí se puede", y que "aún hay muchísima gente a la que hay que llevar el Evangelio”. De este modo, indica que “cuando lleguemos arriba no nos van a preguntar cuántos discos grabamos, si no cómo la hicimos con nuestro trabajo y las almas y ojalá digamos ‘ahí están Señor, ahí vienen, no afinamos mucho pero ahí vienen todos atrás”.

Una última petición de los artistas: “Recen por nosotros, a los hijos del Padre, recen por nostros”.

El Programa Enamorar, impulsado por el Gobierno Nacional argentino a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha con el Narcotráfico (SE.DRO.NAR), presenta el concierto “Todos Somos Jesús” con la producción de Lito Vitale y la participación de Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Rescate, Daniel Poli y Sebastián Golluscio y, por primera vez juntos, el artista católico Martín Valverde y el artista evangélico Alex Campos.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 5 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Job 7, 1-4.6-7; 1 Co 9, 16-19.22-23; Mc 1, 29-39

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Un día en la vida de Jesús de Nazaret profeta, misionero y apóstol.
 

Síntesis del mensaje: Cristo delante de todas las miserias materiales y espirituales del hombre se compadece, se acerca y trata de solucionarlas, si así es la voluntad de su Padre. En vez de deprimirse por tanto dolor y lágrima, Él se refugia en la oración, de donde saca la fuerza para salir al paso de todo sufrimiento humano (1ª lectura y evangelio) y darle sentido con su predicación (2ª lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, de mañana rezaba. Hombre de oración. Prioridad en su vida: Dios su Padre. ¿Qué hacía en la oración? ¿Por qué y para qué rezaba? ¿A quién rezaba? ¿Cómo rezaba? Su intimidad con Dios, su amante identificación con su Padre es la fuente de la compasión y compromiso con los demás. Por ser una persona contemplativa también es una persona compasiva y misionera. En la oración Jesús abría su corazón a su Padre, le contaba los avances del Reino, le pedía fuerza y ternura para después derramarla por doquier. Allí en la oración solazaba su corazón herido por las ingratitudes de tantos hombres, cerrados a su Palabra y obstinados en el mal. A veces su oración era delicia, otras amargura, también desolación; pero siempre terminaba en luz y fuerza para el cumplimiento de su misión redentora.

En segundo lugar, después descansaba y crecía en sus lazos humanos y afectivos en la casa de Pedro, que también era la casa de Jesús. Hombre muy humano. Antes de salir a la predicación, comía y alimentaba sus afectos en casa de sus amigos íntimos. Con qué cariño y ternura trataría a la suegra de Pedro, que en ese día estaba enferma con fiebre. Cómo abriría su corazón a sus amigos, como lo hacía en la casa de Betania. Ahí reponía sus fuerzas físicas y psicológicas, pues era hombre al fin. Qué lejos está de Jesús ese comportamiento huraño, antisocial, avinagrado, escurridizo. Jesús era rico en afectos humanos, pero al mismo tiempo se sentía libre en su corazón y a su alrededor, y no atado a criaturas que tanto paz nos quitan, cuando a ellas nos apegamos.

Finalmente, en la tarde, predicaba en la sinagoga, curaba y expulsaba demonios, pues todos le buscaban. Hombre Dios, apóstol y médico. Jesús aparece como la respuesta de Dios a los males de este mundo, al dolor de estos corazones destrozados. Hoy cura a la suegra de Pedro y a otros varios enfermos, y libera de sus espíritus malignos a los posesos. ¡Cuánto tiempo emplea Jesús, a lo largo del evangelio, atendiendo a las personas que buscan, que sufren, que están desesperadas! Quiere una liberación integral y total, que incluye la curación de males físicos, psíquicos y espirituales. Es Maestro y Misionero, pero también Médico. Ahora bien, no acepta ser monopolizado por un grupo de personas, un pueblo, un área. Su misión es predicar el Reino más allá y en todas partes. “Sigamos a las villas vecinas para que pueda proclamar la Buena Nueva allá también”.

Para reflexionar: ¿Cuál de estos rasgos de la personalidad de Jesús me gustan más? ¿Mi vida se parece en algo a la de Jesús? ¿En qué? ¿Tengo compasión para acercarme al hermano que sufre y trato de curarlo? ¿O paso de largo, insensible e indiferente?

Para rezar: Señor, que sepa dar prioridad en mi vida a la oración, y de ahí, salga a remediar los males de mis hermanos. Que me haga cercano, próximo a mi hermano con afecto sincero, la ayuda desinteresada, una mano tendida, una cara acogedora, una palabra oportuna. Que me haga solidario de todos y que sepa acompañarlos en su via-crucis, sea cual sea.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Juana de Valois - 4 de febrero
«El desprecio fue llave de libertad para esta santa tan maltratada por la naturaleza y por su propia familia. Las flaquezas de los suyos envolvieron gran parte de su vida, aunque para ella fueron un pedestal que le procuró la gloria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Esta mujer pareció haber nacido para sufrir. Examinando su acontecer, de nuevo la vida santa ofrece hoy una gran lección salpicada de múltiples matices, entre los cuales cabe destacar cómo fluye el amor divino en medio de las desdichas. Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que por sus circunstancias bien pudo dejarse envolver por el resentimiento. Durante décadas fueron escasísimos los instantes de respiro. Ciertamente, la naturaleza no se portó bien con ella. Nada agraciada en sus facciones y con el cuerpo marcado por una incipiente discapacidad, considerada culpable de su condición femenina y subestimada al extremo, sufrió el desprecio de los suyos.

Uno de sus puntos álgidos fue el alejamiento de su madre, Carlota de Saboya, que se le impuso a temprana edad. Por si fuera poco, cuando creó un hogar supo lo que era la prepotencia y la infidelidad. En suma, apenas conoció el lenguaje de la ternura. Pero no se dejó atrapar por esa pérfida red devolviendo mal por mal; no alimentó rencores, sino que se alzó poderosamente sobre el pedestal de la fe y de la confianza en Dios, se refugió en María, y lo que pudo haber sido su ruina humana y espiritual, se convirtió en su corona de gloria. Es la respuesta de los santos. Saben que el mal se combate con el bien.

Nació en la localidad francesa de Nogent-le-Roi el 23 de abril de 1464 y, desde ese mismo momento, su padre, Luís XI de Francia, no ocultó una profunda contrariedad que hizo patente sin conmiseración alguna el resto de su vida, defraudado por no haber tenido un heredero. Su madre, que la mantuvo a su lado en el castillo de Amboise, la trató con cariño y le proporcionó una profunda instrucción en la fe. A su padre no le agradaban lo más mínimo las expresiones de este sentimiento maternal. De forma autoritaria amenazó a la niña con severos castigos si osaba elevar sus rezos al Altísimo y a María, en la que había aprendido a buscar consuelo. La separó de Carlota para siempre, enviándola a la fortaleza de Linieres donde crecería al amparo de los dueños de la misma, contando con las atenciones que en su hogar no le dispensaron. Éstos bienhechores nunca pusieron veto a su inclinación hacia lo religioso. Por el contrario, se ocuparon de su formación espiritual. Pero ese pequeño impasse del que pudo disfrutar unos años conociendo lo que era vivir en un clima de paz, se terminó de un plumazo en 1476 cuando se vio obligada a casarse con Luís, duque de Orleáns, por razones de Estado.

Tenía 12 años y el duque 14, quien afrontó forzadamente este matrimonio que le impuso el padre de Juana, tío segundo suyo, bajo cuyo amparo vivía después de quedar huérfano a temprana edad. Así que, profundamente disgustado, no disimuló su animadversión hacia su esposa. Sin embargo, Juana intercedió por él ante su hermano, el rey Carlos VIII, cuando fue encarcelado y condenado a muerte. No es difícil imaginar cuántos sufrimientos debieron producirle los desaires y humillaciones cotidianas, privadas y públicas, de su marido. Ella respondía con paciencia, silencio y humildad. Concebía en su mente virtudes que su esposo estaba lejos de encarnar, amándole desde el corazón del Padre; era uno de los signos de su inocencia.

En su espíritu conservaba el vaticinio de María anunciándole la fundación de una congregación religiosa en su honor. La Madre del cielo le había hecho saber: «Hija mía, seca tus lágrimas; un día tú huirás de este mundo de cuyos peligros temes, y darás nacimiento a una Orden de santas religiosas ocupadas en cantar las alabanzas a Dios, y fieles en seguir mis pasos». Preso de una grave enfermedad, el rey Luís XI reclamó la presencia de san Francisco de Paula. El milagro que esperaba del santo no se produjo. Pero murió arrepentido y dejó para su hija el único signo de ternura y comprensión que se conoce: la dirección espiritual a cargo de aquél. Francisco recibió el apoyo y gratitud de Carlos VIII, hijo y sucesor del rey fallecido, y permaneció en la corte.

A la muerte de Carlos, el duque de Orleáns subió al trono como Luís XII y decidido a contraer nuevas nupcias con Ana de Bretaña, repudió a Juana. Ésta pudo haberse opuesto, pero no lo hizo. Esa determinación, que conllevó anulación de su matrimonio, en juicio harto embarazoso y ruin para ella, la dejaba libre para consagrarse por entero a Dios. San Francisco de Paula la dirigía por carta y a él le confió el tema de la fundación que la Virgen le había rogado que pusiese en marcha. Después de efectuar otras consultas sin que viesen claro su empeño, Juana persistió y, al final, en su refugio de Bourges, donde llevaba una vida de penitencia y se dedicaba a socorrer a los pobres, fundó la Orden de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María con la ayuda de su confesor, el franciscano Gabriel Mary (Gilberto Nicolás).

El proceso de aprobación no fue fácil, pero en 1501 el papa Alejandro VI dio su beneplácito. Juana emitió los votos en 1504. Tantos sufrimientos, unidos a sus intensos ayunos y penitencias, acabaron con su vida el 4 de febrero de 1505. El que había sido su esposo se ocupó de que fuese enterrada con los altos honores que le correspondían por su rango. Fue beatificada por Benedicto XIV en 1742, y canonizada por Pío XII el 28 de mayo de 1950.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba