Mundo
Eran italianas y mayores de 75 años

Las hermanas en la fe de las tres misioneras asesinadas en Burundi “esperan que surja la verdad”

 

Tras el asesinato de tres misioneras en Buyumbura, Burundi, y el posterior arresto de un periodista, la congregación de las misioneras saverianas reclama el esclarecimiento de los hechos.

La reciente detención e incriminación del periodista Bob Rugurika, director de Radio Publique Africaine, por “complicidad en homicidio” se debe a una reconstrucción periodística que identifica como mandante de los asesinatos al general Adolphe Nshimirimana, ex-jefe de los servicios secretos aún cercano al presidente Pierre Nkurunziza.

“Esperamos que surja la verdad y que el periodista en cuestión sea liberado. Sí, tenemos dudas sobre el hecho de que las Hermanas tuvieron conocimiento de estos tráficos y estuvieron por denunciarlos”, señalan las hermanas saverianas en una nota de prensa.

Según esta versión, la Hermana Olga Raschietti, la Hermana Lucia Pulici y la Hermana Bernardetta Boggian habrían llegado a tener cocimiento de malversaciones de fondos llevadas a cabo por Nshimirimana, relacionadas en particular con tráfico de medicinas y minerales que habrían implicado a la parroquia Guido Maria Conforti de Kamenge en la que trabajaban las misioneras.

La nota, firmada por la superiora general de las religiosas, Hermana Giordana Bertacchini, destaca ahora el deseo de “mantener la reserva”. “Esperamos que la verdad surja –dice la nota– y que el periodista en cuestión sea liberado. Sí, tenemos dudas sobre el hecho de que las Hermanas tuvieron conocimiento de estos tráficos y estuvieron por denunciarlos. La cosa parece absolutamente inverosímil. Por último, esperamos que surja la verdad y se haga justicia”.