El pasado fin de semana se celebró en Cádiz el XXII Encuentro de Pastorales del Sordo de Andalucía. Desde hace muchos años, las Diócesis de Andalucía, donde hay pastoral de personas sordas, se reúnen para compartir experiencias y formación de vida cristiana. Estos encuentros ayudan a transmitir mejor nuestra fe y la Palabra de Dios a las comunidades de personas sordas, para que se sientan miembros queridos y activos de nuestras Iglesias Diocesanas.

Tras un parón en el tiempo, este año se han vuelto a retomar estas reuniones, siendo la Pastoral del Sordo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta la organizadora de dicho evento.

El lema de esta edición ha sido “¡Dios habla… también con signos!”, enfocándose en los signos que aparecen en la vida de Jesús y en la Liturgia.

El encuentro comenzó el viernes 30 de enero con la recepción a todos los sordos, sordociegos y oyentes colaboradores de las Pastorales del Sordo de toda Andalucía (Sevilla, Granada, Málaga, Huelva, Jaén, Cádiz) y algunas personas de Madrid, Murcia y Plasencia. En total unas 70 personas, en cuyos rostros se veían reflejadas la ilusión y la expectación por la experiencia que se iba a vivir durante esos días.

Una vez acogidos todos, se hizo la presentación del encuentro. Además, se organizó una cena de fraternidad y bienvenida, y, antes de dormir, una pequeña oración para poner en manos del Señor estas jornadas.

El sábado día 31 de enero se vivieron grandes momentos, como las dos conferencias en la Fundación Centro “Tierra de todos”. La primera de ellas bajo el título “Dios nos habla a través de los signos, por medio, de los sacramentos” y la segunda “Dios, a través  de la historia de la Revelación, nos ha hablado con signos”.

También se realizó una visita cultural por Cádiz (Catedral, Pópulo, Santa Cruz…, La Caleta) y se celebró la misa en la Parroquia de Santo Domingo, haciendo participe a la  Patrona, la Virgen del Rosario, de este encuentro, implorando su protección y acompañamiento en esta tarea de evangelización.

La jornada del domingo, ya 1 de febrero, en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, sede de la Pastoral del Sordo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, recibieron la visita del obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, que les mostró su cariño, cercanía, entusiasmo y les ánimo a seguir trabajando en esta bonita tarea evangelizadora.

Tras la misa dominical, preparada entre todas las Diócesis, que resultó muy emotiva, se anunció que la Diócesis de Málaga será la organizadora del próximo Encuentro de Pastorales del Sordo de Andalucía.

Para terminar el día, tuvo lugar una comida de despedida, preparada por la Comunidad Parroquial. En ella, se pudo ver la alegría de los días vividos y las ganas de llegar a los lugares de origen y poner las cualidades al servicio de los demás, testimoniando la fe con alegría de pertenecer a Dios, de vivir con Dios y ser de Dios para transmitir la Buena Noticia, recordando  que “Dios habla…también con signos”.

(Diócesis de Cádiz y Ceuta)