ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de febrero de 2015

La frase del día 9

"Siempre florece la alegría en el alma unida a Dios".
San Juan María Vianney (El Cura de Ars)

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: cuidar la creación como cristianos y no como los verdes
En la homilía de este lunes, Francisco recuerda que el creyente que no se preocupa de la creación no se preocupa del trabajo de Dios

Twitter: Francisco supera los 8 millones de seguidores en español
Representan el 43 por ciento de los 'followers' en sus nueve cuentas

Un grupo terrorista planeó atentar contra el Papa en Filipinas
La Yemaa Islamiya intentó colocar un explosivo por donde pasarí­a la caravana papal, reveló el director de la Policía ante una comisión de investigación del Senado

Santa Sede

La Comisión Pontificia para la tutela de menores presenta al Papa sus propuestas
En su primera asamblea plenaria, señalan que están desarrollando proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos los que trabajan con menores en la Iglesia

El Vaticano condecora a Luis Alfonso Resck por su lucha por los derechos humanos
El profesor paraguayo de 91 años, que recibió la condecoración de "San Gregorio Magno", ha promovido durante toda su vida la doctrina de la Iglesia Católica

Mirada al mundo

Sínodo de los obispos caldeos: 'Liberar los territorios ocupados por el ISIS'
Esta Iglesia oriental autónoma promueve una 'Liga caldea' para afrontar los problemas políticos y sociales que afectan al futuro de las comunidades cristianas en la zona

Nigeria aplaza las elecciones presidenciales por la violencia de Boko Haram
La INEC ha pospuesto los comicios seis semanas, para que la fuerza militar multinacional pueda recuperar las zonas controladas por la secta islamista

Guzmán Carriquiry: 'La Iglesia necesita recuperar el espí­ritu contemplativo'
El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, en el acto de conmemoración del número mil de la revista Cristiandad

Rome Reports

Conmovedora visita sorpresa del Papa a inmigrantes que viven en campo nómada (Vídeo)
La mayoría eran latinoamerianos. Rezó con ellos el Padrenuestro

El Papa y el C9 comienzan reunión crucial para la reforma de la Curia (Vídeo)
El jueves presentarán las conclusiones al resto de cardenales

Cardenal O'Malley: Nos estamos asegurando de que la Iglesia hace todo lo posible para evitar abusos (Vídeo)
Junto a víctimas de abusos explicó decisiones de la Comisión Vaticana para la protección de menores

Espiritualidad

Un día ordinario
Reflexión sobre el V domingo del tiempo ordinario

Beato Luis (Alojzije Viktor) Stepinac - 10 de febrero
«Sufrir y trabajar por la Iglesia fue lo que hizo este arzobispo de Zagreb. Sostuvo la diócesis sitiada por el gobierno, atendiendo a los perseguidos por la fe, hasta que fue martirizado con feroz refinamiento»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: cuidar la creación como cristianos y no como los verdes
En la homilía de este lunes, Francisco recuerda que el creyente que no se preocupa de la creación no se preocupa del trabajo de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recordado que los cristianos están llamados a cuidar la Creación. Lo ha hecho durante la homilía de la misa de Santa Marta, celebrada este lunes por la mañana. Además, el Papa ha hablado de la “segunda creación”, la realizada por Jesús que ha “re-creado” lo que estaba estropeado por el pecado.

Asimismo, el Santo Padre ha explicado que Dios creó el universo pero la creación no termina, “Él continuamente sostiene lo que ha creado”.

Tomando la Primera Lectura, que narra la creación del universo, el Papa ha indicado que en el Evangelio vemos “la otra creación de Dios”, “la de Jesús, que viene a re-crear lo que ha sido estropeado por el pecado”.

Se ve a Jesús entre la gente, “cuando le tocaban eran salvados”, es “la re-creación”. Esta segunda creación de la que ha hablado Francisco es, “más maravillosa que la primera, este segundo trabajo es más maravilloso”. Además, hay otro trabajo, el de la “perseverancia en la fe” que lo hace el Espíritu Santo.

De este modo, el Papa ha indicado que “Dios trabaja, continúa trabajando, y nosotros podemos preguntarnos cómo debemos responder a esta creación de Dios, que ha nacido del amor, porque Él trabaja por amor. A la ‘primera creación’ debemos responder con la responsabilidad que el Señor nos da: ‘la Tierra es vuestra, llevadla adelante, sometedla, hacedla crecer’. También para nosotros está la responsabilidad de hacer crecer la Tierra, de hacer crecer la creación, de cuidarla y hacerla crecer según sus leyes. Nosotros somos señores de la creación, no dueños”.

Al respecto, el Papa ha advertido que debemos tener “cuidado de nos adueñarnos de la creación, sino de hacerla ir adelante, fieles a sus leyes”. Por tanto, ha añadido, “esta es la primera respuesta al trabajo de Dios: trabajar para cuidar la creación”.

Y lo ha explicado así: “Cuando escuchamos que la gente hace reuniones para pensar en cómo cuidar la Creación, podemos decir: ‘Pero no, ¡son los verdes! ¡No, no son los verdes! ¡Esto es cristiano! Es nuestra respuesta a la ‘primera creación’ de Dios. Es nuestra responsabilidad. Un cristiano que no cuida la creación, que no la hace crecer, es un cristiano al que no le importan el trabajo de Dios, ese trabajo del amor de Dios para nosotros. Y esta es la primera respuesta a la primera creación: cuidar la creación, hacerlo crecer”.

A continuación, el Pontífice ha preguntado cómo respondemos “a la segunda creación”. Tal y como indica el Papa, San Pablo nos dice dejarnos “reconciliar con Dios”, o sea “ir por el camino de la reconciliación interior, de la reconciliación comunitaria, porque la reconciliación es el trabajo de Cristo”. De nuevo, retomando las palabras del apóstol, Francisco ha recordado que no debemos afligir al Espíritu Santo que está en nosotros, que está dentro de nosotros y trabaja dentro de nosotros.  Además, el Papa ha recordado que “creemos en un Dios personal”: “es persona Padre, persona Hijo y persona Espíritu Santo”.

Y los tres --ha observado el Papa-- están implicados en esta creación, en esta re-creación, en esta perseverancia en la re-creación. “Y a los tres respondemos: “cuidar y hacer crecer la creación, dejarnos reconciliar con Jesús, con Dios en Jesús, en Cristo, cada día, y no afligir al Espíritu Santo, no expulsarlo: es el huésped de nuestro corazón, el que nos acompaña, nos hace crecer”, ha afirmado.

Finalmente, ha pedido que “el Señor nos dé la gracia de entender que Él” trabaja “y nos dé la gracia de responder justamente a este trabajo de amor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Twitter: Francisco supera los 8 millones de seguidores en español
Representan el 43 por ciento de los 'followers' en sus nueve cuentas

Por Redacción

ROMA, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha superado este lunes los 8 millones de seguidores en su perfil oficial de Twitter en español (@Pontifex_es). El Santo Padre está presente en esta red social en nueve idiomas, que corresponden al mismo número de perfiles sincronizados, y actualmente cuenta con 18 millones de "followers". Los seguidores del Pontífice argentino en lengua española representan el 43 por ciento del total. 

"Jesús no es un personaje del pasado: también hoy sigue iluminando el camino del hombre", ha escrito el Papa en su último tuit, fechado el domingo 8 de febrero. 

Como es sabido, Francisco no es el primer pontífice en unirse a las redes sociales. Fue Benedicto XVI el que comenzó a usar Twitter el 12 de diciembre de 2012. En menos de tres meses, hasta el 28 de febrero de 2012 --el último día de su pontificado--, consiguió sumar más de tres millones de seguidores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un grupo terrorista planeó atentar contra el Papa en Filipinas
La Yemaa Islamiya intentó colocar un explosivo por donde pasarí­a la caravana papal, reveló el director de la Policía ante una comisión de investigación del Senado

Por Redacción

MADRID, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El grupo terrorista Yemaa Islamiya, autor de varios atentados en el Sudeste Asiático, planeó atentar contra el papa Francisco durante su visita a Manila el mes pasado. 

"Recibimos informaciones de que Yemaa Islamiya, en coordinación con Marwan [el alias del terrorista malasio Zulkifli bin Hir], planeó detonar una bomba contra el convoy papal en Manila el 18 de enero de 2015", detalló ante el Senado filipino el director de la Policía y exjefe de la Fuerza de Acción Especial, Getulio Napeñas, según informó este lunes el Inquirer.

"Esta información nunca fue confirmada o desmentida por la Policía Nacional de Filipinas, pero el hecho es, no obstante, que la información existió", manifestó Napeñas.

El artefacto fabricado por Marwan debía colocarse en la calle de Kalaw, por donde pasaría la caravana del Santo Padre camino del parque de Rizal, en el casco antiguo de Manila, donde se celebró ese día una misa a la que asistieron entre seis y siete millones de personas. 

El Pontífice argentino viajó a Filipinas del 15 al 19 de enero pasados. La visita apostólica se desarrolló con normalidad y solo hubo que lamentar un triste incidente, la muerte de una voluntaria a causa del mal tiempo en Tacloban. Durante su estancia en la capital del país y en la isla de Leyte, el papa Francisco fue acogido por millones de ciudadanos entusiastas.

Las declaraciones del director de la Policía se han producido durante la investigación que está llevando a cabo el Senado sobre la muerte de 44 miembros de la Fuerza de Acción Especial en una operación para detener a Marwan el pasado 25 de enero en Mindanao.

La Yemaa Islamiya, una organización vinculada a Al Qaeda, cuenta con unos 200 miembros y aspira a formar un Estado islámico que integre Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Comisión Pontificia para la tutela de menores presenta al Papa sus propuestas
En su primera asamblea plenaria, señalan que están desarrollando proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos los que trabajan con menores en la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se han reunido en el Vaticano en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, el primer encuentro en el que han estado presentes todos los miembros.

Al concluir la Asamblea, los miembros de la comisión han publicado en comunicado en el que indican que “la reunión de este año ha brindado la primera oportunidad para que los 17 miembros de la Comisión, recientemente ampliada, se encontrasen y compartieran los progresos realizados en la tarea confiada por el Santo Padre, es decir, asesorar al Papa Francisco en la salvaguardia y la protección de los menores en la Iglesia”.

Durante las reuniones, --explican-- los miembros presentaron los informes elaborados por sus grupos de trabajo de expertos durante el año pasado. La Comisión completó las recomendaciones relativas a su estructura formal y acordó varias propuestas para someter a la consideración del Santo Padre.

Asimismo, la Comisión afirma que los grupos de trabajo son una parte integral de la estructura de trabajo de la Comisión. “Entre las sesiones plenarias, llevan a cabo investigaciones y proyectos en las áreas que son fundamentales para la misión de hacer de la Iglesia un ‘hogar seguro' para los niños, adolescentes y adultos vulnerables”. Entre ellas, especifican “la atención pastoral a las víctimas y sus familias, educación, directrices de buenas prácticas, la formación al sacerdocio y a la vida religiosa, normas eclesiales y civiles que rigen las acusaciones de abuso y la asunción de responsabilidad de las personas que ocupan puestos claves dentro de la Iglesia a la hora de enfrentar las acusaciones de abuso”.

Por otro lado, la Comisión indica en su comunicado que son muy conscientes “de que la cuestión de la asunción de responsabilidad es de la mayor importancia”.

Además, los miembros han estado de acuerdo en una propuesta inicial para someter a la consideración del Papa Francisco. Y añaden que “la Comisión está desarrollando proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos los que en la Iglesia - clero, religiosos y laicos - trabajan con menores de edad”.

Por eso, afirman que “una forma de garantizar dicha asunción de responsabilidad es elevar el grado de sensibilización y comprensión en todos los niveles de la Iglesia con respecto a la gravedad y urgencia en la aplicación de los procedimientos correctos de salvaguardia”. Con este fin, “la Comisión acordó también dar seminarios para educar a los responsables eclesiásticos en el ámbito de la protección de los menores”.

La Comisión “espera poder colaborar con las iglesias a nivel local en poniendo a disposición de ellas su experiencia para garantizar las mejores prácticas en las directrices para la protección de los menores”, se lee en el comunicado.

Finalmente, y como ya fue anunciado en la rueda de prensa del pasado día 7, están preparando materiales para una Jornada de oración por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual. Esto --explican-- evidenciará nuestra responsabilidad de trabajar para la cura espiritual y también contribuirá a concienciar más a la comunidad católica acerca de la lacra del abuso de menores.

La Comsión está formada por el cardenal Sean O'Malley, OFM Cap. (Estados Unidos), Presidente; Mons. Robert Oliver (Estados Unidos), Secretario; Rev. Luis Manuel Ali Herrera (Colombia); Catherine Bonnet (Francia); Marie Collins(Irlanda); Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); Sheila Hollins (Inglaterra); Bill Kilgallon (Nueva Zelanda); Sr. Kayula Lesa, MSC (Zambia); Sr. Hermenegildo Makoro, CPS (Zimbabwe); Kathleen McCormack (Australia); Claudio Papale (Italia); Peter Saunders (Inglaterra); Hanna Suchocka (Polonia); Krysten Winter-Green (Estados Unidos); Rev. Humberto Miguel Yáñez, SJ (Argentina) y el Rev. Hans Zollne, SJ (Alemania).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano condecora a Luis Alfonso Resck por su lucha por los derechos humanos
El profesor paraguayo de 91 años, que recibió la condecoración de "San Gregorio Magno", ha promovido durante toda su vida la doctrina de la Iglesia Católica

Por Redacción

ROMA, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha otorgado la condecoración de "San Gregorio Magno" al profesor Luis Alfonso Resck, paraguayo de 91 años, incansable luchador por los derechos humanos.  La condecoración de "San Gregorio Magno" fue entregada con el título de "comendador" y puede llevarla sobre el pecho en los actos oficiales. Toda su vida la dedicó a la defensa de los derechos humanos de compatriotas, especialmente durante la dictadura stronista (1954-1989).

El reconocimiento fue entregado por el nuncio apostólico en este país, Eliseo Ariotti, durante la misa de este domingo en la Catedral Metropolitana. Luis Alfonso Resck participó de la acción católica durante mucho tiempo. Fue un líder estudiantil y fundador de la Democracia Cristiana.

Según han informado los medios locales, el arzobispo Edmundo Valenzuela explicó que la arquidiócesis de Asunción, a través de la Nunciatura, envió una carta al Santo Padre para solicitar “la condecoración del incansable luchador por los Derechos Humanos y por promover la doctrina de la Iglesia Católica”. Además, el nuncio Eliseo Ariotti anunció ayer que en la próxima visita del papa Francisco, prevista para el mes de julio, el profesor Resck será su huésped en la Nunciatura “que ahora es su casa”.

Tras recibir la condecoración, Resck dio unas emotivas palabras en las que agradeció el reconocimiento a su lucha.

"Constituye para mí un honor recibir a través del nuncio apostólico y del Santo Padre, el papa Francisco, esta condecoración. Se lo dedico a mi eterna compañera de 65 años de casados y a mi familia", expresó. Asimismo, afirmó que el "preciado galardón" llega en lo más profundo de su corazón y ratificó su “compromiso de seguir en la lucha de impulsar los valores de los Derechos Humanos”.

Por otro lado, recordó que “vengo luchando desde el año 1940 hasta ahora. Mis casi 92 años de edad los he dedicado al Ñandejara porque vi en él no solo con la lectura sino con el testimonio que vale más que la lectura, testimonio que deja su luminosa estela para iluminar nuestra inteligencia y para impulsar la voluntad hacia el bien".

El homenajeado recordó que “los Derechos Humanos son derechos y obligaciones hacia el bien común, para dar tranquilidad en el presente y garantizar el futuro”. Y observó que “la paz es fruto de la justicia social y de la libertad. Luchemos por la paz pero luchemos por los derechos humanos, sin los cuales no hay progreso, no hay desarrollo y no hay paz. Ese fue mi compromiso y les puedo asegurar que hasta mis últimos suspiros seguiré con la lucha", afirmó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Sínodo de los obispos caldeos: 'Liberar los territorios ocupados por el ISIS'
Esta Iglesia oriental autónoma promueve una 'Liga caldea' para afrontar los problemas políticos y sociales que afectan al futuro de las comunidades cristianas en la zona

Por Redacción

MADRID, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El gobierno nacional iraquí y el regional del Kurdistan deben “destinar los fondos necesarios para sostener a las familias que el Daesh [acrónimo árabe con el que se hace referencia a los yihadistas del Estado Islámico] ha expulsado da sus casas”. Además, todas las “fuerzas nacionales e internacionales” deben “unir sus esfuerzos para liberar lo antes posible los territorios ocupados y poner en marcha las disposiciones necesarias para proteger a los cristianos y a los demás iraquíes, para que puedan volver a sus casas y vivir seguros y con dignidad”. Este es el llamamiento que ha dirigido el Sínodo extraordinario de los obispos caldeos, convocado este sábado por el patriarca Louis Raphael I en la sede patriarcal de Baghdad, a las administraciones locales y a la comunidad internacional con motivo de la emergencia humanitaria que aflige a las poblaciones de los territorios conquistados por las milicias fundamentalistas. 

Durante los trabajos, el Sínodo caldeo también ha confirmado su apoyo al proyecto para la creación de una “Liga caldea”, que desde hace tiempo promovía el Patriarca y hasta ahora estaba pendiente por las dificultades y emergencias que marcan la vida de la Iglesia en Irak.

Para los prelados, la Liga caldea debe tener el perfil de una organización civil que se configure como una entidad moral autónoma, como una herramienta para abordar los problemas políticos y sociales que afectan al futuro de las comunidades caldeas, ha informado la agencia FIDES.

Los dos obispos auxiliares de Bagdad, Mons. Shlemoun Warduni y Mons. Basilius Yaldo (que ha recibido la ordenación episcopal el pasado viernes, 6 de febrero), han sido encargados por el Sínodo para preparar la conferencia de fundación de la Liga. 

Con respecto a las decenas de miles de cristianos obligados a huir de la llanura de Nínive antes de la ofensiva de los radicales del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés) y ahora refugiados en el Kurdistán iraquí, el Sínodo ha reafirmado que la Iglesia caldea “permanecerá al lado de nuestro pueblo sufriente”, utilizando todos los recursos disponibles para “servir, levantar el espíritu y sembrar esperanza en los corazones”. 

Además, a cien años del “Holocausto asirio” --expresión que indica las deportaciones y masacres perpetradas en 1915 por los Jóvenes Turcos contra las poblaciones cristianas asirias, sirias y caldeas-- el Sínodo caldeo ha establecido que los mártires serán conmemorados cada año el viernes después de Pascua, en lo que de ahora en adelante será conocido como el “viernes de los mártires y de los confesores de la fe”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria aplaza las elecciones presidenciales por la violencia de Boko Haram
La INEC ha pospuesto los comicios seis semanas, para que la fuerza militar multinacional pueda recuperar las zonas controladas por la secta islamista

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC, por sus siglas en inglés) ha ordenado posponer al 28 de marzo las elecciones presidenciales previstas para el próximo día 14 de febrero por la falta de seguridad para los votantes y el personal electoral.

El presidente del organismo, Attahiru Jega, ha anunciado la decisión de retrasar seis semanas los comicios ante la grave situación de violencia en el norte del país, donde el grupo terrorista Boko Haram controla amplias zonas y perpetra atentados a diario.

La campaña electoral ya se vió amenazada el pasado 2 de febrero cuando un coche bomba estalló en las inmediaciones de un estadio en la localidad de Gombe, en el noreste del país, poco después de que el presidente Goodluck Jonathan abandonara el lugar tras participar en un mitin electoral.

Las elecciones presidenciales y al Parlamento federal se celebrarán el día 28 en lugar del próximo sábado, mientras que las elecciones estatales serán el 11 de abril en vez del 28 de febrero previsto inicialmente.

Los rumores de un aplazamiento de los comicios habían circulado durante las últimas semanas, aunque la petición no había sido realizada formalmente hasta ahora, coincidiendo con la primera intervención de la fuerza multinacional --compuesta por tropas malienses, camerunesas y nigerinas-- contra Boko Haram.

Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión electoral para permitir que el contingente militar responsable de la lucha contra la secta islamista, pueda recuperar las zonas controladas por las milicias yihadistas y reforzar la seguridad en el noreste de Nigeria, a fin de permitir el buen desarrollo de las elecciones. 

A primeros de mes los insurgentes suníes lanzaron una ofensiva a gran escala sobre Maiduguri, la capital del estado de Borno, en un intento de capturar una ciudad estratégica para las aspiraciones del grupo fundamentalista.

Ante estas votaciones, Boko Haram intensificó su campaña de terror contra varios estados del noreste del país. En esta línea, cabe destacar la matanza registrada en la localidad de Baga, donde se estima perdieron la vida cerca de dos mil personas.

No es la primera vez que Nigeria pospone unas elecciones, ya que en 2011 la INEC aplazó las parlamentarias por la falta de material electoral en los colegios. Los comicios, celebrados en el mes de abril de ese año, resultaron ser de los más sangrientos en la historia del país. Más de 800 personas fueron asesinadas en tres días debido a los disturbios en doce estados del norte y más de 65 mil se vieron desplazadas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Guzmán Carriquiry: 'La Iglesia necesita recuperar el espí­ritu contemplativo'
El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, en el acto de conmemoración del número mil de la revista Cristiandad

Por Redacción

ROMA, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El pasado sábado 7 de febrero tuvo lugar la conmemoración del número mil de la revista Cristiandad en la sede de la Fundación Balmesiana de Barcelona. El acto, al que asistieron casi cuatrocientas personas, estuvo  presidido por el obispo auxiliar de la ciudad, Sebastià Taltavull, y contó con la intervención del vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, el seglar de mayor rango en la Iglesia Católica.

Lo indicó un comunicado enviado por la oficina de comunicación de la revista, precisando que Carriquiry trazó un recorrido sobre el papel del laicado a lo largo del último siglo para pedir un nuevo compromiso basado en la exhortación apostólica Christifideles Laici, de  san Juan Pablo II. Así, explicó que “solo quien reconoce a Dios puede acudir a la realidad, porque Cristo constituye el centro efectivo de la historia”.  Por ello, interpeló a los asistentes asegurando que “la Iglesia necesita imperiosamente recuperar el espíritu contemplativo, el pulmón de la oración”.

Tras hablar de la importancia de la familia “arraigada en el sacramento del matrimonio”, citó varias frases del papa Francisco en las que insiste en la importancia de la misión. Esta –dijo– no es otra cosa que compartir el don del encuentro con Cristo “que nos ha transformado”, y que “no se realiza por proselitismo sino por atracción a  modo de ósmosis, de persona a persona”. En este sentido aseguró que “tanto las diócesis como los movimientos eclesiales deben hacer un profundo examen de conciencia”.

El doctor Carriquiry cerró su intervención recordando que “la Iglesia no es nuestra, sino de Dios” y pidió que el señorío de Cristo “sea experimentado de nuevo en su bondad, riqueza y verdad” y no como discurso formal. “Toda comunicación y apostolado comienzan y se nutren de rodillas”, concluyó.

Tras el acto académico, se celebró una multitudinaria Eucaristía presidida por monseñor Taltavull. A continuación, se sirvió un almuerzo en el que se leyeron algunas de las decenas de adhesiones recibidas por la celebración del número mil de la revista Cristiandad. Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de todo el mundo de habla hispana, así como diversos movimientos eclesiales, quisieron agradecer la labor de esta revista a lo largo de más de setenta años como medio seguro de formación intelectual y espiritual.

Coincidiendo con los actos, se presentó la nueva página web de la revista, que se ha actualizado con un nuevo diseño y que incluye todos los artículos desde el primer número de Cristiandad aparecido en 1944.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Conmovedora visita sorpresa del Papa a inmigrantes que viven en campo nómada (Vídeo)
La mayoría eran latinoamerianos. Rezó con ellos el Padrenuestro

Por Rome Reports

ROMA, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa y el C9 comienzan reunión crucial para la reforma de la Curia (Vídeo)
El jueves presentarán las conclusiones al resto de cardenales

Por Rome Reports

ROMA, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal O'Malley: Nos estamos asegurando de que la Iglesia hace todo lo posible para evitar abusos (Vídeo)
Junto a víctimas de abusos explicó decisiones de la Comisión Vaticana para la protección de menores

Por Rome Reports

ROMA, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Un día ordinario
Reflexión sobre el V domingo del tiempo ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Job 7, 1-4. 6-7: “Se me han asignado noches de dolor”
Salmo 146: “Alabemos al Señor, nuestro Dios”
I Corintios 9, 16-19. 22-23: “¡Ay de mí, si no anuncio el Evangelio”.
San Marcos: “Curó a muchos enfermos de diversos males”

Apenas nos acomodamos en el taxi colectivo y se inició la charla. Completamente desconocidos los pasajeros, pero nos esperaban más de dos horas de camino entre Ocosingo y San Cristóbal y convenía salpicarlas de desenfadada conversación. Así nos enteramos de la vida y obras del joven chofer. En un día con dificultad alcanza a realizar dos viajes y ya son diez horas de carretera, topes, curvas, baches y enfrenones. A eso habrá que añadirle el tiempo de tediosa espera en cada una de las terminales. Por más que hago cuentas, no logró completar un salario digno para sustentar a su esposa y a su pequeño hijo, pero él continúa dialogando alegremente sobre la cuota que tiene que pagar al patrón, sobre los personajes que ha trasladado y sus sueños de convertirse en dueño de su propio taxi robándole horas a la noche en viajes especiales. ¿A qué horas come, cuándo está con su familia, cómo descansa, cuánto tiempo aguantará ese ritmo? ¿Cuáles son sus ideales? Mil preguntas se me ocurren al escuchar cómo vive un día el taxista.

El evangelio de este domingo nos invita a descubrir en pocas líneas los rasgos fundamentales de la vida de Jesús. Contemplando un día ordinario de su vida podremos descubrir su corazón: un día ordinario pero vivido de manera extraordinaria. San Marcos nos ofrece como un día “tipo”, en la vida de Jesús, lo que haría cada día, para que nosotros nos acerquemos a Él, lo acompañemos, nos dejemos impactar y tengamos un encuentro profundo con Él. Mirando cómo vive Jesús tendremos que cuestionarnos cómo vivimos nosotros y cómo damos plenitud a nuestro tiempo. Donde está Jesús hay vida, crece la vida y esto lo descubre quien lee y profundiza esta página de Marcos o todo su evangelio.

El primer rasgo que nos llama la atención es que comparte y dialoga, se acerca a los suyos. Comienza San Marcos diciendo que: “Fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés”. Es el Cristo que se ha encarnado y que viene a la “casa” de los hombres, que ha puesto su tienda en medio de ellos, que comparte sus esperanzas, sus anhelos y sus dificultades. Algunos, después de siglos, lo han querido reducir a imágenes y le piden que se quede solamente en sus templos, que no intervenga en la vida cotidiana, que no se salga de sus nichos, que ya cuando lo necesitemos, acudiremos a Él y le llevaremos una veladora. Pero Jesús no quiere quedarse encerrado, quiere compartir nuestras vidas y hacerse parte de nuestra historia. Quiere con su presencia y su amor influir en las decisiones de cada día, llenarlas de su amor y de su justicia, darle sentido a nuestra cotidianidad. ¿Lo dejaremos entrar en nuestras casas, en nuestras vidas, sin ocultarle nada, sin ponerle barreras, que pueda participar plenamente como uno de nosotros?¿Nos damos tiempo nosotros para dialogar con los cercanos?

Jesús no es de esas visitas incómodas e inútiles, su presencia es siempre salvadora. “La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús”. Al llegar Jesús a casa, se encuentra con el dolor y la enfermedad. Allí realiza la primera curación que nos relata Marcos. Da la salud a la suegra de Pedro como signo del Reino de vida que ha venido a anunciar, pero además lo hace en sábado, día de reposo y oración, que la legislación judía había convertido en camisa de fuerza prohibiendo todo tipo de trabajo. Así al mismo tiempo que sana, libera. Y si leemos con atención este pasaje descubrimos el modo de actuar de Jesús: se acerca, toma de la mano y levanta. Todo un proceso de salvación. Acercarse y ponerse a la altura del que está tirado; tomar de la mano, un gesto que significa más que muchas palabras; y levantar, que tiene un sentido cristológico muy profundo relacionado con la resurrección. Así es el actuar de Jesús. Pero además, después de curar, la antes enferma se pone a servir. Jesús quiere que el resultado inmediato de su liberación sea la actitud de servicio, madurez y disponibilidad frente a los demás. No ata ni hace dependientes a las personas, les otorga su don y les da, además, la plenitud de libertad para que, como Él, encuentren la verdadera felicidad en el servicio. ¿Tenemos tiempo nosotros para levantar al que sufre?

Jesús tiene tiempo para estar con los cercanos pero también para acercarse a todos los necesitados. San Marcos nos dice que al atardecer se acercaron a Jesús toda clase de personas necesitadas. Nos encontramos a Jesús que cura a los enfermos, acoge a los desvalidos, perdona a los pecadores, sana a los poseídos por espíritus malignos, y está siempre atento a los males y dolencias de los demás. Nos muestra a Jesús que difunde vida y restaura lo que está enfermo. Con su compasión y misericordia, atrae hacia Él la miseria de la humanidad: poseídos, enfermos, paralíticos, ciegos, sordos, marginados, personas que les falta vida. Y Jesús los acoge, los restaura, humaniza, libera y devuelve la alegría y la vida a todos. Su tiempo se llena de misericordia, de atención y de cercanía a quien más lo necesita. ¿Nosotros podemos dedicar espacio y atención a los demás?

La intensa actividad de Jesús tiene un soporte: su relación íntima con su Padre Dios. Por más ocupado que esté, por más urgente que sea la predicación y la atención a los necesitados, por más fuertes que sean las controversias, siempre habrá un momento para darle el primer lugar a su oración y su relación con su Padre Dios. Por eso lo encontramos de madrugada, en la oscuridad, apartado, haciendo oración y disfrutando del amor del Padre. Soledad y oración sostienen el ministerio de Jesús. Diálogo íntimo, confidencias amorosas constituyen parte esencial de su tarea. ¿En mi día ordinario hay un momento para Dios?

La misión de Jesús es predicar, dar testimonio, anunciar el Evangelio, es decir llevar Buena Nueva. Y anunciarlo a todas las gentes, a todas las naciones, pero sobre todo a los más pobres y necesitados. Su palabra no se puede reducir al pueblo de Israel, rompe las fronteras para construir con todos los hombres la gran familia de Dios. Para San Marcos la palabra de Jesús tiene una vital importancia y su anuncio es imprescindible. Así lo escuchábamos también de San Pablo que dice a los Corintios: “¡Ay de mí, si no anuncio el Evangelio”. Es lo que ha aprendido del Maestro y es lo esencial de todo cristiano.

Cristo llena de plenitud y vida cada momento del día. Quizás algunos de nosotros nos parezcamos más a Job que siente lo pesado y el sinsentido del trabajo cotidiano, renegamos de nuestras tareas, las vamos sobrellevando y no vivimos a plenitud, ni damos vida. Al contemplar el tiempo de Jesús tan lleno de sentido, también nosotros debemos reflexionar sobre nuestras actividades, su importancia y su valoración. ¿Qué tiempo y qué lugar les damos a la familia, al trabajo, a la oración, a los amigos, al anuncio del Reino?

Señor, que nos otorgas el don valioso de la vida y del tiempo, concédenos valorar cada una de nuestras acciones para que, a semejanza de las de Jesús, vayan encaminadas a mostrar tu amor y a construir tu Reino. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Luis (Alojzije Viktor) Stepinac - 10 de febrero
«Sufrir y trabajar por la Iglesia fue lo que hizo este arzobispo de Zagreb. Sostuvo la diócesis sitiada por el gobierno, atendiendo a los perseguidos por la fe, hasta que fue martirizado con feroz refinamiento»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Indudablemente hay una diferencia abismal entre quienes tienden a buscar briznas de flaqueza en la Iglesia –aún considerándose integrantes de la misma– y se complacen en airearlas, y aquellos que la llevan anclada en su corazón. Éstos últimos no se reconocen por su afilada lengua sino por su admirable quehacer que persigue restituir con amor el desamor que otros extienden sobre el legado de Cristo. Luís Stepinac forma parte de la pléyade de heraldos de la fe que no escatimaron esfuerzos para sostener la Iglesia con una conducta heroica, saliendo al paso de quienes buscaban su imposible derrota con los brazos abiertos y una firmeza irrevocable que tuvo la última manifestación en su ofrenda martirial. Así encarnó el aserto evangélico: «No hay mayor amor que el que da la vida por un amigo» (Jn 15, 13).

Nació y creció en el seno de una familia profundamente cristiana de la localidad cróata de Krasic, que había acogido con gozo su llegada a este mundo el 8 de mayo de 1898. Heredó de su madre la devoción a la Virgen María, aunque ello no impidió que aflorase alguna crisis interna, como la que se hizo patente en su juventud, siendo militar, tras ser liberado del cautiverio que le mantuvo recluído en Italia. Tiempo después, aborreciendo su vida disipada y su inconstancia ante distintos proyectos, incluido el fracaso de un acordado matrimonio, la misericordia divina salió a su encuentro a través de un sacerdote amigo que le envió un artículo sobre san Clemente María Hofbauer acompañado de una extensa carta.

El ejemplo del santo redentorista tocó su corazón, y encaminó sus pasos al sacerdocio ingresando en el seminario de Roma. Fue ordenado en octubre de 1930 cuando tenía 32 años. Ya entonces se advirtió su amor por la Iglesia y por el Santo Padre. Regresó a Croacia convertido en doctor en filosofía y teología. Estaba dispuesto a todo por Cristo y renunció a ser párroco rural, que es lo que le agradaba, aceptando las misiones de encargado de la liturgia y notario de la curia del arzobispado: «No sé si permaneceré aquí o no. No importa, pues todos los caminos que están al servicio de Dios llevan al cielo».

En 1934 fue nombrado coadjutor del arzobispado. Tres años más tarde sustituyó a monseñor Bauer como arzobispo de Zagreb, que había fallecido. Su labor en pro de la dignidad humana, que defendió vivamente, y la fidelidad a la Iglesia para la que reclamaba el reconocimiento de sus derechos, unido a la fundación de un periódico católico contrarrestando a la prensa antirreligiosa, le colocaron en el punto de mira. Y tras la invasión de Yugoslavia fue acusado de colaborar con el nazismo. Firme en su determinación a luchar por sus altos ideales, se convirtió en el portavoz de todos los oprimidos y perseguidos. Tuvo la valentía de denunciar los abusos cometidos por los ustachis contra las minorías judía y serbia, amén de condenar toda clase de racismo.

Tras la retirada de las tropas alemanas fue tildado de criminal de guerra siendo encarcelado en 1945. Había ejercitado su caridad con los refugiados, distribuyendo entre ellos vagones de alimentos, ocupándose personalmente de los niños huérfanos, de los prisioneros y de los fugitivos de las montañas. Salvó de la inanición y la muerte a 6.700 niños, que en su mayoría eran descendientes de ortodoxos. Toda una hazaña en tiempos tan convulsos. El mariscal Tito fracasó en su intento de que se escindiera de la autoridad de Roma creando una «Iglesia Nacional» bajo la égida comunista. La resistencia de los obispos croatas a su injusta encarcelación quebró la voluntad del gobernante que se vio obligado a liberarlo, si bien la instauración de la brutal dictadura trajo consigo el asesinato de centenares de sacerdotes así como el encarcelamiento y desaparición de otros. El vehículo en el que viajaba fue apedreado y, previendo una inminente encarcelación, dejó instrucciones para administrar la Iglesia.

A mediados de diciembre de 1945 dirigió un mensaje al clero que sintetiza su existencia: «Tengo la conciencia limpia y en paz ante Dios, que es el más fidedigno de los testigos y el único juez de nuestros actos, ante la Santa Sede, ante los católicos de este Estado y ante el pueblo croata». Más tarde, añadiría: «Estoy dispuesto a morir en cualquier momento». En septiembre de 1946 la milicia irrumpió en la capilla donde oraba y le apresó de nuevo: «Si estáis sedientos de mi sangre, aquí me tenéis», fueron sus palabras. Era el inicio de un durísimo e injusto proceso que afrontó con entereza y una fortaleza admirable. Su madre fue presionada brutalmente para influir en el beato, pero ella le dijo valerosamente: «Yo, tu madre, te prohibo decir lo que te pidan. Piensa en tu alma y cállate, no digas una sola palabra». Ella misma moriría mártir en un campo de concentración.

Luis fue condenado a dieciséis años de prisión y trabajos forzados «por crímenes contra el pueblo y el Estado». Sufrió toda clase de humillaciones y atropellos que aceptó en silencio convirtiendo la celda en un oratorio. En su diario escribió: «Todo sea para la mayor gloria de Dios; también la cárcel». Estando recluído, a finales de noviembre de 1951 Pío XII lo nombró cardenal. El 5 de diciembre de ese año, cediendo a las presiones internacionales, el gobierno yugoslavo consintió en trasladarlo a Krasic bajo libertad vigilada. Un periodista le preguntó: —«¿Cómo se encuentra?». Respondió: —«Tanto aquí como en Lepoglava, no hago más que cumplir con mi deber». —«¿Y cuál es su deber?».«Sufrir y trabajar por la Iglesia». Murió el 10 de febrero de 1960 siendo fiel a la Iglesia por la cual fue calumniado, condenado y martirizado lentamente, con indescriptible alevosía, aplicándole rayos X cada noche desde un espacio contiguo a la celda que ocupaba. Su lema fue: «Odiar la injusticia y amar la justicia». Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 1998.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba