ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de febrero de 2015

La frase del día 4

"Una celebridad es una persona que se ha pasado toda la vida tratando de llegar a famoso y cuando lo ha conseguido utiliza gafas negras para que nadie le reconozca".
Fred Allen

 


El papa Francisco

Francisco en la audiencia: los hijos necesitan un padre que les espera
Texto completo. En la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre prosigue con el ciclo de catequesis sobre la familia

Francisco pide por el fin del conflicto en Ucrania
El Santo Padre, en la catequesis de esta semana, ha reflexionado sobre el aspecto positivo y decisivo de la figura del padre en la familia

Santa Sede

El patriarca de Moscú destaca la neutralidad del Vaticano en la crisis ucraniana

Monseñor Romero, pastor y mártir que eligió a los pobres, será beatificado
El postulador, el biógrafo y el secretario del arzobispo de San Salvador hablan de su vida, su entrega y su servicio a la Iglesia

Mirada al mundo

IV congreso de 'Scholas' en Roma presenta nuevas iniciativas
Este jueves, el Papa conversará via web con jóvenes estudiantes de diversos paí­ses, varios de ellos discapacitados, demostrando la necesidad de superar todo tipo de barreras

Jordania: repique de campanas, misas y oraciones por el piloto asesinado
Ante la ola de indignación en el país, los lí­deres religiosos han invitado de forma unánime a los ciudadanos a mantenerse firmes y a preservar la unidad nacional en torno al rey Abdallah II

'Las caricaturas contra Mahoma no tienen nada que ver con el cristianismo'
El ministro jordano de Asuntos Religiosos advierte que las ideologías violentas e intolerantes causan vergüenza y escándalo a los creyentes

Colombia: los obispos piden al papa Francisco orar por la paz en el paí­s
Durante la Asamblea Plenaria, el episcopado colombiano profundizará sobre la vocación y la misión de la familia

La BAC presenta 'Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?'
Un libro del sacerdote José Granados García, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II

Rome Reports

Francisco a los papás: Los padres controladores anulan a los hijos (Vídeo)
"Los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los anime", señaló

Francisco condena el conflicto en Ucrania: Es un escándalo, una guerra entre cristianos (Vídeo)
"'Victoria' y 'derrota' no son palabras apropiadas. Sólo 'paz' es la palabra justa, dijo

Una visita a los lugares y objetos de Óscar Romero (Vídeo)
En San Salvador está su casa, sus libros y la ropa que llevaba cuando le dispararon

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Jesús Méndez Montoya - 5 de febrero
«Custodiar el Cuerpo de Cristo fue su prioridad absoluta. Podría decirse que estamos ante un nuevo Tarsicio ya que en el umbral de su muerte, al igual que hizo este mártir, lo único que le preocupó fue poner a salvo la Eucaristía»


El papa Francisco


Francisco en la audiencia: los hijos necesitan un padre que les espera
Texto completo. En la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre prosigue con el ciclo de catequesis sobre la familia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

hoy quisiera desarrollar la segunda parte de la reflexión sobre la figura del padre en la familia. La semana pasada hablé del peligro de los padres “ausentes”, hoy quiero mirar más bien al aspecto positivo. También san José tuvo la tentación de dejar a María, cuando descubrió que estaba embarazada; pero intervino el ángel del Señor que le reveló el diseño de Dios y su misión de padre putativo; y José, hombre justo, “tomó consigo a su esposa” y se convirtió en el padre de la familia de Nazaret.

Toda familia necesita al padre. Hoy nos detenemos sobre el valor de este rol, y quisiera iniciar por algunas expresiones que se encuentran en el Libro de los Proverbios, palabras que un padre dirige al propio hijo y dice así:  “Hijo mío, si tu corazón es sabio, también se alegrará mi corazón:

mis entrañas se regocijarán, cuando tus labios hablen con rectitud”. No se podría expresar mejor el orgullo y la conmoción de un padre que reconoce haber transmitido al hijo lo que cuenta de verdad en la vida, o sea, un corazón sabio. Este padre no dice: “Estoy orgulloso de ti porque eres igual a mí, porque repites las cosas que digo y que hago”. No, no dice eso. Le dice algo más importante, que podríamos interpretar así: “Estaré feliz cada vez que te vea actuar son sabiduría, y estaré conmovido cada vez que te escuche hablar con rectitud. Esto es lo que he querido dejarte, para que se convirtiera en una cosa tuya: la costumbre de escuchar y actuar, de hablar y juzgar con sabiduría y rectitud. Y para que tu pudieras ser así, te he enseñado cosas que no sabías, he corregido errores que no veías. Te he hecho sentir un afecto profundo y a la vez discreto, que quizá no has reconocido plenamente cuanto eras joven e incierto. Te ha dado un testimonio de rigor y de firmeza que quizá no entendías, cuando hubieras querido solamente complicidad y protección. Yo mismo he tenido que, en primer lugar, ponerme a prueba de la sabiduría del corazón, y vigilar en los excesos del sentimiento y del resentimiento, para llevar el peso de las inevitables comprensiones y encontrar las palabras justas para hacerme entender. Ahora, continúa el padre, cuando veo que tú tratas de ser así con tus hijos, y con todos, me conmuevo. Soy feliz de ser tu padre”. Y así, es lo que dice un padre sabio, un padre maduro.

Un padre sabe bien cuánto cuesta transmitir esta herencia: cuánta cercanía, cuánta dulzura y cuánta firmeza. Pero, ¡qué consolación y que recompensa se recibe, cuando los hijos rinden honor a esta herencia! Es una alegría que rescata cualquier fatiga, que supera cualquier incomprensión y sana cualquier herida.

La primera necesidad, por tanto, es precisamente esta: que el padre esté presente en la familia. Que esté cerca de la mujer, para compartir todo, alegría y dolores, fatigas y esperanzas. Y que esté cerca de los hijos en su crecimiento: cuando juegan y cuando se comprometen, cuando están preocupados y cuando están angustiados, cuando se expresan y cuando están callados, cuando osan y cuando tienen miedo, cuando dan un paso erróneo y cuando encuentran de nuevo el camino. Padre presente, siempre. Pero decir presente no es lo mismo que decir controlador. Porque los padres demasiados controladores anulan a los hijos, no les dejan crecer.

El Evangelio nos habla del ejemplo del Padre que está en los cielos --el único, dice Jesus, que pude ser llamado verdaderamente “Padre bueno”. Todos conocen esa extraordinaria parábola llamada del “hijo pródigo”  o mejor “padre misericordioso” que se encuentra en el Evangelio  de Lucas, en el capítulo quince. ¡Cuánta dignidad y cuánta ternura en la espera de ese padre que está en la puerta de casa esperando que el hijo vuelva! Los padres deben ser pacientes. Muchas veces no hay otra cosa que hacer que esperar. Rezar y esperar con paciencia, dulzura, generosidad y misericordia.

Un buen padre sabe esperar y sabe perdonar, desde lo profundo del corazón. Cierto, sabe también corregir con firmeza: no es un padre débil, sumiso, sentimentale. El padre que sabe corregir sin degradarse es el mismo que sabe proteger sin descanso. Una vez escuché en una reunión de un matrimonio decir a un padre, ‘yo algunas veces debo pegar un poco a los hijos, pero nunca en la cara, para no degradarlo’ ¡Que bonito! Tiene sentido de la dignidad. Debe castigar, lo hace justo y va adelante.

Si por tanto hay alguno que puede explicar hasta el fondo la oración de “Padre nuestro”, enseñada por Jesús, estos son precisamente quienes viven en primera persona la paternidad. Sin la gracia que viene del Padre que está en los cielos, los padres pierden valentía y abandonan el campo. Pero los hijos necesitan encontrar un padre que les espera cuando vuelven de sus fracasos. Harán de todo para no admitirlo, para no mostrarlo, pero lo necesitan: y el no encontrarlo abre en ellos heridas difíciles de sanar.

La Iglesia, nuestra madre, está comprometida con apoyar con todas sus fuerzas la presencia buena y generosa de los padres en las familias, porque ellos son para las nuevas generaciones cuidadores y mediadores insustituibles de la fe en la bondad, en la fe y en la justicia y en la protección de Dios, como san José.  

Texto traducido y transcrito por ZENIT

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Francisco pide por el fin del conflicto en Ucrania
El Santo Padre, en la catequesis de esta semana, ha reflexionado sobre el aspecto positivo y decisivo de la figura del padre en la familia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Una vez más, el pensamiento del santo padre Francisco ha ido al "amado pueblo ucraniano". “Lamentablemente la situación está empeorando y se agrava la contraposición de las partes”. Por eso, ha pedido rezar sobre todo por las víctimas, entre los que hay muchos civiles, y por sus familias, y “pedimos al Señor que cese lo antes posible esta horrible violencia fratricida”. Además, el Papa ha renovado el “apremiante llamamiento para que se haga todo esfuerzo --también a nivel internacional-- para retomar el diálogo, única vía posible para llevar la paz y la concordia en esa tierra golpeada”.

Por eso, el Papa ha indicado que cuando escucha "las palabras 'victoria', 'derrota', siento un gran dolor una gran tristeza en el corazón". No son palabras justas, ha asegurado, la única palabra justa es paz, la única palabra justa. Y así, Francisco ha añadido: "Es necesario pensar que esta es una guerra entre cristianos, en la que se tiene el mismo bautismo, se está luchando entre cristianos, hay que pensar en este escándalo". A este punto, el Papa ha invitado a todos a rezar "porque la oración es nuestra protesta delante de Dios en tiempo de guerra". 

Estas palabras las dijo el papa hoy en la audiencia ante una repleta Aula Pablo VI. Allí le han recibido entre aplausos y gritos  de ¡Viva el Papa! Mientras agitaban sus banderas, se acercaban al extremo del pasillo para intentar dar la mano el Papa y poder recibir su bendición. Mientras Francisco saludaba, un grupo de cantantes latinoamericanos desde el escenario le cantó la conocida canción “Solo le pido a Dios”. Este grupo de artistas, da un concierto esta tarde en el Aula Pablo VI, en el marco del IV Congreso Internacional Scholas Occurrentes que se celebra esta semana en el Vaticano.

En la catequesis de esta semana, el Papa ha reflexionado sobre el papel del padre en la familia, como ya anunció la semana pasada. Así, cuando ha hecho el resumen en español ha indicado:

“Queridos hermanos y hermanas. Hoy quisiera referirme al aspecto positivo y decisivo de la figura del padre. Toda familia necesita un padre. Un padre que no se vanaglorie de que el hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta en la vida. Esto será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo, y se sentirá henchido de gozo cuando vea que la ha recibido y aprovechado”. Por eso, ha proseguido, “trata de enseñarle lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad. Todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla. Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los hijos a medida que van creciendo.” La parábola evangélica del hijo pródigo --ha recordado el Papa--- nos muestra al padre que espera a la puerta de casa el retorno del hijo. Sabe esperar, sabe perdonar. Así, ha afirmado que “también hoy los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los espera, los protege, los anima y los enseña cómo seguir por el buen camino. A veces tiene que castigarlo, pero nunca le da una bofetada en la cara. Muchas veces no lo admitirán, pero lo necesitan. Como todos necesitamos acudir al único padre bueno, como dice el Evangelio, el Padre nuestro que está en los cielos!”

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española provocando un fuerte aplauso de los presentes. En particular, ha dicho el Santo Padre, ha saludado “a los venidos de España, Argentina, México, y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor que nunca falte en las familias la presencia de un buen padre, que sea mediador y custodio de la fe en la bondad, la justicia y la protección de Dios, como san José”.

Finalmente, tras los saludos en las distintas lenguas, Francisco ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Tal y como ha recordado el Papa, mañana se celebra la memoria de santa Ágata, virgen y mártir. De este modo, el Pontífice ha pedido que esta santa que murió joven, haga comprender a los jóvenes “el valor de la vida vivida para Dios”.

Asimismo, ha deseado para los enfermos que su fe inquebrantable ayude a los enfermos a “confiar en el Señor en los momentos de desconsuelo”. Y que “su fortaleza en el martirio” le indique a los recién casados “los valores que verdaderamente cuentan para la vida familiar”.


 

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Santa Sede


El patriarca de Moscú destaca la neutralidad del Vaticano en la crisis ucraniana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Patriarca de Moscú y de todas la Rusias, Kirill, agradeció al Vaticano su “acercamiento equilibrado en relación con la crisis de Ucrania” a la vez que ha criticado  las políticas de la Iglesia greco-católica de Ucrania. De este modo, indicó que las políticas llevadas a cabo por la Iglesia greco-católica ucrania "están causando preocupación en nuestras relaciones con la Iglesia Católica Romana” según ha informado la agencia Interfax.

El Patriarca Kirill declaró que la Iglesia greco-católica ucraniana “alienta la caída de las autoridades, usando eslóganes nacionalistas y a menudo ruso-fóbicos como cobertura". Asimismo, criticó que hagan declaraciones extremadamente politizadas, que no ayudan a poner fin al conflicto civil.

Al mismo tiempo, el primado ortodoxo quiso hacer notar "con satisfacción" que la Santa Sede, "siempre mantuvo una posición equilibrada en relación con la situación en Ucrania y ha evitado cualquier evaluación de parte, haciendo un llamado a los negociados de paz y por la finalización de los enfrentamientos armados".

Por otro lado, Kirill hizo un balance de las actuales relaciones con el Vaticano, que a su parecer "demuestran una dinámica positiva, antes que nada gracias a la clara comprensión de la necesidad de fieles ortodoxos y católicos de obrar de forma conjunto para proteger los valores cristianos; la crisis de la familia y el debilitamiento de los principios morales en la vida privada y en la social".

Tal y como explica la agencia AsiaNews, en el trasfondo de la crisis ucraniana, “los más altos vértices del Patriarcado de Moscú, han atacado diversas veces a las posiciones de los greco-católicos, culpables a sus ojos de haber apoyado las protestas de Maidan y promover sentimientos anti-rusos”. Por su parte, el arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, a menudo rechazó las acusaciones, “apelando a la reconciliación, para que también Moscú reconozca la dignidad del pueblo ucraniano y pueda abrir un diálogo sincero basado en la verdad, invitando a no creer a en la ‘propaganda’ rusa”.

También hoy, el santo padre Francisco ha hecho un llamamiento para la paz en Ucrania. “Una vez más mi pensamiento se dirige al amado pueblo ucraniano. Lamentablemente la situación está empeorando y se agrava la contraposición entre las partes. Recemos ante todo por las víctimas, entre ellas numerosísimos civiles, y por sus familiares. Y Pidamos al Señor que cese cuanto antes esta horrible violencia fratricida”, han sido las palabras del Papa durante la audiencia general de este miércoles.

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Monseñor Romero, pastor y mártir que eligió a los pobres, será beatificado
El postulador, el biógrafo y el secretario del arzobispo de San Salvador hablan de su vida, su entrega y su servicio a la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “Pongo bajo la providencia amorosa del Corazón de Jesús toda mi vida y acepto con fe en Él mi muerte, por difícil que sea. Ni quiero darle una intención como lo quisiera por la paz de mi país y por el florecimiento de nuestra Iglesia... porque el corazón de Cristo sabrá darle el destino que quiera. Me basta, para estar feliz y confiado, saber con seguridad que en Él está mi vida y mi muerte. Y a pesar de mis pecados, en Él he puesto mi confianza y no quedaré confundido y otros proseguirán con más sabiduría y santidad los trabajos de la Iglesia y de la Patria".

Esta palabras las pronunció monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador, un mes antes de morir asesinado en 1980 mientras celebraba la eucaristía. Ahora, el santo padre Francisco, después de un largo proceso, ha aprobado el decreto que reconoce su martirio, por lo que monseñor Romero será proclamado beato este mismo año en San Salvador, aunque aún no ha sido fijada la fecha. El postulador de su causa, monseñor Vincenzo Paglia, durante una rueda de prensa celebrada en la sala de prensa del Vaticano, ha podido confirmar el lugar pero no la fecha exacta, aunque sí ha indicado que será "cuanto antes".

Junto a monseñor Paglia, estaban también presentes monseñor Jesús Delgado, quien fue secretario personal de monseñor Romero en sus años de arzobispo, y el profesor Roberto Morozzo della Rocca, historiador de la Universidad de “Roma Tre”.

El proceso de beatificación ha sido largo, tal y como se ha recordado hoy, que comenzó en 1994. Después de este recorrido que ha visto muchas dificultades tanto por las oposiciones respecto al pensamiento y a la acción pastoral del arzobispo como por la situación conflictiva que se había creado en torno a su figura, el itinerario concluye, ha anunciado monseñor Paglia.

Por eso, se ha mostrado agradecido con el papa Francisco, pero también con Benedicto XVI “que ha seguido la causa desde el inicio y que el 20 de diciembre del 2012 --poco antes de un mes de su renuncia-- decidió desbloquearla para que prosiguiera su itinerario ordinario". Asimismo, ha mostrado también su gratitud con Juan Pablo II, que quiso recordar a monseñor Romero en la celebración de los Nuevos Mártires durante el Jubileo 2000, incluyendo su nombre, ausente en el texto, en el oremus final. Además, ha mencionado también a Pablo VI “que Romero veía como su inspirador y que para él fue un defensor”.

Por otro lado, monseñor Paglia ha observado que “el martirio de Romero dio sentido y fuerza a muchas familias salvadoreñas que habían perdido a familiares y amigos durante la guerra civil. Su memoria se convirtió de inmediato en el recuerdo de las otras víctimas, tal vez menos conocidas, de la violencia”.

Además, ha hablado también de una coincidencia providencial: la beatificación tendrá lugar mientras en la cátedra de Pedro, está, por primera vez en la historia, un Papa latinoamericano que quiere una "Iglesia pobre para los pobres."

Recordando la labor que monseñor Romero realizó como pastor, monseñor Paglia ha subrayado que en aquella época “el clima de persecución era palpable. Pero Romero pasó a ser claramente el defensor de los pobres frente a la feroz represión. Después de dos años de arzobispado de San Salvador, Romero contaba 30 sacerdotes perdidos, entre los asesinados, los expulsados y los reclamados para escapar de la muerte. Los escuadrones de la muerte mataron a decenas de catequistas de las comunidades de base, y muchos de los fieles de estas comunidades desaparecieron. La Iglesia era la principal imputada y por lo tanto la más atacada. Romero resistió y accedió a dar su vida para defender a su pueblo”.

También se han recordado hoy, las acusaciones que monseñor Romero sufrió y --ha sufrido después de fallecer-- sobre estar vinculado a la teología de la liberación. Por eso se ha mencionado una anécdota: “Una vez un periodista le preguntó: ‘¿Está de acuerdo con la teología de la liberación?’ Y Romero contestó: "Sí, por supuesto. Pero hay dos teologías de la liberación. Una es la que ve la liberación sólo como liberación material. La otra es la de Pablo VI. Yo estoy con Pablo VI"”.

Por su parte, monseñor Jesús Delgado ha recordado cómo monseñor Romero le pidió que fuera su secretario. “Padre Jesús, ayúdame, el clero no me ama, ayúdame a tener una proximidad más grande al clero de San Salvador, quiero que seas mi secretario”, le dijo.

Desde ese momento hasta el día de su muerte, le acompañó en su misión. Otro episodio que también ha querido recordar sucedió el día que monseñor Romero fue asesinado. Esa mañana, el 24 de marzo de 1980, le sugirió a monseñor Romero que se tomara un día de descanso. El arzobispo tomó la agenda, vio sus citas y le dijo que tenía un misa por un amigo que había fallecido, que era por la tarde y que quizá podía sustituirle. Pero antes de despedirse, monseñor Romero le dijo, “mejor no, yo celebraré la misa, no quiero implicar a nadie en esto”. De este modo, Monseñor Delgado ha afirmado que este último recuerdo le ha acompañado siempre como una bendición, un anuncio, una gracia de Dios, “podía haber sido asesinado en su lugar”.

Para finalizar, ha observado, que el reconocimiento del sacrificio de monseñor Romero representa para los salvadoreños un nuevo llamamiento a la unidad y la paz. “Estoy seguro que la próxima beatificación llevará a la realización de gran milagro del encuentro fraterno de todos los salvadoreños superando toda división política, social y económica”, ha subrayado.

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Mirada al mundo


IV congreso de 'Scholas' en Roma presenta nuevas iniciativas
Este jueves, el Papa conversará via web con jóvenes estudiantes de diversos paí­ses, varios de ellos discapacitados, demostrando la necesidad de superar todo tipo de barreras

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este jueves, el papa Francisco estará presente en una nueva iniciativa de Scholas, 'Scholas Lab', que tendrá como protagonistas a jóvenes de diversos países, varios de ellos discapacitados, lo que es también una señal de derrumbar los límites en el área de las relaciones interpersonales.

Fue indicado este miércoles en una conferencia de prensa en la Radio Vaticano, por diversos directivos de 'Scholas', en el marco del IV congreso que están realizando en Roma del 2 al 5 de este mes con el lema 'Responsabilidad social y educativa, un compromiso de todos los actores'.

El director de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, al abrir la conferencia de prensa indicó que hay dos motivos por los que merece ser apoyada: primero por lo que Scholas es en si mismo y segundo, por el interés que el papa Francisco tiene por esta iniciativa.

“Lo que tienen que ver con la educación es de las actividades más importantes que puede existir en el mundo y Scholas se pone en esta perspectiva” indicó Lombardi, recordando que la iniciativa nacida en Argentina “tiene características que vamos conociendo poco a poco y que son originales, superando todas las fronteras”.

Porque es “una red de contacto entre las escuelas católicas o confesionales, entre las escuelas de todo tipo, sean religiosas o no, públicas o privadas”, dijo. Y precisó que se realiza “sobre la base de valores comunes, humanos en la que todos podemos encontrarnos”.

El portavoz del Vaticano recordó que Scholas es “una aplicación de la cultura del encuentro, porque es el esfuerzo de hacer encontrar juntos a jóvenes y muchachos de todos los componentes de las sociedades y de la humanidad”.

Preciso que hay vías intuitivas como el arte, el deporte y la tecnología para lograr este encuentro lo que da perspectiva para que Scholas pueda convertirse en internacional y global.

“Aquí se entiende --añadió Lombardi-- por qué el Papa aprecia y apoya tanto a Scholas, porque traduce en la educación el concepto de la cultura del encuentro”.

Además, “el Papa es la persona universal por definición. Y por lo tanto es quien mejor que todos puede ayudar este proyecto a ampliarse y volverse universal”.

“Es un proyecto --concluyó Lombardi-- coherente con la época de la globalización en que nos encontramos, y pone al servicio de la educación y paz en un mundo globalizado los métodos educativos más simples y concretos para que lleguen a los jóvenes”.

Entre los presentes, el profesor José María Del Corral, director mundial de Scholas, el director de comunicación de Telecom Argentina, Mariano Cornejo, y el director de políticas públicas de América Latina Google, Pedro Less Andrade.

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Jordania: repique de campanas, misas y oraciones por el piloto asesinado
Ante la ola de indignación en el país, los lí­deres religiosos han invitado de forma unánime a los ciudadanos a mantenerse firmes y a preservar la unidad nacional en torno al rey Abdallah II

Por Redacción

MADRID, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Las campanas de todas las iglesias católicas del Reino Hascemita de Jordania han repicado este miércoles al mediodía en señal de luto por el escalofriante homicidio de Muath al-Kaseasbeh, el piloto jordano de 26 años que fue quemado vivo el pasado 3 de enero por los yihadistas del Estado Islámico, mientras estaba encerrado en una jaula. Así lo ha señalado el arzobispo Maroun Elias Lahham, vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén.

En declaraciones a la agencia FIDES, Mons. Lahham ha informado también que "hoy, a las 18 horas, en todas las parroquias de Jordania, a la vez, se celebrarán misas y se recitarán oraciones por el soldado. A continuación, una delegación oficial de la Iglesia católica viajará a presentar sus condolencias a la familia y a la tribu a la que pertenecía Muath".

La inhumana ejecución del piloto jordano ha provocado una ola de indignación en todo el país. Los líderes religiosos han invitado de forma unánime a los ciudadanos a mantenerse firmes ante la prueba y preservar la unidad nacional en torno al rey Abdallah II. 

Muath al-Kaseasbeh fue capturado el 24 de diciembre en Raqqa, después de que su avión, que volaba a baja cuota en maniobras antiaéreas contra el autoproclamado Califato Islámico, se estrellase. Al poco tiempo de ser capturado, los sitios yihadistas habían lanzado una encuesta para decidir de que forma debía ser asesinado el prisionero. 

Tras la difusión del vídeo con las imágenes del joven piloto confinado en una jaula mientras es devorado por las llamas, el gobierno jordano ha ejecutado esta madrugada a dos terroristas --Sajida al-Rishawi y Ziad al-Karbouli-- que estaban presos en el país.

La yihadista iraquí Al Rishawi había sido condenada a muerte por su participación en los atentados de 2005 en Amán, en los que murieron 60 personas, y Al Karbouli era miembro de Al Qaida en Irak, la organización de la que nació el Estado Islámico.

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'Las caricaturas contra Mahoma no tienen nada que ver con el cristianismo'
El ministro jordano de Asuntos Religiosos advierte que las ideologías violentas e intolerantes causan vergüenza y escándalo a los creyentes

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El ministro jordano de Asuntos Religiosos, Hayel Dawoud, ha afirmado este lunes que las acciones terroristas del autoproclamado Estado Islámico "no tienen nada que ver con el Islam", del mismo modo que "las caricaturas del profeta Mahoma no tienen nada que ver con el cristianismo, y las políticas sionistas perseguidas por los colonos no tienen nada que ver con la religión judía". 

Durante un discurso pronunciado en Amán, en el marco de la Conferencia sobre "El amor y el perdón", un encuentro interreligioso promovido por el Royal Institute for Inter-Faith Studies en Jordania y el Salam Institute for Peace and Justice en Washington, Dawoud ha lamentado los ataques contra iglesias y objetivos cristianos, que en diversas partes del mundo se han realizado en represalia a las nuevas caricaturas de Mahoma publicadas por la revista Charlie Hebdo, la publicación satírica francesa que en varias ocasiones ha publicado también dibujos blasfemos y ofensivos contra la fe cristiana.

Así, el ministro del Reino Hachemita de Jordania ha advertido sobre la distancia insalvable que separa a las llamadas religiones del libro o abrahámicas de las manipulaciones e ideologías violentas e intolerantes. Ya que, la tolerancia y la capacidad de perdonar son promovidas y apoyadas por el judaísmo, cristianismo e islamismo, y "los seguidores de estas religiones, que rechazan estos conceptos, causan vergüenza y escándalo a su propia religión".

Para sus promotores, la iniciativa "tiene como objetivo destacar ejemplos positivos de solidaridad, amor, y actos de compasión entre musulmanes y cristianos de las sociedades de los Estados Unidos y Oriente Medio con el fin de romper con los estereotipos y brindar esperanza y optimismo a la generación más joven y al público en general". Además, "va a construir y mantener relaciones sostenibles entre los líderes religiosos de ambas sociedades".

En el encuentro, que ha tenido lugar los días 2 y 3 de febrero en el Century Park Hotel, han participado académicos, religiosos, periodistas y trabajadores sociales de Jordania, Palestina, Egipto, Sudán, Líbano y Estados Unidos. 

Una vez finalizada la Conferencia, este miércoles se celebrarán una serie de charlas públicas sobre el perdón por parte de los invitados y los notables locales en el Monte Nebo y la Mezquita de Jesús en Madaba.

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Colombia: los obispos piden al papa Francisco orar por la paz en el paí­s
Durante la Asamblea Plenaria, el episcopado colombiano profundizará sobre la vocación y la misión de la familia

Por Redacción

MADRID, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Desde el martes, los obispos de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) se están reuniendo con motivo de su XCVIII Asamblea Plenaria. El encuentro se está desarrollando por primera vez en la ciudad de Medellín y va a centrarse en "la vocación y la misión de la familia en la Iglesia que peregrina en Colombia".

Con motivo de la reunión, los prelados han enviado una carta al papa Francisco en la que le piden orar por la paz en todo el país. "Imploramos su oración y Bendición Apostólica no sólo por el trabajo que estamos desarrollando durante estos días, sino para que podamos alcanzar finalmente en nuestra Patria la paz que tanto anhelamos", afirman.

Tras precisar que en este encuentro van a profundizar sobre la realidad en las familias y los desafíos que presenta en la pastoral de la Iglesia colombiana, los obispos recuerdan que sus reflexiones estarán iluminadas por la invitación hecha por el Santo Padre con motivo del Sínodo de la Familia, informa la CEC en su página web

"De manera particular nos detendremos a reflexionar sobre la vocación y la misión de la familia, el proyecto educativo familiar, la asesoría pre-matrimonial y el seguimiento a la familia, la violencia familiar y el acompañamiento jurídico-canónico a las familias con dificultades. Tendremos además un espacio para intercambiar opiniones sobre el acompañamiento a personas con tendencias homosexuales", expresa la misiva.

Finalmente, los prelados agradecen al Pontífice argentino el haber convocado este año a la Vida Consagrada y reconocen que esto implicará un gran compromiso y reto para la Iglesia colombiana.

Por su parte, el arzobispo de Tunja y presidente de la CEC, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, ha pedido a los fieles que recen para que el Espíritu Santo ilumine el trabajo de los obispos en esta asamblea, que se extenderá hasta el 7 de febrero.

A través de un vídeo mensaje, monseñor Castro Quiroga asegura que "será un momento muy bello de encuentro, para que los obispos unidos en colegialidad y fraternidad encontremos las mejores soluciones para diferentes temas". También explica que la reflexión de esta reunión está en sintonía con el Sínodo de la Familia que tendrá lugar en el mes de octubre en Roma.

Asimismo, el presidente del episcopado colombiano precisa que la asamblea abordará la vivencia del Año de la Vida Consagrada, decretado por el papa Francisco, por lo que reitera la petición de oraciones "para que el Espíritu Santo sea nuestra luz y nuestro guía, para que nos llene de su sabiduría, y poder prestar el adecuado servicio como jerarquía a la Iglesia".

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La BAC presenta 'Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?'
Un libro del sacerdote José Granados García, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II

Por Redacción

MADRID, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - "Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?". Este es el interrogante al que da respuesta en un libro, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el sacerdote José Granados García, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Universidad Lateranense, Roma).

Esta obra se presenta este jueves en Madrid, en un acto académico que tendrá lugar a las 19,30 horas en la Universidad Francisco de Vitoria. Presidirá el acto el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plà. Intervendrán, además del autor, María Lacalle Noriega, vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad y directora del Centro de Estudios de la Familia del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Francisco de Vitoria, y el sacerdote Carlos Granados García, director general de la BAC, ha informado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.

Del 5 al 19 de octubre se celebró en Roma el Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia, con el lema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización". "Una de las cuestiones debatidas entonces fue si la Iglesia puede admitir a la Eucaristía a los divorciados y vueltos a casar civilmente y, en el fondo, si se podía cambiar esta praxis de la Iglesia católica aun manteniendo intacta la doctrina, afirmada por la Familiaris Consortio", señala la nota de la CEE.

En torno a esta pregunta discurren las páginas del libro y para responderla, Granados se plantea "qué es la doctrina y cuál es su relación con la Eucaristía, con la vida del cristiano y con la verdad del ser humano". Al reafirmar su fidelidad a esta praxis eclesial, la Iglesia es convocada a recorrer un camino, "no por ser fiel a una doctrina abstracta, sino porque es la solución pastoral fecunda en la vida de los hombres".

En los seis capítulos del volumen, el autor explica "cómo la doctrina cristiana es inseparable de la vida cristiana, de la celebración de los sacramentos --que son “sacramentos de la fe”--, y, por tanto, cómo es inseparable también de la pastoral y por qué no son pensables, en consecuencia, “soluciones pastorales” que discurran al margen de la doctrina cristiana". "Esto se aplica finalmente al matrimonio", añade.

El recorrido del libro lleva al padre José Granadosa cambiar el interrogante: "La pregunta interesante no es si la doctrina cambia o no, sino esta otra: ¿qué modo de entender la doctrina es fecundo para abrir horizontes en la vida de la Iglesia y de las familias?".

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Francisco a los papás: Los padres controladores anulan a los hijos (Vídeo)
"Los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los anime", señaló

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Francisco condena el conflicto en Ucrania: Es un escándalo, una guerra entre cristianos (Vídeo)
"'Victoria' y 'derrota' no son palabras apropiadas. Sólo 'paz' es la palabra justa, dijo

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Una visita a los lugares y objetos de Óscar Romero (Vídeo)
En San Salvador está su casa, sus libros y la ropa que llevaba cuando le dispararon

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Jesús Méndez Montoya - 5 de febrero
«Custodiar el Cuerpo de Cristo fue su prioridad absoluta. Podría decirse que estamos ante un nuevo Tarsicio ya que en el umbral de su muerte, al igual que hizo este mártir, lo único que le preocupó fue poner a salvo la Eucaristía»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Hay un rasgo en la vida de este mártir que recuerda al inocente san Tarsicio quien, según la tradición, derramó su sangre en el siglo III de nuestra era abrazado al Cuerpo de Cristo, custodiado tan férreamente, que los paganos no lograron separar sus manos del lienzo en el que lo protegía, ni siquiera cuando ya había expirado. Impedir la profanación de la Eucaristía fue la gran preocupación de Jesús cuando se vio acosado por quienes iban a abrirle la puerta de la gloria.

Vino al mundo en Tarímbaro, Michoacán, México, el 10 de junio de 1880 en el seno de una humilde familia que supo transmitirle su piedad y hacer de él un muchacho sensible y dispuesto siempre a volcarse en los demás. Creció habituado a rezar el rosario y a buscar el bien del prójimo. Tenía 14 años cuando ingresó en el seminario y tuvo que compaginar su formación con el trabajo para contribuir al sostenimiento del hogar. De todas formas, sus bondadosos padres eran tan estimados por el vecindario, que muchos generosamente se prestaban a paliar sus carencias con lo que estaba a su mano. Tenía tres hermanas y un hermano que le siguieron junto a su madre en su misión sacerdotal, cuando en 1906 partió a su primer destino en Huetamo, Michoacán. Problemas de salud, de índole nerviosa, aconsejaron su traslado a Pedernales en 1907, pero en los seis años que permaneció en esta parroquia la enfermedad afloró, de modo que fue enviado a Valtierrilla, Guanajuato, parroquia perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia.

Los feligreses pudieron constatar que actuaba movido por la oración y un profundo amor a la Eucaristía ya que era palpable cuando oficiaba la misa así como en otras acciones que emprendió encaminadas a suscitar en todos ellos ese amor que inflamaba su corazón. Fue un gran confesor y catequista. En medio de su quehacer siempre encontraba tiempo para visitar a los que menos tenían, consolarles y asistirles en todo lo que podía. El mundo del trabajo tampoco se le resistió ya que fuera en el campo o en industrias diversas los labradores y operarios hallaban en él palabras de aliento; era un referente para todos. Puso en marcha diversas obras de acción social, una caja de ahorros y una cooperativa. Además, aprovechó sus conocimientos musicales para impulsar un coro parroquial. Se ha subrayado la servicialidad, rasgo distintivo de su acción pastoral, diciendo que «supo hacerse todo a todos».

El devenir cotidiano seguía su curso sin mayores contratiempos, aunque en el ambiente eclesial latía una gran preocupación por las presiones ejercidas por las fuerzas gubernamentales, hostiles a la fe. En un momento dado, Jesús fue directamente afectado por la persecución. No se echó atrás y, como una de las notas comunes a todos los mártires es su celo apostólico, fidelidad absoluta a su vocación y una valentía que los encumbra ante los ojos de los demás humanos, como si estuvieran hechos de una pasta especial, prosiguió realizando su misión. Modificó sus horarios y el alba le sorprendía oficiando la misa y administrando los sacramentos. No varió la atención a sus fieles y los enfermos no percibieron el cerco que se había cernido sobre él porque seguía asistiéndoles. La valerosidad de los clérigos era compartida por numerosos católicos que no estaban dispuestos a que pisotearan la fe, y se alzaron contra los políticos. A estos «cristeros» perseguían los federales cuando dieron con Jesús. Convecinos, que no eran leales precisamente, les delataron en febrero de 1928 y fueron apresados y acusados de traición. Enfurecidos los militares destruyeron todo lo que encontraron a su paso por Valtierrilla.

Cuando le tocó el turno a Jesús, su única prioridad fue proteger la Sagrada Eucaristía. Si lo comparamos con san Tarsicio en esos umbrales de su martirio, los verdugos aún tuvieron una deferencia por el padre Méndez que al santo adolescente se le vetó. Porque al ver que no tenía salida, logró una brevísima moratoria de quienes le iban a dar muerte para poder consumir las Sagradas Formas. El momento dramático tuvo ese punto sublime que dan los santos a estos preámbulos de su ingreso en la gloria. Primeramente, Jesús había ocultado bajo sus prendas el copón, pero juzgando que aún así peligraba, se lanzó por la ventana de una notaria donde había oficiado misa, de modo que quedó a la vista de los soldados que oteaban la calle desde el campanario de la iglesia, y pensando que era otro de los cristeros, le detuvieron. Lo demás sucedió con inusitada rapidez. Al ver el tesoro que custodiaba en su pecho, que oprimía con fuerza con sus brazos, quedó al descubierto su condición sacerdotal que, por supuesto, no negó firmando su sentencia de muerte. Sin que le temblara la voz, les dijo: «A ustedes no les sirven las hostias consagradas, dénmelas». Le concedieron unos instantes para orar y consumir parte de la Eucaristía, tras lo cual afrontó el instante supremo: «Ahora, hagan de mí lo que quieran. Estoy dispuesto».

Los violentos, cegados al mínimo rasgo de humanidad, decidieron el destino del copón: «Deles esa joya a las viejas», aludiendo a la hermana del santo y una vecina que se encontraban allí y que lo recibieron de sus manos al tiempo que acogían su última petición: «Cuídenlo y déjenme. Es la voluntad de Dios».Después, perdonando a los soldados, en un callejón cercano depositaba a los pies del Padre Celestial vida y, con ella, incontables sueños. La inicial falta de destreza del capitán hizo más penosos esos instantes. Falló éste el tiro y los soldados no quisieron asesinarle, de modo que aunque le encañonaron, los disparos silbaron por encima de su cabeza. Y fue el cabecilla quien le disparó el 5 de febrero de 1928, después de arrebatarle sus prendas, crucifijo y medalla. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de noviembre de 1992, y también lo canonizó el 21 de mayo del 2000.

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